Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Cuando el niño no esté bien hay que acudir al médico

| 19

Debemos evitar que los niños salgan a las calles. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Desde que se diagnosticara el primer caso pediátrico con la COVID-19 en Cuba, el 21 de marzo de 2020, hasta el 6 de julio de 2021, se han confirmado 30 945 pacientes positivos al SARS-COV-2 en este segmento poblacional vulnerable.

Pero lo más alarmante de esa cifra es que, de marzo a diciembre de 2020, tan solo fueron 1 138 los confirmados con la enfermedad, mientras que los restantes corresponden a lo que va del presente año, con el lamentable fallecimiento de tres menores de edad, todos en 2021.

Sin ser absolutos, las cifras demuestran que la situación con este grupo poblacional –del cual es responsable la familia o los mayores de casa–, lejos de mejorar, mantiene una tendencia negativa al incremento de casos y también de pacientes con graves complicaciones.

"Es una situación que a nosotros nos preocupa muchísimo, porque si vemos las cifras en las últimas semanas, van en incremento", apuntó, en declaraciones a Granma, la doctora Lissette del Rosario López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

"El sistema de Salud tiene bien diseñadas las estrategias en cuanto a cómo debe actuarse con los menores contagiados, pero esto es una tarea de todos, en la cual la familia tiene una responsabilidad fundamental, pues los niños se están contagiando por contacto directo con casos positivos. Por lo tanto, en el manejo y cuidado de los niños tenemos que extremar las medidas de seguridad", alertó.

Ante el complejo escenario epidemiológico que vive la nación, enfatizó la especialista, la solución para proteger a los menores ya no es solo quedarse en casa. "Muchos padres se preguntan por qué se enferma el niño si no sale hace un año. Hay que ver la convivencia familiar, porque la fuente de infección en pediatría están siendo, abrumadoramente, los contactos de casos confirmados y, en un porciento importante, los de primer orden".

Advirtió, además, que se ha incrementado la incidencia del contagio en los menores de un año y, específicamente, en los menores de seis meses, con ascenso en el número de recién nacidos diagnosticados durante el mes de junio.

El incremento abrupto de la transmisión en las edades pediátricas, unido a la circulación de nuevas variantes genéticas del SARS-COV-2 que hacen más compleja la enfermedad, no solo ha provocado el aumento del número de casos, sino también de la severidad del cuadro clínico en niños y adolescentes, ya sea por comorbilidades asociadas o complicaciones propias del patógeno.

Detalló la doctora López González que en el año 2020 casi no se enfermaron niños con patologías asociadas, y alrededor de 14 infantes fueron los que requirieron cuidados intensivos.

Sin embargo, agregó, en 2021 ya van más de cien de 18 años y menos, los que han necesitado este tipo de atención.

"Los niños que se contagian en su gran mayoría son sanos, pero hay infantes con antecedentes de patologías oncológicas, pulmonares, del corazón, de la sangre, que se están enfermando. Son niños que aunque no tengan la COVID-19, poseen una condición clínica de riesgo. Al adquirir una infección por el SARS-COV-2 se deterioran mucho más", enfatizó.

La pediatra precisó que, mientras que en 2020 la mayoría de los menores diagnosticados fueron asintomáticos, en el presente año se han hecho más frecuentes los pacientes con sintomatologías. Dentro de ese cuadro de síntomas variados que se presentan –dijo– no solo se identifican los respiratorios, sino también los digestivos y de otro orden.

Por eso, "mucho cuidado con los vómitos y las diarreas, los dolores de cabeza, las pérdidas del apetito; es un virus que posee una clínica tan variada que puede crear un falso concepto de que no, es que está cansado, no durmió bien, y, sin embargo, pueden ser signos indicativos de que tiene una infección activa. Cuando el niño no esté bien hay que acudir al médico", indicó.

No obstante, para un grupo poblacional como el pediátrico, que abarca dentro de su rango de edades las más pequeñas, en las cuales no hay desarrollo de la conciencia, descubrir síntomas y signos de una posible infección puede resultar complejo.

"El término de asintomático cuando el niño es pequeño es subjetivo, porque cómo un niño de tres meses va a decir que tiene dolor de cabeza; no se lo puede decir.

