Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Qué ha pasado con los cítricos en Cuba?

| 228 |

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En los últimos años Cuba ha mostrado un considerable descenso en el cultivo citrícola, lo cual ha provocado que naranjas, toronjas, mandarinas y limones sufran una marcada disminución de su presencia en mercados, y por consiguiente, un costo más elevado fuera de la oferta estatal.

De producciones que llegaron a superar el millón de toneladas hace apenas tres décadas, actualmente la Isla alcanza muy pobres resultados en ese rubro.

Según el Ministerio de la Agricultura, en 2020 el inventario de tales plantaciones en el país era de apenas 11 mil 907 hectáreas (ha), una cifra alarmante teniendo en cuenta que en 1990 el espacio total de cultivos superaba las 100 mil ha.

Los notorios resultados de antaño tuvieron su base en el Programa Nacional de Cítricos, de 1967, que se propuso incrementar las producciones mediante la siembra de grandes áreas y el desarrollo de una base industrial, científica y técnica.

Este sistema tenía como metas destinar los cultivos tanto a satisfacer el mercado interno como a la exportación a los países socialistas, y a procesar industrialmente la fruta de calidad no exportable.

Para los años 80 ya se apreciaban resultados, con cifras de consumo per cápita nacional sobre los 25 kilogramos anuales y exportaciones a los países socialistas de Europa del Este que alcanzaron las 200 mil toneladas.

Con el protagonismo de territorios como Ciego de Ávila, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, en el año 1990 el área total cultivada de cítricos llegó a las 115 mil ha, y se alcanzó un récord productivo al superar el millón de toneladas.

Sin embargo, la caída del campo socialista provocó la pérdida del principal destino de las exportaciones cubanas, desapareciendo una importante fuente de divisas y cerrándose el flujo de importaciones de insumos necesarios para continuar fomentando el proceso productivo, agrícola e industrial de los cítricos.

Las limitaciones en el acceso a tecnologías adecuadas aumentaron con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, lo cual agudizó la incidencia de otros factores como el agotamiento de los campos después de años de explotación, las plagas y los fenómenos naturales (intensas sequías y huracanes).

Entre 2001 y 2005, seis ciclones afectaron a Cuba (Michelle, Isidore, Lili, Charley, Ivan y Dennis), dañando seriamente la capacidad productiva de los campos de cítricos. En Pinar del Río, por ejemplo, de unas cinco mil ha quedaron apenas mil, y en Jagüey Grande (Matanzas) se afectó el 60 por ciento de los cultivos de naranja.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) dan cuenta de que para el año 2003 la superficie cultivada ya había disminuido a apenas 69 mil ha, y la producción no superó las 800 mil toneladas.

Ante la complejidad de este escenario, y a pesar de inversiones estatales, diversificación de los mercados de exportación, y modificaciones al enfoque de cultivo, la producción de cítricos llegó a tener, por momentos, mejoras relativas, pero nunca alcanzó a un comportamiento ni remotamente similar a los años 80.

A todo ello se suma la detección, entre 2006 y 2007, de la enfermedad más destructiva de los cítricos, la HLB (Huanglongbing), cuya transmisión se facilitó con la presencia en el país de su insecto vector, el Diaphorina citri.

Varios proyectos investigativos sobre la bacteria constataron una distribución de plantas infectadas por empresas citrícolas, jardines de áreas urbanas y plantaciones del sector privado en todo el país, con mayor presencia en la región central.

La HLB provoca en los árboles síntomas tan severos como afectaciones en hojas, ramas y sobre todo en los frutos, que se presentan deformados, de pequeño tamaño y con variaciones de color.

Al ser imposible la cura, para el control de la enfermedad es necesario eliminar las plantas afectadas, y sembrar otras que se mantengan protegidas con insecticida sistémico.

De esta forma, ya en 2010 las áreas citrícolas en Cuba habían disminuido a 43 mil hectáreas, y para 2013 la producción había decrecido hasta 166 mil 900 toneladas, según datos de la ONEI.

Aunque el país se ha mantenido actualizando sus programas para el fomento de estos cultivos, se han materializado asociaciones financieras con entidades foráneas, y se han fortalecido los incentivos a los productores, es innegable que el éxito depende en gran medida del acceso a tecnologías de cultivo.

