Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

El sueño de Raúl va a renacer

Por: Miguel Terry Valdespino
| 339 |

El ingeniero químico Raúl Abréu Gómez, Máster en Ciencias en Ingeniería en Procesos Biotecnológicos y trabajador durante diez años en el Polo Científico. Foto: El Artemiseño.

Llegaron hace ya muchos años desde Melena del Sur, y se asentaron en tierras de la finca Santa Ana, en las afueras del pueblo de Guayabal, en Caimito, muy cerca de donde radica el Campamento Internacional Julio Antonio Mella.

Por entonces eran “los únicos revolucionarios” en aquella zona, tal como aseguraban de ellos los vecinos del lugar, solo porque el cabeza de familia, Faustino Abréu, era miembro del Partido Socialista Popular (PSP).

Su hijo Raúl, campesino también y chofer, heredó el sobrenombre por el cual se le conoce hasta hoy en todos los rincones de la geografía caimitense: El Socialista, del cual se enorgullece por la carga simbólica que encierra… y porque haber servido bien a sus coterráneos ha sido una manera hermosa de servir a un país en Revolución.

Su hijo, el ingeniero químico Raúl Abréu Gómez, Máster en Ciencias en Ingeniería en Procesos Biotecnológicos y trabajador durante diez años en el Polo Científico, al parecer había tomado otro camino. Pero un buen día, por esas complicaciones que a veces nos depara la existencia, debió retornar a la finca Santa Ana.

¿La razón esencial del regreso? Muy serias complicaciones de salud habían dictaminado que su padre necesitaba de ayuda y relevo urgente.
Abréu Gómez volvió para tomar las riendas de la finca. Sin embargo, el panorama de la propiedad era desolador, y el científico a tiempo total mostraba una inexperiencia casi absoluta en lo referido a materia agrícola.

Algo sí tenía a su favor: un intenso ritmo de trabajo aprendido en el Polo Científico… y unos conocimientos que lo llevarían a elaborar variedades de queso bien recibidas dentro y fuera de Cuba.

Eliminó el marabú. Sembró pastos y alimento animal de diversos tipos, capaces de garantizar sustento a las reses en época de bonanza o sequía. Construyó un establo. Fabricó un equipo de ordeño mecánico. Compró teteras y medicamentos. Se propuso elevar la cifra de reses, y logró incrementarla de 20 a 140.

Decidió incluso dar valor agregado a la leche, con la elaboración de los mencionados quesos, una manera de solventar los necesarios gastos en el mejoramiento de las condiciones de la finca, aunque desde tiempos inmemoriales este producto ya se elaboraba allí.

No serían estas las únicas inversiones y desvelos de Abréu Gómez, empeñado en la perfección de un producto que se consume en el mundo entero y tiene verdaderos estandartes en naciones como Italia.

Por intermedio de una admiradora de sus quesos, la conocida vocalista Lucía Altieri, largamente radicada en Cuba, Raúl logró viajar a esa nación europea, específicamente al municipio de Battipaglia, bastión del queso Mozarella.

Allí consolidó su formación en la materia, al punto de conocer perfectamente el modo de elaborar una notable variedad de este alimento de tanta aceptación popular, y de volver a la península para ampliar sus estudios y obtener un producto de extraordinaria calidad.

Haber intervenido en proyectos tan hermosos y exigentes como la creación de la vacuna antimeningocócica, en que términos como higiene extrema constituyen obligación inviolable para cada trabajador y en cada local, lo llevó a asumir idéntica responsabilidad al confeccionar un producto que comienza a resurgir de sus cenizas.

Como el ave Fénix

El yogur probiótico: gratuito para personas que lo necesitan / Fotos: Humberto Lister

El 10 de julio de 2020 resultó ser una fecha que no olvidará jamás la familia entera de este ingeniero: equívocos lamentables llevaron a que las autoridades policiales del municipio se presentaran en la finca Santa Ana para efectuar un registro domiciliario.

Allí tomaron en calidad de depósito varios artículos, equipos y medios de trabajo, así como quesos elaborados por Raúl y sus hijos Gerardo y Luis Daniel, al tiempo que se abría la posibilidad de que Abréu Gómez compareciera ante los tribunales, acusado de actividad económica ilícita.

Sobraron amarguras ante tantos comentarios injustos. No pocas opiniones se vertieron en las redes sociales y el ámbito popular. No obstante, lejos de amilanarse, una vez que la verdad fue abriéndose paso, Raúl decidió retomar el oficio del cual ya no se puede desprender.

“Siempre hemos cumplido el plan de entrega de leche al Estado —asegura—. En los últimos tres años hemos entregado unos 30 000 litros cada año. En este ya vamos por 20 000, y creo que al cierre de diciembre podemos alcanzar el doble”.

Otro detalle de interés y que no admite postergación ante la realidad alimentaria del país: en la finca, unas 40 reses están sometidas a espera interminable, sin la reacción oportuna de quien debe recogerlas: la Empresa Agropecuaria Habana Libre. Y podrían reportar hasta siete toneladas de carne.

Hombre de palabras claras y con sapiencia en cada criterio, dice estar dispuesto a capacitar personas a fin de que se dediquen a la fabricación de quesos con destino a unidades de Comercio y Gastronomía, así como lo ha estado siempre a elaborar yogur probiótico, sin dinero a cambio, para personas con tumoraciones u otros problemas de salud.

Conoce de la alta demanda del queso y su escasez, aun en las variantes más pedestres, sobre todo en los estantes de establecimientos en moneda nacional.

“Voy a serte sincero: he visitado Canadá, Estados Unidos, Italia, Costa Rica y España… y las mejores pizzas de mi vida me las he comido en la pizzería Los Aliados, en Caimito —asevera este especialista—. A mí me encantaría producir queso para ella, más que para el área en MLC”.

