Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Qué ha pasado con los cítricos en Cuba?

| 228 |

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En los últimos años Cuba ha mostrado un considerable descenso en el cultivo citrícola, lo cual ha provocado que naranjas, toronjas, mandarinas y limones sufran una marcada disminución de su presencia en mercados, y por consiguiente, un costo más elevado fuera de la oferta estatal.

De producciones que llegaron a superar el millón de toneladas hace apenas tres décadas, actualmente la Isla alcanza muy pobres resultados en ese rubro.

Según el Ministerio de la Agricultura, en 2020 el inventario de tales plantaciones en el país era de apenas 11 mil 907 hectáreas (ha), una cifra alarmante teniendo en cuenta que en 1990 el espacio total de cultivos superaba las 100 mil ha.

Los notorios resultados de antaño tuvieron su base en el Programa Nacional de Cítricos, de 1967, que se propuso incrementar las producciones mediante la siembra de grandes áreas y el desarrollo de una base industrial, científica y técnica.

Este sistema tenía como metas destinar los cultivos tanto a satisfacer el mercado interno como a la exportación a los países socialistas, y a procesar industrialmente la fruta de calidad no exportable.

Para los años 80 ya se apreciaban resultados, con cifras de consumo per cápita nacional sobre los 25 kilogramos anuales y exportaciones a los países socialistas de Europa del Este que alcanzaron las 200 mil toneladas.

Con el protagonismo de territorios como Ciego de Ávila, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, en el año 1990 el área total cultivada de cítricos llegó a las 115 mil ha, y se alcanzó un récord productivo al superar el millón de toneladas.

Sin embargo, la caída del campo socialista provocó la pérdida del principal destino de las exportaciones cubanas, desapareciendo una importante fuente de divisas y cerrándose el flujo de importaciones de insumos necesarios para continuar fomentando el proceso productivo, agrícola e industrial de los cítricos.

Las limitaciones en el acceso a tecnologías adecuadas aumentaron con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, lo cual agudizó la incidencia de otros factores como el agotamiento de los campos después de años de explotación, las plagas y los fenómenos naturales (intensas sequías y huracanes).

Entre 2001 y 2005, seis ciclones afectaron a Cuba (Michelle, Isidore, Lili, Charley, Ivan y Dennis), dañando seriamente la capacidad productiva de los campos de cítricos. En Pinar del Río, por ejemplo, de unas cinco mil ha quedaron apenas mil, y en Jagüey Grande (Matanzas) se afectó el 60 por ciento de los cultivos de naranja.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) dan cuenta de que para el año 2003 la superficie cultivada ya había disminuido a apenas 69 mil ha, y la producción no superó las 800 mil toneladas.

Ante la complejidad de este escenario, y a pesar de inversiones estatales, diversificación de los mercados de exportación, y modificaciones al enfoque de cultivo, la producción de cítricos llegó a tener, por momentos, mejoras relativas, pero nunca alcanzó a un comportamiento ni remotamente similar a los años 80.

A todo ello se suma la detección, entre 2006 y 2007, de la enfermedad más destructiva de los cítricos, la HLB (Huanglongbing), cuya transmisión se facilitó con la presencia en el país de su insecto vector, el Diaphorina citri.

Varios proyectos investigativos sobre la bacteria constataron una distribución de plantas infectadas por empresas citrícolas, jardines de áreas urbanas y plantaciones del sector privado en todo el país, con mayor presencia en la región central.

La HLB provoca en los árboles síntomas tan severos como afectaciones en hojas, ramas y sobre todo en los frutos, que se presentan deformados, de pequeño tamaño y con variaciones de color.

Al ser imposible la cura, para el control de la enfermedad es necesario eliminar las plantas afectadas, y sembrar otras que se mantengan protegidas con insecticida sistémico.

De esta forma, ya en 2010 las áreas citrícolas en Cuba habían disminuido a 43 mil hectáreas, y para 2013 la producción había decrecido hasta 166 mil 900 toneladas, según datos de la ONEI.

Aunque el país se ha mantenido actualizando sus programas para el fomento de estos cultivos, se han materializado asociaciones financieras con entidades foráneas, y se han fortalecido los incentivos a los productores, es innegable que el éxito depende en gran medida del acceso a tecnologías de cultivo.