Especialistas del Grupo Empresarial Agrícola afirman que cada hectárea renovada requiere alrededor de cinco mil dólares para la compra de sistemas de riego y posturas certificadas.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura alertó recientemente sobre la dificultad para acceder a los recursos, que se agravó en el 2020 debido a los efectos de la pandemia de COVID-19.

Una de las áreas claves de la Estrategia Económico-Social de Cuba para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por el nuevo coronavirus es la producción nacional de alimentos, por lo que, en función de explotar las potencialidades agrícolas del país, se propone revolucionar las formas de gestión y financiamiento de la agroindustria.

A tono con esta guía estratégica, y encaminado específicamente a la producción citrícola, el Ministerio de la Agricultura se centra en analizar las áreas con potencial productivo que puedan incrementar los rendimientos mediante la obtención de los insumos necesarios, a partir de las ventas en las diferentes formas de liquidez.

Como otras esferas de la vida económica en Cuba, la producción de cítricos depende para su impulso de poder aprovechar sus fortalezas y perfeccionar su gestión para la obtención propia de recursos.

Aplicar resultados científicos, aprovechar al máximo el financiamiento y fortalecer inversiones extranjeras y vínculos con posibles mercados se perfilan como vías para volver a presenciar un alza en la producción, y una presencia de cítricos en el territorio nacional más similar a la de antes.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jagua dijo:

    En cuanto vi el nombre de este articulo deje lonq iba a hacer y lo lei, explicaciones de lo q sabemos, pero pense q se iba avhablar de soluciones, al menos artesanales para el cultivo. Este es un tema q interesa a muchos en la poblacion, quisiera q la periodista publique mas sobre este tema y exponga la opinion de expertos.

    • Eduardo dijo:

      No Jagua que no expliquen nada mas que no sea La Solución del problema. Las plagas andan por todo el resto del mundo y las eliminan, por qué aqui no.

  • Dr. Eduardo Sagaro dijo:

    Y que ha pasado con la calabaza, el boniato, los platanos, los frijoles negros y colorados, etc., etc., etc.

  • Julia dijo:

    Frente a la Escuela de Cine de San Antonio había extensos naranjales, toronjas...llegaban hasta Güira de Melena... Los abandonaron, luego los tumbaron para sembrar...

  • Julio Espinosa dijo:

    La empresa de Cítricos Ceballos era líder en la producción de Cítricos y gozaba de una tecnología adecuada y hoy sus plantaciones han desaparecido cuando apareció la enfermedad conocida como Dragón Amarillo que diezmó sus plantaciones que gozaban de buena salud y con sistemas de riego avanzados la aparición de esta enfermedad hizo colapsar las plantaciones y tener que buscar otras alternativas

  • Jupuro dijo:

    Se llama mala planificación, se llama abandono de lo que funciona ,malas decisiones también se le puede nombrar .Y el sobrenombre superdotado podría ser el de gente incapaz que se reusan a escuchar a los que saben y le encabezan sus proyectos. ¿Cuántos ingenieros agrónomos rechazados no hay?¿cuantos tractores se cogieron para las carrosas de los carnavales?Se apartó al camoesino de la tierra y lo metieron en un aula ,pensando que sus conocimientos no tenían validez, que eso de guiarse por la luna a la hora de cortar y podar era mentira....¡Y ahí está!Nos quedamos con el cassco y la.mala idea!.

  • Borges vc dijo:

    Es verdad, lo del bloque, de las enfermedades, falta de insumos y la caída del campo socialista, pero por favor que parece que a los únicos que le gustan los cítricos son a los países de europa del este, lo que no se dice en el artículo es que la agricultura no le tiró a eso y dejó que todo se fuera deteriorando y va a ser muy difícil recuperarnos de ese otro bache, por otro lado las escuelas en el campo que era con la mayor fuerza de trabajo con que se contaba fueron desapareciendo y nadie pensó en eso, no había una plantilla que sustituyera a los estudiantes que estaban obligados a ir al campo o por la mañana o por la tarde y eran los que mantenían esos grandes planes pricipales como en la Isla, Matanzas, Ciego de Ávila, y otras provincias, pero dejaron que todo se fuera a Piqué y como siempre nos damos cuenta de las cosas cuando van en decadencia o cuando no tienen remedios cómo ha pasado en varios sectores importante de la economía, ahora se piensa en importar, importar y lo que te daba de verdad lo dejaron perder, y después un buen artículo cargado de justificaciones hay veces los directivos, periodista u otras personas no entiende que con esos cuentos no convencen a nadie, pero hay que seguir pensando en que algún días , disfrutaremos de un buen jugo de naranja o de toronja lo que no sabemos para cuándo sea.

