Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Yo voy a ganar, si no… ¿para qué voy? (+ Video)

| 18 |

“Tras una placa, me dijeron que tenía el hueso desgastado. Pero no era eso, era el tumor. Foto: Christian Suárez Castro.

Por alguna triste razón, Greidys Mesa, a sus casi 13 años, abusa de las formas verbales en pasado cuando conversa de la vida.

“Yo practicaba deporte; era de atletismo. Yo hacía de todo: resistencia, velocidad, bala, salto…”, nos cuenta.

“Yo hago de todo”, dice en seco, con cierta gravedad, cierta soberbia napoleónica, para corregir la temporalidad del habla. Pero se le vuelve a ir.

“Siempre ganaba”, asegura.

“Ella era la mejor”, insiste Yusmaidys, su mamá.

“En resistencia quedaba en tercer lugar, pero ya en rapidez era primera. Iba para la Eide. Me querían becar. Pero empecé con el dolor… y un viaje, jugando fútbol en la escuela, me di con la pelota duro en la rodilla y más dolor me dio todavía.

“A la casa llegué coja, no podía caminar, hasta que me llevaron para San José de las Lajas y allí, tras una placa, me dijeron que tenía el hueso desgastado. Pero no era eso, era el tumor.

“Me operaron en el Frank País, porque pensaron que era infección lo que tenía en la rodilla. Cuando abrieron se dieron cuenta de que no y me mandaron para el Oncológico. Allí empecé con quimioterapia y, a la tercera sesión, me operaron y me quitaron el tumor. Pudieron salvarme el pie pero me extirparon la rótula. Seguí con quimioterapia hasta ahora… que terminé”.

***

Si trazamos una línea recta hacia el norte, el batey La Antonia se encuentra aproximadamente a 16,2 kilómetros de las playas de Jibacoa y a casi kilómetro y medio del poblado de Aguacate, perteneciente al municipio Madruga, en la provincia de Mayabeque.

A pocos metros de la casa de Greidys, se levanta una extrañísima torre de aspecto cuadrado que el tiempo ha ido derruyendo y por cuyo interior, nos cuentan acá, trepan los niños cuando la travesura de turno así lo manda.

Corre un junio disfrazado de mayo en los campos de Cuba. Huele a mayo, sí, en los arrozales nacientes del borde del camino y en las piñas que, según Rey Bernardo, el padrastro de Greidys, paren incontenibles a pocos metros de la carretera. Y quizás nadie se ponga bravo –insiste Rey– si detienes el auto, brincas la cerca y gritas: “¡Guajiro! ¡Voy a llevarme unas cuantas!”.

Cuando le preguntas a Greidys cómo ha cambiado su rutina, solo dice que “sí”.

“Y cómo he cambiado yo, porque antes era flaquita”, esgrime.

“Pero bueno, sigues siendo delgada”, le digo.

“¡Nooo! –ríe– yo antes era flaquita, flaquita”.

“Era flaquita por eso mismo –acota la madre–, por el problema ese que estaba pasando”.

“No me dejaba engordar, lo que yo no sabía que lo tenía”, añade Greidys.

Quizás porque la casa está “amurallada” por árboles, el único canal que llega a la pantalla de Greidys es Cubavisión. Ello implica que no tenga acceso a teleclases.

“Vienen las chiquillas de mi aula y me dan sus libretas para que copie. Algunos llegan a verme en bicicleta desde el pueblo, el grupito entero de mi aula”.

Antes de que el mundo cambiase, allá por los inicios de 2020, la familia vivía en un sitio algo más alejado de Aguacate llamado La Filial, donde, aseguran, existía una escuela de veterinaria cuyas instalaciones acabaron por convertirse en viviendas.

Después se mudaron para acá, la modesta casa del hombre que, a golpe de amor y crianza, se ganó los grados de padre y abuelo que por genes no le correspondían.

“El varoncito mío –comenta Yusmaidys– ya no vive aquí, está con el padre. Dice que si nos dan una casa en Aguacate sí va para allá, pero que para aquí no viene más. Él se mudó cuando el ingreso”.

***

“Me operaron en el Frank País, porque pensaron que era infección lo que tenía en la rodilla. Cuando abrieron se dieron cuenta de que no y me mandaron para el Oncológico”. Foto: Christian Suárez Castro.

