Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

“Cuba será posiblemente el primer país en vacunar a toda su población con una vacuna propia”

| 104

En las grandes potencias se recurre a poderosas empresas multinacionales farmacéuticas, millonarios presupuestos públicos de centros de investigación y universidades e inyección de gran cantidad de dinero público mediante precontratos de compra para lograr la vacunación contra la COVID-19. De hecho, la Unión Europea no tiene fecha exacta para comenzar a vacunar con ninguna vacuna propia.

Sin embargo, existe una Isla con tan solo once millones de habitantes, bloqueada por el país más poderoso del mundo que le impide comprar y comerciar hasta con los productos más imprescindibles, cuya economía —basada en el turismo— ha sufrido más que cualquier otro país, que en los próximos meses estará en condiciones de comenzar a vacunar gratuitamente con cinco, sí, cinco tipos diferentes de vacunas contra la COVID-19 de su propia investigación a los ciudadanos de su país y a otros cuarenta que ya les han pedido autorización. La isla se llama Cuba, un lugar donde algún periodista extranjero podrá exclamar al saber esta noticia, “¿ese lugar donde circulan coches desvencijados de los años cincuenta?”.

Pero si les preguntan a los científicos de la comunidad internacional no les mostrarán sorpresa: “No es sorprendente en absoluto. Conozco el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba y están perfectamente capacitados para elaborar una vacuna efectiva, solo tenían que proponérselo como un objetivo nacional y lo han hecho”, asegura en el periódico El Confidencial Vicente Larraga, científico del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) que lidera uno de los proyectos españoles de vacuna contra la COVID-19 más avanzados.

Hasta la prestigiosa revista británica médica The Lancet recordaba el pasado 1 de abril que “Cuba tiene una atención de salud universal integral y uno de los mejores índices de atención sanitaria del mundo”.

“El conglomerado estatal BioCubaFarma —añade The Lancet— ya, a fines de la década de 1980, desarrolló la primera vacuna Meningococo B del mundo y hoy produce ocho de las diez vacunas rutinariamente utilizadas en el país, y envían cientos de millones de dosis en el extranjero. Y todo ello bajo el endurecimiento de las sanciones estadounidenses durante la presidencia de Donald Trump”.

De hecho, su acción sanitaria frente a la COVID-19 empezó desde el primer momento de la pandemia. Después de que el virus ingresara a la Isla, “más de 28 000 estudiantes de medicina lideraron un programa de detección activa que en pocas semanas había alcanzado nueve millones de cubanos. Cuba había comenzado a prepararse antes de su primer caso de COVID-19. Cierra rápidamente sus fronteras y configura centros de aislamiento, y un sistema eficiente de prueba y rastro”, explica la revista científica.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (integrada en la OMS) José Moya, señaló que el descubrimiento de las vacunas contra la COVID-19 por parte de Cuba “no se trata de ningún milagro: existe un notable desarrollo científico en Cuba y una experiencia de 30 años en fabricar vacunas”.

Y recuerda también que la Isla fue el primer país en desarrollar una vacuna antimeningocócica, además de fabricar —a comienzos de los noventa— una contra la hepatitis B que fue ampliamente empleada en América Latina y África. Los logros de Cuba son todavía más extraordinarios si se tiene en cuenta que, desde 2017, según la abogada estadounidense Eva Golinger, la administración de Trump lanzó 240 nuevas sanciones, acciones y medidas para endurecer el bloqueo de 60 años a Cuba, incluidas casi 50 medidas adicionales durante la pandemia, que solo al sector de la salud le costaron más de 200 000 000 de dólares.

La apuesta de Cuba por la biotecnología se remonta a la década de los ochenta, cuando el líder cubano Fidel Castro decidió poner en marcha un complejo biotecnológico que permitiera autosuficiencia tecnológica al país acosado por el bloqueo estadounidense.

Hoy ya acumula varios éxitos internacionales como la inmunoterapia contra el cáncer de pulmón, utilizada, por ejemplo, en el Roswell Park Comprehensive Cancer Center en Nueva York. La presidenta del Roswell Park, Candace Johnson, señalaba en declaraciones a The New York Times que en Cuba se “están usando exactamente los mismos altos estándares que cualquier otro país que produce estos medicamentos”. Johnson dijo que los científicos cubanos demostraron que “se adhirieron a todas las normas y controles apropiados” antes de que ella llevara el medicamento contra el cáncer de pulmón a Nueva York.

Los profesionales cubanos han recibido diez medallas de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) durante 26 años y sus productos biotecnológicos se exportan a 49 países antes de la pandemia, incluidas las vacunas utilizadas en los programas de inmunización infantil en América Latina.

Hoy BioCubaFarma (Industrias Biotecnológica y Farmacéutica cubana), íntegramente propiedad del Estado cubano, lo integran 32 empresas que realizan actividades de Investigación, Desarrollo, Producción y Comercialización, tanto de productos biomédicos como para el sector agropecuario. Las empresas se autofinancian a partir de sus operaciones comerciales.

Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma.

