Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Santa Clara: Historias agridulces de la vivienda

Por: Mónica Sardiña Molina e Idalia Vázquez Zerquera
| 159 |

“Alguien tiene que ponerle freno a esta situación, porque no sé a dónde vamos a llegar”, dice Margarita Martínez Abreu, sin superar el miedo y la impotencia que vivió esta semana, cuando dos ciudadanas ocuparon de manera ilegal la casa de su hija, quien se encuentra fuera del país.

“Entraron el sábado 28 de mayo, debajo de un aguacero. El domingo, sobre las 9:00 a. m., la abuela de mi yerno me avisó de que había personas extrañas y que, al llamarme desde su casa, colindante con esta, le gritaron: “Aquí no vive ninguna Margarita”. Cuando llegué, no me permitieron pasar. En el interior de la vivienda se encontraba una muchacha con un niño de un año y medio, más o menos, y afuera estaba otra, embarazada.

“Fui a la Tercera Unidad de la Policía, con la propiedad en la mano, para dar cuenta de lo sucedido, y me explicaron que ellos no podían proceder en estos asuntos, que debía presentarme el lunes en la Dirección Municipal de Vivienda, para que el director y la asesora jurídica vinieran.

“Por suerte, la familia de mi yerno las persuadió y se fueron el propio domingo, alrededor de las 7:00 p. m. Mientras salían, me echaron en cara que se iban para otra casa y me dijeron: “Aquí tiene que meterse alguien, porque todo el mundo está en la misma situación que nosotras”.

Así quedó el llavín en la casa de la hija de Margarita Martínez Abreu, luego de la entrada forzosa en la noche del pasado 28 de mayo. Fotos: Mónica Sardiña Molina.

Como saldo económico preliminar, Margarita cuenta una cámara de seguridad y un disco duro, desaparecidos; 300 MLC para pagar una nueva puerta de entrada, 13 500 pesos por una reja que brinde mayor protección a la casa, más lo desembolsado para los materiales de construcción y el pago a los albañiles, cuyo ajetreo marcaba el compás de esta entrevista. Insomnio, desasosiego, la incomodidad de dormir con un colchón detrás de la puerta forzada y el temor de que se repita el episodio, suman costos psicológicos mayores.

“Si esta es mi propiedad y la quiero mantener cerrada, ¿no tengo derecho a que la autoridad saque a las personas que la ocupen ilegalmente? Como el mío, son muchos los casos en la ciudad de Santa Clara, y tengo conocimiento de que algunos han pedido dinero para salir de las casas. ¿Qué pasará entonces con la tranquilidad ciudadana?”

Preguntas similares se ha formulado María Emilia Garricks Barroso, durante casi dos meses. Luego de acompañar hasta la muerte a una amiga que quiso como hermana, continuó al cuidado de la vivienda; hasta que el martes 19 de abril, una llamada la puso sobre aviso: «Hay gente en la casa de Arturito», como le dice cariñosamente a uno de los hijos y propietarios.

—¿Usted a dónde va? —me preguntó una señora que estaba parada en el portal cuando traté de introducir la llave.

—A entrar a la casa.

—No, usted no puede entrar —me dijo, desde el interior, una muchacha con un niño cargado de un año y medio o dos, y madre de otro de 11 o 12.

—¿Por qué?, si esta es mi casa —le pregunté.

—No es suya. Aquí vivían dos viejitos que fallecieron, los hijos están en “el yuma”, y usted es la que cuida la casa.

—Pero tengo la llave.

—No, usted no entra.

Aunque María Emilia reproduce el diálogo como si hubiera ocurrido ayer, para detallar todos los trámites que ha hecho desde entonces se auxilia de un diario y una carpeta con documentos oficiales.

“Inmediatamente llamé a un amigo y fuimos para la Unidad de la Policía. Allí estuvimos muchísimo tiempo, me tomaron datos y tuve que hacer un inventario de memoria sobre lo que había en la casa. Me dijeron: “Esta denuncia tiene que ser en la Dirección Municipal de Vivienda, porque nosotros no tenemos nada que ver con eso”.

Lo que cuenta en apenas unos minutos le ha tomado más de un mes a esta jubilada de 74 años, con el antecedente de un infarto. Madrugadas para iniciar los trámites lo más pronto posible, viajes en vano debido a la ausencia de determinado funcionario, gastos, colas y tardanzas detrás de documentos; hasta el nombre, la dirección de origen y el número de carné de identidad de la ocupante tuvo que procurar.

