Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Guillermo García Frías: El Partido fue el paso más importante que dio Fidel después del triunfo de la Revolución

| 36 |

Comandante de la Revolución, Guillermo García Frías. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con apenas 30 años, Guillermo García Frías obtuvo el grado de Comandante. Era 1958 y hacía dos años que se había convertido en el primer campesino en unirse al Ejército Rebelde. Junto a Celia Sánchez formó parte del grupo que apoyaría el desembarco del yate Granma y, tras la derrota en Alegría de Pío, su nombre quedó en la historia como uno de los hombres que reagrupó a los revolucionarios con Fidel Castro.

“Hay historias de este país que puedo contar con una satisfacción total, porque las viví desde el primer momento que me uní a Fidel después del desembarco… Yo saqué más de 24 expedicionarios ya vestidos de civil, con trajes de campesino”, cuenta a sus 93 años y los libros de historia le enaltecen que fue él quien recogió las armas de los rebeldes, dispersas luego del fracaso de aquel primer combate.

Mientras esperamos en un recibidor frente a su despacho, Ismael prepara la cámara y me comenta que ha fotografiado al Comandante Guillermo García Frías en varias ocasiones. En su oficina nos espera sentado tras el buró, vestido de militar. Al lado izquierdo de la camisa, entre el bolsillo y la charretera de Comandante de la Revolución, cuelgan las medallas de Héroe del Trabajo y Héroe de la República de Cuba. “Adelante”, nos dice y enseguida pregunta entre risas: “¿Ustedes no traen la pandemia, verdad?”.

Sobre la mesa hay muchos papeles, en uno de ellos se lee “Plan de Trabajo”; también hay varios bolígrafos, sus espejuelos, y una maqueta del globo terráqueo gira constantemente. A su espalda hay una imagen de la Sierra Maestra, otra foto con Raúl Castro y una de Fidel en las montañas orientales durante la guerra, la misma geografía en la que nació García Frías en 1928.

De su padre recuerda que era un gallego trabajador y de su madre que “fue una patriota, hija de un viejo militante de la lucha insurreccional cubana contra España, Bautista Frías Figueredo”.

“Mi mamá era una fidelista a matarse, más revolucionaria que yo, fíjate. Había un par de guardias que todos los días iban para la casa. Entraban y registraban todo. Elle le decía: ‘Yo no parí hijos para tenerlos escondidos, están con Fidel y están armados, lo único que les pido es que cuando maten uno me avisen para irlo a recoger’. Mi mamá era fiera. Cuando yo estaba en la guerra fue dos veces a caballo a verme. En una estuvo 52 días por la montaña, y yo no la pude ver porque estaba en combate”, comenta.

El Comandante Guillermo García Frías fue uno de los primeros campesinos en unirse al Ejército Rebelde. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En la Sierra Maestra, García Frías fue fundador del III Frente Oriental, dirigido por Juan Almeida. Estuvo en la primera línea en el ataque al cuartel de La Plata, conocido como la primera victoria del Ejército Rebelde. Fue su primer combate.

–Comandante, usted fue uno de los campesinos que se sumó al Ejército Rebelde desde el comienzo. En la Sierra conoció a Fidel. Participó en más de 150 combates en la lucha revolucionaria y tras el triunfo de la Revolución ocupó diferentes cargos en la alta dirección del país. Hoy tiene 93 años.

–Pero no estoy viejo.

–No, Comandante. Le hacía ese resumen para llegar al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en el año 1975. Para usted, que fue miembro de su Buró Político desde 1965, ¿qué importancia tuvo ser parte de aquel Congreso en el que participaron más de 3 000 delegados? Era una Revolución muy joven todavía...

–Fue el paso más importante que dio Fidel después del triunfo de la Revolución.

–¿Por qué?

–Chico, el Partido es la unidad del pueblo y eso es algo muy grande. Hubo traidores, ha habido de todo, los americanos han hecho de todo también. Y nuestro Partido es un educador y guía del pueblo. Esa es una de las ideas más grandes de Fidel porque trajo una unidad impenetrable, aún en aquellos momentos de convulsión, de extremismos. El Primer Congreso fue lo más grande que se pudo dar, trazó la línea de continuidad del proceso revolucionario. Fue la guía. ¿Tú crees que si no hubiéramos tenido un Partido tan fuerte hubiéramos ido a África, donde perdimos compañeros en los combates, hijos, padres de familia?