Hemos dialogado con su presidente, el Doctor en Ciencias Biológicas Eduardo Martínez Díaz, para que nos explique el proceso y perspectivas de las vacunas cubanas para la COVID-19:

—Según tengo entendido trabajan con seis líneas de producción en varias de las empresas del grupo con el objetivo de la producción de vacunas contra el COVID-19. ¿Eso quiere decir seis posibles futuras vacunas?

En estos momentos tenemos seis líneas de producción en función de la fabricación de cinco candidatos vacunales. En unas se producen los antígenos y en otras se realizan las operaciones de formulación, llenado y envase final. Ya hemos completado el escalado de la producción de Abdala y Soberana 02. Si fuera necesario, teniendo en cuenta la demanda creciente que estamos recibiendo de nuestras vacunas, podemos poner otras plantas a producirlas.

—Es una de las cosas que me cuesta entender. ¿Por qué varias vacunas? ¿No se duplican esfuerzos? ¿No bastaría con una que demostrase su eficacia? ¿O es que no se prevé que todas alcancen el éxito y quizás algunas tengan menor eficacia y la tendencia es que al final solo haya una?

¿Por qué varias vacunas?, es una pregunta que nos hacen con mucha frecuencia. No se trata de duplicar esfuerzo o gastar más recursos, que no tenemos en abundancia. Las vacunas cubanas en desarrollo utilizan de base el mismo antígeno del virus SARS-CoV-2, el dominio de unión al receptor de la proteína S (RBD, por sus siglas en inglés), producido en dos sistemas diferentes, uno en células de mamíferos y otro en células de levaduras.

¿Por qué dos fuentes de antígeno?, bueno, contamos con esas tecnologías en nuestras fábricas y el diseño fue tener la mayor capacidad posible para disponer de muchas dosis de vacunas al mismo tiempo, para inmunizar a nuestra población y después ayudar a otros países. En paralelo se avanzó en cinco formulaciones, son plataformas tecnológicas que dominamos bien, son seguras, las hemos usado en otras vacunas que fabricamos. Queríamos ir al seguro, teníamos la idea de seleccionar y avanzar con las más efectivas. ¿Qué ha sucedido?, todas las variantes han demostrado resultados positivos y pueden tener utilidad en diferentes nichos. La combinación Soberana 02-Soberana Plus y el candidato vacunal Abdala se priorizaron para avanzar a las fases II y III, y son las que probablemente usemos en la vacunación masiva en Cuba.

La combinación de Soberana 02 con Soberana Plus aporta resultados muy buenos en cuanto a los niveles de respuesta inmune y la calidad de esa respuesta. Pronto se publicarán los resultados.

En el caso de Abdala, utiliza el antígeno obtenido en levadura llamada Pichia pastoris. Hemos visto que este tiene características inmunogénicas muy particulares debido al tipo de glicosilación que ocurre en este microorganismo. Estos resultados también se publicarán próximamente.

Son términos muy técnicos, pero trato de significar que los resultados que estamos viendo en los estudios clínicos con estos candidatos vacunales tienen un respaldo científico y novedad importante.

Por otra parte, tanto Soberana plus como Mambisa, esta última, una formulación nasal, hemos decidido evaluarlas en convalecientes para incrementar la inmunidad y evitar la reinfección, sobre todo con las nuevas variantes del virus. Las evaluaciones clínicas están en curso y los resultados parciales son muy buenos.

—Por lo que he leído, para la elaboración de las vacunas, se necesitan cerca de 200 componentes procedentes de distintos orígenes, lo que supone un alto grado de interdependencia global. ¿Es así? ¿Cómo logra Cuba en su situación geográfica de isla y de política de bloqueo acceder a todos esos componentes?

Es así, en general, el desarrollo y la producción de vacunas, cualquiera que sea, necesita un número grande de componentes que se obtienen de diferentes orígenes. En nuestro caso, trabajamos intensamente para cada vez lograr mayor soberanía y no depender tanto de la importación de estos componentes, porque como planteas el bloqueo nos hace mucho daño, nos afecta la rapidez en lograr tener esos insumos y los encarece significativamente. Son muchas las acciones que tenemos que hacer para evadir ese bloqueo inmoral e injusto. Ya son más de 60 años y hemos aprendido a resistir y buscar soluciones, pero nos cuesta.

Precisamente, otra razón por la que trabajamos en diferentes variantes de vacunas, que me preguntabas antes, es el bloqueo, como son procesos diferentes, si se dificulta una vía tenemos la otra, créeme que eso nos está pasando ahora mismo.

—¿Me puede explicar los diferentes niveles de desarrollo de cada una de las vacunas? Creo que Soberana 2 y Abdala son las más avanzadas.

Sí, la combinación Soberana 02-Soberana plus y Abdala se encuentran en fase III y esperamos un permiso de uso de emergencia entre finales de mayo y principios de julio. En el caso de Soberana Plus y Mambisa, como mencioné antes se están evaluando en convalecientes y pensamos que en dos o tres meses podrían lograr también un permiso de uso de emergencia, en las personas que enfermaron con la COVID-19 para incrementar los niveles de anticuerpos protectores y evitar reinfección, sobre todo con las nuevas variantes del virus.