Especialistas del Grupo Empresarial Agrícola afirman que cada hectárea renovada requiere alrededor de cinco mil dólares para la compra de sistemas de riego y posturas certificadas.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura alertó recientemente sobre la dificultad para acceder a los recursos, que se agravó en el 2020 debido a los efectos de la pandemia de COVID-19.

Una de las áreas claves de la Estrategia Económico-Social de Cuba para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por el nuevo coronavirus es la producción nacional de alimentos, por lo que, en función de explotar las potencialidades agrícolas del país, se propone revolucionar las formas de gestión y financiamiento de la agroindustria.

A tono con esta guía estratégica, y encaminado específicamente a la producción citrícola, el Ministerio de la Agricultura se centra en analizar las áreas con potencial productivo que puedan incrementar los rendimientos mediante la obtención de los insumos necesarios, a partir de las ventas en las diferentes formas de liquidez.

Como otras esferas de la vida económica en Cuba, la producción de cítricos depende para su impulso de poder aprovechar sus fortalezas y perfeccionar su gestión para la obtención propia de recursos.

Aplicar resultados científicos, aprovechar al máximo el financiamiento y fortalecer inversiones extranjeras y vínculos con posibles mercados se perfilan como vías para volver a presenciar un alza en la producción, y una presencia de cítricos en el territorio nacional más similar a la de antes.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel dijo:

    Una larga y tendida explicación sobre cómo desde hace años hay serios problemas con los cítricos de la población y no de los cítricos para exportación, de ahí me nace la duda de que como semejantes limones exporta el campesino, pero los locales se enferman, un poco más raro que las estadísticas antes mostradas son de la década pasada. Lo veo como una mala justificación, a los quioscos llega el jugo, de limón, de naranja agria, pero no la fruta, obviamente porque en criterio el estado paga la fruta para exportar y la parte del jugo es la única forma que tienen los campesinos de hacer rentable su producto, lo hacen jugo, lo meten en una botellita de Heineken y te lo venden más caro. Pues nada, seguiremos llevando cítricos a la mesa de los españoles, pero no a la mesa cubana.

    • La duda dijo:

      La historia de lo que ha pasado no solamente es con los cítricos, hay que preguntarse que ha sucedido con la leche, con la carne, con el Pan, con la miel con el Ron, con el papel higiénico, con, con, con con,........

      • ale dijo:

        exacto, lo mismo que con todo. un verdadero desastre

      • selma gonzalez espinosa dijo:

        La duda, me parece que su comentario, es Insidioso, y oportunista. Si no sabe que significa esa palaba, busquela en el diccionario. Tal parece que ignora el bloqueo, ataques de todo tipo, y chantajes desde EEU, como principal origen de escacez de muchas cosas. También de nuestras propias deficiencias, porque gente como usted, se dedica sólo a criticar, no a construir. Y actúa como espectador, no como actor. Quizás la vacuna cubana y el sacrificio detrás de todo eso lo ayuden contra alguna respuestas a sus preguntas.

    • lj87 dijo:

      Comparto su criterio.

      • Diosvanys Viltre dijo:

        Y como versa una frase muy conocida: "...la justificacion es la prostitucion del caracter", deberian hablar de las alternativas al problema y no la justificacion de la inoperancia a la hora de resolver objetivamente tantas dificultades. Por otra parte opinar libremente no es insidia. Es su criterio y por ende debe ser respetado. La verdad no es absoluta sino relativa y depende del punto de vista. Seria bueno entender el daño que causa los criterios unanimes como suelen verse por aqui.

  • FABAT dijo:

    La verdadera causa se llama
    ABANDONO

    • silvio dijo:

      asimismo abandono pero súmele ineficiencia en la direccion, falta de sistematicidad e insuficiente control a todos los niveles de dirección del país, es duro pero no tiene otro nombre, se logran las cosas con mucho esfuerzo y recursos y luego se dejan y olvidan, por otras, cuantas reinauguraciones han visto en su vida/ muchas, muchas, vaya es por lo que les dé.

    • Ycp dijo:

      Totalmente de acuerdo. Yo estudie en las escuelas al campo del plan citricola de jaguey grande en matanzas. Era increible el contraste entre los campos de toronjas que eran destinados para exportar al mercado arabe y los campos de mandarinas completamente abandonados y cubiertos de malezas. En todo el plan citricola existia una infraestructura de riego envidiable, incluso se llego a modernizar sustitullendo el sistema de riego con tubos de aluminio x mangeras q distribuian el agua directamente a la planta con productos fertilizantes, existian equipos modernos para esas labores. La pregunta necesaria¿ que le sucedio a toda esa infraestructura creada? Se DEJÓ ABANDONAR. noe he comido una naranja en el mercado desde los años 90.