En camino a recuperar todos los medios de su propiedad, Raúl se apresta a una suerte de renacer humano y laboral. Por eso, aunque tenga la urgencia de comprar nuevos medicamentos y teteras, y replantearse la vida para impulsar esos sueños que nunca murieron dentro de él, nada detendrá su paso productivo.

Ni sus sueños. Ni los de quienes, aun en los más álgidos momentos, continuaron siguiéndolo en firme en las tres caballerías de la finca Santa Ana, donde mucho más se quiere alcanzar cada día.

En la finca está garantizado el alimento animal para tiempos de bonanza y sequía / Foto: Humberto Lister

(Tomado de El Artemiseño)

Se han publicado 339 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • valencia cf dijo:

    Queso. Por dios eso esta perdido. felicidades a este hombre que demuestra que con trabajo se logra lo que uno desea.

    • Pedro dijo:

      Y si se hace rico que?, y si se compra 3 casas, 10 carros, 5 camiones, 2 frigorificos y va de vacaciones a Dubai que?, mientras el dinero sea legitimo y sin explotar a personas o malversar recursos, cual es el problema con que el hombre disfrute del resultado de su trabajo?, ah que no es su trabajo es el esfuerzo de los cientos de personas que pone a trabajar para el, felicidades pues que disfrute de su capacidad de hacer que las personas trabajen, mientras sigamos mirando con recelo el pasado de oprovio que vivio esta isla no vaMos a avanzar a un futuro, SI, EL PASADO HAY QUE MIRARLO PARA NO VOLVER A EL, PERO NO PODEMOS SEGUIR VIVIENDO DE NOVELAS DE FICCION, HAY QUE PRODUCIR Y COMERCIAR .

      • Pepe dijo:

        No todo el pueblo lee cubadebate aunque es bueno que exista la noticia en las redes, pero deben ponerlo en el NTV porque ahí fue donde salió la noticia de que estaba haciendo algo indebido, es hora de limpiar su imagen y estimular gente como está.

      • silo dijo:

        luchemos contra la pobreza, no contra la riqueza......

      • Ramiro Francisco Martínez Feijoo dijo:

        Creo que empezamos a rodar por la Autopista de la cordura sin fanatismos tan viejos como o más que el enorme cúmulo de errores que si hubieran abierto los oidos a la sabiduría popular los VERDADEROS Actores de y en la Historia podríamos estar a años luz de la actual situación tan compleja y dramatica precisamente para esa masa anodina sin otro protagonismo que el de pasivos escuchas cuando además de los supuestos dueños de casi todo lo material somos o debemos ser los protagonistas indiscutidos de la realidad que queremos y pretendemos conquistar con nuestro sudor inteligencia y si no quedara alternativa entonces con la sangre. Gracias Amigo quesero. Tengo dos hijos muy emprendedores que creo pueden muy bien formar una cadena contigo. FEIJOO. Uno excelente informático. Otros gran CHEF con calificacion International. Gracias. Contactame por favor.
        Jobabo49feijop@gmail.com
        55835579

      • Progreso dijo:

        Totalmente de acuerdo con Ud. Pedro.

      • Martha dijo:

        Muy e acuerdo, tenemos que mirar hacia el.futuro, si su dinero lo hace honradamente, si cumple con la.sociedad, si coopera al.desarrollo del pais, wue mas queremos pedirle, debemos y tenemos que cambiar todo lo que debe ser cambiado, empezando por la mentalidad, exitos en su desempeño, y haber si otros se.embullan y podemos comer.queso eb MN

    • Criollo dijo:

      Yo solo espero que en el Noticiero con el mismo empeño que le hicieron el bochorno público le hagan la restitución de la imagen. Ahora quien indemniza a este señor por el dinero dejado de ganar y los daños morales a su persona por esos equívocos.
      Si yo me equivoco en mi trabajo me botan, a los equivocados en este caso que les va a pasar?
      Los que le dijeron improperios en las redes sociales y pedían su linchamiento judicial, pedirán disculpas?
      Los negocios y emprendimientos privados generan progreso, no son el enemigo. Antes de volver a hacer a otra persona lo que le hicieron a este señor deberían tener pruebas de la ilegalida. No puede ser que uno sea considerado culpable hasta que logre demostrar su inocencia como éste maestro del queso.

      • Alenia leal hernández dijo:

        Muy bien esa es la opinión de todos los qur no entendimos esa acción. Felicidades a ese colega cubano. Un gran beso

      • Preocupada por el Coronavirus dijo:

        100% de acuerdo con Usted Criollo, si pusieran tanto empeño en combatir otras malas conductas y dejaran producir tanquilo al que trabaja y aporta y si MERECE UNA DISCULPA PÚBLICA por todo lo injusto que ha pasado

      • Ana dijo:

        Desde que vi el reportaje en el noticiero hace un año me pareció injusto, lo comenté en todas las redes. No puedo entender una persona que produce y la calidad que se podía apreciar de sus quesos y mis respetos por la limpieza que se veía en todo tenía que pasar por semejante vergüenza ante un país completo. Un emprendedor produciendo. Cuanto sufrimiento para la familia. Quién o quiénes fueron los responsables? Espero que se le reconstruya la moral y den la cara los culpables en horario de mayor audiencia como el noticiero. No todos tienen acceso a la información digital. Espero me publiquen.

      • Herminia dijo:

        Es el sentir de la mayoría de las personas que nunca vimos estas cosas con calma. Muchos debates generó este problema. Es imperdonable que sucedan estas cosas y que no se rectifique en la medida en que se"metió la pata". No podemos seguir pensando que el que logra ingresos con su trabajo es enemigo del país. Cuántas historias de este tipo han terminado con sueños iguales y han frenado proyectos verdaderamente interesantes, que podrían haber resuelto muchas dificultades importantísimas para nuestro país. Cuántos talentos emigraron por esa visión errónea de perseguir a los que ponen a funcionar algo que los demás no hacen. En fin es hora de mirar las cosas desde ángulos más amplios por el bien de Cuba y de su hermoso pueblo.

