Comparativa de la vacunación anti COVID-19: Cuba en el mundo

En la etapa actual de la pandemia, durante la cual transcurre en varios países del mundo el proceso de vacunación, la velocidad con el que este se lleva a cabo es un factor determinante. En la medida en que más personas se van inmunizando, ello presiona a la baja las tasas de incidencia y de letalidad. Además de los beneficios que esta situación genera para las personas en materia de salud y bienestar, se apreciarían impactos positivos a nivel social, así como en el ámbito económico, toda vez que se puedan flexibilizar las restricciones de movilidad y de actividad que aún hoy persisten.
Para estimar la velocidad, podría tomarse como base de cálculo el porcentaje de la población que se vacuna con al menos una dosis (lo que no es equivalente al total de personas inmunizadas, teniendo en cuenta la heterogeneidad de los esquemas de vacunación que existen con una, dos o tres dosis) en relación con la cantidad de días vacunando en los que se ha alcanzado dicho porcentaje. De este modo, en un momento determinado del tiempo, se puede construir una tasa que constituya un proxy para medir la velocidad, empleando ambas variables (% de la población con al menos una dosis entre días vacunando, contados desde el primer día de inicio de este proceso en cada país hasta la fecha en la que se realiza el cálculo en cuestión).
Si calculamos esta tasa para los países de América (tomando como criterio de exclusión aquellos países con población menor de un millón de habitantes), puede apreciarse que el ritmo de la vacunación es muy heterogéneo (Gráfico 1). El porcentaje de población que ha recibido al menos una dosis hasta la fecha (22 de junio) va de menos de 10% en algunos países hasta más de 30% en otros, mientras los días vacunando oscilan entre 43 (Cuba) y 190 (estados Unidos y Canadá). Precisamente por Cuba ser el país de menos días vacunando y ya alcanzar un porcentaje de vacunados con al menos una dosis cercano a la media regional, ocupa el segundo lugar en cuanto a velocidad de vacunación.
Gráfico 1. Velocidad de vacunación en América (países seleccionados)

Con apenas 43 días de iniciada la vacunación, Cuba alcanza el 20% de su población vacunada con al menos una dosis, mientras el resto de los países del área llevan más de cien días vacunando y muchos se encuentran aún alejados de ese porcentaje. Asimismo, si bien otros alcanzan porcentajes superiores, han requerido mayor número de días para superar tales cifras. Estos resultados colocan a Cuba en una posición muy ventajosa para cumplir la meta trazada de alcanzar la inmunización de su población a lo largo de 2021.
Varias son las razones que permiten explicar dicho comportamiento. Algunas de las más relevantes están asociadas a la amplia cobertura y acceso a la salud con la que cuentan todos los cubanos, sin distinción de ningún tipo, incluyendo la situación socioeconómica de las personas que constituye en la actualidad una limitante para acceder a las vacunas; la capacidad institucional de organizar este proceso, liderado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), con la participación de otros muchos actores y contando con la disciplina y confianza del pueblo en el sistema nacional de salud; y la voluntad política del gobierno de disponer de los recursos necesarios para apoyar el proceso, con independencia de las restricciones económicas a las que se enfrenta el país, agravadas por el bloqueo y los efectos de la pandemia. Pero sin dudas, uno de los factores más relevantes en este proceso es el hecho de que Cuba ha podido contar con sus propias vacunas y no sufre de la dependencia tecnológica a la que están sometidos los países en desarrollo, que limitan sus posibilidades de acceso a vacunas producidas en el exterior. Ello ha sido posible gracias a que el país cuenta con una formidable industria biotecnológica y médico-farmacéutica nacional de estándares de calidad reconocidos a nivel regional y mundial, resultado de una visión de que la ciencia se construye bajo principios de cooperación, abnegación, solidaridad y sentido de la justicia social.
Prueba de lo anterior es también que, pese a las limitaciones económicas del país, con niveles de PIB per cápita por debajo de la mayoría de los países de la muestra, Cuba alcanza una velocidad de vacunación superior a la de la mayoría de los países (Gráfico 2).
Gráfico 2. Velocidad de vacunación VS PIB per cápita en América (países seleccionados)

