Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Gestión del gobierno orientado a la innovación: Contexto y caracterización del modelo

| 33

El mandatario cubano constató, en una visita al Centro de Innovación y Desarrollo del Grupo de la Electrónica (Gelect), sus potencialidades para convertirse en un espacio de apoyo al talento y la innovación para todos los actores de la economía nacional. Foto: Radio Reloj.

Un crecimiento más sólido, con mejor base productiva que asegure un futuro sostenible para las generaciones venideras deben constituir objetivos de la gestión de los gobiernos. En Cuba, la Conceptualización del Modelo Económico de Desarrollo Social Socialista, los Lineamientos de la Política Económica y Social del 2011-2016, del 2016-2021 (Partido Comunista de Cuba, 2017), los venideros del 2021-2026 y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (PNDES) constituyen guías para el cumplimiento de la visión de la nación. A la vez, el PNDES está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conjugan las dimensiones económica, social y ambiental.

La gestión de gobierno requiere de políticas de innovación para el cumplimiento de los objetivos trazados con un enfoque integrado (Delgado, 2019) que sean coherentes y compatibles con el contexto y la dirección estratégica. Para ello, es necesario comprender la naturaleza y la dinámica de los problemas y procesos de innovación, tener en cuenta las partes interesadas, los aspectos más relevantes para el país o región y sus efectos transformadores en la economía y la sociedad (Borrás & Edquist, 2019). Asimismo, deberá promover la exportación e inserción en cadenas globales de valor, la atracción de inversiones y la contribución eficaz y eficiente de los sectores productivos y de servicios en la economía. La visión global de estas políticas de innovación requiere de las competencias y el aprendizaje interactivo, basado en la experiencia, el conocimiento, la cooperación y la calidad de las relaciones (Chaminade & Lundvall, 2019).

Los gobiernos deben propiciar el uso más eficiente de las condiciones de sus factores de producción, generar los mayores valores promedios de eficiencia y productividad; con políticas que lo propicien, con un enfoque sistémico, mayor capacidad innovadora, la satisfacción de la demanda con calidad, eficacia, salud, educación y capacitación de la fuerza de trabajo con oportunidades para todos.

En Cuba, desde el triunfo de la Revolución se prioriza el desarrollo social con resultados en la educación, la salud, la cultura, el deporte y la justicia social. En la actualidad, la batalla económica constituye una prioridad que debe materializarse en el nivel local. Lo que se quiere es una armonía y un desarrollo que nazcan desde abajo, desde el municipio, con una gestión inteligente y adecuada, con un trabajo proactivo, a partir de sus necesidades y también de sus aspiraciones, de su experiencia, de su cultura, de sus potencialidades productivas y del talento de su fuerza de trabajo calificada.

El artículo tiene como objetivo mostrar el contexto de la gestión del gobierno orientada a la innovación que sirva de base conceptual y referencial para la proyección del modelo de Cuba. Se analizan los objetivos y enfoques, las tendencias, las características en el Socialismo, así como las normas de gestión más utilizadas. Como resultado de la investigación se presenta el Modelo de Gestión del Gobierno orientado a la innovación (MGGI) para Cuba, mediante su caracterización general y representación gráfica.

Desarrollo: Enfoques y tendencias en la gestión del gobierno

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó el Centro de Innovación y Desarrollo del Grupo de la Electrónica (Gelect) donde constató sus potencialidades para la economía nacional, trascendió en la prensa local.

La gestión en las instituciones públicas requiere la implementación del modelo en red, la modernización legislativa y una gestión de la calidad basada en resultados para simplificar los métodos de información financiera y no financiera, mejorar la capacidad de solución de problemas y aumentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones (Claudiu, 2020). También la selección de políticas tiene en cuenta múltiples factores como el entorno político, los objetivos, los objetos de política y la estructura de gobierno.

En relación a las políticas de sostenibilidad del gobierno, para que sean efectivas requieren un enfoque multidisciplinario y transdisciplinario, interdisciplinario y planteamientos glocales  globales y locales) con una perspectiva temporal amplia (Vilches & Gil, 2016). Las cadenas de valor también son relevantes para la toma de decisiones políticas y las tecnologías innovadoras de las transformaciones sectoriales.

Otros instrumentos del gobierno para impulsar la innovación son la construcción de infraestructura pública, las plataformas soportadas en las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC), los parques de innovación, las zonas de desarrollo experimental, los clústeres industriales innovadores y los servicios públicos de cooperación e intercambio.

En relación al papel del Estado como regulador de la economía de mercado un enfoque sistémico y comparativo es una necesidad en la gobernanza, con una tendencia a la participación local y nuevas tecnologías, con un gobierno coordinador de lo local, regional, nacional e internacional en las relaciones dinámicas entre el nivel macro (gobierno) y micro (empresa), con actividades interrelacionadas en el complejo contexto actual que incluye la digitalización (Kourula, et al., 2019).

Las políticas y estrategias que se diseñen en la administración pública han de tener en cuenta los requerimientos del tipo de innovación a ser proyectada, siendo la innovación un fenómeno complejo, no lineal, ni determinístico (Delgado, 2017). La innovación abierta en el nivel local se implementa al ampliar y facilitar el acceso a la información por los ciudadanos con el fin de promover la rendición de cuentas, el despliegue de las diversas etapas para la co-creación de políticas públicas y su participación en el proceso de toma de decisiones (Berrino &Lonati, 2019).

La innovación en la gestión de los datos de la población implica actividades complejas de diferentes organizaciones, partes interesadas y conocimientos, para brindar excelentes servicios públicos del gobierno, mayor transparencia con la ventanilla única (Claudiu, 2020) con información presupuestaria, relevante y oportuna que los gobiernos locales deben ofrecer.

Un gobierno digital debe estar respaldado por una visión a largo plazo, un liderazgo nacional y las capacidades con modelos de gobernanza electrónica alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (United Nations, 2020).

El gobierno electrónico mejora las transacciones entre agencias gubernamentales, empresas y ciudadanos para mejorar la calidad de los servicios y la transparencia en el sector financiero. Una posible alternativa para disminuir el costo excesivo y el bajo rendimiento de los servicios digitales en el contexto de la transformación digital de los gobiernos son las Unidades de Gobierno Digital como una tendencia en la gestión pública, que favorece la agilidad, el diseño centrado en el usuario, la toma de decisiones basada en datos, las plataformas horizontales con transformaciones en el modelo de gobernanza y la rendición de cuentas (Clarke, 2019).

La Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial hasta el 2030, y el Programa Nacional de Economía Digital de Rusia, promueve la inteligencia artificial, nuevos materiales, tecnologías genómicas para la medicina, la agricultura y la industria, así como fuentes portátiles de energía, técnicas de transmisión y almacenamiento, estableciendo una asociación de grandes empresas con el Estado (Putin, 2019). Otro ejemplo, es el plan de nación inteligente al 2025 de Singapur, con tres dimensiones digitales (economía, gobierno y sociedad) y el marco de análisis “institucional-organización-tecnología-comportamiento”, que sirve de referencia para la mejora de la capacidad de gobernanza digital (Lei & Yuwei,2019).

Análisis comparativo de la gestión del gobierno en el Socialismo

Instituciones del polo científico de La Habana trabajan en diversas investigaciones que permiten diseñar nuevas estrategias y medicamentos efectivos en la lucha contra la COVID-19

El pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era consiste en culminar la modernización socialista y la gran revitalización de la nación china y, sobre la base de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, alcanzar la transformación en un poderoso país socialista, moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello a mediados de siglo, siendo la principal contradicción, la creciente demanda de una mejor vida del pueblo y el desarrollo desequilibrado e insuficiente (Jinping, 2017).

El desarrollo se orienta a los problemas, los objetivos y la combinación de la experimentación (frase de Deng Xiaoping “cruzar el río tanteando las piedras”) con integralidad; se promueve una gobernanza plena y rigurosa del Partido Comunista de China (PCCh) para fortalecer su capacidad para innovar, su poder para unir y su energía para luchar por el desarrollo centrado en el pueblo y su prosperidad.

El crecimiento global y la apertura de la economía con la construcción de un sólido sistema nacional de innovación ha tenido su impacto favorable en la reducción de la pobreza. La economía pasó de una fase de rápido crecimiento a una fase de desarrollo de alta calidad, con la reforma estructural del lado de la oferta con una mejor calidad, mayor eficiencia y profundización del crecimiento económico a través de la reforma (Jinping, 2017). La gobernanza se enfoca en cuestiones sobre cómo asignar los recursos productivos entre sectores, regiones y organizaciones, qué y cuánto producir, y dónde y para quién producir. A la vez, un entorno comercial basado en la ley y orientado al mercado, de conjunto con las reformas consistentes e integrales para simplificar la administración, la delegación de poderes, mejorar la regulación y fortalecer los servicios, han remodelado la relación entre el gobierno, el mercado y el entorno empresarial.

El desarrollo de alta calidad significa que la economía es dinámica, innovadora y competitiva con una reforma institucional sobre la base de crear nuevos productos y servicios de mejor calidad, crear y aplicar nuevas tecnologías, nuevos materiales, procesos y productos, así como mejorar la productividad de los factores de producción y la eficiencia de la asignación de recursos. La innovación constituye la primera fuerza motriz para conducir el desarrollo estratégico en la construcción de un sistema económico modernizado; la emancipación y el desarrollo de las fuerzas productivas sociales constituyen una exigencia del socialismo para lograr un desarrollo de mayor calidad, eficiencia, equidad y sostenibilidad (Jinping, 2017).

Con el avance y la transformación de la tecnología de la información, las tecnologías innovadoras, especialmente Internet, big data y computación en la nube, en China se están conectando las demandas masivas con suministros diversificados para minimizar continuamente la incertidumbre de las actividades económicas y mejorar en gran medida la eficiencia de la asignación de los recursos.

Otra tendencia en este país lo constituye la gobernanza social, con un despliegue para el período entre el 2020 a 2035, basada en la interacción y cooperación entre el gobierno y las empresas sociales para la solución de problemas sociales, maximizar la eficiencia de los servicios, generar oportunidades de empleo, aliviar conflictos sociales y beneficiar a la mayoría de la población (Song,2019). Otra caracteristica de la gobernanza lo constituye la apertura integral de China con la Iniciativa “Una Franja y una Ruta” que promueve un destino común de la humanidad y la cooperación entre los países y las regiones (Jinping, 2017).

El Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam, Nguyễn Xuân Phúc, ha expresado que la construcción de un gobierno íntegro, para servir a los ciudadanos y a las empresas, ayudará a Vietnam a completar la industrialización y modernización nacional, soportado en los pilares de un gobierno habilitador y las iniciativas para un gobierno habilitante en la administración estatal (Xuân, 2018).

Para ello, se requieren grandes esfuerzos, soluciones innovadoras, un enfoque holístico de la administración pública y una efectiva preparación de los servidores públicos.

La agilidad es una prioridad en la construcción de la estructura organizativa del Gobierno para el período del 2021-2026 con un funcionamiento eficaz y eficiente, una administración democrática, moderna, profesional y dinámica, un número racional de ministerios, agencias a nivel ministerial y agencias dependientes del gobierno (National Assembly, 2017).

La gobernanza se soporta en un marco legal para la gestión basada en resultados en la implementación de políticas públicas en Vietnam, que incluye la planificación e implementación de las políticas públicas basada en resultados; el monitoreo del desempeño y la gestión de riesgos; la evaluación de los resultados y la presentación de informes; así como la revisión de los resultados de la implementación y la realización de ajustes.

La política de reforma organizativa, la renovación de los métodos de trabajo y la reforma de los procedimientos administrativos tienen mayor aplicación con las tecnologías de la información, lo que propicia la mejora de la calidad, eficacia y eficiencia de las operaciones (National Assembly, 2017). De igual forma, se impulsa el desarrollo del gobierno digital con el “Programa de Transformación Digital Nacional al 2025 con orientación al 2030″ que incluye como metas el 80% de los servicios públicos en línea prestados en el nivel 4 en muchos medios de acceso diferentes con un 90% de expedientes a nivel ministerial y provincial, el 80% de los expedientes a nivel de distrito y el 60% de los expedientes a nivel de comunas que se gestionan en línea, excepto los expedientes clasificados como secretos de Estado (National Academy of Public Administration, 2020).

En Cuba, el Estado de Derecho socialista y la planificación, constituyen los componentes centrales del sistema de dirección del desarrollo económico y social, con la función esencial de proyectar y conducir el desarrollo estratégico, previendo los equilibrios pertinentes entre los recursos y las necesidades (Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular, 2019). El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030 (PNDES) está concebido de manera integral y coherente para:

  1. Orientar la conducción del desarrollo y resolver los desequilibrios estructurales de la economía cubana con una visión estratégica y consensuada a mediano y largo plazos.
  2. Orientar el desarrollo al cumplimiento de la Visión de la Nación (soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible).
  3. Utilizar los Ejes Estratégicos como pilares y fuerzas motrices de la estrategia de desarrollo.
  4. Impulsar el desarrollo de los sectores estratégicos y del desarrollo local.

