Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Carta urgente al presidente Biden

| 289 |

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: AP.

Estimado presidente Biden: Hace 17 años yo era un soldado USA y fui enviado a Irak, a la guerra. En noviembre de 2004 participé en la batalla de Fallujah. Han pasado más de tres lustros, pero recuerdo como si fuera hoy las bombas, las explosiones, la sangre y la muerte.

Entre humo y metralla yo, cubanoamericano, médico de combate al servicio de mi país adoptivo, socorrí a soldados estadounidenses heridos y le cerré los ojos a jóvenes marines muertos. Creo que lo que he hecho, lo que he vivido, me da algún derecho a escribirle, a abrir mi corazón, incluso a suplicarle.

Hoy sigo sirviendo a los Estados Unidos. Pero mi misión por estos días no pasa por la guerra sino por paz. Soy maestro de español en un preuniversitario de Seattle, Washington. Durante los últimos años, muchos de mis alumnos han visitado Cuba conmigo. Ver a esos jóvenes norteamericanos compartir, cantar y reír junto con jóvenes cubanos, es el presente más grande que pudiera recibir alguien como yo; hijo de Cuba y de los Estados Unidos.

Sí, señor presidente. Cuba y los Estados Unidos son como mi madre y mi padre. Nací y me crié en Cuba. En aquella Isla conocí el primer amor. Años después, en los Estados Unidos, fundé una familia. Aquí logré realizar mis más caros sueños. Mi vida, como la de tantos cubanoamericanos e inmigrantes, gira y se nutre de la tierra que me vio nacer y de la que me acogió como un hijo. No hay contradicción en tener dos patrias y desear lo mejor para ambas.

Por eso, en octubre 2020, en medio de la campaña presidencial, le enviamos una petición. En aquel momento, le solicitábamos a usted que, al llegar a la Casa Blanca, derogara las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano. Nos motivaba la fe y la esperanza. Usted prometió que levantaría las medidas anti familia impuestas por Trump; por eso le dimos todo nuestro apoyo a su candidatura.

Durante la presidencia de Donald Trump, las sanciones económicas contra el pueblo cubano se recrudecieron. En medio de la pandemia de COVID-19, Trump limitó y prohibió los envíos de remesas familiares a Cuba. Además, persiguió a los barcos de combustibles que abastecían la Isla.

Era como si viviésemos en una realidad alternativa macabra. Mientras el coronavirus dejaba una estela de dolor y muerte en Estados Unidos y el mundo, Trump se empeñaba en cortarle la luz a los hogares y a los hospitales en la Isla. Mientras el planeta clamaba por solidaridad y cooperación, el presidente de Estados Unidos perseguía a las brigadas médicas cubanas. Mientras la humanidad trataba de encontrar un respiro, Trump asfixiaba al pueblo de Cuba.

Presidente: Sabemos de las prioridades y retos que usted enfrenta al asumir la presidencia. Con humildad y respeto creemos que una de esas prioridades debe ser modificar la brutal y obsoleta política de los Estados Unidos hacia el pueblo cubano. Las restricciones actuales castigan a estadounidenses, cubanoamericanos, cubanos y gente de todo el mundo. En tiempos de pandemia, las consideraciones políticas deben de ceder a las consideraciones humanas.

Estimado presidente: Hace años, en la guerra yo socorrí a jóvenes soldados que pudieran haber sido hijos suyos o míos. Vi morir a compañeros de armas que eran como hermanos. Sostuve la mano del caído. Elevé una oración a Dios y cerré los ojos del que había muerto. Me asiste el derecho presidente Biden, tengo derecho a pedirle, a implorarle: ¡Ayude a mis hermanos y hermanas en la Isla! ¡Levante las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano! ¡Por el amor de Dios! ¡Derribe esos muros y construya puentes! ¡Puentes de amor!

Se han publicado 289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ali dijo:

    Bello este mensaje. Ojalá todos tendiéramos puentes de amor.

  • Marty dijo:

    Conmovedora súplica de alguien que ha sufrido la guerra y ama la paz. Gracias x lo que hace por los cubanos. Dios lo bendiga.

    • Duran dijo:

      Q bonita carta, muy fuerte por tener ese Sentimiento de nuestra patria Ojalá muchas personas pensarán así.

