Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Qué ha pasado con los cítricos en Cuba?

| 228 |

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En los últimos años Cuba ha mostrado un considerable descenso en el cultivo citrícola, lo cual ha provocado que naranjas, toronjas, mandarinas y limones sufran una marcada disminución de su presencia en mercados, y por consiguiente, un costo más elevado fuera de la oferta estatal.

De producciones que llegaron a superar el millón de toneladas hace apenas tres décadas, actualmente la Isla alcanza muy pobres resultados en ese rubro.

Según el Ministerio de la Agricultura, en 2020 el inventario de tales plantaciones en el país era de apenas 11 mil 907 hectáreas (ha), una cifra alarmante teniendo en cuenta que en 1990 el espacio total de cultivos superaba las 100 mil ha.

Los notorios resultados de antaño tuvieron su base en el Programa Nacional de Cítricos, de 1967, que se propuso incrementar las producciones mediante la siembra de grandes áreas y el desarrollo de una base industrial, científica y técnica.

Este sistema tenía como metas destinar los cultivos tanto a satisfacer el mercado interno como a la exportación a los países socialistas, y a procesar industrialmente la fruta de calidad no exportable.

Para los años 80 ya se apreciaban resultados, con cifras de consumo per cápita nacional sobre los 25 kilogramos anuales y exportaciones a los países socialistas de Europa del Este que alcanzaron las 200 mil toneladas.

Con el protagonismo de territorios como Ciego de Ávila, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, en el año 1990 el área total cultivada de cítricos llegó a las 115 mil ha, y se alcanzó un récord productivo al superar el millón de toneladas.

Sin embargo, la caída del campo socialista provocó la pérdida del principal destino de las exportaciones cubanas, desapareciendo una importante fuente de divisas y cerrándose el flujo de importaciones de insumos necesarios para continuar fomentando el proceso productivo, agrícola e industrial de los cítricos.

Las limitaciones en el acceso a tecnologías adecuadas aumentaron con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, lo cual agudizó la incidencia de otros factores como el agotamiento de los campos después de años de explotación, las plagas y los fenómenos naturales (intensas sequías y huracanes).

Entre 2001 y 2005, seis ciclones afectaron a Cuba (Michelle, Isidore, Lili, Charley, Ivan y Dennis), dañando seriamente la capacidad productiva de los campos de cítricos. En Pinar del Río, por ejemplo, de unas cinco mil ha quedaron apenas mil, y en Jagüey Grande (Matanzas) se afectó el 60 por ciento de los cultivos de naranja.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) dan cuenta de que para el año 2003 la superficie cultivada ya había disminuido a apenas 69 mil ha, y la producción no superó las 800 mil toneladas.

Ante la complejidad de este escenario, y a pesar de inversiones estatales, diversificación de los mercados de exportación, y modificaciones al enfoque de cultivo, la producción de cítricos llegó a tener, por momentos, mejoras relativas, pero nunca alcanzó a un comportamiento ni remotamente similar a los años 80.

A todo ello se suma la detección, entre 2006 y 2007, de la enfermedad más destructiva de los cítricos, la HLB (Huanglongbing), cuya transmisión se facilitó con la presencia en el país de su insecto vector, el Diaphorina citri.

Varios proyectos investigativos sobre la bacteria constataron una distribución de plantas infectadas por empresas citrícolas, jardines de áreas urbanas y plantaciones del sector privado en todo el país, con mayor presencia en la región central.

La HLB provoca en los árboles síntomas tan severos como afectaciones en hojas, ramas y sobre todo en los frutos, que se presentan deformados, de pequeño tamaño y con variaciones de color.

Al ser imposible la cura, para el control de la enfermedad es necesario eliminar las plantas afectadas, y sembrar otras que se mantengan protegidas con insecticida sistémico.

De esta forma, ya en 2010 las áreas citrícolas en Cuba habían disminuido a 43 mil hectáreas, y para 2013 la producción había decrecido hasta 166 mil 900 toneladas, según datos de la ONEI.

Aunque el país se ha mantenido actualizando sus programas para el fomento de estos cultivos, se han materializado asociaciones financieras con entidades foráneas, y se han fortalecido los incentivos a los productores, es innegable que el éxito depende en gran medida del acceso a tecnologías de cultivo.

Especialistas del Grupo Empresarial Agrícola afirman que cada hectárea renovada requiere alrededor de cinco mil dólares para la compra de sistemas de riego y posturas certificadas.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura alertó recientemente sobre la dificultad para acceder a los recursos, que se agravó en el 2020 debido a los efectos de la pandemia de COVID-19.