  • Pepe dijo:

    Solo justificaciones.

    • Quindo dijo:

      Cierto Pepe, los ciclones, el blequeo, la falta de insumos, las plagas, ..., siempre hay un paraguas; lo faltan las autocritcas a la mala gestion de lo poco contamos y con ello podemos porque demostrado esta que si se puede.

    • Stone dijo:

      nunca van a entender que no funciona la estrategia que se utiliza en la agricultura

      • Maikel S A dijo:

        Nada que si siguen pensando que con bueyes y arados se levanta la agricultura del país mas nunca comeremos de nada y cada día habrá menos

      • Javier dijo:

        Estoy de acuerdo al 1000%, fijese hoy vi un vendedor en whatsapp con la libra de limon a 65 cup. Se culpa mucho al bloqueo pero la culpa de que no haya Boniato y que cueste a 7 cup la libra, ?tambien es del bloqueo?

  • Kronos dijo:

    Hace años que esperaba un articulo como este, yo creci merendando una buena naranja debajo de una mata, o tomando jugo o limonada, dada la cercania de mi casa al plan San andres, la Jiquima (Holguin - Calixto garcia), pero desde hace mas de una decada he visto como esa valiosa fruta se ha perdido, al punto que paso años sin poder probarla, y esos campos que antes se perdian de la vista llenos de plantas ahora solo acumulan maleza o a penas rinden.
    Sin lugar a dudas a pesar de este analisis recogido en este articulo hay mas problemas y culpables, pero por lo menos se mencionan los principales.
    Tenia un vecino ya ahora anciano, que mantenia con sus propios medios un patio con 3 plantas de naranja, 1 de mandarina y otra de lima, ademas de varias de limon, y este supo desterrar varias plagas a traves de remedios caseros y la siempre y constante atenciones que lleva una planta, le hechaba un preparado con arbol del nin, agua jabonosa, entre otros productos caseros, sin muchos recursos este hombre pudo mantener alejado de las plagas su pequeño patio citricola, pero nunca le falto las atenciones.
    Yo me pregunto, si hay grandes plantaciones de citricos y se supone que los productores tengan iniciativa o gestionen algun que otro recurso, entonces porque no lo hacen?

    • GVH dijo:

      RECUERDO LOS NARANJALES DESDE SAN ANDRES A BUENA VENTURA POR DENTRO, CUANDO EL PRE MILITAR SALUDOS A TODOS LOS QUE PASARON POR ESE CENTRO .

      • Kronos dijo:

        Asi es, eran bastos esos naranjales, servian de merienda a los muchachos que estaban becados en el plan san andres. Que tiempos aquellos. Hoy si usted pasa por alli llora al ver que el marabu ha crecido tanto que hace hasta cuevas en algunos caminos, fruto del abandono total.

      • Dionisio Valiente dijo:

        Las justificaciones, improductividad irresponsabilidades,poco interés, abandonos,la sinfonía de hablar mucho y hacer poco,los dirigentes o cuadros con poca motivación ,los Buroes llenos con los splits o Air acondictioner a sus anchas tu crees que haya productividad ,no solo culpando los ciclones, frentes fríos,la canción del no hay, sequías,temblores de Tierra,polvo de Sáhara,Caracol Africano,ahora Covid ya no sabemos en qué justificarse de porque no hará cítricos y ni hablar de los otros alimentos que falta en el el hogar del cubano de apie ,nuestra agricultura está bien deprimida en terapia o en face de extinción , lamentable lo que vivimos Dios nos guarde,donde la economía libre de mercado y participativa?

    • qwerty dijo:

      Me acuerdo cuando estaba en el Pre-Campo en la Jíquima(Holguín) hace más de una década, teníamos que ir casi a diario a limpiar los naranjales de las malezas y recoger naranjas en la época de cosecha, parece que al desaparecer los Pre en el Campo los naranjales sufrieron más abandono

    • El economico dijo:

      Yo vivo en Contramaestre, Santiago de Cuba mi municipio le llamaban la tierra del cítrico imaginence las naranjas eran como piedras, ya hace tiempo q las naranjas se ven de ves en cuando y a un precio nada apetecible y q la calidad es mala. Y que paso con aquellos Naranjales menos cítrico hay cualquier tipo de maleza.

