Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Intervención sanitaria: algunas respuestas a interrogantes de la población

| 45

Abdala y Soberana 02 forman parte de la intervención sanitaria realizada en el país en grupos y territorios de riesgo. Foto: telegra.ph

Desde que se conoce que Cuba cuenta con candidatos vacunales anti-COVID-19 seguros, con eventos adversos que por lo general son leves, y capaces de elevar los títulos de anticuerpos para proteger del SARS-CoV-2 y, en especial, de desarrollar formas graves de la enfermedad, las esperanzas de la población cubana han recibido varios nombres.

Actualmente, Abdala y Soberana 02 forman parte de la intervención sanitaria realizada en el país en grupos y territorios de riesgo, un proceso que si bien representa un estadio superior se enmarca en la estrategia de investigación y desarrollo de los candidatos vacunales cubanos, lo cual incluye también ensayos clínicos, estudios de intervención y vacunación de la población a partir del autorizo de uso de emergencia.

La realización de la intervención sanitaria debe contribuir a disminuir la cifra de enfermos y fallecidos y controlar la transmisión del virus, lo que posibilitará retornar a actividades económicas y sociales. Aún así, muchas son las dudas que permanecen en la población a propósito del inicio de este proceso el pasado 10 de mayo.

Al respecto, ofrecen algunas respuestas las doctoras Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, y María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud.

¿Qué es una intervención sanitaria?

Son acciones que se realizan teniendo en cuenta la evidencia epidemiológica y la tecnología disponible -en este caso, candidatos vacunales- para la erradicación, eliminación, reducción de niveles de exposición, control de la transmisión natural o prevención de ocurrencia de epidemias, limitación de daños y/o reducción de la mortalidad.

¿Qué elementos justifican la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales cubanos?

El proceso se lleva a cabo en el país a partir de la administración de 415 mil 161 dosis de ambos candidatos en un período de dos meses, los resultados en las primeras dos fases de los ensayos clínicos de estos inmunógenos y los datos preliminares aportados por los estudios de intervención.

Otros incentivos están determinados por la relación favorable de beneficios sobre riesgo, la compleja situación epidemiológica con el aumento de casos en los últimos días y el incremento de pacientes graves, críticos y los fallecidos, además de la aparición de nuevas variantes genéticas.

¿Por qué intervención sanitaria y no vacunación masiva?

No es vacunación masiva porque no se está haciendo en toda Cuba, se evalúa su comportamiento y tiene elementos éticos y organizativos acotados, lo cual incluye un protocolo de investigación, un Comité de Ética que avaló la intervención, y se realiza bajo el concepto de la voluntariedad y el consentimiento informado.

¿Cuándo se podrá hablar de vacunación masiva?

Se considerará vacunación masiva (a una escala poblacional) cuando se logre el autorizo de uso de emergencia con registro condicionado por parte de la autoridad reguladora, cuando eso ocurra, culmina lo que esté pasando en ese momento, ya sea la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, por eso la intervención tiene carácter temporal.

¿Es opcional participar en la intervención sanitaria?

La intervención sanitaria se realiza bajo el concepto de voluntariedad, es decir, todo el que esté de acuerdo en que se le apliquen los candidatos vacunales. Lo más importante es estar informados y si alguien tiene alguna duda puede acudir a su médico de familia o a las autoridades de los policlínicos para que lo oriente en cuanto a los beneficios de estos inmunógenos.

¿Pueden vacunarse quienes se encuentren con tratamientos de esteroides?

En el caso de tratarse de altas dosis debe consultarlo con su médico de familia, pero en bajas dosis o tratamientos esporádicos sí pueden recibir los candidatos vacunales.

¿Qué ocurre con los alérgicos al Tiomersal?

Durante el proceso organizativo y la planificación de la intervención sanitaria se tuvo en cuenta identificar a estas personas para las cuales se producen, desde la industria biofarmacéutica, lotes sin el compuesto y una vez que estén listos se les podrá aplicar.

Además, en cada vacunatorio hay un equipo de urgencia para en caso de ocurrir un evento adverso grave los voluntarios puedan ser atendidos de manera inmediata.

¿Se inmunizará a la población infantil como parte de la intervención sanitaria?