Una de las áreas claves de la Estrategia Económico-Social de Cuba para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por el nuevo coronavirus es la producción nacional de alimentos, por lo que, en función de explotar las potencialidades agrícolas del país, se propone revolucionar las formas de gestión y financiamiento de la agroindustria.

A tono con esta guía estratégica, y encaminado específicamente a la producción citrícola, el Ministerio de la Agricultura se centra en analizar las áreas con potencial productivo que puedan incrementar los rendimientos mediante la obtención de los insumos necesarios, a partir de las ventas en las diferentes formas de liquidez.

Como otras esferas de la vida económica en Cuba, la producción de cítricos depende para su impulso de poder aprovechar sus fortalezas y perfeccionar su gestión para la obtención propia de recursos.

Aplicar resultados científicos, aprovechar al máximo el financiamiento y fortalecer inversiones extranjeras y vínculos con posibles mercados se perfilan como vías para volver a presenciar un alza en la producción, y una presencia de cítricos en el territorio nacional más similar a la de antes.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano 100% dijo:

    La justificación siempre están ante y es verdad el bloqueo,de aya y de acá, ahora la pandemia,y plaga,pero la ineficiencia y mal directivos lleva año con todos eso problema que tenemos es Real,y lo más malos es el que diga la verdad y critiquen ,es visto como un contra revoluciónario ,por decirle la verdad , porque todos queremos una cuba prospera de verdad no de consigna ,,en Cuba funciona Muchas cosa buenas ,pero la economía no funciona y como vamos estaremos peor OJALÁ yo esté equivocado , gracias.

  • Lazaro El profe dijo:

    En cualquier momento la Pandemia es mas causa de nuestros problemas que el Bloqueo.
    Una duda, ¿Existía el Bolqueo cuando se producían miles de toneladas de cítricos o se impuso después?. Tengo que refrescar mi Memoria histórica o actualizarla con recientes invstigaciones porque la fecha de inicio del Bloqueo fue en 1960 o estoy mal.

  • Ana Beatriz.Echevarría Guerra dijo:

    Es hora de emprender una recuperacion intensiva y respinsable para que volvamos a tener en nuestro pais el limon, naranjas, mandarinas, grifu, toronjas, etc, que siempre han formado parte de nuestra alimentacion ,por su sabor y su riqueza nutricional, soy de Camaguey, Sola fue orgullo de aqui en este sentido.

  • Ana Beatriz.Echevarría Guerra dijo:

    Esperamos que las estrategias trazadas por el estado permitan un incremento paulatino de la agricultura , contamos con Centros cientificos ,personal altamente calificado y una verguenza puesta a prueba, li que hay que hacer es "echar pa" lante, hacer que es el mejor modo de decir, empezar a mostrar resultados, salir ya de lo.que fue y producir a toda costa, venceremos porque hemos cosas mas grandes, como esto no lo vamos a lograr, es nuestra supervivencia, y entre las matas de naranjas alli sembramos también, y vamos a poner unos cuantos muchachones que se las pasan inventando lo q no deben, y vamos a pinerlos a sembrar, a limpiar surcos, como lo hice yo siendo casi niña y flaquita, cambiar todo li que tenga que ser cambiado, peto YA!!.

  • Marianela dijo:

    Eso me pregunto yo donde se puede comprar naranjas mandarinas toronjas hace años que no se ven en el mercado dicen que las plantas tienen plagas que soluciones existen para poder tomarse un jugo de naranja.

  • Increible dijo:

    Parece que nosotros vivimos en Bolivia o en Austria paises que no tienen salida al mar.Por eso no comemos pescado y hay problema con la sal.

  • un cubanito orgulloso dijo:

    Tenemos que cambiar los método y estregias en la agricultura, no son las plagas, es el ABANDONO, tenemos que mejorar en eso o si no pronto olvidaremos que es una naranja