—El pasado 22 de marzo se inició un ensayo de Soberana 02 que incluía su administración a 150.000 voluntarios de los trabajadores de la salud, un ensayo enmarcado en la Fase III. ¿Cuándo se podrá evaluar el resultado y qué supondrá?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en situaciones de pandemia como la que estamos viviendo, es posible realizar estudios de intervención en cohortes poblacionales, siempre que sea seguro, en paralelo a la ejecución de un estudio Fase III. Teniendo en cuenta los datos de seguridad acumulados después de administrar varias decenas de miles de dosis, se decidió presentar a la autoridad regulatoria un estudio de intervención poblacional, tanto con la vacuna Soberana 02 como Abdala, en trabajadores de la Salud y de nuestra propia organización, BioCubaFarma.

Este estudio tiene como uno de sus objetivos fundamentales seguir acumulando datos de seguridad en un número significativo de voluntarios y lo consideramos una garantía mayor para pasar en un momento determinado a la vacunación masiva. Hasta la fecha se ha seguido acumulando datos positivos de seguridad.

—¿Qué les llevó a ustedes a investigar su propia vacuna cubana? Tienen buena relación con gobiernos que están fabricando su propia vacuna, como el ruso y todavía más con el chino, no hubieran tenido dificultad para acceder a la vacuna fabricada en esos países.

Nosotros tenemos una experiencia de más de 30 años en el desarrollo y producción de vacunas. Fabricamos ocho de las que usamos en el Programa Ampliado de Inmunización. Nuestras vacunas son conocidas en muchas partes del mundo donde se han usado. Tenemos certificación de autoridades regulatorias locales y de la OMS. Desde el inicio sabíamos que podríamos desarrollar nuestras propias vacunas. También era fácil imaginarse lo que está sucediendo ahora, de que no habría suficientes suministros y los precios serían muy altos. Estoy convencido de que hemos hecho lo correcto. Además, ayudaremos a otros países.

—Hay un fuerte debate en la comunidad internacional referente a que se liberen las patentes de la vacuna de la COVID-19, al menos durante estos primeros años de emergencia. ¿Qué piensan ustedes?

Yo soy un científico cubano, nosotros pensamos que los resultados de la ciencia debían ser Patrimonio de la Humanidad, pero así no funcionan las cosas en este mundo. Los resultados con novedad científica se patentan y los dueños de esas patentes obtienen grandes ganancias a partir del monopolio en la venta de los productos y tecnologías que se derivan de esas patentes. Pienso que todos los países debían colaborar más para luchar juntos contra esta pandemia, hay muchas formas de hacerlo, Cuba lo hace y está dispuesta a seguir haciéndolo.

—Cuando alguna o algunas vacunas de BioCubaFarma hayan superado todos los controles en Cuba, ¿tienen previsto solicitar su aprobación en algún otro país o región con el objeto de comercializarla? ¿Cómo se haría? ¿Venderían las vacunas o la autorización para su producción fuera de Cuba?

Ya tenemos solicitudes de más de 40 países. Muchos de ellos han usado otras vacunas nuestras para otras enfermedades. Estamos colaborando con países amigos y tenemos diferentes modelos, incluido la venta directa, pero también las producciones cooperadas.

—Se ha hablado de intereses geopolíticos en la distribución de las vacunas. Por ejemplo, de utilizarlas como influencia política por parte de Rusia y China. O, por el contrario, que han sido motivos geopolíticos los que han bloqueado que los ciudadanos de la Unión Europea pudieran acceder a esas dos vacunas.

En la situación que hoy presenta la humanidad, el interés que debiera prevalecer es el de cooperar y enfrentar juntos los retos que está imponiendo esta enfermedad.

—Los precios que están pagando la UE por las vacunas oscilan entre tres euros por dosis la de AstraZeneca y los 31 de Moderna, ¿qué le parecen, teniendo en cuenta el costo de producción?

Está claro que es necesario recuperar las grandes inversiones que se han hecho para desarrollar, en tiempo récord, las vacunas contra la COVID-19. También los costos de producción varían entre las vacunas por el tipo de tecnología, pero pienso que algunos precios no se justifican y se debía lograr un balance para hacerlas accesibles a la población mundial.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Bien por nuestros cientificos y pensar que algunos detractores hablan mal del país y su forma de vida no ven el esfuerzo de los trabajadores de la salud por mantener a la población libre del virus y no respetan los protocolos

    • Teodoro dijo:

      Y China, Rusia y USA, ya están vacunando con vacunas hechas en sus propios países.

      • Ng dijo:

        Lee bien (el único país en vacunar a TODA SU POBLACIÓN

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Cuba a pesar del bloqueo terrible por parte del Gobierno de Estados Unidos y loque le siguen tiene ya sus propias vacunas . Ya dos de ellas anidan sus bondades en el organismo de cubanos SOBERANA 02 y ABDALA . Si no hay contratiempo ajeno a la voluntad del Estado y sus instituciones en este 2021 será vacunada toda la población cubana . i Que feliz me siento el ser cubana !
    También salvará a otros pueblos .
    Esto sí deben decir los asalariados del imperio . i Viva la ciencia cubana ! i Cuba SALVA !