  • Julio Espinosa dijo:

    En Cuba hemos estado padeciendo de múltiples plagas y enfermedades agrícolas que han afectado grandemente la producción y que "han aparecido casualmente"
    Tenemos la roya de la caña, el moho azul del tabaco, la sigatoca del plátano, el dragón amarillo de los cítricos y el trips palmi del frijol entre otras

  • AGM dijo:

    Crecí en un lugar lleno de cítricos, aquello era una delicia, había casi de todo, nos sentábamos debajo de las matas con un cuchillo y banquete, en el preuniversitario me tocó en Troncoso, matábamos el hambre con naranjas también, en pleno período especial, el que estuvo allí lo sabe, pero en esos dos lugares había algo en común, la desatención a los campos de cítricos era evidente, se los comió el marabú, no miren más las estadísticas y pretextos de quienes transmiten lo que les dice otro a otro a otro y otro, la falta de atención fué la que acabó con el cítrico, eso lo ví yo, solamente tienen que ver a las fincas particulares cercanas, ¿Esas no se enfermaron con la pobre enfermedad a la que le echan la culpa?, ¿O la enfermedad es para el cítrico estatal solamente?
    Atención es lo que necesitan estos campos, que los dirigentes salgan al campo y se enfanguen los zapatos, que vean lo que está pasando y no estén esperando sentado en una mesa a ver cuándo le llega

  • Mercedes dijo:

    Disculpen pero siempre se están justificando puede que esos problemas sean ciertos pero también está la mala organización económica que siempre ha existido en nuestro país y que es eminentemente agrícola y no hay frutas ni verduras ni vegetales rodeados de mar y no hay pescado fresco analizen donde está la causas y podrán eliminar los efectos gracias.

  • Claudio Vigoa dijo:

    Considero que el Minagri no ha,sido lo suficientemente energico y proactivo en la,reaanudacon de,este programa despues de las catastrofes el PE y los virusy plagas.
    Creo deben tomarse,acciones proactivas inmediatas para,recuperar este cultivo tan necesario paea,potencuar nuestras,exportaciones y el mecesario consumo de nuestra,poblacion.
    Como explicarse,que,oyras,regiomes,del mundo han pidido supetsr esta,cridis yy restablever la,produciion en esas,condiciones.
    Todo no es problema,de reciñirsos es,de diseño,de,politicas y aplicacuon de la,ciencia,y la
    tecnica mas,avanzada.
    Confio que se,logre,retonsr el impulso.y teconstruir lo slcanzado en Jaguey Grande e Isla,de la Juventud, pues duele observar el poanorama,actual de indolencia.
    Saludos
    Clsudio Vigoa

    C

  • Yo dijo:

    Lo real es que siempre fuimos los mantenidos por la URSS y nunca se pensó en industrializar el país en ningún momento aspecto que por eso no hay muchas frutas, caña de azúcar, carne de res, leche natural cualquier pescado,langostas y camarones es como si estuvieran en extinción y como en el canal multivicion ponen documentales de los esfuerzos que hacen en otros países por el alimento del pueblo ejp china acá párese que no es una tarea de vida lo que le interesa es la exportacion como si nuestro CUP no valiera

  • frankm dijo:

    Da lástima,ver en Pinar del Río, zonas como Troncoso, Sandino, que eran bellos campos de cítricos, que producían para la exportación y el mercado interno sean hoy campos de marabú, y de malas yerbas, y todo no es bloqueo, falta de insumos o de mercado, creo que más que eso es falta de gestión, dejadez y escusas injustificables.

