Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

35 velitas para Cubavisión Internacional

| +

Imagen: Portal de la Televisión Cubana

“En un futuro relativamente próximo, contaremos con la posibilidad de transmitir la señal de la televisión cubana vía satélite, de modo que se pueda captar, si se desea, en todo el continente latinoamericano y en la mayor parte de los países de África” se afirma en el informe central al Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba, leído por Fidel.

El 26 de julio de ese año nacía Cubavisión Internacional, que arriba a sus primeros 35 años.

Porque ese cumple no se puede pasar por alto Anaelys Gómez Rodríguez, Especialista Principal de Comunicación del canal, me ha buscado información, fotos y ha estado dispuesta a lograr este texto y Fe Maité Herryman Romero, directora actual del canal, me abrió puertas para hilvanar estas líneas a manera de ágape para un cumpleaños.

Cubavisión Internacional es un canal de televisión fundado el 26 de julio de 1986, como unidad presupuestada del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Surge de la necesidad de contar la realidad que se vivía en Cuba y dar respuesta a las campañas difamatorias que se gestaban contra el Gobierno. Además de ser un espejo reflector de las tradiciones y la cultura cubana, contada por los propios protagonistas: el pueblo.

En el proceso de construcción de Imagen e Identidad del canal, Cubavisión Internacional ha superado los obstáculos surgidos en el advenimiento del nuevo siglo como: la caída del Campo Socialista y el recrudecimiento del Bloqueo Económico impuesto por Estados Unidos.

Desde el año 2003 Cubavisión Internacional comienza sus transmisiones 24 horas al aire, vía satélite, los 365 días del año con alcance en América del Norte, América del Sur, Europa, África y Asia con presencia en 57 países y más 80 millones de abonados.

Las principales fortalezas y oportunidades de Cubavisión Internacional radican en ser el único canal de televisión cubano con salida al mundo y el único habilitado para insertar publicidad en su parrilla de programación, por tanto, cuentan con un personal humano calificado para llevar a su público meta la más variada programación y con la mayor calidad estética.

A lo largo de estos 35 años al aire el propósito del canal sigue vigente y se evidencia en:

Misión:

Difundir la realidad de Cuba, principalmente hacia el mundo, con una oferta audiovisual cada vez más atractiva, conforme a los más altos valores de nuestra sociedad, para lograr mayor satisfacción de nuestra audiencia y conseguir mayores ingresos de la publicidad y el resto de los servicios que ofertamos.

Visión:

Ser un canal de televisión rentable, de referencia para el mercado nacional e internacional, con capacidad para superar las expectativas de las audiencias, y atraer a un mayor número de clientes.

Está sustentado en los siguientes objetivos estratégicos y valores compartidos por su público interno:

Objetivos Estratégicos:

1- Informar sobre la realidad cubana y desacreditar las campañas difamatorias del gobierno de los Estados Unidos y otros medios europeos.

2- Romper el monopolio de los grandes medios de comunicación internacionales relativo a la manipulación incesante de informaciones de la Isla.

3- Transmitir a la audiencia internacional una imagen integral de Cuba a través de espacios que aborden la cultura, la ciencia, el deporte y otras temáticas.

4- Ampliar los canales de distribución para extender la señal de CVI.

5- Constituirse en un soporte imprescindible para la estrategia de exportación de los productos de Cuba, aunando a todas las instituciones beneficiarias con el proyecto.

Foto: Portal de la Televisión Cubana

Pero esos datos no son nada sin los 350 trabajadores que lo hacen posible. Entrevisté a un grupo de ellos y les realicé estas preguntas: ¿Qué tiempo llevas en CVI?, ¿Cuántos y cuáles programas realizas y desde cuándo? y ¿Qué significa CVI para ti?

 

 

Esther Barroso:

Empecé en 2007 como colaboradora y en 2012 como trabajadora fija, directora de TV. Los programas: Cubanía.cu- de 2007 a 2009, América en la Casa – de 2012 a 2019, Resumen semanal- de 2014 a 2019, Mundo 20/20,- de 2019 a la actualidad y Relatos (in)contables- en preparación.

También he realizado dos documentales, he dirigido revistas informativas especiales, spots promocionales y colaboraciones periodísticas. CVI ha sido un espacio donde me he consolidado como realizadora audiovisual.

He tenido mucha autonomía para realizar producciones televisivas que me interesan y tiempo extra para poder, además, desarrollarme en el periodismo escrito e investigativo fuera del canal. Me he sentido muy querida y respetada por ese colectivo. Siempre hay numerosas insatisfacciones, pero ¿dónde no las hay?

Carlos Alberto Hernández Luján:

Desde el año 1993, 1 de septiembre…Recién graduado en la Facultad de Periodismo. Llevo 28 años. ¿Mis programas? Bola Viva, Revista Deportiva, Cubavisión Deportes, nuestro pequeño noticiero deportivo que se llama Zona Deportiva de lunes a viernes a las 10:15am. Aquí escribo el guion, pero ya no hago la conducción.  No me da tiempo…En todos soy guionista, conductor y director general. Soy el coordinador de Deportes del Canal. CVI ha sido una escuela, la casa, la oportunidad de conocer, desarrollarme y darme a conocer en Cuba como periodista deportivo.