El municipio es la sociedad local, organizada por la ley, que constituye la unidad política-administrativa primaria y fundamental de la organización nacional con autonomía y personalidad jurídica propia para lograr la satisfacción de las necesidades locales (Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular, 2019), en la que el desarrollo territorial es consustancial.

También la preparación de los cuadros y la estrategia adoptada ha estado dirigida al cambio de mentalidad requerido para la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social de los congresos del Partido, la actualización del modelo económico y social de desarrollo socialista, así como la construcción de un Estado de Derecho Socialista, con un intenso cronograma legislativo derivado de la nueva Constitución de la República de Cuba (Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular, 2019).

El cambio de mentalidad es uno de los procesos más difíciles de lograr y generalmente se alcanza en el mediano y largo plazo. (Delgado, 2017). Esta capacitación deberá estar alineada con el perfeccionamiento continuo de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), los gobiernos locales y el sistema empresarial para alcanzar una administración pública y empresarial transparente, ágil, eficaz y eficiente que contribuyan al desarrollo sostenible a través de una gestión de gobierno orientada a la innovación con la actuación consciente y ética de los cuadros.

La Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba impacta en la seguridad nacional, el desarrollo socioeconómico del país y la elevación de la calidad de vida de los ciudadanos, con impactos previsibles a nivel local. Recientemente fue aprobado el Decreto-Ley 370, que incorpora el gobierno electrónico en la prestación de sus servicios y trámites, la difusión de información e interacción con la población para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, incrementar la transparencia del sector público y la participación de la población. También el Decreto-Ley se refiere a la simplificación de servicios y trámites a la población a través de unidades.

En la tabla 1 se presenta una comparación entre la gestión de gobierno de China, Vietnam y Cuba que permite resumir algunas de las regularidades y especificidades de este sistema político, económico y social.

Gestión de gobierno soportada en la gestión de la calidad y la innovación

La gestión del gobierno requiere prever e integrar coherentemente planes, programas de desarrollo y políticas con la participación activa de los miembros de la sociedad. Establecer un modelo de gestión del gobierno con enfoque preventivo, soportado en la ciencia y orientado a la innovación puede contribuir al desarrollo sostenible.

El gobierno debe asegurar que las necesidades, condiciones y opciones de las partes interesadas se evalúan para determinar objetivos equilibrados y acordados, establecer las prioridades y tomar las decisiones. También debe evaluar el desempeño y controlar el cumplimiento de los objetivos, así como establecer las responsabilidades y competencias a todos los niveles de dirección, con institucionalidad. Estos requerimientos pueden formar parte de los sistemas de gestión del gobierno soportados en una base normalizativa.

En la gestión se planifican, diseñan, ejecutan y supervisan las actividades, según la dirección establecida por el órgano de gobierno correspondiente para alcanzar los objetivos y para ello debe:

  1. Definir los componentes para construir y sostener un sistema de gobierno con sus procesos, estructuras organizativas, políticas, procedimientos, flujos de información, cultura y comportamientos, habilidades e infraestructura.
  2. Definir los factores de diseño a considerar para construir el sistema de gobierno que mejor se adapte.
  3. Abordar los problemas agrupando los componentes relevantes en objetivos que se pueden gestionar para los niveles de capacidad requeridos.

Los modelos de gestión de la Calidad, la filosofía de la Gestión de la Calidad Total y la serie de Normas Internacionales ISO 9000 han sido utilizados ampliamente en la gestión organizacional, tanto del sector público como empresarial.

Las normas internacionales de los sistemas de gestión de la calidad y de la innovación permiten que las iniciativas y los procesos de innovación cuenten con el soporte, los recursos y la gestión adecuada, así como que la organización identifique y aborde las oportunidades y los riesgos hacia la mejora continua. También la estructura de alto nivel de los sistemas de gestión de la Organización Internacional de Normalización (ISO) favorece el enfoque de la gestión integrada del gobierno con la evaluación del desempeño hacia la mejora continua en todos los niveles de dirección. Uno de los principios de estas normas es el enfoque a procesos, que permite la comprensión y coherencia para el cumplimiento de los objetivos y requisitos; la consideración de los procesos en términos de valor agregado; la eficacia y mejora de los procesos y la organización con base en la evaluación y análisis de los datos y la información.

Entre los requisitos de la ISO 9001:2015 están el conocimiento, las competencias y la innovación.

Esta norma introduce una especificación para el “conocimiento organizacional” como recurso, y el ciclo del conocimiento (datos, información y conocimiento) con una estructura coherente para aplicar los requisitos del conocimiento en la práctica. El liderazgo en la gestión de gobierno debe acompañarse con un sistemático proceso de capacitación y actualización de los cuadros hacia el cambio de mentalidad requerido que sustente las transformaciones e innovaciones en la gobernanza.

En los gobiernos locales la implementación de la ISO 9001:2015, puede llevarse a cabo a través de la ISO 18091:2019. Otra norma compatible con la ISO 9001:2015, es la ISO 56002:2019 que recientemente fue aprobada para la gestión de la innovación. En la gestión del gobierno, esta norma puede ser de utilidad para gestionar eficazmente las actividades de innovación y lograr los resultados previstos al ser aplicable a todo tipo de organizaciones, además de ser útil para generar confianza en la capacidad de innovación y propiciar una mayor eficacia con el diseño e implementación de las políticas dirigidas a la capacidad de innovación, la competitividad de la organización y al desarrollo de la sociedad.

La figura 1 muestra un resumen de los principales aspectos analizados en el artículo que forman parte de las bases conceptuales de la gestión del gobierno orientado a la innovación.

El MGGI tiene un alcance en todo el ámbito nacional, desde el nivel central hasta el local, abarca todas las esferas de la sociedad y está conducido por el máximo nivel de dirección del país (Díaz-Canel & Delgado, 2020).

Los principios constituyen las premisas que deben ser tenidas en cuenta y sirven de guía al Gobierno en los tres niveles de dirección (central, provincial y municipal) para la implementación del MGGI a través de los ciclos sistemáticos e iterativos de gestión de la calidad con sus procesos generales (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Los principios del MGGI, enumerados del 1 al 6 como se muestran en la figura 2, se aplican en todos los niveles de dirección. El significado de cada uno de estos principios se amplía en la misma figura 2.