Si extendemos el análisis anterior y comparamos la velocidad de vacunación de Cuba con la de las primeras 50 economías del mundo, medidas en términos de PIB per cápita, los resultados también son muy favorables para la Isla (Gráfico 3) y corroboran la importancia del modelo social que caracteriza a nuestro país.
Gráfico 3. Velocidad de vacunación vs Índice de Desarrollo Humano (las primeras 50 economías del mundo, en términos de PIB per cápita + Cuba)
(Tamaño del círculo PIB per cápita)

Cuba es un país de alto desarrollo humano dado, en lo fundamental, por sus resultados en esferas como la salud y la educación, no así en el ámbito económico, que es una de las tres dimensiones que se calculan en el IDH. Sin embargo, a pesar de su bajo desempeño económico, es el país que mayor velocidad alcanza.
Este desarrollo del país en materia de salud se expresa en importantes indicadores de desempeño del sector que han permitido que, en el contexto del enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, se facilite el acceso a los servicios sanitarios a todas las personas por igual. Asimismo, la capacidad de detección de los casos mediante el pesquisaje realizado en las comunidades por el sistema de atención primario, que en el proceso de vacunación es un factor para contribuir a la organización de dicho proceso; así como la disponibilidad de personal sanitario (Gráfico 4) y de camas en hospital (Gráfico 5), contribuyen a reducir la letalidad, con tasas entre las más bajas de la región.
Gráfico 4. Velocidad de vacunación vs Médicos cada mil habitantes (las primeras 50 economías del mundo, en términos de PIB per cápita + Cuba)
(Tamaño del círculo PIB per cápita)

Gráfico 5. Velocidad de vacunación vs Camas de hospital por cada mil habitantes (América: países seleccionados)
(Tamaño del círculo PIB per cápita)

- Sabor y Tradición: Tortilla de carne picada, calabaza estofada a la italiana y lechuga de vigilia
- ¿Vivienda digna o improvisación metálica? La construcción modular llega a Cuba (+ Fotos, Video e Infografía)
- “No habrá nunca otro huracán Melissa”
- Ante una ofensa a la estatua de José Martí en el Parque Central: Trabajadores y estudiantes universitarios dieron una lección de dignidad nacional
- Fidel, Raúl y un informe trascendental
- ir aEspeciales »