“En el Primer Congreso había una unidad total. Después empezó una lucha ideológica”, dice y agrega: “Tuvimos divisiones dentro del Partido, que Fidel supo separar con su inteligencia”.

–¿Divisiones en qué sentido?

–Algunos militantes de aquel viejo Partido que se extremaron excesivamente y querían ser ellos los dirigentes principales de todo este proceso revolucionario. Eso se estuvo combatiendo fuertemente.

–En el Primer Congreso del Partido Comunista se habló de la inmortalidad de la Revolución de Octubre. El Campo Socialista se derrumbó en los años ’90. ¿Cómo garantizar, Comandante, la continuidad de la Revolución Cubana en medio de un contexto complejo como el actual?

–Eso está asegurado. La Revolución está consolidada y tiene una base muy sólida en nuestra juventud que es la continuidad y está creada. Que 10 artistas reclamen orientados por el enemigo…

–¿No cree usted que pueda peligrar la Revolución Cubana?

Se reclina hacia el respaldo del asiento, sonríe y responde:

–Yo me río porque esos son intentos desesperados del enemigo. ¿Cuántas cosas no han hecho contra nosotros? Inventan por aquí, por allá. ¿Pero eso, peligro para esta Revolución? Olvídate de eso. Y van a continuar estos movimientos, mientras exista el imperialismo tendremos un enemigo presente.

–En el informe de aquel Congreso, Comandante, se expresa que, si bien en aquellos años se aplicaron medidas económicas de manera oportuna, los resultados hubiesen sido mayores si los métodos de dirección y administración de la economía hubiesen sido más eficientes…

–En la economía hemos tenido problemas, y desaciertos, es verdad.

–¿A qué cree usted que se deba eso?

–A una mala administración. No hemos desarrollado lo mismo la economía que la ciencia, y ahora hay que llevar toda esa ciencia a la economía. Tenemos que ir a ese desarrollo económico.

Comandante de la Revolución, Guillermo García Frías. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

–En la clausura del Congreso, Fidel dijo: “No podríamos decir que el mundo está lleno de revolucionarios y, en cambio, sí podríamos decir que el mundo está lleno de pequeños burgueses”. ¿Le sigue llevando ventaja la pequeña burguesía a los revolucionarios en el siglo XXI?

–Yo las ideas de Fidel las respeto tanto que, para mí, tiene toda la razón en lo que ha hecho y dicho. Eso es lo que te puedo contestar. No me puedo meter en lo absoluto en ninguna idea de Fidel. Las apoyo ciento por ciento.

–Hablo de la vigencia que puede tener una idea como esa de Fidel.

–Ah, sí. Eso te corresponde contestarlo a ti.

Al referirse al Octavo Congreso del Partido Comunista, a celebrarse en abril próximo, dice que “ese es el momento de reunirse los comunistas para trazar el seguimiento del proceso revolucionario”.

Le menciono a algunos de sus compañeros en la guerra por la liberación nacional y de ellos dice:

Fidel: “Lo más grande que he conocido en la historia de mi vida”.

Raúl: “El mejor alumno de Fidel”.

Juan Almeida: “Un luchador eterno”.

Ernesto Che Guevara: “Mi compañero en la montaña, en los combates”.

Celia: “Nosotros decíamos que era la madre de los luchadores, ha sido la mejor secretaria que tuvo Fidel. La ayuda que le dio al Comandante en Jefe fue enorme. La queremos tanto”…

El Comandante Guillermo García Frías, junto al Comandante Ramiro Valdés y el General de Ejército Raúl Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

–Cuando usted mira las fotos de los primeros momentos de la Revolución y se ve hoy a sus 93 años, ¿en qué piensa?

–Estoy idéntico, con el mismo pensamiento y energías. Soy parte de este pueblo y con él voy al final. Pienso morirme como Fidel, con las botas puestas, trabajando…

–¿Ha estado conforme con lo que ha hecho en su vida?

