Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Los cambios para las unidades empresariales y la polémica sobre las OSDE (+ Podcast)

Por: Lissett Izquierdo Ferrer, Ariel González Calzado
Publicado en: Podcast
| 106 |

Diseño: Rogelio Carmenate/ Cubadebate.

La Gaceta Oficial dio a conocer el 7 de mayo último un paquete de normas jurídicas que implementan las 15 medidas esperadas desde el año anterior en el sistema empresarial. Hoy en El podcast de Cubadebate nos centramos en la arista quizás menos abordada, las UEB y los profundos cambios que implican las nuevas decisiones.

Para hablar del tema nos acompaña en los estudios de Nexos Radio de la Facultad de Comunicación, Dania Loraine Fuentes, jefa del grupo de Movimientos Organizativos y Objetos Sociales del Ministerio de Economía y Planificación.

El tema de la distribución de utilidades a los trabajadores, ahora sin límites, acapara la atención de la mayoría, sin embargo hay asuntos menos tratados que definen el rumbo de las UEB, ahí donde se produce directamente y se generan las ganancias que todos esperan repartir. Sobre cuáles son los cambios para esas estructuras y los nuevos conceptos como la empresa filial y las UEB “autorizadas”, habla la joven especialista.

También aclara cómo se desarrollan estos movimientos estructurales y quién decide que una UEB se convierta en empresa independiente, en una filial o que asuma el calificativo de “autorizada”.

Interrogada sobre las disímiles inquietudes que suscitó en Cubadebate el tema de las OSDE, la jefa del grupo de Movimientos Organizativos y Objetos Sociales del MEP habla de los orígenes de esas estructuras.

“El intento de separar las funciones empresariales de las estatales contribuyó a la creación de estas estructuras empresariales que debían concentrarse en dirigir y organizar a sus empresas integradas. En el camino no nos salió del todo bien, y muchas se constituyeron a partir de criterios administrativos que pretendían agrupar empresas que tuvieran similitudes en las actividades que realizaban. En ese sentido, la OSDE pierde la esencia de ser un ente que promueva la gestión”.

“Sin embargo, ello no significa que todas las OSDE no sean necesarias”.

Sobre esas estructuras, “que en ocasiones lastran la autonomía de las empresas, convirtiéndose en un ente administrativo que pide constantemente información”, Fuentes adelanta que en la actualidad se revisa el tema de manera integral, sobre todo de cara a la Ley de Empresa prevista para el próximo año.

Escucha aquí

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Trabajador de SEPCOM dijo:

    Soy trabajador de la empresa SEPCOM y ojala algún directivo que tenga que ver con este tema me lea, porque a los trabajadores de la misma no le dan una explicación de nada....Tanto los jefe de turnos, oficiales de guardia y técnico integral cobramos lo mismo y no hacemos la misma función, también todos esperanzados con cobrar en abril las utilidades y nose pago y el organismo donde yo trabajo si cumplió el plan pero simplemente nose pago y todavía nadie de los directivos de SEPCOM han dado la cara a los trabajadores.......

    • Manuel. Am dijo:

      Y lo peor aún, es cuando esas OSDES tiene un personal menos capacitado y profesional que en las empresas que dirigen. Los absurdos y la mediocridad abundan.

      • Nostalgia dijo:

        Soy trabajadora del sector tabacalero, todos estos
        Problemas que se vienen planteando sobre las OSDE
        Se agravan cuando la dirección de las mismas no
        Tienen capacidad y además empresarialmente quien
        La dirige no tiene clara la estrategia a seguir como empresario y Es el caso de Tabacuba ahí hay que acabar de tomar decisiones por el bien del tabaco en Cuba y no es solo un tema de recursos como se está planteando!, hay muchas cosas que no se están diciendo como son y haciendo como se debería.

      • Marcelo ElProfe dijo:

        Ami juicio el criterio de Manuel Am es sumamente certero. a mi juicio las OSDE se nutrieron de amigos y parientes que no estaban mas capacitados profesionalmente que el personal de las empresas que dirigian, conviertiendose más en trabas que en estimulos al avance tecnológico productivo y eso se ha evidenciado en multiples sectores de la economía y corresponde a los oranismos centrales descubrir estas anomalías que tanto dañan a la economía. Es casi que increible que los que velan por estos aspectos no perciban las irregulaidades y los absurdos que pululan por doquier, a nuestro juicio los OSDE´S nacieron imperfectos y todas ls fisuras han ido saliendo con el paso de l tiempo y nadie se ha preocupado por coger las fisuras y hacer funcional este supuesto mecanismo de control empresarial.