Los menores de edad no forman parte, pues para ellos se están diseñando ensayos clínicos diferentes que aún no han sido aprobados. En La Habana la intervención sanitaria comenzó por los municipios de Regla, Guanabacoa, La Habana de Este y San Miguel del Padrón, en las personas a partir de los 19 años de edad, empezando de forma escalonada por los mayores de 60 años para luego ir descendiendo en el rango etario hacia los de 40 a 59 y posteriormente de 19 a 39 años.

Mientras que en el resto del país se efectúa la intervención sanitaria en personal de salud, trabajadores del Grupo Empresarial BioCubaFarma y otros grupos y territorios de riesgo sin incluir a población en edad pediátrica.

¿Se podrán vacunar los extranjeros en la intervención sanitaria?

Hasta ahora la intervención sanitaria no contempla la vacunación de los extranjeros, solo están aprobados los estudiantes y residentes extranjeros permanentes en Cuba, con un consentimiento informado.

¿Cuáles son los beneficios de la intervención sanitaria?

Al recibir las tres dosis de Abdala (0-14-28 días) y de Soberana 02 (0-28-56 días) se incrementarán los títulos de anticuerpos en el organismo para combatir el SARS-CoV-2, evitar que las personas se enfermen y transiten a estadios graves de la enfermedad. De igual forma, esta inmunidad al lograr altas coberturas de vacunación permitirá cortar la transmisión.

¿Las personas vacunadas deben seguir cumpliendo los protocolos sanitarios?

La inmunización no se logra hasta la tercera dosis y cuando existan altas coberturas de vacunación, por lo que es preciso continuar con las medidas higiénicas y de distanciamiento y el uso del nasobuco o mascarilla sanitaria. Además de cuidar a nuestros niños y adultos mayores y evitar las aglomeraciones.

Por tanto, seguir cumpliendo las medidas sanitarias orientadas debe ser premisa fundamental del actuar de cada ciudadano cubano. Como insistía el Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda en sus redes sociales: “Que avancemos hacia una inmunización masiva de nuestra población no puede convertirse en motivo para descuidar ninguna de las medidas sanitarias que se han puesto en práctica por más de un año en el territorio nacional“.

(Tomado del Minsap)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Maria dijo:

    No entiendo por qué están dejando a los municipios de La Habana con la peor situación epidemiológica en la segunda etapa de la intervención sanitaria y para ser intervenido luego con Soberana 02 que son 56 días para culminar las 3 dosis. Siendo Abdala solo 28 días.

    • Pedro dijo:

      Para el primer corte de Abdala hacia la solicitud de autorizo de emergencia se necesita 50 positivos, para determinar eficacia. Se puede decir cuántos van???

  • sachiel dijo:

    Una pregunta: ¿cómo se sabe cuando te toca vacunarte, cómo te avisan..?

    • Mmm dijo:

      Lo hacen por tu medico de familia, ademas tienes que estar pendiente

  • Marlene Figueroa fernández dijo:

    Mo madre tiene varias comorbilidades, dígase HTA, EPOC y cardiopatía, tiene 60 años, pero es alérgica al Tiomersal, donde resido se comenzó la intervención masiva con el candidato Abdala, mi inquietud es: ¿Cuando serán vacunadas estas personas alérgicas, con 60 o más años y alérgicas?, ¿Habrá que esperar la vacinación masiva?, Gracias de antemano.

  • Walter dijo:

    Soy de granma y aquí ya se habla de reanudar el curso escolar en varios municipios según como esté la situación epidemiológica, pienso que eso debe tomarse en cuenta para priorizar una vacunación a este sector como lo hicieron con salud ya que los profesores son unos de los grupos de trabajadores que más contactos tienen en la población al enfrentarse en una escuela a gran cantidad de estudiantes y de varios lugares .
    Saludos.

  • TuyYoSomosCuba dijo:

    Gracias!!! Pueden ser las dudas de muchos. Reconocer la labor ARDUA que estan realizando los medicos, enfermeros y el resto de compañeros que participan en la intervension sanitaria. Largas horas entregados a la dificil tarea con elevada responsabilidad. GRACIAS a los creadores de los candidatos vacunales y a nuestro Gobierno que impulsa y estimula el trabajo cientifico. Soy de los beneficiados ya con la primera dosis de ABDALA. Una vez mas Gracias!

  • Anice dijo:

    Mi hijo se esta tratando un acné severo con Isotrinoina. Lleva un mes de tratamiento con dosis mínima 20mg al día. Puede vacunarse con Soberana en Junio, cuando comience la vacunación en nuestro municipio? Les pido respuesta.