Una representación general del Modelo de Gestión del Gobierno orientado a la innovación se muestra en la figura 3.

Las entradas del MGGI se refieren a las necesidades económicas, sociales y ambientales que contribuyen a la sostenibilidad y se convierten en requisitos a satisfacer, además de las oportunidades y riesgos. Las salidas del MGGI están representadas por la satisfacción de las necesidades, los resultados de la gestión del gobierno, de los indicadores de eficacia y eficiencia según las metas establecidas y las innovaciones generadas.

La autonomía del municipio es indispensable para defender y conducir la estrategia económico y social en los territorios, lo que contribuye a la consecución de las metas del PNDES y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El desarrollo local es un proceso esencialmente endógeno, participativo, innovador y de articulación de intereses entre actores del territorio y los diferentes niveles de dirección, que se sustenta en el liderazgo de los gobiernos municipales y provinciales para la gestión de sus estrategias de desarrollo.

El MGGI se implementa para cada uno de los tipos de innovaciones, expuestas en la parte superior de la figura 3, relacionadas con la proyección de innovaciones. En la parte inferior se expresan las posibles condiciones de la demanda y los factores, en los que se incluyen los ejes estratégicos, temáticos y los sectores estratégicos del PNDES, según se requieran en cada contexto de aplicación.

Los ciclos de gestión del MGGI, son el de la Calidad y el de la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) adecuándolos a cada contexto, tipo de innovación y nivel de dirección del gobierno En estos ciclos de gestión se incluye el ciclo de Deming (Planear-Hacer-Verificar-Actuar). Los ciclos de gestión de la calidad se despliegan en cada nivel de dirección y entre los diversos niveles, con una integración vertical y horizontal.

La combinación armónica, iterativa e integrada de los ciclos de gestión de la calidad y la I+D+i a todos los niveles de dirección, tipos de innovaciones en las que se incluyen las organizacionales, de procesos, productos y servicios (Delgado, 2019), contribuye a un mayor estándar de la institucionalidad, a lograr y superar las metas propuestas y propician el desarrollo socialista sostenible y próspero de la nación en el mediano y largo plazo.

La creación de valor en cada tipo de innovación se alcanza por la combinación de los ciclos continuos de gestión de la calidad y de gestión de la I+D+i conducidos por los cuadros de dirección del Gobierno en cada nivel de dirección, con estructuras jerárquicas y la participación activa y coordinada de los actores. La flexibilidad, la agilidad y el dinamismo, como uno de los principios del MGGI, favorecen la adaptación de los elementos generales del modelo para cada tipo de innovación en su contexto particular de implementación.

En la proyección de las innovaciones se establece una organización similar a la de un proyecto, en el que se requiere de la colaboración coordinada de los actores, la identificación precisa del alcance, los objetivos, responsables, equipos multidisciplinarios de varias instituciones, recursos, las actividades, los plazos y costos para el cumplimiento de las metas definidas. La utilización de matrices puede ser una buena práctica de gestión que le permita a los directivos, en cualquier nivel de dirección, el seguimiento y control con integralidad de los objetivos trazados.

En la implementación del MGGI se despliegan las políticas, normas jurídicas, tecnologías y herramientas de la calidad, la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), la comunicación social, la información y la informatización de la sociedad.

Los sistemas de información de la gestión del gobierno deberán incluir disímiles indicadores alineados a los objetivos de desarrollo sostenible, con la mayor pertinencia e integralidad posible, así como el uso de un Cuadro de Mando Integral (Díaz-Canel & Delgado, 2020). El Cuadro de Mando Integral sirve de soporte para el monitoreo, evaluación y seguimiento de los indicadores y el cumplimiento de las metas. De igual forma se establece una herramienta informática de apoyo a la gestión del gobierno orientada a la innovación.

Conclusiones

Una buena gobernanza está soportada en principios, un marco jurídico coherente que responda al contexto y a las necesidades, una institucionalidad y planeación estratégica orientada a la innovación en la gestión gubernamental y en todos los ámbitos de la sociedad, dispone de diversas políticas integrales, capacidad de liderazgo, participación y colaboración, y se implementa por procesos continuos para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y las metas establecidas en todos los niveles de dirección.

En los países socialistas se promueve un gobierno regional, conformado por múltiples niveles conectados e integrados en los niveles horizontales y verticales, con sistemas sectoriales, nacionales y globales, permitiendo que la región aproveche mejor las fuentes de conocimiento existentes y las nuevas, aprenda de las buenas prácticas, gestione los cambios requeridos con la innovación (disruptivas e incrementales) con un proceso planificado e intencional, haga un uso eficiente de los recursos, cumpla con los objetivos establecidos y tenga una capacidad ágil de respuesta orientada a la visión de la nación.

En el MGGI los planes estratégicos a largo, mediano y corto plazo, con actividades interrelacionadas, permiten definir, implementar y chequear el avance del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, soportado en políticas, disposiciones jurídicas e  información documentada, operacionalizado en disímiles tipos de innovación en todos los niveles de dirección y entidades, como organizacionales, procesos, productos y servicios, incluyendo las conexiones e interrelaciones entre todos los actores, con el fortalecimiento de los sistemas de innovación.

En el MGGI desde la base se propicia la generación de soluciones a problemáticas y oportunidades del desarrollo local y empresarial con el empleo de la ciencia y se facilita su generalización y el aprendizaje, promoviendo y evaluando la introducción en la práctica de lo planificado mediante un proceso de sensibilización, motivación, capacitación y el uso del conocimiento y la ciencia en los ciclos de gestión de la calidad y la I+D+i.

Un Cuadro de Mando Integral apoyado en una herramienta informática para la gestión del gobierno favorece la evaluación integral del MGGI, la eficacia y eficiencia con un enfoque preventivo para la toma de decisiones.