  • Julián i Pérez dijo:

    Todavía no tenemos una vacuna, tenemos candidatos vacunales.Evitemos el triunfalismo pernicioso.

    • Solo paso por aquí dijo:

      Lo primero que aparece en el titular es "será posible", lea y no saque conclusiones

    • Amistad dijo:

      Es lógico tu razonamiento, aunque en el artículo, a mi criterio, solo se expresan resultados concretos que se han constatado hasta el momento en el proceso de desarrollo de esos candidatos vacunales, así como de las posibilidades y perspectivas de su avance. Para nada se habla de triunfos ya logrados. Considero también que las respuestas del eminente científico cubano fueron sobrias y muy sabias, tal y como corresponde a un directivo de su nivel. El epiteto de "triunfalismo pernicioso" creo que está de mas en este caso. Saludos.

      • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

        De acuerdo, preguntas y respuestas claras y precisas, de altura.

    • Leandro dijo:

      No creo que se trate de triunfalismo; yo confío en nuestros científicos, en la calidad y seriedad de la ciencia cubana y si no hubiese centeza, al menos en su seguridad, no se hubiera autorizado la intervención sanitaria. Además, nadie en el mundo aún tiene una vacuna totalmente aprobada; solo existen algunas que han recibido la aprobación para uso de emergencia que implica que la empresa que produce la vacuna debe comprometerse a seguir generando datos que permitan la plena autorización de la vacuna por parte de la OMS.

      • Carlos dijo:

        Leandro, no haga esas afirmaciones tan categóricas, mejor infórmese. Vacunas como Pfizer, Astrazeca ya han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Sería bueno más humildad y dejar eso vicio enfermizo de comparaciones constantes.

      • Lázara dijo:

        Yo estoy feliz con la vacuna y orgullosa, pero cuando dejaremos de hacer comparaciones y creernos los mejores del mundo, tenemos vacuna, eso es lo importante si alguien hizo o no hizo en qué nos ayuda, por favor felicidades a nuestros científicos, en todos los países la vacuna es gratis igual q en Cuba maduren, y si quieren comparar, comparen todo

      • Leandro dijo:

        Carlos, Ud. opina sin saber. Ninguna de las vacunas que se emplean hasta este momento tienen la aprobación definitiva de la OMS; las más avanzadas solo han logrado la aprobación para su uso de emergencia mediante la cual la OMS seguirá evaluando los resultados hasta su aprobación definitiva.

    • rosa dijo:

      si vamos a ser totalmente justos, nadie tiene vacuna. Ninguna vacuna ha sido aprobada, las que se estan poiendo en estos momentos: pfizer, moderna, J&J, AZ, la Rusa, La china... ninguna es aprobada, todas han recibido la aprobación de emergencia que es loq ue Cuba espera recibir a finales de mayo. Cuando usted compara a Cuba con Francia por ejemplo... Francia es una potencia de la salud, ejemplo de triunfalismo medico para el mundo entero, sin embargo no tienen ninguna vacuna propia y son un pasi mucho mas rico que Cuba. De eso va el articulo y lo explican claramente. Creoq ue es admirable y digno de reconocimiento el hecho de que Cuba tenga varios candidatos vacunacionales que puedan recibir la aprobacion de emergencia.

      • Ng dijo:

        Así es rosa, al que le pique que se arrasque

    • Leandro dijo:

      Tenemos 6 candidatos que son reales, no es triunfalismo, si lo que quieres es negarlo puedes ir a opinar en adncuba, cibercuba y demás, y tampoco te pongas la vacuna hasta que esté aprobada, ya que desconfias tanto.

      • Leandro de Cuba dijo:

        Este mensaje es para Carlos, soy otro Leandro, le respondo que quien debe informarse usted, todas las vacunas actuales contra la COVID han sido aprobadas de emergencia antes del tiempo establecido, todas y cada una, la de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, todas fueron aprobadas de emergencia, las vacunas normalmente son aprobadas luego de más de 10 años de ensayos clínicos, así lo establecen los protocolos por lo complejo de las pruebas, y todas las etapas de pruebas han sido aceleradas por la emergencia mundial, por favor, INFÓRMESE.

    • Realengo dijo:

      Maldad de coincidencia de nombre ¿hay aquí, como leo entre lineas, cierto deseo de que se de un fracaso? Es cierto, no son vacunas todavía; pero se reciben con tanto amor, orgullo y confianza, que todo el mundo, bueno, casi todo el mundo, ve una vacuna.

  • Torres dijo:

    Una vez más...¡ Bravo.! por nuestros científicos... Avanzamos con pasos seguros...y más temprano que tarde ...Venceremos..
    Más que una vacuna.. un país...
    Hasta la Victoria Siempre..y parafraseando a nuestro Héroe Nacional.." con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"...así que podrán contar con Cuba y sus Vacunas...
    ¡¡Cuba.. Cuba...Cuba....!!