Como uno de los herederos de la vivienda ocupada, Lázaro Arturo García Gutiérrez (Arturito para María Emilia) sigue cada paso desde Italia, vía WhatsApp. Se siente impotente al saber que extraños profanan el hogar construido bloque a bloque por sus padres, el rinconcito de Cuba donde conserva todos los recuerdos y que le pertenece por derecho.

“Ya el abogado que atiende el caso notificó la ocupación ilegal, con la orden de salir en las siguientes 72 horas; pero un error en el kilómetro de la dirección de origen de la muchacha ha paralizado todo el proceso, a pesar de que los vecinos vieron llegar dos carretones donde movieron un fogón, refrigerador y otros artículos que no trajo desde un árbol del parque Vidal, sino de otro espacio que habitaba antes», espetó María Emilia.

“Mientras, entran y salen personas de la casa, continúan los altercados entre ella y el marido, han roto persianas, están usando equipos y muebles de la familia, me siguen privando de pertenencias que dejé allá, y que he necesitado y no he podido recuperar, aun teniendo la llave.

“Ahora, la ocupante dice que está embarazada otra vez, que si los dueños vienen a reclamar, vivirán los tres juntos, porque ella solo se moverá cuando el director municipal de Vivienda le dé una casa. Además, la escucharon decirle a alguien: “Despreocúpate, que esto es mío ya”.

“¿Por qué provocamos este disgusto, sin saber qué puede desencadenar? Encuentro las leyes muy débiles en este sentido y lo digo con sinceridad: hay que hacer algo, ¡pronto!, porque cada vez son más los hechos como este”.

Las ocupaciones ilegales en inmuebles estatales y particulares, exacerbadas durante los últimos meses en la ciudad de Santa Clara, exigen una respuesta inmediata de las autoridades competentes, para romper el ciclo de la impunidad y el descontento de tantos propietarios afectados.

Según refirió a Vanguardia el intendente de la capital provincial, Eduardo Andrés Román Duarte, se trata de ciudadanos con una situación habitacional crítica, provenientes de familias disfuncionales o que no tienen una dirección oficial, porque viven alquilados. “Sin embargo, como tendencia de este año irrumpen en propiedades ajenas personas que nunca han acudido a los sistemas de atención a la población del Gobierno y de Vivienda para dar a conocer su situación, lo cual dificulta la búsqueda de soluciones”.

¿Qué dicen las leyes?

Según Yusniel Benavides Gutiérrez, fiscal jefe del Departamento de Procesos Penales de Villa Clara, el artículo 333 del Código Penal vigente (1987) contempla el delito de usurpación.

De acuerdo con el especialista, el nuevo Código aprobado en mayo por la Asamblea Nacional del Poder Popular contiene, en el artículo 421, una formulación muy parecida, que incorpora como agravantes la violencia familiar y de género, y los motivos discriminatorios de cualquier tipo.

En principio, el Derecho Penal es un recurso de ultima ratio, es decir, se evita acudir a esta vía, siempre que exista otra para tratar un hecho. Por ello, la Ley General de la Vivienda (1989) ofrece una solución administrativa al problema.

Como garantía del debido proceso, Yaquelín Román Alvarez, subdirectora legal de la Dirección Provincial de Vivienda, expone las posibilidades de apelación de la parte inconforme ante el director provincial de la entidad, y de no estar de acuerdo con el fallo, puede solicitar la revisión del presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, según estipula la tercera disposición especial de la norma jurídica. Sin embargo, el procedimiento de revisión no paraliza la ejecución de lo dispuesto, y contra la resolución dictada —que anule o ratifique la decisión inicial— no procederá recurso alguno en lo administrativo ni en lo judicial.

“No resulta común que las personas declaradas como ocupantes ilegales acudan al recurso de apelación, y a veces lo hacen para retardar el proceso”, comentó Román Álvarez.

En el 2009 entró en vigor la Resolución 376 del Instituto Nacional de la Vivienda, que establece el procedimiento para la declaración de ocupante ilegal y su ejecución:

“Las direcciones municipales tramitan, por un procedimiento sumarísimo, la extracción inmediata de aquellos que penetran clandestina o violentamente en una vivienda estatal o particular, o cuartos, habitaciones o accesorias, cualquiera que sea la vía de conocimiento del hecho.

“«Como acto previo se debe conminar a los ocupantes, mediante escrito fundado del director municipal de la Vivienda, a abandonar el inmueble dentro de las 72 horas posteriores a la notificación. En caso de que los individuos desobedezcan, se radica expediente de oficio, y de forma sumarísima se tramita y emite resolución con la declaración de ocupación ilegal, sin necesidad de emplazamiento”.

