Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Pollo afrodisíaco y yemas de coco

| 22 |

Hoy les traigo un tema muy poco comentado como son las cartas menú, las cuales se hacían para mostrar en los restaurantes las ofertas a los comensales, que muy pocas se conservan y en algunos casos como en el Hotel Riviera, era la misma que utilizaba la red de hoteles a la que ese establecimiento pertenecía.

Además, estaban las que se hacían por invitaciones para diferentes banquetes o almuerzos de gran significación y eran repartidas a los invitados, muchas de ellas eran obras de arte, en dependencia del nivel.  Ellas además de tener el menú que se ofrecería, así como la agrupación o sociedad que auspiciaba la velada, llevaban impresa la lista de invitados a participar en el festín. Y para hacerlas más auténticas y valiosas, los invitados las firmaban como constancia y recuerdo de su participación.

Por suerte tengo algunas y otras fueron obsequiadas por la amiga Yamilé Magariño. Ella me comentaba que la mayoría estaban escritas, confeccionado el menú en francés. Y en efecto, pero se debe tener en cuenta que en esa época la alta sociedad miraba más hacía Europa que a América, sobre todo a Francia y España. Incluso sus viajes lo realizaban al viejo continente donde se hacían acompañar por sus esclavos y cocineros, en muchos casos lo hacían para que perfeccionaran sus conocimientos en el arte de esa cocina.

También muchas de esas familias comenzaron a traer para su servicio a cocineros franceses y españoles; sobre todo catalanes. Los que fueron influyendo de cierta forma en nuestra cocina criolla. También muchos cocineros fueron traídos para cocinar en las embajadas y otros llegaron tratando de imponerse y buscar fortuna y renombre en Cuaba.

Entre las cartas menú que se encuentran en francés les muestro:

  • La del almuerzo en honor al Mayor General José Miguel Gómez, que se realizó en el Gran Hotel Unión, el 15 de diciembre de 1907, en Cienfuegos.

  • La del banquete de honor a Domingo Méndez Capote, el día 31 de marzo de 1906.
  • La ofrecida en el banquete en honor Menocal –Varona, en la campaña presidencial, el 11 de mayo de 1912, Hotel Inglaterra, servido en el Teatro Nacional.
  • La ofrecida por El Ayuntamiento de La Habana en conmemoración de las fiestas del 20 de Mayo de 1913, realizada el 24 de mayo del mismo año. Hotel Inglaterra, servido en los salones del Centro Asturiano.
  • También encontré, en español, la carta buffet para la recepción en el Palacio municipal para celebrar un aniversario más de las fiestas tradicionales de San Cristóbal, el 16 de noviembre de 1935.

De cierta forma ayudan a dar una imagen de la época, que ha desaparecido y a la hora de hacer las crónicas de estos tiempos faltarían elementos.

Cuando comentaba que la burguesía cubana miraba más a Europa, recuerdo la anécdota que contara Ciro Bianchi en su columna en Juventud Rebelde, sobre el collar de perlas de la esposa del general  Menocal, Mariana Seba. Que compra el collar que quería la Reina de España, ésta indignada le reclama al rey porque cuando el decidió darle el dinero para comprárselo ya estaba vendido y él le dijo que querías que hiciera, yo soy solo el rey de España y ella es la esposa de un presidente de la República de Cuba.

En otro trabajo hablaré sobre otras cartas buffet, así como los chef y cocineros que llegaron a Cuba desde el viejo continente para dar sus servicios, muchos de ellos trascendieron por su labor.

Hoy le traigo las recetas de pollo en crema de tamarindo, pollo afrodisíaco y yemas de coco. Espero las disfruten.

Pollo en crema de tamarindo

Pollo en crema de tamarindo. Foto: Recetas Nestle.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho muslos de pollo, 1 cucharada de mantequilla o aceite, 1 cebolla, ½ taza de vino blanco o vino seco, 2 cucharadas de pulpa de tamarindo, 2 cucharadas de maicena, 1 taza de caldo de pollo o agua y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave los muslos de pollo. Limpie y pique finamente la cebolla.

