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Informatización de la sociedad cubana, un proceso impostergable

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Foto: Estudios Revolución.

¿Cómo lograr que el proceso de informatización de la sociedad cubana contribuya al desarrollo económico y social de la nación, a la calidad de vida de nuestro pueblo? ¿Cómo hacer de él una herramienta de trabajo que se cuele en la cotidianidad del país y demuestre la pertinencia de su uso en los más diversos escenarios? Son esos algunos de los desafíos que tiene por delante el Ministerio de Comunicaciones tras el propósito de potenciar el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Cuba.

En medio de estos retos desempeñan un papel primordial el comercio y el gobierno electrónicos, dos asuntos a los que la dirección del país ha puesto especial impulso desde hace algunos años y que fueron objeto de análisis una vez más en la reunión de chequeo de este programa que dirigió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Si hablamos de comercio electrónico en la Mayor de las Antillas tal vez de inmediato muchos lo asocien solo al tan llevado y traído asunto de las compras en las tiendas virtuales, que por estos días de aislamiento social para enfrentar la COVID-19 colman de expectativas muchos hogares cubanos.

No obstante, no es ese el único principio en el que se sustentan las proyecciones de desarrollo que para el 2020 se ha propuesto potenciar el MINCOM en lo referido a esa actividad.

Foto: Estudios Revolución.

El titular del sector, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, detalló que entre otros aspectos, dichas proyecciones contemplan consolidar, perfeccionar y extender los pagos electrónicos, tanto entre personas jurídicas como entre estas y las personas naturales; introducir los pagos electrónicos a la cuenta central del Presupuesto del Estado, incluidas las obligaciones tributarias, tanto de personas jurídicas como naturales; establecer la validez en formatos electrónicos de los documentos que sustentan la actividad del comercio electrónico, incluyendo los contratos y facturas; e iniciar el comercio electrónico en las empresas mayoristas de mayor volumen de ventas en el país.

Tras reconocer cuánto camino falta todavía por andar en este sentido, Perdomo Di-Lella comentó los beneficios que desde el 2018 han reportado las operaciones de la pasarela de pagos nacionales (PASARED), momento a partir del cual se abrieron a la población las primeras tiendas virtuales y se comenzó a utilizar masivamente la aplicación Transfermóvil, como medio de pago electrónico desde los dispositivos móviles. Más adelante, en el 2019 –acotó- empezó a ser utilizada también la aplicación EnZona, que en estos momentos está libre de costo al ser usada como medio de pago.

En particular sobre Transfermóvil refirió que en ella se encuentran registrados más de 680.000 usuarios y mensualmente se realizan más de 11 millones de operaciones. A través de dicha plataforma se puede realizar el pago de servicios públicos como la electricidad, la telefonía y el gas manufacturado; transferencias bancarias entre usuarios; consulta de operaciones bancarias; así como el envío de dinero a través de giros postales.

Al reflexionar acerca de los beneficios que aportan al Presupuesto del Estado los pagos por vía electrónica, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, dijo que tendrá un impacto muy favorable. Asimismo, refirió que desde el Ministerio se han diseñado propuestas para que los contribuyentes puedan abonar también sus tributos por esta vía. “Este trabajo nos dejará, sobre todo, más control”, valoró.

En tanto, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, consideró que el plan de acciones que se ha definido permite sentar las bases para el desarrollo presente y futuro del comercio electrónico en el país. Específicamente sobre las tiendas virtuales de cara a la población y su incremento en medio de la actual situación que la COVID-19 ha impuesto en Cuba, manifestó que aún no han podido ser solucionados en su totalidad algunos de los problemas presentados.

Por otra parte, acotó que en varias empresas del país –no solo las dedicadas al comercio minorista- actualmente se realiza comercio electrónico, muchas de ellas con muy buenos resultados.

Acerca de este estratégico asunto, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, valoró que “el comercio electrónico llegó para quedarse”. La vida nos ha demostrado –apuntó- que tenemos que ir al comercio electrónico de inmediato; si hubiéramos avanzado más, habría sido posible enfrentar mejor el escenario que nos ha impuesto la COVID-19.

En la medida en que avancemos en este tema –evaluó- vamos a tener menos vulnerabilidades en el comercio y será posible ofrecer más facilidades y mejor calidad del servicio. Reconoció además que el comercio electrónico deja una trazabilidad en las operaciones y evita la circulación de efectivo.

A su vez, el Jefe de Estado insistió en que para alcanzar los objetivos que se ha propuesto el país en materia de comercio electrónico resulta imprescindible disponer de la infraestructura que lo respalde. En ello –dijo- desempeña un papel fundamental la búsqueda de soluciones nacionales a partir del desarrollo de la industria electrónica, lo cual no solo incrementaría las capacidades de empleo, sino que nos daría soberanía tecnológica en varios productos.

Foto: Estudios Revolución.

En tal sentido, destacó las potencialidades de desarrollo que tenemos en los miles de ingenieros en electrónica, en telecomunicaciones, en control automático, en informática y otras carreras que se han formado en las universidades cubanas.

Aspiramos–subrayó- a ir a un momento distinto en la economía del país pensando en la industria nacional. “Cualquiera que sea la rama industrial de producción tiene que ser capaz de producir para los sectores estratégicos y las telecomunicaciones son un sector estratégico”, enfatizó.

“Estoy convencido de que todo lo que nos propongamos lo podemos hacer”, aseveró el mandatario. En tal sentido, convocó a potenciar la industria electrónica nacional, para lo cual es necesario, dijo, organizar un programa de desarrollo que incluya al Ministerio de Comunicaciones y también a la industria.

Tras la ruta del gobierno electrónico

Por su significación en el proceso de informatización de la sociedad cubana, durante la reunión también se actualizó acerca de la implementación del gobierno electrónico, a partir del análisis de 47 portales web de organismos y gobiernos.

Foto: Estudios Revolución.

Según se explicó durante el intercambio, el estudio realizado evidenció que de manera general se aprecian avances en el funcionamiento de dichos sitios, los cuales constituyen herramientas muy útiles en función de que gobierno y pueblo puedan interactuar directamente, de una manera más rápida y efectiva, también empleando las bondades de la tecnología.

