Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

¡Arrancó el fin de semana de las estrellas! (+ Fotos y Video)

| 26 |

Eliseo Rojas. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Con las tradicionales pruebas de habilidades cerraron las acciones de este sábado en el fin de semana de las estrellas de la 61 Serie Nacional, en el engalanado estadio Victoria de Girón, cuartel general de los Cocodrilos matanceros.

En medio del buen ambiente beisbolero que se vive en tierras yumurinas por el regreso de esta fiesta después de seis años de ausencia, atletas de varias provincias del país salieron al ruedo a demostrar las herramientas que le han permitido sobresalir en este juego.

Ocho “correcaminos” volaron bajito de home a primera y el premio se lo llevó el pinero Eliseo Rojas, con un tiempo de 3.45 segundos, lejos del récord para esta prueba, en poder de Omar Linares desde 1994 (3.28), y por debajo del logrado en 2020 en tierras santiagueras por el local José Luis Gutiérrez (3.42).

Los ganadores de la jugada de doble play. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

En la combinación de doble play, la más rápida fue la integrada por Yorbis Borroto (CAV), Raúl González (CAV) y Yordanis Samón (CMG) con tiempo de 2.18 segundos, más lento que el récord que impuso desde 1986 el trío camagüeyano de Luis Ulacia, Sergio Quesada, y Leonel Moa (1.91), y del alcanzado en la versión anterior por la combinación del mismo Borroto (CAV), Jorge Enrique Alomá (IND) y Lisbán Correa (IND), cuando detuvieron los relojes en 1.95 segundos.

En el tiro de los receptores al barril el premio al más certero fue para el industrialista Oscar Valdés (segunda vez que lo logra en un Juego de Estrellas), y desde los jardines el más preciso fue el espirituano Carlos Gómez.

El plato fuerte de las competencias de habilidades fue el derby de jonrones en su fase clasificatoria, en la que dominaron el guantanamero Pedro Pablo Revilla (17) y el pinareño y actual monarca Yasel Julio González (12), seguidos por el avileño Alfredo Fadraga y el tunero Rafael Viñales (9), quienes pelearán este domingo por el cetro.

Juego de las Pequeñas Ligas. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Antes de la demostración de los habilidososse pudo disfrutar del desafío de exhibición entre los niños de Matanzas y Bayamo, conjuntos municipales que juegan el torneo de las Pequeñas Ligas, inmersos en estos momentos en su campeonato nacional en busca del representante de Cuba al torneo regional del Caribe, que se efectuará en República Dominicana en julio.

Los bayameses, actuales monarcas nacionales, fueron los vencedores esta tarde con pizarra final de 12-1, en un bonito partido de béisbol, y ahora se prepararán para buscar el próximo sábado su pase a la gran final, pactada para el mes de abril.

El desafío se decidió desde el mismo primer capítulo, cuando los orientales fabricaron un paquete de seis anotaciones, que sus rivales nunca pudieron alcanzar.

El jugador más valioso fue Pedro Castillo, de 3-3, con algunas jugadas defensivas de lujo en el campo corto y, además, nueve ponches consecutivos en funciones de relevista, para anotarse la victoria.

El único jonrón del juego salió de las muñecas de Luis Enrique Gurriel (3-3), con dos compañeros en circulación.

Este domingo, después de la final del derby jonronero, se enfrentarán las estrellas de Occidentales y Orientales.

En video, declaraciones de Pedro Castillo

Oscar Valdés, ganador del tiro al barril. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Carlos Gómez es premiado por Antonio Muñoz. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Desde el comienzo los bayameses sacaron ventaja. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

El banco de Matanzas. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Se viven hermosas jornadas en Matanzas. Una mujer impartió justicia en home.Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Juego de exhibición de las Pequeñas Ligas. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Los actuales campeones nacionales demostraron su estirpe en el terrerno.Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Juego de las Estrellas, todo un espectáculo. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Gran acogida en Matanzas en el Juego de las Estrellas. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

¿Qué dijeron los ganadores de las pruebas de habilidades?

“Este triunfo ha sido muy importante para mí, porque soy novato en la Serie. Haber llegado al Juego de las Estrellas ya había representado una satisfacción. Ahora, ganar una de las pruebas de habilidades, es cumplir un sueño. Esto demuestra el talento con que cuentan los jóvenes jardineros. Necesitamos más competencias para ratificarlo”. (Carlos Gómez, ganador del tiro de los jardines a home).

***

“Me siento contento de estar en el Juego de las Estrellas y, a la misma vez, obtener el primer lugar. Lo relevante es disfrutar el momento. Estoy feliz con mi forma deportiva y eso me inspira. Pienso seguir así, para retribuir la confianza que han depositado en mí, mis compañeros, la afición y mi familia. El lunes me incorporo con este ímpetu a Industriales, para luchar por la clasificación.

