Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Los desafíos para la reactivación del turismo en Cuba (+ Podcast)

Por: Lissett Izquierdo Ferrer, Ariel González Calzado
Publicado en: Podcast
| 9 |

Durante la grabación de El podcast de Cubadebate en Nexos Radio en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Ariel González Calzado / Cubadebate.

Con una disminución de los casos de COVID-19 y un avance significativo en el proceso de vacunación, Cuba reabre sus fronteras al turismo internacional el próximo 15 de noviembre. ¿Qué expectativas tienen las empresas del sector? ¿Qué desafíos supone la reactivación de esta industria estratégica para la economía nacional ante las nuevas exigencias debido a la pandemia?

Para hablar del tema invitamos a El podcast de Cubadebate a:

  • Gricel López Fumero, directora de Calidad del Ministerio de Turismo.
  • Diana Olivera Rodríguez, vicepresidenta comercial del grupo hotelero Gran Caribe.
  • Carlos Benítez Meriño, vicepresidente de la OSDE Viajes Cuba.

Durante la grabación de El podcast de Cubadebate en Nexos Radio en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Ariel González Calzado / Cubadebate.

Escuche el podcast

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    El mayor desafío es el logístico.

  • andres Hdez dijo:

    Apremia lo logístico. Por ejemplo en el centro histórico de SS es costumbre que los turistas compren en pesos y también en las antiguas tiendas CUC, hoy por tarjeta en MLC. Si tienen que hacer cola y ya en caja a veces esperar hora y pico etc en dependencia de la red ( que se "calienta" después de las 10 am), supongo desistan. Saludos

  • Psicoloca dijo:

    El primer desafío.es q funcionen los pos para cuando el turista deseee una cerveza,un agua o un café!!!

  • COMERCIAL dijo:

    El primer desafio y es el principal es la existencia aun de la circulacion viral,la convivencia con el virus que aun esta presente Ej trinidad en s.s, como lograr que no ocurran rebrotes y contagios en viviendas e instalaciones hoteleras y extrahoteleras que reciban visitantes, esta cadena preventiva tiene diferentes eslabones que todos tienen que estar bien engranados y el principal es el control en frontera para detectar documentacion falsa sanitaria que existe, sospechosos al arribo , despues el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el ciclo de la actividad(transporte-recorridos-hospedaje -recreacion-alimentacion en todas las instalaciones tanto hoteleras y extrahoteleras incluyendo las casas de renta y el trabajo de los grupos comuniatrios en cada localidadm coordinado con el minsap, todo lo demas es secundario , lo principal es que la actividad sea segura y con calidad que esta llamada a serlo y hacerlo bien.

  • Ileana EE Matanzas dijo:

    UN DESAFIO, que necesita nuestra economía, tenemos mucha confiansa de que el turismo VENCERA el desafio

  • Cuba dijo:

    Es global la escasez ,ylos problemas logísticos abundaran por un gran tiempo e.spero resuelvan con ideas innovadoras . vamos cuba

  • La lluvia dijo:

    Si se pudo Si se puede y Si se podra
    Somos un pueblo aguerrido y pondrenos en marchas con organizacion la industria sin chimeneas que es El turismo en nuestro Pais.
    Cuba va va va Cuba va va vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Pedro dijo:

    Las dificiltades obligan a ser mas eficaces y eficientes, ES NECESARIO y sera dificil, pero no imposible el retorno progresivo a la normalidad. Lo que hay es que estar atentos a las deficiencias por accion u omision, para su correccion oportuna.

  • Rogelio Betancourt Rodríguez dijo:

    Como conciliar economía, reapertura de fronteras y covid 19.Ya el país a finales de 2020 con una buena situación en el control de la pandemia, abrio frontera y en corto tiempo aparecieron los rebrotes que han durado hasta el mes de septiembre 2021 y que provocaron muchos contagios y personas fallecidas, ahora nuevamente se ha logrado tener control de la pandemia donde las vacunas han jugado un papel principal, si concidero que y teneindo en cuenta que aparecen nuevas cepas más contagiosas en algunas regiones del mundo que se deberia ser mas rigurosos en los protocolos para la entrada al país de viajeros proveniente de esas regiones como por ejemplo, Gran Bretaña y Rusia o para personas que en un corto periodo de tiempo hayan visyados esos paieses, no es discriminar sino evitar que se retroceda en este serio problema de salud para la poblaciuón cubana, el protocolo con los trabajadores que directamente tendrán contactos con los viajeros tambien tendrá que ser muy riguroso.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Ariel González Calzado

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Vea también