El fiscal jefe del Departamento de Procesos Penales en la provincia explica que, al existir el procedimiento administrativo, el Tribunal Supremo Popular dispuso, mediante un dictamen, que cuando se trata de inmuebles de personas naturales, el asunto no se conduciría por la vía penal, pues la Ley General de la Vivienda está dirigida a los bienes de propiedad personal. Entonces, solo procede el delito de usurpación, dentro del Derecho Penal, cuando los locales ocupados de manera ilegal pertenecen a entidades estatales.

De acuerdo con Benavides Gutiérrez, las personas afectadas por el incumplimiento de la legislación encuentran amparo en la Ley 142/2021: Del Proceso Administrativo, que permite a los ciudadanos establecer demandas ante los tribunales contra los funcionarios que limitan sus derechos y perjudican su patrimonio.

En manos de la Comisión de Enfrentamiento

Si bien los propietarios del inmueble ocupado —ya sea estatal o particular— deben encargarse de los trámites respectivos, agotado el proceso administrativo y ante la negativa de los usurpadores a abandonar el local, corresponde ejecutar la extracción a la Comisión de Enfrentamiento a las Ilegalidades de la Asamblea Municipal del Poder Popular, integrada por representantes de las instancias locales de Vivienda, el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanístico (Inotu), el Tribunal, la Fiscalía, el Gobierno, el Ministerio del Interior (Minint), Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social, y las organizaciones de masas.

El intendente de Santa Clara señala, como primer paso, persuadir a la persona para que salga, lograr un entendimiento y atender su situación, que no significa resolverle el problema de manera inmediata, sino conocer el caso y ofrecerle las vías de solución en el momento en que le corresponda. De ninguna forma constituirá una prioridad, y si estaba próxima a recibir cualquier tipo de ayuda, ese proceso se detiene, puesto que cometió un delito.

La negociación se hace desde su dirección de origen, nunca desde la posición de fuerza de una ocupación ilegal. En la peor de las probabilidades, si se niega a salir, la Comisión entrega el expediente al Minint y se propone la extracción forzosa.

“En el mes de mayo se produjo la ocupación de ocho consultorios médicos, principalmente en Condado Norte y Condado Sur. A partir de la actuación conjunta de Salud Pública y la Comisión de Enfrentamiento, todos los implicados han salido de manera pacífica y ordenada. También enfrentamos situaciones con locales del Inder, y hoy trabajamos en espacios ocupados en entidades del Ministerio de la Construcción y de los CDR, así como en una Sala de Rehabilitación del hospital Celestino Hernández”.

Esta imprenta ubicada en el Condado santaclareño, desprovista de condiciones de habitabilidad, lleva más de un mes ocupada de manera ilegal. Foto: Ramón Barreras Valdés

Por muy bien escritas que estén las leyes y sumarísimas deban ser las respuestas a la ocupación ilegal, María Emilia Garricks Barroso espera una solución desde el 19 de abril de este año, y Sandra M. Mujica Caraballoso —cuya historia publicó en este periódico la colega Liena María Nieves Portal, el 21 de marzo de 2020— lo hace desde el 2013. Unos 85 casos radicados (con Resolución de ocupación ilegal) se acumulan en los archivos de la Dirección Municipal de Vivienda, desde 2008 hasta 2021, y en lo que va de año se han radicado otros ocho, pero alrededor de 30 expedientes esperan por un término.

Como razones para semejante atraso en la concreción de las extracciones, el intendente de Santa Clara esgrime las dilaciones de las entidades involucradas para cumplir lo establecido y, como consecuencia de la prolongación de la estancia, la pérdida del lugar de origen a donde debe regresar el usurpador de la propiedad.

Ante la acumulación de tardanzas, ineficiencias e impunidad frente a conductas sin justificación alguna, cabe exigir una protección más efectiva que ofrezca igual seguridad a todas las formas de propiedad reconocidas por la Constitución de la República: personal, privada, socialista de todo el pueblo, cooperativa, mixta, de instituciones y formas asociativas, y de las organizaciones políticas, de masas y sociales.

¿De brazos cruzados?

La ayuda a madres con múltiple descendencia constituye una de las acciones del programa de atención a la dinámica demográfica en Villa Clara. Según trascendió en la última reunión de chequeo de la política, han sido identificadas 3262 madres, de las cuales, 1827 presentan necesidades habitacionales. Mediante el plan estatal, el otorgamiento de subsidios y la compra de viviendas se han beneficiado 340, y se proyectan otras 377 para el presente año.