      • Dayron Uranga Rodríguez dijo:

        yo me alegro mucho por este hombre que ha demostrado que a base de sacrificio y con un sueño ha logrado tanto. estoy convencido que este traspies solo lo hará mas fuerte y lo impulzará a mejorar mas allá de lo hasta él hubiera pensado. solo lamento la bochornosa posición en la que quedó la PNR que ni se molestó en investigar a Raul y solo le decomisó su trabajo y esfuerzo. lo menos que pueden hacer, y ni aún asi arreglan su error, es pagarle todo los productos que le decomizaron como si fueran de exportación, devolverle todo el equipamineto decomizado, hacer una disculpa pública de parte del gobierno municipal y asi como la PNR, pagarle el monto de todo total de todos los dias perdidos y por ultimo apoyarlo con la importación de insumos para que pueda producir mas. y si son un poco inteligentes aceptarán la ayuda que él brindó en capacitar a todas las personas interesadas para mejorar el nivel técnico de todas las cooperativas ganaderas de la provincia. a Raul solo le deseo lo mejor y decirle que hombres como él son los que necesita la patria.

      • PhD dijo:

        Aplaudo a estas personas que no descansan ni un minuto produciendo, dando de comer, haciendo florecer negocios donde la gente la pasa bien y se alimenta. Yo diera cualquier cosa por ver a mas personas trabajadoras y emprendedoras como estas en toda Cuba, y dejar de ver como muchisimas personas se pasan horas al frente de sus casas conversando sin hacer nada.
        Ojala que este hombre vuelva a florecer y con mas fuerza, y siga dando trabajo y comida a muchas otras personas, si se hace rico, mucho mejor, el que trabaja duro siempre es recompensado. Ojala nuestra vision cambie y nos dejemos de pensar que la riqueza bien lograda es mala.
        Luchemos contra la pobreza, no contra la riqueza!!!

      • Amador Maurín dijo:

        De acuerdo con Ud, Criollo.

      • vcljavier dijo:

        Siempre y cuando sean legales y fruto del trabajo y no de la especulación.

      • Arquímedes dijo:

        Lo mismo pienso yo, SIEMPRE es la misma historia, y lo digo porque me toca muy de cerca. Mas de lo que hubiera querido.

      • Roberto Rodríguez dijo:

        Comparto la opinión de la mayoría en relación al trabajo televisivo, aquella industria quesera que se presentó, con aquella limpieza y pulcritud es difícil de encontrar incluso en instituciones estatales.Finalmente, se hace justicia y por supuesto que se debe restituir el daño público con otro reportaje televisivo. El económico pudiera sesarcirse potenciado este buen productor y facilitándole la adquisición de los insumos y equipamientos que necesita. Es importante potencial experiencias como estas entre las EES y productores individuales.

    • Manuel. Am dijo:

      Equívocos lamentables. Pues que se pidan disculpas públicamente ante la ciudadanía, esa misma ciudadanía que presenció el reportaje televisivo. Cómo estado socialista de derecho alguien debe responder e indennizar por los daños económicos y psicológicos a la familia.
      Muy bien por el periódico El Artemiseño.

      • Denis dijo:

        Mi parecer es exactamente el mismo que el de Herminia. Es tiempo de dejar crecer a todo el que tenga empeño y voluntad, para que otros sigan el ejemplo y nuestro país pueda alcanzar un mayor desarollo por el bien de todos los que vivimos aquí. No mas trabas. Unidos venceremos.

      • Julio dijo:

        Deberían de hacer otro reportaje por el ntv. Para tratar de resarcir un daño que ya no tiene solución. Pero lo que di pueden hacer es someter a las mismas personas que lo apresaron a semejante bochorno por televisión y expliquen los motivos de tan semejante error. Un reportaje por aquí que no todo el mundo lo Lee ni tienen acceso a las redes no es nada. Deben publicarlo en todos los periódicos de circulación nacional. Y se le sea devuelto todo lo decomisado y pagarsele una indemnización por daños y prejuicios. Ahora hay que ver cuántas de las cosas decomisadas aparecen. Saludos

      • La matancera dijo:

        Hace días q quiero de alguna manera denunciar la venta de cigarros en Matanzas, pues es un abuso de los particulares, el cigarro Criollo, Popular y Titani con un precio de 60.00 pesos, estos solamente valen 10.00 pesos y el estado no los tiene, pero a los particulares no les falta, además el H Upman sin filtro a 70.00 y 80.00 cup, pero parece q ya tienen fábricas pues es un plagio, pues vienen sin el celofán q traen de fábrica.
        Espero me publiquen, aunque se q no es este tema el q se está analizando, creo q es demasiado lo q están haciendo, en una cuadra hay 3 o 4 casas con la venta de este producto.
        Saludos, Gracias.

      • Leandro dijo:

        "equívoco lamentable"; pero se suma al "lamentable equívoco" el silencio del NTV. Si allí se imputó a este cubano como a un vulgar delincuente, allí se debe esclarecer el equívoco, y cuando se tenga todo bien claro, los responsables y las medidas de aquellos que cometieron ese equívoco que tanto daño causó. Recuerdo que no pocos a mi alrededor al ver el reportaje televisivo consideraban que lejos de sancionar a esta persona había que estimularla. No podemos andar de equívoco en equívoco, sin que quienes se equivocan respondan por los daños causados por su equivocación y que la población lo conozca.
        Ahora la prensa, incluyendo el NTV se centra en la reventa inescrupulosa de medicamentos, lo cual creo correcto, pero pienso que tenemos que distinguir entre quienes revenden los medicamentos que sustraen de hospitales, farmacias,... y quienes los traen del extranjero. Un representante del MININT decía que la posibilidad de traer medicamentos del extranjero no tiene caráctr comercial y por tanto quién los venda viola lo etablecido. Creo que hay que revisar lo establecido, porque ante la grave situación de abastecimiento de medicamentos, debemos aceptar que alguien que los traiga del extranjero pueda comercilizarlos, pues simpre será una vía de tener más medicamentos y esa declaración de que no pueden tener carácter comercial puede reducir el flujo de entrada de esos porductos tan necesarios.
        Llamada hoy mismo a la farmacia donde corrsponde comprar los medicamentos del Tarjetón míos y de mi esposa: "Esta semana no entró nada del tarjetón" además fui al médico de la familia con otras necesidades y de lo que necesitaba: Furosemida, que para mi esposa forma parte de su tratamiento de por vida, atorvastatina y loratadina: "no han entrado - me dijo el médico- y si no hay no puedo recetarlos".
        Ese es el dilema y creo que hay que distinguir entre el que roba de un hospital, un almacen, una farmacia o emplea otros métodos repudiables para hacer de la venta de medicamentos un negocio y del que viaja, aunque lo haga como negocio. Aquel le quita al pueblo lo que al pueblo pertenece, este aporta al pueblo, aunque sus precios sean cuestionbles.

  • Bayames dijo:

    Es muy estimulantes, que existan personas dedicadas a la producción de alimentos,que vean la agricultura como una vía tan importante, para resolver nuestras necesidades de alimentos, estas experiencias hacen mucho bien a nuestros campesinos

  • juan fenandez dijo:

    Que daño hace a la existencia humana la ENVIDIA.Felicitaciones a Cubadebate por este reportaje.Esta es la prensa que necesitamos.

    • Orestes Sandoval dijo:

      Este no es un reporte de Cubadebate sino del periódico provincial de Artemisa, jjj. Pero se agradece que Cubadebate le dé más visibilidad. Mejor todavía sería que saliera por TV. Si la mala noticia salió, la buena ahora debería salir también.

    • Orlando dijo:

      Cuando el demoledor reportaje salió por todos los medios, denunciando a esa familia de productores, pensé en muchas cosas. Una, confiando que se trataba de un acto confieso o demostrado con culpables de delitos, aún así sentía pena porque tal vez lo heroico que hacían de producir, no debía mancharse por no estar todo dentro de la ley. Por otro lado tenía la total seguridad de que iban una vez más a botar el sofá, dejar todo arrasado, y ni ellos ni nadie iba a producir un queso más.
      Lo mas triste es que pensé si no sería un acto más en el frenesí de ansias de destruir a todos los emprendedores que apuestan por desarrollar sus capacidades y habilidades aquí, en la tierra que los vio nacer y donde estudiaron y se prepararon. Fue una etapa muy difícil donde todos los días en el noticiero salian dos reportes de decomiso, cierres de negocios, delincuentes, presos y demas. Así poco a poco nos quedamos sin el que vendía piezas y reparaba carros, sin el que hacía ventanas y puertas, sin el que hacía la pintura para toda la Habana, sin el que conservaba, almacenaba y distribuía la cebolla para todo el año y también sin el que hacía los quesos. De la manera en que eran presentados al inicio, sin siquiera cubrir el rostro, de una manera ejemplarizante, recibian una doble sanción, la aplicada por la justicia, en correspondencia con sus delitos y una amonestación pública nacional, que no se si eso esta permitido, sancionar dos veces por una sola causa.
      Así se forma un estado donde muchas veces las denuncias pasan por ajuste de cuenta, envidia, donde hay que cumplir con un plan televisivo y donde evidentemente no hay tiempo para investigación profunda, análisis ni justicia.
      Yo no justifico ningún tipo de acto ilegal, pero tampoco creo que los problemas se resuelvan por campañas, encerrando emprendedores ni desmontando todo lo que lleve a que tengamos las ventanas, la pintura, las puertas, las ventanas, las cebollas, las piezas y los quesos que el estado no nos puede dar, porque tal vez al estado le corresponde atender asuntos de mayor interés y solo controlar, financiar, estimular, favorecer a estos pequeños, pero para nada despreciables actores económicos. Una buena política fiscal y la oportuna corrección salvadora también pueden ayudar y seran de mucho beneficio para todos y para el interés del partido y gobierno de tener un socialismo próspero, que no es otra cosa que el pueblo tenga cubierta sus necesidades básicas.
      Para estos destacados productores de queso, mis disculpas personales por haberlos juzgado injustamente. Tal vez no sean los únicos, tal vez se imponga un proceso de revisión de muchas otras causas. Gracias y disculpas por extenderme.

      • BM21 dijo:

        Orlando, comparto su opinión y reconozco a CUBADEBATE por divulgar el hecho que en su momento fue muy polémico y por citar otro ejemplo igual que el de un campesino de Las Tunas presentado también en el noticiero de TV al cual se le decomisaron los animales porque tenia mas de los que una supuesta norma permite tener por hectárea de tierra !!!! por suerte tenemos un sistema de Tribunales que actúan con mucha justicia. Ahora lo honesto seria que la TV publicara con la misma euforia estos casos y dijera que va a pasar o que pasó con los que se equivocaron y generaron tanto daño.

    • Lucky1980 dijo:

      seguro, hay que ver y reconocer nuestros errores, merito para este hombre que con su voluntad y eficiencia a logrado grandes cosas. Trabajar asi es como vamos a tener un pais desarrollado, es mas facil sentarse a criticar y antes el primer obstáculo desistir, fuerza y ganas de hacer es la que necesita esta islita.

  • Jorge dijo:

    Queda pendiente saber el estado de las acusaciones q se presentaron en el NTV. El tema de la entrega de leche, los tractores, la electricidad, etc... Si fue un error de la policía debe ser remendado, si era verdad debe ser argumentado y explicadas las medidas tomadas.