  • hildacary dijo:

    Por que no se utiliza el candidato vacunal Abdala en toda la Habana que es la provincia que mayor cantidad de positivos tiene diariamente en toda Cuba? Abdala tiene un ciclo de 28 dias en total y en mes habria terminado la intervencion, con Soberana 02 hasta agosto no terminaria por ser el ciclo de 56 dias. La complejidad epidemiologica disminuiria.

  • Anice dijo:

    Les pido consejo. Mi hijo lleva un mes de tratamiento con Isotrinoina 20 mg al día, por acné severo. Puede vacunarse en Junio con Soberana 2?

  • ZM dijo:

    Bueno,ayer me informaron que mi hijo con Miastenia Gravis compensada y con solamente 5mg de Prednisona diarios no puede vacunarse,ahora en el artículo se explica que no es así en el caso de las dosis pequeñas de esteroides, que sí pueden vacunarse,no sé si me dijeron que no puede vacunarse por el tipo de enfermedad que padece o por los 5mg de esteroides??
    Por favor algún especialista me pudiera ayudar??
    Gracias de antemano

  • Yisel dijo:

    Buena está intervención.lo que no entiendo es porque dejan a los niños y adultos con tan alto riesgo de último . también conozco se hace un estudio a profundidad para no correr riesgo con estás personas.bueno que todo sea cuando tenga que ser para el bien de todos.pero que sea pronto.a seguir adelante y cuidandonos

    • Ivan Triana dijo:

      Porque aún no se ha llevado a cabo un ensayo clínico en niños por tanto no hay datos sobre la seguridad de estas vacunas en niños. Ese ensayo ya está planificado y comienza pronto.

  • Maikel Guerra Aguilar dijo:

    Hola, quisiera que alguien me aclare la duda q tienen algunas personas los que an dado positivo y les an puesto interferon cuando se pueden vacunar o ya son inmunes
    Gracias

    • Ivan Triana dijo:

      Las personas que ya fueron positivas al coronavirus serán vacunadas con soberana plus. Ese ensayo clínico ya comenzó.

  • Dcba dijo:

    Soy uno de los vacunados del pais pues pertenezco a una rama que trabaja en salud y puedo decir que están haciendo muy buen trabajo desde que llegas al centro donde te vacunan y en todo el proceso que lleva,quisiera simplemente agregar a parte de las preguntas que hacen los médicos,que le dijeran a todo el que ha sido vacunado o está por vacunarse de no ingerir bebida alcohólica por lo menos en tres días después de haberse vacunado,es importante pues hay personas que a veces no tienen el conocimiento.gracias

  • casihrchos mienten dijo:

    En los casos de tratamientos específicos tiene que consultar con el médico que lo trata que conoce al paciente, el esquema de tratamiento etc

  • Sonia dijo:

    Yo tambien quiero saber, tengo un hipertiroidismo acabado de diagnosticar, que no he podido comenzar a tratar pues tengo anemia y hasta que no me suba la hg ni puedo tomar las pastillas de la tiroides o sea estoy descompensada. Así me puedo vacunar??

  • Victoria Garcia dijo:

    Pregunto a las Dras.Porquè la tercera dosis o de refuerzo de Soberana 02. se ha pospuesto en la intervenciòn sanitaria en La Habana?No lo comprendo, es lo mismo 56 dias que 61 o 62?, no se supone que es una investigaciòn y no se deben violar procedimientos?.

    • La bruja dijo:

      Victoria esa misma preocupacion tengo yo pues debia ser vacunada con la Soberana Plus hoy y lo dejaron para la semana q viene y me pregunto si tiene la vacuna la misma efectividad aun cuando se haya violado el esquema de vacunacion

  • Montecristo dijo:

    Pregunta: Que% ha contraido el virus una vez recibido las dosis de abdala y soberana? Cuantos han llegado a estadios grave?

    • Ivan Triana dijo:

      Eso todavía está en estudio. Hay que esperar a los dstos preliminares de los ensayos clínicos fase 3.

  • Magalis Rodriguez Paz dijo:

    Magnífico!! Cuba es la mejor!!

  • Kekenke dijo:

    Q porciento de efectividad tuvieron en las 3 fases con las personas vacunadas, o sea antes de la intervención sanitaria??? Es un dato q no veo ???

