Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

¿Cómo la televisión cubana puede exportar programas?

| 39

La Televisión Cubana asume el reto en tiempos de la COVID–19. Imagen: Portal de la Televisión Cubana.

La respuesta a esta pregunta puede parecer sencilla: se puede exportar realizando buenos programas. Pero no basta, aunque esa es relativamente la primera condición.

Digo relativamente porque no todo lo bueno es comercializable. Si no lo cree busque sólo las películas de mayor taquilla en el mundo, que en buena parte de los casos no se corresponden con las mejores según encuestas o el paso del tiempo. No encontré a El ciudadano Kane y menos El acorazado Potemkin.

Una serie como LCB La otra guerra, de excelente factura que descansa sobre un encomiable guion, alabada por crítica y público en Cuba, no tiene el mismo mercado, es un ejemplo, que una telenovela coreana llena de amores contrariados (y resueltos) entre adolescentes “imberbes”, “inánimes”, como diría Noelia Bermellón.

Claro: no soy absoluta, con una buena labor de marketing se podría vender para públicos específicos. Pienso por ejemplo que canales como Europa por Cuba promovieran la serie o que se realizara una inteligente promoción, porque La otra guerra está vinculada a la historia y a la guerra en nuestro país, y no le llama la atención a aquellos que ven el socialismo como “un coco”.

No sucede así con series como la actual Rompiendo el silencio, que centra sus historias en las múltiples variantes de violencia, comunes hoy a todos los terrícolas. Sin embargo, si los capítulos de la serie son vendibles, no es así con la excelente revista Miradas sin excusas, porque utiliza materiales de otras televisoras y podría traer problemas con el derecho de autor.

Otra serie que hoy se vendería con el gancho de las vacunas Abdala y Soberana es ConCiencia, dedicada a retratar la vida de hombres y mujeres que diariamente dedican sus días y noches a producir medicamentos para usted que me lee y para mí que escribo, serie que tiene también una excelente factura y esta grabada en uno de los centros productores de vacunas CIGB.

Estoy segura que con el camino que se van abriendo tanto Soberana como Abdala, algunos programas informativos sobre esos productos tendrían mercado.

En el contexto actual de Cuba, en medio del proceso ordenamiento, en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT se creó a principios del 2020 la Dirección de Exportación y Negocios del ICRT, dirigida por la joven Aimara Sierra Sánchez.

Recientemente conversé con ella acerca de qué mercados se han explorado y me dijo:

“Los principales mercados en los que hemos explorado son el latinoamericano y caribeño, por su cercanía geográfica y cultural con nuestro país; también se ha investigado el mercado europeo, principalmente el español. No obstante, la estrategia tiene previsto realizar un estudio de todos los posibles nichos de mercado en los que identifiquemos que nuestros productos y servicios puedan comercializarse, así como capacitar al personal necesario en las herramientas que permitan acelerar los estudios de mercado”.

En tal sentido me preocupó El Caribe porque en la mayor parte de los países se habla inglés o francés, entonces se impone una “lista de diálogo” para poder traducir y la ejecutiva me dijo:

“Como usted sabe, la producción audiovisual fundamental de nuestro instituto está destinada a la parrilla televisiva de los canales nacionales y provinciales, por lo que la lista de diálogo no es un elemento que los realizadores tengan en cuenta como un requisito de prioridad dentro de la creación. A raíz del proceso de revitalización de las exportaciones y la comercialización destinada al mercado  foráneo, este requisito adquiere mucha importancia, pues es la base para poder traducir y subtitular las obras a otros idiomas, por tanto se ha intercambiado con la Dirección General de la Televisión Cubana para que toda obra audiovisual que se realice destinada a la comercialización, cumpla con este requisito, entre muchos otros para estar a tono con los estándares internacionales".

Ya hay una buena cantidad de productos audiovisuales filmados para HD, que hasta ahora es lo que se usa en el mundo. Quizás en tres años habrá otra tecnología. Pero Cuba tiene fabulosos archivos (fue la tercera televisión en América Latina) en materiales de la televisión analógica, que podrían remasterizarse para exportar como clásicos.