    En cualquier caso alegra que alguien con esa capacidad de emprendimiento pueda ser restituido a su trabajo, q parece lo hace con mucha excelencia y eso es lo que necesitamos.

    • Carol dijo:

      Así es Jorge.Ese tema se debe precisar mejor.Este articulo fue tomado del Artemiseño y por suerte reproducido por Cubadebate.De la misma forma que se divulgó en varios medios cuando supuestamente se cometieron infracciones se debe publicar qué pasó en realidad y que significan hoy estas personas nobles que han seguido adelante a pesar de todo.

    • holos dijo:

      embarcaron al NTV o se dejó embarcar en medio de la furia de las denuncias (primero con rostros con cara y despues con rostros borrosos). Una lección

  • EBB dijo:

    y nadie va a escribir aqui...... mis respetos para usted señor cientifico

    • Herminia dijo:

      Si como no. Muchas felicidades y muchas bendiciones para usted y todos los de su familia. Continúen produciendo, sus conocimientos ayudados por su laboriosidad, pone bien en alto a los cubanos de bien.

  • EMAC dijo:

    Yo recuerdo este caso o uno muy parecido...recuerdo que comenté con amigos: en vez de meterlo preso lo que hay que hacer es darle todas las licencias que necesita !!! En las imagenes que publicaron se notaba la extrema higiene en las instalaciones...se decia que vendia los quesos a dos pizerias en Miramar....estos casos no deben repetirse...que pague impuestos y a producir....

    • AlexP dijo:

      De esos "errores" estamos llenos. Pero lo cierto es que no son errores, sino malos procedentes o malas intenciones de quienes toman esas decisiones (Fiscalía y PNR) sin comprobar previamente las informaciones que reciben. ¡Seguro que ninguno de los que comentieron este "error" pagaron por ello! Así pasa, no importa que me sensure el comentario, pero es verdad, solo falta que publiquen igual los otros miles de ejemplos que pasan. HACE MUCHA FALTA UNA DEFENSORÍA

    • yayabero100% dijo:

      Eso mismo comentaba yo en esos días, ya que me llamó la atención de la higiene y la calidad con lo que producia, creo que ha sido el único de los casos que salieron que estaba relacionado con la producción de alimentos que no le señalaron nada relacionado con las medidas higienicas, es un verdadero ejemplo de lo que puede hacerse, mis respetos para él y sus colaboradores, merece un reportaje por el noticiero, por donde mismo salió la noticia anterior, su trabajo es una MIPYMES potencial

    • Ana dijo:

      Pensé la mismo q ud! Si alguien logra ser eficiente cómo lo vamos a condenar? Si hubieran sido verdad algunas de las a las acusaciones lo mas lógico hubiera sido cobrarle lo q debía y que siguiera produciendo. Espero q en el mismo noticiero restituyan su imagen y de paso se aclare de donde salió salió todo ese "malentendido". Felicidades a Cubadebate por el artículo!

    • ticonet dijo:

      ... ya veo que no fui el unico que comento algo parecido a lo que ud. dice cuando salio ese reportaje en el NTV, algo así como que encauzar ese emprendimiento en la legalidad, pagar las multas que deberia, y mas bien ofrecerle condiciones de continuidad ... imaginate que ese queso sea utilizado en paladares y pizzerias, que hoy tendrian que usar quesos de importacion ... por consiguiente los productos elaborados serían mas caros, ademas de tener que destinar MLC para importarlos.

    • Alejandro Roman dijo:

      100% con usted, ojalá no se repitan hechos como esos que por aquellos días fueron varios, las rastras de cebollas y los famosos frigoríficos, el productor de puré de tomate, los camisones de plátanos, el colono es que llegaron a decir que estás personas se habían “apropiado” de dichos productos cuando eran producidos por ellos, cuanto extremismo e ineptitud.

  • Yiya dijo:

    Porque no se amplian y multiplican estos conocimientos que mucho ayudarian a producir quesos que son tan demandados por toda la pob lación cubana? porque no se le da todo el apoyo a este productor para lograr este propósito, estamos urgidos de esto para mejorar nuestra alimentación, el yogurt microbiotico es buenisimo no solo para enfermos. Solicito a Cubadebate haga lo posible porque esto se conozca a todos los niveles.

  • Rebelde Sin Causa dijo:

    quien le devuelve la confianza a la revolucion a este cubano, la policia como siempre, llena de descerebrados que ganan mas que un medico y que ven, ilegalidades dode hay una persona que intenta prosperar legalmente, sinceramente, me da pena, yo este hombre ya me hubiese ido del pais, realmente el pais no lo merece, espero que me publiquen

    • Charly dijo:

      Asi mismo y los malos ratos q les hicieron pasar, los maltratos, el tiempo separado de la familia. Quien se los devuelve??

    • Tomás dijo:

      Rebelde sin causa, es evidente que no te satisface la noticia de que fue restituido todo ante el error. Se nota además que no deseas mucho bien a tu país con estas sugerencias al éxodo. Parece que eres perfecto, pero tu nick, ya muestra que eres un error, porque la rebeldía debe ser por una causa.

      • lia dijo:

        Ok:

        1- que le restituyan los bienes
        2- que vuelga el Noticiero a su finca y le restituya la moral que le arrancó a un inocente
        3- que la PNR se disculpe públicamente con "Raúl Abréu Gómez, Máster en Ciencias en Ingeniería en Procesos Biotecnológicos y trabajador durante diez años en el Polo Científico" por haber cometido un error, o sea, haber procedido sin pruebas sólidas.

