Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

El sueño de Raúl va a renacer

Por: Miguel Terry Valdespino
| 339 |

El ingeniero químico Raúl Abréu Gómez, Máster en Ciencias en Ingeniería en Procesos Biotecnológicos y trabajador durante diez años en el Polo Científico. Foto: El Artemiseño.

Llegaron hace ya muchos años desde Melena del Sur, y se asentaron en tierras de la finca Santa Ana, en las afueras del pueblo de Guayabal, en Caimito, muy cerca de donde radica el Campamento Internacional Julio Antonio Mella.

Por entonces eran “los únicos revolucionarios” en aquella zona, tal como aseguraban de ellos los vecinos del lugar, solo porque el cabeza de familia, Faustino Abréu, era miembro del Partido Socialista Popular (PSP).

Su hijo Raúl, campesino también y chofer, heredó el sobrenombre por el cual se le conoce hasta hoy en todos los rincones de la geografía caimitense: El Socialista, del cual se enorgullece por la carga simbólica que encierra… y porque haber servido bien a sus coterráneos ha sido una manera hermosa de servir a un país en Revolución.

Su hijo, el ingeniero químico Raúl Abréu Gómez, Máster en Ciencias en Ingeniería en Procesos Biotecnológicos y trabajador durante diez años en el Polo Científico, al parecer había tomado otro camino. Pero un buen día, por esas complicaciones que a veces nos depara la existencia, debió retornar a la finca Santa Ana.

¿La razón esencial del regreso? Muy serias complicaciones de salud habían dictaminado que su padre necesitaba de ayuda y relevo urgente.
Abréu Gómez volvió para tomar las riendas de la finca. Sin embargo, el panorama de la propiedad era desolador, y el científico a tiempo total mostraba una inexperiencia casi absoluta en lo referido a materia agrícola.

Algo sí tenía a su favor: un intenso ritmo de trabajo aprendido en el Polo Científico… y unos conocimientos que lo llevarían a elaborar variedades de queso bien recibidas dentro y fuera de Cuba.

Eliminó el marabú. Sembró pastos y alimento animal de diversos tipos, capaces de garantizar sustento a las reses en época de bonanza o sequía. Construyó un establo. Fabricó un equipo de ordeño mecánico. Compró teteras y medicamentos. Se propuso elevar la cifra de reses, y logró incrementarla de 20 a 140.

Decidió incluso dar valor agregado a la leche, con la elaboración de los mencionados quesos, una manera de solventar los necesarios gastos en el mejoramiento de las condiciones de la finca, aunque desde tiempos inmemoriales este producto ya se elaboraba allí.

No serían estas las únicas inversiones y desvelos de Abréu Gómez, empeñado en la perfección de un producto que se consume en el mundo entero y tiene verdaderos estandartes en naciones como Italia.

Por intermedio de una admiradora de sus quesos, la conocida vocalista Lucía Altieri, largamente radicada en Cuba, Raúl logró viajar a esa nación europea, específicamente al municipio de Battipaglia, bastión del queso Mozarella.

Allí consolidó su formación en la materia, al punto de conocer perfectamente el modo de elaborar una notable variedad de este alimento de tanta aceptación popular, y de volver a la península para ampliar sus estudios y obtener un producto de extraordinaria calidad.

Haber intervenido en proyectos tan hermosos y exigentes como la creación de la vacuna antimeningocócica, en que términos como higiene extrema constituyen obligación inviolable para cada trabajador y en cada local, lo llevó a asumir idéntica responsabilidad al confeccionar un producto que comienza a resurgir de sus cenizas.

Como el ave Fénix

El yogur probiótico: gratuito para personas que lo necesitan / Fotos: Humberto Lister

El 10 de julio de 2020 resultó ser una fecha que no olvidará jamás la familia entera de este ingeniero: equívocos lamentables llevaron a que las autoridades policiales del municipio se presentaran en la finca Santa Ana para efectuar un registro domiciliario.

Allí tomaron en calidad de depósito varios artículos, equipos y medios de trabajo, así como quesos elaborados por Raúl y sus hijos Gerardo y Luis Daniel, al tiempo que se abría la posibilidad de que Abréu Gómez compareciera ante los tribunales, acusado de actividad económica ilícita.

Sobraron amarguras ante tantos comentarios injustos. No pocas opiniones se vertieron en las redes sociales y el ámbito popular. No obstante, lejos de amilanarse, una vez que la verdad fue abriéndose paso, Raúl decidió retomar el oficio del cual ya no se puede desprender.