Ponga a la candela una cacerola con los muslos de pollo, agua que la cubra y sal, y déjelo a la candela hasta que estén cocinados.  Saque los muslos y reserve el caldo.

Aparte ponga una cacerola a la candela con la mantequilla y la cebolla y manténgalas a la candela hasta que la cebolla se duerma.

Mientras, en una taza ponga el vino, la maicena y la pulpa de tamarindo, mézclelo todo bien y vierta la mezcla en la cacerola, agregue los muslos de pollo y póngalos de nuevo a la candela. Añada el caldo de pollo poco a poco hasta que se haga una crema.  Sirva los muslos en una fuente y vierta la crema por encima.

Pollo afrodisíaco

Pollo afrodisíaco. Foto: Restaurant la casa.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro contra muslos de pollo, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharada de mantequilla, l cebolla, 4 dientes de ajo, ½ taza de vino seco, 2 cucharadas de salsa de soya, 1 cucharada de jugo de limón, ¼ cucharadita de pimienta blanca, ¼ cucharadita de orégano, 2 ramas de albahaca, 2 ramas de perejil, 1 rama de  hierba buena, pimienta y sal.

Preparación:

Limpia y lava el pollo. Marínelo con pimienta blanca, ajo, zumo de limón, vino seco, salsa de soya, la cebolla, el ajo, el orégano, la albahaca, el perejil y la hierba buena, pimienta y sal. Resérvelo en frío no menos de dos horas. Transcurrido el tiempo sáquelo.

Ponga una cacerola a la candela con la mantequilla y el aceite, agregue el pollo y déjelo durante cinco o siete minutos, dándole vueltas para que dore parejo. Sáquelo y póngalo en una bandeja de hornear y vierta el adobo por encima hasta que termine de cocinarlo en el horno y quede dorado.

De no tener horno, una vez que lo dore, agréguele el adobo, cúbralo con agua y déjelo a la candela hasta que se consuma el líquido y quede una salsa espesa a gusto.

Yemas de coco

Yemas de coco. Foto: Cook monkeys.

Ingredientes (4 servicios):

Un coco seco, 4 huevos, 3½ tazas de azúcar, 3 rajitas de canela, 1 cucharada de mantequilla o aceite.

Preparación:

Lave, extraiga el agua y la masa del coco, reserve el agua y ralle la masa hasta obtener aproximadamente 1 taza. Ponga a la candela un recipiente con ½ taza de azúcar para hacer el caramelo con que envolver las bolitas.

Aparte ponga a la candela una cacerola con el agua de coco, el azúcar restante para hacer un almíbar de medio punto, agregue el coco rallado, las rajitas de canela y déjelo cocinar a fuego mediano moviéndolo constantemente para que no se pegue.

Mientras, en un tazón ponga las cuatro yemas de huevo y mézclelas.

Luego añádalas a la cacerola, mézclelas bien y déjelas cocinar hasta que esté espesa la masa y se puedan hacer bolitas. Luego páselas por el caramelo y póngalas en una fuente untada con mantequilla o aceite para que no se peguen.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    A mi esposa y a mí nos encanta esta sección. Felicidades y muchas gracias!!

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Silvia vamos a infartar
    Con todas estas delicias
    Y quien más se beneficia
    Siempre será el paladar

    Muchos vamos a engordar
    Ante tanta sabrosura
    El que llegue a la gordura
    Que no camine, a rodar.

  • Zobeida Estupinnan dijo:

    Fui a la bodega de mi cuadra y le dije que cundo llegaba el pollo afrodisiaco y el empleado me dijo que ahi lo que venia con tremenda fjazon era el pollo congelado, que tenia mas agua que pollo Y uqe la pimienta ni balnca ni negra ni mulata que es no se vende ahi .

    • Lissette Ftes dijo:

      Esto es un chiste? Si es así debe trabajarlo un poco más para mejorarlo.

      • Mas dijo:

        Así mismo...

    • A. Maritza dijo:

      Es cierto que todo está superdificil, carisimo y la mayoria de los ingredientes estan escasos o en MLC pero las recetas se pueden adaptar a lo que tengamos en casa y listo, por lo menos logramos un sabor diferente, esa es la idea, tratar de cambiar un poquito la rutina, yo no tengo las mejores condiciones en la cocina , ahora tengo una buena parte de los ingredientes y pienso aprovechar al maximo, asi cuando venga el pollo congelado intentelo, verá que no se va arrepentir, pase buen dia.