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    PATRIOTISMO ESTA BASADO EN PRODUCIONES Y NO DE LEMAS , SIGO REPITIENDO TENEMOS QUE TENER UN GOBIERNO QUE COORDINE LAS PRODUCIONES MANTENER LAS PRODUCIONES ALTAS , DE LA MISMA MANERA QUE CREAMOS LOS MEJORES BATALLONES DE DOCTORES PARA AYUDAR A NOSOTROA Y AL MUNDO , ASI DE ESTA MISMA MANERA TENEMOS QUE CONSTRUIR UN BATALLON DE OBREROS CLASIFICADOS DE TODAS LAS RAMAS OBREROS CON OFICIOS BIEN PREPARADOS , TENEMOS LAS MEJORES TIERRAS DEL MUNDO Y HAY TANTAS PARCELAS INACTIVAS Y ESO ME DUELE FAVOR GENTES BUENAS , TENEMOS QUE CREAR INSTITUCIONES DE PRODUCIR ESCUELAS DE OFICIOS Y DAR INCENTIVAS PARA PRODUCIR GANAR ASI LEVANTAREMOS NUESTRA ECONOMIA , YO SE QUE ES FACIL ESCRIBIR Y HABLAR , INVERCIONES TIENE QUE VENIT DEL GOBIERNO CON LOS BANCOS , SIN INTERESES TENEMOS DE TODO Y RECUERDEN QUE EDUCACION ES LO PROMORDIAL Y DE ESO TENEMOS BASTANTE AHORA HAY QUE SABER COMO DIRIGIRLO , TENGO FE EN MIS DIRIGENTES GRACIAS

  • Joc dijo:

    ¿Pero es que habrá algo cuya producción no haya mermado enormemente? Es increíble lo mucho que ha disminuido todo, desde la carne hasta el azúcar, en un momento en que Cuba supuestamente se está empeñando en importar menos.

  • Lis dijo:

    Que tiempos aquellos cuando iba a visitar a mis tíos y con mis primos nos íbamos a buscar mandarinas y naranjas a los cafetales, que tiempos, que riquera, jjjjjjjjjjjj.
    No dudo que pueda haber una situación de plagas pero también hay una buena cuota de responsabilidad de los productores y directivos. Hay que revisar también esas publicaciones que se hacen sobre la exportación, no es menos cierto que desanima y molesta ver que para exportar hay de todo y que nuestros hijos no puedan conocer ninguna de esas frutas y entonces leas otros artículos justificando una escaces, vamos, hay que tener algo de tacto, eso es lo que utilizan los que quieren destruir los logros de la Revolución y somos nosotros mismos los que le estamos dando todos los elementos para que nos desacrediten, nos destruyan, Fidel lo dijo, a Cuba no la va a tumbar nadie y tenía razón, somos nosotros los que nos estamos encargando de eso.

  • armando amieva dijo:

    Interpreto del articulo que mis nietos no sabrán lo que es un buen limón, naranja o toronja de los miles de hectareas que habáin sembradas en Jaqguey Grande o la Isla de la juventud donde ayudamos incluso en los inicios de los grandes planes creados por el Comandante en Jefe y atendidos basicamente por los becados de diferentes países del mundo. Si ahora todo depende de exportar para tener los fondos que se necesitan para seguir produciendo continuaremos debilitando el mercado interno y lo que ahora cuesta una millonada conseguir como es el caso del limón, desaparecerá practicamente de la mesa del cubano. A partir de ello me pregunto si se ha hecho algún análisis de calidad y contenido a los múltiples concentrados de limón o naranja agria que venden los cuentapropistas en nuestros agromercados, pues si realmente la situación es tan crítica como plantea el artículo, dudo exista jugo suficiente para vender un producto de calidad como el que merecemos todos los que los pagamos a los elevados precios que ya tienen. Gracias.

  • Johanna Ennata dijo:

    También algo q aporto a la recolección de los cítricos fueron las escuelas en el campo los Pre universitarios ya q trabajamos una sesión del dia y la otra en los docentes impulsamos grandemente la economía de nuestro país pero eso ni lo cuentan.

  • Eva dijo:

    Todo ampliamente explicado, pero no podemos esperar que el "mana nos caiga del cielo"En los 90 cuando el Periodo especial comimos mucho cítrico, llegaban a los puestos en camiones de volteo
    En mi opinión faltaron además políticas acertadas para por lo menos salvar a toda costa una parte de los cultivos si no era posible todo
    Durante la guerra los rusos preservaron muchas cosas valiosas porque tenían fe en el futuro
    Nosotros no acabamos de aprender, la caña, el cítrico, el café, el cacao son de los cultivos que nunca deben abandonarse y cuidar nuestras plantaciones porque siempre serán moneda de cambio
    Veo en el artículo más justificaciones que proyectos para el futuro inmediato y a más largo plazo

    • Vladislava dijo:

      Tambien coco, curcuma, jengibre, cardamomo, vainilla, plantas ornamentales ... en fin todo lo que se puede cultivar aqu en el tropico.