    • Jorge dijo:

      Haciendo un análisis de la mayora de los comentarios, es una mala aplicación de lo establecido y no porque lo establecido sea malo. Ahora bien, otro tema son las OSDE. Es cierto que pueden ser un freno. Podemos analizar la experiencia china y vietnamita, en sus OSDE y similares. Y podemos despojarnos de todos los prejuicios y estudiar también las experiencias capitalistas, hay estructuras similares que son rentables. Al final, lo que nos interesa es que nos funcione el modelo. Por Cuba, por nuestros hijos.

    • Luis B. Oquendo Dacosta dijo:

      Si pudiera dirigirse a la dirección de la empresa se lo agradeceríamos, para poderle explicar las dudas que usted tiene.

  • Ray dijo:

    Las OSDE que hacen?? Cito pertenezco el GEDIC OSDE del MICONS ..donde no producen nada, tienen instalaciones y oficinas restructuradas , tienen bajo su "mando" 34 empresas todas ellas productivas en diferentes ramas ,LAS CUALES TIENEN QUE APORTARLE DINERO DE SUS PRODUCCIONES y un sin fin de más argumentos . Mi empresas subordinada a la cual pertenezco es una de las que más producción anual , y por X motivos hubo indicadores del año pasado que no fueron cumplidos , debido al cambio en el ordenamiento monetario ... Ello provocó que no se pudiera pagar el denominado mes 13 y las utilidades del trimestre del año en curso tampoco ,pues no había dinero para pagarle a los trabajadores ...MI PREGUNTA y resumiendo.
    Porque la OSDE JAMÁS pierde ningún pago? No producen , no están al pie de obra? Como se le llama a eso?

    • El Catalán dijo:

      A mí criterio desde la misma conceptualizacion de las OSDES se desvirtuó su naturaleza. Al no diseñarlas con personalidad JURIDICA y Patrimonio PROPIO, independiente del resto de las empresas de su subordinación. Eso fue un error transversal a todo el proceso de Implementación. Los resultados todos los conocemos.
      Posibles SOLUCIONES.
      Que las OSDES participen en el capital social de sus empresas mediante el aporte de activos TANGIBLES e INTANGIBLES.
      Que las OSDES creen Unidades Económicas Básicas que le presten servicios de Consulting, asesoría Comercial, Jurídico , Importación , Exportación, trámites aduanales , etc. En relación a tareas de Exportación.
      Que las OSDES reconviertan las SOCIEDADES MERCANTILES INSTRUMENTALES que patrocinaron en sociedades mercantiles de amplio objeto social que les permitan concurrir en el mercado interno como en el externo como una entidad proveedora de servicios especializados y exportadoras de bienes exportables de valor añadido. ( No bienes exportables primarios , que son los que exportan sus empresas).

      • Erick Leo dijo:

        Para solucionar este problema hay que ir en 2 aristas y le pedí prestada unas frases de sus canciones a Buena Fe.

        La Culpa, no la tiene nadie: ¿Porqué si desde el ordenamiento monetario pensado durante años pusieron en la escala salarial a los Presidente de las OSDE en el grupo Escla XXIX (29) y a las Empresas nacionales de categoría 1, que `producen en el grupo escala XXV, es decir un Jefe de Dpto. en una OSDE gana más que el director general de una empresa y de ahí para abajo por supuesto la cadena va disminuyendo.

        Papel en blanco: Las Empreas hoy tiene su papel en blanco Hay Puentes que levantar,
        Cuerpos que curar, Pues yo tengo, yo tengo el "papel en blanco"
        Donde me invento, me borro, me vuelvo tachar
        Me compongo, desarmo y me vuelvo a armar... esa es la historia no acabada de las empresas cubanas

    • El buril dijo:

      Las OSDE debieran tener (de ser necesaria su existencia) un mínimo de personal que sirva de coordinación y de orientación no que las OSDE se crearon para disminuir personas en los ministerios y lo que crearon fueron otros ministerios. En el caso del azúcar se creo una OSDE que sustituyó al ministerio por lo que no se duplicaron las estructuras.

    • Roberto dijo:

      Ray: Pudieras dar elementos de la empresa a la cual pertenece? Para ver quien es el que tiene desinformado, puesto que el incumplimiento de los indicadores a los que haces referencia no invalidan la distribución de utilidades.
      Saludos

    • Robin Batista dijo:

      Eso,amigo mío,se llama parasitismo,siempre lo he dicho; son un ministerio dentro de otro VIVIEN DEL SUDOR Y DEL SACRIFICIO DE LOS DEMÁS,quién le pondrá el cascabel al gato,cuando se dignaran a mirar hacia abajo y ver la realidad por la cual estamos pasando los trabajadores y ...de la pirámide invertida qué?