“Siempre hemos cumplido el plan de entrega de leche al Estado —asegura—. En los últimos tres años hemos entregado unos 30 000 litros cada año. En este ya vamos por 20 000, y creo que al cierre de diciembre podemos alcanzar el doble”.

Otro detalle de interés y que no admite postergación ante la realidad alimentaria del país: en la finca, unas 40 reses están sometidas a espera interminable, sin la reacción oportuna de quien debe recogerlas: la Empresa Agropecuaria Habana Libre. Y podrían reportar hasta siete toneladas de carne.

Hombre de palabras claras y con sapiencia en cada criterio, dice estar dispuesto a capacitar personas a fin de que se dediquen a la fabricación de quesos con destino a unidades de Comercio y Gastronomía, así como lo ha estado siempre a elaborar yogur probiótico, sin dinero a cambio, para personas con tumoraciones u otros problemas de salud.

Conoce de la alta demanda del queso y su escasez, aun en las variantes más pedestres, sobre todo en los estantes de establecimientos en moneda nacional.

“Voy a serte sincero: he visitado Canadá, Estados Unidos, Italia, Costa Rica y España… y las mejores pizzas de mi vida me las he comido en la pizzería Los Aliados, en Caimito —asevera este especialista—. A mí me encantaría producir queso para ella, más que para el área en MLC”.

En camino a recuperar todos los medios de su propiedad, Raúl se apresta a una suerte de renacer humano y laboral. Por eso, aunque tenga la urgencia de comprar nuevos medicamentos y teteras, y replantearse la vida para impulsar esos sueños que nunca murieron dentro de él, nada detendrá su paso productivo.

Ni sus sueños. Ni los de quienes, aun en los más álgidos momentos, continuaron siguiéndolo en firme en las tres caballerías de la finca Santa Ana, donde mucho más se quiere alcanzar cada día.

En la finca está garantizado el alimento animal para tiempos de bonanza y sequía / Foto: Humberto Lister

(Tomado de El Artemiseño)

Se han publicado 339 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Caballero dijo:

    Considero imprescindible se investigue y sancione a los autores intelectuales de ese "lamentsble equivoco". O es que acaso no nos damos cuenta que quienes mandan a hacer o hacen cosas como estas le hacen más daño la revolución que diez agentes de la CIA juntos. Cuando queremos, sabemos escarbar muy bien para descubrir las oscuras intenciones que tenían los autores de ese vandalismo.

  • WILLIAM dijo:

    UN SUEÑO TRUNCADO POR UNA PESADILLA QUE UN DÍA LE HIZO PERDER MÁS DE UN AÑO DE TRAJO... Estos son los hombres que se adelantan a su tiempos, y lo que quedan atrás lo ven como amenazas; cunado se debe ver como iniciativa y ejemplo...

  • Yendry dijo:

    Personas como èl son las que realmente importan para establecer una economìa sustentable para el bien de la poblacion, deberìan dejarlo en paz y apoyarlo en sus proyectos

  • Jorge Luis Velazquez Hernandez dijo:

    Hombre de palabra empeñada y sobrada vergüenza, estos son los que Cuba necesita. Restaurar su imagen pública y moral ante la sociedad es lo menos que se puede hacer. Y reconocer cuándo un hombre de sobrados principios le han sidos mancillados sus derechos. Gracias Cuba por existir.

  • Lourdes dijo:

    Muy bien que se rectifique tamaño error y pueda seguise desarrollando ese proyecto. Pero como queda el prejuicio moral y material a esa persona. Es hora que cada cual responda por sus errores, sea quien sea y que de la misma forma que se publico el hecho, se rectifique publicamente, que se disculpen los responsables y se indemnice economicamente las afectaciones ocasionadas al productor. Esa indemnizacion es justa y coherente con nuestra Constitucion

  • Idal dijo:

    Por favor, este hombre merece una disculpa pública. Así como una vez lo tildaron de ladrón en un reportaje televisivo, se debe rectificar y realizarle otro reportaje aclarando el error.