  • Olga L dijo:

    Si, vinieron plagas, ciclones que acabaron con los cítricos, también desapareció la Empresa de Cítricos aquí en la Isla de la Juventud, ya hace más de una década. Tiempo suficiente para recuperar aunque sea la mitad de lo perdido.
    Saben nuestros niños no conocen lo q es una mandarina, y el limón, la toronja y la naranja desaparecieron.
    Saben lo importante que el té con limón para combatir VIRUS
    De joven trabaje en una granja citricola y fuera de horario laboral nos poníamos las mochilas al hombro y nos daba la noche fumigando cítricos, así me gane mi militancia a la UJC, hoy ni se esfuerzan para lograrlo.
    Por favor a trabajar más, a exigir más y decir menos veces que hay que hacerlo.

  • TM.61 dijo:

    Oye, que no se puede dar un dedo que te arrancan el hombro!!
    El artículo solo se refirió a la situación con los cítricos, que están desaparecidos, no desde hace unos años, sino desde unas décadas.
    Vivo en la capital y siempre he vivido en ella. Y recuerdo por los ´80s que solía comprar un saco de naranjas china, grandes, lisitas y brillosas por fuera y amarillas oro, jugosas y súper dulces por dentro, por tan solo 40 o 50 pesos, (todo un dineral de la época).
    Recuerdo también cuando me ubicaron a hacer mi servicio social en Matanzas, todo aquel muro que parecía no tener fin, construido con rocas duras y detrás de ese muro, otro muro aún más alto, interminable igual, pero del follaje verde de los naranjales, toronjales y limonares en la gran llanura matancera. En verdad da nostalgia.
    Me alegra leer este artículo pues al menos me dice que alguien aun hace algo por volver a ver aquel "muro verde". Sí, es solo un artículo, pero es lo que la periodista puede hacer. No entiendo porque lo atacan.
    Hasta donde sabía, (no recuerdo si leí u oí), aquella tristemente célebre plaga, llama HLB (Huanglongbing), que según nos recuerda el artículo fue provocada por una bacteria entre el 2007 y 2008. Fue la causante de que las producciones se desplomasen y que no se lograse restablecer los cultivos por la permanecía del patógeno, y la imposibilidad, (o incapacidad) de eliminarlo. Según mi memoria, unos años antes también fue introducida en Cuba otra plaga, también dirigida al cítrico. Incluso recuerdo una novela policiaca cubana de no recuerdo que famoso escritor, llamada "Joy" que trataba sobre el tema. Puede que me equivoque pues mi memoria no es muy confiable.
    La mayor parte de los comentarios no han perdido la oportunidad de mencionar todos los productos de los que carecemos, y lo creo normal. Lo que si no me parece bien es que en no pocos siempre se obvia, se menosprecia, el peso específico que pudiera tener la acción de una medida tan generalizadora sobre nuestro país, no solo en lo económico sino en todos los aspectos, como lo es el detallado bloqueo que por más de 60 años tenemos sobre nuestras cabezas, y que para no pocos pareciera ya como “simples cambios en la naturaleza” a lo que debimos haber creado alguna mutación que nos permitiera adaptarnos. Y yo pienso que esas “adaptaciones” las hemos hecho, o tratado de hacer, solo que estos “cambios de esa naturaleza", cual jodío virus, siempre mutan ante cada acción de “adaptación” que Cuba ejecute. Y no solo en lo relacionado a los cítricos sino en muchísimos reglones mucho más importantes y prioritarios de un jugoso y sabroso hollejo de naranja.
    Para nada justifico la desidia de algunos cuadros a cualquier nivel. Ni aquellos que tienen una mayor preocupación por tener una justificación plausible, que una propuesta de solución. Pero al Cesar lo que es del Cesar.
    Por último, y no porque lo crea menos importante sino porque creo que son los planteamientos más simplones, (no quise ofender diciendo tontos). Realmente cuesta entender que un cubano, Malecón adentro, considere que sería lo correcto que dejásemos de exportar, o de dedicar a las instalaciones turísticas, o de vender en las vilipendiadas tiendas en MLC, los mejores de los pocos cítricos que logramos cosechar, las mejores langostas o camarones que lográsemos pescar en nuestros arrasados fondos marinos, las mejores mieles, etc., etc., sabiendo que gracias a esas entradas de MLC, se ha logrado mantener los productos en esa menguada y trajinada por Panfilo, Libreta de Abastecimiento. Así como comprar los reactivos y equipamientos que le permiten hoy a la ciencia cubana contar con 4 candidatos vacunales que garantizaran la salud de todos y cada uno de los cubanos, de Malecón adentro y al infinito y más allá. Pero ya desde antes, mucho antes, décadas antes, tener a nuestros niños protegidos de casi todo mal.

