Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

Radiación ultravioleta: ¿Cómo cuidarnos?

Publicado en: Ráfaga 340
En este artículo: Meteorología, Salud, Sol, Verano
| 13

Clasificación del índice ultravioleta según su intensidad.

Cuando trabajamos al aire libre, bajo los rayos del Sol, como en la construcción, la minería o en el sector agrícola, y también cuando vamos a la playa, es necesario tener presente que estamos expuestos a la radiación ultravioleta. Ello ocurre especialmente en primavera y verano, entre las 10 y 17 horas, o sea entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.

Ante una exposición prolongada estamos más propensos a sufrir daños en los ojos, quemaduras en la piel, envejecimiento prematuro, cáncer y enfermedades de la piel. Es importante considerar que esta radiación es reflejada en superficies como la arena, el agua y la nieve y a una mayor altura geográfica aumenta su intensidad. Por eso es necesario que tenga presente bajo que condición usted trabaja, para proteger su salud y operar en un ambiente óptimo.

Si trabaja en lugares con exposición directa o con reflexión del Sol, siempre utilice protectores oculares certificados y que bloqueen la radiación UVA y UVB. Utilice crema de protección solar con un factor mínimo de 30, aplicándola 30 minutos antes de la exposición, y repita la aplicación cada 4 horas como mínimo. Importante no olvidar el cuello, nariz y las orejas.

Es vital utilizar ropa con tela de trama cerrada ya que protegen de mejor forma de estos rayos. Utilice siempre pantalón largo y oscuro en lo posible. Las camisas o camisetas deben quedar holgadas, y tener cuello cerrado y mangas largas. Utilice guantes, zapatos cerrados y gorra o sombrero con visera. Protéjase siempre, incluso en días nublados y de ser posible infórmese del índice que hará cada día. Dos de los Centros Meteorológicos que cada día emiten este pronóstico son el de Cienfuegos y el de Ciego de Ávila, constituyendo de avanzada en dicho tema.

Recomendaciones básicas para protegerse de la radiación solar directa.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matraca - II dijo:

    Muchas grácias por estas recomendaciones, tengo una hija que este fin de semana fue a la playa,es de piel muy blanca y cabellos rubios e independientemente de todo lo que se protegío del sol, ha sufrido una gran insolación en la cara y el cuello, del sol hay que cuidarse mucho y más los que tenemos piel muy blanca.

  • William dijo:

    En los pronósticos de tv debían informar sobre este tema y también sobre los cambios bruscos de presión que afectan a los hipertensos.

  • runy dijo:

    Buena publicación , deberían los centros laborales tomar las medidas pertinentes para cuidar a sus trabajadores, ya que muchos tienen representantes de seguridad y salud del trabajo pero que no funcionan (como si no estuviesen).
    Ojala y parte de la fiscalía de conjunto con el MTSS trazaran estrategias y seguimientos para que se cumpliera todas las protecciones que debe tener un trabajador en estos temas.

  • Emerio dijo:

    Muy buen articulo de Alvaro Perez Senra, ya nos tiene acostumbrado a este tipo de material, muy instructivo, ademas con mucho basamento cientifico.

  • Protector Solar dijo:

    Por favor donde se puede conseguir protector solar??? En estos tiempos que el sol está my intenso debería distribuirse aunque sea de producción nacional, pero no hayyyyy no hayyy a menos que se compre a 1200 pesos por los particulares y aún así está difícil de encontrar. El sol está muy fuerte!!!!!!

  • Ray dijo:

    ¿Donde se puede comprar el protector solar en pesos cubanos?

  • Geovanny dijo:

    Hace falta que los instructores militares lean este artículo pues exponen a los muchachos a muchas horas debajo del sol en ese horario y no precisamente entrenandolos.

  • SofiaSA dijo:

    No concuerdo con lo de usar pantalones oscuros. La ropa debe ser lo más clara posible, ya que los colores claros, como blanco, beige, amarillo, son los que reflejan la luz solar, a diferencia de los colores oscuros, que la absorben.
    De todas maneras muchas gracias por su articulo!! Es muy útil. Ojalá todo el mundo comprendiera el daño de los rayos solares en este horario comprendido entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde.... Hay gente que exponen a sis hijos y sin darse cuenta les hacen mucho daño, ya que no solamente la piel sufre, sino también los órganos vitales, como cerebro. Aunque dice el refrán que "El sol de mi patria no quema", hay que cuidarse mucho, ya que sí quema!!

    • DrM dijo:

      DISCREPO. LO DE LOS COLORES QUE REFLEJAN Y ABSORBEN ES PARA LA LUZ INFRARROJA, QUE ES LA CAUSANTE DEL CALENTAMIENTO DE LA PIEL Y LA ROPA, Y PROVOCA QUEMADURAS.
      PARA LA FRECUENCIA ULTRAVIOLETA LA CARACTERISTICA DE LA ROPA ES QUE QUEDE HOLGADA Y SEA DE TELA CONCISA (trama apretada), Y QUE NO ESTÉ MOJADA PUES SINO LA TELA ES CASI ATRAVESADA POR LA UV.
      SI TE FIJAS DENTRO DE LA PLAYA, AUNQUE TE PONGAS ROPA, SIEMPRE TE QUEMAS

  • NPG dijo:

    El Centro Meteorológico de Villa Clara también emite diariamente la información del índice de radiación ultravioleta.

  • Ana dijo:

    He buscado protector solar en todos lados. Solo hay en MLC y no tengo. Venda los en moneda nacional. Tampoco encuentro sombrillas en ninguna parte.

    • DrM dijo:

      SÌ, HACEN FALTA SOMBRILLAS, Y SI ES CON PROTECCION SOLAR (dorso plateado) MEJOR.

  • dante dijo:

    que pagina nacional o internacional puedo acceder para conocer la radiacion solar pr hora

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Álvaro Pérez Senra

Álvaro Pérez Senra

Especialista en Meteorología del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos. Graduado en el InSTEC.

Vea también