Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Eriberto Rosales: “No vamos a justificar la derrota”

Por: Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato
| 18

Foto: Radio Rebelde.

Apenas dos carreras pudieron anotar las “Avispas” en los tres juegos que efectuaron ante los “Leñadores” después de la prolongada pausa que tuvieron por los casos positivos a la COVID-19 detectados en la selección.

Antes de iniciar la 60 Serie Nacional de Béisbol, no muchos daban a Santiago de Cuba como uno de los grandes candidatos a estar en el podio, a pesar de que llevaban dos campañas ubicándose entre los 8 mejores conjuntos del país. Una vez más el pitcheo se presentaba como el reglón más débil, sin embargo su principal “arma”, la ofensiva, les falló en la postemporada.

Eriberto Rosales, quien lleva tres temporadas al frente del elenco indómito, considera que en general la actuación de sus discípulos es bastante buena, aun cuando no pudieron vencer a Las Tunas en los cuartos de finales.

“Desde el principio no nos dieron como favorito, nos veían con opción de estar entre los lugares 7 y 10. Pese a las adversidades creo que el equipo hizo un buen trabajo, donde incluso en la clasificatoria logramos terminar en el cuarto lugar”.

En los play off después de ganar el primer choque, se detuvo el enfrentamiento ante los tuneros. La escuadra indómita fue la más golpeada por el nuevo coronavirus, al detectarse más de 30 casos positivos al virus. “Comenzamos muy arriba, estábamos en el mejor momento pero llegó esta enfermedad que ha acabado con el mundo. Tuvimos enfermos más del 50 por ciento de la plantilla, pasamos momentos difíciles y no tuvimos el tiempo suficiente para entrenar”.

Eriberto reconoció la calidad de sus adversarios. “Un conjunto muy combativo y que lleva cuatro años en el podio. No pudimos descifrar los envíos de sus lanzadores.

Tampoco estuvimos bien a la defensa, no solo los jugadores de cuadro, sino también los jardineros. El equipo estaba desajustado, pero no es momento de justificar la derrota, porque Las Tunas fue mejor”.

El estratega santiaguero, manifestó que la ofensiva fue la causa fundamental de la eliminación. “El bateo nos trajo hasta aquí, si tu “arma” fundamental que es la ofensiva no funciona en un enfrentamiento de este tipo es fatal y a nosotros nos costó”.

Juego entre Las Tunas y Santiago de Cuba. Foto: Radio Rebelde.

En la venidera campaña, las “Avispas” no podrán contar con su cuarto bate e inicialista Edilse Silva, quien jugará con Holguín. “Él tenía el compromiso de estar con nosotros en la 60 Serie y después unirse con su esposa en esa provincia. En el equipo nuestro no se ve a un atleta que pueda ser su sustituto, quizás esté Osday Silva o Marlon Serrano, pero les falta bastante”.

Eriberto Rosales no sabe si regresará al mando de las “Avispas” en la 61 Serie Nacional. “No depende de mí, eso lo decidirán las autoridades del deporte en Santiago. Además han pasado muchas cosas que me han desgastado y veremos a ver qué sucede”.

El “piloto” indómito ha tenido problemas con la salud, e incluso lo afectó bastante la COVID-19. “Llevo 5 años trabajando duro en la Serie Nacional, casi sin descansar, tres como director y otros dos como entrenador. He pasado momentos difíciles pero estoy aquí, siempre dispuesto”.

Rosales, reconoce que en este equipo hay jugadores de mucho futuro. “Hay figuras que tienen talento, sobre todo en el área de los lanzadores que incluso los pudimos ver en los play off. Tenemos los casos de Uber Mejías, Luis Fonseca, Pedro Portuondo y el mismo Yunior Tur, a este último no pudimos utilizarlo en estos tres partidos. Considero que con ellos y la experiencia de Alberto Bicet, Ulfrido García y Carlos Font, se puede estabilizar un buen cuerpo de pitcheo para la próxima temporada”.

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    Actitud correcta de rosales. Lo visto en el terreno por santiago no tiene justificación(COVID-19), una defensa de lágrimas en los jardines y tercera base, mala selección de lanzamientos y descoordinación por parte de los bateadores(no lo corrigieron a medida que avanzaron los juegos). El picheo abridor falló en el segundo juego de Camaguey y el relevo con problemas, como fue a lo largo del torneo, a excepción de Tur, que no sé por que no lo trajo en el 6to ining del juego de ayer. Hay que reconocer el juego de Las Tunas que le puso más actitud y contó con excelentes actuaciones de Viera y Yudiel. Los dos equipos tuvieron falta de entrenamientos y estuvieron en aislamiento por varios días.

