Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

La historia de los niños soviéticos que ayudaron a vencer a los nazis

| 18 |

Cientos de miles de niños se sumaron a las filas del Ejército Rojo para hacer frente a los nazis. Foto: Paris Review

La Gran Guerra Patria se llevó las vidas de millones de ciudadanos de la antigua Unión Soviética y no solo los adultos participaron en combates. Miles de menores de edad, los llamados "hijos de la guerra", también ayudaron en las hazañas del Ejército soviético.

Ese es el caso de Arkadi Nikonórov, quien con solo 10 años tuvo que hacer frente a la dura realidad, pero demostró un carácter de hierro ayudando en la provincia de Briansk a los grupos de guerrilla conocidos como partisanos.

"Yo era como un agente encubierto, era un gran secreto. Ni siquiera mis familiares podían saberlo, porque era un enlace entre los partisanos y la población local. Mi objetivo era mantener la comunicación", contó este veterano en diálogo con RT.

Nikonórov asegura que un gran número de sus contemporáneos querían ayudar al Ejército. Y fue así como, alrededor de 300.000 niños y adolescentes participaron en acciones de movimientos de resistencia o en el frente luchando contra los nazis. Oficialmente 25.000 menores se convirtieron en los llamados "hijos o hijas del regimiento", cuando los comandantes tomaban la decisión de oficializar su presencia en las unidades y abastecerles de provisiones.

"Era frecuente en diferentes unidades que los soldados, al encontrarse con niños solos, abandonados, no pudieran quedarse indiferentes, por eso se los llevaban y después de algunos meses se decidía si los enviaban a la retaguardia o los dejaban como 'hijos del regimiento'", narra al respecto Nikonórov.

Serguéi Alióshkov es considerado como el "hijo del regimiento" de menor edad de la Gran Guerra Patria. Tras quedar huérfano con tan solo 6 años, fue adoptado oficialmente por el comandante de una unidad. El pequeño incluso fue condecorado con la medalla por el servicio en combate por salvar a su padre adoptivo. En 1942, encontrándose bajo fuego enemigo, dio la voz de alarma y ayudó a sacar al comandante de un búnker destruido.

Las historias de la grandeza de los niños pequeños son innumerables, pero muchas de ellas no fueron plasmadas en los archivos. Por eso Arkadi decidió crear una obra de envergadura, la trilogía 'Los pequeños héroes de la Gran Guerra', donde rinde tributo a todos aquellos que sobresalieron por su actitud en momentos difíciles.

En video, el testimonio del hijo de la guerra Arkadi Nikonórov

(Con información de RT)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mora dijo:

    Muy emotiva la entrevista, vi esta y otras en RT este domingo y se me saltaron las lágrimas.

  • mariposa dijo:

    Estos son hechos que no se pueden olvidar

  • Jorge R 09 dijo:

    Lamentable imagen que acompaña este artículo. Más que para regocijarse del patriotismo de estos niños , habría que reflexionar sobre la desgracia de las guerras que son movidas desde cúpulas de poder las cuales deciden los destinos de estos infelices. Todos esos niños huérfanos debieron enviarse a la retaguardia, es penoso que tuvieran que vivir la guerra tan de cerca. Me recuerdo que Martí decía: "Los niños nacen para ser felices".

    • el estudiante dijo:

      Lea "La infancia de Iván", y tendrá una mejor respuesta a su elucubración. Y si no le basta, puede ver la inmensa película de Andrei Tarkovsky que es un clásico del cine mundial, y que fue elogiada, premiada y reconocida por muchos en todo el mundo.

  • Reynier Lester dijo:

    La historia siempre es de quien la cuente y haga prevalecer su fuerza, por eso EUA quienes en su momento hasta armas les vendieron a los nazi se llevan la gloria en una guerra donde cada día salen a la luz hechos de un pueblo que perdió más de 26 millones de hijos dentro de ellos miles de niños valerosos, y la historia no se puede olvidar nunca, porque aunque los pueblos cambian quedan marcados por los hechos en su momento, cómo tirar bombas nucleares para demostrar su poder, eso no se puede olvidar nunca y creo que perdonar.

  • rdp dijo:

    Ayer fue muy triste para mí.
    El día de la madre y yo buscando imagenes de mujeres rusas llorando en el piso....
    Ya quedan pocos con recuerdos tristes, no veo esas imagenes en medio alguno. Van muriendo, y la juventud no mira el suceso de igual forma (no perdieron un familiar directo en la guerra)
    Pero yo era un inepto estudiando en la URSS y todos los 9/5 veía el trauma en la tele....en directo....el sufrimiento del sobreviviente...los que perdieron todo o casi todo........
    muy triste.
    muy triste, solo eso me queda en el recuerdo.