“Estos Juegos han sido muy bonitos y la acogida impresionante. Es una oportunidad para compartir con los jugadores de otros equipos, porque en medio de la Serie se nos hace bastante difícil”. (Oscar Valdés, ganador del tiro al barril)

***

“Muchos años en la posición y como le dije a mis compañeros, esto no es de fuerza sino de agilidad. Además, de robar tiempo sin hacer trucos, y utilizar mucho los brazos. Hoy a la hora buena lo hicimos bastante bien. Lo más importante es que salimos a divertimos, y que el público también la pasó bien”.(Yorbis Borroto, uno de los ganadores de la doble matanza)

***

“Salí a hacer el tiempo que siempre he hecho para lograr ganar la competencia. Se cumplió mi objetivo y pude dedicarle el éxito al equipo de la Isla. Estoy satisfecho, pues bajé a 3.45 segundos mi marca personal, que era 3.47” (Eliseo Rojas, ganador de la carrera de home a primera).

En video, declaraciones de los ganadores

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OSIEL dijo:

    Todo muy bien, solo dos cosas a señalar.
    1. Publico casi nulo, solo los familiares de los peloteritos y unos pocos mas, quizas por la falta de figuras locales.
    2. La Arbitro de home, oigame, tenia la zona de afuera(para los derechos) casi llegando a Varadero. El catcher(sito) granmense se corria, la recivia afuera y strikeeeee

    • ... dijo:

      Y mañana q juega el Real Madrid y el Barcelona ,menos gente habrá !!

    • Tn3 dijo:

      La gente dice cada cosa

    • lic cultura fisica dijo:

      Mira se be que eres de matanza porque perdiste criticando todo lo importante es ber a los niños de los dos equipos el futuro que lo hicieron muy bien hojalá y se repita de nuevo un aplauso para los dos equipos ah y es resibia con b

      • Julio dijo:

        RECIBÍA......

        Lic. Su ortografía está de lágrimas y tienes el coraje de señalar errores ajenos.

      • Pelotero desde pequeño dijo:

        Licenciado vete para la escuela hijo.
        Y rectificando al otro, jajajaja

    • Santiagodelawton dijo:

      Manera distinta, Evian(Ebian)... la catalogo de excelencia en arbitraje de ayer!!....lo unico pesimo fuel el bravio sol sobre los infantes desde los colmenitas hasta los peloteritos....ahora alguno me dira que bajo ese sol y esos 35° es como se forja y tiempla un buen pelotero!!...jejeje

  • Amaya dijo:

    Los chamaquilis de Bayamo fueron inobjetablemente superior a los de Matanzas, en ofensiva y pitcheo sobre todo, pues ambos lucieron bien a la defensa

    • Esther Estrada Alonso dijo:

      Excelente el partido entre los cahmaquiles, yo he quedado muy satisfecha con el desempeño de los pq peloteros reitero mis felicitaciones

  • SANDY dijo:

    Señalamientos del primer día que ojalá no este presentes en el el día final de las estrellas;
    1. La pobre acogida del público matancero, que solo esperaba por el festival de jonrones para aramar trifulcas por la pelota en los batazos más allá de las cercas.
    2. La organización de las competencias de habilidades y su premiación dejo mucho que desear; en el corrido de Home a Primera el ganador de La Isla recibio el premio de manos de la muchacha que lo llevo, para que las figuras lo entregaran; en la de Doble Play, como es lógico para que existan dos outs en la combinación intervienen tres peloteros, pero según los locutores era un dúo y al final en el de los ganadores se dieron cuenta que Samón también formaba parte de la conbinación; aquí los regalos no alcanzaron por igual a todos, cada uno cogio una parte del premio y para colmo la forma de organización del dervy de Home Runs, al ponerlo por tiempo y no regular la cantidad de suines, los que seguíamos la transmisión por TV, no sabiamos a ciencia cierta cuando el competidos estaba bateando o si el batazo era jonrrón, pues no estaban parejos producto de que cada cual quería que el lanzador le hiciera la mayor cantidad de lanzamientos posibles.
    3. Al evento le sigue haciendo falta la competencia de los equipos de veteranos de Oriente y Occidente.

    Gracias por permitir emitir mis criterios.

  • altragar dijo:

    Indispensable resaltar la victoria de los infantes Bayameses pues a mi criterio el Inder no tuvo encuenta en la planificación la transportación de esos infantes que según el reportaje del noticiero a ñas 8:40 PM aún no llegaban a Matanzas y así mismo jugaron y ganaron, pero... ese es el futuro que queremos en atención y preparación de nuestros deportistas.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    En había una árbitro, ¿Ni una letra para ella? En la Serie Nacional solo hay 1 mujer, y ahora vemos otra.