        Un artículo en CubaDebate no alcanza ni para empezar

      • Rebelde Sin Causa dijo:

        @Tomás Soy Rebelse Sin Causa por que me identifico con los que son pisoteados y humillados,asi como realzo las cosas buenas tambien denuncio y critico los mal hecho, al Cesar lo que es del Cesar, ya esta bueno de asentar con la cabeza y aceptar palmaditas en la espalda en señal de disculpa,acaso crees que en otro lugar no le huniesen tenido que pagar por el tiempo que estuvo sin producir por un mal trabajo de las autoridades, lo siento pero realmente me siento muy indignado, no vamos a avanzar nunca por actitudes como esta, ni con nuevos actores economicos, ni cooperativas no agropecuarias, necesitamos un mercado competente, y por favor no me hables de bloqueo, que me imgaino los muros que tuvo que saltar este hombre para recuperar lo suyo ni el trump para los mexicanos

      • Raul dijo:

        No se tergiverse con las autoridades, estas actúan por denuncias y anónimos y esa es su funcion.
        El que debe poner la cara y pagarlo todo es el vago que se dedica chismear y acusar de lo envidia y no es delito.

    • isauro dijo:

      ...irse del país nunca será solución para estos tipos de problemas; el cientifico está tomando la decisión más sabia, recomenzar de nuevo. Felicito a este cubano y a Cubadebate por este articulo, esta es la prensa que el pueblo necesita.

      • lia dijo:

        Recomnenzar...hasta que ocurrar otro lamentable error y deba recomnenzar... y así sucesivamente?

        Repito, un artículo en CubaDebate no basta. Hay que tomar medidos con los que se equivocaron para que no se equivoquen nunca más. Ni con él, ni con usted, ni con nadie. Medidas con la misma velocidad que avisaron al NTV, esto editó la noticia y la mostró en el NTV

    • Abran los ojos dijo:

      Y que culpa tiene el país del mal trabajo de la policía y del periodista que puso en el noticiero el supuesto robo??? Este hombre se tiene que crecer y seguir trabajando en su país y no amilanar se.

      • lia dijo:

        En todas partes del mundo hay injusticias. Pero, el error se corrige devolviendo los medios y publicando un artículo en CubaDebate? Ya? Eso nada más?

        Yo no siento que se haya hecho justicia. Yo reclamo justicia.

      • Filomeno dijo:

        Y quien usted cree que avisó al NTV para que fueran a filmar el proceso de intervención? Pues, la fiscalía y la policía.

    • FERNANDO LOPEZ dijo:

      Gracias a Raúl por demostrar que desde el camino al SOCIALISMO, se puede alcanzar una patria más próspera, gracias al ARTEMISEÑO y a CUBADEBATE por demostrar que la prensa cubana está para curar también heridas y ayudar a que la verdad se ponga de relieve y sea conocida. Pienso, que esta familia como verdaderos revolucionarios y emprendedores seguirán dando lecciones de efectividad en el trabajo.
      A los que se equivocaron recomiendo más mesura e inteligencia a la hora de juzgar. Siempre existirán personas que quieran aprovecharse de las necesidades de los demás, esos deben ser juzgados con extrema severidad. Pero donde se aprecie trabajo, esfuerzo y resultados, antes de juzgar, se debe medir con ojo fino y sensatez.

  • Jose mario dijo:

    Muy bueno
    Y esas cosas son las que hay que evitar y castigar a los causantes

  • Yuri dijo:

    La justicia siempre llega...

    • lolp dijo:

      De que justicia habla? se le olvida que eso fue hace más de un año? que la reputacion de este hombre la aplastaron en la televison nacional? a su entendeer este artículo es justicia? pues no, esto es justicia: 1-Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.
      2-Ejercicio y aplicación del derecho y de las leyes por parte de los tribunales y los organismos judiciales

  • ricardo dijo:

    Que bueno haya Cubanos asi y Felicidades a Cubadebate por este tipo de reportaje, deben buscar Cubanos de exitos y publicar como llegaron a esos estadios de produccion, debemos cimentar la cultura del trabajo y desterrar la mentalidad de inmovilizacion , ahora con la Covid volver a fomentar la cultura del trabajo será dificil, bueno hay que poner reportajes de este tipo, de gente que progresa a base de trabajo. Y tambien poner reportajes de empresas que pudiendo dar mas no lo hacen , se topan la capacidad de producir para que no le aumenten los planes.

  • Jesus dijo:

    Alguien me puede decir dónde puedo comprar uno de sus quesos?

  • Ms. R dijo:

    Es muy buen que publique este tipo de articulo reconociendo los errores cometidos lo cual demuestra la ganas de cambiar lo que debe ser cambiado. Pero creo que deberian ir un poco más allá y ayudarlo ha recuperar su bienes para que pueda recomenzar donde se quedo.

    • Alameña dijo:

      Pero,como?,si fué una equivocación, desde hace rato tenían que entregarle los medios que son suyos y utiliza para producir. Que vergüenza una equivocación así con un hombre honrado, y no parece nada rencoroso

  • Jony dijo:

    Merece todas las compensaciones del mundo,y un trabajo periodístico sobre "los lamentablemente equivocos",la digna de un hombre vale más que cualquier cosa...

  • blas osacr dijo:

    Al fin se hizo justicia esto es un verdaro ejemplo que no se puede andar a la ligera cuando se tratre de aplicar la ley de forma injsuta a hombres como Raul,seria bueno que montara una buena plantica de produccion de queso y que el estado lo apoyara en todo lo que pueda eso es lo que tenemos que incentivar, en este pais lo que se sobra es talento no dudo que esta accion contra este hombre fue tal vez la denuncia de uno o varios envidiosos, no olvidar que a veces hay mucha gente que se mueren mas de envidia que de cancer.