  • RLG dijo:

    Lo importante no es como llegamos a la vacuna. Ni compararnos. Porque las ccomparaciones son malas. Debemos andar con la humildad que nos enseño la persona más ilustre de Cuba, nuestor José Martí. Recordemos que en lo que soy malo tu eres bueno y en lo que soy bueno tu eres malo.

    • Leandro dijo:

      Cada quien tiene su criterio; en el mío sí resulta importantísimo cómo llegamos a estas vacunas; para llegar a algo siempre resulta importante tener en cuenta los antecedentes y el contexto: no se llega desde la nada y en la nada. Comparar no siempre es malo, pro el contrario comparar no solo es importantísimo, sino también necesario, incluso en las ciencias existe el método comparativo. Nada de ello se contradice con la humildad que hemos heredado de nuestros antepasdos y en especial de José Martí cuya lamentable caída en combate ocurrió un día como hoy de 1895. Humildad no significa renunciar a la autoestima, al orgullo de ser lo que somos, a comprender el lugar que hemos alcanzado a fuerza de mucho sacrificio en este mundo. El propio Martí compredió el valor de su pensamiento cuando dijo: "Sé desaparecer. Pero no desaparecería mi pensamiento..."

      • Leandra dijo:

        De acuerdo totalmente con usted....

    • Lázara dijo:

      Muy de acuerdo eso es lo fundamental

  • simon dijo:

    Cuba sera el primer pais en vacunar con candidatos vacunales, todos aun si ser certificados ni nacional y menos internacional, no dudo de la capacidad de lograrlo, solo q la realidad es, q toda vacuna lleva un protocolo q no debe ser saltado, y luego por favor a ver si nutren las farmacias q estan vacias...

    • TM.61 dijo:

      Será por eso que dices, que el titulo del articulo es: "Cuba será posiblemente el primer...", y no "Cuba es seguramente..."
      El articulo habla sobre los avances que YA tiene la ciencia cubana en la evaluación de sus candidatos vacunales. Habla de las estrategias del país para lograr, a pesar del Bloqueo, llevar a feliz termino las evaluación de sus aun candidatos a vacunas. También se mienta en el articulo que los resultados preliminares han sido satisfactorios, y eso no es darse autobombo ni alarde, es una realidad avalada por los mecanismos de control nacionales y el aval histórico que dan las opiniones de expertos de varios países, no pocos de ello libres de toda sospecha de favorecer a ultranza a nuestro sistema de país.

  • Olga Elena Coca Meneses dijo:

    Igual que fue cedida la patente de la vacuna de la poliomielitis, así debe ser con las vacunas de la covid, en bien de la humanidad

  • Vacuna dijo:

    Por que no comenzamos en Cuba con la Spukni V, como una colaboración a nuestro pueblo, mientras terminamos la Soberana 2 y la Plus?. Creo que sí nos seguimos demorando en la aplicación de nuestras vacunas, la Habana y Cuba tendrá el 60% de la población contagiada, y seguirán muriendo personas. En el día de hoy solo se han vacunado el 1,7% de la población de Cuba, donde hemos tenido una cifra alarmante para la poblacion. No sabemos a dónde llegaremos, pero creo que recurrir a la ayuda internacional, en este caso con Rusia, sería algo esperanzador para la población. Ya estamos contra reloj. Hay personas irresponsables, creo que un pequeño porciento , pero estamos pagando las consecuencias la mayoria de los cubanos que somos responsables, que son un 90%. Ya sentimos el pánico que lo acompaña la inseguridad de cuando llegará la vacuna que cada día se extiende más, creando falsas espectativas. Tengo una gran seguridad de nuestras vacunas, como experiencia con mi hija cuando era pequeña y siempre enferma, la inmunológa Dra. Miriam, le indico factor de transferencias y ganmulina, mi hija hoy es muy sana, no se enferma jamás, a compartido con sus padres q padecieron de la Covid y ella no lo cogio.
    Solo q por la conferencia que impartió una Sra. hoy al parecer demora para finalizar en diciembre. No más reuniones, necesitamos accion. Creo q estamos muy centrados en las poliquiterias de pequeños grupillos de vividores y apatridas, y nos olvidamos del inmenso mar de pueblo que espera por su vacunas. Muchas gracias por su atención.

    • Amistad dijo:

      Saludos. Tu preocupación es cierta pero en esta materia no se pueden violentar procesos, sigue teniendo fe y confianza en nuestros científicos. Piensa que en medio de la crisis que estamos viviendo para Cuba lo mas juicioso es proveerse de sus propios recursos para enfrentarla, incluyendo las vacunas. Lo que se está logrando con tanto esfuerzo dará sus frutos. No podemos desesperar y mientras tanto a seguir cuidándonos de manera conciente y responsable. Bendiciones para tí

      • Amaya dijo:

        Asi mismo a muchos amigos les he aclarado que la vacuna no es una cerrera de 100 metros, sino una de fondo entre 5 y 10 km, aquí no opuede haber apuro, y mucho menos improvisación

    • Henry dijo:

      ..Sputnik V debe costar su dinerito, y al parecer el estado no tiene liquidez..solo observe las tiendas, las farmacias, etc..

