Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

El sueño de Raúl va a renacer

Por: Miguel Terry Valdespino
| 339 |

El ingeniero químico Raúl Abréu Gómez, Máster en Ciencias en Ingeniería en Procesos Biotecnológicos y trabajador durante diez años en el Polo Científico. Foto: El Artemiseño.

Llegaron hace ya muchos años desde Melena del Sur, y se asentaron en tierras de la finca Santa Ana, en las afueras del pueblo de Guayabal, en Caimito, muy cerca de donde radica el Campamento Internacional Julio Antonio Mella.

Por entonces eran “los únicos revolucionarios” en aquella zona, tal como aseguraban de ellos los vecinos del lugar, solo porque el cabeza de familia, Faustino Abréu, era miembro del Partido Socialista Popular (PSP).

Su hijo Raúl, campesino también y chofer, heredó el sobrenombre por el cual se le conoce hasta hoy en todos los rincones de la geografía caimitense: El Socialista, del cual se enorgullece por la carga simbólica que encierra… y porque haber servido bien a sus coterráneos ha sido una manera hermosa de servir a un país en Revolución.

Su hijo, el ingeniero químico Raúl Abréu Gómez, Máster en Ciencias en Ingeniería en Procesos Biotecnológicos y trabajador durante diez años en el Polo Científico, al parecer había tomado otro camino. Pero un buen día, por esas complicaciones que a veces nos depara la existencia, debió retornar a la finca Santa Ana.

¿La razón esencial del regreso? Muy serias complicaciones de salud habían dictaminado que su padre necesitaba de ayuda y relevo urgente.
Abréu Gómez volvió para tomar las riendas de la finca. Sin embargo, el panorama de la propiedad era desolador, y el científico a tiempo total mostraba una inexperiencia casi absoluta en lo referido a materia agrícola.

Algo sí tenía a su favor: un intenso ritmo de trabajo aprendido en el Polo Científico… y unos conocimientos que lo llevarían a elaborar variedades de queso bien recibidas dentro y fuera de Cuba.

Eliminó el marabú. Sembró pastos y alimento animal de diversos tipos, capaces de garantizar sustento a las reses en época de bonanza o sequía. Construyó un establo. Fabricó un equipo de ordeño mecánico. Compró teteras y medicamentos. Se propuso elevar la cifra de reses, y logró incrementarla de 20 a 140.

Decidió incluso dar valor agregado a la leche, con la elaboración de los mencionados quesos, una manera de solventar los necesarios gastos en el mejoramiento de las condiciones de la finca, aunque desde tiempos inmemoriales este producto ya se elaboraba allí.

No serían estas las únicas inversiones y desvelos de Abréu Gómez, empeñado en la perfección de un producto que se consume en el mundo entero y tiene verdaderos estandartes en naciones como Italia.

Por intermedio de una admiradora de sus quesos, la conocida vocalista Lucía Altieri, largamente radicada en Cuba, Raúl logró viajar a esa nación europea, específicamente al municipio de Battipaglia, bastión del queso Mozarella.

Allí consolidó su formación en la materia, al punto de conocer perfectamente el modo de elaborar una notable variedad de este alimento de tanta aceptación popular, y de volver a la península para ampliar sus estudios y obtener un producto de extraordinaria calidad.

Haber intervenido en proyectos tan hermosos y exigentes como la creación de la vacuna antimeningocócica, en que términos como higiene extrema constituyen obligación inviolable para cada trabajador y en cada local, lo llevó a asumir idéntica responsabilidad al confeccionar un producto que comienza a resurgir de sus cenizas.

Como el ave Fénix

El yogur probiótico: gratuito para personas que lo necesitan / Fotos: Humberto Lister

El 10 de julio de 2020 resultó ser una fecha que no olvidará jamás la familia entera de este ingeniero: equívocos lamentables llevaron a que las autoridades policiales del municipio se presentaran en la finca Santa Ana para efectuar un registro domiciliario.

Allí tomaron en calidad de depósito varios artículos, equipos y medios de trabajo, así como quesos elaborados por Raúl y sus hijos Gerardo y Luis Daniel, al tiempo que se abría la posibilidad de que Abréu Gómez compareciera ante los tribunales, acusado de actividad económica ilícita.

Sobraron amarguras ante tantos comentarios injustos. No pocas opiniones se vertieron en las redes sociales y el ámbito popular. No obstante, lejos de amilanarse, una vez que la verdad fue abriéndose paso, Raúl decidió retomar el oficio del cual ya no se puede desprender.

“Siempre hemos cumplido el plan de entrega de leche al Estado —asegura—. En los últimos tres años hemos entregado unos 30 000 litros cada año. En este ya vamos por 20 000, y creo que al cierre de diciembre podemos alcanzar el doble”.