En 2021, la aprobación del Decreto 9009 del Consejo de Ministros introdujo novedades en la aplicación de la política, pues contempla la asignación de recursos financieros para garantizar una vivienda a las madres que tienen bajo su guarda y cuidado a tres o más hijos de hasta 17 años.

Al respecto, Noel Chinea Pérez, coordinador de Programas y Objetivos del Poder Popular en la provincia, aclara que “no todos los casos demandan la compra de un inmueble. Pueden emprenderse acciones de rehabilitación, conservación y ampliación, o construcción, a partir del otorgamiento de un subsidio. De estos últimos, se han entregado 416, cuyas obras aún no concluyen”.

Si bien la compra de viviendas —con un presupuesto de hasta 350 000 pesos— ayuda a resolver más casos en menos tiempo, permite un mejor control de los recursos y evita acciones constructivas a mujeres que no están en condiciones de asumirlas, las limitaciones de financiamiento se hacen sentir.

“Con 50 000 000 de pesos recibidos en el 2021, beneficiamos a 156 familias, y nos proyectamos otras 96, con 33 300 000 pesos asignados este año. A pesar de los deseos de avanzar con mayor ritmo, resulta imposible dar respuesta inmediata a todas las madres, ante la cantidad de casos pendientes.

“Para satisfacer la demanda, buscamos otras capacidades en inmuebles subutilizados que convertimos en viviendas, como es el caso del edificio que estamos habilitando en el IPVCE”.

En el quinto año de la política de la Vivienda, Santa Clara, como el resto de los municipios, continúa su andar para solucionar la situación de manera ordenada y paulatina.

Según explicó el intendente, Eduardo Andrés Román Duarte, durante los tres primeros años la capital villaclareña cumplió los planes establecidos. En el 2021 no se cubrió lo pronosticado, por factores objetivos asociados a la COVID-19 y otras razones subjetivas. No obstante, al cierre de abril, el municipio muestra resultados alentadores.

Hasta el miércoles 1.º de junio, la base de datos del Gobierno municipal contemplaba 1200 madres con tres o más hijos, de las cuales 550 presentaban necesidades habitacionales. En el 2021, más de 30 casos se solucionaron por la vía estatal y 72 mediante la compra de locales, al amparo del Acuerdo 9009.

“Estas últimas no pueden ser vendidas ni permutadas, porque son propiedad de la Vivienda. Aun cuando en Santa Clara no hemos conocido ningún caso, aclaramos que quien se deshaga del inmueble adquirido por esta vía, no puede exigir otro, pues ya recibió el beneficio de la política”, acotó Román Duarte.

En el 2022 deben ser favorecidas otras 30 madres a través de dicha modalidad. Para establecer prioridades de manera justa, se definieron los casos más críticos, luego de un encuentro con los presidentes de los consejos populares y los grupos de prevención, de composición multisectorial. «Para evitar enfoques asistencialistas, hicimos un balance que beneficie a familias que aportan a la sociedad, pero también tienen problemas con la vivienda, entre las que se encuentran madres profesionales de la Salud, Educación y otros sectores. Por ejemplo, con el edificio de la Vocacional, dentro del plan estatal, se beneficiarán mujeres con descendencia múltiple, trabajadores de organismos a los cuales les entregaremos algunos locales y personas damnificadas por eventos meteorológicos, que ya suman más de 300», detalló Eduardo Román Duarte.

El funcionario particularizó sobre los albergues de transición. El enclavado en la comunidad conocida como El Cuncuní, en Manajanabo, está inmerso en un programa inversionista para convertirlo en 37 viviendas y otorgarlas a las personas que lo habitan. De ellas, 25 están casi terminadas, y unas 20 familias ya no poseen la condición de albergadas. También se realizan acciones de urbanización y se trabaja para garantizar los servicios imprescindibles.

Otra dependencia en condiciones similares resulta la escuela Victoria de Santa Clara, en la Carretera Central banda Placetas. No está previsto convertirla en viviendas, sino aprovechar sus capacidades mientras se da una solución definitiva a las personas afectadas, según las prioridades del municipio.

Historias hay tantas como madres, pero las dificultades no pueden viajar en el mismo sentido que la violencia. Dunia Ruiz Gómez lo ha tenido siempre claro.

Tras el fallecimiento del padre de sus hijos, en el 2019, quedó sola al cuidado de unos jimaguas de 12 años y un adolescente de 16. Uno de los jimaguas padece un retardo que lo obliga a asistir a una escuela especial, el hijo mayor posee un solo riñón (monorreno) y ella está operada de la columna desde el 2002.