Le pregunté a Aimara y me dijo: “Sí, nuestra estrategia tiene prevista la digitalización de los archivos audiovisuales con valor patrimonial y aquellos que se identifiquen puedan tener un interés mercantil que no se encuentren en formato HD. Para ello se ha creado un Centro de Digitalización que cuenta con un equipamiento avanzado para realizar este proceso.”

Otro asunto que no es la primera vez que toco en esta columna es que la TV  cobre por servicios de publicidad, realizados gratuitamente a centros o lugares que luego para usarlos el ICRT tiene que desembolsar dineros.

“Se está trabajando en este sentido. Se están estudiando las formas y los espacios en los que se insertaría la publicidad, así como todas las demás aristas derivadas de este tema. Además se evalúa también lo relacionado con el patrocinio”, comentó Aimara.

La TV puede vender guiones, y ¡cómo no!, promocionar a sus artistas para que sean contratados en otros lugares. Creo que con una buena labor de marketing, no serían pocas las solicitudes.

Si yo decidiera ya estaría al habla con la gente de La Colmenita para promover y comercializar las cápsulas de Chamaquili, que tan buen impacto han tenido en el público cubano y que tratan sobre el bicharraco (conocido como SARS-CoV-2), algo de lo que no se librará tan rápido el planeta.

El tema es amplio, así que dentro de un tiempo volveré sobre él. Los cambios que ocurren dentro del ordenamiento, lleva a que cada organismo contribuya a ingresar moneda libremente convertible, tan necesaria para que el pollo no falte y deje de comprarse luego de largas y tormentosas colas.

(Tomado de TV Cubana)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saimy Rodríguez Pérez dijo:

    Muy Bueno

  • Yo dijo:

    No es la. Primera vez que se habla de obtener ganancias de la tvc, hace unos años se habló de CVI, se hicieron algunos anuncios, y ya hoy en 2021 no hay ninguno. Todos los Cubanos sabemos lo que es un Comercial, en el paquete lo introducen en todo. Xq el privado todo lo puede hacer, y lo estatal tarda años en resolver algo tan simple. Multivision es buen canal para introducir poco a poco anuncios, ya que toda su parrilla está preparada para eso, con cortes y todo. Se necesitaría alguien q este ahí, q sea trabajo en el máster de hacer eso, con precios asequibles para todo,no querer ahora por 2 minutos cobrar para haver una telenovela. Co. Ese dinero comprar equipamiento, hacer nuevos estudios. Cubavisión en HD, que por ahora no está asequible a todos puede ser otro canal q también pueda contribuir a que la televisión obtenga ganancias y deje de ser una institución dependiente de las arcas del estado,algo así como hicieron con los joven club. Pueden, y esto pensando más allá, crear canales premium de pago.

    • r dijo:

      Anuncios, en serio ??? Vamos a sumarnos a la creacion de necesidades artificiales por el bendito dinero ???.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Estimada Paquita:
    ¿Cómo la televisión cubana puede exportar programas?, muy simple, haciéndolos de más calidad y competitivos para el mercado mundial.
    Por ejemplo: Cuando mire las novelas cubanas, bájele el volumen a su televisor y cuente cuantas caras de vulgaridad, guapería de circo, malos gestos, malas acciones, desprecios y chusmería se suceden uno tras otro. Olvídese del guion (que siempre poco culto), solo observe a los actores.
    Si los cubanos somos cotidianamente así, no vale la pena exportarnos.

  • Protesta de baraguá dijo:

    ¿Te respondo?
    1-Conquistando el mercado nacional: si no eres capaz de entender y conquistar a tu audiencia mucho menos capaz vas a ser de hacerlo en el exterior.
    2-Desarrollando más aún el comercio electrónico para que la TV cubana pueda vender online sus productos compatibilizando e integrando pasarelas de pago cubanas con extranjeras.

    2-

  • SPARROWS dijo:

    La televisión cubana podría tener más ingresos si se intodujera otro tipo de contenidos y se pagara por ellos. Pueden ser comerciales de empresas, particulares y estatales, hay que explotar los medios sin miedo

    • ooo dijo:

      Cuba tiene miedo a avanzar, en el mundo entero, las cadenas estatales, incluso en los paises socialistas, ejemplo: China, Vietnam, la televisión se costea con los comerciales de empresas y negocios privados. Seguimos con ideas de la era mesozoica, hay que avanzar y dejar atráz el pasado.