Además, se comentó acerca de un conjunto de trámites y servicios que diferentes organismos de la Administración Central del Estado gestionan ya desde la web, acciones que han permitido disminuir trámites innecesarios a la población con la consecuente mejora de muchos servicios. A la par, se supo que se han identificado una treintena adicional de trámites cuyos procesos se irán informatizando en el transcurso del 2020.

Sobre ese asunto en particular, el ministro de Comunicaciones reiteró la importancia de continuar perfeccionando la labor de los portales web, en los cuales se debe incrementar la presencia de contenidos vinculados con los trámites y servicios en línea para favorecer las visitas de la población.

Como un tema de vital trascendencia señaló también la inevitable relación que debe existir entre dichos portales web y las redes sociales, pues un portal por sí solo no resuelve el problema hoy; se requiere de una mejor gestión de la información en redes sociales, mucho más dinámica, para lograr un mayor impacto de los contenidos.

El Presidente Díaz-Canel reflexionó que se debe continuar trabajando para dotar de una mayor robustez a los portales de gobierno y que puedan cumplir con sus cometidos; y ello incluye tanto el diseño y configuración de estos sitios como la manera en que se gestiona la información que en ellos se ofrece para que verdaderamente pueda ser de utilidad a la población.

Más adelante, consideró de impostergables las acciones que se deben realizar para concluir la digitalización de los registros públicos, lo cual permitirá ampliar los servicios de trámites a la población.

Independientemente de lo que ya se ha trabajado –concluyó- queda mucho por avanzar todavía en el Gobierno electrónico.

Se han publicado 164 comentarios



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  • Reinier dijo:

    Un aspecto fundamental a tener en cuenta con la informatización es cuan sensitivo es al costo para el individuo. Con los precios actuales para acceder a los sistemas de comunicación la informatización se hace muy difícil para los cubanos. El estado debería plantearse muy seriamente la política de precios para los sistemas de comunicación. Así mismo los precios de los equipos de computación y de telefonía móvil. Si los precios no se reducen de modo que más personas puedan comprar equipos, productos y servicios no hay plan que logre hacer funcionar el proceso.

    Para nadie es un secreto que el acceso a internet en Cuba es uno de los más caros del mundo, la penetración de tecnología muy controlada y los costos muy altos. Es sobre todo una decisión política que implica menos control del estado y asumir una ganancia modesta para incrementar el acceso a las tecnologías. Mientras más personas accedan más democrático es el uso de los recursos informáticos y más posibilidades habrá de lograr todos esos objetivos expuestos en el artículo.

    • m&m dijo:

      una cosa que creo que debe acabar de hacerse es la unificacion de las redes cubanas. de esto se hablo hace años (recuerdo aun esa mesa redonda, pues me interesaba mucho, creo que fueron un par seguidas)

      aun si quiero acceder a una web universitaria, tengo que gastar tiempo/$ como si estuviera conectado a internet internacional, tal parece que no son webs nacionales

      deben unificarse, o hacer la navegacion transparente a las redes .cu
      -etecsa, la general o como se llame esta red
      -joven club
      -mes
      -infomed
      -cultura

      hay muchas cosas muy buenas pero muy dispersas y con accesos diferenciados

    • App dijo:

      POR FAVOR, cuando se va hacer un paguete de navegación nacional (.cu), es muy importante saber que puedo conectar con cualquier organismo, gobierno, pagina de cualquier actividad, ESO TAMBIEN ES INFORMATIZACIÓN, y se mantiene al pueblo infromado y con conocimiento.

      • Alex dijo:

        Paquete nacional. Pero q realmente descuente del bono nacional. Pq este gaste la mayoria de los megas en las paginas de compras online cubanas, revisando las ofertas y me consumio mas megas internacionales q del bono de 300 mb .cu

    • Sonia dijo:

      Reuniera, su comentario me parece muy completo. Es cierto que, entre los otros factores que usted señala, los precios de comunicación son realmente excesivos y constituyen una barrera para la informatización del país. Hay que observar la relación entre costo de conectarse el salario medio mensual. Si no resuelven esto, no será posible que las redes se utilicen para ampliar la interrelación con el Gobierno por medios digitales, ni para elevar el nivel cultural, ni para ampliar y profundizar en conocimientos según los intereses y necesidades individuales. Internet no es sólo para ver Facebook y comunicarse por what'sapp, es LA FUEBTE DEL CONOCIMIENTO ILIMITADO, Y A ESO, TAMBIEN TENEMOS DERECHO.

    • Rafael dijo:

      100% de acuerdo con Reinier....o eso o se mejoran los salarios y se llevan a un nivel que permita afrontar el costo actual de productos y servicios al trabajador promedio.

      • Deja la pereza dijo:

        Todo lo q dicen y refiere el artículo es muy bonito, pero hoy mismo en este mismo sitio, quien garantiza la conectividad, ETECSA, dice q es mucha la demanda, entonces como se garantiza lo q dicen y los pagos electrónicos de empresas a TCP, demoran como mínimo 15 días y si es transferencia, viva usted la odisea, x eso creo q contrasta lo q dicen con lo q opinan empresarios y población, xq será

  • SergioT dijo:

    Es muy útil como se expone la aplicación Transfermóvil, pero propongo que debe ser revisada y corregidos sus errores. Por ejemplo, debe suponerse que en el pago del consumo eléctrico, la operación de esta parte de ese sistema debe ser operado por dos entidades, las empresas eléctricas y el banco, de manera que cuando un usuario efectúe el pago de este servicio por cualquiera de las vías previstas para eso, automáticamente y de forma breve se actualice el pago en todas las partes del sistema (matar el pago), de forma que esta operación no sea doble o triple. Para que se entienda, yo fui a pagar la electricidad del mes de mayo usando Transfermóvil y cuando terminé la operación resultó que me cobraron el consumo de abril el cual yo había pagado directamente al lector-cobrador dos semanas antes, o sea, me cobraron el mes de abril dos veces. Espero que esto se tome en cuenta