Raúl Blanco:

Llevo 28 años en CVI, desde el inicio como editor y en actualidad dirijo programas deportivos, como Bola Viva y Tiempo Extra que es un programa que se hace para eventos donde participa Cuba. También el programa Entrevista, que es un programa informativo, en el que se resalta el quehacer de personalidades de cualquiera rama de la sociedad o instituciones.

Participo en otros proyectos como Archivo. Cu y otro relacionado con la búsqueda de la tan necesaria soberanía tecnológica en estos tipos de COVID-19. CVI para mí ha sido crecimiento tanto artístico como personal.

María del Carmen Vasallo:

Llevo 17 años en CVI, allí estoy desde marzo de 2004. Soy la directora y guionista de Vitrales revista informativo-cultural de CVI desde su fundación en febrero 2009 y directora de En buen cubano desde su primera salida al aire en enero de 2013. Soy la autora de ambos proyectos.

Una gran experiencia en mi vida profesional allí fue ser directora de programación, departamento en el que también aprendí mucho de la televisión y dónde compartí con un excelente equipo de especialistas y asesoras como María Antonia, Ayala, Raisa Recasens, entre otras.

Tuve la posibilidad de dirigir programas de televisión, algo que iba más allá de noticieros que ya había hecho durante años y a los cuales agradezco mi preparación práctica profesional. Y aprender de la transmisión satelital, en fin, una oportunidad de crecimiento profesional.

***

Me enteré por casualidad que el Guille Vilar había estado vinculado a CVI en sus inicios. El me lo aclaró: “Ese fue el Canal que originalmente asumió A Capella porque Danilo Sirio fue el director general del programa, Jorge Dalton el director y yo el guionista.

O sea, el programa A Capella se grababa y editaba con el personal técnico de CVI, por eso estoy entre los fundadores a quienes estimo como grandes profesionales, mis hermanos.

Danilo era por supuesto el director por ese entonces y como Dalton y yo éramos demasiados «innovadores», asumió la Dirección del programa en general, pero con una onda muy suave. Y estábamos en ese Canal porque en ese piso también estaba o está el COI, el lugar del ICRT donde con las parábolas podíamos coger los canales con la música para A Capella”.

Cosas de las que uno se entera: Danilo fue también director de A Capella y su opinión no aparece aquí porque está en Tokio, al frente del equipo que transmite las olimpiadas. He tratado de que me diera un párrafo por WhatsApp, pero anda muy ocupado. Ya hablaremos de eso en una entrevista.

***

Estas preguntas y respuestas no pueden terminar sin María Antonia Herrera Ayala. A ella todo el mundo me remitió para que supiera la historia de Cubavisión Internacional:

-En qué usted trabajaba antes de 1986

1975, graduada en la escuela de Artes y Letras en la Universidad de La Habana de Historia del Arte. En septiembre de 1975 comienzo a trabajar como asesora en la programación cultural de la TVC, programas: Qué dice aquí y Escriba y Lea, en este último hasta 1986.

En Escriba y Lea realicé guiones por vacaciones de su escritor, Gregorio Bello Sampedro. En esos años también laboré en otros espacios como Ciencia y Salud, Qué se edita, Cinco y media en el 6, revistas culturales como Listo estudio, Y algo más. Otros programas de forma eventual: Comienza con la vida, Nuestros hijos, teleclases de la época.

-¿Cómo es que es una de las fundadoras de Cubavisión Internacional?

Igual que el resto de los compañeros que formamos el primer grupo de 11 trabajadores, fundadores, fuimos llamados por directivos del organismo y seleccionados de los diferentes departamentos de la TVC para ocupar las distintas especialidades técnicas, periodísticas y para llevar la organización de la programación y transmisión del canal.

Luego fueron incorporándose poco a poco otros trabajadores muy temprano en la fecha a los que también se consideraron como fundadores y ellos también procedentes de la TVC.

-¿Qué trabajos realizó en esa señal?

En CVI trabajé siempre en programación y transmisiones hasta 2011 en que me jubilé. Allí tenía a mi cargo toda la revisión, selección y organización de lo que día a día salía al aire, tanto de los programas de producción propia como de los seleccionados de la TVC y de otras productoras del país; los diferentes diseños de programación según las diferentes frecuencias de transmisiones en las etapas de desarrollo.

En los primeros meses trabajé sola bajo la dirección de Danilo Sirio, luego como parte de los diferentes equipos de programación formados en las distintas etapas de la historia del canal hasta mi jubilación. Gran parte de la organización actual en estos departamentos se deben a las experiencias acumuladas por la labor de muchos compañeros que pasaron por ellos en todos esos años.

-¿Cuántos años de su vida le dedicó?

-Le dediqué 36 años de trabajo a la TVC, toda mi juventud y casi toda mi vida activa y por eso la quiero, la admiro y la respeto porque conozco la dedicación y el esfuerzo que conlleva trabajar en ella. De esos años, 25 permanecí en CVI.