“Vivía con mi abuela, de 78 años; pero, como persona mayor, ella tenía sus características, su espacio, y era complicada la convivencia con tres niños. Solicité ayuda como madre de múltiple descendencia; en el 2020 se me asignó una parcela y me hicieron los trámites para un subsidio. Después, entró en vigor el Acuerdo y me explicaron que era mucho mejor, porque a mí me resultaba imposible construir.

Junto a sus hijos, Jesús Armando, Julio Alfredo (ambos en la imagen) y Reinier, Dunia Ruiz Gómez disfruta la seguridad de un techo, luego de tres años de incertidumbre y espera. Foto: Ramón Barreras Valdés.

“Por tratarse de la primera vez, resultó un proceso complejo. Diciembre de 2021 fue un mes muy tenso. Éramos muchas en la lista y seguimos muchas más. No todas tienen la misma disposición para esperar.

“Mi caso era bastante difícil. A veces tenía que salir de una casa prestada y no tenía a dónde ir con mis niños. Regresaba a Vivienda, para volver a pedir ayuda y siempre me reiteraban: “Tienes que esperar”. Te digo, con sinceridad, que me daban aliento, yo salía convencida, porque quienes venimos tenemos problemas, pero no todos pasamos por la misma situación ni requerimos el mismo tratamiento.

“Me quedé para un segundo momento y, gracias a Dios, el viernes de la semana pasada formalizaron la compra de la casa, en la comunidad del Polipalo. Este año estuvo mejor estructurado el proceso, porque valoraron las necesidades y prioridades reales en cada circunscripción. Estamos muy contentos y nos encanta la casa. Es amplia, tiene patio, dos cuartos, pozo y turbina. A partir de este mes, Asistencia Social me ayudará con las camas y demás recursos, porque yo no tengo nada”.

—¿En algún momento de desesperación pensó irrumpir en una casa o local ajeno para exigir que agilizaran su respuesta?

—Nunca me pasó por la mente, aunque viví situaciones desesperadas, en las que cualquier persona lo hubiese hecho. Incluso, el 5 de enero de este año, mi hijo mayor sufrió un accidente que le dejó secuelas en el cerebro. Se me unieron muchas cosas, pero mantuve la ecuanimidad, creo que eso es lo que más me ayuda. Siempre he tenido claro que mis situaciones no tienen que ver con las de otros, y nadie tiene la culpa de lo que a mí me pase. En lugar de resolver uno, crearía dos problemas.

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papirriki dijo:

    Según el fiscal, se escoje el Proceso Administrativo, que favorece al que viola las leyes en detrimento del derecho del perjudicado, considerado y perfectamente definido en el Código Penal. Nada, una interpretación regional, cuyos espectaculares resultados se manifiestan diariamente en esta ciudad.

  • cubana100% dijo:

    Completamente en desacuerdo por el error que cometieron esas gente cosa que no es asi aqui en este pais en cuanto al tema de vivienda simpre se ha trabajado muy mal en mi cirterio personal porque en el 2019 pase por una situacion critica y triste pero nunca me dio por ocupar un lugar donde no me correspondia ni me dio por envadir ningun consultorio vacio ni ningun establecimiento del estado ni mucho menos ni una casa vacia pero si te digo que ya el problema de la vivienda es un tema que esta muy agobiante hay veces que se le da opurtunidades a personas que no tiene tanta necesida hay perosanas que contruyen al lujo yu detalles que hace mansiones que dan pena el deroche y el desperdicio de materiales si las autoridades del minint no constribuye hacer un desalojo a personas que se apoderan de casa que no les perteneces ellos sabran lo que esta haciendo porque si les digo que hay veces que se ven muchos horores . ese es mi criterio personal ojala que algun dia el gobierno se de cuentas lo dificil que es no tener una vivienda yo tengo mas de 30años de trabajo y no he podido hacerme ni tan siquiera un cuarto por lo tanto se seguiran viendo mostruosidades como esta eso si el que tenga una casa vacia que la trate de aseguar porque el gobierno es el encargado de que las persona no lleguen a esos extremos,

  • Eduardo dijo:

    Las ocupaciones ilegales de viviendas son consecuencia del enorme déficit habitacional que sufre por décadas la isla. Son miles de familias que, cansadas de esperar una solución, actúan de hecho. Es cosa de leer las noticias sobre edificios que se derrumban por antigüedad y falta de mantención dejando a sus habitantes en la calle. El problema no tiene solución razón por la cual policías , autoridades y jueces si tiran la pelota unos a otros.

    • Ale dijo:

      Pues es sencillo. A la cárcel, tienen un techo seguro donde dormir.