    • Jirdan acebedo dijo:

      Claro por que es mejor destruir lo que hay que buscar una solución por ejemplo hay en la jiquima tanto naranjales sin plaga lo destruyeron metían los tractores y arraban todo con las mangueras de regar enterradas la hacían trocitos los fumigantes los vendían el abono todo y saben cual es la causa el miserable sueldo que recibe un trabajador que trabaja de sol a sol mientras los jefes paseaban en los carros del estado y un sueldo sin sudar mejor que nadie y entonces díganme las culpas son de las plagas. Noo el campesino se canso sus mercancías se la pagan a un mísero precio y el estado gana 5 veces más y ni recurso les da me pregunto. Quien tiene la culpa . como dise calbiño saque usted sus propias conclusiones??

  • Raul dijo:

    Los cítricos nada más???

    • Ana R Quico dijo:

      Estamos formando jóvenes saludables:sin vicios de café, cigarros,ron,que no comen grasa de cerdo ,ni refrescos sintéticos y...sin "empachos" de hollejos de naranja

    • Jorge R 09 dijo:

      Por el daño de las plagas, el que más recientemente le siguió el paso a los cítricos fueron los frijoles. Sin insecticida no sé cómo haremos, ahora hablan de emplear los productos naturales pero tampoco resolvemos el problema. Los rusos ofrecieron mercado y hasta un crédito millonario para los citricos pero el artículo no refiere los resultados,los españoles también tienen experiencias. Antes los del EJT también hacían un aporte. Recién salió en la TV un campesino que exportó tremendos limones a Europa y ganó buen dinero. Habría que experimentar ofreciendo tierras en arriendo a empresas extranjeras y a campesinos que la hagan producir bien y seguro aparece el dinero y se resuelven muchos de los problemas actuales. Se le dió una tierras para el cultivo de soya y un central azucarero como empresa mixta a Brasil y , ¿Cuáles fueron los resultados?. Más nunca se oyó hablar otra vez de eso.

  • Dany dijo:

    Discúlpenme pero noto en este artículo muchas justificaciones. Es cierto que la naturaleza nos ha afectado las plantaciones de cítricos en nuestra nación pero el bloqueo del gobierno estadounidense nada tiene que ver.
    Lo que tenemos es que trabajar y si un campo o determinadas hectáreas se afectaron y hubo que eliminarlas por cualquier motivo, habría que preparar el terreno o buscar otros para sembramos, suficiente tierra tenemos para estarnos lamentando tanto. Hay que estimular nuestro sector agrícola, hay que motivar a los campesinos, darles los recursos que necesitan para su labor, cumplir con las contrataciones, que de seguro tendremos cítricos y otros frutos en nuestros mercados.
    Miren como el tabaco nunca deja de producirse ni cultivarse... Por qué? Tiene mercado y sus productores están motivados y estimulados, así que no me vengan con historias y pongámonos para lo nuestro....
    Dejemos de estar pensando en cosas que no dan resultados que somos un país eminentemente AGRICOLA y este sector es de los más atrasados...
    Saludos de un cubano que siente por su patria

    • selma gonzalez espinosa dijo:

      Muy de acuerdo contigo Dany. Dejemos los lamentos y las justificaciones y pongámonos a trabajar de a de veras. En Cuba hay mucha tierra fértil, pero si no les enseñamos a las actuales y futuras generaciones, el amor por la tierra, es porque una parte importante de la población, no ama, ni la trabaja. Soy mayor y en cualquier pedacito se embraba. Hagasmolo!! Somos Cuba. Somos continuidad.

  • Rodney dijo:

    "cerrándose el flujo de importaciones de insumos"... Pero esto no fue culpa de la caída del campo socialista, a los "holandeses" nuestras importadoras le siguieron pagando los contenedores de cebolla en divisas al contado mientras acopio le debía producciones enteras a nuestros campesinos en centavos de cup...

    • lj87 dijo:

      Lamentable pero muy cierto lo que expone!

  • Juan dijo:

    Que ha pasado nada que hay poca producción y la que hay la dirigen para el turismo o la exportación así de simple y nosotros qué?

  • Recordar es volver a vivir dijo:

    COMO EXTRAÑO LA TORONJA MORADA!

    NOSTALGIA CITRICAL, solo un ejemplo llamativo, Morada...