      • Luis alberto Reyes almaguer dijo:

        Es una carta muy hermosa ,Cuba es nuestra patria de todos los que la aman y la construyen con signos de amor y paz construyendo puentes de unión entre los dos países.Digamos basta ya de odios y rencores ,todos somos hermanos unidos a una tierra de tabaco ,caña y ron

  • Rolando dijo:

    Excelente!!! Que se escuche la sensatez, que primen los valores humanos por encima del egoísmo. Tiene que haber mucha gente que piense así. Son muchos años formando hombres y mujeres en los mejores valores, aquellos que compartimos todos, los de aquí y los de allá. No puede ser que todo el que llegue allá cambie sus valores, los mas humanos por cuatro quilitos que le da el amo. Confío en los cubanos de bien, aquí somos muchos y allá también. Cuba siempre encontrará la vía, es un proyecto justo que se perfecciona!!

  • antonio dijo:

    Conmovedora carta, nada que se pueda agregar a esta semejante demostración de amor por el prójimo. Para quitarse el sombrero.

  • OERM dijo:

    Bonita carta. Esperemos que sea tenida en cuenta y escuche el llamado de no pocos cubanos dignos y otras personas en otras latitud, que piden y súplica que se levanten las sanciones que asfixian al cubano de a pie. En tiempos de pandemia, son tiempos de unir puentes y no de levantar muros. Durante 60 años hemos padecido de estas políticas que no han logrado arrodilla a un pueblo, solo fortalecerlo, pero la familia cubana ha pagado un alto precio por estas cosas. El mundo pide cosas nuevas y diferentes para el beneficio de los dos pueblos.

  • YGM dijo:

    Muy conmovedor, seres que tienen el orgullo d tener Patria

  • Chino dijo:

    Con mucho respeto, con mucho de Calor, le he visto más de una vez, como buen cubano, proclamar bondad, solidaridad, nadie mejor, tales palabras por quien sabe lo que es la guerra caliente, incluso una guerra cruel, fraticida, llevada al exterminio. Guerra vergonzoza, imperial. Así casi de ese clamorque ud eleva a ese mismo recien aprobó crueles y terribles bombardeos en Siria, lugar donde permanecen como hacen hoy cuando muerden una parte de nuestra nacion.
    Hace unos días dije politiquería y política, son cosas diferentes. La politiquería es de cualquiera, la política es de hombres sabios
    Ojalá los oídos de Mr presidente, de quien aplaudo, eso si,sus preocupaciones por su pueblo y que este pueda liberarse de la pandemia, sea capaz de escucharle. Yo por mi parte tranquilo como millones de compatriotas espero no sea uno más, pero con pocas esperanzas.
    Hoy hace 25 años, un expresidente firmó la miserable Helms/Burton, llena de hipócritas y cinicas desiciones. Satisfacia lo peor de la emigración cubana. Utilizaron el derribo de dos naves luego de innumerables advertencias. Que habría hecho EEUU, de ser a la inversa.
    Sinceramente nada bueno esperar para esta nación de parte de EEUU, al menos nunca lo han demostrado. Y mire que hay historias. Marti que no fue comunista, si un gran hijo de nuestra patria, bien que los caracterizó. Y ayer compatriota se conmemoro un aniversario de aquella horrible ofensa de Mos marines yankis sobre la estatua de nuestro Héroe Nacional.
    Agradezco, como cubano sus valor al escribió, a ese sr que hoy dirige el imperio.
    Gracias

    • LÁZARO CASTAÑO DIAZ dijo:

      Así es Amigo, pero creo este presidente es igual qué los demás, hizo promesas para ganar voto electoral, ganó el poder qué era lo que ambicionaba y se olvidó de todo, ya unos de sus lacayos dijo hace unos días por el momento no habrá cambios sobre la política hacia Cuba, todos son iguales

    • Armando Gonzalez Hidalgo dijo:

      Hermosa carta de mi compatriota a nuestro presidente,..Como el tengo dos patrias,las mismas y comparto su opinión y sus deseos,pero esta carta debe ser leida también por Diaz Canel y demás dirigentes y ofrecer libertad al pueblo de Cuba dejar de reprimir a un pueblo noble y trabajador,y dejar que el pueblo y líderes elegidos rijan el destino de Cuba y no sea la voluntad de ellos quien termine destruyendo nuestro ya destruido país

      • Juan C. dijo:

        Feo comentario. Cuba no agrede ni bloquea a EEUU. Por que no dejarnos a los cubanos que vivimos en Cuba, decidir lo que queremos?
        Cree Ud que queremos lo que Ud pide?
        Error.
        Patria o Muerte, señor.