  • frank dijo:

    Es increíble como hasta de pequeños se puede nacer patriota, triste pero gran leccion para todos los jovenes y niños de hoy que son libres y nunca tuvieron que vivir esa realidad que fue la guerra.

  • Osvaldo dijo:

    La guerra contra la Union Sovietica se la impusieron.Habia que dar todo para destruir el poderoso enemigo, y se cumplio.El slogan era TODO PARA EL FRENTE.Esta guerra no era una guerra solo de conquista, era una guerra de exterminio contra el pueblo sovietico, habia que barrer la raza eslava por completo y el desafio era enorme.Estos infantes cumplieron a cabalidad su mision,con las uñas, con los dientes pero habia que derrotar a la peste parda.Cuantas veces hemos visto la hilera de niños inocentes ir como corderos a los crematorios de Eichsmann.Eso si es lamentable.

  • Sergio dijo:

    gloria al pueblo SOVIETICO. GRACIAS A SU SACRIFICIO Y DIGNIDAD. SON Y SERÁN NUESTROS HERMANOS SIEMPRE.

  • Sofia Elena dijo:

    La gran guerra patria fue un ejemplo para el mundo entero,y su grandeza esta precisamente en que participaron patriotas de todas las edades.

  • EL KOM dijo:

    SALUDOS A TODOS.GRAN HAZAÑA DEL PUEBLO SOVIETICO QUIEN PERDIO MAS DE 27 MILLONES DE VIDA.GRATITUD ETERNA PARA EL PUEBLO SOVIETICO.ESTAREMOS SIEMPRE AGRADECIDOS POR LIBRAR AL MUNDO DEL FACISMO.GLORIA ETERNA A TODOS LOS CAIDO.

  • isa 2021 dijo:

    Aprendamos se los niños
    Todos estamos conscientes de que los niños deben escuchar y aprender de los adultos, pero muchas veces es al revés:
    - No mienten, no son hipócritas, dicen la verdad
    - Ante las mayores dificultades de la vida nos conmueve la tranquilidad con que duermen tal vez por desconocimiento o por confianza a sus padres.
    - Reconocen que son dependientes de los padres, piden mucho sabiendo que recibirán.
    - Como no saben, lo reconocen y siempre quieren aprender
    - Son sencillos y humildes, a tan temprana edad no pueden presumir de fuerza o sabiduría
    En fin, hay muchos más, Jesús dijo que el que no recibe el Reino de Dios como un niño no puede ser su discípulo, y además a nosotros nos llama niños porque así quiere que seamos, aprendamos de ellos.

  • jimaguayu dijo:

    Pensaron los capitalistas que con el final de La URRS,todo seria facil para la entrada del capitalismo Occidental que no respeta nada,que no respeta a los pueblos,pero se equivocaron,la sangre del pueblo Ruso es roja ,herederos eternos del EJERCITO ROJO,si tenian que hacer cambios y los hicieron pero sin abandonar nunca su patriotismo y su amor a la patria,todos los pueblos del Mundo saben la verdadera historia,que le pertenese por entero al pueblo RUSO,solo ellos lograron la gran VICTORIA,VIVA EL DIA DE LA VICTORIA,VIVA EL PUEBLO RUSO.

  • moadi dijo:

    Viva el pueblo ruso, hurrraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • moadi dijo:

    Debiera darles verguenza a los norteamerianos que han perdido hijos solo en las guerras que provocan por el mundo y no en su defensa como en un momento lo hicieron los rusos invadidos y atacados.Los americanos no tienen patriotas sino mercenarios igual debiera Europa ser agradecida que sino fuera por rusia no existirian. Viva el pueblo ruso, hurrraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • miguel dijo:

    gloria al pueblo sovietico, el mundo tiene q sentir respeto por ese glorioso pueblo

  • joloro dijo:

    Duras historias,que la humanidad no debe tener que vivirlas nunca más.Recordar estas tristes historias pero reconocer el valor de estos niños que lucharon por su patria y por la humanidad.En un mayo más de la victoria este artículo es un homenaje.

  • Ni un paso atrás!!! dijo:

    La gran guerra patria es un monumento al hombre y la vida. En la historia de la URSS están varios de los relatos más gloriosos conocidos. Les recomiendo vean en YouTube las canciones de la guerra para q entiendan mejor el alma del pueblo soviético, que un pueblo Pacífico q se convirtió en maestro de la guerra por necesidad. Feliz día de la victoria para todos los q admiramos a la URSS y su heredera Rusia

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también