    • Ruso dijo:

      Había perdido la esperanza de ver un comentario acertado.....

    • Lily dijo:

      Quisiera estar de acuerdo con usted, per desgraciadamente no puedo estarlo, exportar es bueno para obtener divisas, eso nadie lo duda, lo que no entiendo es el abandano de todo y la escases de todo para alimentar y darle una vida digna a esos ninos de los que hablas, joder que ni antibioticos hay para tratar a esos mismos ninos y ancianos cuando se enferman, basta ya de manipulacion el abandono y la desidia han acabado con nuestra vida y le aseguro que los mares arrasados no han sido nuestra responsabilidad.

  • Carlos dijo:

    Tierras tenemos en grandes cantidades y hombres que la trabajen, pero hace falta deseos de hacer las cosas con nuestros propios recursos sin esperar que llegue el barco y asi lo esta pidiendo nuestro Presidente.Hace algunos años que se desactivaron un grupo de centrales azucareros y se dijo que estos continuarian aportando caña a los activos y desarrollarian el fomento de otros cultivos, hoy la realidad es otra ni una cosa ni la otra, por ejemplo el desactivado Unidad Proletaria de Cifuentes en Villa Clara, que desastre, que avandono, que atraso,tierras de buena calidad perdidas, con reservas de agua, mucha poblacion ha tenido que emigrar y buscar trabajo en otro lugar y el batey en una decadencia total, cuanto se pudiera producir en esas tierras y asi el municipio podria alcanzar la independencia economica.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Sencillo, pasaron del paladar cubano al europeo.
    Sin dejar rastro, sabor y mucho lloriqueo.
    Se fue la naranja, la toronja, mandarina,
    Se fue el limón y la piña, todos en la gloria.

    Salieron del campo y del plato cubano
    para estar en los libros de historia.

  • SOS dijo:

    Como recuerdo mis años de secundaria y pre en Jagüey Grande, con su Naranjales, Toronja, Mandarina y hasta Guayaba. Recordar que todo eso se asistía con los alumnos en esas becas pero hoy que es por un grupos de obreros agrícolas a dejado de funcionar y se a deteriorado mucho las plantaciones de dichos productos (Vuelve 1980)

  • Manuel Beltran Perez dijo:

    Voy a mencionar la Isla lugar que conocí bien pues vivi allí durante cuatro años.
    Ese Municipio se autoabastecia de casi todo y exportaba volúmenes importantes de cítricos y Melón al exterior, no hablare de la produccion de ceramica. De eso hace 40 años y sigo viendo las mismas justificaciones los mismos responsables externos. Pienso que en ese tiempo vamos a decir desde 1992, periodo especial, todas las plagas resiembras, vaya matando gusanitos por gusanitos se hubiera podido resolver este y los demás problemas. Y eso mismo pasa en otras provincias, relacionado con cultivos, construcciones de casas priorizadas y con recursos.
    Por suerte para muchos hay bloqueo, Huracanes y en su defecto sequías, plagas y cualquier otra justificacion para incumplir con las tareas dadas por el partido y el estado.
    La agricultura, siempre nos ha fallado y nos sigue fallando, a pesar de los discursos y pronósticos de sus directivos. Hoy es la Covid mañana será otra cosa. No soy un hipercritico, esto es la realidad. soy de Patria o Muerte. Por si alguien piensa lo contrario.

  • joaquin dijo:

    Es verdad que el bloqueo nos afecta pero hasta cuándo vamos a seguir con las justificaciones y la incompetencia de algunos. Es común que el ministerio de la agricultura en cuba le eche una gran culpa de su mala planificación, mal análisis, en algunos casos claro no todo está mal a los ciclones y los huracanes. Hay varios ejemplos y no pasa nada, los directivos sigue donde mismo e incluso los estimulamos y pasan a ocupar otras responsabilidades superiores .HASTA CUANDO.NO TODO ES CULPA DEL BLOQUEO Y EL CAMBIO CLIMATICO.