Referencias bibliográficas

Berrino, R., & Lonati, M. (2019). Local Open Government: Opportunities and Challenges in Terms of Impact and Participation. JeDEM, 11(2), 119-132.
Borrás, S., & Edquist C. (2019). Holistic Innovation Policy: Theoretical Foundations, Policy Problems, and Instrument Choices Book, Draft of chapter 1 that has been accepted for publication by Oxford University Press in the forthcoming book: https://global.oup.com/academic/product/holistic-innovation--olicy9780198809807?q=edquist&lang=en&cc=gb Chaminade, C., & Lundvall, B. Â. (2019). Science, Technology, and Innovation Policy: Old Patterns Subject: Technology and Innovation Management Online. The Oxford Research Encyclopedia.
Clarke, A. (2019). Digital Government Units: What are they, and What do they mean for Digital Era Public Management Renewal? International Public Management Journal, 23(3), 1-32.
Claudiu, L. (2020). The New Public Governance assumed through quality reports in the Public Sector. Annals - Economy Series, Constantin Brancusi University, Faculty of Economics, 1, 133-138. Cuba. Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. Editora Política.
Delgado, M. (2017). Innovación Empresarial. En, M., Delgado M. (Coordinador). Temas de Gestión
Empresarial. Vol. II. (p. 97). Editorial Universitaria Félix Varela.
Delgado, M. (2019). Enfoque y métodos para la innovación en la Administración Pública y Empresarial. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 3(2), 141-153.
Díaz-Canel, M., & Delgado Fernández, M. (2020). Modelo de Gestión del Gobierno orientado a la innovación. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 4(3), 300-321.
Jinping, X. (2017). Informe presentado por Xi Jinping ante el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) en nombre del XVIII Comité Central del PCCh, en el Gran Palacio del Pueblo. http://spanish.xinhuanet.com/2017-11/03/c_136726335.htm
Kourula, A., Moon, J., Salles, M. L., & Wickert, C. (2019). New Roles of Government in the Governance of Business Conduct: Implications for Management and Organizational Research. Organization Studies, 40(8), 1101–1123.
Lei, T., & Yuwei, T. (2019). Digital Governance Model for Big Data Era---- Based on Typical Practices in Singapore. Humanities and Social Sciences, 7(2), 76-82. National Academy of Public Administration.
NAPA (2020). Seminar “Challenges and solutions of state management in the context of transition from e-government to digital government in Vietnam. https://www1.napa.vn/en/seminar-challenges-and-solutionsof-state-management-in-the-context-of-transition-frome-government-to-digital-government-in-vietnam.napa
National Assembly. (2017). On continuation of the organizational reform of the state administrative apparatus toward streamlinedness and effective and efficient operation. RESOLUTION. No. 56/2017/QH14, The Socialist Republic of Vietnam, adopted on November 24, 2017, by the. XIV th National Assembly of the Socialist Republic of Vietnam at its 4th session. Vietnam Law & Legal Forum.
Partido Comunista de Cuba. (2017). Documentos del 7mo. Congreso del Partido. Comité Central del PCCAsamblea Nacional del Poder Popular.
Putin, V. (2019). Putin approves National Strategy for AI until 2030. The presidential executive order is dated October 10. Tass. Russian news agency. https://tass.com/economy/1082644
Song, T. (2019). Research on the mechanism of social enterprises’ participation in social governance based on the concept of “three unity”. Advances in Economics, Business and Management Research, International Conference on Management Science and Industrial Economy (MSIE 2019). Atlantis Press SARL.
United Nations. (2020). E-Government Survey 2020. Digital Government in the decade of action for Sustainable Development. With addendum on COVID-19 Response. Department of Economic and Social Affairs. https://publicadministration.un.org/en/Research/UN-e-Government-Surveys Vilches, A., & Gil, G. (2016). La Ciencia de la Sostenibilidad: una necesaria revolución científica. Editorial. Ciênc. Educ., 22(1), 1-6. Xuân, N. (2018). Building an enabling, integrity government in the process of acceleration the national industrialization and modernization, international integration. International Workshop. National Academy of Public Administration (NAPA).
  • Descargue Gestión del gobierno orientado a la innovación: Contexto y caracterización del modelo (PDF 805 Kb)

(Tomado del Ministerio de Economía)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • margarita guerra dijo:

    Interesante articulo e instructivo.Me preocupa no solo la preparacion de los cuadros municipales sino su sentido de pertenencia.Ahora q el papel fundamental se encuentra en el municipio deberia revisarse la politica de cuadros asi como la capacidad de direccion.Conozco cuadros mples muy integrados y com nivel universitario y q estan enquistados sin capacidad de tomar decisiones y con otras caractristicas no adecuadas

  • Lázaro el Profe dijo:

    Una sugerencia a Randy y al Presidente Miguel Diaz Canel, considero oportuno y muy útil que se creara un Sitio digital cubano con la bibliografía disponible, que es mucha, sobre Dirección y Economía lo que facilitaría disponibilidad, eficiencia de búsqueda t alto ahorro de tiempo a los interesados y a los Empresarios cubanos que dispondrían de una fuente utilísima.

  • R_man dijo:

    Interesante artículo. Felicitaciones a sus autores. Esclarecedor y ameno. Se necesita tiempo a para meditar en su contenido por su extensión y profundidad, en un primer vistazo me sumo a su enfoque, adelante pera su aplicación práctica en nuestra economía y sociedad.

  • FF dijo:

    Gracias presidente por este artículo que esperamos se convierta en una herramienta de trabajo para todos los cuadros desde el primer nivel hasta los municipios. Aquí nos enseña cuál es el enfoque general para y particular para lograr las metas que no son más que lograr el desarrollo de nuestro país SOMOS CONTINUODAD

  • la profe dijo:

    Estelar este articulo! Es para mi de obligatororia lectira de los que trabajamos formando directivos y posterior de trasmición de conocimientos . Hay que interiorizar todas y cada una de estas ideas , exigir porque se lleven a vías de hecho

  • El bobo dijo:

    Interesante artículo. Me resulta complejo comprender que alcanzaremos resultados tangibles en 2030, sobre todo porque estoy teniendo en cuenta el estado anterior {estos 62 años}, el estado presente y el estado futuro {de aqui a 9 años}. El problema más grande que veo es el asunto de los cuadros, su preparación muchas veces simbolica, su mentalidad a medio tramo entre conservar su puesto y cambiar lo que tengamos que cambiar, la visión global que poseen de los problemas que enfrentan, la diferenciación entre la cuestión táctica y el modelo así como la integración de ambos conceptos y su materialización. Me parece complejo lograr los mejores cuadros cuando los que los proponen o promueven también tienen limitaciones incompatibles con el cargo y el problema es marcado y significativo a nivel local. He ahi una contradiccion: donde más hace falta es donde menos hay.

  • Javier dijo:

    Un excelente artículo pero con un elevado vuelo teórico. Magnífico para comprender los intrincados camino de la gobernanza eficiente y su relación con el desarrollo científico-tecnico. Cuba tiene muchos retos, pero aún seguimos tomando decisiones con miedo. Dirigentes municipales con demasiado temor a errar y dirigentes nacionales que no ven aplicadas correctamente sus orientaciones por miedo, corrupción o simplemente por mediocridad....este es el cuento del huevo o la gallina.