  • Serguei dijo:

    Y OK COMPRENDO TODO PERO DESDE OTRO ANGULO,,,TENEMOS 10 CANALES Y NO SON ACTRACTIVOS,,,SON ABURRIDOS,,NO SE PERO DESPUÉS QUE VES CNN ,,TVE,,ANTENA 3,,UNIVISION,,,Y MUCHOS MAS,,,,Y VES LA TV CUBANA,,,LO QUE QUIERES ES DAR GRITO,,,DE VERDAD PARA MI MUY MALA....PARTICULARMENTE,,,,NO VEO NINGUN CANAL DE CUBA,,,SOLO VEO LOS MENCIONADOS POR INTERNET

    • RobertoGG dijo:

      Univisión me da ganas de llorar.

    • yandys dijo:

      Saludos, no todo es bueno en internet, hay canales muy malos, pero en algo tienes razon, son unos cuantos canales, uso una lista IPTV con màs de 600 canales de tv y tengo la posibilidad de escoger, aqui, son los que tenemos si o si, no hay opción. En cuanto a visualidad los que mencionas son muy buenos, aunque el contenido deja mucho que desear.

  • Airbus 380-800 dijo:

    buenas noches, y el servico de television por cable, cuando se piensa comenzar a ofrecer, tenemos internet y no tenemos television por cable, alguna explicacion.

    buenas noches.

    • Riocautense dijo:

      Televisión por cable para que? si no hay una programación que valga la pena.

      • mai dijo:

        Estoy de acuerdo con ustéd ,al menos multivisón repite los mismo las 24 horas del día y en cubavisión mu pocos programas se pueden ver por que ya ni panfilo porque son programas repetidos, podrian poner novelas turcas porque no comercilizan esas

  • Manuel dijo:

    Lamentablemente, nada de lo expresado en este artículo está "aterrizado" a la realidad del mercado televisivo, en manos de grandes transnacionales, que copan la parrilla de los medios,tanto en TV abierta como por cable.
    Todo son deseos y aspiraciones que nada tienen que ver con la realidad, quizás saría para un guion de ciencia ficción.
    Saludos

  • Emilio dijo:

    Pero a ver quieren exportar??? Hagan producto taquillero, ese es un principio para exportar, y si lo que quieren es ganar premios hagan productos Buenos, pero realmente hagan algo, porque la verdad es que ya ni vale gastar en tv, porque lo único que sirve es el fútbol y ese se ve en el paquete y para eso no hace falta tv, una PC es suficiente, saludos y se critica cuando se tiene aspiraciones a mejorar!!!

  • JorgeSS dijo:

    Para cuando la remasterización HD de Había una vez. Programa que acompañó la infancia de muchos aquí en cuba.

  • Mimismo dijo:

    En mi humilde opinión la calidad de las producciones de nuestro país por lo general es muy baja. Los guiones, sí, tienen lo suyo para nosotros que entendemos nuestras situaciones, pero un público extranjero, mmm, no sé. Habría que cambiar muchas cosas, enfocar de manera distinta y sobre todo, invertir en el sector, que creo que es lo que más necesita

  • Chirino dijo:

    Lo bueno es relativo al gusto de cada persona malo es creer que lo que vemos como bueno debe ser el gusto universal y mientras los creadores estén atados a antiguos estándares no tendremos oportunidad en este espacio ni en ningún otro

  • Nerys Fernández dijo:

    Que bien. Ya era hora. Mucha alegría me ha dado lo que acabo de leer. Mis respetos por estas sabias decisiones que tanto esperamos. Mis felicitaciones

  • Dayan dijo:

    Importar será porque la programación no no sirve para nada guíen se por otro país Como lo de Europa

  • Martin Cardenas dijo:

    Universidad para Todos transmitió cursos sobre las más diversas materias con los mejores especialistas en cada una de ellas como profesores.