"Sin embargo, ese niño puede estar irritado, lloroso, o tener otras manifestaciones de que no se siente bien. De ahí la advertencia de que, cuando usted vea a su hijo o hija que no está como es habitualmente, debe acudir al sistema de Salud, que es el que tiene las herramientas para decidir en qué situación clínica está ese bebé", señaló la Jefa Nacional del Grupo de Pediatría del Minsap.

Más allá de las secuelas

Dra. Lissette del Rosario López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del MINSAP. Foto: Captura de pantalla.

En Cuba, más del 90 % de los diagnosticados con la COVID-19 en edades pediátricas ha rebasado la infección, pero los estudios y las evidencias acumuladas en más de un año de enfrentamiento a la epidemia han demostrado que la historia clínica para los niños y adolescentes no cierra con el alta médica.

Sobre este tema, la doctora López González puntualizó que los estudios de las secuelas del SARS-COV-2 en niños y adolescentes convalecientes se vienen dando desde la atención primaria, una vez que los pacientes egresan de la hospitalización.

Entre las principales secuelas que se han detectado en Pediatría mencionó las cardiovasculares, a partir de un estudio conocido que se realizó en la provincia de Villa Clara con convalecientes menores. En ese análisis se descubrió que, a causa de la COVID-19, "en los niños, inclusive asintomáticos o con muy poca sintomatología, hubo afectaciones del músculo cardiaco, afectaciones del pericardio, y trastornos del ritmo cardiaco, que han tenido después una consulta de seguimiento y hasta ahora han presentado buena evolución", subrayó.

También hizo referencia la especialista del Minsap a la detección de secuelas neurológicas y sicológicas. Acerca de estas últimas, advirtió que, como no son físicas, a veces pueden pasar desapercibidas o los padres pueden quizá no darles la connotación que tienen.

Al respecto, reconoció que el equipo de Salud mental, tanto del Minsap, como de las provincias y las comunidades, ha hecho un trabajo intersectorial y ha estudiado un buen número de pacientes pediátricos convalecientes de la COVID-19, detectando alteraciones en las emociones, trastornos del sueño, fobias, ansiedad, desasosiego y temor por haber estado enfermo, entre otras.

Igualmente, los niños que han tenido esta enfermedad se han quejado de fatiga, debilidad muscular y afectaciones renales, "o sea, que la COVID-19 no es un catarro sin importancia, y posee la incógnita de que hay que ver hasta qué punto llegan las secuelas", puntualizó la doctora López González.

Asimismo, se refirió a los casos que se han descrito en el país con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, con el Síndrome Hemofagocítico y con la enfermedad de Kawasaki, detectados en pacientes pediátricos en etapa pos-COVID-19, los cuales evolucionaron satisfactoriamente gracias al empeño de los equipos multidisciplinarios, pero desarrollaron un grave peligro para la vida.

La familia y la prevención

La nueva normalidad ha impuesto que padres o convivientes con menores de edad tengan que trabajar o salir de casa, aún en medio de la complejidad epidemiológica. Esta situación requiere que, dentro del hogar, los miembros de la familia extremen las medidas de cuidado.

"El menor puede no salir de su casa, pero si los mayores en la calle violan las normas o se descuidan, y después llegan a casa y no se quitan la ropa inmediatamente, no se lavan las manos o no hacen cambio del nasobuco, ponen en riesgo a una población que, evidentemente, no sale de la casa, pero igual se está exponiendo a adquirir el virus", subrayó la especialista.

Apuntó que dado el rango etario que abarca la Pediatría –desde el momento de nacer hasta los 18 años– las posibilidades de contagio pueden incrementarse a medida que aumenta la edad, si los mayores no actúan consecuentemente en el comportamiento de los adolescentes.

Manifestó que, mientras los lactantes y los más pequeños dependen íntegramente de sus padres para el cuidado, los adolescentes sí tienen las condiciones sicológicas y físicas para cuidarse, «pero dónde está el problema: en la responsabilidad que tenemos como familia de inculcarles y enseñarles que ellos son parte de la prevención de esta pandemia, y que ese concepto de que porque eres joven no te enfermas, o no te vas a enfermar grave, o no corres riesgo de morir, no es cierto».

"En todos los grupos de edades lo más saludable es no enfermar, y para no enfermar hay que cuidarse", aseveró.