Otro detalle de interés y que no admite postergación ante la realidad alimentaria del país: en la finca, unas 40 reses están sometidas a espera interminable, sin la reacción oportuna de quien debe recogerlas: la Empresa Agropecuaria Habana Libre. Y podrían reportar hasta siete toneladas de carne.

Hombre de palabras claras y con sapiencia en cada criterio, dice estar dispuesto a capacitar personas a fin de que se dediquen a la fabricación de quesos con destino a unidades de Comercio y Gastronomía, así como lo ha estado siempre a elaborar yogur probiótico, sin dinero a cambio, para personas con tumoraciones u otros problemas de salud.

Conoce de la alta demanda del queso y su escasez, aun en las variantes más pedestres, sobre todo en los estantes de establecimientos en moneda nacional.

“Voy a serte sincero: he visitado Canadá, Estados Unidos, Italia, Costa Rica y España… y las mejores pizzas de mi vida me las he comido en la pizzería Los Aliados, en Caimito —asevera este especialista—. A mí me encantaría producir queso para ella, más que para el área en MLC”.

En camino a recuperar todos los medios de su propiedad, Raúl se apresta a una suerte de renacer humano y laboral. Por eso, aunque tenga la urgencia de comprar nuevos medicamentos y teteras, y replantearse la vida para impulsar esos sueños que nunca murieron dentro de él, nada detendrá su paso productivo.

Ni sus sueños. Ni los de quienes, aun en los más álgidos momentos, continuaron siguiéndolo en firme en las tres caballerías de la finca Santa Ana, donde mucho más se quiere alcanzar cada día.

En la finca está garantizado el alimento animal para tiempos de bonanza y sequía / Foto: Humberto Lister

(Tomado de El Artemiseño)

Se han publicado 339 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro dijo:

    Me alegro muchísimo por el ingeniero. Estamos necesitando hombres como ese, con ganas de hacer. La verdad me alegro muchísimo. Pero que pena para aquellos que lamentamos con tristeza cuando salió la noticia de que le habían quitado todo, que era una mala persona en fin... Ahora le decimos equívocos lamentables, equívocos del que se hizo eco la prensa y se tomó como un bastión contra las ilegalidades. Buen periodismo de investigación ese, así nos parecemos al imperio. Al menos deberían en algún momento decir quienes se equivocaron de forma lamentable y que pasó con ellos.

  • Alfredo dijo:

    Lo que da verguenza es la forma de actuar de los organos del ministerio del interior por como trataron el caso como si fuera un delicuente a ese emprendedor ,eso demuestra una vez mas que en cuba no se puede ser productivo por la forma de pensar y como se dirige las empresas ,ese hombre honesto con trayectoria politica desde sus padres mira lo que le hacieron lo atropellaron ,maltrataron como si fuera un delicuente y para colmo se prestaron para eso los medios informativos que pena ,espero que a parte de pedirle disculpa a ese compañero los que actuaron mal digase ministerio del interior ,PNR , Organos de investigaciones y hasta la misma prensa a parte de pedir disculpa sean analizados y sancionados por mal actuar en contra de un ciudadano honesto .

  • David dijo:

    Ojalá y el estado de opinión evidenciado en tantos comentarios sea objeto de análisis del gobierno y de estudio de los medios, empezando por este, una vez más gracias por no publicarme pero como siempre digo para eso hay que leerlo y sigo confiando en la vergüenza de algunos.

  • Josep dijo:

    Y quien responde por la afectación económica que le causaron? Como tampoco dice por ningún lugar en el reportaje que medidas se tomaron contra los que malhicieron el trabajo preliminar al registro.Estoy casi seguro que algunos equipos y medios fueron afectados en este proceso, quien responde por eso, ojalá y TAMBIÉN le hagan OTRO REPORTAJE en el noticiero

  • Gilberto Quevedo dijo:

    Todo esta muy bonito ahora, pero se tendria que comparar este articulo con el anterior, incluido el reportaje por la TV, donde hicieron polvo a este luchador. Las autoridades que cometieron esta barbaridad PAGARAN TODOD LOS DAÑOS QUE LE PRODUJERON. Si todo sea queda en este articulo podran seguir ecistiendo errores de las autoridades y NO PASA NADA. Se debe realizar una valoracion economica de los daños y que los irresponsables tengan que pagar esos daños

  • JA dijo:

    Hace falta publicar las medidas con los responsables de este "equivoco". Quién paga por el sufrimiento de esas personas

  • Gerardo dijo:

    Hola solo 3 cosas una policía tiene que disculparse públicamente así también el NTV y otros muchos más DTI entre otros , hacer cumplir jurídicamente a los que tienen o tenían que ir a recojer las reses y por último ayudarlo a comprar lo que necesita El lo dice vender el queso a la pizzería del municipio más que en USD.A veces suceden excesos y este debe ser uno de ellos. Una disculpa publica no basta merece más bese ingeniero.Exito cubano en tu empeño y no te preocupe al director de la empresa pecuaria algo le pasa por no recoger tus vacas.