    • un cubano más dijo:

      Como que Sputnik V?????
      Usted sabe cuantos casos positivos salen en Rusia diariamente?
      Sabe que % de la población Rusa se ha vacunado con la Sputnik V????
      O Ud. cree que los rusos nos van a dar su vacuna sin ellos haberse vacunado???
      Estamos haciendo lo que hay que hacer, tener nuestras vacunas porque podemos y queremos, SOBERANÍA PURA!!! al que le duela....... es su problema.
      Ah, y ya me puse la 1ra dosis de Abdala hace 2 días (soy un ciudadano común y corriente de la Isla de la Juventud.
      VAMOS BIEN, SI LOS PERROS LADRAN ES PORQUE VAMOS AVANZANDO!!!!

    • Rosario dijo:

      Pues apoyo 100% su comentario, de hecho hice uno similar cuando empezaron a vacunar en otros países con la Sputnik V. La vacuna cubana muy buena, es lo máximo, lo mejor sólo que va a llegar cuando la mitad de la población se haya contagiado y ya no nos va a servir.
      Dinero? Y los materiales que hacen falta para producir la cubana no cuestan dinero?
      La verdad yo siento orgullo de la ciencia cubana, de las vacunas cubanas, pero necesitamos vacunarnos YA!!! Con la que sea.

    • manuel dijo:

      Si el problema se resolviera a primera vista, todo estuviera bien, les digo todo lleva un estudio, esto no es de venga, dale coge , compañeros se trata de la vida de seres humanos, que hay que conocerles lo mas mínimo para no fallar, tengan paciencia tendrán pronto la vacuna.

    • David B dijo:

      Cree ud Vacuna q los 11 millones y pico de vacunas llegarian todas juntas desde nuestros amigos y mucho antes q las nuestras ?
      Si ud lee y mira tv vera de cuantas vacunas son los lotes q se envian a cada pais desde cada fabricante y vera q no son de millones sino de cientos de miles pq los compromisos e intereses de todos los fabricantes son muchos y disimiles.
      Las nuestras ya se ponen nno importa el nombre o clasificacion de las campañas ya estan enbrazos de cubanos pertenecientes a grupos de riesgo y poblacion y terminaremos antes de como lo hariamos si esperaramos por las del exterior.
      Razone lea e informese y vera q el camino escigido es el mas rapido. Mientras esperamos q nos toquen los pinchazos cuidemonos q ya esta al llegar.

    • Karlos dijo:

      Vacuna, muy de acuerdo con usted. Podíamos haber hecho un convenio, si no teníamos recursos en divisas, para obtener una cierta cantidad de vacunas de Rusia esperando conclusión de las nuestras, pero en el fondo — cueste lo que este en contra contagios y vidas— queremos decirle al mundo que toda la población fue vacunada con nuestras coacunas elaboradas en Cuba por nuestros científicos.

  • Optimista dijo:

    Qué orgullo de nuestros científicos!!!
    Qué orgullo ser cubana!!!
    Viva CUBA!!!!!

  • Edward dijo:

    Quisiera saber cuando va a empezar la intervención en Santiago de Cuba, y que municipios son primero ,ya que los doctores de a familia no han podido decirme una fecha exacta, de ser posible espero una respuesta. Muchas gracias

  • Jhonny Mustelier dijo:

    Así es nuestra Cuba aunque estemos pasando mucho trabajo y nesecidad,por lo menos contamos con un buen sector de la salud,mis respetos y admiración para esos médicos que día a día luchan contra esta epidemia.

  • Ever dijo:

    Lo importante es que vacumen, no importa de donde sea la vacuna, mientras me salve la vida no importa si es de Rusia, China, Estados Unidos, lo importante es la protección al pueblo.

  • Uno hay dijo:

    EEUU ya ha vacunado casi en su totalidad a su población, con sus propias vacunas.

    • Amistad dijo:

      Muy interesante tu comparación.

    • Atilael1 dijo:

      Para el que dice que EEUU tiene vacunada a casi la totalidad de su población le digo que según la última actualización se ha vacunado con el ciclo completo es decir las 2 dosis de Moderna o Pfizer o 1 monodosis de Johnson&Johnson el 37.9%.

      • Carlos dijo:

        Según datos de ayer, el 70% de la población adulta en USA ha sido vacunada, es decir han recibido todas las dosis requeridas. Más de 270 millones de personas, de una población de 331 millones, han recibido como mínimum una dosis. A estas alturas el que no se ha vacunado es porque no le dado la gana. Ya dejen de estar comparándose con otros, de verdad no veo la necesidad. En Rusia, por ejemplo, solo el 8.9% ha sido vacunada.

      • Ale dijo:

        Hay centros que van a cerrar porque la gente no se quiere vacunar. Están vacunando a turistas, a cualquiera. Están retirando en ciudades un millón de dólares para lo que se vacunan...

    • vladi dijo:

      Clase de comparacion,

    • Realengo dijo:

      Lleva bien la estadistica de USA ¿cuántos faltan por vacunar? ¿ a cuantos les están ofreciendo los premios para que acpten vacubarse? También son estadísticas.