    Estos cursos digitalizados se pueden exportar, pero también se pueden vender en el mercado interno a través de los mecanismos del comercio electrónico. Podrían estar disponibles para descargar desde un sitio mediante un carrito de compras y el código de una tarjeta de crédito o de debito

  • Ayan dijo:

    La tv es esencialmente entretenimiento y mientras no se obvie a los "culturosos" no exportara nada.
    La tv tiene que renovarse rescatar las aventuras cubanas al estilo de "El Vengador " "La Flecha de Cobre" etc. Las novelas cubanas al estilo de Sol de Batey etc.
    Me duele q los actores tengan que trabajar fuera.

  • 100 % Cubana dijo:

    Ojalá se concreten todas estas ideas y otras que surgirán, mucha experiencia, talento y potencial existe en ese sector, lo necesitan ellos y el país, es la hora de explotar todas las reservas, confío y se lo lograrán.
    Cuba Viva

  • RGC dijo:

    qué bien que ya estamos pensando en exportar los productos de la televisión, nuestra tv puede aportar más en cuanto a producciones si se exporta, además de mejorar la calidad de vida de los trabajadores de los medios, muy bien, hace años hice este planteamiento y lo que menos me dijeron fue extraterrestre

  • Alheli dijo:

    Yo pienso que la television, en primer lugar, debe tratar de redimensionarse. Creo que es mejor cinco o seis canales con una programacion atractiva y dirigida a una variedad de publicos, que una cantidad de canales donde mayorean las repeticiones y los espacios que por aburridos parecen 'de relleno', como los programas de entrevistas y las viñetas didacticas. Tenemos mas locutores, animadores y presentadores per percapita que medicos y maestros, con un nivel muy desigual de calidad. Los mejorcitos de entre las 'caras frescas' desaparecen y a veces -con buena suerte- re emergen en Asi es China o Telesur. Un minuto de transmision televisiva publica le cuesta bastante al presupuesto nacional -por pocos recursos que se inviertan - y este tiempo no puede desperdiciarse en llenar huecos con cualquier material. Con relacion al financiamiento, el tema de los comerciales se 'está estudiando' hace ya una decada, y se ha avanzado cero. En lo personal encuentro un poco incomodas sus connotaciones etico-creativas, pero creo que junto a los patrocinios y el product placement son males necesarios para que las televisoras logren autofinanciarse aunque sea en parte.
    Logrado un nivel minimo de sostenibilidad, se puede pensar en la exportacion de programas; y para ello el primero obstaculo que yo veo es la pobreza estetica de nuestras producciones; de las que desde ese punto de vista para mi se salvan Duaba, La Sombrilla Amarilla y Shiralad. Los doramas, las novelas brasileñas y en general todo material dramatico que ha trascendido culturas tienen un denominador comun que es el elevado nivel de la puesta visual, menos desde el punto de vista artistico-conceptual como desde el punto de vista estetico: Empezando por el fisico o sex appeal de actores y actrices, pasando por el vestuario y el mobiliario, y terminando en los paisajes y locaciones. En eso, no competimos y punto; y no lo vamos a hacer mientras se pretenda que en nuestra tv no haya competencia ni tenga caracter comercial. Lo otro es que no tiene proponernos exportar materiales televisivos y al mismo tiempo huirle a producir al menos la mitad del pollo que necesitamos comernos; animalito muy noble que se cria lo mismo en los paises frios que en los paises claidos.

  • Yyy dijo:

    Bueno mi pregunta es porque no ponen muñequitos para los niños .Recuerdo cuando era pequeña ponían bastantes y a todos los de mi edad les gustaban.Ahora solo ponen dos o tres y son extranjeros. Loso de Antes eran por ejemplo liebre deja que te coja,Elpidio Valdés,Los cuentos de la señora Santana por mencionar algunos

  • David dijo:

    Muy bueno para el país, pero deberían también importar más programas de entretenimiento que los hay muy buenos en el mundo y especializar los canales,que llamen más la atención del público......