  • Yoandy dijo:

    Deberían tener una indemnización por daños económicos, y moral, una disculpa pública en el Ntv q sin pruebas condenaba a un ciudadano.

  • Santiago Riera dijo:

    ¿Qué pasó con los que "se equivocaron"? ¿Qué sanciones recibieron?
    ¿Cuáles son sus nombres y apellidos? De igual manera en que se expuso públicamente de forma indebida el nombre del afectado, debería hacerse lo mismo con los "equivocados" como sanción moral.
    ¿Qué compensación moral y material recibió el afectado?

    "...equívocos lamentables llevaron a que las autoridades policiales del municipio se presentaran en la finca Santa Ana para efectuar un registro domiciliario.

    Allí tomaron en calidad de depósito varios artículos, equipos y medios de trabajo, así como quesos elaborados por Raúl y sus hijos Gerardo y Luis Daniel, al tiempo que se abría la posibilidad de que Abréu Gómez compareciera ante los tribunales, acusado de actividad económica ilícita."

  • Chino dijo:

    Sugiero revisen todos los casos y los que podamos rescatar y ofrecerles trabajo y condiciones lo hagamos porque capacidad de trabajo en un momento demostraron y estoy seguro que disposición tendrán y necesitamos de todos los emprendedores capaces para salir de esta difícil situación que tenemos hoy, con todos y para el bien de todos

  • Ramon Zamorano dijo:

    Raulito sigue adelante, que bueno saber de los logros de tu trabajo

  • Yosbel dijo:

    Felicidades para ese hombre que demuestra que si se puede. Lo malo del comentario es que no se pone de manifiesto donde policías e implicados piden disculpas al señor por tan malos ratos. Que a mi juicio es lo mas denigrante para un cubano que lucha. Felicidades para el gran productor y ojala la vida le de mucha salud.

  • Maria dijo:

    Son muchos los comentarios y abarcadores, así que seré breve:
    Espero que le hayan devuelto intactos los bienes incautados y que además, sean los mismos que se
    llevó la policía y no “artículos semejantes” porque los pertenecientes a este hombre emprendedor, ya se los hayan repartido “ para bienes sociales”.

    Ah, tampoco creo que sea solamente responsabilidad o más bien irresponsabilidad de fiscalía y policía (que lo es), dónde estaba el resto de las organizaciones e instituciones?

  • Vamos por mas dijo:

    Amerita publicar este articulo en el estelar del NTV con el mismo impetu con que se trasmitio en julio de 2020, pero deben estar tambien la disculpas de los responsables y las medidas tomadas con estos, porque veo que hubo difamacion hacia este Master que ha optado por poner sus conocimientos en el duro trabajo en la agricultura para produccir alimentos.
    FELICIDADES Y EXITOS Raul en tu tarea

  • guillermo lázaro dijo:

    El artículo no menciona qué medida se tomó con el causante de tan inmenso agravio al campesino honesto y trabajador.

  • Eduardo dijo:

    Que bueno rectificar es de sabio,si ese hombre Cumple con lo establecido por todas las entidades y sus regulaciones pues que trabaje duro y cada día produzca más para el bien de todos ,dediquemos hacer bien lo que nos toca ,seguro tendremos un mundo mejor.

  • Ale dijo:

    Personas como el son las q hacen falta en estos tiempo cojamos lo bueno de LA persona y no la destruyamos mis saludos y respetos para este señor

  • Olga María Aparicio López dijo:

    El reportaje no está mal. Pero antes de hacerlo se le debe una disculpa pública en el noticiero estelar con el mismo ahínco, esta vez dejando a un lado tantos calificativos negativos y humildemente reconocer cuan grande fue el error cometido por la prensa. Solo así cualquier reportaje tendrá el valor periodístico de lo que quiere trasmitir

  • Amaury dijo:

    A este señor y a todos los que son como él,que se ganan el dinero a golpe de puro trabajo,les deseo toda clase de buena ventura, el respeto de todo el mundo, y el deseo de todo corazón que prosperen sin límites.

  • yuniel dijo:

    Esa es la cultura que se debe promover, eso es lo que crea riqueza, el respeto al proyecto de vida de cada cual crea valor, promover la inspiración en aquellos que trabajan duro y dejar de promover la envidia al que tiene

  • Jean Mario dijo:

    Sólo me quedé esperando la parte del artículo donde se muestra las medidas a los compañeros que cometieron semejante acción errónea sobre Raúl....