  • Ernesto dijo:

    MUy bueno, pero considero deben ser revisados los productos permisibles de aduanas. Los tiempos cambian, meses atras vimos lo bueno que resulto que unos TCP tuvieran una impresora 3D para lo necesario para la pandemia, sin embargo segun la aduana estaba prohibida su entrada al pais. Hay cosas y cosas, si queremos desarrollarnos debemos ampliar la posibilidad de comprar nuevos equipamientos que no estan incluidos entre lo permisible pro la aduana. Las PyME deben ser una parte mas de nuesta economia, peor con frenos no pueden avanzar. Como dijo nuestro Comandante en Jefe: Cambiar todo lo que deba ser cambiado. Es cierto que si se abre el banderian en la aduana tendremos perdidas de USD hacia el exterior, peor si es en beneficio de nuestro desarrollo, por que no?. Definitivamente una empresas hace lo mismo, debe gastar USD en el exterior para poder comprar equipamiento para producir para el pais.

  • @adriancamaguey dijo:

    Un tremendo artículo. Con este son 2...ya puede defender el doctorado.

    • Carlos dijo:

      Si, mucha teoría y referencia a otros escritos. Mientras tanto la realidad es otra...

      • @adriancamaguey dijo:

        En serio ? Revisa todo lo que se ha venido haciendo. Y pon argumentos, no pareceres.

  • El Tigre Avileño dijo:

    Muy buena comparación y bien explicita entre Cuba, Vietnam y China..

    Mi reflexión y que realmente me deja pensando es que China y Vietnam nunca han tenido problema con hacer a un lado (incluso después de una guerra devastadora en el caso de Vietnam) su diferencias con USA en favor de la prosperidad y desarrollo de sus pueblos.

    Nosotros por el contrario,,, seguimos estancados con un bloqueo que cada día nos asfixia más,, estoy de acuerdo que con personas como Trump era IMPOSIBLE negociar, pero espero que con la nueva administración se logre algo al respecto. Y eso también debería ser incluido como parte de esa Gobernanza de la que habla aquí.

    Ojala podamos ver una Cuba como Vietnam o mucho mejor con el desarrollo de China.
    Mis saludos

    • @adriancamaguey dijo:

      China està sufriendo una poderosa guerra comercial y Vietnam tuvo bloqueo hasta 1995. Se lo quitaron solo cuando avizoraron su potencial económico y ahora intentan usarlo de punta de lanza contra China.
      Por otro lado, no es Cuba la que agrede a Estados Unidos.

    • muchacho dijo:

      así mismo es, el contexto de Cuba es muy complicado, el negocio del sufrimiento de nuestro país es muy lucrativo para muchos políticos anticubanos, es muy difícil, sin embargo el otro día vi por las noticias que las principales exportaciones de Vietnam son a EEUU me quedé frío

  • tr dijo:

    Buen artículo. Directivos y funcionarios debieran apropiarse de algunos de sus preceptos e incorporarlos a sus modos de actuar. Se precisa del uso de la ciencia, la técnica y la innovación para el desarrollo, pero a los que crean nuevos productos y nuevos conocimientos se s les debe abonar con metálicos el valor del aporte. Eso estimula.

  • Luis dijo:

    Buen artículo es decir que tenemos un gran camino por recorrer y mucho por transformar debemos transitar de una economía planificada ha una economía de mercado socialista enfocado en la ciencia y la innovación .

  • Darién dijo:

    Una buena pregunta sería la evaluación objetiva de los bajos niveles de cumplimiento de toda la base programática promulgada en Cuba a partir del año 2011 y que se mencionan justo al inicio de este documento, la fue dirigida a la institucionalización del país y su desarrollo e incluso fue sometida a conceso en el seno de los núcleos del PCC. Lo cierto es que proyecto por aquí, programa por acá, visión por aquí, estrategia por allá no avanzamos. Como toda teoría es muy bonito, pero en Cuba se necesita más que nada resultados tangibles de todo lo que se proyecta. Mientras el Bloqueo y la política anticubana sea un jugoso negocio para una minoría en los Estados Unidos, así como una justificación para la chapucería, la falta de visión y la inamovilidad en el pensamiento de no pocos en nuestro patio, seguiremos en las mismas condiciones.

  • Calso dijo:

    Muy buen artículo, aunque considero que para ello debemos:
    Ser disciplinados, estudiosos, hacer cada uno lo que le corresponde y ser fieles defensores de los documentos rectores, políticas y legalidad con una visión materialista y dialéctica
    Trabajar con el pueblo, su cultura, experiencia, conocimiento y sus necesidades en este ajiaco que es nuestra nación. Ser equitativos.
    Potenciar el desarrollo de los recursos naturales de manera sostenible, hay que conocer los potenciales de cada uno de nuestros recursos naturales a nivel de municipio y manejarlos de manera holística en el espacio de la cuenca hidrográfica definido en la ley 124 de las Aguas Terrestres

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Este ensayo por su calidad y valor estratégico debería estar en el segmento de opinión en este sitio. Considerando lo anterior y apoyándolo, solo reiterar una idea en el presente, el abordaje de la “innovación como un sistema de dirección”, debe hacerse partiendo de crear y potenciar primero que todo las células de generación de esa innovación, para luego articularlas dentro de un sistema de dirección dado. Conceptualizar las células es lo primero. La contemporaneidad ha demostrado que el desarrollo agresivo de la innovación de avanzada ya no surge desde dentro de lo viejo, esos tiempos han quedado atrás, donde lo viejo se reinventaba, algo propio de la revolución industrial. La innovación de avanzada se gesta hoy en mega laboratorios de pensamientos, fuera de lo que se hace en el presente, el “presentismos”, no es parte de esos laboratorios. Nosotros en ese esfuerzo tenemos más ventajas que el capitalismo. Silicon Valley no es un lugar o punto geográfico, es un CONCEPTO. Un nuevo concepto que debemos valorar y multiplicar en nuestra condiciones, máxime en el desarrollo empresarial. No perder de vista que la clave de esos laboratorios de pensamiento está en su fuente de energía, ahí está la gran innovación de esos mega laboratorios, en aglutinar a miles de jóvenes muy jóvenes y motivarlos a soñar, un mega laboratorio de pensamiento liderado por las ciencias sociales. En la construcción de nuestro proyecto social cada universidad y las más importantes escuelas vocacionales deben reinventarse como grandes laboratorios de pensamiento, donde los soñadores por el solo hecho de soñar validan las asignaturas y las tesis, obteniendo títulos. Laboratorios de pensamientos arropando a jóvenes y adolescentes intuyendo futuro, una incubadora de ideas y soluciones inimaginables adelantándonos a esos futuros escenarios. Un sistema de dirección moderno sumatoria entre otros, de esos laboratorios atomizados por todo el país, donde cada una de esas células de pensamiento aglutinan a jóvenes entre 15 y máximo 25 años, con libertad total para recrear escenarios y soluciones futuristas particularizadas a cada contexto de dirección. La conceptualización del desarrollo de la ciencia y la innovación en el mundo cada vez se parece más a las ideas y propósitos del socialismo, algo lógico, es el único sistema social fruto de la ciencia.