    • m&m dijo:

      creo que debe dejar de usarse una tarjeta adicional para esto, es decir, esa de telebanca. quizas como fue el primer mecanismo, fue la solucion en su momento. pero deben plantearse abandonar su uso, es menos gasto de recursos, tiempo y realmente algo inecesario actuelamente, enzona lo demuestra, debe hacerse como enzona, directo contra las tarjetas/cuentas.

      al igual, enzona debe aumentar la cantidad de tiendas, llegar a las mismas de TuEnvio y mas alla

      con dos plataformas todo ira mejjor, mas descentralizacion y algo de "competencia"

      mejor aun es una tienda en linea convergente. que pueda acceder a todas las tiendas, de manera transparente, que el cliente no sepa ni necesite saber de que tienda viene algo, el solo ve productos. el servicio se encarga de buscarlos de la manera mas eficiente, de donde mas cerca en existencias, agrupe y envie o ponga a recoger, con una tarifa calculada segun las operaciones necesarias y un estimado de tiempo. esto es mucho mejor pues ademas se encuentra la variedad de todas las tiendas sin el problema que en una exista y en otra no y tengas que ir una a una revisando. con las que no se logre esto, se dan de manera explicita la tienda,

      ciertamente lleva mas logistica y gestion, pero asi puede vender en mas cantidad, mas oferta, mas variedad y los clientes pueden encontrar lo que desean y mas

      y si se llegan a poner las tiendas en linea que por ejemplo enzona ofreces para personas naturales ncluso, mejor todavia

      y el pago, simplificado,

      a eso se debe aspirar

    • Mir dijo:

      Me pasó exactamente lo mismo amigo, factura pagada doble porque el banco y la empresa electrica aún no habían hecho su despacho de facturas pagadas,muy mal este aspecto tan importante y faltó de validación.

    • Mir dijo:

      SergioT que solucion te dieron, a mi en mi caso me orientaron esperar a que ese monto sea cobrado este mes de junio, es decir lo toman como un pago adelantado, y a usted?

    • Js Krlos dijo:

      ese que dices si pasa...cuando yo pago la electricidad por transfermovil luego de pagada si te tomas la molestia de consultar servicios de electricidad ya te dará error porque esa factura ya no existe...le aconsejo que no vaya a lo loco directamente a pagar sin antes consular...primero dele al signo que esta antes del signo de $ y consulte la factura para ver si ya su factura esta disponible...por el importe a pagar usted sabrá si va a pagar la factura correcta o por algún error de la base de datos de la eléctrica va a pagar doble la del mes pasado...

      • Mir dijo:

        Eso no cumple las expectativas Js Krlos, yo pagué en este mes hace más de 1 semana la factura telefónica y doy consultar servicios, y me sigue apareciendo la misma factura que pague, en fin que es algo que debe de optimizar.

    • RNH UNE dijo:

      Sergio T: Tiene usted razón en su planteamiento sobre los cobros dobles que pueden suceder al tener diferentes posibilidades de pagar el servicio eléctrico. Esto como bien plantea se puede evitar y para ello los especialistas de la UNE, el Sistema Bancario, Correos de Cuba y la plataforma Enzona están trabajando para eliminar las posibilidades de que esto ocurra.
      Hoy los consumidores que usan las plataformas de ENZONA y los que pagan en las ventanillas de Correos de Cuba no pueden tener cobros dobles entre ellas, pues se conectan a una base de datos central, donde están identificadas las facturas cobradas.. Mas adelante debe sumarse el sistema bancario pues todos harán el servicio de cobro utilizando la misma conexión. Quedá 1 solución que es mas compleja y es evitar el pago doble donde interviene el lector cobrador de la UNE. Este último usted lo menciona en su comentario. El lector cobrador de la UNE en su recorrido no tiene conexión con el sistema de facturación por lo que se hace dificil que el conozca , cual de sus cuentas se ha pagado por un medio electrónico.
      Teniendo en cuenta que hoy pueden ocurrir estos pagos múltiples, tenemos establecido en nuestros procedimientos devolver el dinero al consumidor o aplicarlo a la próxima facturación. Actualmente nuestras oficinas están cerradas por la situación sanitaria. Una vez que esté permitido el trabajo en las mismas por las autoridades, se procederá según lo establecido a la devolución dentro del mes o la aplicación a futuras cuentas Gracias por sus sugerencias.

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Buenos días. Tengo varias compras hechas en la tienda virtual Guama de Pinar del Río que hacen varios días están transportandose y aún no llegan. Con los siguientes números de orden:
    PIN 0005013
    PIN 0005284 y
    PIN 0005938. Para q revisen a ver q pasa q no han llegado si llevan días en transportándose.

    También tengo 4 compras más que están aún procesando ellas son:
    PIN 0007023
    PIN 0007583
    PIN 0007946 Y
    PIN 0008511

    Esperando por su contestación y solución quedo. Buenos días

    • Alias dijo:

      Al menos la tuya ya está transportandise, en mi caso hice una en Villa Diana hace más de 10 días y aún la están procesando. Por lo visto q Cimex y TRD cumplan con los tiempos de entrega establecidos y q respondan al teléfono y correo q tienen como contacto, todavía constituye una utopía.

      • Tany dijo:

        En Villa Diana el trabajo es pésimo. Y eso que decían que por ser combos sería más rápido. Tengo una compra hoy con 12 dias y aún dice en proceso. 5ta y 42 por el estilo o peor.Sin embargo Carlos III después de reajustarse me ha entregado en 5-7 días las dos compras que hice. Lastima que en estos momentos este deasbastecido.

    • Virtual Guamá dijo:

      Estimado cliente:
      Respondiendo a su inquietud, le informamos el estado de las ordenes atrasadas: orden 5213 ya fue entregada, la orden 5284 se le entregará mañana.
      El resto de las ordenes están dentro del tiempo establecido. No obstante se comenzará su entrega a partir de mañana.
      Les pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

      • Sandra dijo:

        Que sucede que desde ayer La tienda.Guama ha estado La mayor parte del tiempo haciendo reajustes en el sistema?