Al referirse al ensayo clínico en población pediátrica que da sus primeros pasos en la capital con el candidato vacunal Soberana 02, la directiva del Minsap destacó que el desarrollo de una vacuna para los menores sería un paso fundamental en la prevención, pero la familia es el pilar insustituible en la protección de los infantes contra la pandemia.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chase Utley dijo:

    A cuidar a nuestros pequeños. Tomando todas las medidas preventivas en esta terrible pandemia. Viva la medicina cubana y vivan nuestros niños y niñas.

  • madre preocupada dijo:

    ??Porque el medico o la enfermera da la familia no vacunan a los lactantes en casa????
    esa es una forma de evitar exponerlos al virus al sacarlos de casa hasta un policlico o un consultorio. esa puede ser uno de los motivos por los que hay tantos lactantes contagiados

    • More dijo:

      El cuidado d nuestro niños es responsabilidad d los padres o tutor en cuestión si el niño se enferma muchos corren a la velocidad d la luz a un centro d salud sin embargo otros ocultan los síntomas d sus pequeños y llegan al hospital con estadios graves d la enfermedad poniendo encima de la mesa justificaciones como doctora yo pensé q estaba empachado o simplemente yo pensé q era un simple catarro y como el es alérgico entre otras y mas cuando ocurre lo peor culpan al medico d asistencia del consultorio y todo por una madre o padre ocultar los síntomas de su hijo creando esta situación insatisfacción recuerden q aunque se pesquise dos o tres veces al dia el médico no puede conocer lo q pasa en el horario q debe estar en su casa descansando si pudiera decirse d esta forma ante cualquier síntoma acuda al medico con prontitud evitemos lamentaciónes protejalos y proteja

      • Holguinerita dijo:

        More estoy totalmente de acuerdo con usted. Cuidemos a nuestros niños.

  • Dialys leal Medina dijo:

    El problema es q me e dado cuenta de la ignorancia de muchas personas q no les importa ni sus hijos , aqi en el municipio q vivo alquizar supuestamente estamos en cuarentena una cuarentena q no existe aqi los niños están el día entero en la calle la gente asiendo fiestas las personas en grupos en las esquinas y no pasa nadie ni nadie ve nada me párese q cómo las personas no tiene conciencia del riesgo q están corriendo deben de intentar tomar otras medidas

  • Como único van a reaccionar los padres dijo:

    Y por qué no le ponen multas a los Padres de cada niño que está en la calle?

    Así es como único van a reaccionar los padres, porque ahora no han reaccionado.

  • Optimista dijo:

    En mi opinión no sé qué estamos esperando al menos aquí en La Habana para prohibir que los de edad pediátrica estén en la via pública.
    Vivo frente al Parque John Lennon y allí y en sus calles aledañas como 6 y 13 juegan al baloncesto todos los días, con el nasobuco bajado y a la vista de todos, los veo pasando de la mano de sus familiares como paseando, si en la primera ola del año pasado se pudo, por qué ahora no?

    • Eco dijo:

      Así es, lo he dicho varias veces lo que pasa en el parque Jon lennon, niños y mayores jugando con el nasobuco en el cuello, ahora son las 6 pm y esta lleno de jugadores de fútbol y de niños corriendo por todos los lugares..... Y la policía donde está?

  • tr dijo:

    Una vez más hago el mismo comentario de días anteriores. Es hora de que el Estado asuma la protección de los menores ante tamaña irresponsabilidad de los padres o representantes legales y en consecuencia aplicar a éstos (los irresponsables negligentes) lo dispuesto en Ley Por no cumplir con el mandato establecido.

  • Azul5555 dijo:

    Mis nietos están con fiebre.mi hijo,mi nuera, y los niños esta mañana fueron positivo a Covit pcr en su policlínico y aun no los han ido a recoger porque no hay camas en los hospitales. Tienen fiebre y que esperen en casa. Yo pido a Dios! Pregunto
    Por favor y ¿por que La demora?

