Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

En Las Tunas, de una vieja fábrica a mipyme que produce hielo y paletas de helado

Por: Danielle Laurencio Gómez
| 19

Hielocaribe e instituida hace apenas dos meses como pequeña empresa de la economía cubana, la fábrica se abre camino en la producción de hielo y paletas de helado. Foto: Yaciel Peña de la Peña

De la vieja Fábrica de Hielo de Las Tunas, que llevaba parada más de dos años, ya apenas se habla; poco a poco se corre la voz de que está en funcionamiento gracias al arrendamiento a un trabajador del sector no estatal y sus primeros resultados se hacen notar, en esta ciudad.

Bajo el nombre de Hielocaribe e instituida hace apenas dos meses como pequeña empresa de la economía cubana, la fábrica se abre camino en la producción de hielo y paletas de helado, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Humberto Baldoquín Labrada, líder del emprendimiento.

Mientras organiza todo el sistema contable para encaminar el trabajo y recupera los locales de la vieja planta, tiene en funcionamiento las dos máquinas de hielo y una de paletas que importó a través de la Empresa Comercializadora Divep, un proceso que demoró casi un año desde Vietnam hasta Cuba, pero que transcurrió sin inconvenientes.

Ya las paletas están en la red comercial gracias a las alianzas con Comercio y Gastronomía, además de las unidades empresariales de base que forman parte del perfeccionamiento de este sector que se han encargado de llevar el producto al corazón de la ciudad, puntualizó.

De platanito, naranja, el favorito chocolate y otros sabores, son las paletas que, aunque el mismo Humberto diga que no tienen leche entre sus componentes, gozan de cremosidad y consistencia, además de la estética que es muy importante.

Baldoquín viene del sector de la agricultura, específicamente de trabajar en el arroz, pero no dudó ante la apertura a los nuevos actores de la economía cubana y de inmediato le propuso a la Industria Alimentaria en Las Tunas el arrendamiento de la fábrica.

Sus aspiraciones son ir ampliando las condiciones y por tanto las ofertas de Hielocaribe, pues el objeto social que la acredita como mipyme le autoriza a la producción de toda la gama de los lácteos y néctares frutales, de ahí su anhelo para recuperar una cámara de frío que lleva más de 10 años sin usarse.

Además, no decae en el empeño por hacer funcionar la máquina de la propia fábrica, una tecnología obsoleta, pero que produce alrededor de tres toneladas de hielo diariamente.

Baldoquín Labrada dijo además, que ya se encuentra en conversaciones con la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo para, a través de Mercabal, hacer producciones cooperadas en aras de ir ampliando las capacidades de la entidad.

Aquí hay espacio para aprovechar, por eso también tengo en proyecto establecer una purificadora de agua, en alianza con la Empresa de Servicios Técnicos Industriales, perteneciente a Azcuba.

La purificadora no solo será útil para las producciones de Hielocaribe, sino también para que la población acceda, ese es realmente el sentido de todo lo que aspiro, con miras a beneficiar al máximo la comunidad del populoso reparto El Tanque y el pueblo de Las Tunas en general.

Aunque de reciente incursión, ya Hielocaribe generó empleo para casi una veintena de trabajadores y, según Baldoquín, deben incorporarse otras personas en la medida en que se consolide en su camino empresarial.

Mientras, la población ya disfruta de las bolsas de hielo que se venden durante 24 horas en la fábrica y de las paletas de helado, sin dudas, un aliciente para quienes transitan las calles tuneras bajo el intenso sol que caracteriza esta etapa del año.

Hielocaribe e instituida hace apenas dos meses como pequeña empresa de la economía cubana, la fábrica se abre camino en la producción de hielo y paletas de helado. Foto: Yaciel Peña de la Peña

Vea además:

Tres apuestas cubanas para promover el comercio electrónico en el país

(Tomado de Periódico 26)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy dijo:

    De que se puede, se puede. Abrir las mentes y razonar que lo que alivie la situación del pueblo, dentro de la legalidad es posible. Reconocimiento al gobierno de Las Tunas.