      • Alina C. Naranjo Noda dijo:

        Armando parece que la distancia le hace desconocer quién verdaderamente decide los destinos en nuestro país, pues ese Gobierno y ese Presidente al que se refiere lo eligió el pueblo cubano, con una gran y libre participación popular, eso no se logra en un pueblo reprimido y doblegado. Actualizate....

      • Tamsy dijo:

        Armando G H. Quisiera creerle; pero antes dígame si ud fue uno de los valientes que acompañaron al profesor Lazo en la Caravana de febrero y/o lo acompañará en la de marzo.

      • Juan dijo:

        Estimado cubano americano con humildad y respeto, no sería mejor que ese grandioso y poderoso país, dejara que esta pequeña isla y los que vivimos día tras día en ella, resolvamos solito nuestras dificultades?
        Son 60 años de sufrimiento y dolor y resistencia.
        Lo invito a que piense en esto.

      • Legoman dijo:

        Estimado señor Armando Gonzalez Hidalgo, parafraseando al gran Yasser Arafat, Cuba tiene en una mano la rama de olivo para hablar y entenderse civilizadamente con cualquiera que, desde posiciones de respeto mutuo, lo quiera hacer. Pero al igual que no le negaremos a nadie esa rama de olivo, tampoco dejaremos caer el fusil que llevamos en la otra!!!! Este país nunca cederá en su soberanía e independencia. Y el destino de Cuba lo decidiremos los cubanos de aquí. No confunda buena voluntad con blandenguería.... Este país ha sido y será siempre de PATRIA O MUERTE!!!!

      • jotab dijo:

        Armando: El hombre honesto y valiente que escribió esta carta llena de amor y humanismo, no pretende cambiar el sistema político de Cuba. - Eso nos corresponde a los que vivimos, trabajamos y sufrimos a diario el bloqueo de EEUU contra nuestra Patria, Cuba. - Cuba NO pretende que Estados Unidos destruya su sistema capitalista. Tampoco Cuba financia, organiza y promueve grupos de estadounidenses para que desestabilicen el sistema social en EEUU, incluso por medios violentos. - Algo que Estados Unidos hace a diario en Cuba. - La carta del admirado profesor Lazo se trata de buscar comprensión entre ambos países que favorezcan a ambos pueblos, de que cese de una vez ese bloqueo genocida que tu ni siquiera mencionas en tu comentario. - En mi opinión y sin pretender ofender, el que apoye u omita el bloqueo criminal de EEUU a Cuba, no tiene moral para opinar de nuestros asuntos internos. El que se regodea o guarda silencio acerca de un castigo que dura mas de seis décadas contra todo un pueblo, NO puede pedirle NADA a los que dentro de Cuba sufren muhas carencias, pero resisten.

      • Cubana dijo:

        Armando y quien le dice a usted que no somos libres y si no somos más libres de desarrollarnos es por el bloqueo que su segunda patria impone. Nuestro destino está trazado y el presidente DÍAZ Canel nos representa. Les damos las gracias por su apoyo, pero no aceptamos que vengan a imponernos un modo de vida que no deseamos.

      • jorge dijo:

        "Represión..." Usted no sabe lo que es represión. Usted habla, repite, el lenguaje de nuestros enemigos, de los enemigos de la Humanidad, de los enemigos de la Paz, de los enemigos del medio ambiente, de quienes se creen amos del planeta y pretenden imponerle su sucia política y sus criminales leyes extraterritoriales, a cualquier precio, a otros gobiernos y pueblos, so pena de ser sancionados, invadidos, masacrados. Deje Ud. de hablar como un mercenario y de ignorar la Historia.