  • patri dijo:

    Ese tema de las compras virtuales......... Es como para un infarto. Soy una persona mayor y por lo tanto cumplo con el aislamiento domiciliario. Desde abril hice compras en 5ta y 42 y posteriormente en el Pedregal y Carlos III. Para resumir.... Lo de 5ta y 42 no tiene nombre. Es abusivo. he reclamado hasta presencialmente, vía mi nuera, por email, a la fiscalía , a cubadebate en fin..... me dice otra amiga, afectada tambien que los sitios debian llamarse no Tuenvío sino Tuextravío.
    Miren las respuestas a los correos: "Undelivered Mail Returned to Sender"
    : host 10.128.16.2[10.128.16.2] said: 550
    , Recipient unknown (in reply to RCPT TO command)
    En mi opinión deben cerrar todas las compras virtuales y ponerse al día. El dinero de nosotros, los clientes está inmovilizado y no tenemos opciones. Espero que esto llegue a la máxima dirección de la provincia porque las dos compañeras que se presentaron en la reciente Mesa Redonda, no fueron autocríticas y solo brindaron justificaciones. Todo ello condujo a un mayor malestar en el pueblo.

    • informatico_en_cuba dijo:

      Hola amigo, ese correo que usted recibió significa que usted escribió mal la dirección a la cual usted quería enviar su correo. Revise bien la dirección de correo a la cual usted está tratando de escribir y vuelva a intentarlo.

      • Aldo dijo:

        A mi también me rebotó el correo y la dirección es correcta, al menos es la que se publicó por Cubadebate para reclamar a Tiendas Caribe. Ni la posibilidad de expresar tu inconformidad con su mal servicio te dan...

      • patri dijo:

        ES LA DIRECCIÓN CORRECTA DE CORREO ELECTRÓNICO . Tiendas caribe. Pero.... tampoco me responden que pasa en su página de FB ni la queja al número único, ni cumplieron con el compromiso de la queja presencial que hizo mi nuera en 5ta y 42.

    • Dennys dijo:

      A mí me pasa algo similar. He tenido la oportunidad a algunos de los pocos productos de primera necesidad que se reflejan en Tuenvio.cu, la primera compra que hice fue el 8 de mayo en Cuatro Caminos, luego en Pedregal y Villa Diana. Por último Carlos III ya para el día 12. Adivine cuál es la única que me ha llegado. Pues la última que solicité. He intentado en varias ocasiones ponerme en contacto con las tiendas a partir de los teléfonos que están a disposición y la respuesta siempre es la misma: no sale nadie o fuera de servicio.
      Ya han pasado casi dos semanas y aún nada de respuesta. ¡¡Hasta cuándo tengo que esperar!!

  • Asoyin dijo:

    Aunque el Presidente ponga mucho empeño en los análisis y chequeos en relación a la informatización de la sociedad cubana de nada sirve que los funcionarios que se deben al pueblo no reaccionen con la misma fuerza e ímpetu que el Presidente.
    Las tiendas online no acaban de despegar entre problemas de logística "corre-corres" a última hora, traspapeleo de facturas, en fin, a generado un mar de insatisfacciones en la población la cual es la más afectada luego de que invirtieron parte importante de sus recursos en la añorada compra que podría ahorrarles el disgusto de una larga cola bajo el sol. Incluso se han demorado en hacer las devoluciones por períodos que superan los 7 dias hábiles.

    No podemos hablar de informatizacion de la sociedad cuando nuestros funcionarios no responden o no leen lo que el pueblo opina, sugiere y critica(a veces con razón, a veces falto de esta) Muchos funcionarios en el pais NO saben usar plataformas de RR:SS y simplemente se dedican a repetir retweets a toda hora. Son muy pocos aquellos que brindan siempre respuesta oportuna via Twitter o Facebook.

    Al mismo tiempo que se implementa la informatización de la sociedad cubana se debe alfabetizar al segmento de la población que no conoce mucho de tecnologías. Por ejemplo la población de la tercera edad. Pensemos tambien en ellos que en un pais envejecido como el nuestro son aún parte importante de nuestro presente y futuro. A los adultos mayores les debemos la bella obra de la Revolución.

    • Jpuentes dijo:

      La transportacion de las entregas debe descentralizarce. La mensajeria debe dedicada. Con ella se pueden crear puestos de trabajo, no sobrecargar otro(correos de cuba). El sector privado debería tomar una parte de esa actividad. Obviamente, con contrato. De manera que hasta un muchacho despues de su horario escolar pudiera hacer una entrega en su bici. Amazon tiene un sistema de tickets via web y por apk. Usen la figura del mensajero. Los mensajeros(transportistas) no deberian esperar por el listado de entrega, sino que ellos deben preocuparse y buscar las entregas disponibles. El enfoque tiene que ser diferente. La transportacion està atrasando las entregas porque no es dedicada, desentralizada y proactiva

      • Jorge Milares dijo:

        Esta creo que sería una buena solución. Que no es nada nuevo, se usa con éxito en otros lugares del mundo.... porque no probar, aunque sea en una zona limitada??? De seguro las entregas se agilizarían mucho (mientras mas mensajeros haya, mejor) además, se establecería un mecanismo de emulación o competencia, pues quien más entregas despachara, más ganará, así que habría un estímulo muy fuerte para trabajar rápido y bien.

    • Alexei R. dijo:

      El artículo empieza así:

      ¿Cómo lograr que el proceso de informatización de la sociedad cubana contribuya al desarrollo económico y social de la nación, a la calidad de vida de nuestro pueblo? ¿Cómo hacer de él una herramienta de trabajo que se cuele en la cotidianidad del país y demuestre la pertinencia de su uso en los más diversos escenarios?

      La respuesta:
      Libertad para crear empresas privadas en el sector de desarrollo de software y servicios relacionados. Marco propicio para lo anterior, desde las leyes, hasta los impuestos. Que no exista prejuicio para el sector privado en este sector. Que permitan a los jóvenes profesionales del sector realizarse profesionalmente en Cuba, de forma que estos no tengan que emigran para hacerlo.
      Sólo eso se necesita.