    OJALÁ como la canción de SILVIO RODRÍGUEZ!

  • Jocote dijo:

    El ministerio de la agricultura debería importar nuevas variedades de patrones para experimentar cual se adacta mejor a las nuvas plgas y al cambio climático, estamos estancados en el tiempo y esto es revolución.

    • LT dijo:

      IMPORTAR??? Pero si Cuba exporta limones... POR DIOOOOOOS

      • Bart dijo:

        limonsoooooones

      • Mia dijo:

        Siiii los exporta los limonsones y tremendas naranjas, en Europa se están comiendo nuestros cítricos, y él cubano con la boca cuadrada

  • Raul Niubo dijo:

    Y al cubano de a pie, no se le ocurre, aunque sea en una cubeta, sembrar una semilla, de naranja, limón, anon, nispero, guallava, etc? De modo que, siendo el inventario de matas per capita mayor, sea mayor el autoconsumo, para que no tengan dentro de unos años, que venir aquí, a enterarse de por qué hace tanto tiempo no prueban frutos, tan tropicales?

    • LT dijo:

      Oooh mira que bien, porque resulta que si uno quiere comerse una naranja o disfrutar de una buena limonada pero no hay en los mercados, es culpa de la gente que no quiere sembrar en sus casas... jajajaja

    • Frutas en patios dijo:

      Pues le digo que no es tan fácil, porque cuando se vive como yo, en un reparto donde a lo largo de los años la población ha aumentado considerablemente, ocupando los patios con viviendas familias que no cesan de crecer, aquellos que aún tienen patio y árboles frutales se convierten en el sitio al que buena parte del barrio va a robar frutas y lo que sea. Uno a uno he visto desaparecer por este motivo los árboles frutales de mi patio y del de otros que aún tenían. Es un problema social también todo esto. Lo último que tuve fue limón, imagínese usted cómo era el robo!

    • Yayi dijo:

      Raúl,jajaja según tu para comerse una naranja ,toronja o limón tenemos ke sembrarla en nuestras casas bueno el ke tenga patio pues no sé si has visto una mata de cítricos ,no son nada chiquitas a no ser ke nos enseñen hacer bonsai con ellas, no sé si ves tv en españa vendiendo limones (grandísimos,lindísimos ) y ahora la palabra es EXPORTAR nosotros los hijos de la tizna (me refiero al cubano de a pie) no tenemos derecho a disfrutar de NUESTROS CITRICOS ,por favor

      • Raul Niubo dijo:

        Todo lo contrario, el de la casa primero. Y sobre cítricos en contenedores, te garantizo que es una práctica habitual en muchas partes. Yo tengo una mata de guanábana y de marañón de esa forma, en invierno la meto al interior. Si el asunto son los ladrones, ahí si que no tengo idea p'ayudarte.

  • manolo dijo:

    Y por qué no fomentar el cultivo ,además ,en patios y parcelas , dando acceso a semillas o plantas certificadas
    Antes veías esos cultivos en patios y hasta es en jardines ,

    • alicia dijo:

      Porque? si ocupas esos espacios que dices aunque sea para sembrar lechuga después llagan los inspectores y fácilmente o lo retiras o te ponen una multa fíjese si estamos organizados, unos por un lado a producir y cada pedacito de tierra cultivarlo y otros por otra parte a cobrárte una multa de miles de pesos quién? le pone el cascabel al gato o pueden decirse otros regranes.
      Que verdaderamente no se entiende nada, en un reportage de la periodista Ismary Barcia que vecinos del Reparto Junco Sur en Cienfuegos sembraron y cercaron un pedacito para sembrar lechuga, ajies, habichuela y que al momento estaban los inspectores indicandoles que tenian que retirar la cerca y los sembrados. Hay por dios, andan los ladrones, revendedores delante de todos y cuanta autoridad hay y no les pasa nada.
      Saludos,

    • TM.61 dijo:

      Hace 21 años vivo en la frontera de Playa con La Lisa. En un placer bastante grande que había justo al lado de mi suegra había un limonar, (abierto a quien quisiera). En el patio de mi suegra, otras cinco matas de limones y tres de naranja agria. Por losa mediados de los 90, ya no quedaban matas en el placer. Todas se secaron y murieron, (hoy el espacio se lleno de viviendas at libitum). De las matas de mi suegra solo sobrevivió para su sufrimiento una de limón y la de naranja agria. Murieron así como dice el articulo. Se le arrugaron las hojas, se cayeron, se secó, y murió. Con todas las del barrio paso lo mismo y nunca mas se han recuperado.