    • Reysanchez dijo:

      Pepe , la modestia de Rosales no le permite justificar el resultado del Play Off,; pero si tienen justificacion, lea bien lo que se expone en el escrito " La escuadra indómita fue la más golpeada por el nuevo coronavirus, al detectarse más de 30 casos positivos al virus". Eso no paso con Las Tunas aun cuando tambien estaban en cuarentena y repito una pregunta ¿tendriamos el mismo resultado si se hubiera jugado en las fechas programadas despues de la victoria inicial de Santiago?, Las Tunas era favorito; pero en ese momento el pay off pintaba para Santiago.

  • pavel LTU dijo:

    Siempre he admirado el equipo SCU y sinceramenta esperaba un play off a 7 juegos a favor de las Tunas pero ajustado, de todas maneras ha SCU le quedan aspectos por mejorar pero tienen muy buena actitud, que solo se demuestra se ve cuando las cosas salen mal. Los Leñadores humildes juego a juego.

  • Marulanda dijo:

    Me quito el sombrero, espero reaparezcan mi segundo equipo pronto.

  • audama dijo:

    El reconocimiento para Santiago que sigue siendo un equipo de respeto

  • H. Cooper dijo:

    H, Cooper dijo
    Después de una sequia de 11 años esar en la post temporada es ya meritorio. Sin embargo, la defensa de Saniago fue PESIMA y el bateo pauperrimo. Asi no se gana en ninguna liga. Con 30 jugadores enfermos de Covid y las secuelas que eso rae la serie debio de termiinar mucho antes. Ahora estan cambiando de un estadium a otro. Esta muy forza esta serie,
    Santiago se queda sin la primera base Edilse y perdera oros jugadores por retiro. El fuuro parece incierto. Pero, SANTIAGO ES SANTIAGO

  • playazul dijo:

    Exelentes plantiamientos. A lo santiaguero.
    Solo ud, Eriel, y en menor medida Urquiola jr, han dado la cara.
    Hace dias sigo la continuacion de los play off, sus resultados, y la opinion de los foristas.
    SIEMPRE HAN SIDO DERROTADOS LOS EQUIPOS QUE PEOR PREPARADOS ESTABAN. POR TEMA COVID O EXEDO EN SUS LISTADOS.
    Solo con la exepcion de S. Spiritus ante Pinar, que fueron superados, sobre todo por su espontanea ofensiva y su pitcheo cerrador.
    Ya despues Pinar ante Granma, no era el mismo equipo.
    Industriales considera hiso lo que mas pudo hacer ante Granma, Cienfuegos, no llego preparado, ante el poderoso Matanzas, reforzado ante este.
    Y el tope fue Santiago, señores, una semana para recuperacion y preparacion, con alrededor de 20 contagiados.
    Asi fueron a luchar, contra el poderoso Tunas, solo luchar podian, y dieron lo mas, dentro del entorno antes expuesto.
    Rosales, siga que aunque se valla Edilse, en la 61, tendras un equipo mas hecho, Labrada, Santiaquito, Rubens, y otros se empinaran, y seguro estoy que le daran un alegron a esa amada provincia.
    Para la 61, vistence de Alarcon, el gran Vinent, de Pacheco, Kindelan, Pierre, y otros, mantengan la estirpe, y su adn de grande.
    Sus sequidores, siempre con ellos. Chago, tu al frente.
    De lo que resta, veremos un gran duelo entre las Tunas, y mis cocos, los 1ros en mejor forma, y los nuestros a luchar, equipo ambos tienen, creo que Arruebarrena, esta fuera, por problemas medicos, no se cuan cierta es la noticia, asi y todo, equipo hay. A luchar por el doblete, a lo Junco en el 90, demostrandole a los que tanto nos criticaron durante 8 años, que si compay segundo, que si VM32, etc, etc, etc, que este es el equipo del Palmar de Junco, de Martin Dihigo el mejor, de Campanaris, Orestes Miñoso, Jose. C. Mendez, el Curro Perez, Isasi, Rosique, Wilfredo, Junco, Tati Valdez, Fernando, J. German, Pepito Estrada, sres aqui hay historia, y muchos de los que han optado por venir a esta provincia, lo han hecho inspirados en esa historia, y los hemos acogido como nuestros, basta de criticas, que en casi todas las provincias, los hay de otras, creo que exeptuando a Pinar y Gtanmo, por su condicion geografica.
    El duelo Tunas vs Matanzas, que sea lo mejor visto de estos play off, le voy a los mios, que brinden el mejor espectaculo.
    Gracias. Sl2.