  • Pensativo dijo:

    Muy buen artículo. Pero a mí se caen las alas del corazón que dicen que el desarrollo depende de la gestión del municipio. Los dirigentes de mi municipio dejan mucho que desear. Muy poca preparación economíca y de dirección para enfrentar los nuevos retos. En el Cerro se ven muy pocos avances. No se sabe que cantidad se recauda en impuestos con el 1 % y peor aún no se sabe en q usa o se usará en el futuro. No se arregla una calle, ni una acera y mucho menos se avisará un proyecto futuro que genere empleo y recaude fondos para desarrollar el municipio. Al compararlo con otros colindantes se nota la diferencia. No se divulga nada y mucho menos se discute ni en las redes lo que la población quiere o aspira. No obstante compacto la opinión que el municipio es la mayor fuente de riquezas y desde dónde se debe articular el desarrollo. Muchas gracias

  • María dijo:

    No veo gobernantes en las provincias ni intendentes en los municipios con la preparación requerida para esas necesidades de transformación. Muchos son cuadros provenientes del área política, sin la preparación técnica adecuada. Si no se cambia la metodología de selección de los cuadros no creo que podamos avanzar.

  • Yasser dijo:

    Veo un enfoque más científico en el gobierno y eso me gusta. Del modelo me gusta como se nota una revisión de los modelos chinos y vietnamitas. Veo una visión integradora de los elementos que componen un gobierno. Me gustaría saber como se va midiendo la ejecución de este modelo en Cuba, que resultados ha tenido, si ya van conociéndose sus fallas o lo que le falta al modelo. Donde debe actualizarse. Si se ha logrado crear un cuadro de mando integral automatizado que vaya midiendo los indicadores del modelo. ¿Se pudiera actualizar este modelo en caso necesario? Por ejemplo como saber como ha ido avanzando el cambio de mentalidad o el trabajo a nivel municipal en la toma de decisiones propias locales. Solo una idea: creo que se debería promover y orientar a las asambleas municipales la destitución rápida, en un solo año de aquellos dirigentes municipales que no se les vea trabajo, o casi ningún resultado en el año de los objetivos del año y no esperar por su terminación de su mandado a los 5 años. En tiempos de crisis no se puede esperar tanto. Creo que esto ayudaría a evolucionar más rápido el cambio de mentalidad. También promover a nivel educativo, la enseñanza de administración de un negocio. Mas que para que sea cuenta propia, sino además como copropietario de la empresa socialista, también pueda exigir y participar en las decisiones administrativas de la empresa y también pueda controlar y vigilar los recursos de la empresa como su inventario y entienda mejor las finanzas que lleva la empresa. Es decir,darle mayor sentido de pertenencia al trabajador-propietario o socio de la empresa.
    Lo otro que me gustaría saber es como se vislumbra la concepción del hombre nuevo del Che, que estrategias en el modelo se fomentan para esto. Mi idea de hombre nuevo creo que tiene que pasar por sentir como suya la empresa o entidad, que pueda tomar decisiones, como por ejemplo proponer quitar y poner directivos, que pueda revisar inventario y finanzas de la empresa, que pueda involucrase en la toma de decisiones y no solo un trabajador que no le importa la empresa y solo centrado en su salario, porque estamos reproduciendo el hombre que vive en el capitalismo. Un gobierno con transparencia, con funcionarios transparente ayuda a la creación de la sociedad nueva con hombre nuevo. Hacer participar al hombre del municipio en la toma de decisiones locales, el reporte del gobierno municipal a sus ciudadanos, la recogida de opiniones y denuncias y su contestación o respuesta pública. Ayuda a crear esa sociedad con gobierno mas interactivo y un hombre nuevo más consciente de la necesidad del cambio a otra sociedad y participativo y no enajenado.

  • levis 501 dijo:

    Exelente articulo.

  • preocupado dijo:

    Todo muy bonito pero no hay de nada ahora se perdieron los cigarros la gente anda como loca, quien explica que pasa en este pais.

  • la profe dijo:

    Muy buen articulo es una fotografia real de lo que esperamos de la empresa estatal socialista

  • Noslen dijo:

    Muy buen artículo, el cual evidencia que la innovación juega un papel fundamental en el desarrollo de nuestro país. De ahí la importancia de que nuestras empresas certifiquen sus sistemas de innovación a través de la Norma NC 1307 sistema de gestión de I +D+i el cual es una adopción de Cuba de la Norma española UNE 166006. Creo que se debería publicar en nuestro país por parte de la Oficina Nacional de Normalizacion cuáles son las empresas que están certificadas con esta y otra normas de sistemas de gestión. La ciencia en función de la economía es clave en estos tiempos en los que los ejemplos de productos y servicios innovadores cobran una importancia clave para enfrentar la tarea ordenamiento y la pandemia provocada por la Covid 19. Ejemplos de productos innovadores en Cuba son la apk Transfermovil premio nacional de la innovación y los candidatos vacunales Soberana 1 y 2, Abdala, entre otros. Cuba va por más. Somos Cuba somos continuidad.

  • beta dijo:

    La teoria, es bella, la practica es otra cosa. Para empezar cuanta infraestrucura y tecnologia requiere un gobierno electronico, tanta como el comercio electronico que decimos queremos y se traba cuando unas pocos miles de personas tratan de acceder a tu envio, o mas sencillo aun al portal de la ONAT.
    Podrian empezar las innovaciones por ahi. Y luego creando un sitio de empresas, cuenta propistas y PYME donde cada una exponga que hace y que necesita, para que se conozca lo que no se tiene en un lugar y se produzca o se puede producir en otro, de esa manera se difunde y enrriquece el intercambio, creando nuevas oportunidades de negocio.
    Por ejemplo este pais ha graduado muchos informaticos y luego cuando llegan a los centros de trabajo en vez de crear programas para la gestion del conocimiento, la informacion y la toma de decisiones, los utilizan para meter los datos que deben llenar otros usuarios. De esa forma es imposible avanzar.
    Y eso es falta de conocimiento, de gestion y de innovacion de los cuadros que no utilizan correctamente los recursos humanos a sus disposicion. las pesonas terminan no sintiendose utiles y migrando a otros lugares (sea puestos de trabajo o regiones).