    • gaston dijo:

      Y le hicieron caso a los envidiosos sin averiguar primero y sacarlo como delincuente en el noticiero

      • Padrino dijo:

        Pq si lo sacaron por el NTV a bombos y platillos como gran trabajo de la PNR recuerdo el reportaje el rey del queso le pusieron ahora quieren resarcir lo mal echo nunca más será el mismo

      • Juvenal Urbino de la Calle. dijo:

        Exacto, lo sacaron como delincuente en el noticiero, tomaron su caso a la ligera sin haber concluido proceso alguno. Tamaña irresponsabilidad debería pagarse porque a este hombre le mataron su reputación. Qué seguro tuvo que inventar para mantener su negocio, seguro, en Cuba el emprendimiento siempre ha tenido trabas por donde quiera. Ahora quieren rectificar y me uno a eso, que bueno que le devuelvan sus cosas a este señor. Tantos corruptos que andan por ahí y venir a ensañarse con un hombre honrado. Si el hombre produce queso y leche a montones y gana buen dinero con eso ¿donde está el problema? ¿No tenía los papeles correctos y no existía una legislación que lo ampara? Pues había que legalizar su actividad mucho tiempo atrás. Me dio tremenda pena ver cuándo lo pusieron en el noticiero tiempo atrás, dije: el problema ahí es la parte formal y burocrática pero en esencia el hombre no hizo mal ninguno. Mal vamos si se demoniza al que produce. Este país está lleno de gente como él, solo hay que dejarlos prosperar y que de paso empujen a la economía. Así un buen día nos veremos un buen queso, una olla o una bicicleta y podremos decir con orgullo: eso lo hizo un cubano. Privado o estatal, hay que dejarse de miedos, mientras el beneficio se vea en la sociedad cualquier producto es bienvenido. Me alegro que ahora estemos viendo este asunto con claridad.

  • gaston dijo:

    Y con este escrito quieren disculparse por el mal actuar de la policía, eso es irreparable, que les pasó a los policías que se equivocaron y que desprestigiaron a esta persona y su familia

  • Descontento dijo:

    Pero bueno, quien paga el error que cometieron con toda esa familia, exponiendolo en el NTV como un delincuente.

    • desde aqui dijo:

      El señor puede establecer una contrademanda para la institución que lo juzgó irresponsablemente y pedir indemnización por el daño moral ,psicológico, y económico al que fue sometido....eso esta en la constitución. y ver que pasa

      • Rafael dijo:

        Amigo, está en la constitución, pero no está legislado aún (vaya usted a saber por qué razón). Así que ese hombre no tiene posibilidad de establecer contrademanda alguna. Lamentablemente estamos indefensos ante las injusticias.

      • Mamuel DL dijo:

        Lo peor es igualarse al que hace daño .
        A trabajar y producir con eficiente empeño es la mejor respuesta.

  • Jesús VS dijo:

    Todas las fuerzas a Abreu Gomez gran emprendedor de nuestros tiempos. Al estado q se revise sus políticas ya q todo no puede ser burocratismo y quedar en fríos papeles a demás donde está el derecho como ciudadano cubano la policía debiera de indemnizar a Gómez por todo el mal rato q paso ya q fué un mal actuar por parte de ese organismo.

  • Miguel Angel dijo:

    Éste señor fue encarcelado,ahora es un héroe?

    • Alameña dijo:

      Miguel Ángel, si fue encarcelado, la injusticia fue mayor aún, por algún invidioso debe ser,siempre las cacerías de brujas han sido muy peligrosas

    • Alejandro del Pino Álvarez dijo:

      Pues sí Miguel, ahora no es un héroe, nunca lo ha sido, aunque la palabra se le quede corta. Cuánto le cuesta a usted mantener a su familia? Pues imagínese lo que cuesta mantener 40 cabezas de ganado y producirle al país lo que necesita... Éste artículo la verdad es muy escueto, solo veo un intento de disculpa que no cabe en los servidores de esta página porque realmente fue una injusticia lo que le hicieron a éste hombre. Lo que hace falta es que no sé quedé aquí, que se saque por los medios televisivos como mismo se hizo de forma rápida y veloz cuando se le tachó de criminal. Ahora que estamos en contra de las FAKENEWS, demos ejemplo para que la gente sepa que el gobierno sabe rectificar. La justicia siempre llega.

  • Haile dijo:

    Cuando leí la noticia del decomiso con bombos y platillos de los insumos y de todo lo que le quitaron a ese compañero me lleve las manos a la cabeza pq en medio de las dificultades que atraviesa nuestro país por el bloqueo la pandemia y el recrudecimiento de las medidas de la administración Trump aparece una persona como está que por su medios logra semejantes resultados sin ayuda del estado y por tener un resultado positivo la pnr con los demás factores va y acaba con todo lo que había construido y logrado solo para generar una noticia para el noticiero da vergüenza a ese hombre lo que había era que premiarlo y ponerlo si se puede a dirigir el complejo lácteo de la habana o al menos a capacitar personas para esto pero fue más importante cumplir la tarea que dieron al costo que fuera tenemos que acabar de desterrar ese tipo de comportamientos que vienen de hace muchos años si las autoridades encuentran una persona que con su incentivar genera riquesa, productos y empleos y está al margen de la ley hay que dialogar con ellos para que entren dentro de la ley y sigan haciendo su actividad y aportando de acuerdo a lo establecido no es decomisar meter preso y generar ese tipo de noticias que no sirven para nada recuerdo en aquel momento le dije a mi esposa esto es una cadena si ese hombre no suministra queso paran las pizzerías q le compran y sabes al final cuántas personas dejan de almorzar cuando la pizzería cierre por no tener queso que el estado no le puede suministrar a esa pizzería al precio q seguro le daba el productor es para pensar y les digo más he leído incluso de personas que se han suicidado después de pasar por lo q paso este señor o se van del país desalentados en vez de quedarse a generar productos y empleo para todos tenemos que pensar como país no seguir con malas prácticas que no nos han dado resultado

    • El fiscal dijo:

      AMEN .

    • Juan Carlos Lopez dijo:

      incluso peor, pude que nos ganemos un enemigo mas con toda su razón.

    • Cubano dijo:

      Así mismo cortarle las alas a quien canta y da alimento para los demás no es correcto, no son todos que tienen las ganas de producir. Admiro a las personas que dan su energía para producir y dar a los otros.