  • Maritza dijo:

    Nunca di a Santiago como favorito pero esperaba juegos más reñidos y si creo que el covid afectó mucho al equipo que se vio fuera de forma , muy distintos del primer juego , las Tunas tuvo covid pero no en tantos jugadores ni en su principal picher , felicidades a Las Tunas y que vayan a la final

  • Orlando dijo:

    Reconocimiento para los muchachos de Santiago por su esfuerzo, los resultados eran de esperar ahora, todavía le falta mucha carretera. Las Tunas es un equipo más consolidado y con resultados que preparó el terreno tiempos atrás.
    Santiago tiene que seguir trabajando que los resultados llegan, calidad tienen para lograrlos.
    Los más afectados por la COVID-19 con casos contagiados fueron Santiago, Industriales y Santis Spiritus, pero los 8 de cuartos de finales estuvieron interrupciones y no hubo consecutividad en la celebración de los juegos, cosa que los saca de paso y la curva de rendimiento empiez a descender.
    HASTA LA VISTA, NOS VEMOS EN LA SERIE 61

  • Reysanchez dijo:

    Es cierto que no va a ser facil sustituir a Edilse en la alineacion santiaguera: pero me preocupa que jugadores como Yery Martinez Bell se han frenado en su desarrollo, el debia ser a esta fecha el cuarto bate de ese equipo, otro ejemplo es el de Dassiel Sevila Perez e incluso entre ambos pudieran aportar mas que Edilse.Respecto a los lanzadores considero hay otros prospecto en el equipo, que no menciona Rosales, con los cuales se requiere de mas y mejor trabajo. Considero que la Comision Nacional deberia dar nas apoyo al area de picheo de esta provincia, nuestro beisbol necesita de un Santiago fuerte.

  • Orlando dijo:

    De Santiago (los resultados no eran de esperar ahora)

  • Douglas dijo:

    Considero meritorio el resultado de Santiago, un equipo debilitado por la pandemia y enfrentó a uno superior. No podían esperar otro final. Hay que reconocer al director que ha logrado llevarlos nuevamente a la postemporada a pesar del éxodo continuo de talentos que han tenido en los últimos dos años. Creo que de aquellos equipos del sub 23 que el dirigió quedan muy pocos. El béisbol cubano sin Santiago e Industriales no tiene el mismo interés.

  • Liban dijo:

    Granma .....Campeon

  • JLLL dijo:

    Rosales mis saludos, estuve bien pendiente a todo lo que acontecía con el equipo y recuerdo en una entrevista que te hicieron unos días antes de reiniciar el play of y dijiste textualmente y cito: que el equipo estaba en perfecto estado de salud" aun cuando todo el mundo sabia que el equipo debía estar bien afectado, a decir de los especialistas en medicina, es una enfermedad nueva que deja muchas dolencias y secuelas.

    Pienso que hay que pensar en la afición y fanaticada y un pueble que lo sigue desde los entrenamiento y la convocatoria y no por cumplir con un guion hacer ese papelazo, lejos
    de ser un espectáculo fue un show. Debieron pedirle a la comisión nacional la autorización para no presentarse y dejarle el play of a LT. menos gastos, mas tiempo para la recuperación y menos riesgos para su salud y la de los demás.
    Un abrazo y si tienes problemas sédele el puesto a otro para la próxima serie

  • Loli dijo:

    Mi equipo de Santiago de Cuba esperaba mas de ellos pero bueno la Covid fue un duro golpe para ellos bueno en la Serio 61 esperó q tengan mejor actuación

  • JLLL dijo:

    Ahora quieren justificar lo injustificable, Santiago no debió reincorporarse y darle la victoria a las tunas, y conformarse con el resultado que ya tenia, desgraciadamente la pandemia hizo de lo suyo. Por otra parte ya nos acostumbramos a ver perder un Santiago, un industriales, un villa clara, o un pinar con equipos como las tunas, Granma , Cienfuegos y CA, equipos que años atrás no ganaban una subserie a estos tradicionales equipos. Yo diría que ya no hay equipos grandes, que ya hay que cambiar los discursos.Y le recuerdo que Santiago 5 días antes de renovarse la serie(play of) solo tenia 8 peloteros entrenando, por eso digo y repito que debieron haberle sedido el triunfo a las tunas sin jugar.

  • enrique15 dijo:

    A Santiago lo golpeó la COVID y eso fue influyente el resultado, sigo diciendo que la famosa burbuja fue un fracaso que se debería analizar más a profundidad pues esto aún no ha acabado, quedan varios juegos y si no hay exigencia y preocupación, a los equipos que quedan les puede pasar lo mismo. Me disculpan los santiagueros pero ellos mismos son responsables de lo que les sucedió. Igual puede pasar a mis Cocodrilos y ellos serían responsables.

  • Jip dijo:

    Hay que evitar el fanatismo. La covid-19 es una enfermedad moledora de gente cuando se padezca aunque sea leve o asintomatica. Ningún atleta de la disciplina que sea, volverá a tener los resultados que tenía antes de padecer la enfermedad. Lo que pasó con el equipo Santiago era predecible en el contexto de la pandemia, no se podía aspirar a derrotar al equipo Las Tunas con tampoco tiempo del alta epidemiológica. De todas maneras sirva esto de alerta pues el contagio siempre puede evitarse y lo demuestra el personal que trabaja en zona roja hace un año y no se han enfermado. El equipo Santiago de alguna manera violó los protocolos de bioseguridad y la vida le cobró el error. Si hay refuerzos en lo que queda de serie y si escogen a algún santiaguero que haya padecido la enfermedad seguramente no tendrá los resultados esperados.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también