  • José Gonzalez dijo:

    Desde que se hizo ese reportaje pensé en lo mismo que la mayoría de los que se han expresado aquí, que en vez de sancionar a este hombre lo que había era que organizarle y guiarlo para que todo su trabajo lo hiciera legal, porque un emprendedor con estas potencialidades no se puede perder, todo lo contrario, potenciar su trabajo, pero lo peor de todo esto es como la mayoría del pueblo cubano pensó de esta misma forma y que casualidad que los que investigaron el caso no lo veían así, como es posible que le hayan hecho perder un año para reconocer que se equivocaron, por favor hasta cuando!!! Actuando las autoridades de esta manera están tirando por tierra todo el esfuerzo que se está haciendo para la creación de las MIPIMES, si no se cambia la mentalidad y se prepara a los inspectores no avanzamos
    Muchas gracias

  • Nestor dijo:

    Es imperdonable que estas cosas sucedan. En vez de maltratarlo por qué no le damos la posibilidad de preparar un equipo de emprendedores que continúen su camino y pongan en práctica sus conocimientos. ¿Quieren saber cómo se frenan las fuerzas productivas? Ahí tienen un ejemplo. Y no es el único. Tenemos que aprender a desaprender, a despojarnos de los malos hábitos y despojarnos de otros hábitos que no son tan malos pero ya no sirven.

  • Ramón dijo:

    Considero muy justo este trabajo que de manera muy transparente rectifica públicamente uno de los errores que se cometen indistintamente por autoridades estatales. El daño moral quedó rectificado por la conducta invariable de esta familia que se mantuvo firme. La enseñanza que deja es que antes de actuar se deben reunir pruebas suficientes de posibles violaciones o delitos; quiénes son esos ciudadanos, cuál es su historia, qué aportan, etc. Si se hace valer la Constitución, todos los responsables de los errores cometidos deben ser sometidos a procesos disciplinarios y restaurar en su comunidad a los dañados moralmente y que esa noticia del acto comunitario sea trasmitida por la TV. Le dará mayor grandeza y valía al proceso que lleva a cabo nuestro presidente y su equipo de trabajo en rectificar errores, escuchar al pueblo, ser justos y sea quien sea, de cualquier cargo, tiene que te rectificar pues todos se deben al pueblo; no hay cargos permanentes ni protección a la negligencia, chapuceria, corrupción y mucho menos mirar por encima del hombro de nuestro pueblo. Tenemos que apoyar y ser incondicionales con esta dura batalla de nuestro gobierno; como bien lo reitera el Presidente y Marrero: EL PROBLEMA MAYOR WUE HOY TENEMOS ES DE INCAPACIDAD, INEFICIENCIA Y FALTA DE SENTIDO DE ALGUNOS CUADROS DESDE LA BASE QUE ES DONDE ESTÁ TODAVÍA MUCHA BUROCRACIA, INDIFERENCIA, TRABAS Y FALTA DE SENSIBILIDAD QUE A VECES PENSAMOS LO HACEN CON INTENCIONALIDAD PARA CREAR CAOS.

  • Ernesto Daniel dijo:

    Que bueno que el rey del queso vuelva así actividad. Ese es el trabajo. En estos tiempos hay que sumar y no restar. Hay que reconocer y estimular al que produce. Deberían darle más caballerías de tierra, venderle a plazos todo lo que necesite cómo transporte, equipos de refrigeración, tecnología, etc. Si el es capas de producir y puede aumentar la producción pues que lo haga. Quizás el estado pudiera hacer una media empresa mixta con el así intentar la producción del beneficio de todos( población, país, estado y productor)

  • Niurka dijo:

    Que bueno se rectifique el error cometido. Nunca entendi el actuar policiaco en este caso. Creo que ahora Raul merece un apoyo por todo lo que debe haber sufrido.
    Rectificar es de sabios.
    Exitos Raul ojala pueda probar tus quesos.

  • Candanga33 dijo:

    Me recuerdo cuando vi el trabajo en la tv. Tengo 37 y en comentarios en mi trabajo y en la calle defendi la idea que si todo eso era ilegal, lo mejor que podian hacer era pornerse de acuerdo con el hombre para que pagara lo que debia al estado y siguiera produciendo por que se veia que habia trabajo y dedicacion en lo que hacia. Mis felicitaciones para este hombre porque toda la verdad salio a flote. Pensar antes de tomar decisiones contra los emprendedores algunos son ejemplo.

  • Hidalberto Rodríguez Rivero dijo:

    Ésa es la mentalidad qué debemos tener el qué tiene deseos y posibilidad potenciarlo no destruirlo.

  • Ariel dijo:

    Me da inmensa alegría este reportaje porque desde que vi aquel de la tv con la supuesta actividad económica ilícita siempre supe que era una injusticia. Coincido que el mismo medio que mancilló su nombre debe ahora limpiarlo, en Revolución todo lo bueno es posible.