–Estoy satisfecho. Y siempre me han mandado a las tareas más complejas. He hecho todo lo que he podido. Si no he tenido inteligencia para mucho más, eso es un problema de la naturaleza.

–Si no hubiese sido militar, ¿qué le hubiera gustado?

–¿Yo? Hacendado. Yo pensaba como un campesino. Y los pobres tenían en la mente la idea de ser un hacendado porque no trabajaban, tenían dinero y vivían bien. Nosotros vivíamos en una desgracia total. Y la Revolución me sacó de la montaña, y de la pobreza económica e intelectual, me educó. Para mí la Patria era el pedacito de tierra que yo tenía. Ahora la Patria es mi pueblo. ¡Cuánto amor siento por él! Y cada vez que hay un pequeño error pienso en mi pueblo que todo se lo merece. Los poquitos años que me quedan de vida pienso entregarlo todo a nuestra lucha.

–¿Qué hace en su tiempo libre, Comandante?

–Yo no concibo tiempo libre. Siempre estoy en algo. De tiempo libre tengo 10 o 15 días en agosto, y en ese momento estoy lleno de aburrimiento. Ya mi vida no admite aburrirse. Leo. Pero a mí me parece que el descanso es la mejor forma de perder el tiempo.

–¿Qué piensa hacer ahora en su vida?

–Tengo 24 empresas bajo mi dirección y, entre ellas, la más importante es la conservación de la flora y la fauna. Ahí dedico todo mi tiempo.

Hace una pausa y me mira como quien dice “he cumplido contigo”. En eso añade: “Cuántas pelotas tengas por ahí tíramelas, que estoy listo pa’ bateártelas”.

El Comandante Guillermo García Frías, participó en más de 150 combates en la guerra de liberación nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Comandante de la Revolución, Guillermo García Frías. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En video, fragmento de la entrevista

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Par dijo:

    UN GRAN HOMBRE, QUE DURE MUCHOS AÑOS MÁS, siempre me han gustado sus anécdotas, es sencillo y preciso en sus respuestas. A los periodistas que sigan entrevistando a estos grandea hombres de nuestra histoia. Muy buen artículo

  • Vntura Carballido Pupo dijo:

    Andy Jorge, excelente material, ---en hora buena---. Estas historias, y este pensamiento como los que brillantemente ha pulicado sobre el Comandante Guilermo Garcia , son para el estudio y comprension, sobre todo para las nuevas geracones de cubano. Anado a lo ya dicho, y que tenemos que valorarlo enel 8vo. Congreo algo, sobre Males que alguno aún subsisten que estamos obligado abordarlo en el venidero cónclave partidista brillantemente expuesto por el General de Ejército Raúl Castro, En l VI Congreso del Partido : ‘’Entre sus objetivos fundamentales está la lucha por consolidar una nueva moral en la sociedad cubana, cimentada en la ideología de la Revolución, la solidaridad, la igualdad y la justicia social, la confianza mutua, la disciplina consciente, la modestia, la honradez, el espíritu crítico y autocrítico, la seguridad en el porvenir socialista; en consecuencia, combate resueltamente la explotación del hombre por el hombre, del individualismo, la supervivencia de prejuicios raciales y discriminatorios de cualquier índole, el escepticismo, la falta de fe en el socialismo, el derrotismo, el oportunismo, la simulación y la doble moral, la indisciplina, la corrupción y toda forma de conducta delictiva y antisocial.’’Aquí como en la pelota, hay bola que est;a ‘’viva y en juego; ‘él 8vo, Congreso, diseñará formulas defensivas y ofensivas, , para que no se comentan pifia, que puedan poner en peligro el juego. Que es lo más sagrado para cubanos y cubanas dignos

  • Abel dijo:

    Agradecer lo que hizo es poco, honrarlo tomándolo como ejemplo es una mejor manera de decirle Gracias.

  • Godual dijo:

    Totalmente de acuerdo con el Comandante de la Revolución Guillermo García, uno de los grandes de nuestra historia, ahora nos toca mantener lo que ellos lograron, y para hacerlo hay que luchar contra las indisciplinas, las ilegalidades, los delitos y la corrupción donde quiera que se manifiesten, esa debe ser la primera tarea de cada revolucionario verdadero.