      • Jorge Milares dijo:

        Totalmente de acuerdo !!! Creo que es la única forma de evitar que el potencial humano que se ha formado, continúe emigrando, dejando un hueco enorme que no veo otra forma de cerrar. Hay que permitir crear micro-empresas /cooperativas privadas de software aqui mismo, con posibilidades de comercializar sus productos dentro y fuera del país sin trabas. Es otra manera de burlar el bloqueo, por cierto. Espero que se tome nota...

  • jose carlos dijo:

    Deben revisar el tema en profundidad, las quejas son enormes. Pero para eso etecsa tiene que mejorar la conexion es malisima.

  • tony dijo:

    Creo que tambien se debería potenciar la exportacion de servicios en este sector, los informáticos pueden generar ingresos al pais en MLC sin necesidad de viajar, usando solo la tecnologia, electricidad e internet...
    De hecho muchos lo estamos haciendo, solo que seria mejor con el respaldo legal (licencias que llevamos años esperando) y el pago de los tributos correspondientes

    • jorge dijo:

      de acuerdo contigo, creo que deben ser mas osados y permitir la formación de pequeñas y medianas empresas a personas naturales en este sector.

  • Victor Manuel dijo:

    De acuerdo totalmente con todo lo planteado por los dirigentes y ministros de nuestro pais en la reunión diaria, donde han tocado un tema medular en la economía de nuestros días. El gobierno electrónico es escencial para que la economía de nuestro país avance y cese de una vez y por todas la corrupción que existe en este sentido. Es mi criterio muy personal que la plataforma de pago nacional y el uso de las aplicaciones Transfermóvil y EnZona, así como las tiendas virtuales son un paso de avance muy significativo, aunque las tiendas virtuales deben aún madurar mucho más para poder brindar un servicio de calidad, siendo así se harí menos cola por la población y se utilizarían de forma eficiente el combustible y los automóviles usados en este nuevo sector. Las aplicaciones para el pago online de los servicios cotidianos deben expandirse a negocios y otros establecimientos para que así sea menos el efectivo circulante, también creo deberían unificarse ambas aplicaciones (Transfermóvil y EnZona) en una sola, no es momentos de finquismos en la industria nacional, para q queremos dos plataformas q hagan lo mismo cuando con una resolvemos todos los problemas. Transfermóvil contiene la mayoría de los servicios pero deja mucho q desear aún en diseño y usabilidad, realiza las consultas mediante sms sin pago algo que podría afectar el servicio sms prepago de los clientes, por lo cual limita también sus acciones. EnZona cuenta con un diseño renovador, su usabilidad, ilimitadas consultas y su incorporación de los negocios en su plataforma hacen que sea la aplicación predestinada dar un giro positivo a nuestra economía, deberían potenciarla con el resto de los servicios que ya posee Transfermóvil y extenderse su uso si gasto alguno no solo en estos tiempos de COVID-19 sino en todo momento, también para toda la red nacional, sus aplicaciones y servicios, solo de esta forma lograremos potenciar el uso de lo nacional, algo que también ayuda a nuestra economía y al avance de la informatización de nuestro país. Quién escribe es uno de los miles de graduados de la Universidad de Ciencias Informáticas, sueño echo realidad por mi Comandante en Jefe, el cual tuvo toda la absoluto acierto cuando mando a construir tal universidad. CUBA ES NUESTRA! VIVA CUBA! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

    • m&m dijo:

      efectivamente, EnZona es una opcion superior en muchos aspectos (empezando que no necesitas una tarjeta mas), solo necesita llevarse alli mas pagos de servicios, ahora solo esta el pago de electricidad. una cosa que deben hacer es que la app funcione mejor, no he podido usarla asi que lo hago via web que no falla

      pero transfermovil debe permanecer tambien, y mejorar algunos mecanismos, eliminar el uso de la telebanca (inecesaria, como se ve con EnZona)

      dos sistemas es mejor que uno siempre, a menos que en ese uno, trabajen entidades, empresas varias (no una sola ni un par), para entre todas hacerlo mejor

      tambein como comente antes, llega a tenerse una tienda virtual unificada, donde se vean todos los productos de todas las tiendas que se pueda, de manera transparente al cliente. por detras se crearia un sistema de logistica, pero entraria la oferta y variedad de muchas tiendas, no de una u otra que se pueda acceder, se venderia mucho mas y los clientes estarian mas satisfechos, al emnso en la oferta, la responsabilidad logistica deberia ser muy superior a la actual. esperemos lleguemos ahi en algun momento

  • Mojito dijo:

    A propósito del gobierno electrónico, sería buena idea ahora que tenemos acceso a las redes que se publicara por parte de cada ministerio anualmente los planes, resultados y ganancias y gastos para ver quién está dando resultado o quién no y tomar mejores decisiones o hacer cambios. Queremos saber cuánto dinero se gana con las exportaciones y en qué se emplea, que haya transparencia en la gestión

  • Alex dijo:

    Todo, eso esta genial, pero el estado debe enfocarse en bajar los precios de las tarifas de ETECSA, son abusivamente altos y no está al alcance de todos los ciudadanos de la población.
    Una gran parte de la población que tiene acceso a internet es por qué recibe recarga del extranjero, otra gran parte de la población que tiene acceso a internet son los trabajadores que tienen por su centro de trabajo tienen megas asignado, otra gran parte de la población como las personas de más de 60 años a veces no saben trabajar con esas tecnología, a esas personas se les debía de capacitar, además bajarle el precio a los móviles y a los megas, q esten a corde al salario de la población.
    Saludos

  • Frank dijo:

    El proceso de informatización de la sociedad, no puede ir detrimento de los derechos del consumidor. No se puede permitir que se inserten servicios sin la debida infraestructura, el respaldo logístico y la organización en os procesos. La plataforma TuEnvio, que tanto ha dado que hablar por estos días, es un ejemplo de la chapucería y la improvisación. Solo hay que leer los Términos y condiciones del sitio, para darse cuenta que el consumidor casi no tiene derecho a nada. Esto, de entrada, es un error de concepto. Desde que comenzó el servicio, ha estado plagado de los mismos problemas que a que se ha hecho alusión durante esta etapa de pandemia, solo que ahora se han acrecentado tanto que ha explotado el sistema.
    Otra plataforma para el comercio electrónico, ENZONA, con un alto numero de usuarios, solo cuenta con 1 sola tienda virtual en todo el pais (5ta y 42) y con otras dos correspondientes al sector no estatal. Alguien ha analizado porque no se han sumado más cuentapropias, cooperativas o las mismas tiendas de CIMEX ??