    • Hayek dijo:

      El problema usted mismo lo dijo es que logro todo eso sin el concentimiento y apoyo del estado, como si las personas no fueran capaces de crear por si mismas. Para mi lo que mas molesto, a demas de la envidia de algun vecion, fue que esta persona haya construido esto sin la ayuda del estado y aun peor que este acumulando riqueza(justamente merecida) es lo que muchos no pueden soportar que existan emprendedores como el que puedan salir a delante sin la ayuda de papa estado que con su ayuda no ha demostrado ser capaz de lograr lo que esta persona

  • ERB dijo:

    Muy interesante, trabajador que trabajó en polo científico a trabajar en campo!!, bravo!!!, espero que tengas buenos resultados en futuro,.

  • Jorge A. dijo:

    ¿Y que sucedio con lo que fue requisado en calidad de deposito y las acusaciones?¿Qué sucedio en los tribunales?

  • Jorge Luis Martinez Alejandre dijo:

    La justicia llegó a tiempo, me imaginó que los que tuvieron que ver con el decomiso sean sancionado.

    • Fernan dijo:

      ¡A tiempo dice Ud.? !!!
      UN AÑO.
      Tiene idea de lo que debieron haber pasado esas personas en todo este tiempo metidos en rollos de policías, juicios, tribunales, CÁRCEL??? Pérdidas de propiedades…
      Déjeme decirle que, de ser inocentes, ese error no lo paga NADIE. Sólo el tiempo apacigua ese dolor, un poco.

      • Raul dijo:

        La denuncia no salio del aire, ¿donde esta y que dice ahora el embustero envidioso y vago que hizo la denuncia?.
        Yo lo acuso de daño económico en fiscalía y me tiene que pagar las perdidas, además de cárcel por difamación falsa.

  • Yarbredy Vázquez López dijo:

    Me gustaría leer un trabajo periodístico donde se desarrollen estas dos palabras: "equívocos lamentables". ¿Quién se equivocó? ¿Y por qué es lamentable?
    Vamos, anímense en Cubadebate o en El Artemiseño. Eso sí que sería periodismo, porque este trabajo no es más que tratar de tapar una mancha con pintura.
    Entusiasmado y dudoso de que me publiquen les saludo.

    • morpheuz dijo:

      100% de acuerdo

    • Jose dijo:

      Muy atinada la observación de Velázquez. En El artemiseño la frase es "sus errores lamentables", pero en este otro medio se corrige y se elimina el "sus", que resultaba acusatorio para el productor. Es mucho mejor ahora, pero queda investigar y dar a conocer los responsables de esos errores lamentables.

    • Jose dijo:

      Muy atinada la observación de Velázquez. En El artemiseño la frase es "sus equívocos lamentables", pero en este otro medio se corrige y se elimina el "sus", que resultaba acusatorio para el productor. Es mucho mejor ahora, pero queda investigar y dar a conocer los responsables de esos equívocos lamentables.

  • roberto quesada g dijo:

    Fue un grave error de la legislación cubana , muy rígida, ortodoxa . Ahora este profesional puede ser docente en el tema Quesos.

    • gaston dijo:

      y tambien en el tema equivocación desagradable e irreparable

    • Germán dijo:

      Solo creo que la policia buscaba material para sus episodios en el NTV. En aquel momento no se menciono los titulos de investigador. Utilizaron los medios para aleccionar a la poblacion y destruyeron a ese hombre y su trabajo. Me alegro por el que no haya sucedido algo mas grave. Hay que lograr que cosas asi no ocurran más.

  • adolfito dijo:

    Un articulo necesario pero incompleto, donde la responsabilidad cae en el eter. Quien acuso? quien decidio llevar el caso a medios nacionales? De que se le acuso que no se pudo probar? Por que no pidieron aclaraciones a fiscalia??? Por lo escrito, este productor cubano, lo merece. mi humilde opinion ..

  • Atila el Huno dijo:

    Rectificar es de sabios, una disculpa no quita el mal rato y los meses de angustia que pasaron el y su familia, pero el hecho de que la prensa haya hecho público el equívoco hace que confiemos un poco más.
    Emprendedores como Raúl y su familia hay que dejarlos que trabajen sin trabas, e incluso él y otros que tienen grandes resultados, darles el espacio para que impartan conferencias y socialicen sus conocimientos.
    Pero nunca ponerles frenos, si se hace millonario con su trabajo, calidad e inventiva, felicidades, que otros limiten, lo que no puede faltar es el queso, el yogurt y la leche.

  • charles dijo:

    Ejemplo a seguir por los agropecuarios particulares , lo del equivoco otra demostración mas de que las autoridades toman acciones incompetentes y no son efectivos.

  • Santiagodelawton dijo:

    Felicidades!! Independientemente de opiniones y mas opiniones, lograr esto: "Se propuso elevar la cifra de reses, y logró incrementarla de 20 a 140"..es un acicate, un buen ejemplo para la ganaderia empresarial cubana.....y la produccion de quesos, lo mismo para la industria alimenticia cubana...tremendo paradigma...hay que estudiar estos resultados hasta en el ultimo "matutino" de nuestro sistema empresarial..digno de estudiar tambien, por los que llevan las riendas del reordenamiento economico del país!! Graciascubadebate

  • Villa dijo:

    A los que sudan y producen no se les puede limitar, si no estan haciendo las cosas por la legislacion hay que corregirles el tiro y hacer que lo cumpla con los resortes que existen. Aveces son muchos los requisitos y algo no se cumple. Lo que no podemos hacer es interrumpir la produccion y menos si es de alimentos.
    El caso del mayor productor de Carne de Cerdo de Ciego en Guayacanes, el de Jicotea y otros ilustra a lo que me refiero. Al final el pueblo no tiene el beneficio y no hay el producto.

Se han publicado 339 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también