  • Uno ahi... dijo:

    y despues de taaaaantos años es que se dan cuenta de lo que todo el mundo sabe? las osde, en su inmensa mayoria, solo obstaculizan el desarrollo de las empreas, le quitan autonomia y de paso, mas salarios que pagar, mas carros y combustible gastado etc etc etc. las osde, tal y como estan hoy en dia, no funcionan!!!

    • Lito dijo:

      Todos los OSDE disponen de mejor disponibilidad técnica en transporte, informática, comunicaciones etc. Que cualquiera de sus empresas subordinadas y más aún que las UEB que son al final de la cadena quiénes producen y lo hacen prácticamente en taparrabos.

    • cleal dijo:

      Creo que son necesarias; pero en una version simplificada, donde realmente laboren personas con suficiente preparacion demostrada, capaces de dirigir metodologicamente y despojarse de esa mentalidad "habanista" de querer dirigir y acaparar todo, ......y son hoy un freno a la tan clamada autonomia de las Empresas, y para colmo son mas beneficiadas salarialmente, en condiciones de trabajo, transporte, oportunidades de capacitacion, viajes al exterior en funciones de trabajo, etc.

  • Evelin dijo:

    Quisiera saber por qué las UEB tienen un sistema de pago aprobado sobre la base de la distribución de utilidades y al cerrar el trimestre a pesar de tener utilidades no las puede distribuir porque no es "autorizada". ¿Se ha pensado en esos trabajadores que trabajaron el trimestre esperando recibir las utilidades que formaron y que la Empresa por no tener ella utilidades no autorizó a esa UEB a pagarlas?¿Cómo estímulo a mis trabajadores, si les ofrezco utilidades y después no puedo darselas? ¿Se encontrarán motivados para continuar? analicemos esto y destrabemos el "autorizado"...

  • Alex dijo:

    Para que las OSDE, mas gente indirectos a la produccion para recoger datos, para eso estan las estadisticas, donde esta la verdadera autonomia de las empresas, claro que se debe revisar.

  • Delmis García Larquin dijo:

    En mi caso pertenesco a la UEB Norte de Minas de la provincia de camaguey no entiendo como siendo de la base productiva de donde nacen los ingresos, la estimulación trimestral sea de $ 600.00 no lo entiendo el salario subio con respecto al año anterior que recibiamos una estimulación mensual mucho mayor y ahora con salario mayor el resultado es inferior y mayores ganancias en las utilidades.

    • celestino dijo:

      En copextel Prio Ejemplos trabajador x-126.14, trabajador y- 87.75, trabajado z - 82.78,......... 82.78, 67.28

  • Maximino Fdez dijo:

    Demasiadas estructuras nacionales que complican el trabajo de las empresas ejemplo una empresa provincial se dirige al grupo nacional este se dirige a las famosas OSDE y este al ministerio entre una y otra un mes para la toma de decisiones

    • Observador580 dijo:

      He aquí la demostración del engendro que existe en el Sistema Empresarial cubano. Si existe un organismo (Ministerio) es suficiente para crear las condiciones para ejercer el control, apoyar la creación de bienes y servicios a la base, creando a ese alto nivel una sencilla estructura con personas que "tiren" directo con la base. ¡¡¡ Y YA, NADA MÁS EN EL TEMA EMPRESARIAL!!! ¡¡ BASTA DE TANTO BUROCRATISMO!! ¿Para qué existe el Control Interno, y las llamadas contrapartidas, y la Fiscalía, y la Contraloría???? ¿Y el auditor interno?? ACABEN DE ENDEREZAR DE UNA BUENA VEZ LOS SISTEMAS DE PAGO QUE ESTÁN INVERTIDOS, donde el directo percibe casi similar salario que el indirecto que no aporta nada material a la sociedad.

      • Uno ahi... dijo:

        tampoco es tan asi!! los indirectos a veces son tan importante como los directos. se imaginan por ejemplo, la importancia de los informaticos que son un area que abarca todas las demas areas de cualquier empresa, que si no hay pc ya nadie trabaja

  • Jagger Zayas Querol dijo:

    Cuando se darán cuenta de que las OSDE sustituyeron a los ministerios en la gestión burocrática de las empresas y sólo frenan la autonomía empresarial y la producción. Están ahí para prohibir. Todo lo que no esté expresamente autorizado, está prohibido.
    Por otra parte, son enteramente parásitas y sólo gestionan los pagos de las empresas para mantener sus enormes gastos y los altos salarios de sus funcionarios en esas OSDE.
    SON UN INVENTO MACABRO BUROCRATICO, NADA MÁS!!