  • Juan hernandez dijo:

    Los cítricos .. Las Frutas , viandas, café, carnes vacuna, cerdo, aves.ect.ect ect ect ect..

  • El Observador dijo:

    La agricultura no está haciendo nada en las producciones frutales mucha tierra estatal llena de malezas de todo tipo las frutas cubanas, que siempre abundaron se desaparecieron, se habla y opina de los citricos, nadie hace mencion a las distntas variedades de plátanos fruta, mangos, marañones, tamarindo, caimitos, mamoncillos, canistel, zapotes , mameyes, piña, ciruelas, en fin muchas frutas cubanas de las cuales muchos de las jóvenes generacion no conocen su exquisito sabor y no estaban en grandes extensiones de tierra , estaban en el patio campesino, hoy tenemos CPA,CCS, , CCS fortalecidas, en fin diversas propiedades estatales y particulares y no hay producciones , lo que hay es justificaciones para todas la ausencia de ellas en la mesa del cubano, debemos trabajar y no justificar.

  • Matancera ausente dijo:

    Al menos en matanzas, el famoso plan citrícola de jaguey grande se sustentaba en el trabajo de los estudiantes de todas las secundarias y pre de la zona, en cuanto estas escuelas volvieron a urbanizarse, como debía haber sido siempre, se sintió el impacto.

  • Alex dijo:

    A mi todavia no me da catarro de tanta naranja, toronja, mandarina, y limon que comi en el plan Citricula de Jaguey Grande Matanzas donde estuve vecado desde los 12 Años, hasta los 16 que llego el periodo especial y me retornaron para Granma. que tiempos aquellos, se trabajaba en la Beca pero eramos felices.

  • Jorge Luis zayas dijo:

    Será q esa misma plaga afecto las viandas en Cuba porque ahora mismo no hay cítricos pero viandas tampoco

  • Craws dijo:

    Eso es de importacion claro la moneda extranjera para poder comprar el pollo de la libreta maldito bloqueo je je. Je

  • Miguel dijo:

    Si todos los retrocesos se justifican de esta manera el país nunca avanzará. Es alarmante que a pesar de las reflexiones que se han realizado al respectel Por favor! Dónde se analizan el bloqueo interno, las trabas económicas, la burocracia, la inercia innovativa y el acomodamiento de los que dirigen está actividad. Cuánto costó la ciencia que se dejó de aplicar? Es necesario identificar los errores para aprender y progresar. Cuántos años llevará recuperar la limonada en el país?

  • Jorge dijo:

    He leído el artículo completo, y la solución lamplantran en los tres últimos párrafos, es tan impensable creer que con ese esquema de solución planteada se resolverá el problema.
    Si mañana se hiciera un trabajo periodístico sobre la escasea de carne de cerdo, vacuno o la escasea de materiales de construcción, de pescado, de frijoles o hasta delmoan de la canasta básica, eses mismo tres párrafos podrían ser puestos, salvó algunas acotaciones sobre el rubro que se analice, es tan universal la respuesta de solución que deja poca credibilidad en el mismo.
    Después de haber visto un análisis tan detallado de las causas, era de esperar algo similar en las soluciones

  • Pensativo dijo:

    Nada que la nostalgia no nos mate ahora mejor sembramos aguacate y lo exportamos q tiene mucha demanda en el mundo y muy buenos precios.

  • Yasser dijo:

    “Sin embargo, la caída del campo socialista provocó la pérdida del principal destino de las exportaciones cubanas, desapareciendo una importante fuente de divisas y cerrándose el flujo de importaciones de insumos necesarios para continuar fomentando el proceso productivo, agrícola e industrial de los cítricos.” Siempre es la misma razón: Bloqueo y Caída del Campo Socialista.

    Y no será en parte al descontrol, despreocupación, mala gestión de la producción? Y tantas razones más ajenas al bloqueo?

  • Manomano dijo:

    El artículo podía haber sido corto, con haber dicho, "con los cítricos pasa lo mismo que con la leche los huevos, la carne, el pan, los frijoles, los embutidos, las viandas, las conservas...............

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sandra Justiniani Sáenz

Periodista

Vea también