  • Mario dijo:

    Como comente ayer en el artículo de ronquillo, llueven las justificaciones y el ministro de la agricultura sigue igual, hasta cuando ,,,,,,ahorita hacen una mesa redonda para justificar y decir lo que se hace en los cítricos ,,,

  • Paz dijo:

    Somos un pais tropical, todo el año verano, era para q huvieran, todo tipos de citricos y frutas, siembren arboles, por toda la carretera, aprovechen su pais por favor

  • Eloy dijo:

    El citrico venía en decadencia y se podría en los campos. Siendo yo alumno de un pre en el campo lo veía y los demolieron para planes de viandas, en resumen hoy todo es pasto del marabú. Todo lo que pasó con lo único que tiene que ver es con las falta de atención y cultivo por parte de esas empresas citrícolas de este país. Como ya no se exportaban no era importante. Por mucho que se justifique

  • emird68 dijo:

    Les falto decir que este cultivo estubo sostenido por esudiantes por muchos años, las plagas fueron comunes para muchos paises que hoy se mantienen en planos estelares como por ejemplo Israel y nosotros no, pero bien ya es hora de revertirlo pero conque si los productos estrellas como tabaco y caña se la tienen que ver bien dura para mantenerse, entonces para lograr lo que un dia fue hace falta mas que voluntad se necesita mucha inversion soy de los que cre que hacuendo un negocio con la agricultura en terminos de 70% para la parte extrangera y un 30%para el pais seria un negociaso de gran magnitud al final en los priximos 15 años no lograremos mucho si todavia seguimos pensando como hoy y eso que tengo mas fe que el papa.

  • emird68 dijo:

    Nuestra agricultura es una agricultura de abandono no nos cabe la menor duda de ella han salido los mayores aportes monetario para el pais digase azucar tabaco pero durante años hemos hecho centros cientificos con sus aportes hoteles escuelas etc y que ha rebotado hacia el campo nada.hoy todos estan en un nivel alto dentro de ello lo salarial y los campesinos nada entonces la agricultura ha tocado fondo.si tienen duda visiten cualquier central azucarero del pais para que comprueben.no se extrañen si les parece un derumbe o ruinas de un pais en guerra.

  • Rubén Santos dijo:

    Expuestas las causas, dichas las posibles vías, cuando se comienza? Hace falta un modelo de desarrollo? Creo que no

  • Osmany dijo:

    Un limón? Un ..... Limón!!!!!!

  • ignacio barroso dijo:

    Me gustaria saber si el bajo precio de la naranja en el mercado estatal y las ventajas a corto plazo que brindan los cultivos de ciclo corto influyeron o no en la merma del numero de las plantaciones y la produccion total .
    Eso fue lo que influyo en gran medida en la disminucion de la produccion de cafe en la region occidental .
    Hay que tener cuidado porque algunos
    ""Economistas con pensamientos ligeros"" estan viendo a los frutales y plantaciones de ciclo largo como un incombiniente .pues no les sirven para el ""cumplimiento""del plan.
    En mi opinion .la economia cubana presisa de plantaciones que den resultados sin inversiones de insumos .fertilizantes .hiervicidas y laboreos constantes .y puedan duplicar el rendimiento economico por area con la utilizacion de convinaciones con otros cultivos como el cafe y el cacao o con otras producciones como la ganaderia silvopastoril.

  • RPM dijo:

    Nosotros somos solidarios y mandamos los citricos para europa o para las instalaciones del turismo. Yo hace tiempo que no pruebo una naranja dulce ni toronja pero estoy muy feliz de verla en el televisor. La naranja ya es una fruta exótica en Cuba digo exótica para los cubanos

  • Raúl M dijo:

    Soy Agrónomo, a veces pienso que con los cítricos las cabezas andan por un lado, y los pies por otro. El análisis tiene que ser con los pies en la tierra. Son dudosas las cifras estadísticas de áreas existentes del cultivo, algunas especies tradicionales de virus "desaparecieron" del panorama agrícola, y de la mesa. No nos llamemos al engaño; nunca ese cultivo se enfrentó, en Cuba y el mundo, a un enemigo como el HLB, a todas luces el Programa Nacional de Producción de Material de Propagación Certificado es muy limitado y casi virtual, no hemos podido ni con el vector, ni con la enfermedad. ¿Qué se hace en la citricultura del mundo para producir?, ¿ Cómo vamos a disponer de material sano si no hay una respuesta de la biotecnología, y técnicas moleculares para la reproducción, el diagnóstico, etc?.¿ Hasta donde la población conoce la magnitud del problema?.. Realmente creo que si estuviéramos en los 80's pero con HLB, tampoco tendríamos cítricos. El enemigo es muy poderoso...y no se han aglutinado todas las fuerzas para combatirlo. Tengo plena confianza en que se tomen decisiones savias, a corto, mediano y largo alcance que permitan un cambio en el panorama citrícola cubano que hoy es un desastre, que se observe si lo que se hace en Ceballos o Jagüey da resultados o no, sin dogmatismos, ni caprichos. Es un sueño de cada cubano tener un limonero sano, un naranjo sano; eduquemos a la poblacion, a nuestros campesinos.

    • Maritza luis pantoja dijo:

      En Cuba todo el material de propagación de cítricos es certificado ese no es el problema, el problema es cuando esa planta sana se siembra en el campo y no hay como controlar las plagas como la Diaforina citri que es el agente transmisor de la bacteria causante del HLB, y no hay insumos para fertilizar esa plantica para que llegue a producir rápidamente con buenos rendimientos antes de que se enferme y muera. Es todo un reto sembrar y lograr buenos rendimientos que paguen los gastos del cultivo y den ganancia, el cítrico es un negocio y como tal hay que tratarlo.

  • octoavio rodriguez dijo:

    cuba llego a producir millones de tonelada de azucar eramos la azucarera del mundo hoy no hay azucar no hay centrales no hay vias ferreas eso no es culpa del capitalismo ni del enbarpo economco eso de quien es la culpa del que el pais este lleno sus campo de marabu que las vacas estan muerta de hambre que no ;produscan leche no carne que en el CAM se roben todo la produrcion de huevos y pienso por faobor nos igan mientra el pueblo se muere de hambre voyn a deniuncia dia a dia todo las emntiran que publican aqui talves me veten pero ustedessaben que es verda

  • Rita dijo:

    Se abandonaron las atenciones culturales que merece el cultivo, el abandono conlleva a la destrucción

  • marinero dijo:

    Señores ya lo que pasó pasó, encargemonos de cambiar la situacion, la tierra esta ahi, la semilla esta ahi, el conocimeinto esta ahi , la ciencia para luchar contra la plaga esta ahi, si vencemos un virus mortal porque no le ganamos a las plagas , solo hace falta la politica y de eso se encargan los poiliticos la meta es de ellos , el mercado esta tambien

  • Mundo Samon López dijo:

    Infelizmente en Cuba y en el resto del mundo todas las cosas han cambiado, la Biblia señala que la escena de este mundo está cambiando, es solo eso

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    ¿Qué ha pasado con los cítricos en Cuba? Que no hay

  • Ramón dijo:

    Anótese la fecha de esta publicación donde se hace un análisis de todas las causas que ha determinado el decrecimiento de la producción citrícola en nuestro país y dónde se añade la manera en que podría revertirse está desfavorable situación productiva y verán que si no se hace algo distinto, seguiremos sin ver cítricos en largo tiempo. ¿De dónde podremos sacar 5 mil dólares para reivindicar cada hectárea de siembra de cítrico? Estoy convencido que podremos trabajar y producir cítricos sin tener que contar con esa barbaridad de financiamiento. Solo habrá que trabajar. Si no trabajamos la ciencia por si sola no va a resolver nuestros problemas. Hagamos lo que ya sabemos y luego invitemos a la ciencia a hacer lo que le corresponde

  • Raúl OFarrill dijo:

    En los años 90 recuerdo, yo pasaba a menudo por Jaguey Grande, y fue notorio como se dejaron enyerbar los campos de cítricos de la zona, esos sembrados fueron abandonados prácticamente. No creo eso haya sido a causa del bloqueo.
    Recuerdo también que en las casas de los campesinos siempre habían frutales y cítricos, con el surgimiento de los poblados de las cooperativas cerca de las carreteras, de una forma u otra se perdieron esos frutales, y hasta el campesino abandono la tierra, muchos jóvenes fueron a estudiar carreras universitarias, lo cual es muy bueno, pero muy pocos regresaron a su terruño.
    También pienso que donde surgieron esos problemas, se debieron tomar Acciones prácticas que disminuyeran los efectos coyunturales de la caída del campo socialista. Gracias por dar la oportunidad de opinar. Mis saludos.

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sandra Justiniani Sáenz

Periodista

Vea también