      • Maritza dijo:

        En todos esos comentarios hay mucha falta de información, hay que informarse para comentar con objetividad. Desde 2006 hay una enfermedad llamada huanglongbing que es bacteriana y ataca el floema de las plantas provocando la muerte de estás. Esta enfermedad ataca todos los cítricos, no solo está presente en cuba si no en la mayoría de los países de América y ha afectado la citricultura de todos los países provocando la muerte de plantaciones enteras, hasta el.momento no existe cura y su manejo es complejo y difícil, es transmitida por un insecto llamado Diaforina citri. En el.mundo se están realizando muchas investigaciones al respecto y en Cuba tambien. Busquen información y veran

    • Pototo dijo:

      Y los cientificos donde estan no tienen solucion pero que llegue al campesino no que Se quede en los centros de experimentación
      Informático

  • Francisco dijo:

    Ea una pena ver el deterioro sistemático de estos cultivos de tanta aceptación en la población y de fuente de ingresos para el país. Ahora tomará años recuperarnos, confiemos en la sabiduría de nuestros agricultores y científicos, no nos queda de otra.

    • laverdad dijo:

      Se acuerdan de la Isla de la Juventud y aquellas Zafras de la toronja con carnavales y todo, yo fui personalmente a aquellas plantaciones de toronjas y era bello ver aquello se unia el cielo y la tierra de hermosas plantas cuajadas de toronja y la carrilera de camiones saliendo de los centros de acopio o recogida para el puerto ustedes se imaginan el aporte que brindaban al país y su economía, y que decir de Jagüey Grande, cuando aquella época había hasta tecnológico que estudiaban los cítricos y se graduaban buena cantidad de técnicos en cítrico y los institutos de investigaciones visitaban a menudo para realizar muestreos buscando plagas cuarentenadas para dar la voz de alarma. es cierto que todo eso se dejó caer por la ignorancia de no saber mantener los logros de la revolución y miren ahora adonde hemos caído, ¿ Que se hicieron todos aquellos ingenieros y técnicos Graduados y especialistas en cítricos ? seguramente se convirtieron en taxistas y otras cosas que no le pasan a nadie por la mente.

  • Rossana Fernández dijo:

    Que pena que todos los errores , insuficiencia, malas decisiones e irresponsabilidad para mantener , cumplir y lograr metas o realidades nos escudemos que es por culpa del bloqueo..
    Es por culpa de personas incapaces en cargos para tomar decisiones ... Está bueno ya ... No busquemos más culpables afuera ... Somos nosotros ...

  • Dany dijo:

    Yo estudié en Jagüey Grande en el AG 28, una escuela en medio de los campos de naranja y toronja que se entendían por kilómetros por todas esas llanuras, hoy en la actualidad todos esos bellos campos desaparecieron y son potreros de vacas flacas, no que pudo pasar para que eso desapareciera tan repentinamente, quizás fue la retirada de los estudiantes becados en esas escuelas, ya que eran los mismos los que atendían gran parte de esos naranjales, todos los días por la mañana los estudiantes cambiaban los regadíos y chapeaban las malezas, esta situación afecta directamente la economía de país ya de ahí se exportaban miles de barriles de jugo concentrado para europa y para la producción nacional de jugos, creo que sería esencial recuperar todo el plan de cítricos ya que generaría muchísimos empleos y divisas al país con la exportación.

    • Matancera ausente dijo:

      Así mismo, también creo que todo cambio con la urbano izacion de las escuelas, para bien de los estudiantes y padres

  • arangua dulce dijo:

    Me sorprende esta noticia luego de que en fechas recientes se publicara uno dos veces, cambiando el último párrafo y la imagen, sobre el éxito de las exportaciones de cítricos cubanos al mercado europeo. Sobresalía los limones, las piñas, los mangos y los aguacates de excelente calidad. Surge entonces una interrogante,¿No estaban enfermas estás áreas (coincidentemente con la región Occidental y Central) contando con la capacidad de producir los cítricos?Si la opción es exportar lo mejor q producimos no me parece necesario intentar disculparse con la población sobre situaciones que no podemos corroborar ni creer cuándo vemos otra realidad en los propios medios de prensa. Ceballos era una fuente importante de productos citrícolas para la población pero desaparecieron sin dejar rastro, tal vez Tras la Huella pueda resolver la interrogante lo cierto es q recientemente transmitieron q las exportaciones de esta Empresa habían sido muy beneficiosas y prometían. Claro aquí tampoco hay plagas. Pensemos, pesemos antes de escribir o de hablar a un pueblo cultivado donde no hay plagas memorísticas.

