Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Un campechano que dirige desde el Partido

Por: Delia Proenza
| 16 |

“Ando a pie y converso con la gente (…) Cuando usted se identifica bien con las personas, la gente te la da pura, no hay mejor verdad que esa”, dice Julio Bismar Hernández. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Cuenta con simpatía cualquier historia, lo mismo las de la casa embrujada en que vivió su madre, donde la cama cada noche se separaba de la pared y las cosas caían sin caer, que las del lugareño pícaro y probablemente incorregible a quien ha procurado enderezar cada vez que tuerce el camino.

Tiene 47 años y es graduado de Medicina Veterinaria, una especialidad que no cambiaría por nada en el mundo y a la que aspira a regresar cuando llegue el momento de abandonar la responsabilidad que hoy ocupa: primer secretario del Partido en el municipio de La Sierpe, en Sancti Spíritus.

Julio Bismar Hernández Vázquez era conocido, hasta hace unos años, como el hijo de Merejo, un hombre a quien todos en aquel municipio respetan por haber sido fundador de los órganos locales del Poder Popular y dirigente político. De él y de su madre heredaró la llaneza en el trato hacia los demás que le ha granjeado el cariño de la gente.

Lo buscan hasta en la madrugada para que ayude con el parto de una perra o ponga fin a la tos persistente de algún otro animal afectivo. Tiene guardados en su oficina algunos de los recursos para esas contingencias y ha brindado mucha asesoría a través de grupos de WhatsApp.

Desinhibido desde la infancia, multiplicó su activismo durante los estudios en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, desde donde viajó al Quinto Congreso de la FEU. En 1999 fue elegido presidente de la Organización de Pioneros José Martí en su territorio y asistió, en 2001, al Tercer Congreso Pioneril. Allí cumplió su sueño de ver a Fidel.

“Sostenía al hermanito de Elián González sobre sus piernas y en un momento determinado le dijo: ‘Mira qué niña más linda’, apuntando a la pequeña que yo sostenía en mis brazos, para que pudiera verlo a él. Riendo, desestimó un regaño a Elián por haber lanzado una serpentina que le cayó encima. Dijo que el niño estaba disfrutando, que lo dejaran divertirse”, refiere sobre aquella vivencia.

Amigo de los retos que la vida le impone, no ha escatimado tiempo para cultivarse y superarse, al punto de vencer una maestría (Cultura Económica y Política) mientras cursaba la Escuela Superior del Partido Ñico López. Y cuando tuvo entre sus funciones labores del sector educacional, buscó la categorización para impartir clases en la universidad del municipio.

Le place, entre muchas satisfacciones, el haber recibido la visita a La Sierpe del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en enero del 2019, cuando, emocionado, tuiteó su admiración por los resultados que pudo constatar en una finca ganadera.

Dicen que usted generalmente anda a pie…

–No me gusta moverme en el jeep dentro de la cabecera municipal, porque siento que eso me aleja de las personas. Ando a pie y converso con la gente, no importa si se trata de alguien que, por ejemplo, tiene una adicción. Siempre que puedo ayudo a resolverles el problema.

“Ante quejas que recibimos, prefiero comprobar yendo al lugar, buscando la realidad por medio de los conocidos. Cuando usted se identifica bien con las personas, la gente te la da pura, no hay mejor verdad que esa. Me gusta mucho el llamado de atención a solas, apelar a la vergüenza y a la conciencia del hombre”.

Amigo de desalmidonar los diálogos, las reuniones… ¿Por qué?

–Opto por mezclar el trabajo con la jocosidad, me gusta apelar a los chistes y que se distiendan los ánimos y tensiones. A veces, de tantos análisis, la gente llega un momento en que deja de pensar y es bueno que analicen, pero que también piensen, propongan, busquen alternativas.

¿Cuáles son las prioridades del Partido en La Sierpe?

–Impulsamos un movimiento político al que hemos denominado “Por el amor a mi terruño”, con un diseño visual propio y con dos vertientes, una de ellas exigir por el desarrollo económico y productivo, que aquí cuenta con una fortaleza enorme y es la riqueza del recurso hidráulico. La otra es lo referido a la imagen y atención a las comunidades y zonas de residencia. Aquí entran el plan de la vivienda y los servicios básicos.

“La vida interna del Partido constituye también prioridad. Habíamos decrecido en militancia y desde el 2015 ese decrecimiento se detuvo. Todavía la política de cuadros tiene problemas que tratamos de solucionar”.