  • Juventino dijo:

    Ya los ladrones van a cambiar la modalidad, te vas para el trabajo en la mañana y cdo regresas en la tarde vez q tienes un inquilino nuevo q dice q es su casa. Donde ya en el dia tiene instalada a su esposa con sus 4 hijos. y la policia no puede hacer nada porq le toca a vivienda todas las cuestiones burocratias y tengo casa con todo adentro sin gastar un medio.

  • Matancero dijo:

    Es increíble como se favorece a el delincuente, esto es indignante que pase y la PNR no haga nada al respecto. HACEN FALTA LEYES MAS SEVERAS !!!!!!

  • Tysan dijo:

    El Tribunal Supremo Popular no puede legislar sobre la Asamblea Nacional , porque si es usurpación en un delito y corresponde a la Policía , a la Fiscalía y al Tribunal , actuar. Aquí todo el mundo quiere quitarse las responsabilidades de arriba y todos sabemos de las incompetencias del sistema general de la vivienda. Creo que con esa actitud se propicia este tipo de eventos , que como bien señalan otros , va contra la seguridad ciudadana.

  • Granma dijo:

    Nada nuevo mi madre tiene casa en Bayamo, Granma, Masó #457 % Manuel Pedreira y Mardonio Hechavarría, donde ella es la propietaria y hay ocupantes ilegales desde el 2009, y hará como tres años atrás quisieron hacer la extracción por parte del gobierno municipal de bayamo y como los ocupantes no quisieron salir por sus propios pies, no paso nada y ahí siguen y por cosas como estas no se respeta nada, ni lo pariticular ni lo estatal, y seguimos en pie de combate a pesar de tantos reclamos al Consejo de Estado y hasta ahora nada de nada.

  • Felipe dijo:

    Lo más triste es que probablemente los propietarios y sus familias sean personas nobles y decentes que nunca utilizarían violencia contra los ocupantes. Estos se lo pensarían dos veces antes de entrar en casa de alguien que les pudiera causar un inconveniente.

  • NLD dijo:

    Estoy viendo últimamente muchos casos no solo de este tipo la inoperancia y el no cumplimiento de su papel por la PNR( que de esta forma a su ves están cometiendo también un delito por incumplimiento de sus funciones)entonces que esperamos que esto lleve a los ciudadanos a tomar la justicia en sus manos.de nada vale códigos nuevos y avanzados si quienes tienen que ponerlos en funciones son ineficaces ,no los conocen y manejan ,los violan y por ello no responden ante la ley.es lo que se llama un derecho de papel y tinta nada más.los delincuentes campean por su respeto sabiendo que no los van a cojer o de la inoperancia de aquellos llamados ha hacerlas cumplir

  • JB dijo:

    Si pretendemos vivir en paz y tranquilidad la policía debe actuar inmediatamente ante una denuncia ser este tipo. Es un delito y además de alta peligrosidad pues solo desencadenará violencia. La gente tomará la justicia x sus propias manos. Esto HAY Que PARARLO URGENTE! Gobiernos y PNR actúen antes de que las bola de.nieve asumente de tamañoñ

  • Aldo dijo:

    Es vergonzosos que ante una violacion de la legalidad grave como esa la policía diga que no es su asunto, y haya que esperar por trámites burocráticos para que le restituyan el legítimo derecho a un propietario, es un relajo lo que hay en este país.

  • jescam dijo:

    La PNR debería tener algún tipo de vinculo mas estrecho con Vivienda, para poder atender de manera rápida y efectiva esta actitud delictiva. Es algo que debería funcionar como un reloj, pero no... No cuesta crear algún tipo de departamento en la PNR que atienda ese tipo de delitos, tal y como lo reconoce la ley.
    Son muchos reclamos, deben hacer algo!

  • Boris Luis dijo:

    Diis mío !!!! Que mal estamos !!!! Cómo es posible que sucedan cosas así delante de todos , desde la policía ,pasando por vivienda hasta la fiscalía y el tribunal!!!!
    Parece esto un país sin leyes , o con la ley de la selvas .
    Para colmo de males los afectados o los que le usurpaaron la propiedad son los que deben correr con los gastos , dígase gastos de reparaciones en la vivienda afectada y gastos del debido proceso penal ...........!!!!!!
    Por lo visto los propietarios de estas propiedades no salen multados por negligencia y no cuidado de sus propiedades por qué dios es grande !!!!!
    Como dice el general resoples ......" Qué país "...

  • Matancero dijo:

    Todavía no me creo que la PNR no actúe. Esto es increíble!!! Por otro lado acá en Matanzas los maleantes se roban las producciones de los campesinos, igual no pasa nada. Este país no puede volverse como el resto de naciones latinoamericanas, HAY QUE ACTUAR ANTE LA DELINCUENCIA, la riqueza se logra a través del trabajo honesto.