    • Eblis López Guerra dijo:

      Enzona tiene 3 tiendas una es 5ta y 42 y las otras 2 pertenecen al sector no estatal ( las pueden ver en el buscador.enzona.net/mapa) ahora bien yo mismo soy TCP y llevo meses tratando de tener una atención de ellos para aclarar dudas pero cero patatero, no responden a los emails. Por otra parte el costo es excesivamente alto si queremos integrar nuestro negocio a la plataforma. Debemos pagar por el hosting(bien caro) en el caso de los que no sabemos o queremos programarlo todo y encima algo que me parece bien un porciento de ventas y 60 ctvos por operación terminada. Esto último me parece lógico pq es un servicio detrás del cual hay muchas personas involucradas y XETID necesita sus ganancias también pero con respecto al hosting el precio es DEMASIADO CARO

      • m&m dijo:

        creo que hay dos variante, una es gratis el hosting de la pasarela y servicio, se debe cobrar por operaciones, pero es mas simple y limitado.
        el personalizado y personalizable es el caro de pago completo, eso me parecio entender cuando lo mire hace tiempo

      • m&m dijo:

        creo que hay dos variante, una es gratis el hosting de la pasarela y servicio, se debe cobrar por operaciones, pero es mas simple y limitado.
        el personalizado y personalizable es el caro de pago completo, eso me parecio entender cuando lo mire hace tiempo.

        PD: justo añadieron mas formas hoy

  • cloud91 dijo:

    Hasta que yo desde mi casa no pueda trabajar via remota atraves de una VPN de etecsa, para mi no se ha logrado mucho, tenemos que dejar e miedo a la tecnologia, tenemos que inyectarle a esa generacion de mas de 45 o 50 años un poco de conocimiento o asesoramiento para que todo esto avance como se debe y como lo esta indicando nuestro presidente. #SOMOSCUBA

  • Rubén dijo:

    Quisiera saber cómo toda esa estrategia de informatización de la sociedad cubana considera el acceso de la población a las tecnologías y los servicios informáticos con los precios actuales de ETECSA? Si ese elemento no se resuelve seguirán siendo prohibitivas para la mayoría de la población cubana.

  • Mary dijo:

    Creo que el proceso de informatizacion de la sociedad es algo muy bueno si se hace bien y creo que en función de eso hay que trabajar mucho aún, hoy mismo he intentado entrar a dos sitios nacionales de gran importancia y no lo he logrado, ellos son el de el MINAL que solo pone la portada pero no me deja acceder a nada y el del ministerio de finanzas y precios que se encuentra en mantenimiento, justo ahora que el pueblo tanto necesita informarse. Revolucionariamente.

  • OFV dijo:

    Magnificas perspectivas... pero desde el punto de vista del usuario o cliente comun, falta aun mucho mas de lo que se ha planteado aqui..y el quid basico del asunto esta en el costo de la navegacion que hace al usuario llegar a todos esos portales y servicios electronicos nacionales y en dominios .cu ... por ejemplo: Se ha analizado la urgencia de que TODA la navegacion .cu sea libre de costo? (esta navegacion solo utiliza la red publica de datos, no contiene costos de transmision a canales internacionales de internet)... Se han analizado a profundidad todos los servicios bancarios y la necesidad que tambien sean libres de costos en su navegacion dadas las ventajas que ofrecen, como el Kiosko online de Bandec?... Se han estudiado a conciencia los mecanismos basicos y logicos que sustentan el comercio electronico, y que causan tanto desanimo a los clientes, como poner los productos en el carrito de compras y al pagarlos ya no hayan en existencia?... Son cosas basicas, que cada decisor de cada actividad deberia hacer como primera tarea, en lugar del prueba-error a que estamos acostumbrados... el comercio electronico ni el gobierno electronico son inventos cubanos, se uitlizan ampliamente en el mundo y funcionan con altos estandares de calidad del servicio, debemos tomar experiencias positivas y estudiar esos sistemas... gracias

  • Papirriki dijo:

    Es hora de que las TIC lleguen a las ramas de la economía dónde se produce la riqueza del país, lo que debe combinarse con la preparación de ingenieros y especialistas para la utilización del conocimiento universal que hoy está al alcance de todos pero depende de estás tecnologías.
    Cuan competitivo puede ser nuestro capital humano dependerá de uso de estás tecnologías, de la cual disponen más los que gastan que los que crean. Es un tema que debe ser revisado.

  • Pedro dijo:

    En Cuba existe potencial de muchas personas que se podrían dedicar a trabajar en internet(Youtubers, bloggers...)... Esto sería una entrada más de divisas duras al país. Ya que todos esos sectores pagan en dólares... Pero con las condiciones actuales de conectividad resulta imposible dedicarse a esto... Se necesita tarifa plana ya, para que la sociedad se desarrolle...

    • informatico_en_cuba dijo:

      Los youtubers y bloggers son los que menos cuentan... Si se pudieran crear empresas de programadores, de arquitectos, de abogados, de diseñadores, de traductores, etc eso generaría muchísimo dinero a esas personas, ademas de aportar muchos recursos al pais a través de impuestos, y de darnos mucho mas prestigio internacional. Pero está prohibido...