    • roco dijo:

      Coincido con usted y deben revisar esto. No es posible que un trabajador corriente de una OSDE gane igual o más que un ingeniero, licenciado, máster dedicados a desarrollo y producción de artículos con alto valor agregado. Por esos altos salarios que han otorgado a esas enormes entidades burocráticas y que se financia con los aportes de las empresas, es por lo que sus trabajadores las consideran parásitos. Esto debe ser revisado cuidadosamente, al igual que la cantidad de personas que las componen.

  • Tysan dijo:

    Antes teníamos superministerios, luego se simplificaron estos y se crearon las OSDE, segun mi humilde criterio lo que se hizo fue trasladar la superboblación de los ministerios para las OSDE, que al final no son mas que entes burocraticas que nada producen .Por ejemplo , trabajo en una UEB, tengo Empresa Nacional, OSDE y Ministerio , tremendo encadenamiento y no precisamente productivo.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Las OSDE son mini ministerios, un intermediario entre la base productiva y el Ministerio a las que pertenecen. Las OSDE deberían funcionar como una empresa más cuya dirección debería ser como una junta directiva compuesta por los directores de las empresas que la componen, con acciones, reglamentos, estatutos y autonomía. De tal forma que sea una estructura pequeña, eficiente y sin entrometerse en la gestión de sus miembros.

    • Jorge dijo:

      Pero, tampoco es botar el sofá. Si no hay OSDE, quién controla? Un ministerio puede controlar y dirigir 160 empresas?

    • @ppCARLITOS dijo:

      M e gusta su propuesta. Agrego además que las OSDE como bien ya mencionaron aqu+i prohíbe lo que ya la ley permitió y está claro, ello le quita "poder", de eso vive.

      Qué empresa define precios? Ninguna y están autorizadas desde 1998.
      Qué empresa define a todo su personal?
      Qué empresa define sus ventas?
      En fin quiero conocer una empresa con la autonomía que se dice? Ah sí, la OSDE.

  • Mmlanda dijo:

    Para que las OSDE todos se preguntan, son miniministerios, los cuales se multiplicaron por 4, 5 o mas. Quizas si fueran menos improductivos a los productivos no nos exigieran el 50% de las ganancias para subsidiar por lobque nonse cobra. Basta y hay q defender, Educación y Salud, en lo demas hay q ser bien austero.

  • Ocupado dijo:

    La pregunta que nadie me acaba de responder (Convenciendome) de decirme el ¿Por que tiene que pasar que en la misma empresa el pago de un Esp B en el area de regulación y control gane mas que el Esp B del Area productiva?. Para mas remedio seguimos con las trabas que plantea el Compañero Murrillo de tener las empresas con mas del 30% de trabajadores que no producen ganando un salario extratosférico.

    • Reinaldo dijo:

      Porque simplemente se violo lo que está escrito en el propio Código de Trabajo. Asi es de triste esta situación.

      • Lawyer dijo:

        Exacto, no solo el Codigo del Trabajo, sino la propia Constiucion de la Republica.

        "A cada cual segun su trabajo, de cada cual segun su capacidad"

      • Máximo dijo:

        Es al revés y es el principio de distribución Socialista, de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo

    • Elsy dijo:

      No en todos los casos se cumple, la complejidad del trabajo, la preparación y responsabilidad en cada caso; un esp en un área de Regulación y Control debe de tener funciones de un auditor interno dentro de la entidad, por lo que debe de desarrollar acciones de control que abarquen la integralidad del objeto social, el de un área en específico concentra sus conocimientos y lo aplica por las funciones que carácteriza a un proceso determinado y no al conjunto de procesos que se deben tener en cuenta para el desencadenamiento productivo que proporciona resultados favorables en un ambiente con prevención de posibles manifestaciones negativas, que afectan grandemente como el delito, las ilegalidades y las corrupción administrativa a la economía de la entidad y del país, recordando siempre que prevenir es salvar al hombre, con el mayor respeto, esta la interpretación al porqué de su pregunta.

      • Ocupado dijo:

        Entiendo tu respuesta y valoro el trabajo de las personas en el Area de Regulacion y Control pero lo que si no consivo ver es como en una Empresa de Proyectos donde casi la totalidad de los trabajadores son profesionales (Ingenieros y Licenciados) tiene que pasar que el Esp B de Seguridad y Salud del Trabajo cobre un salario mayor que el Esp B en Diseño e Ingeniería que esta haciendo los planos de un Hotel 5 Estrellas aportando miles de pesos a la entidad.