  • Melany dijo:

    Muy buenas noticias para Cuba
    Gracias
    Mely

  • Mary dijo:

    Este artículo es totalmente de corte académico y se sustenta en hipótesis y conjeturas teóricas. Se ajusta para un evento científico o como documento resumen a una tesis de algún grado científico. Pero nada ver con el lenguaje periodístico que de forma clara aborde los tiempos concretos que vivimos. Para los que hemos sido testigos de los 62 años últimos en Cuba pues confunde el lenguaje soñador . La realidad es lo que es y no lo que quisiéramos que fuera

  • Dr. Ricardo Jesús Salar Sotés dijo:

    Lo que acabo de leer es interesante y con buenos análisis técnicos, pero la perspectiva y los supuestos teóricos que sirven de fundamento son cuestionables; si de construir el socialismo se trata. Se ignora en el artículo en el modo en que fue pensado, era y es una cruzada contra el comunismo. Para convencernos de ello basta con leer el discurso de H. Thruman el 20 de enero de 1949 cuando afirma que el desarrollo es una gran cruzada contra el socialismo... y así lo era y es pues tiene como soporte al crecimiento económico y esto solo produce y reproduce la enajenación a perpetuidad. Por ello hay que rescatar a Marx cuando afirma en la ideología alemana que el modo de superar el capitalismo era superando la enajenación utilizando de soporte el empoderamiento colectivo. Por ello cuando trabajamos estos temas hay que revisar el proceso de evolución de la noción de desarrollo y apreciaremos que se destacan tres grandes paradigmas : civilización, progreso y desarrollo y este último soborno a otros cuatro crecimiento, decrecimiento, desconexión y el paradigma que supone el desarrollo como emancipación. Al acercarnos a estos temas debemos defender una racionalidad propia poniendo en el centro la emancipación y no al mercado aunque reconozcamos igual que Marx que las relaciones monetarios mercantiles no han dado todo de sí y son necesarias. El modelo que defendemos ya nos alerta el Che que era un cadaver cuando lo copiamos y aún lo defendemos. Este modelo no es socialista a pesar que defendamos,’Carlos Rafael Rodríguez nos enseña en su texto la transición al socialismo en Cuba entre 1959-1963 que no habíamos podido avanzar en la socialización y lo que teníamos como modelo era... capitalismo monopolista de estado ahora para mal más burocratizado. Los conceptos de gobernanza, gobernabilidad, participación, crecimiento y desarrollo que tienen como soporte el crecimiento, ayudan solo a reproducir el capitalismo. Si queremos cambiar la mentalidad hay que variar las condiciones materiales de existencias y pueden lograrse socializando la propiedad, las empresas estatales no son socialistas por defecto, el poder y creando un marco jurídico apropiado que refrende los principios defendidos por Marx y no los que defendía la declaración del hombre y el ciudadano, bueno para su época pero no para construir el Socialismo.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Este ensayo por su calidad y valor estratégico debería estar en el segmento de opinión en este sitio. Apoyándolo reitero una de sus ideas claves, el abordaje de la “innovación como un sistema de dirección”, debe hacerse a partir de crear y potenciar primero que todo las células encargadas de producir esa innovación, para luego articularlas dentro de un sistema de dirección dado. Conceptualizar las células es lo primero. La contemporaneidad ha demostrado que el desarrollo agresivo de la innovación de avanzada ya no surge desde dentro de lo viejo, esos tiempos han quedado atrás, donde lo viejo se reinventaba, algo propio de la revolución industrial. La innovación de avanzada se gesta hoy en mega laboratorios de pensamientos, fuera de lo que se hace en el presente, el “presentismos”, no es parte de esos laboratorios. Nosotros en ese esfuerzo tenemos más ventajas que el capitalismo. Silicon Valley no es un lugar o punto geográfico, es un CONCEPTO. Un nuevo concepto que debemos valorar y multiplicar en nuestra condiciones, máxime en el desarrollo empresarial. No perder de vista que la clave de esos laboratorios de pensamiento está en su fuente de energía, ahí está la gran innovación de esos mega laboratorios, en aglutinar a miles de jóvenes muy jóvenes y motivarlos a soñar, un mega laboratorio de pensamiento liderado por las ciencias sociales. En la construcción de nuestro proyecto social cada universidad y las más importantes escuelas vocacionales deben reinventarse como grandes laboratorios de pensamiento, donde los soñadores por el solo hecho de soñar validan las asignaturas y las tesis, obteniendo títulos. Laboratorios de pensamientos arropando a jóvenes y adolescentes intuyendo futuro, una incubadora de ideas y soluciones inimaginables adelantándonos a esos futuros escenarios. Un sistema de dirección moderno sumatoria entre otros, de esos laboratorios atomizados por todo el país, donde cada una de esas células de pensamiento aglutinan a jóvenes entre 15 y máximo 25 años, con libertad total para recrear escenarios y soluciones futuristas particularizadas a cada contexto de dirección. La conceptualización del desarrollo de la ciencia y la innovación en el mundo cada vez se parece más a las ideas y propósitos del socialismo, algo lógico, es el único sistema social fruto de la ciencia.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Debemos todos trabajar y apoyar la gestión de gobierno del presidente de la República de Cuba, Miguel Diaz--Canel Bermudez. Ha tenido la valentía de asumir este cargo, con dignidad, trabajo, inteligencia y sacrificio. Su mandato empezó, recuerdo con aquel accidente aéreo donde se perdieron tantas vidas, luego el tornado que arrasó en la Habana y ahora la Covid 19. Mi felicitación para él y todos los que lo acompañan. Somos continuidad.

  • Lara dijo:

    Llueve desde ayer y me he volcado en leer sus publicaciones, muy interesantes, ojalá se pongan en práctica pero ya.
    Nací en los 50 y estoy escuchando hablar del futuro desde tengo uso de razón. Necesito, y creo los demás cubanos tener un presente. La vida es una y deseo estar coherente y no tan vieja para alcanzar a disfrutar lo maravilloso de su proyecto.
    Gracias.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también