  • Celia dijo:

    Donde único sucede esas invasiones y y la policía no puede actuar es aquí ,entonces mientras la vivienda hace los trámites para que el invasor abandone la cada pasan meses y cuidado ,en otros lugares invades y te sacan y vas con juicio .aquí no

  • pupo dijo:

    eso no ocurre solamente en Santa Clara, es en todo el país, hay una total desprotección, el paso por Vivienda debe eliminarse, el propietario lo es siempre y su representante legal también tiene derecho a exigir que la PNR extraiga a los ilegales, al final el dueño es el perjudicado

  • Amaury dijo:

    Mi casa en meses de vacaciones nos vamos por 2 meses, en esa etapa si alguien se mete ilegalmente a ocuparla y la policía no hace nada lo sacó yo a como sea, no se puede permitir uno que personas destruyan lo que has logrado con mucho sacrificio.

    • Rafa dijo:

      Eso mismo haria yo.

  • Mary de Marianao dijo:

    Es increible hasta donde llega el despego a la ley en mi sociedad. Es increible que la burocracia legal, el entramado de instituciones que existen para ¨proteger¨a los ciudadanos sean tan indolentes e ineficientes. No puedo entender que la PNR no se meta en estos asuntos. A quien premiamos? Al ciudadano honesto que no encuentra proteccion por ninguna parte o al vandalo que se aprovecha de nuestra ineficiente estructura gubernamental y social. Cuesta mucho trabajo entender esto.

  • La lluvia dijo:

    Creo que la propiedad privada tiene que ser respetada por todo ciudadano de nuestro Pais
    Y por otra parte Los organiz del estado deben proteger a su pueblo de personas que aun teniendo necesidad digo y repito deben respetar la propiedad privada.
    Y a todo que cometa una infraccion entrando en suelo ajeno debe salir immediatamente al presentarse nuestros organos de la policia immediatamente y sin ningun preambulo esto tiene que ser asi sin ninguna discusion.
    Pues la poblacion tiene que ser pritegida por NUESTRA REVOLUCION.
    Y TOMAR MEDIDAS YA
    PARA QUE NO SUCEDA NINGUN CAOS EN EL NUESTRO PAIS
    EL ORDEN Y LA TRANQUILIDAD DEBE SER PREMISA EN NUESTRA SOCIEDAD
    ASI DE CLARO Y TAJANTE NO HAY NADA DE DISCURIR EL ORDEN Y LA LEY DEBE IMPERAR PARA LA TRANQUILIDAD EN CUBA

  • Omar dijo:

    Desgraciadamente vivo frente a dos consultorios que fueron usurpados en el reparto Condado Sur, en el escrito se dice: que todos los implicados han salido de manera pacifica y ordenada, es una pena, es una gran burla, estas personas entraron voilentando las puertas del local, quienes abrieron el camino para estas jovenes madres, fueron sus bandoleros maridos o amantes, de pesima conducta social; es indignante los dias que se pasaron ocupando estos consultorios, la cantidad de medicos y enfermeras que quedaron sin brindar atencion a una numerosa poblacion, y aun así desfilaron por estos locales varias autoridades pasandole las manos, rogandoles que se fueran, haciendo promesas, etc. Se crea un precedente muy dañino de impunidad, de descontento de la población, de falta de confianza en las instituciones y en la policia nacional revolucionaria.

  • El Liebre dijo:

    Como ciudadano conozco de muchos casos aquí descritos y muchos otros en esta Ciudad de S. Clara. Es penoso que se haya llegado a tal deterioro social y dicho en cubano a este tamaño descaro de irrumpir en un local o vivienda cuando sus dueños no estén presentes.
    Como ciudadano y ante tanto papeleo para la extracción de los ilegales, y tanta demora en proceder creo que ante una denuncia de este tipo y con evidencia de los documentos probatorios y la certificación por los vecinos y Organizaciones de Masa de la cuadra hay que PROCEDER A LA EXTRACCION INMEDIATA de los ilegales; solo así se pone termino a semejante desfachatez.
    Es que el dueño no puede actuar por la fuerza ante estos delincuentes?