  • The Punisher dijo:

    Constitución de la República
    Artículo 98. Toda persona que sufriere daño o perjuicio causado indebidamente por directivos, funcionarios y empleados del Estado con motivo del ejercicio de las funciones propias de sus cargos, tiene derecho a reclamar y obtener la correspondiente reparación o indemnización en la forma que establece la ley.
    Artículo 99. La persona a la que se le vulneren los derechos consagrados en esta Constitución y, como consecuencia sufriere daño o perjuicio por órganos del Estado, sus directivos, funcionarios o empleados, con motivo de la acción u omisión indebida de sus funciones, así como por particulares o por entes no estatales, tiene derecho a reclamar ante los tribunales la restitución de los derechos y obtener, de conformidad con la ley, la correspondiente reparación o indemnización.

  • Rolando dijo:

    Lástima que no suceda lo mismo con la familia Fortes de Catalina de Güines que tenìa sus contenedores para guardar cebolla legales y le fueron decomisados, la finca decomisada, el productor condenado y por ser estudiante cumpliendo prisión domiciliaria.... Pero una felicidad ver que se reivindica publicamente a este emprendedor que cerró el ciclo de sus producciones como aspira hacer el país con la ganadería. Ojala surjan 100000 raules más

  • Pancho dijo:

    Mi reconocimiento y respeto para este buen ejemplo de profesional cubano que, aun conociendo otros lugares del mundo, ha decidido invertir todo su esfuerzo, capacidad y trabajo en su bella Cuba, aunque sea en Cuba donde la envidia o el mal trabajo de algunos funcionarios del Estado le pongan zancadillas a sus sueños, gloriosos y pulcros sueños. El daño moral es irreparable y algunos sueños se convierten en pesadillas...nunca volvemos a ser los mismos. Se los dice otro profesional (no tan grande como Raúl) que hace también un año pasó por algo parecido. Y sí, no hubo delito y recuperé los instrumentos de trabajo y todas las cosas ocupadas, incluyendo los papeles y comprobantes que incorrectamente asumieron como falsos en el momento del registro domiciliario, pero no recuperé nunca una disculpa de nadie, aún no es obligatoria esa indemnización moral ni material en nuestra Cuba. Mi esposa y yo nos graduamos en la UCentral de Las Villas en los duros años 90 (90-95) y queremos seguir aquí, no importa cuán duro sean los años que nos quedan por venir, lo que no queremos es que se sigan echando a perder sueños y proyectos como los de Raúl.

  • YFG dijo:

    Cuanto me alegro que alguien pueda triunfar aún entre tantas limitaciones,es una pena que sea la excepción y no la regla.
    No soy de los que cree que sólo con mucho trabajo y voluntad se logran grandes cosas,existen muchos factores objetivos,que nos permiten que sea la regla y si la excepción.
    Y a los que pretendieron humillar a un hombre de trabajo,a esos son los que necesitamos fuera de los cargos de dirección y de la toma de desiciones

  • Isla dijo:

    A mí en lo particular me gustaría q como mismo pusieron la denuncia en el NTV ahora aclaren el error y sobre todo los responsables. En mis 49 años jamás he visto q en TV se condenen a los responsables de tantas barbaridades como esta. Da pena q hay personas q ponen todo su empeño y producen, sin robarle al estado y pasen por esta vergüenza. Debían ponerse para la cantidad de administradores q están haciéndose rico a costilla del estado. Bueno ojalá me publiquen porq muchas veces cdo he escrito verdades no lo han hecho

  • Torfin dijo:

    En aquel momento fue una necedad todo el proceso que se llevó a cabo contra los emprendedores, algunos si fue con razón, pero estoy seguro que la mayoría fue sin razón o por cosas que no se habían investigado bien, solo para cumplir un plan de ejemplos públicos. Destruyeron mucha producción privada en el camino.

  • Jescam dijo:

    Muy buena noticia, que ese productor haya sido recuperado, que se le pidan disculpas públicas hace falta, pues hay que estimular a los productores que con tanto sacrificio y dedicación ponen su empeño en mejorar su vida y la de muchos en general.

  • José dijo:

    Rectificar es importante y el Noticiero nacional de la televisión que saque un reportaje limpiando la imagen de esta persona y su familia que bastante se deterioró,por el accionar incorrecto que se tuvo con la familia

  • margarita dijo:

    Otro ejemplo de errores q se han cometido.Gracias a Dios q este se visualiza en la prensa prov y digital,pero yo tambien opini q debe presentarse en la tv para q tenga impacto en los q tienen la mente enquistada.En cuanto a q si se enriquece pienso q si su riqueza es producto de su trabajo es un ejemplo para los q se pasan la vida criticando bocarriba y con la boca abierta

Se han publicado 339 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también