Bajo este techo de fibrocemento, Greidys es dueña y señora de la sala, donde está la pequeña cama de madera –que para ella es cama y taburete–, frente a un televisor con DVD en el que rueda películas de terror, sus favoritas, en medio de las madrugadas.

“También me gustan las de tiburones, las series de terror, vampiros, lobos, brujas…”. El padrastro se ríe, recostado a la pared del portal, con un pie sobre el asiento, y afirma que la niña se porta bien, que está todo el día viendo el televisor, “pero no puede faltarle la memoria grabada, si no nos cae arriba. En Aguacate hay gente que se dedica a eso”.

“A ella le gustaba bailar”, dice la madre.

“¿Reggaetón?”, preguntamos para provocarla.

“Sí, de todo –asegura Yusmaidys-. A ella le gusta el reparterismo ese, ¿tú sabes?”.

“Ella está loca porque aparezca su prótesis para bailar –cuenta Mirta, la abuela–, dice que cuando pueda bailar no va a querer ni dormir”.

“Baila lindo cantidad –dice la madre–, de todo… de todo lo que tú le pongas”.

***

Cuenta Yusmaidys que llegaron a estar cerca de tres meses sin salir del Oncológico. “Nosotras nunca tuvimos problema ninguno. Dentro de lo que cabe, tampoco nos sentimos mal. La familia siempre nos mandaba comida de aquí, dos veces a la semana. Y el resto del tiempo… la comida del hospital; yo nada más, ella no”.

Greidys insiste en que no le gusta, pero su madre alega que no estaba mala. “Lo de ella era la comidita de aquí: el congricito con la carnita, el pollito”.

“Allá no me aburría porque yo al final veía televisor”, recuerda Greidys.

Ahí conocieron a una niña con la misma afección, pero su familia pudo llevarla para España. En Europa la operaron y le pusieron la prótesis. “Ella me manda videos caminando, haciendo ejercicios en la bicicleta”, dice Greidys.

De Álvaro es de quien más se acuerda. Tenía lo mismo; sin embargo, tuvieron que amputarle la pierna, no se la pudieron salvar.

“Con él es con quien más me río, él siempre está haciendo chistes y yo me río, porque todo lo que él dice, eso es… Y ya, porque los demás… fallecieron”.

Madre, hija y abuela quedan segundos sin habla.

“Cuando todos estuvieran bien –explica Yusmaidys–, queríamos reunirnos e ir para un hotel. Eso es lo que más o menos queríamos, pero ya todos han fallecido. Ella era la más grande de tamaño pero la más chiquita. Michel tenía 13, Keila iba para 17. Ahí lo más jodido es eso, que tú haces buenas relaciones y después…”

***

Sus familiares dan fe de que Greidys es muy gritona y le gusta hacerle maldades a los niños. “A los chiquiticos les hala los pelos cada vez que le pasan por el lado de la cama”.

El nombre de su hermano menor, Brian Evelio, de diez años, como el de Greidys, está tatuado en el antebrazo de Yusmaidys. Él le devuelve las maldades y le lanza ranas.

***

“A la playa estoy loca por ir. Yo sí nado, me voy para lo hondo. Me iba para Puerto Escondido, porque mi abuelo vive allí y tiene un barco y yo iba todas las vacaciones para allá con él. Montaba barco, bicicleta acuática, me iba para una pila de lados: el campismo, la Cueva del Pájaro, la Cueva del Tiburón.

“Me gusta nadar cantidad, nado como de aquí a aquella casa y es hondo completo. Donde yo nado hay siempre dos mantas grandes, así negras, que pasan por ahí. A mí no me importa; ahora, si las veo, ahí sí.

“Mi abuelo caza tiburones, picúas, agujas. Yo no como pescado pero también pesco. Antes me gustaba el pescado, pero me tragué una espina y hasta ahí”.

“No tomo leche, no me gusta; tampoco tomo yogurt, no me gusta; ningún tipo de potaje, ni sopa ni arroz amarillo. Congrí y arroz blanco, congrí y arroz blanco: si me dan algo que no me gusta, vomito”.

***

“Yo practicaba deporte; era de atletismo. Yo hacía de todo: resistencia, velocidad, bala, salto…”, nos cuenta. Foto: Christian Suárez Castro.