      • miriamm dijo:

        El destino de Cuba es el que tenemos y no queremos otro, es el destino que eligió la mayoría de los cubanos, nadie tiene derecho a asfixiarnos para doblegar nuestros intereses, el pueblo de Cuba ha resistido y resistirá pero a Cuba la dirigen los cubanos, yo al menos tengo fe en que el nuevo presidente de EEUU va a oír las tantas peticiones recibidas ya se pronunció sobre actuar de acuerdo a las leyes que rigen los derechos humanos de los EEUU lo que trae como consecuencia una mejoría en las relaciones con Cuba pues las leyes con las que quieren asfixiarnos afectan grandemente a una parte de la población estadounidense tengo fe en dios que será así y sino lo es pues a seguir ressistiendo pero sin doblegarnos.

      • GMEM1967 dijo:

        Buenos dias: Armando mis respetos para usted como persona.pero creo que su comentario carece de contenido y mi apreciacion segun lo que interpreta es que usted es uno mas de los que dicen ser cubanos para vertir criterios y formas de pensar en contra de la tierra que lo vio nacer.Por favor nada de sus intenciones nos hara cambiar nuestro destino.deje el odio y si quiere hacer verdad y creible su version no tiene otra alternativa que construir puentes de amistad y dejar ese odio que lleva por dentro.

      • por Cuba dijo:

        Armando, solo diré esto: el gobierno de los estados unidos le cuesta mucho levantar el bloqueo que tiene sobre nosotros y todas las demas sanciones y medidas porque sabe que si lo hacen, Cuba le demostrará al mundo de una vez y por todas que un pais socialista puede avanzar hacia un desarrollo sostenible; miedo es lo que tienen , temen por lo que podamos hacer librementes sin sus trabas, solo siguen con su politica de asedio economico para no hacernos avanzar, eso es lo que pasa...

      • Valentín Garcia dijo:

        Armando, no voy a rebatirle mucho en mis comentarios, solo le aconsejo buscar otro lugar donde dar sus comentarios, ¿¿no se da cuenta que este no es sitio para usted???

      • Gsmom dijo:

        Me das pena brodher...dan pena tus palabras...eres de los que quieren bloqueo y que no tengamos soberanía...la misma lata de la gusanera...escucha al que pide paz y hermandad entre los pueblos...me dan lástima tus neuronas yo vivo en esta islita y llevo rato viendo el odio del vecino que no quiere que soñemos... VIVA MI CUBA

  • Misael dijo:

    Que buena redacción, con suficientes elementos en ella que no dejan lugar a tomar la humana petición que hace. No podría haber salido de otro que no fuese un cubano digno y amante de la humanidad tal cual somos la inmensa mayoría de los cubanos.
    Saludos compatriota!!

  • Jose antonio dijo:

    Esos son los los mismos reclamos de todos los cubanos dignos, construyamos puentes de amor,apoyo la carta de este cubano ausente,que viva la paz y la amistad

  • alexander dijo:

    Como siempre el Profesor Lazo en la vanguardia de la lucha por la familia cubana y contra el odio irracional de unos cuantos que no nacieron en Cuba, nunca han pisado este país, no tienen familia siquiera en Cuba y los que la tienen no les importa. Gracias profe por esa lucha de los verdaderos cubanoamericanos. Ojalá, más temprano que tarde, llegue el día en que podamos mantener una relación normal entre nuestros pueblos. Pero estoy seguro que lo lograremos.

  • Manuel Pons dijo:

    Deberíamos multiplicar este bello mensaje de amor, apoyamos su petición hermano, llegó la hora de crear puentes de amor y no muros. No más bloqueo, ni sanciones para el pueblo de Cuba

  • José Enrique Paz Antúnez dijo:

    Presidente Biden, ojalá les esta carta de amor y paz para ambos pueblos. Basta de más tortura goliana.
    Cree ese puente con celeridad, las aguas están crecidas, los isleños nadamos en ellas y más temprano que tarde alcanzaremos la orilla, tendremos absoluta soberanía, entonces quedará una horrible historia practicada por gobiernos norteamericanos.
    Basta de bloqueo.
    Vivan los pueblos de EEUU y Cuba.

  • Julia dijo:

    Feliz idea de un cubano q. Ama su patria a pesar de estar lejos. Bendiciones a ese gran cubano

  • Ycp dijo:

    Realmente hermoso.

  • ...el mar dijo:

    Extraordinario.....aprende Gente de Zona.