    • candela y mas candela dijo:

      Agradecimiento? No lo creo. Si el gobierno esta para hacer funcionar las cosas, entonces como usted cree que un hombre o un grupo de hombres pueden hacer lo que otros con todos los recursos en sus manos no hicieron. Ahora una fabrica pasa a monos de privados, ponganle el nombre que quieran. Asi veremos poco a poco convertirse las fabricas en estos nuevos inventos, pero que todos sabemos a donde van a parar.

    • Ricardo dijo:

      Eddy, realmente no se si felicitar realmente al gobierno de Las Tunas por no resolver una situacion que un particular esta resolviendo con parte de los propios recursos de dicha empresa. Seguimos trabados como empresarios del estado, en no enfrentar con lucidez y valentia cosas que un particular resuelve enseguida, o al menos resuelve.
      Se las limitaciones que el propio Estado nos ha impuesto, el miedo a hacer cosas sin recibir orientaciones.
      Ahora se esta tratando de superar, y ojala podamos.

  • cesar dijo:

    Que bien, se le tuvo que dar a una entidad privada para que hiciera funcionar, lo que la empresa estatal había creado, de eso es lo que se trata y que el 1er Secretario del PCC y Presidente de la República, ha venido planteando, no puede el sector privado suplantar a la empresa estatal y el que no sirva para dirigir, inmovilistas, regodeados, ya lo había dicho Fidel, tiene que ser inmediatamente sustituido. Nos va la vida y la credibilidad del pueblo.

  • Patriota Preocupado dijo:

    Y en que habrá parado el tema de dos mipyme, la de playa en La Habana para producir cervezas y maltas y la de Caibarien para producir capas de agua....Me imagino los funcionarios que metieron zancadillas no sigan en sus cargos..

    • Rafael Diéguez Pentón dijo:

      Con relación a la mypi.e de la fábrica de cervezas de 42 y 39 en playa les comento que pasó todos los días por el lugar y sigue igual. Que burocratismo tan grande aún tenemos.

  • Arpa dijo:

    Es increíble el poder que tiene la voluntad, cuando se pone empeño las cosas salen, distanciadas por supuesto de la burocracia y el acomodamiento de los “empresarios “ estatales o que mal represa el Estado, de quienes los dirigen a todos los niveles administrativos y políticos, porque unos administran y otros velan porque las políticas públicas de inversiones se cumplan en función de satisfacer las necesidades del pueblo, es doloroso, bochornoso incuso ver tantas entidades que están en absoluta decadencia, generando pérdidas al presupuesto, quebrando, pero algunos bolsillos se inflan aún en esas cirscuntancias. Lo que resuelve es que se hagan Mipymes? Pues a crear Mipymes, lo que resuelve es un particular? Bienvenido el particular y todos los emprendedores que quieran hechas para alante este país y el Estado se concentre en Salud, Educación y Seguridad Sicial y que estas tres tengan la calidad que se necesita, que la realidad hoy dista mucho de las aspiraciones.

  • PP dijo:

    ¿Precios minoristas?

  • Alberto Duconger dijo:

    Está excelente noticia debe transitar por todo el país

  • Jorge dijo:

    Hay que felicitar al Gobierno de La Habana por dar feliz solución a las pymes que sólo requieren un espacio físico para operar....Locales disponibles y mal aprovechados, se sobran. Pero la insensibilidad burocrática es muy fuerte. Hace falta que la prensa apoye más la solución de estos problemas para poder avanzar de verdad y no sólo en informes y visitas, anunciadas por demás

  • Mat dijo:

    Las empresas privadas son mas rentables que las del gobierno, tienen a un dueño que se ocupa de producir y buscar los productos y materiales necesarios, el dueño está presente en la producción, no es reunión en los organismos superiores, no hay reunión con los obreros en horarios de trabajo para exhortar a producir más, tiene más trabajadores en la producción que en las oficina, hay menos burocracia y al pagar los impuestos; aporta más dinero al país y no como otras que son deficitarias y no aporta al país, sino hay que mantener

  • Israel dijo:

    En esa fábrica el estado invirtio y si dejó de funcionar por algo no bueno sería, yo si felicito al gobierno en Tunas, tuvo el valor de arrendar a un particular, algo que no podía hechar a andar, el actual dueño la mejora, y como le da ganancias la cuida, la repara, le da mantenimientos, pero el verdadero dueño no es el, es el pueblo, si los precios, de sus productos, son razonables, está encadenado con varias entidades, ojalá las que comercializan no le ganen el triple con el precio minorista, pero el dueño, si tiene la contabilidad clara, no lo dejará hacer, pues su producto no se vendería, es local el proyecto, puede controlar, y no son productos de primera necesidad. Cosas como estas mucha falta hacen y vean si se puede, si el artículo es objetivo, espero lo sea

  • diciembre de tarde dijo:

    Al particular nadie le roba, no està en reuniones para no resolver nada, està en funciòn de su negocio. Comparen las cafeterias particulares con las estatales dan asco. Los locales que no se estàn utilizando si no se pueden arrendar por lo menos q lo entreguen a personas con nn de vivienda.

  • mai dijo:

    Que buena noticia ya que la fábrica estaba parada pues a innovar y espero que hagán mucho más y que lo divulguen porque muchos tuneros como yo no lo sabiamos

  • sachiel dijo:

    Voy a comentarles algo que tambien se está razonando en redes: criticamos en demasía a los estatales, y alabamos en exceso a los privados que parecen resolveran todos los problemas del pais y del continente, si los dejaran.... En materia de alimentos, hay normas de calidad e inocuidad inviolables, que nunca veo que las mencionen en estos articulos de total propaganda comercial.

    No sé, si es por desconocimiento de los periodistas u omisión voluntaria, pero eso hay que preguntarlo, por que normas se rigen para esas elaboraciones, quien les certificó la inocuidad y calidad de sus producciones, y, un problema no menos importante, ¿de donde sacan las materias primas necesarias para eso, las importan realmente, las compran en plaza y a quien, o sencillamente hay arreglos con los suministradores de esas materias primas en Cuba, en detrimento de las empresas nacionales que producen lo mismo y ya estan certificadas y avaladas? A cada rato oigo quejas de que no tenemos este producto por falta de materias primas, estabilizantes, saborizantes, colores, aromas, etc, etc, envases, y entonces aparecen pequeños establecimientos como este, y ojalá hubieran miles más, que van a "salvar la situación", pero en concreto, ¿cual es su sostenibilidad y legalidad real? Espero me publiquen....

    • Maryel dijo:

      Que estén avaladas y acreditadas, no significa que hagan lo q tienen q hacer, ejemplos sobrados de prácticas antihigienicas se perciben en todos los sectores, mire me hizo recordar el día en que estaba en el Perro Caliente frente a Coopelia, y en el descargué de los procesados cárnicos estos cayeron a la calle, solución? Meterlos denuevo en la bolsa y a servir... Espero q publiquen.

    • Wilfreidys dijo:

      Mejor ni tocar el tema de la inocuidad de los alimentos en establecimientos estatales. No en todos por supuesto. Pero a juzgar por su comentario eso debe debe estar de maravillas.

  • Alan Brito dijo:

    "[...] que importó a través de la Empresa Comercializadora Divep, un proceso que demoró casi un año desde Vietnam hasta Cuba, pero que transcurrió sin inconvenientes."
    ¿Sin inconvenientes? Si un año de trámites no es inconveniente, entonces se tardó porque trajeron la máquina a pie, ¿no?

  • Hayek dijo:

    Otro ejemplo más de la superioridad de la iniciativa privada sobre la estatal.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también