Llegaron a tener 300 contagios de covid en un mes. ¿Qué enseñanzas les ha dejado la pandemia?

–La covid nos enseñó a ver las debilidades de las familias y la necesidad de aunar esfuerzos. Tuvimos, en determinado momento de septiembre pasado, 182 viviendas aisladas. Remitíamos a las personas para Sancti Spíritus, ya que el servicio municipal estaba colapsado.

***

Entonces sobreviene, emotiva, la historia de cómo la reflexión de una amiga de preuniversitario, recluida en un centro de aislamiento y en serio peligro, le hizo ver la posibilidad antes no valorada: habilitar la única sala de ingreso del policlínico para pacientes de covid. Fue así que con esfuerzos del personal médico local salvaron varias vidas.

¿Expectativas?

–Seguir acompañando a este pueblo con decisiones acertadas. Yo digo que vivo en un pueblo humilde, revolucionario, hospitalario y muy laborioso. Si algo me motiva a trabajar todos los días es ese amor que siento por La Sierpe, porque soy de aquí y porque las personas me lo retribuyen con su aceptación y cariño.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Un ejemplo digno a seguir. Para muchos dirigentes políticos y de las organizaciones de masas. En La Habana Eusebio Leal. Fue un ejemplo de lo que tiene que hacer un dirigente. En su caso sin ser político profesional hizo más trabajo político en los barrios de La Habana Vieja que todas las estructuras políticas y de organización de masas de ese territorio.
    El trabajo en los barrios que hoy es una premisa del Gobierno. Eusebio lo hizo de forma natural y espontánea. La responsabilidad social de las Empresas. Habaguanex fue un ejemplo bajo la dirección de la Oficina del Historiador de La Habana. Ahora cuántos casos como el tendrán esa misma oportunidad. Bueno hay que luchar toda una vida como Eusebio. Que nadie piense que a Eusebio Leal le cayeron esas oportunidades de hacer por Decreto. Fue mucho pero mucho las batallas que libró contra la desidia y las "poderosas fuerzas internas" a decir de nuestro Cmdte en JEFE. A veces solo y otras un poco acompañado. Pero siempre tuvo en sus manos su mejor "arma secreta" más allá de su perseverancia y talento impar. La información de primera mano del contacto directo con la fuente de información. Sus trabajadores y el
    pueblo. Un dirigente se debilita. El día que comienzan a "manejarle su teléfono". O sea el día en que no contrasta la información que le llegan por sus vías con la fuente original. El pueblo o sus trabajadores de base.

  • Eduardo dijo:

    ESTO ES UNA GRAN VERDAD: .....A veces, de tantos análisis, la gente llega un momento en que deja de pensar y es bueno que analicen, pero que también piensen, propongan, busquen alternativas.....

  • rebelde dijo:

    Ese es el tipo de dirigente que necesitamos en cada rincón del país. Andar a pié, conversar, ligarse con la gente, sentarse en un parque a conversar con las personas, sin mirar quienes son, comprobar con sus propios ojos lo que le informan desde los diferentes lugares, vivir al nivel del pueblo que dirige, que su familia no goce de ningún privilegio, que su único privilegio sea poder aportar más, trabajar más, resolver más problemas, movilizar, entusiasmar y comprometer al pueblo en el mejoramiento del nivel de vida. Ese es el dirigente que nos puede sacar adelante.

  • desde Granma dijo:

    Así deberían ser todos, este es un ejemplo a seguir del que muchos estan a mil kilometros, compartir las vivencias, las dificultades, los logros y preocuparse por su pueblo es digno de admiración, lástima que muchos no vean siquiera Cubadebate para que se pudieran reflejar en el espejo de Julio Bismar Hernández Vázquez, Felicidades miles para él.

  • moraima dijo:

    Evidencia fundamental de la unidad del dirigente con sus pueblo) conocer sus problemas,oirlos,intercambiar) y entre todos buscar soluciones para enfrentarlos en bien de la sociedad.Eso se realiza en estar en contacto directo con el pueblo.!Felicidades por su actuar diario,Julio Bismar,ejemplo de revolucionario.!Todo por Cuba.

  • Marty dijo:

    Así hay muchos en Cuba. Recomiendo a Cubadebate buscarlos y entrevistarlos en los barrios principalmente en los Consejos Populares. Muchos trabajan a pie. Se lo merecen. Gracias.