  • Loreta dijo:

    Muchas gracias Andy e Ismael por esta entrevista tan refrescante y tan real de un personaje historico y tan cubano como Guillermo Garcia. El es asi incansable, exigente y emprendedor.
    Es un orgullo ser su subordinada y alumna.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      El mejor evaluador de un jefe son sus subordinados, por éso valoro muy en alto su aprecio por el Comandante Guillermo García Frías al que el pueblo trabajador y revolucionario tanto quiere en reconocimiento a sus acciones valientes en la lucha que nos llevaron a la victoria contra la dictadura de Fulgencio Batista y fueron el núcleo que junto a Fidel y Raúl abrieron el cause a una profunda Revolución Socialista que llevó masivamente al pueblo a la senda de la educación y la cultura, los hizo dueños del país y sus destinos. No habrá guerra en cualquier terreno que el imperialismo imponga que pueda destruir la voluntad de un pueblo culto. Gracias por su vida ejemplar y que podamos contar con usted muchos años más.

  • Rami dijo:

    Excelente nota sobre un luchador desde el priner momento de la revolución. Felicitaciones

  • Ramiro dijo:

    Digno de respeto y admiración sinceras el comandante Guillermo García por muchos motivos, ser un verdadero hombre, revolucionario, fiel y leal a Martí y a Fidel. Recuerdo que lo vi a 20 metros de distancia en el hospital la ceguera y la verdad sentí deseos de acercarme a él para saludarlo y desearle mucha salud y fuerzas para seguir adelante, pero no pude por las restricciones que conozco por su seguridad personal, pero bueno, desde mi mesa de trabajo le envío mis sinceros deseos y que se cuide mucho comandante.

  • CDMF68 dijo:

    Fidelidad a toda prueba. Un hombre grande.

  • joro dijo:

    Gracias por esta entrevista, pero sugiero que se de a conocer mas lo que este gran Hombre, Humilde, Granmense, Cubano hizo y hace por nuestra Revolucion, orgullo de nuestra provincia y nuestro pais.
    Nuestra historia esta llena de personas grandiosas y detalles asombrosos, debemos explotarla mas, darla a conocer a las nuevas generaciones.

  • carlos alberto dijo:

    Excelente entrevista con un revolucionario cuya principal premisa ha sido la LEALTAD a Fidel y a la Revolución, HONRAR HONRA!.

  • Yazmina dijo:

    Guillermito, como le diría mi padre, uno de sus parientes. Gracias por ofrecer tu vida en favor de los cubanos de a pie, esos de las montañas de tú amado Pilón.

  • oel jorgecarrazana urbina dijo:

    Gracias Comandante, por existir y salvar a los jóvenes del Moncada y del Granma y sobre todo a la Patria.

  • GMEM1967 dijo:

    Buenos dias:Guillermo muestra de lealtad a su pueblo que lo quiere y admira por su entrega a la causa.Honor a quien Honor merece.Saludos

  • Mario Fajardo Tamayo dijo:

    Buen día, aunque nací en Colón Matanzas me crié en Pilón y hasta cuando fui adolecente pasé incontables veces por la casa donde nació Guillermo, mi abuelo lo conoció de jóven, me hizo muchas historias de aquellos tiempos y las peripecias de los que ayudaron a los expedicionarios, (cuando fuí alumno de primaria todos los años haciamos excursiones para hacer actividades donde calleron ocho expedicionarios en Boca del Río Toro y también remozar el obelisco), incluso me contó de personas que vivieron hasta hace poco que ayudaron y la verdad sus nombres no los he leído en los libros de historia, El Platáno, Pilón, lugar donde nació Guillermo es un lugar que recuerdo con gratitud pués mis abuelos me llevaban a visitar las casas de sus amigos, que también fueron amigos de Guillermo García, siento regocijo de ser Pilonero y saber de mano de mi abuelo muchas historias de aquellos tiempos. Gracias

  • R.Barthélemy dijo:

    Gracias Mi Comandante,usted es mi Heroe,mi ejemplo a seguir,hasta en fin de mi vida.