Tenía dos hijos pequeños cuando comencé mi labor en ella, la más pequeña con menos de 1 año, por eso el Canal es como mi tercer hijo al que contribuí con un grano de arena a lo que es hoy el Canal Cubavisión Internacional, con 24 horas continuadas desde el 1ero de marzo de 2003 hasta la actualidad, el primer canal cubano en difundir la realidad de la sociedad cubana para el exterior, sus aciertos y desaciertos diarios.

Pero sobre todo porque siempre contribuyó a divulgar  el acontecer nacional y extranjero más actualizado con los propios puntos de vista desde los cubanos para los diferentes públicos que nos siguen; también porque ha divulgado la cultura, historia, idiosincrasia, las bellezas naturales que identifican la isla, todo a través de una programación de producción nacional con contenidos solo cubanos, único canal en la TVC con estas características.

-¿Qué es CVI para usted?

-Para mi CVI es algo muy especial. Le dediqué todo mi esfuerzo a trabajar por ella con amor y dedicación, como muchos otros y los jóvenes actuales. Por eso a pesar de los desafíos, de los logros y los reveses siempre me mantuve perseverante para contribuir a llevarla hacia adelante, porque creí siempre en la importancia de lo que significaba sus propósitos desde la etapa fundacional y a través de todos sus años de historia.

Y aunque ya esté jubilada sigo sintiendo con mucho orgullo que soy parte de ella y de todo lo que significa en la defensa de los valores del pueblo cubano.

De un texto de César Gómez, extraje este fragmento “Meta y logro de los últimos años, acorde a la urgencia de emitir un rayo de luz y verdad en un mundo dominado por la dictadura informativa de los poderes hegemónicos del imperialismo mundia”, CVI, sin abandonar su carácter generalista, corrió no hace tanto la balanza en favor de lo informativo.

Hoy el canal transmite noticieros (Cubanoticias) cada cuatro horas. De sus cinco emisiones diarias, tres son en vivo. Se sumó también el informativo de fin de semana, con lo cual CVI cuenta ya con espacios noticiosos de lunes a domingo.

Son complementados por espacios habituales que, por más o menos años, han mostrado su validez, tales como Bola Viva, Resumen Semanal, Pensar en Red, Enlace Cuba, Zona Deportiva, América en la Casa, Fuera de Rosca, Llegó la Música Cubana y otros que redondean la realidad del país a los ojos del mundo.

Otros más recientes, hechos en lo fundamental por periodistas y presentadores muy jóvenes, y con la presencia en pantalla de importantes especialistas cubanos de todas las esferas de la sociedad, apuntalan la parrilla informativa. Son ellos, entre otros: Noticias.cu, Entrevista, Archivo.Cu, Mundo 2020, Caminar Cuba…

RECONOCIMIENTOS OTORGADOS A CUBAVISIÓN INTERNACIONAL

  • RECONOCIMIENTO entregado por Raúl Castro Ruz al canal Cubavisión Internacional, por su incesante labor durante 20 años en la difusión por el mundo de la verdad de Cuba y su Revolución. 21 de diciembre de 2006.
  • DIPLOMA otorgado por el ICRT a Cubavisión Internacional, por haber alcanzado la condición de “Listo para la Defensa” en la Tercera Etapa. 24 de Febrero de 2011.
  • CERTIFICADO otorgado por el Comité Organizador de la Convención de la Radio y la Televisión. CUBA 2015 y Expoferia Internacional a Cubavisión Internacional, por su asistencia y participación en el evento del 25 al 30 de octubre de 2015.
  • Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez
  • RECONOCIMIENTO otorgado por el Director de la Televisión Cubana a Cubavisión Internacional en su Aniversario 30 de su fundación. abril 2016.
  • RECONOCIMIENTO otorgado por INFOTUR a Cubavisión Internacional por su aporte significativo en los resultados obtenidos en FITCUBA 2018.
  • RECONOCIMIENTO GITANA TROPICAL otorgado a Cubavisión Internacional, por la Dirección Provincial de Cultura de la Ciudad de la Habana.
  • RECONOCIMIENTO otorgado por el ICRT a Cubavisión Internacional por su valiente y altruista actitud que contribuyó desde la zona roja del ICRT a sostener la vitalidad de las transmisiones de la radio y la televisión cubanas como parte de la tenaz pelea de toda la nación contra la COVID -19. 24 de octubre de 2020.
  • PREMIOS PEQUEÑA PANTALLA Al conmemorarse el Aniversario 70 de la fundación de la Televisión Cubana, le fue entregado algunos trabajadores con una amplia trayectoria en diferentes canales, telecentro y entidades, vinculados a la producción televisiva; este altísimo reconocimiento.

Los distinguidos por Cubavisión Internacional fueron:

Carlos Alberto Hernández Luján

Fabiola López Albisu

María del Carmen Vasallo Fernández

Vilma María Campos Ganges

Esther Barroso Sosa

Rita Rosa Estrabao Verdecia

María Idalma Moreno Baños

Rolando Segura

Raúl Blanco Urra

(Tomado de Portal ICRT)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también