  • pillin dijo:

    Hay un principio que aun no se ha entendido en nuestra TV y es que hay que poner los programas que quiere ver la gente sin embargo aqui se ponen en mayoria solo los que queremos que la gente vea y por eso es que el paquete tiene tanto exito (el paquete que tiene programas buenos y pesimos)aqui el unico canal que se puede catalogar como bueno es multivision los demas si dan programas buenos porque no se puede ser absoluto pero solo de vez en cuando y al contrario de algunos cubadebatientes si pienso que nuestros actores estan por encima de la media respecto a los que se ve en programas extranjeros.
    Saludos

  • Manuel dijo:

    A los que abogan por los comerciales para mejorar la TV, supongo que nunca han sufrido tener 5 minutos de programación y 10 de los mismos comerciales que aburren y obstinan más que los spots de bien social que vemos en nuestra TV ENTRE programas, sin interrumpir ninguno.
    Un buen presupuesto en nuestra televisión seguro que ayudaría muchísimo a elevar su calidad, pero no es la solución divina para solucionar todos los problemas y aberraciones que arrastra a través del tiempo.
    Saludos

    • yandys dijo:

      coincido contigo, es agobiante y muy molesto, no descarto la posibilidad de los comerciales y la publicidad siempre que sea, entre programas, no en medio de ellos. Al Igual que es el beisbol, se podrìa usar los sponsors y que ese dinero vaya la midad al inder y la otra a la Tv.

  • Planeta dijo:

    La televisión cubana y la mayoría de sus programas lo único que puede exportar es aburrimiento y necesidad urgente de salir a cargar la memoria en el particular más cercano.Hasta cuando la chabacanería y la mediocridad.Cuando se resuelva eso podrá pensarse en exportar....

  • Roberto Guerra dijo:

    Nuestra TV es buena en comparación con televisoras de América Latina y EEUU. Necesitamos recursos y hacer un buen trabajo de marketing, tenemos mucho oficio y profesionalidad. Ahora para mi en las novelas cubanas prima la vulgaridad propia de nuestro carácter y eso no lo podemos superar hacerlo diferente es maquillar nuestras costumbres. Para ellas habría que buscar un mercado. Posibilidad de exportación si la tenemos en un amplio espectro lo que hay que buscarlo. Adelante con esa idea y que sea para hoy. Ojo el vestuario de algunos presentadores y comentaristas en los noticieros es deprimente incluyendo nudos de corbatas mal hechos y virados pero esos detalles no nos puede amilanar, le deseo exitosos a nuestra TV que se lo merece.

    • Truth hurts dijo:

      Es el chiste del día :D

  • Teresa dijo:

    Apuesto por multivision, mi canal preferido, series, no todas, novelas, documentales de todo tipo, interesantes,
    pero mucho, peliculas, animal planets, no me lo pierdo, 4 pm, lo que este haciendo lo paro a esa hora y me siento a verlo no se por que le cambiaron los miercoles la programacion de las 3 y 4 de la tarde.
    Comerciales NO, no los soporto, porque a cada rato cortan y se hace insoportable ver algo que de 1 hora se convierte en 2 y hay cosas que hacer.
    Aficionada a ese canal, un 99% mi televisor esta en ese canal.
    Vuelvan a cambiar la programacion del miercoles de la tarde al anterior, los extraño.
    No escribi a su encuesta, por no poder pasar por correo electronico; pero ahi tienen la mia. Ah, quisiera que el domingo en cine del recuerdo, pusieran alguno que otro, peliculas de los años 30, 40 y 50, me gustan mucho
    FELICIDADES MULTIVISION, BESOS PARA TODOS

    Lo

  • FABAT dijo:

    Sin publicidad comercial no hay ni abra desarrollo en la tv, la diferencia es que la publicidad comercial que se realizara en Cuba se haga con MESURA, que se siga viendo mas tv que publicidad.
    por otra parte muchos guiones son muy locales, hay que realizarlos mas abiertos pero sin que pierdan su idiosincracia

  • Chris dijo:

    Mi opinión es que hay mucha programación nacional aburrida. Los documentales tiene una voz en off emprechada y pedante, que no motivan, no hay misterio (no son sensacionalistas que es lo que vende). En resumen aunque sean de 2021, parecen programas de la década de los 80 de pasado siglo.

    • Chris dijo:

      Quise escribir emprechada...

  • Waldo González aguilera dijo:

    Las buenas intensiones son eso buenas intensiones pero solo no bastan para lograr lo propuesto.

  • ida dijo:

    Pregunto: con que presupuesto se hacían las aventuras en los 80, de 7 a 8 de la noche no había un niño en la calle.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también