  • Armando dijo:

    los jovenclub son clave para el desarrollo de la Informatización de la sociedad cubana, pues si cada jovenclub tuviera un punto de acceso wifi 360° y los clientes de estos tuvieran acceso no solo a la VPN de los jovenclub sino a la red nacional en general pues se potenciaría el comercio electrónico pues la red wifi de jovenclub es la red de la familia cubana es la mejor opción más asequible que la red wifi etecsa que proporciona internet, pero muy cara.
    Jovenclub cuenta con 600 instalaciones en el país, cada municipio tiene como mínimo 2 jovenclub, solo necesita un apoyo del gobierno para la compra de equipos wifi para instalarlos en dichas instalaciones. Pues desde casi 10 meses que se lleva trabajando en esta tarea pues va lento el proceso, se necesita que se acelere este proceso para así poder ampliar el comercio electrónico del país, no solo en la capital.

  • Raymundo dijo:

    Me gustaría que en la tarjeta AIS se incluya dentro de la aplicación Transfermovil, para poder realizar pagos en línea, ya que en este tipo de tarjeta la empresa Fincimex no a creado ninguna aplicación para los móviles que haga facilitar los diferentes pagos, es una pena que dicha tarjeta no tenga esa posibilidad. Confío en nuestros informáticos para que pronto creen una aplicación que beneficie a todo aquel que tenga en sus manos una tarjeta AIS.

  • Yaniel dijo:

    La informatización es vital como vía para el gestión y control todos de los procesos. El comercio electrónico y los portales web son el 1% de sus potencialidades.
    Por solo poner otro ejemplo: que ventajas nos traería hoy tener el control de todo lo que entra a un almacén, desde la base hasta nivel ministerial, como ese producto se mueve hacia una fábrica, como sale de la fábrica al almacén o a una unidad de comercio o servicio público, cuánto se vende o se emplea y en que cantidad a una misma persona con solo leer su tarjeta en un pos o escanear su CI si es gratis. Es una idea genérica a implementar lo mismo para el sector de la salud que para la alimentaria y hasta el mincin, incluso para el simple control de los recursos oficinas.
    Cuántos de los hechos ilícitos que vemos hoy en la tv evitaríamos si el proceso estuviese informatizado en todos los niveles no solo a nivel empresarial.
    Que fácil sería, varios campesinos entregan 50 ton de arroz, acopio los recibe, mincin los reparte a las bodega y los bodegueros registran el peso dado a cada núcleo y la suma total vuelve a dar 50 ton, todo digitalizado ninguna persona se va a dejar poner la cantidad que no es.

    Slds y en las universidades esta la respuesta #HagamosCuba

    • Vicky dijo:

      Coincido totalmente con usted. Eliminariamos uno de los graves problemas que nos viene golpeando por años: EL DESCONTROL. Insisto una vez mas que hay que lograr que se materialicen las ideas en la base. No dejarnos llevar por informes. El pais necesita avanzar y desarrollarnos. Nadie de afuera lo va a hacer por nosotros. Tenemos FUERZA,INTELIGENCIA para lograrlo.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    En el gobierno electronico es importante que los organismos respondan a las consultas y quejas que hace la poblacion. Sería conveniente que los Jefes de Organismos chequearan periodicamente como responden sus organos de Atencion a la Población a esta actividad.

  • nelly dijo:

    Nn la medida qu potenciemos la informatizacion la vida de los cubanos sera mejor, existira mayor transparencia en las operaciones y tramites asi como agilidad por ello existe mucho rechazo en algunos lugares a su implementacion pero ese es el camino ingenieros en cuba hay suficientes pero hay que pagarles lo que se merecen sus horas nalgas de estudio y busqueda de soluciones sino iran a otros paises como ha sucedido hasta ahora, eperamos que este presidente ingeniero ya se alla percatado de eso.

  • Joel dijo:

    EL PAIS AVANZA EN LA INFORMATIZACION, ES UNA POLITICA DE ESTADO Y HOY TIENE LA MAXIMA ATENCION POR PARTE DE LA DIRECCION DEL PAIS, EN ESPECIAL DE NUESTRO PRESIDENTE, LA INFORMATIZACION NO SOLO ES PODER ACCEDER A INTERNET PARA NAVEGAR EN PAGINAS COMO FACEBOOK, LA MAS POPULAR ENTRE LOS CUBANOS, ES TAMBIEN COMERCIO ELECTRONICO, BUSQUEDA DE INFORMACION, ETC, ETC, ESTO REQUIERE INFRAESTRUCTURA PARA PODER DESARROLLARLA, RECURSOS COSTOSOS , DE ESO ESTAMOS CONVENCIDOS, ETECSA TAMBIEN HA VENIDO DANDO PASOS PARA HACERLA MAS ADSEQUIBLE AL CIUDADANO COMUN, PERO AUN LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS RESULTAN CAROS AL IGUAL QUE LOS EQUIPOS QUE SE COMERCIALIZAN EN LAS TIENDAS Y NO NI EL DINERO PARA COMPRALOS NI UN FAMILIAR QUE SE LO MANDE POR LO TANTO HAY QUE CONTINUAR REBAJANDO LAS TARIFAS Y PRECIOS ASOCIADOS AL USO DE LA INTERNET PARA CADA VEZ MAYOR CANTIDAD DE CIUDADANOS PODAMOS TENER ACCESO A TODAS LAS BONDADES QUE NOS BRINDA LA RED DE REDES

    • Nasobuconodosor dijo:

      Del comercio electrónico yo desistí al menos durante los 6 próximos meses, pues esas tiendas virtuales están en pañales.

      Me gustaba mucho la aplicación "Donde Hay", pero sin embargo tuve que desistir porque la actualización de productos en tiempo real no es posible. Me pregunto a qué intereses responde esta ineficiencia.

      Transfermovil afortunadamente sí funciona. Gracias a ello pago electricidad, gas, agua, teléfono fijo, recargas de móvil, transferencias de saldo y giros sin tener que salir de la casa; realmente maravilloso.

      De las páginas web de Cuba, a los webmasters, por lo general hay muchas páginas nacionales que consumen muchos datos debido a las imágenes sin comprimir y al uso excesivo de javascripts que no son indispensables. Recuerden que muchos cubanos nos conectamos por datos móviles y contando los centavos.