Desde que Greidys fuese operada en el lnstituto Nacional de Oncología y Radiobiología el 20 de julio de 2020, de un osteosarcoma de miembro inferior, tiene un yeso que le cubre la mayor parte de su pierna izquierda.

Ella espera…

Transitar por este tipo de enfermedades se hace más engorroso en las condiciones rurales en que vive Greidys. Existen elementos, frutos quizás del mal trabajo e insensibilidad, que ponen más obstáculos al bienestar de esta niña mayabequense. Sin embargo, no todas las cuestiones que influyen en el día a día de Greidys poseen una solución tan sencilla.

Por encontrarse en etapa de crecimiento, necesita una prótesis interna extensible. De acuerdo con recientes declaraciones de Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública de la República de Cuba, en ese sentido, Greidys resulta una de las víctimas del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Para adquirir este tipo de implementos, señala la ejecutiva, Cuba tenía conversaciones con la compañía estadounidense STRYKER, las cuales se detuvieron durante la administración de Donald Trump.

Actualmente, dicha empresa no responde las solicitudes realizadas por MEDlCuba para adquirir este tipo de dispositivo, Io que abarataría y agilizaría obtenerlo, sin tener que negociar con mercados más lejanos y costosos como Alemania e ltalia.

Ante tal imposibilidad, continúa la viceministra, los servicios de oncología pediátrica en Cuba han tenido que recurrir a las prótesis fijas en pacientes menores de 18 años, lo que conlleva un doloroso costo anual para esos niños:

“La prótesis implantada no crece, pero los niños que la transportan sí, por lo que necesitan ser remplazadas quirúrgicamente a medida que el niño crece y se desarrolla para prevenir desigual largo de brazo o pierna. Se requiere de adicionales cirugías periódicas, dependiendo del promedio de crecimiento individual de cada niño, para remplazar la prótesis antigua por una nueva, con la talla que armonice con el largo actual del brazo o la pierna”.

***

“Ella es la mejor del aula –dice la madre– siempre ha sido así. Y el niño mío, con todo lo jodedor que es, siempre lo subían en el matutino como destacado”.

“Yo quiero ser doctora, desde antes”, asegura Greidys, quien averigua sobre las enfermedades, se preocupa por los procedimientos médicos, por el peligro que, ha leído, puede acarrear la permanencia de su catéter en el pecho.

“Yo no salía mucho de mi casa, no era de salir mucho, yo no jugaba, porque a mí no me gusta jugar. Yo nunca jugué con muñecas, porque no me gustan. Lo mío desde niña es el televisor Pero me gustaba el deporte. A mí era a la única que iban a llevar para la Eide. Las demás corrían, pero no… Yo no estaba muy segura de ir, porque las Eide son tremendo relajo.

“Antes –dice como si hablase de décadas atrás– yo jugaba fútbol. Iba a competencias también en San José de las Lajas. Yo subía la soga, hacía nudos, tiraba flechas con el arco…”

“Entonces, a ti te buscaban siempre para ganar…”, le digo.

“Si yo pierdo, no voy más a ninguna competencia. Yo voy a ganar, si no… ¿para qué voy?”, sentencia esta niña y, lo mejor de todo, es que está hablando en presente.

En video, la historia de Greidys Mesa

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bavaro41 dijo:

    O sea las protesis existen en Alemania y en Francia?, son pequeñas y no deben ser muchos los casos que se operen y la necesiten .
    Pues cojen ďinero que puede depositar en una cuenta de esos amigo de Cuba que hay en esos paises ,compran las protesis y las mandan en valija diplomatica y resuelto el problema del bloqueo

  • Verónica dijo:

    Conmovedora historia.
    Creo que debe haber una solución en España, he escuchado de varios casos de salud que se han atendido allá.
    Deseando que pueda recuperar su vida deportiva a través del implante de una buena prótesis que existen en la actualidad.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Me hace daño el bloqueo.

    Me hace daño el bloqueo
    Como a todo ser cubano
    Es un acto anti humano
    Por lo menos eso creo

    No entiendo ese deseo
    Ni el mecanismo brutal
    Con el que le han hecho mal
    Al pueblo del gran Maceo

    En mi labor siempre veo
    Que faltan parques y piezas
    Gracias a la gran rudeza
    Del indeseable bloqueo

    Por qué dar tanto rodeo
    Para quitar la sanción
    Si un pueblo en revolución
    No tiembla ni da rodeos

    A veces cuando yo leo
    Una noticia alarmante
    Digo, gracias a mi Comandante
    A resistir por que en ti creo

    Abajo el brutal bloqueo
    Que viva mi patria erguida
    Viva el derecho a la vida
    Basta de tanto jaleo.