    • joel filo menos dijo:

      No djemos que el remordimiento ocupe un lugar en nuestras vidas

    • maritza dijo:

      Ceballo tuvo que demoler todos los citricos y sembrar nuevo, tras la llegada de la enfermedad de etiologia bacteriana llamada huenglongbing. ya comienzan a producir las nuevas siembras recuerden que los arboles de citricos aunque sean de injerto no alcanzan su maximo rendimento hasta despues de 5 años de sembrados.

  • Orlando dijo:

    Articulo amplio y explicativo, pero no informa si nuestra ciencia, nuestras universidades, tienen solución tecnológica para revertir esta situación de los cítricos.

    • Bart dijo:

      Cual situacion ?si se estan exportando limones del tamaño de una pelota de beisbol

  • Tranquilino dijo:

    Faltaron en el recuento dos áreas importantes como Jagüey Grande y Contramaestre. Aunque la primera se menciona después. También hubo cítricos aunque en menor medida en Villa Clara y Cienfuegos. Mi niñez y adolescencia estuvo en relación estrecha con la naranja. Un gran reto sin dudas al sector de la agricultura fomentar este cultivo de una manera decorosa. Entre los cítricos se pueden intercalar otros cultivos.

  • Salomon dijo:

    Bueno y que quedara en pie , no hay frutas, el cultivo de café está muy deprimido, las viandas , los granos, la carne de cerdo o de res e incluso el pollo se extinguieron , el cigarro ,el cacao, la leche , el arroz, el pescado , la lista es inmensa , hace unos días hice una cola durante dos días para comprar ......SAL , se cuenta y no se cree , no hay sal en en Cuba , será posible eso o es problema de comercialización en mi municipio, que por cierto es un municipio rodeado de agua de mar.

    • Robertin dijo:

      Y eso que te llamas SALomon. Es una verguenza que no haya sal... pero no se conforman con eso: hace unos días dieron por TV un documental sobre nuestros abnegados trabajadores de las salinas. Yo apagué el televisor porque me pareció una burla.

  • dd dijo:

    Cual será la solución entonces ?

    • yotuel dijo:

      No hay solución mientras los que puedan darla no les importe y sigan viviendo y disfrutando lo que la revolución y la vida les ofrece.
      Ejemplo vivo:Porque no hay carne de cerdo en los mercados estatales,(no hay dinero para comprar pienso),sim embrago ahí siguen los que dirigen esas empresas pagando alquileres por sus domicilios a precios de hotel

      • Lisandro dijo:

        Si amigo, si hay pienso pero en MLC
        En santiago de cuba en la empresa Gelma puedes comprar la tonelada de pienso a 300 y pico de MLC
        Asi quien va a criar cerdos
        Y en caso que compre el pienso en MLC cuanto costaria una libra de cerdo criado con un costo en MLC
        Saludos

  • Pedro dijo:

    Evidentemente la situación es grave y sin vías de solución a corto plazo. pues los científicos tampoco pueden hacer milagros. Habrá que lograr nuevas formas para rescatar los cítricos. Tengo confianza en que se logrará. Una via puede ser la inversión privada o con capital extranjero .

  • Carlos A Suárez dijo:

    Que hay de las exportaciones que se están realizando ?

  • Jorgec dijo:

    Por suerte hemos tenido problemas con los citricos pero no con los frijoles, el boniato, la calabaza, la papa, el platano, la col, la guayaba, el ajo, la cebolla, la malanga, la carne de cerdo, vacuna, bovina. La abundancia de esos otros renglones compensa la escacez de citricos.