      De ETECSA y sus tarifas, no voy a perder tiempo en opinar.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Muy util el comercio electronico, no solo en pandemia, sino para el continuar el quehacer del comercio.
    Realmente hay que continuar perfeccionando los programas y aplicaciones, que sean mas interactivos con los ciudadanos, y que las vias de comunicaciones que se informan en cada uno funcionen (telefonos y correos), atiendan a las solicitudes de los clientes, o al menos de un acuso de recibo de la proocupacion de los clientes y den soluciones a los problemas que se presentan.
    He tenido resultados satisfactorios en compras en tiendas virtuales, Carlos III Y EL Pedregal.
    No es menos cierto que cuesta trabajo lograr saber que pridutos tienen a disposicion, ya que va haciendo saltos a medida que se marcan los indicativos.
    Se hace un poco incomodo lograr que se precise la compra en el carrito y va anitando, vamos a decir, lo que quere y constantemente hay que ir rectificando la compra.
    En mi experiencia ante una nueva compra al centro Carlos III de La Habana, en uno de esos saltos que ocurren durante la comunicacion se cambio a la tienda de Holguin. Tremendo problema porque hasta el final de la compra cuando me envian el comprobante me percato que la compra la habia logrado en Holguin, cuando yo no vivo alli ni se puede transportar esa mercancia desde un lugar distante de mi casa.
    De inmediato trate de comunicarme por el numero de telefono y el correo que indican para comunicar la situacion que presenta la compra con la imposibilidad que la llegue a tener. Imposible en ningunos de los hirarios que he llamado he logrado me atiendan, ni por correo me han dado respuesta a mi problema, ya que el costo de la compra fue de

  • LISADAY dijo:

    Por favor debían ver lo que sucede con las tiendas virtuales más allá de la capital del país, ejemplo la tienda de matanzas sin productos.

  • Luis Crespo dijo:

    Buenos días, quisiera saber porqué está tan desabastecida la tienda
    virtual de matanzas, tengo ordenes de hace casi un mes y no me han
    llegado, porque tienen que organziar su logistica cada dos dias y
    cierran el sitio, el llamado de la maxima direccion del pais es a
    compra por esta via pero no hay nada que podamos llevar a nuestras
    familias, productos de 1ra necesidad son aceite, pollo, detergente,
    jabones, carnes, embutidos, leche, y nada de eso hay, sera que no
    quiere que compremos y a la vez quedan bien con dios y con el diablo
    ya que el sitio esta lo que esta casi por gusto, por favor quien tenga
    que surtir losproductos que lo haga y que se dejen el cuento de que no
    se puede cuando el llamado de nuestro presidente es precisamente a
    eliminar las trabas y ayudar al pueblo

  • Tania dijo:

    Hoy he decidido incursionar en las compras virtuales después del llamado de nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y de la Ministra de Comercio Interior a su utilización para realizar compras para la familia y no tener que salir de casa para evitar
    aglomeraciones pero al entrar a la tienda virtual de Matanzas veo muy pocos productos, alguien me ha comentado que ante la cantidad de compras en 1 día ahora decidieron dejar solo productos no necesarios para que le gente compre menos, no se si es cierto esa “estrategia” pero si lo es está muy mal, uno entra fundamentalmente y quiere comprar cárnicos, aceite, jabones, detergentes, frazada de piso, pasta dental, champú, tc, todos productos muy necesarios y veo que ninguno de ellos existe en la tienda de atanzas, no sé si es que no existen, pero deben existir cuando en las cadenas normales de tiendas si se distribuye, entonces como en la virtual, que debe estar priorizada, no lo hay, muy lamentable y quisiera se entienda la gran importancia que reviste para la familia cubana poder comprar por esta muy buena opción. Muchas gracias, saludos a todos
    Tania

    • Nara dijo:

      Desgraciadamente esa situación es en gran parte del país porque la tienda virtual de Ciego de Avila está en las mismas condiciones

  • fuhser dijo:

    La informatizacion de la sociedad no es solo llevar al mundo digital el mundo fisico, hay que cambiar los procesos, la manera de hacer. No es posible que al realizar una compra en la plataforma tuenvio haya que firmar cinco copias y por si fuera poco poniendo en cada uno nombre, apellido y numero de carnet, en primer lugar porque todos estos datos ya los tiene el sistema (deberian estar impresos) y en segundo lugar porque con una sola basta para confirmar que el producto fue entregado al cliente.

  • Jpuentes dijo:

    Incluir al sector privado. La comunicacion con los usuarios. Evite el dar me gusta que se hagan comentarios explicitos. Actualizacion constante de los portales web. El soporte tecnico en linea y su especializacion. La mensajería y las entregas como aumento de puestos de trabajo sin sobrecargas de otros. El uso y promoción de las firmas Electrónicas. El abogado, el maestro, el medico, en linea. Casi todo se puede vender en linea. Los portales y plataformas sencillas, instuitivas. En fin... queda mucho. La unica manera de no hacer nada es querer hacerlo todo al mismo tiempo.

  • Belkis dijo:

    Vamos x todo y Venceremos. Contamos con suficiente personal calificado para impulsar este desarrollo, confiamos q nuestros Ministros no darán descanso hasta obtener los resultados q el país necesita y con la prontitud y calidad q se espera.
    Se le debe dar más promoción a las pasarelas de pago, brindar tutoriales para su uso, q la gente pierda el miedo a q meta un dedo y pierda su dinero, son nformaciones q deben aparecer en los Portales de los mismos Ministerios, de ETECSA, ONAT, Empresa Eléctrica, Gas, los Bancos, Gobiernos locales, prensa digital.
    Se ha comprobado en estos dias q la gente cuando le interesa algo, lo busca, lo lee, lo comenta, en cualquiera de los sitios digitales q lo publiquemos. Hagamos que nuestros sitios sean más llamativos, interesantes, fáciles en la búsqueda.
    En mi modesta opinion: Tribuna de la Habana, es uno de los q debía avanzar y esforzarse un poco más en esta tarea, por ser la capital la de mayor número de habitantes, por ejemplo.
    Agradecida por esto y mil razones más...

Se han publicado 164 comentarios



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Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

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