    • El necio dijo:

      Confieso q no tengo esperanzas en ningún gobierno EU.Ciertamente esto es probablemente lo más conmovedor que haya leido en mi vida,si lo escucharan, interiorizaran y ejecutaran....Que clase de lección para algunos.Puentes de amor y por si acaso "Patria o Muerte"

  • Chamartín dijo:

    Ningún presidente del imperio cree en súplicas. Este Biden no es Trump, pero tal vez tampoco sea Obama. Tal vez apoyó la guerra de Iraq, tal vez no le importe Cuba, tal vez sea un lobo vestido de oveja.
    Tal vez no le importen los puentes de amor (con Cuba). Hay que esperar a ver.

    • Tttt dijo:

      Por favor mente positiva no se puede pensar asi solo porque venga de alla

  • Pedro dijo:

    Hay hombres, que saben levantarse, después de haber sufrido los horrores de las guerras imperialistas y después de haber servido en ellas, tienen el valor de abogar por tender puentes de paz, emocionante súplica para ayudar a los cubanos , lo admiro.

  • Gerardo Delgado Miranda dijo:

    Magistral la Carta urgente enviada por este joven cubano americano al presidente Biden, en la misma expresa el sentimiento de muchos de los que por diferentes razones han emigrado a ese país, pero que siguen amando a su país como si fuera la mamá o el papá y todos los que aquí resistimos,convencidos de la justeza de muestra causa. A usted joven cubano americano que pide por nosotros pido no desmayar, cuanto mas incorporemos a nuestra causa estaremos janando batallas, y en algún momento la presidencia del país donde usted vive, corregirá su política. Mientras tanto, los que estamos acá continuaremos resistiendo y nada ni nadie nos pondrá vencer.

  • Oycv dijo:

    Muy conmovedora su carta,ahora toca al presidente hacer su parte,ojalá y la tenga en cuenta si no levanta el bloqueo cosa w dudo,al menos flexibilize las relaciones, al final a nosotros lo q nos importa es q nos dejen vivir como queremos,sin q se metan en nuestros asuntos y poder comerciar con quien quiera,saludos muy valiente su carta

  • latino dijo:

    Quien no se conmueva con este mensaje no es ser HUMANO

  • Gsmo dijo:

    Que abismal diferencia entre este honesto y sencillo hombre con los cubanos de allá o los mercenarios de acá que quieren sembrar el odio y el dolor entre ambos paises...porque no vivir en paz a pesar de las diferencias...claro...esto no les convienen a los que quieren seguir viviendo de esta guerra...recomiendo su lectura a todos lo que no escuchan y siguen saltando de pensamiento y canción...gentes que no encuentran su zona.

  • Yuliannys Abad Cardoza dijo:

    Bello mensaje.
    Viva la paz entre los pueblos. Un mundo mejor es posible. La vida es muy corta para vivir odiando.

  • Aurora dijo:

    Una voz en defensa del amor

  • Yenis dijo:

    Hermosa carta con muy sabias palabras

  • José Raul dijo:

    Ejemplo el de este hombre, que aunque no vive aquí, es un verdadero cubano

  • Lorenzo dijo:

    Un hombre digno, con honor, al que le duele las medidas injustas que el gobierno anterior tomó con respecto a Cuba y que al final, repercuten negativamente en el pueblo cubano.

  • Giny dijo:

    Mi está contigo,vuelve a mí la esperanza,un cubano, esté donde esté, eso hace: abogar por una patria mejor,defenderla y amarla,se preocupa por ella,quiere que mejore y piensa en ayudar. No pide invasión para su suelo ni la oprime y mucho menos intenta aliarse con quien la ataca. Bendiciones para los cubanos de buena voluntad.

  • Pepe dijo:

    Señor Carlos Lazo: me sacó las lágrimas con su carta. Ojalá muchos otros cubano americanos pensaran así.

  • Juanc dijo:

    Realmente el señor Lazo me ha sacado las lagrimas, un gran cubano que nunca olvida su patria y sus hermanos.

  • Aroldo dijo:

    Una voz que construye puentes de amor.

    • Candida Izquierdo Vallejo dijo:

      Construyamos muchos puentes de amor y derribemos muros que separan a los cubanos

Se han publicado 289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también