Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Aplaudiendo al egregio

Por: Eliades Acosta Matos
| 16

La destrucción de Villa Miramar en la prensa de la época. Foto: Eliades Acosta Matos/ Facebook.

Para los corifeos del embuste histórico que tratan de lavar los rostros ensangrentados del machadato y el batistato, es un dato inexplicable que, tras el derrocamiento de ambas tiranías, el pueblo haya dirigido su ira reprimida contra sus propiedades y las de sus más connotados cómplices. Alegan, con pasmosa cara dura, que los pueblos suelen ser olvidadizos y malagradecidos con quienes, como en estos casos, “...les hicieron tanto bien”.

Mienten.

Aquí dejo a los fulleros, para refrescarles la memoria de lo que el machadato significó realmente para los cubanos, imágenes de las ruinas devastadas de lo que fueron un día lujosas viviendas de los más encumbrados personeros de la dictadura machadista, expresión del rencor que sembraron mediante robos, asesinatos, torturas y desapariciones sin fin.

Publicación en la prensa de la época. Foto: Eliades Acosta Matos/Facebook.

Publicación en la prensa de la época. Foto: Eliades Acosta Matos/Facebook.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Hacen falta mas articulos como este, tambien de los Gobiernos de Grau y Prio para no irnos muy atras pero sobre todo de Batista, para enfrentar a aquellos que lo quieren revindicar

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    No me refiero en mi comentario anterior a saqueos, destruccion, ajustes de cuenta y la ley por mano propia sino a refrescar la memoria de los saldos muy negativos que dejaron los gobiernos de Prio, Grau y el Batistato

  • Mad dijo:

    Muy bueno este resumido artículo con imágenes que ilustran la verdad que las marionetas y mercenarios del Imperio quieren borrar con sus Nostalgia y comparaciones sólo en el aspecto constructivo y de conservación de edificaciones y calles sin mencionar el bloqueo como causa fundamental del deterioro existente.
    Cubadebate puede crear una sesión para de manera gráfica mostrar, especialmente a los jóvenes, el rostro, la miseria, los abusos y la sangre de la Cuba de Ayer que las redes sociales quieren que olvidemos los cubanos y cubanas. Es hora.

  • Eduardo González S. dijo:

    Una de la cultura: existía un concurso anual de baile del danzón con jueces y todo. Machado fue tan complaciente, entreguista y lamebotas, que bajo su mandato manipuló al jurado de una emisión y el ganador fue nada menos que el embajador americano Mr. Guguenhein. Eso le llegó a lo más íntimo de los cubanos. Con lo patones que son los gringos.

  • Osmay dijo:

    ...y qué significa egregio???

    • Liuva dijo:

      Del latín egregius. Adjetivo que significa insigne, ilustre.

    • Legoman dijo:

      Hay un libro que se llama"Diccionario". Creo que puede ser de utilidad ante la duda.

    • pepito dijo:

      "El Egregio", asi se hacia llamar Machado, de ahi el nombre del articulo

    • Ortografito dijo:

      egregio

      celebre, insigne, ilustre, famoso.

  • Pecas dijo:

    Más artículos como este son necesarios, las condiciones para hacer la Revolución no salieron de la nada se fueron fomentando por las características de la época. Ahora hay que aguantarle a los vende patrias decir que antes del 59 Cuba era un país desarrollado y que todos eran ricos...
    Hay que sacar la historia de Cuba fuera de los límites de el mero estudio en la escuela, repito es necesario incrementar estos tipos de artículos al estilo de la narrativa de Ciro Bianchi.

  • Mad dijo:

    He leído los 6 comentarios. En los archivos existen miles de imágenes que ilustran la verdad de la Cuba antes del 59. Existe material suficiente para publicar durante 20 o 30 años que deben salir a luz aunque sean conocidas. Debe tenerse en cuenta que muchos jóvenes y niños no conocen esa cruda realidad. La pregunta es
    ¿cuándo comenzamos la ofensiva comunicacional en un lenguaje al alcance de todos los públicos objetivos?

  • Armando Martinez Sosa dijo:

    Muy de acuerdo con todos los comentarios, pero con solo una precicion, es necesario pero ya, no para mañana sino para hoy, pues la querra ahora es en las redes y debemos o tenemos la obligacion de tener a mano articulos como este que aunque un poco corto si lleva en si la esencia y el mensaje bien claro, esta prohibido olvidar y los que defendemos la revolucion, lo dijo Raul NO TENEMOS DERECHO A EQUIVOCARNOS, y nos estamos equivocando cuando no damos en su momento la respuesta precisa, ya a mi me ganaron un combate con esta imprecicion saludos a todos

  • Luis dijo:

    La historia se ha repetido varias veces, siempre es y será asi.

  • RAMANOCO dijo:

    Cuando preguntaba a mis mayores sobre cual había sido el peor presidente de la república, inevitablemente respondían que Machado y ahí empezaban a emanar historias de falta de trabajo y sueldos miserables.
    Luego comencé a entender que gobernó en su segundo mandato de 1929 a 1933, o sea durante la gran depresión mundial. Quizás cualquier gobernante de cualquier país también hubiese sido el peor, claro refiriéndonos solo a lo económico.
    En cuanto a la represión es propia de su segundo mandato, el cual era considerado ilegitimo. El primero los ganó en elecciones normales para la época y por tanto no tenía por que tener opositores políticos a quien reprimir.
    Ciertamente que, poco tiempo después de su caída algunos machaditas fueron rehabilitados, con devolución de propiedades incluidas.
    No estoy defendiendo a aquel dictador, solo que me gustaría que la historia de nuestra patria fuera lo mas exacta posible. Aquí quiero recordar que unas de las páginas más vergonzosas de nuestra historia son las que le faltan al diario de Martí sobre la reunión de La Mejorana, el intento de esconder la historia que se hizo a principios de aquella república.

    • Estrellita dijo:

      Machado asumió el poder y desde su primer mandato fue represivo.Hubo personas que literalmente caían en la calle muertos de hambre, dias sin ingerir alimentos por no tener medios para comprarlo.Quienes vivieron esa etapa la han recordado no solo por la ola de asesinatos sino por la vida paupérrima que se llevó.Hoy tenemos escasez pero nadie se acuesta con el estómago vacio.

  • Jorge R 09 dijo:

    No creo que el el frenesí de las masas, aún siendo blanco de las injusticias del Machadato, justifique no sólo estos saqueos sino también de muertes horrendas. Ni lo uno ni lo otro, el rencor es un mal sentimiento.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también