  • Mazola dijo:

    Lo más fundamental q es El espectáculo fue nulo .apenas habían personas ahí.q vergüenza hay q seguir tratando de q nuestros deporte nacional llene las gradas sino este es el principio de la catástrofe

  • hector dijo:

    LO QUE PASA ES QUE BAYAMO EN REPRESENTACION DE GRANMA APABULLÓ A MATANZAS, NO IMPORTÓ QUE LLEGARAN PRACTICAMENTE DE NOCHE EL DIA ANTERIOR DESPUES DE UN VIAJE TAN LARGO PARA UNOS NIÑOS, LOS BAYAMESES Y GRANMENSES NOS DIVERTIMOS MUCHO CON EL JUEGO Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTROS PELOTEROS EL RELEVO ESTÁ ASEGURADO, POR OTRA PARTE LA ZONA DE STRIKE ERA LA MISMA PARA AMBOS EQUIPOS, NADA QUE EN LA LIGA INFANTIL TAMBIEN LE TENEMOS COJIDA LA BAJA A LOS MATANCEROS, ACUERDENSE QUE EL AÑO PASADO CASI TODO EL MUNDO DABA POR FAVORITO A MATANZAS Y FUINOS CAMPEONES, ESTE AÑO LA SUBSERIE PARTICULAR ESTÁ A NUESTRO FAVOR Y AHORA LES GANAMOS EN LAS PEQUEÑAS LIGAS ESO DEMUESTRA QUE EN MI PROVINCIA A PESAR DE TODAS LAS DIFICULTADES EL BEISBOL VA PA´ LANTE

  • La leyenda dijo:

    Pienso sin herir los sentimientos de nadie que la provincia de Mayabeque es el merecedor de este juego de las estrellas. Con respecto a los árbitros ya es una falta de respeto la zonas de strike por poco le sacan un ojo al director del equipo que estaba en el banco de primera base.

  • La leyenda dijo:

    Los Gourriel siguen dando de qué hablar. Muchas felicidades para ese pequeñín que va muy bien, le deseo muchos éxitos en su vida y su carrera como deportista. Ojalá y sea como sus primos hermanos

  • wisber dijo:

    Mis saludos y mis respeto a todos, a parte de las ausencias injustas, no se por que Yasiel Santoya esta ahi ya que fue anunciado Luis Felipe Rivera por él, ya que el primero fue separado de las estrellas por la indiciplina ocacionada en la provincia de Granma, alguien tiene otra información, Gracias.

  • Rocky dijo:

    Impresionante, ver la entrega y talento de esos niños, hay que darle más promoción a todas las categorías,

  • Liegnis dijo:

    Ayer presentaron al club canino de matanzas y los niños estaban súper entusiasmados, a la hora de su presentación después de la danza les dijeron que no iban a hacer la exhibición. Un trabajo que ha costado sacrificio de todos los q lo componen y que el INDER de matanzas no les ha ayudado en nada. Hermosos caninos bien entrenados y que al final le digan a sus dueños q se prepararon durante semanas por gusto.

  • Ortavio dijo:

    Felicidades a los pequeños muy bien por ellos, en cambio no puedo decir lo mismo de la calidad del estadio q por cierto es cubana entera no sólo el de matanzas, esto desgraciadamente nos quita calidad y estética a nuestro pasatiempo nacional.

  • Pedro.j.garcia.sanchez dijo:

    De.hermoso.y.bello.no.mas.comentario

  • Malaquias dijo:

    Me da lo mismo. Llevo varias horas sin corriente...

  • Martin dijo:

    Que bien ppr el desarrollo del beisbol escolar. Admiremos a esos futuros campeones. Gurrielito ?...dejen que se desarrolle unos añitos más aquí y luego lo veremos escuchar jugando...ustedes saben donde.

  • Otro Cubano Mas dijo:

    Otro desastre de espectáculo
    ¿ Cuándo aprenderemos?

  • Esther Estrada Alonso dijo:

    Hermoso y emotivo el juego entre las pequeñas ligas he quedado sin palabras los adultos debían ser como ellos disciplinados, correctos, éticos, cortes, modestos, profesionales en fin esos pq son lo máximo un juego de beisbol en todo la extensión de la palabra excelente, se debían televisar más a estos futuros peloteros. Felicidades a todos esos pq y a sus directivos. Exitos para hoy y para el futuro colmado de bendiciones.
    Desde luego se extrañan los veteranos, hermoso fin de semana de las estrellas.
    El juego entre los mejores números de la campaña 61 fue un partido bueno. Demasiadas carreras. Negativo poca participación de publico en el Palacio de los Cocodrilos

  • xiomara dijo:

    Los peloteritos bayameses, maravillosos, impresionantes y los de Matanzas, también lucieron muy bien, Felcidades para los dos equipos.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también