Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Miriannys Montes de Oca y un mural contra el bloqueo: “Trato de ver al país como mi casa”

| 10

Miriannys sigue encima del andamio, con el pincel frente al rostro de un niño que simboliza el reclamo de Cuba al fin del bloqueo contra su gente. Foto: Sergei Montalvo Aróstegui/ Radio Rebelde.

Miriannys Montes de Oca cuenta que, cuando pinta, no puede parar hasta que ve la obra terminada. ¿Ni para tomar agua?, le pregunto. “Ni para tomar agua; todo se me olvida”, dice y me envía una foto en la que está subida sobre un andamio, desde el cual da las pinceladas finales a un mural en la populosa y habanera calle Reina.

Es sábado 24 de abril, cerca de la medianoche, y la artista de la plástica lleva cinco horas pintando. Buena parte de la prensa y los espectadores –que van y vienen mientras ella está “en su mundo”– ya se han retirado antes de que inicie el toque de queda. Miriannys terminará a las tres de la mañana, se acostará sobre las 4:30 am y despertará temprano. Pero a la medianoche ella sigue encima del andamio, con el pincel frente al rostro de un niño que simboliza el reclamo de Cuba al fin del bloqueo contra su gente.

“La Asociación Hermanos Saíz (AHS) me pidió que trabajara sobre la idea del bloqueo para un mural. Entonces contextualicé alguna de las imágenes que ya tenía elaborada, porque además había pocos días para hacer el boceto.

“El mejor boceto era el del niño. Pensé en que era un mural en la calle, quise que fuera agradable y escogí el amarillo porque es un color muy iluminado. El niño contiene toda la ingenuidad, la luz en los ojos necesaria para transmitir humanidad, para transmitir Cuba”, dice la artista cardenense de 27 años, egresada de la Universidad de las Artes (ISA) en 2017.

¿Cuál es el origen de esta imagen del niño? Me dices que ya existe como obra…

“Sí, pero ahora tiene un nuevo contexto. La pintura está basada en una foto que tomé en agosto de 2016 y forma parte de una serie titulada ‘Los soportables pesos del ser’. En ella vestí y maquillé a vecinos y familiares, e hice las fotos que luego se llevaron a pintura. La serie tiene entre 15 y 20 cuadros, y se expuso en la Casa de México en La Habana Vieja junto a un video que documentaba todo el proceso de la fotografía.

“El niño retratado es mi primo y está vestido como soldadito, el vestuario de la banda de su escuela. A mí me agrada mucho porque en Cuba es fuerte la defensa del país y, de pronto, ese contraste entre la fortaleza militar y la ingenuidad del niño me llamaba mucho la atención. El pequeño está bajo unas líneas rectas, como especie de ventana o reja. Eso también me gusta, es como el canario blanco enjaulado. Y así veo al bloqueo, que no nos da libertad ninguna. Es una buena manera de representar esta política contra Cuba mediante el niño y su mirada de luz”.

Amanece el domingo y Miriannys ha dormido poco más de una hora y habla de Rafael, el presidente de la AHS; de Yasel, el vicepresidente, y de su novio Manuel, músico, y que “fue muy cómico porque ninguno es pintor, pero se unieron a dar brocha gorda”, y que no ha visto la obra de día…

“El mural tiene un texto que aclara la idea para lo que fue concebido, y reclama que termine el bloqueo desde un modo poético. El arte puede llegar más lejos que las palabras. Fue agotador, pero valió la pena. Es mi pequeño gesto para dar un poco de amor. Trato de ver al país como mi casa”, agrega.

Baja del andamio y firma en una esquina del mural: “M. Montes de Oca. Abril. 2021”. Son las tres de la madrugada.

El niño contiene la luz en los ojos necesaria para transmitir humanidad, para transmitir Cuba”, dice la artista cardenense de 27 años. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Mural realizado en una de las principales arterias de La Habana: Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Loly dijo:

    Maravilloso mural bellissimo, brava la artista q ha hecho este mural el amarillo para mi representa el sol de cuba q brilla todo el año .le deceo exitos con su arte y espero q todo el mundo pueda admirar la obra echa por ella con tenacia y dedicacion por terminarla,un gran aplauso .q decir gracias por esta obra magnifica

  • Rosalía dijo:

    Conocí a Miriannys en una Exposición en la Casa México. Una muchacha espectacular y sencilla que tiene unas manos benditas. Me encantaron sus pinturas Dios la bendiga. Tiene las manos bendecida. Además de ser un ser humano sencillo que le encanta lo que hace. Gran artista Cubana.
    Donde es esa calle.?