      • BM21 dijo:

        Ocupado, el dia que Ud. conozca la importancia que tiene un especialista en seguridad y salud del trabajo va a cambiar de opinión y ojalá nunca sea a partir de su vivencia personal.

      • Rolo76 dijo:

        De verdad que a cada cual segun su capacidad y su trabajo?, sepase, que soy ing industrial, trabajo en una empresa de subordinacion nacional, atiendo a un publico con caracteristicas especiales(extranjeros del mundo entero), centrado en la satisfaccion de un cliente muy diverso y complejo, opero sistema de inventarios y pagos online, tengo un titulo para operar amadeus, tengo que hablar idiomas, ingles, italiano, frances, soy del grupo V en escala salarialy cobro 2528 cup, lo mismo que el que limpia el piso que no estudio ni siquiera tienen 12 grado, y yo no reniego de ningun oficio y profesion porque para mi todos son importantes

  • Desde Desoft dijo:

    Uno de los malos ejemplos de OSDE como los que se mencionan en el podcast es el GEIC. Cogieron a todas las empresas del MINCOM, excepto ETECSA parece que por ser una SA y Correos por ser ellos mismos una OSDE, y las unieron en un grupo empresarial. Sin ningún criterio de asociación más que ser del mismo organismo.

  • Rey dijo:

    Ya hay propuestas de que la Empresa principal lleve las finanzas y la actividad de RRHH de las empreas filiales. En fin, damos la vuelta y caemos en lo mismo. Volvemos en la cadena interminable de solicitud de información y decisiones allá donde no se produce. Veo bien que se dedique a la investigacion y desarrollo, a la logística, a contratos nacionales. Pero considero que el resto debe quedar donde se produce.

  • RRL dijo:

    Soy trabajador de SERVISA y no estoy de acuerdo ni con las OSDES ni las Casas Matríces, considero desde la organización política Social, que las provincias puedan decidir gubernamentalmente sobre sus empresas, dirijan sus planes de desarrollo y de producción en función del crecimiento progresivo, no es posible que un gobierno provincial tenga una UEB o Sucursal atendida a nivel nacional, ¿Cómo se interrelacionan en la toma de decisiones y desarrollo en interés territorial?, no lo veo y hoy son muchos los casos de dependencia Nacional. Esto no quiere decir que no haya un ministerio que rija la política en cada caso, pero hay que descentralizar la economía y motivar más a los trabajadores para que realmente se produzca más, y que una empresa en Pinar del Rio, no tenga que depender de la de las Tunas (Ejemplos hipotéticos) para pagar las utilidades trimestrales y anuales, que las utilidades sean únicas de la empresa que las genera y pueda de ello invertir para crecer

    • Rolo76 dijo:

      Amigo RRL, las extructuras empresariales son un tema muy complejo, hay que analizar muchos factores, se tiene que hacer un estudio de como extructurar las empresas y para eso hay personal capacitado para ello, cada empresa y ministerios tienen sus caracteristicas dftes y objetos sociales dftes, eso es tema de analisis y muy polemico

  • jose dijo:

    En mi caso la empresa obtuvo utilidades y se va a pagar pero no se ha pagado porque el mes 13 no se han reunido la junta de la osde y sus representante para aprobar el pago de solo 80 pesos y mientras tanto las utilidades de 1600 no se puede pagar. Como es posible que la Osde atrace tanto el dinero ajeno.

  • LAMP dijo:

    en mi hotel hubo utilidades en el trimestre por un valor de 3.5 millones de pesos , fruto de un arduo trabajo de todos los trabajadores que exponiendose al riesgo de la covid 19 enfrentaron esa tarea , y al cierre del mismo , la direccion del centro dijo que no se podia pagar nada aun con utilidades porque en 2019 hubo una auditoria que detecto un hecho extraordinario y dio mal . ahora yo digo que culpa tiene los trabajadores que se han esforzado y trabajado como mulos, arriesgandose ellos y a su familia a la covid , que en 2019 se haya detectado un hecho , puesto a disposicion de los tribunales una persona y la auditoria dado mal ,van a pagar 200 trabajadores por lo que 1 o 2 hicieron mal hace 2 años? eso es justo , a partir de ahi la motivacion de los trabajadores decayo de una manera que ya la ganancia en el mes subsiguiente fue un 5 porciento de lo que fue en los primeros tres meses, porque seguiremos sin poder repartir utilidades hasta que se le ocurra a una auditoria venir a el hotel y darnos bien. creo que ese asunto se deberia revisar , no pueden pagar justos por pecadores , eso sin contar que nunca la direcion ni el sindicato se reunieron con los trabajadores para aprobar como se iban a distrobuir y que requisitos se tendrian en cuanta ni nada.aqui se ha hecho todo lo que la direccion dle pais dijo que no se hiciera.`segun mi director le pidio autorizacion a la osde para pagar y dijo que no.