    • un cubano más dijo:

      USA tiene vacunado completamente el 32.8% de la poblacion. Hoy 19 de mayo de 2021.
      Cuba está arrancando ahora. El 1 de septiembre hablamos.

    • Sara dijo:

      ¿No me diga? ¿Que tiene eso que ver con el buen desarrollo que esta teniendo la intervencion con los candidatos vacunales cubanos? El desempeño cientifico de Cuba es mas que meritorio. Ese es el que me llena de orgullo.

  • JorgeSS dijo:

    Y los costos y precios para los de aquí?? Que es gratis, pero cuesta...

    • rosa dijo:

      eso no es unico de Cuba. Le cuesta al mundo entero. POr ejemplo en USA la vacuna tambien es "gratis" pero en realidad el gobierno esta pagando a los laboratorios por ella, y si paga el gobierno por algo, la realidad es que el pueblo paga por ella mediante impuestos. En fin la vacuna no es gratis para nadie. O mejor dicho, solo es gratis para los que bo trabajan y viven de ayudas gubernamentales sin pagar impuestos pero para el restod e la poblacion mundial, claro que cuesta.

  • casi dijo:

    Muy buenas respuestas del director de Biocubafarma
    Pronto estaremos vacunados.
    Viva Cuba

  • Pedro dijo:

    Que decir, de la grandeza de esta isla. Muy orgulloso.

  • Ines María dijo:

    Orgullo ilimitado el que siento al ver que se cumplen los sueños de Fidel, cuando con esa visión tremenda creó nuestros centros científicos que hoy tributan a Cuba y al mundo sus resultados.

  • Adolfo78 dijo:

    Creo q Cuba no será sólo el primer país del mundo en inmunizar a toda su población con vacunas autóctonas, sino el primero en absoluto, es de dudar un acceso universal a la vacunación en los países capitalistas, considero q aún se enmascaren las estadísticas, existe un segmento de la población de esas naciones q nunca podrá vacunarse, al menos eso valoro.

    • HHH dijo:

      Avanza con pasos firmes la vacunación en Cuba con candidatos vacunales propios. Que tremenda lección para los incrédulos y detractores. Fuerza Cuba!!!!

      • Martha dijo:

        Mire señor usted no sabe ni lo que está hablando.Documéntese.

    • Luis dijo:

      Mira señor yo creo que usted se debe informar un poco más, la vacuna es gratis en todo el mundo y no solo eso sino que además se están realizando rifas millonarias con becas universitarias y otros incentivos, eso de enmascarar datos sinceramente es imposible porque es algo que se hace a la vista pública ,es más se promociona

      • Leandro de Cuba dijo:

        Martha habla de documentarse, de que debe documentarse? Por que dice que no sabe de qué habla? Usted si sabe supongo.

      • un cubano más dijo:

        Luis, DAEP y demás: Ustedes se van a vacunar con las vacunas cubanas????
        Ah, DAEP los científicos cubanos si han publicado sobre las vacunas anti-covid en revistas de aval cientifico, algunas de USA.
        Y sabes qué? Los científicos de USA no piensan como tú sobre el tema.

  • HHH dijo:

    Avanza con pasos firmes la vacunación en Cuba con candidatos vacunales propios. Que tremenda lección para los incrédulos y detractores. Fuerza Cuba!!!

  • Ruffini dijo:

    Seguimos con el mismo triunfalismo de hace 9 meses mientras la cantidad de casos aumenta.

    • Mika dijo:

      Los casos aumentan por la indisciplina de la población que no se da cuenta que la enfermedad mata, por lo mismo hay tantos pedriáticos en estado de gravedad.

  • Orgullosa dijo:

    Quieran o no Cuba es ejemplo en el mundo.Felicidades a nuestros científicos.

  • Ernesto Pompa Espinosa dijo:

    Me parece que el articulo tiene algunas imprecisiones, Cuba aun no tiene vacunas, sino Candidatos Vacunales que no es lo mismo, además nos falta un largo trecho para saber que nivel de protección le da al cuerpo humano y por que que tiempo, por último no se sabe nada si son efectiva ante las nuevas CEPAS que son más agresivas que la China.

    • Realengo dijo:

      Este sí es una buena explicación. Todavía no lo había dicho nadie. Ni la mesa redonda. Ni los científicos cubanos. Ahora sí, son candidatos.

  • Alberto90 dijo:

    Y yo me preguntó???,de que serviría eso,si a los otros países lo que le interesa es vacunar su población con cuanta vacuna este disponible dejando su ego a un lado y poniendo la salud de su población por delante.

    • Solo paso por aquí dijo:

      Usted me perdona, pero por eso mismo de que otros países vacunan con lo que sea, es que la vacuna de EEUU está dejando más daños. No es el ego, como dijo, es que hay que hacerle ver al mundo que a pesar de que Cuba tenga la situación que tenga, tiene presente siempre al pueblo, por eso somos capázes de crear candidatos vacunales para que usted y su familia se inmunizen contra el virus.

      • Carlos dijo:

        Usted cree que Cuba es el centro del universo, que a todos por ahí les interesa lo que pasa en Cuba? A usted le interesa lo que pasa en el Reino de Burundi en Africa? Creo que no, por que cree que a un sueco o chino le interese lo que pase en Cuba?