Esos números no demuestran nada, hoy nuevo récord.
No hay peor ciego que el que no quiere ver ,simplemente la información presentada nos da una idea de cómo va la vacunación en el mundo y en Cuba,en ningún momento se ha dicho por ninguna autoridad sanitaria ,estatal o política que con lo hecho es para que no hayan casos,siempre se ha dicho que en cualquier país en que cada día sean más las personas vacunadas con todas las dosis disminuiría la cantidad de positivos,la vacunación avanza pero hasta tanto no lograr un determinado porciento de vacunados con las tres dosis no tendremos disminución apreciable.
Pues, esos números dicen que vamos por buen camino en la Vacunación,
Por favor, cuba tiene 11 millones de habitantes y estados unidos, por ejemplo, 350 millones, es incomparable
Si es comparable hay que seguir comparando es una superpotencia un imperio contra un país pobre y bloqueado. Pena y verguenza debe darles que Cuba haga tanto en medio de bloqueo ahora no quieren comparaciones VIVA CUBA ESO ES CUBA, nuestros problemas Si se conocen y se trabaja para resolverlo ADELANTE CUBA
No se si te fiajste bien, no es Cuba quien se compara son indicadores, Mediciones que se realizan a nivel mundial, no son números nuestros mira bien la fuente,
Pues si son comparables, es por eso que son indicadores que tienen en cuenta la cantidad de habitantes,
Si pero Estados Unidos es la primera potencia mundial y Cuba es un grano de arena Estados Unidos hace más dinero en un día que Cuba en 50 años. De verdad no hay comparación. Tú crees que un consultorio o posta médica tiene la capacidad para vacunar a más de 100 personas en un día no jodas en Estados Unidos cogen estadios enteros. Y millones de cosas de verdad que no hay comparación
por favor los gráficos no son ilustrativos y son difíciles de comprender hasta para personal calificado, deben hacerlos de una manera más asequible
a la ciudadanía
Cómo siempre publicando solo aquello en que estamos a la delantera, se deberían ver otros aspectos para así saber en que nos estamos quedando detrás y así poder corregirlos a tiempo o mejorarlos.
Muy interesante artículo, pero no se distinguen los gráficos. Por favor ampliarlos
Si es cierto pero la mejoría donde está pero también es cierto que hay países con niveles % de vacunación y los resultados son visibles,en Cuba todavía nada los # de casos elevadicimos para un país como el nuestro potencia en la Salud
Si tenemos hoy esos casos es nuestra responsabilidad, este virus es fácil de vencer (mantener sana distancia, usar nasobuco, considerar que todos estamos enfermos )
Me gustaría saber para cuando será la vacuna para los alérgicos al tiomersal, desde abril, se dice en las noticias que se están produciendo.
Gracias Cuba!!! Mi respeto y reconocimiento a todo el personal de salud y de apoyo combatiendo esta pandemia. Frente a mi casa hay un Vacunatorio y todo es orden, consagracion, disciplina, no se escatiman horas ni esfuerzos para lograr vacunar a todos. Nos acompana un sistema de salud envidiable para muchos paises, esto me recuerda nuestro Apostol: "El Sol tiene manchas, los agradecidos ven la luz, los desagradecidos ven las manchas"
Para la segunda quincena de agosto
No se que quisieron decir con esos gráficos...en EU más del 60% de la población está vacunada, es gratis, e incluso cualquier turista puede vacunarse sin costo alguno...la población joven ha sido la más reacia a la inmunización y es por eso que aún no terminan. No entiendo que pretenden con esos gráficos...
Con todo el respeto que me merecen estos profesionales que dedicaron su tiempo precioso para mostrar estas comparativas. Pero muchas carecen de sentido comun , por ejemplo que sentido tiene comparar en estos momentos la velocidad de vacunacion de Cuba contra otros paises que comenzaron su vacunacion en otros momentos. Israel comenzo a vacunar en Enero y Cuba practicamente en Mayo , como estados unidos. En aquellos momentos USA vacunaba 3 y 4 millones por dia e Israel vacuno a todo el que quiso en practicamente dos meses. Osea la velocidad de vacunacion en aquellos momentos era muy superior a la de Ahora,donde ya se han vacunado la mayor parte de la poblacion a vacunar.
Veo en estas comparativas componentes politicos que no resuleven nada, seria mejor una tabla de como vamos en % de totalmente vacunados y % de parcialmente vacunados con respecto a los demas paises , eso nos dara una mejor idea de donde estamos y adonde queremos llegar.
Por qué no hicieron el análisis un mes antes?
Lo que yo pregunto es cuando hiran a aser la vacunacion masima ya que se estan produciendo y exportando tantas bacunas en produccion masiva.Se le ha exportado a Venezuela, Iran y nicaragua, entonces nosotros pa cuando.
Por qué razón si hay tanto potencial en el municipio Moa,provincia Holguín, su población espera con ansias la vacuna desde el día 20 de junio y aún no se sabe nada de ella
Por qué razón si hay tanto potencial en el municipio Moa,provincia Holguín, su población espera con ansias la vacuna desde el día 20 de junio y aún no se sabe nada de ella?
Estimados muy interesante el análisis, sobre todo porque pone en contexto todo el esfuerzo y acertado esquema de enfrentamiento que coordina nuestro gobierno, a pesar de las condiciones materiales y económicas tan difíciles que enfrentamos. Sugiero en los gráficos se definan áreas de Alta - Baja, mejor desempeño, para que un simple lector pueda entender en qué zona del gráfico se ubica Cuba y pueda sacar sus propias conclusiones y ubicar en gráficos los títulos de ejes, para mayor información. Aplaudo la repercusión de las matemáticas en este contexto. Agradecer a Cuba, porque Salva.
También se puede observar que en algunos indicadorea estamos POR ENCIMA DE LA MEDIA MUNDIAL.
Me preocupa que en Villa Clara, provincia más envejecida de Cuba, no prioricen a los mayores de 60 para la vacunación, alguien debe pensar en eso