  • yanelis dijo:

    me ha encantado la entrevista y las palabras de guillermo... que viva unos cuantos años mas con salud comandante

  • Carlos dijo:

    Bella su obra y dedicación a la Revolución Dios le bendiga con muchos años más.

  • vv dijo:

    Gracias por existir siempre llevo con migo una frase de Fidel, hacia usted la Revolución cubana que es invencible comienza ahora, le deseo salud en abundancia yo soy una cubana que estoy con las botas puestas hasta siempre. Los oportunistas piensan que cuando mueran todos los de su generación van a coger los mangos bajitos y estoy más que segura convencida de que caiga quien caiga muera quien muera la Revolución cubana no desaparecerá.

  • Oscar R. Verdeal Carrasco dijo:

    Su actitud constituye un paradigma para todos los trabajadores del Grupo Empresarial Flora y Fauna que él preside.

  • olga dijo:

    El Comandante Guillermo García es uno de los luchadores más entregados al proceso, desde su gestación, siempre manteniendo los ideales y principios que consolidan y fortalecen nuestra Revolución. Por hombres como él, el imperio no ha podido amilanarnos por más que lo haya tratado en 60 años.

  • Alberto N. D. dijo:

    De los hombres duros y de plena confianza de Fidel y Raúl. Desde el primer momento como campesino de la zona de desembarco jugó un papel extraordinario al ayudar a reagrupar a Fidel con Raúl y demás Cros en la sierra.

  • Yosvany Estrada Hernández dijo:

    Excelente entrevista. Excelentes respuestas de nuestro Comandante Guillermo. Viva Nuestra Revolución ahora y SIEMPRE!!!

  • Modesto Gutiérrez Cabo dijo:

    Guillermo, El guajiro Comandante, el primer campesino que se sumó tras el desembarco del yate Granma, a los aguerridos expedicionarios, integró el grupo inicial de la heroica guerrilla de la Sierra Maestra bajo el mando de Fidel, despues a la Columna 1 del Ejército Rebelde, el III Frente Mario Muñoz, él representa en la Revolución cubana, a aquellos campesinos que sin escuelas, sin medicos, cansados de tanta injusticia, decidierón luchar por un futuro mejor, cada vez que se le ve en el desempeño de sus responsabilidades, le acompaña el respeto y el cariño de su pueblo, el representa de aquellos ignorados y olvidados de nuestros campos, el revolucionario intachavle, el combatiente incansable que jamas le ha fallado a la Revolución ni ha su pueblo

  • aldagar dijo:

    hombre comprometido con la causa.
    ejemplo ante la corrupción, nepotismo, privilegios, etc....
    se deberia hacer mas publica su actuar ante la vida y ante su pueblo.
    la forma de educar a sus hijos, de atender a su familia.
    mucho se aprenderia !!!!

  • Aracelys dijo:

    Magnifica entrevista, a su modo de campesino Comandante, fue elegido delegado al 8vo. congreso por la provincia de Granma, será un digno representante de los que hicieron esta Revolución y hoy irradián reveldia, valentia, modestia, dignidad, moral y victoria, ejemplo para estas generaciones y las que estan por venir.

  • darieL dijo:

    Mucha humildad y grandeza en una sola persona, digno de admirar y tomar como ejemplo.
    Saludos.

  • David Herranz dijo:

    Ejemplo victorioso de un Pueblo revolucionario.
    Patria o muerte. VENCEREMOS!!!
    GRACIAS COMANDANTE.

  • Arleen dijo:

    Hermosa entrevista. Las descripciones de Andy, las fotos de Isma y las palabras breves pero exactas de Guillermo sobre el tema al que van, convierten a esta entrevista en una joyita para demostrar que, incluso frente a una historia grande se puede construir un relato breve, más interesante mientras más breve. Bravo Andy, siempre me impresiona mucho.

  • Martha dijo:

    Nuestro comandante es el verdadero ejemplo de un Revolucionario y de un patriota cubano ,, fidelista y ferviente amante de su pueblo. Seguimos su ejemplo.

  • Ramon dijo:

    Guillermo ha sido y es un revolucionario cabal, fiel al proceso revolucionario que contribuyó a forjar. No ha dejado de ser una enseñanza permanente.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también