      • carlos dijo:

        Se vacunan con lo que sea? En USA se usa Pfizer,Moderna y Johnson and Johnson. A que usted le llama lo que sea? Sabe usted que se han vacunado mas de 270 millones de personas? De que danos habla usted? De donde saca su información?

      • rosa dijo:

        Usted me disculapa pero eso que usted acaba de dfecir no es cierto. Ni en USA ni en ningun lugar del mundo las vacunas estan casuando mas daño. Es cierto que se han dado eventos lamentables de reacciones alergicas o cuagulos pero son minimpos comparados con la cantidad de millones de personas que han recibido la vacuna. Pfizer y moderna ambas con cerca de un 95% de efectividad... Vea usted que para reconocer la grandeza de Cuba no hay que manchar la agena. Eso que usted acaba de hacer es tipico de las personas que no tienen luz propia y necesitan apagar la luz agena para poder brillar un poquito. pero Cuba! Cuba tiene luz propia y no necesita opacar la gloria de otros para brillar por si misma

  • yohanka dijo:

    Muy interesante el artículo, y todavia hay personas en nuestro país que se hacen eco de nuestros enemigos dudando de la efectividad de nuestras vacunas.

    • Leandro dijo:

      Eso es sencillo, hay cubanos que no tienen orgullo y quisieran ser europeos o estadounidenses antes de ser cubanos.

  • Amistad dijo:

    Un enorme esfuerzo de Cuba socialista que ilustra la voluntad política de su pueblo y gobierno empeñados en salir adelante. Nuestros cientificos merecen todo el reconocimiento por lo que están aportando. !!!FUERZA CUBA QUE LA VERDAD ESTÁ CON NOSOTROS!!!.

  • yo dijo:

    Buenos días. Alguna información para los que padecemos de enfermedad del colágeno? Pues tengo informaci'on que no podemos vacunarnos mientras estemos con el tratamiento uff.. y si lo dejamos nos descompensamos igual no podemos vacunarnos estando descompesados. Por favor alguna información agradecería.

  • Alberto N. D. dijo:

    Excelente entrevista con el Dtor de BioCubaFarma, gran científico Cubano.

  • DAEP dijo:

    La pregunta del millón es por qué hasta la fecha los científicos que han estado a cargo del desarrollo de los 5 candidatos vacunales NO HAN REALIZADO ninguna publicación científica en ninguna Revista o Sitio Web avalando los resultados de su investigación. Como un candidato vacunal en fase 3 ya deberían de existir publicaciones cómo mínimo de los RESULTADOS de ENSAYOS PRECLÍNICOS Y DE ENSAYOS CLÍNICOS DE FASE 1 Y 2. Cuando se habla de ciencia decir esto "sirve" o "funciona" no es suficiente. Por algo se llama ciencia porqie se justifica con hechos los avances optenidos.

    • rosa dijo:

      a mi tambien me gustaria ver un poco de datos en cifras por cada candidato: cantidad de vacunados, porcierto que alcanzó inmunidad, por cuanto tiempo hasta la fecha se observa inmunidad...

      • Antonia dijo:

        Cada día entro a los sitios científicos de nuestro país buscando datos, porque realmente me interesa el tema y soy un poco obsesiva pero no encuentro información, solo prometedores resultados pero cuando hablamos de ciencia tiene que estar respaldada por datos, con esto lo quiero decir que no haya resultados, al contrario, pero necesitamos conocer estadísticas.

  • Solo paso por aquí dijo:

    Soy de Villa Clara y ayer me vacuné en el hospital de mi ciudad. Magnifico el trato y mucha atención, nos hisieron una revición y depués de vacunarnos estuvimos 1 hora en observación. La próxima dósis es el 1ro de junio
    Muy orgullosa por el trabajo de nuetros científicos, creo que todos deberíamos sentirnos así, al pertenecer a un país que tiene por punto inicial la salud de su población.

    • Amistad dijo:

      Saludos. Ayer también tuve mi primer encuentro con Abdala, solo que fué en Artemisa en el Policlínico Adrian Sansaric por ende compartimos el mismo honor y orgullo: Honor por tener la posibilidad de contribuir con este estudio de intervención sanitaria, orgullo por haber nacido en esta tierra hermosa, iluminada y fecunda. Gracias al personal de salud de ese Punto de vacunación por la atención y el buen trato. Te propongo que el día 1 de junio cuando nos inculen la 2a dosis nos conectemos de nuevo y publiquemos sobre nuestra modesta experiencia. !!FUERZA CUBA!!

  • Jorge dijo:

    Muy felices de saberlo y todo el reconocimiento a nuestros heroicos científicos, esos que se han quedado en Cuba y no han preferido irse a otros países.

    Pero, Pascual, me pregunto cuándo dejaremos de darle siempre esos matices a nuestro periodismo, siempre nos ha gustado el término de los "los primeros en esto, en lo otro, etc, etc, etc". Es verdad que lo seremos, pero, periodista, se pueden utilizar otros recursos.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Vea también