    • Ivan Triana dijo:

      Aún está en estudio

    • Pablo dijo:

      Eso no se ah dicho en ninguna noticia, pero crea que no es buena la efectividad, sino ya hubieran salido por el noticiero y todos los medios vanagroriandose.

  • Avatar dijo:

    Para mi la explicación más importante en este momento sería directamente exponer las contraindicaciones para recibir la vacuna
    Ejemplo : .
    Medicamentos que no se deban consumir , patologías ect ,

  • casi dijo:

    Es necesario valorar a cada persona en particular por su medico de asistencia que lo conoce .No se puede generalizar hay siempre excepciones.

  • Guillermo dijo:

    Recientemente tuve la covid pero no me puse interferon ni otro medicamento. 

    Puedo vacunarme con las tres dosis de Abdala.????

    Soy de San Miguel del Padrón y tengo 56 años.

    Saludos

  • org dijo:

    Una pregunta, ¿las personas que hayan recibido y completado en el exterior la vacunación y tengan PCR negativo al ingresar al país deben de cumplir el aislamiento en los hoteles o centros de aislamiento?

  • Nadia Pla dijo:

    Buenos días. Quisiera saber si en el caso.de las personas díabéticas tipo 1 hay alguna contraindicacion para recibir la vacuna. En mi caso específico soy diabetica hace más de 40 años sin otras complicaciones asociadas, también soy hipotiroidea e hipertensa. Ya consulté con mi endocrino y me explico que solo debo estar bien compensada, pero como en estos momentos no hay Biosensores en las farmacias no tengo idea de como esta mi control. Me preocupa mucho cuales pudieran ser las complicaciones de vacunarme sin la correcta compensación de mis glicemia. Gracias anticipadas y saludis

  • Variche dijo:

    Una pregunta: ¿ Cómo puedo saber si soy alérgico al timerosal?

    Saludos.

  • marieta clavijo dijo:

    Hola Buenos Días. La población especialmente aquí en La Habana ya estamos agotados y creo que es la provincia más crítica desde que empezó la Pandemia. Ahora no entendemos como es posible que estén vacunando en La Isla de la Juventud si hace más de un mes no hay casos positivos,cuando aquí en La Habana hay municipios donde el contagio es muy elevado y todavía existe la insertidumbre de cuando se va ha vacunar. Esas vacunas y esas jeringuillas deben ser usadas donde más se necesitan.

  • Ncb dijo:

    Ante todo quisieran que publicaran por qué vía uno puede hacer llegar las Interrogantes. Hace tiempo tenía duda sobre una que no se ha abordado en los medios de prensa. estoy embarazada y próximamente me deben vacunar con la tetanica, pero entiendo que la soberana es una vacuna compuesta con la tetanica también. Mi pregunta es si tener está vacuna realizada tan cerca afectaría mi respuesta inmune a la vacuna de la covid cuando me tocase? Si no debo vacunarme de la tetanica ahora? O si se consideró entonces vacunar a todas las embarazadas con la Abdala?

  • danny dijo:

    Buenas tardes, quisiera más que una pregunta o duda que quizas muchos tienen es por favor pudieran hablar de las personas que tienen enfermedades como el (VIH/Hepatitis C cronica, etc), si se pueden vacunar con los candidatos vacunales, o tienen que esperar a la vacunasion masiva, si tienen alguna especifica para estas personas por ejemplo (Soberana) o (Addala), por favor si pudieran los expertos habalr al respecto, gracias por el espacio...

  • AGG dijo:

    Mi mama tiene 90 años quisiera saber si seran vacunados o hay que esperar,solo es diabetica,hace falta que expliquen edades y contraindicaciones ya sean medicamentos como padecimientos,por demas felicitar a todo el personal que esta participando en la vacunacion que esta realizando un trabajo meritorio,digno de las batas blancas cubanas,una responsabilidad mas que han sabido enfrentar con amor y dedicacion.

  • r dijo:

    vacunen yaaaa

  • Damarys dijo:

    Buenas tengo una vecina q padese de eritema nudoso estaba controlado se puso la primera dosis de abdala y después de 5 dias más o Menos le salió una bolita en una pierna ya en la tarde está un poco inflamada no está con tratamiento ninguno su pregunta es puede seguir con la vacunación por favor responderle por este correo le toca la 2da dosis este lunes 31 gracias espero respuesta

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también