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Hacen falta muchos como el ,que le ponen amor al trabajo y se les ve la disposición de hacer las cosas bien y abatir la burocracia , resolver problemas ,llegar hasta la raíz y arrancar las malas , escuchar una situación ,analizarla y resolverla en el menor tiempo posible ,ese es el primer mérito de un buen dirigente y funcionario público , por desgracia escasean y mucho .

  • Catalejo dijo:

    Hace falta muchos hombres como él para que el país salga adelante y tengamos un socialismo prospero y sostenible, predicar con el ejemplo es lo que se necesita en estos tiempos, resolver los problemas que le preocupan a la gente deber la prioridad del día en la agenda de los cuadros que dirigen. Solo los pastores tienen las palabra para alabar al señor. Actualemente se está hablando mucho, las cosas siguen caras , hay descontrol , mucha burocracia, la gente sigue viviendo del mismo cuento, por lo que se necesita personas con verguenza para echar adelante un proceso que costó mucha sangre, y muchas vidas para poder ser libres y soberanos.

  • Odalis dijo:

    Es vital el contacto directo con la población, no solo de donde están o se localizan los mayores problemas o dificultades, ya sea a pie o bajandose de los carros x muchos de los lugares x donde se transita. La población necesita ese contacto para intercambiar y hablar de los problemas, dificultades y necesidades que les afectan, pero tambien para dar ideas de como resolverlos, y hay que escucharlo, estar atentos a sus opiniones. A veces las reuniones, las oficinas nos tragan la mayor parte del tiempo, y decimos que no nos alcanza. En ello desempeña un rol importante la adecuada planificación, que en muchas ocasiones no la hacemos o en otras no la hacemos bien, y me incluyo. En este 2022 debemos continuar mejorando en estos aspectos, como lo ha pedido el Primer Secretario del PCC y Presidente de la República Miguel Diaz- Canel Bermudez. Reconocimientos al secretario del PCC en La Sierpe. Ojalá y sus métodos y estilo de trabajo se continuen multiplicando por tdo el país.

  • Ola dijo:

    Ejemplo a seguir ,hombres como el son los que hacen falta en todos los niveles de direccion,mucha sensibilidad humana,sentido de pertenencia.asi somos cuba y bamos por mas

  • JOL dijo:

    No faltaran los que piensen que este hombre es un "mal ejemplo", o simplemente un extremista que prefiere andar a pie...los conozco que van con el carro de trabajo y aire acondicionado al agro los domingos, distante dos cuadras¿¿¿???
    Ojalá fuera la modestia y la sencillez lo que caracterice a todos los dirigentes, pero los niños hacen, lo que ven hacer, y eso nunca será así!

  • Luis A Najarro del Valle dijo:

    Necesitamos muchos Julios en esta provincia donde la indolencia y la apatía han campeado por años, para que rompan los viejos esquemas y podamos sentirnos orgullosos de ser hijos del Yayabo. Arriba guajiro...

  • Alcir Laffitte Deler dijo:

    Es muy importante este reportaje, sugiero que la dirección del Estado y por Acuerdo del Comité Central se leyera en todos los Comité Provincial y Municipal del Partido en Cuba, como ejempo de cómo dirigir en Cuba, como dijo Raul Castro, con los pies sobre la tierra, todavía existen dirigentes encartonados, como pollos de granja, nunca sudan la camisa, espero se publique si así lo estima necesario la dirección de Cubadebate. Gracias.

  • martha dijo:

    Ese es el método y estilo que deberían usar todos los dirigentes, nuestro presidente mantiene igual estilo y métodos de dirección apegados a la comunicación directa con el hombre, el pueblo, cuando hacemos muchas reuniones ya está demostrado no se solucionan las cosas, muchos acuerdos, que solo pasan de mes en mes en corta y pega, al final se dan por cumplidos y así sin bajar a tocar con las manos las cosas, los problemas, las soluciones, bravo por este dirigente, espero sean muchos los que acaben de "votar la vaquita" que los mantiene inactivos y no resolutivos.

  • Daniel dijo:

    Hace unos días leí de nuestro Presidente y Primer Secretario que la comunicación, la relación más sustantiva pasaba por la solución de los problemas. Esa debe ser la base del trabajo del partido y del gobierno y cuando no se pueda estar físicamente para explicar y no olvidar. Gracias Julio, Secretario del Partido de la Sierpe.

  • ANGEL dijo:

    Es un ejemplos que muchos cuadros deben seguir, realmente es una persona sencilla humilde y trabajadora y que el pueblo tiene un buen criterio sobre su persona, algo que no ocurre con muchos de los cuadros que tenemos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también