    • LT dijo:

      Jeje te faltó el pescado y la sal... fundamentales para quienes vivimos en una ISLA

      • Mia dijo:

        Eso mismitico me pregunto todos los días!!!! Que porrrr favorrrr alguien me explique!!! Que está pasando!!! Y todo muy lindo por el NTV, pero la realidad es otra y esa no la exponen

    • Mago dijo:

      El mejor chiste del día, jaja

    • Lits dijo:

      Una pregunta para usted. Donde vive, que hay toda esa abundancia para yo mudarme para ese lugar? Jjjj. Increíble lo que hay que leer, jjjj

      • joel filo menos dijo:

        Les cuento que en la escuela LENIN ahora centro de aislamiento hay viandas,hortalizas y vegetales y carne de res.En fin ,hay que aislarse para comer bien

  • Ada dijo:

    Pero no mencionan nada sobre la destrucción de campos de cítricos para sembrar caña o platano y q al final no tuvieron resultados.
    Por ej cacocum era conocido como la ciudad de la mandarina y disen los viejos q era triste ver como tumba an las plantas para sembrar caña. Hoy no hay quien se coma una mandarina en cacocum

  • Alexxx dijo:

    Que ha pasado con los citricos en Cuba ??, lo mismo que con la carne de cerdo, lo mismo que con las viandas, lo mismo que con la leche, y si sigo pierdo el día escribiendo

  • Sandokan dijo:

    Al paso que vamos , nuestros descendientes no conocerán nada de lo que conocimos nosotros , las frutas de antaño, tan comunes en nuestros campos no hace tanto tiempo atrás han desaparecido, los cítricos de los cuales teníamos campos inmensos, colapsaron, la ganadería está en crisis , el cultivo del arroz o granos también, en cualquier momento en el libro rojo de especies extintas al lado de los dinosaurios tendremos que poner a los peces, langostas , reses, cerdos y aves y explicarles a los más pequeños que los extinguió.

    • Uno hay dijo:

      PATRIA O MUERTE.

      • Billy dijo:

        Eso se come ? Eso es lo que llaman citricos ?

      • libra dijo:

        Creo qie al paso que vamos sobrará la primera palabra.

  • nazg dijo:

    Cítricos.....? y eso que cosa es

    • un cubanito orgulloso dijo:

      Ni idea de que significa cítrico, ahora mismo lo busco en el diccionario...

  • AXD dijo:

    el limon en cuba se daba silvestre en cualquier lugar ...hoy aunque lo siembres en el patio no se da , es increible como se ha perdido .

  • jleyvac dijo:

    Pues nada, a resembrar campos e investigar sobre la plaga en los laboratorios pertinentes. Si podemos contra el coronavirus, tambien podemos contra Diaphorina citri.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Pienso que debe agregarse en el trabajo periodístico que el fenomeno depresivo por ataque de hongos y virus de los citricos es a escala planetaria.
    Ni pensar que es exclusivo de Cuba.

    • LT dijo:

      Que casualidad que a los que se exportan no les cae bichos y plagas... PAR FAVAAAAAR

    • Billy dijo:

      Si Hugo es général en el mundo entero, pero no se como hacen para que esos productos no falten................No se como se hacen, imagino que nos estemos comiendo los hongos tambien porque esa escases no la veo.

      • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

        Precisamente ahí queria dar mi opinión. A pesar de ser mundial la afectación, se siguen comercializando los productos nuevamente. Pienso que es debido a que las estrategias adoptadas no han sido FALLIDAS como acá. Es una palabra muy dura, pero real. Demasiada improvisación. No hay quien me logre convencer que las unicas soluciones anden montadas en barcos y en el mercado internacional bloqueado. En mi patio tenemos una mata de limón. Cuando las hojas comenzaron a "engurruñarse, hicimos un preparado de agua y virutas de jabon de lavar, mezclamos bien y se la aplicamos con un aspersor de esos que vienen en los pomitos de agua de violetas. Resolvimos. ¿Nuestros laboratorios no pueden ponerse las pilas y buscar soluciones locales?
        Opino que los principales problemas nuestros siguen en manos de las ADMINISTRACIONES DISFUNCIONALES.

    • joel filo menos dijo:

      Les recomiendo consultar con los israelies.
      Pioneros en el microgoteo,obligados a inventar e innovar por escasez de tierras cultivables y agua.

    • Eduardo dijo:

      Y que tu quieres Hugo?, que se agreguen mas justificaciones. Eso de las justificaciones es lo que les conviene a los enemigos de Cuba, para que todo se quede igual y sigan aumentando las necesidades. Si una de las paredes de tu casa tiene una grieta oblicua, ponte las pilas y arregla lo mas rápido posible eso porque si no, la casa te va a caer encima. No te abandones.

Se han publicado 228 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sandra Justiniani Sáenz

Periodista

Vea también