      • Lissette Ftes dijo:

        Las recetas que nos proponen son opciones que nos brinda Silvia, no quiere decir que lo hagamos ahora ni tienen fecha término.
        Un alto porciento de hogares cubanos se han sentido los efectos de la pandemia pero no por eso dejamos de comer ni de hacer ricos platos para nuestro disfrute y el de nuestras familias.
        En esas recetas que hoy nos proponen no hay un solo ingrediente que no pueda conseguirse. La mantequilla ha estado en venta, la maicena un poco menos visible pero igual se consigue y lo demás en el agro.
        La cocina es un arte y como arte al fin es para crear y los mejores crean con poco porque teniendo de todo es facil que la comida sepa bien pero si tienes poco y tu comida gusta, entonces date a ti misma un aplauso.

  • VCL dijo:

    Todo se ve muy apetitoso. Gracias

  • Raul dijo:

    Que ricoooo!!! Esas yemitas de coco de que las hago las hago. Gracias por la receta. Quisiera una receta para hacer vinagre y vino seco.

  • Yoyi78 dijo:

    Excelentes lecciones de historia y culinaria. Cada día me convenzo más de lo poco que sabemos sobre Cuba. Gracias a la periodista por estos bocados de cubanía.

  • Yoyi78 dijo:

    Discúlpeme...investigadora, escritora e ingeniera agrónoma. Y además récord de ventas en libros de culinaria. Mis respetos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Sldos Silvya y colegas de debate, estoy como Raul, esas yemitas de coco de que las hago las hago.

  • Miladys dijo:

    Me encantan las recetas de cocina, y cada vez que puedo y tengo los ingredientes hago alguna en casa para variar, quisiera que me mandaran alguna receta de buñuelos navideños pero cubanos como los que hacia mi bisi que se que ella los hacia con boniato y a mi me encantaban pero nunca los he podido hacer. Gracias y mis mas sinceros saludos.

  • Alejandro dijo:

    Interesantes resetas y el articulo. Probaré con las Yemas de Coco

  • A. Maritza dijo:

    Buenas tardes, que delicia estas recetas , una forma diferente de hacer el pollo para disfrutar en familia, la verdad hay que agradecer mucho a la señora Silvia y a CubaDebate por mantener esta sección, serán bienvenidas siempre sus sugerencias, muchisimas gracias, buen dia para todos.

  • Rosangela dijo:

    Muy rico me encanta la sección gracias

  • Carmen dijo:

    Se ve muy buena la preparación y trataría de hacerlo gracias

  • RARJ dijo:

    Solo hago una observación:
    El tamarindo está lleno
    De propiedades y es bueno
    Para bajar la presión.
    Por eso una conclusión
    Rapidamente yo saco:
    "Si ese tamarindo flaco
    Baja la presión a mil
    Entonces no va a servir
    Para un pollo afrodiciaco".

    • JUAN OMAR dijo:

      HOLA, PUES AGREGUELE A SU PREPARADO UNA PASTILLITA AZULITA ,PUES SEGUN OTROS COMENTARIOS LA RECETA ADMITE VARIACIONES...JA,JA ES UNA BROMA SUSTITUYA ELTAMARINDO
      SALUDOS

    • Arelia dijo:

      El pollo afrodisíaco no lleva tamarindo lea de nuevo la receta son dos distintas

  • Planeta dijo:

    Aquí la cocina más que un arte se ha convertido en una ciencia:hay que acudir a todas las fórmulas conocidas y por conocer para poder hacer un.platico semi-decente que todos podamos degustar en casa.Que rico será el día que no haya que estar inventando hasta la sal...

  • Camen Justina dijo:

    YO OPINO QUE AUNQUE TENGAMOS ESCASES A LA COCINA LO QUE HAY QUE PONERLE EL POQUITICO DE AMOR PARA QUE USTEDES VEAN LO BIEN QUE NOS SALEN LAS COSAS.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también