    • valentin dijo:

      La Ley Establece esto:
      Cuando la entidad económica recibe la calificación de Adversa o Abstención de
      Opinión en una auditoría financiera, los trabajadores responsables de las deficiencias
      detectadas no tienen derecho al pago de las utilidades hasta que se compruebe mediante
      otra auditoría que se han resuelto dichas deficiencias.
      Son los trabajadores responsables de las deficiencias, no todo el colectivo. El que no cumpla esto esta violando

  • pepe dijo:

    Ese es el meollo del arroz con pollo. OSDE y personal no productivo son las dos caras de la misma moneda. Son la causa fundamental de la mala eficiencia de la empresa estatal socialista, de la baja productividad, de los bajos salarios de los que están directamente en la producción y los salarios estrastosféricos de los que estan en oficinas, con aire acondicionado, gastando combustible, comunicaciones, y muchoooo papel en informacion que va y viene y vuelve a ir y venir mil veces antes de darse por terminada. Súmele que tienen creados sus mecanismos para nunca perder porque son parásitos que se alimentan de las UEBs. Para mí son infuncionales, máquinas de crear burocracia y de poner trabas al desarrollo productivo.

  • Erick Leo dijo:

    En esta batalla económica y de verdad para llevar las facultades a las Empresas y las UEB, hay que hacer ya un análisis de las estructuras empresariales. Sólo observar la pirámide de intermediarios para que una UEB tenga facultades de verdad... no del círculo de interés "Amiguitos de la Empresa".
    Mire el camino de más facultades a menos facultades y recursos: Ministerios- Junta de gobierno-OSDE o GE-EMPRESAS- UEB.
    El camino es largo y empedrado de buenas intenciones.
    Para distribuir las utilidades del 1er trimestre del año 2021 es una odisea y una información engañosa: Se ha dicho que se puede distribuir hasta el 30% de las utilidades a los trabajadores y no es así: Del total de utilidades formadas descuenta impuesto sobre utilidades, monto para contiengencias, a ese número se le calcula el 50% que es lo que la empresa puede retener, de ahí se pasa un bue monto a la OSDE (todas sus empresas la financian), a ese otro número se le calcula el 30%, y siguen disminuyendo quitando otros gastos, etc, etc, etc. Hoy la empresa donde trabajo al realizar esta operación se propuso a la OSDE-Junta de Gobierno y demás el monto que representa el 5.8% del total de las utilidades..... HAY MUCHO MACHETE POR DAR TODAVÍA

  • Ernesto dijo:

    Cuando el rio suena piedras trae. Nadie de los que conozco apoya las OSDE, a mi criterio es un parasito, una cadena de mando mas cobrando un salario, ocasionando gastos.Creo que si quieremos eficiencia en nuestro sistema empresarial hay que darle potestad como se dice en los lineamientos a las empresas, pero tampoco a lo loco para que no pase lo de los precios del ordenamiento. Debemos poner cuadros capaces y que tengan conocimiento de lo que controlaran. No poner un maestro (con el perdon de quienesw nos educaron, es solo un ejemplo) a dirigir un central azucarero o un ingeniero quimico a dirigir una empresa carnica. Nadie se desempeña mejor que en loq ue estudió. Dirigir es un arte, pero conocer la materia no se resuelve con un curso de 3 meses o 6 meses.
    Se que podemos, solo debemos cambiar la mentalidad para ser mas eficientes.

    • La Yuna dijo:

      Hola de acuerdo con usted, ejemplo los especialistas y técnicos de recursos humanos en las empresas que cumplen los requisitos pero en su vida han pasado cursos de OTS, no saben realizar un estudio de aprovechamiento de la jornada laboral e inventan leyes cimarronas o no asesoran bien a los directores porque no tienen suficientes conocimientos y aceptan todo lo que este le diga, mi mamá estudio OTS y se molesta con la infinidad de disparates que escucha por ahí.