    Greidys, ten fe y confianza que nuestros médicos son especiales y buscarán alternativas que suplan lo que nos impiden adquirir, lo necesario para lo que tú necesitas, quienes imponen ese bloqueo, no son humanos.
    Te desea mucha suerte y larga vida.
    Marciano Ortiz Matos, el Marciano de la tierra. Trabajador de la empresa estatal socialista Comandante Ernesto Che Guevara Moa Holguín.

  • @adriancamaguey dijo:

    Para los que dicen que el bloqueo no existe...

    Ánimo Greidys. tienes toda una vida por delante aún.

  • Ernesto Dalmau dijo:

    Guapa mi niña que la vida premia a los valientes.

  • Caridad dijo:

    Greidys pienso que eres una vencedora que día a día está ganando la batalla de vivir y ser feliz. Bendiciones.

  • Lily dijo:

    La bendición de Dios en tu vida,eres una joven muy fuerte,ojala un día puedas conseguir tu sueño y puedas levantarte de esa silla mis mejores deceos para ti y familia,confía y ten FE que Dios es misericordioso saludos desde jaruco mayabeque

  • aseguro dijo:

    Una niña que vive en un ambiente muy sano , pura naturaleza , campo y costa cuando va de vacaciones a casa de su abuelo , .
    Lamentable todo esto del bloqueo y todavía hay personas que dicen que no hay bloqueo yo considero a esas personas parte del gobierno asesino de los EU son tan asesinos como ellos , .mi pésame por los amiguitos fallecidos por esta enfermedad .
    Este artículo me deja triste pero a la vez me da fuerzas al ver a una niña tan positiva llena de energía para seguir luchando, claro que si , vas a ganar!!!!
    Fuerzas !!!

  • Ale dijo:

    Historia triste y hermosa a la vez. Cargada de fe y optimismo. Te deseo muchos triunfos, seguro será así. Me parece lamentable el fin político detrás. Contactos con la empresa norteamericana que la niega. Eso encarece el proceso pues habría que buscarla en Italia y Alemania. Mi pregunta es y que??? Pues busquenla la ya en Alemania e Italia y no pongan más pretextos. El dinero es del pueblo y esa niña la necesita con urgencia.

  • Raidel Veloz dijo:

    Ojala pronto podamos encontrar una solucion a la afeccion esta, que no cecen nunca las ganas dd volver a caminar y correr de la muchachita. Hace algun tiempo que estamos mas afectados por casi todo por COVID, restriccionds economicas etc pero Cuidense mucho

  • Leonardo dijo:

    Mucha suerte y que tengas una pronta recuperacion. Mucho animo

  • Leo dijo:

    Buena historia triste y esperanzadora a la vez, fuera buenísima idea llevarla a la tv son de más historias q llegan al corazón de quienes las leen o escuchan

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    La foto lo dice todo: ¡es una china!
    Y los chinos tienen una orden de Mao Tse Tung de que no pueden perder nunca.

  • Amaury Escalona dijo:

    Necesitaríamos contactar a los periodistas o familiares de la paciente para saber cómo se puede ayudar, hay disposición de organizaciones internacionales en ayudar en base a las necesidades planteadas.

    Si es posible que nos envíen email o teléfonos de contacto.

  • Yo mismo dijo:

    Sobre todo tu fuerza y voluntad Greidis lo que te ha llevado a ti y a tu familia a vencer esa condición. Paciencia y deseo también que más rápido de li que crees volverás a realizar tus actividades habituales de una forma u otra. Considérate vencedora que el bloqueo no impedirá que la Revolución cuide de los niños como tú.

  • Fuerza dijo:

    Fuerza y suerte niñita, vas a lograr todo lo que te propongas con ese optimismo.besitos.

  • Rolando dijo:

    Oye, ¿y no hay nadie aquí en Cuba que pueda fabricar esas prótesis extensibles, como mismo están fabricando los respiradores artificiales?

  • Luifer dijo:

    Greidys, Dios te bendiga!!!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también