  • Iris dijo:

    Ya no basta con llevar a los niños con algún síntoma si cuando llegas te dicen que lamentablemente no hay cama para ingresarlo ese fue el caso de mi sobrina contacto de un positivo y con síntomas la mandaron para la casa y después de dos días con fiebre alta y otros síntomas es que vinieron a hacerle el PCR con más de 10 días esperando porque referían que no habían pruebas diganme es culpa de los padres que no les brinden atención Ojalá y publiquen mi comentario soy madre y tengo a buen resguardo a mis hijos pero es doloroso por lo que se está viviendo pacientes positivos en sus casas en espera porque no hay camas en los hospitales ya no solo es indisciplina

  • Iris dijo:

    Soy partidaria de que se tomen medidas con los padres de esos niños que están en las calles como si no estuviera la situación tan difícil

  • Eugenio García Morales dijo:

    Mi esposa dió positivo y llevo 5 días yendo al policlínico y me dicen qué espere y yo me preguntó a qué . hoy fui al médico de la familia y lleva más de 10 día cerrado

  • Marianela dijo:

    Tristeza infinita cuando ha fallecido un bebé y tantos niños y adolescentes en las calles jugando fútbol y de noche también dónde están la policía que no se ve por ninguna parte entren a los repartos para que vean las personas en las calles después de las 9pm como si no pasara nada que esperamos en la Habana para tomar medidas con tantas indisciplina las playas se abarrotaran ahora en vacaciones por favor es hora de parar la movilidad en la capital todas las provincias lo está haciendo que las tiendas cierren tempranos que el transporte público debe ser para los trabajadores los cubanos que salen a buscar contagiarse en Rusia que se queden allá hasta que mejore la situación en definitiva lo que van es buscar pacotilla para revender aquí el gobierno debe ser más enérgicos con los individuos que no cumplen las medidas.

  • Paco y Rita dijo:

    Cuidemos a nuestros niños y a nuestros galenos. Lamentableme el chofer que transporta al pediatra principal(Dr. Puga) encargado de la vacunación Ismaelillo ha equivocado su senda para meterse en otra haciendo caso omiso de las leyes de tránsito. ¡Qué pena!
    No pasó nada esta vez, pero de seguir manejando mal, un incidente puede pasar. ¡Protejamos a quienes cuidan y salvan a nuestros hijos!
    Ya hemos perdido a mucja gente valiosa. Son tiempos de preservar!
    ¡Qué gente caballero, pero que gente!

  • Marianela dijo:

    Tristeza infinita cuando ha fallecido un bebé y tantos niños y adolescentes en las calles jugando fútbol y de noche también dónde están la policía que no se ve por ninguna parte entren a los repartos para que vean las personas en las calles después de las 9pm

    como si no pasara nada que esperamos en la Habana para tomar medidas con tantas indisciplina las playas se abarrotaran ahora en vacaciones por favor es hora de parar la movilidad en la capital todas las provincias lo está haciendo que las tiendas cierren tempranos que el transporte público debe ser
    para los trabajadores los cubanos que salen a buscar contagiarse en Rusia que se queden allá hasta que mejore la situación en definitiva lo que van es buscar pacotilla para revender aquí el gobierno debe ser más enérgicos con los individuos que no cumplen las medidas los médicos son seres humanos que también se agotan cada día hay que buscar más locales para pacientes en aislamiento por favor no esperar que colapsen los hospitales.

  • Casandra dijo:

    Y cuado están jugando en la calle ¿Adónde hay que ir? Porque es recurrente la denuncia en el foro de Cuba Debate, de los niños con pelota, chapitas, cartas, peleas de peces, con el nasobuco de babero, Quién duda que algunos lo.pasen de esa manera porque sean asintomáticos, pero eso nadie lo ve sólo algunos que no los tenemos en la calle

  • FRC dijo:

    Mi pregunta es cual seria la vacuna que le pondrían a los niños convalecientes de la Covid, soy madre preocupada por que mi hijo es uno de ellos y no se realmente que vacuna le corresponde, también me preocupa el reinició del curso escolar, si no han vacunado a todos los niños como es posible que reiniciar el curso escolar. Es una locura se que hay atraso y todo pero debemos velar por la salud de los niños.

  • AUM dijo:

    Buenos días, y muchas gracias a Cubadebate por mantenernos informados. Es verdad que hay muchos niños en las calles jugando, pero algunas madres viven solas con sus hijos y tienen que sacarlos con ellas a hacer las compras porque no tienen con quién dejarlos. El gobierno de cada municipio debería identificar esos casos y designarles un mensajero, además que se les pueden vender módulos. Saludos y feliz día.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también