  • Joven Cubano dijo:

    Buena polemica cubadebate, realmente las OSDE sejan mucho que desear, por ejemplo en las comunicaciones, las empresas deben estar conectadas a Etecsa directamente, no pasar por una infractura que tienen alla arriba que muchas veces gastamos miles y al final lo que hace falta es conexion, informacion al instante eso no lo tenemos, las osde pienso que estan para controlar ven aqui donde estoy abajo a ver mijo que tiene montado aqui a donde te metiste, pero no nada, seguimos con el centralismo de todo al final ellos alla arriba con un ancho de banda super y aqui abajo uno con un suero de internet, porque porque tanto burocratismo, al final ni producen nada y gastan miles.

  • RRL dijo:

    Las OSDES y las Casas Matrices son entidades que fusionan información de las unidades y empresas que las conforman, quiénes solucionan los problemás técnicos productivos, las toma de decisiones para la producción o los servicios se deciden allí, sin embargo el rango administrativo hace que los técnicos, especialistas, cuadros y obreros persivan un salario inferiór al de las OSDES y Casas matrices, es decir quienes producen o brindan un servicio, reciben menos que los que aglutinan informaciones, ésta es la verdadera pirámide invertida.

    • valentin dijo:

      Totalmente de acuerdo.

  • Norberto dijo:

    Que bueno que se toque este tema y es necesario prestarle toda la atención y se discuta con profundidad a fin de que se pueda resolver el problema de miles de trabajadores que honradamente laboran y aún no han recibido su remuneración de las utilidades del primer trimestres y mucho tienen que ver las OSDE con esta situación. Es increible que eso suceda todavía a dos meses por puros trámites, burocratismo, cuestiones que nuestro Primer Secretario del PCC y Presidente de nuestra República tanto habla y recalca sobre la necesidad de eliminar todas esas trabas y más cuando afectan a una persona, trabajador o buen cubano. Para nadie es un secrceto que las OSDE son para recopilar información, a su vez, existe otra estructura superior a la UEB que en mi caso es una casa Matriz que de igual forma recopila información, entonces.......creo y considero necesario revisar estas cuestiones y sobre todo ver que se uede hacer ara acabar de destrabar todo ese tema del cobro de la utilidad, muy necesario ara cualquier trabajador

  • Ramón dijo:

    Soy del criterio y los insto a verificar los hechos. Las Osde no son funcionales, son un organismo intermedio que no genera producción sino que vive de la producción de las UEB y entonces lo que debia llegar ''estimulo'' al que lo produce no llega. Ademas para que ese aparato intermedio si las UEB tienen la suficiente fuerza técnica capaz de generar lo que necesitan los ministerios. Creo que cuando se realice ese analisis que dicen haran deben valorar los criterios de las UEB. Hasta cuando más centros inermedios que son parasitos. Viven de informes y generando informes cada vez más complejos que no aportan nada.. ?Para qué? Nuesta UEB genero utilidades pero esta estaba condicionada al cumplimiento de la empresa nacional. ? Por qué? Cual es la respuesta al que produce.

    • Solo la verdad dijo:

      De acuerdo y luego piden cada absurdos, un ejemplo se debe de participar en la entrega de turno diariamente de un taller que está alrededor de 200 km de la UEB, cuando lo que dan de combustible es 300 lts semanal para todo, si vas se te va el combustible en eso y las tareas importantes de urgencia se dejan de resolver, solución que se propuso en mi entidad, coger el combustible para la tontería que orientó seguridad y protección y que aprobó su jefe inmediato o inventar que fuiste diariamente una mentirita piadosa para poder cumplir lo que si aporta a la empresa jajaja de lo sublime a lo ridículo.

  • Yosvani dijo:

    Que bueno que se toque este tema y es necesario prestarle toda la atención y se discuta con profundidad a fin de que se pueda resolver el problema de miles de trabajadores que honradamente laboran y aún no han recibido su remuneración de las utilidades del primer trimestres y mucho tienen que ver las OSDE con esta situación. Es increible que eso suceda todavía a dos meses por puros trámites, burocratismo, cuestiones que nuestro Primer Secretario del PCC y Presidente de nuestra República tanto habla y recalca sobre la necesidad de eliminar todas esas trabas y más cuando afectan a una persona, trabajador o buen cubano. Para nadie es un secrceto que las OSDE son para recopilar información, a su vez, existe otra estructura superior a la UEB que en mi caso es una casa Matriz que de igual forma recopila información, entonces.......creo y considero necesario revisar estas cuestiones y sobre todo ver que se uede hacer para acabar de destrabar todo ese tema del cobro de la utilidad, muy necesario para cualquier trabajador

  • huawei dijo:

    En otras palabras no resuelven nada, mas personas detras de un buro sin aportar nada, con carros , buena vibra, no van al lugar de la produccion , en fin, otro de los tantos parasitos que estan cobrando sin hacer , ni resolver nada.

