Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

César López: Cuba, “la tierra que llevo en el alma todos los días”

| + |

El saxofonista César López, durante sus declaraciones a Cubadebate en su espacio Zona de Arte. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El saxo llegó como un accidente, dice él que —después de todo—, esa maestra lo salvó. A veces la salvación llega con un “No”. Y aquella maestra en Camagüey le negó la guitarra al niño trovador de Florida por sus dedos cortos, pero lo lanzó al saxo. Para suerte de él, dice, pero yo me atrevería a decir que para suerte de la música cubana toda.

Nacido en La Habana, su otra mitad inseparable es el Camagüey que le vio crecer en edad y en sueños. Allí César López empezó el viaje que, años después, lo llevara a la Escuela Nacional de Arte en la capital. Y, con solo 16, entraba ya al escenario por la puerta grande, con Bobby Carcassés en Afrojazz y luego con Chucho Valdés en Irakere. Bobby ha sido un maestro para él, como también lo ha sido Chucho, e Irakere… pues Irakere es un tatuaje que se le ha quedado piel adentro: ha sido la universidad que debió interrumpir por los grandes escenarios.

En 1997 decidió ponerle nombre propio a otro sueño: nacía así el proyecto que aún hoy dirige, Habana Ensemble, toda una institución —como lo es César— si de jazz se habla.

Y el jazz… ¡qué decir! “Es un estilo de vida”, en eso coincide —de a todas— con Nina Simone, es definitivamente mucho más que música.

Cuba es la casa, la familia. Tal vez por eso no existe fama que le haya hecho alejarse: “Figúrate, Cuba es la tierra donde nací; la tierra que llevo en el alma todos los días. La quiero, la respeto y la llevo todos los días en mi corazón”.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

César López está hecho de esa cubanía que trasciende la cubanidad. En sus venas, además de música, corre sangre de coronel mambí revivida en aquellos días de finca y recuerdos de familia; hay sangre de la Tula, Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Hay una jovialidad que te hace sentir en casa, y una casa que te hace sentir en un hogar, aunque sea la primera vez que compartes con él el diálogo. Hay también una sonrisa, el deleite de un tabaco y un bombardeo de arte por doquier. Te habla de artes plásticas con la pasión con que interpreta a Adolfo Guzmán. Él es un cuerpo habitado por arte: compositor, arreglista, profesor en un Conservatorio, el hombre detrás de la página de Facebook abriéndole puertas a otros siempre, merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional…

El de la voz que te enamora con la misma magistralidad con que le saca las emociones al saxo. Él, el hombre a quien han llamado el “Charlie Parker cubano”, y el cubano convertido en uno de los mejores saxofonistas en la historia de ese instrumento en el país.

Al César lo que es del César, profesa la frase, y a este César quizás nunca podamos darle todo lo que merece: a este, nuestro César López, la cultura le agradece lo que Cuba disfruta cada vez que toma un saxofón y nos hace la luz.

 

En video, una crónica para César López en el Día Internacional del Jazz

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana (2015). Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020). Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también