Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

“Martí nos impulsa a creer en una Cuba mejor” (+Podcast)

Por: Andy Jorge Blanco, Ariel González Calzado
Publicado en: Podcast
| 3 |

El podcast de Cubadebate, desde Nexos Radio, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Foto: Ariel González Calzado/ Cubadebate.

¡Oh, qué dulce es morir cuando se muere

Luchando audaz por defender la patria!

José Martí.

Han pasado 126 años de la caída en combate de José Martí, el 19 de mayo de 1895 y sigue teniendo una vigencia extraordinaria. Es un símbolo, una guía a la que siempre habrá que recurrir. “Ese misterio que nos acompaña”.

Canta Silvio Rodríguez: “Se lanza un ángel de la altura, caída libre que da frío, la orden de su jefatura es descender hasta Dos Ríos; es 19 y también mayo, monte de espuma y madre sierra, cuando otro ángel a caballo cae con los pobres de la Tierra”.

Decía otro ferviente martiano, Eusebio Leal, cuando narraba la muerte del Apóstol:

“Y de pronto, delante de él, el destino. Descarga cerrada. Caballo herido. Martí caído moribundo. El muchacho que lo ve trata de acercarse. No puede. Huye. Lleva la noticia. Dicen que fue un traidor cubano el que lo mató para mayor desgracia. Se acercó, estaba agonizante y le dio el último disparo”.

En Patria, su periódico, se leía entonces que Martí había caído como un soldado.

Sobre la obra martiana conversamos con el profesor Fabio Fernández Batista. Foto: Ariel González Calzado/ Cubadebate.

¿Por qué el Apóstol siente la necesidad de ir al combate aquel fatídico 19 de mayo? ¿Qué significa la carta inconclusa que le escribe a Manuel Mercado el día antes de su muerte? ¿Cuánto se han tergiversado y descontextualizado las ideas martianas? ¿Cómo acercar a los más jóvenes al Martí que también tenía conflictos humanos? ¿Cuál fue el “Con todos y para el bien de todos” del que habló el Maestro?

Para responder estas y otras preguntas conversamos –desde Nexos Radio, en la Facultad de Comunicación– con el Doctor en Ciencias Históricas, Fabio Fernández Batista, quien es profesor y jefe del departamento de Historia de Cuba en la Universidad de La Habana.

Escuche aquí

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alicia dijo:

    En el año de su centenario no murió,ha vivido en mí vive y vivirá en mi hijo,mis nietos,en las generaciones futuras, Martí es Cuba, su patria la humanidad , está presente en cada átomo de este universo que se identifique con su pensamiento y esos no son pocos,son muchos los pobres de la tierra,con los que continuará hechando su suerte.

  • Lázaro Borroto dijo:

    Aprendí mucho con este podcast, gracias.

  • Raquel dijo:

    Martí fué un hombre excepcional y GRAN Patriota CUBANO Y DE LATINOAMÉRICA. OJALÁ MUCHOS Hubiésemos sido y aprendido de él y su OBRA.. MÍ DESEO es que se profundice más en LAS ENSEÑANZAS cubanas sobre José Martí desde temprana Edad... GRACIAS...

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Ariel González Calzado

Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Vea también