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Excelente mural, es la denuncia al injusto y criminal bloqueo,.
    Nos daña a TODOS.
    Gracias Miriannys Montes de Oca.
    #NoMasBloqueo.
    ¡VIVA CUBA!

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    !Qué bello trabajo! Felicidades.

    Me hace daño el bloqueo.

    Me hace daño el bloqueo
    Como a todo ser cubano
    Es un acto anti humano
    Por lo menos eso creo

    No entiendo ese deseo
    Ni el mecanismo brutal
    Con el que le han hecho mal
    Al pueblo del gran Maceo

    En mi labor siempre veo
    Que faltan parques y piezas
    Gracias a la gran rudeza
    Del indeseable bloqueo

    Por qué dar tanto rodeo
    Para quitar la sanción
    Si un pueblo en revolución
    No tiembla ni le da mareos

    A veces cuando yo leo
    Una noticia alarmante
    Digo, gracias a mi Comandante
    A resistir porque en ti creo

    Abajo el brutal bloqueo
    Que viva mi patria erguida
    Viva el derecho a la vida
    Basta de tanto jaleo.

    De: Marciano Ortiz Matos, trabajador de la empresa estatal socialista Comandante Ernesto Che Guevara Moa Holguín.

    • Mad dijo:

      Después de leer tan seleccionador poema considero que se puede convocar un Concurso de Poemas contra el bloqueo y publicar en Cubadebate un poemario. Empecemos por éste. Felicidades.

  • Enrique dijo:

    Felicidades a la artista.Tiene el mismo apellido ,«Montes de Oca» que el de un veterano presentador de RTVE.Creo que es Canario.Son parientes?.Saludos

  • Juan C. Perez Masot dijo:

    Si,aún, no compartiendo ideas,actitudes o políticas, EL BLOQUEO ES CRIMINAL,SOLO PONE DE MANIFIESTO QUE EL CAPITAL,NO CREE EN LÁGRIMAS.

  • ignacio barroso dijo:

    Un cariñoso saludo Miriannys .Apoyo totalmente tu trabajo .de la misma manera que respaldo a nuestro pueblo cubano en su lucha contra el bloqueo .
    Estaré espectante a la terminación de esa obra y la repercución que tendrá.
    Tu trabajo está marcado por el humanismo natural de los cubanos . es una gran propuesta artistica . noble y justa .una gran acción plástica .por su tamaño .por su significado y por su mensaje .es un ejemplo de lo que se puede hacer con inspiración .buena voluntad y esfuerzo .caracteristicas propias de los que hablamos con hechos .los que andamos por la vida haciendo cosas en favor de la humanidad. Frente a los seudoartistas que hoy dicen ser disidentes u opositores y que en realidad . solo hacen lo que les dictan desde Miami . Ninguno de esos disidentes hablará favorablemente de tu gran obra contra el bloqueo . porque no son legítimos artistas cubanos .sino simples mediocres .vulgares mercenarios que aprobechan los tiempos de crisis para hacer vida . difamando al pueblo trabajador y a su govierno y de paso hundiendo en el descrédito al buen nombre del arte cubano y desprestigiando a las artes plásticas .
    Pero frente a esos infelices gusanitos . habladores . estamos los que contamos la realidad con nuestras propias manos.
    .Enhora buena tu mural .me sirve de inspiración .e impulso. para hacer algún mural .u otro tipo de obra de gran tamaño y propósito.
    Estos son tiempos en los que los grandes de corazón . debemos hacer cosas grandes .
    ¡ Gracias Miriannys.!

  • M dijo:

    Sería maravilloso que la ciudad estuviera llena de este tipo de intervenciones.
    Un mural fresco, de colores vivos que tiene en sello de un individuo y por eso es más atractivo. Aburren los carteles repetitivos que nos inundan tantas veces.
    En los años 80 hubo un proyecto que se llamó Arte Calle desde el Ministerio de Cultura. Todavía no existía ni el Consejo Nacional de Artes Plásticas. Se pintaron varios muros de la ciudad por diferentes artistas de las artes plásticas. Sería interesante retomar esa idea para la ciudad.

  • R dijo:

    Apoyo esa espectacular obra realizada y su porque ,como apoyo las palabras de la artista ,es mi país mi casa por el que todos luchamos, es hora que pare el inhumano bloqueo contra Cuba

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también