  • Lorena Vargas dijo:

    Recuerdo cuando esta noticia salió a la luz pública en el comienzo de la Pandemia. Fue una de las “tantas recogidas” que se realizaron. Sin embargo la de Raúl fue una de las más renombradas ¿por qué? Es que él generó empleos, abastecía con su esfuerzo y el de las personas que trabajaban con él queso para paladares y restaurantes, producto que
    hoy se encarece para muchos y prácticamente se
    encuentra en esa moneda extranjera que no todos poseemos....en fin toda una serie de elementos que sería redundante mencionar y que ya todos conocen... Ojalá y existan otros como el, que les den la oportunidad que merecen para producir de forma legal y sin trabas un producto de calidad. Me alegro que haya recuperado su propósito y que le ponga ahínco a su trabajo porque no todos tienen el don del REY DEL QUESO...!!!!!!! Ojalá y tengamos la oportunidad de ver un reportaje con otro punto de vista en el Noticiero, de forma pública. Cuántas historias que no conocemos han tronchado los sueños de miles de personas q como él han querido florecer en nuestro Caimán Verde. La oportunidad que realmente se merece, esa que es con buenos propósitos debe ser evaluada y posteriormente realizada....!!!!! Felicidades para él por su dedicación.

  • Carlos dijo:

    Esta noticia debe salir por todos los medios informativos Cubadebate no le llega a toda la poblacion y este hombre necesita que toda la poblacion sepa que fue inocente y que se cometio injusticia por alguien que no fue capaz de investigar a fondo la situacion y se debia aunque no pongan el nombre, dar las medidas tomadas por los responsables incapaces.Todo el dinero que dejo de recaudar todo esta tiempo, queda en el aire, en tierra de nadie, porque para nadie es un secreto que perdio grandes cantidades.

  • Ramón dijo:

    A ese hombre lo que hay es que darle un crédito de medio millón de MLC para que pueda ampliar su gestión productiva. En pocos años cubriremos la demanda interna y la exportación tendría una alta significación en el PIB de nuestro país.

  • Yuahiquel Pérez Pérez dijo:

    Opino que le deben una disculpa pública en el NTV que fue donde se difamo de él, este es tremendo emprendedor Cubano, hay que ser Justos en esta vida. El sólo estaba aportando a la economía de nuestro país como emprendedor.
    Hay que incentivar a estos emprendedores, darles más caballerías, y otras cosas.
    Estoy seguro que nuestro país prosperará en gran medida con las empresas privadas recientemente aprovadas, como así mismo lo ha hecho China.
    Si se hace rico no importa, se puede hacer rico mientras sea con el sacrificio de su trabajo, por mi puede tener 5 casas, 5 tractores, 5 carros, tener 100 millones de dólares en el banco, mientras lo haga con el esfuerzo de su trabando no hay problema, tomen el ejemplo de China.
    Esa es mi opinión y espero se publique, pues mi escrito cumple con las políticas de publicación de este sitio.

  • Zoila Pérez dijo:

    Que bueno que todo los has podido lograr gracias Dios por su inteligencia muchas salud y bendiciones para todos en la finca santa Ana
    Muchas felicidades Dios te acompañe siempre en todo tu proyecto y a tus hijo también muchas bendiciones todavía hay personas que le gusta la maravilla de la finca y los animales

  • Orlenis González Alvarez dijo:

    Este hombre está en el camino correcto en elque debe avanzar el país, espero que tenga un mayor crecimiento económico y que sus conoçimientos y ejemplo se propaguen en todo el país, deseo comunicarme con él para una pequeña asesoría, que no se pierda de vista un ejemplo tan elocuente

  • Mauri Abreu Díaz dijo:

    Ese es un ejemplo a seguir .desde q escuche de su problema con las autoridades me dije. Si lo q tienen es q coger experiencia de ese cubano. Un aplauso para las autoridades y mis felicitaciones para el Rey del queso.

  • Jorge Pedro Castillo Chirino dijo:

    Es un acto de elemental justicia, este caso queda resuelto, pero ¿será el único? Creo que debiera publicarse en el NTV y ofrecerle allí a este hombre y a su familia la debida disculpa y reparación moral, es lo menos que debe hacerse

  • MLC dijo:

    Felicidades a este productor.

  • Juana dijo:

    Cuánto podemos aprender de casos como este. Lo primero es a respetar la constitución, Soy inocente hasta que la justicia lo demuestre, y esto debe respetarlo la prensa, dar el derecho a ambas partes a emitir sus criterios, la policía puede decir lo que entienda, pero la persona debe tener el mismo derecho y oportunidad de pronunciarse. Aprendamos, estamos a tiempo.

Se han publicado 339 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también