  • cubano 100 x 100 dijo:

    En mi criterio y por lo que veo en el día a día, los OSDE son un engendro burocrático que limita la autonomía empresarial y no aporta nada a la producción.
    Hoy el MICONS tiene 3 OSDE en el que mejor conozco, el de Construcción y Montaje, trabajan más de 500 personas, cuantas trabajan en los otros, 500 en cada uno? , eso daría 1500 personas, que cobran salarios superiores al de las Empresas que se les subordinan y nunca tiene penalizaciones con los salarios pues imposible que en un mes la totalidad de las Empresas subordinadas incumplan sus indicadores.
    Cuantas personas trabajaban en el Ministerio de la Construcción atendiendo a las Empresas antes de la creación de los OSDE, estoy seguro que mucho menos de 1500. Los OSDE han incrementado la burocracia con todas sus implicaciones.
    También se ve una limitación en la libertad de las Empresas en cuanto a la toma de decisiones, pues todo, o casi todo debe ser consultado antes que pueda ejecutar, y algunas veces se decide en detrimento de los intereses propios de la Empresa.
    En mi opinión se debe buscar algún mecanismo más ágil y menos abarcador del que existe.

  • Darío dijo:

    Ya peino canas y tengo algo más de 40 años de trabajo en el área económica, 32 de ellos graduado de economista, y siempre vi un problema en la decisión de convertir empresas ya consolidadas en UEB de otras empresas, muchas de ellas con peores resultados económicos, productivos y de dirección, que sencillamente se convertían en la empresa porque radicaban en la capital del país, fatalismo geográfico, esto se hizo para ahorrar, y a la larga ha traído más penas que glorias, porque se pierde control, se echa por tierra el trabajo de muchas estructuras de dirección de años para subordinarlos en algunos casos a otros menos capaces, un caso específico de ejemplo el Poligráfico de Holguín, tenía el perfeccionamiento empresarial consolidado, de muchos años con resultados y se subordinó a la Empresa Granma de La Habana, con peores resultados.

  • @adriancamaguey dijo:

    Las OSDE en algunos casos se han dedicado a entorpecer el trabajo de los grupos empresariales, y pasarse el tiempo gastando dietas y combustible, al menos antes de la pandemia, en recorridos inùtiles, ademàs de inflar su propia plantilla. Lo otro, es que incluso muchos grupos empresariales siguen diseñando planes desde arriba, que cuando se explican a los trabajadores, ya son casi consumados dando muy pocas posibilidades a los trabajadores de inquirir o argumentar. Y finalmente, el pago de las utilidades en este primer trimestre del 2021, ha dejado mucho que desear. Empresas estratégicas que nunca paran, como la UNE, cobrando muy poco, y otras que lo que hacen es revender, cobrando mucho mas. Asi no se hace socialismo.

  • Evelin dijo:

    Considero que dentro de las cosas que deben ser cambiadas, se encuentren las estructuras los entes empresariales. Las OSDES tienen una estructura completaaaaaa con todas las direcciones habidas y por haber; por debajo tenemos las Empresas nacionales, con su estructura completa con todas sus direcciones y Areas de Regulación y Control, pero por debajo en cada provincia se encuentran las UEB con la misma estructura de la empresa y del OSDE; porque cada directivo y especialista superior exige que en la UEB tenga un homólogo... entonces cuando vas a ver cuantos trabajadores directos hay para producir, es cuando en verdad te das cuenta de porqué hay tanta ineficiencia, pues son pocos trabajando para muchos. Es por eso que en esta cadena tan larga de indirectos se debe de analizar quienes son verdaderamente los indirectos que son necesarios. Esto parece un trabalenguas pero es la pura realidad... hay muchos chupando la misma teta de la vaca...

    • RRL dijo:

      Viendo en resumen cada comentario, Hay que eliminar las OSDE y las Casas Matrices, o empresas Nacionales, vamos a eliminar el verdadero BUROCRATISMO, vamos a ser más eficientes, tendremos más utilidades, entonces si para algo sirve esta publicación, hay mucha unión de criterios a los que hay que atender, diversidad de intelectualidad, profesionalidad y personalidad coinciden en lo mismo, entonces tiene que ser cambiado para poder seguir avanzando en nuestro socialismo y seguir perfeccionando nuestro sistema económico y social.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Ariel González Calzado

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también