  • NO ME PARECE dijo:

    Es verdad que la pnr no actua en estos caso ustedes saben porque porque la maxima responsable de estas atrocidades que se esta cometiendo la culpa es del personal de vivieda que tines miles de funcionario y al final ninguno resuelve nada entoces se habla de miles de vivienda terminada en todo el pais pero de esas miles se han valorado caso criticos porque no es corecto que nadie se apropie de nada que no le pertenesca pero duro y triste de ve ser que tu tengas tus hijo y no tenga donde tenerlo y que valla a la direcion de vivienda y te tenga dormida con el lequele ese que duermen a las personas en mi caso si la vivienda fuera mia yo misma lo sacos aunque salga perdiendo yo que me den golpe pero eso gustaso no se lo doy que la vivienda sea la responsable si total bastante mal que trabajan eso si me consta a mi .

  • Del5 dijo:

    Alli es donde se muestran las debilidades del gobierno al aplicar las leyes, las cuales aprobó la Asamble Nacional por disposición del pueblo. La policia siempre se limpia las manos, detras de eso esta la contrarrevolución porque pone en jaque a las autoridades que son muy incapaces de resolver el problema. Abran los ojos....esos hechos no son aislados ni fortuitos y menos en Santa Clara una ciudad donde posiblemente sea donde se vayan mas personas del país. La constitucion o tiene claro en su artículo y el codigo penal también, nadie puede violar un domicilio.

  • Yolu dijo:

    Realmente es ABSURDO, INCONGRUENTE, IRRACIONAL Y UNA TOTAL FALTA DE RESPETO a la vida ajena y al derecho penal ,cívico y legal de cualquier persona de este país que personas inescrupulosas e inadaptados sociales que tengan la condición que tengan se arroguen el derecho de Violentar e Invadir una propiedad ajena y que la Policía diga que ellos no pueden " meterse en eso " y cumplir con la función social que deben cumplir e imponer justicia.
    Que un propietario de una vivienda se vea en esa situación y se halle en total falta de asistencia legal y Policial,que UD tenga que pasar meses fuera de su casa sin que autoridad alguna tome acción que corresponda.
    No se la verdad de que Leyes al respecto hablamos ?.
    Eso es un precedente muy peligroso porque podrían llevar a alguien a tomar la justicia por sus manos y terminar en consecuencias desastrosas por la no intervención oportuna de la Policía y demás autoridades.
    Realmente para concluir Me Parece un verdadero Disparate contra la Legalidad y las normas sociales.
    A Donde iremos a parar ???

  • GMC dijo:

    ...el Tribunal Supremo Popular dispuso, mediante un dictamen, que cuando se trata de inmuebles de personas naturales, el asunto no se conduciría por la vía penal, pues la Ley General de la Vivienda está dirigida a los bienes de propiedad personal. Entonces, solo procede el delito de usurpación, dentro del Derecho Penal, cuando los locales ocupados de manera ilegal pertenecen a entidades estatales....
    ESTO ME DEJA SIN PALABRAS!!!
    EN LO QUE EL PALO VA Y VIENE, PERSONAS DESCONOCIDAS HACEN USO Y DISFRUTE DE MIS BIENES PERSONALES Y DE MI FAMILIA Y YO NO TENGO DERECHO A QUE SE ME PROTEJA.

  • raulvidalruizpimentel dijo:

    Urgente al poder judicial
    le corresponde analizar y tomar decisiones urgentes,para crear las herramientas ne esarias para revertir este vacio legal,que permite la impunidad de estos dlelitos.

  • Sixto dijo:

    Que papel juega la policia, es que acaso no es un acto delictivo la ocupación ilegal, porque dejar a los dueños resolver un problema que le atañe a ellos como organo competente para hacer cumplir el orden. Por favor hasta cuando.

  • Raúl dijo:

    Sencillamente ESTO DA VERGUENZA !!!!! Resulta que la policía protege a los delincuentes y desprotegene a la ciudadanía. Estamos muy mal. Hacen de su vida un desastre y quieren que el Estado le resuelva su situación. Que mal hemos actuado.

  • NO ME PARECE dijo:

    Mi criterio personal es el sgtes aqui todos los años segun noticias que yo escucho por el tv y la radio segun se hacen miles de casa esta bien hecho pero a la mejor dentro de esas miles de vivienda que se hace a la mejor no esta el que de verdad la nesecite por eso a la mejor esas persona hicieron eso porque estan cansado de oir lo mismo con lo mismo y se vieron en esa obligacion no es justo que lo hayan hecho lo que tenia que hacer era verse ido para el portal del director de vivienda de santa clara y verse alojado alli porque si una cosa tiene villa clara respecto a la vivienda es que siempre esta en lo mismo con lo mismo mucha mentira y mucho engaño .

  • Elio dijo:

    El país de la siguaraya. El decreto ley más cuánto, la resolución no sé cuánto....el burocratismo y el buenagentismo hasta cuándo....

Se han publicado 159 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también