Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Encuesta: ¿Cómo ha vivido estos dos meses de ordenamiento monetario?

| 2263 |

Han transcurrido dos meses de ordenamiento monetario en Cuba. Una sola moneda y un único tipo de cambio. Crecieron los salarios y pensiones, pero también los precios. Hay más dinero en los bolsillos, pero los gastos son mayores. En esta encuesta de Cubadebate deje su apreciación sobre cómo ha vivido estos 59 días.

¿Pudo satisfacer sus necesidades con el nuevo salario?

Totalmente

Parcialmente

No se satisface

¿Aprecia un incremento desmedido de los precios de los productos y servicios?

Sí, en todo

Sí, en algunos productos y servicios

Se corresponde con el incremento salarial

¿Con el incremento de los precios ha mejorado la calidad de los productos y servicios? 

Sí, en todo

Sí, en algunos productos y servicios

No

¿Logra adquirir con el nuevo salario, jubilación o pensión los productos y servicios de primera necesidad?

No

Solo una parte

La Asistencia Social me paga esos productos y servicios.

¿En qué gasta más sus ingresos?

Alimentos

Transporte

Electricidad, agua y gas

Aseo

Recreación

Otros

¿Considera que la reforma salarial logró enderezar la pirámide en todos los sectores, de manera que cada cual cobre según su trabajo y capacidad?

No

No sé

¿Se le informó de manera adecuada los cambios que implica la Tarea Ordenamiento en su centro de trabajo?

No

Sí, pero aun tengo dudas

¿Son suficientes los mecanismos para recoger el CUC?

No

¿Dónde cambia el CUC?

Tiendas

Sucursales bancarias

Centros recreativos

De manera informal

A su juicio, ¿se ha rediseñado la economía familiar tras la Tarea Ordenamiento?

No

No sé

¿Cómo ha impactado el ordenamiento monetario en su situación laboral?

Mantengo mi empleo

Quedé interrupto

Estoy en busca de empleo

Salí en busca de empleo y obtuve uno

No me interesa trabajar

¿Hay suficiente información sobre el tema en los medios de comunicación?

No

Sí, pero aún es insuficiente

¿Opina usted que la Tarea Ordenamiento era necesaria para la economía del país?

No

¿Considera correcto que se hayan rectificado algunos elementos de la Tarea Ordenamiento?

No

*Esta encuesta, usada por Cubadebate como herramienta periodística, cerró tras dos días de su publicación, tiempo previsto para recopilar las respuestas y opiniones.

Se han publicado 2263 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Gallo Navarro dijo:

    En mi caso, que pienso q así le suceda a muchos, no me a servido de nada este ordenamiento, pues todo se me complejisado de gran manera, estoy de acuerdo a que sea una sola moneda, pero en estos momentos por el poder adquisitivo cobro mucho menos q antes y es por los precios altísimos en todo, por lo q lejos de mejorar empeoró mi economía, soy trabajador del secestatal.

  • Mary dijo:

    Con este ordenamiento a mi juicio en un mal momento, producto de la situación internacional de pandemia existente, de la cual nuestro país tampoco escapa,yo solo veo que la moneda nacional sigue sirviendo para las mismas cosas anteriores al reordenamiento ,gastos de servicios luz ,agua ,electricidad ,transporte ,bodega ,pescaderià con el kg de pescado en 341mn ,pan ,pero las cosas que antes adquiriamos cambiando la moneda nacional al cuc ,ahora siguen sí,pero en una moneda que no te vende el gobierno y no se sabe si algún día lo hará,en tanto se consigue de modo ilegal y a un precio casi ya de 50mn por 1 usd,es decir todo nos cuesta ahora el doble ,a quien favorece ,pués a los que siempre recibieron el dólar y ahora siguen cambiandolo a ese precio ,ellos pueden seguir sin trabajar y comprando los productos que antes el pueblo los tenia al alcance solamente cambiando la mn x el cuc ,y ahora sumenle que quizás sienten que te hacen el favor de comprarlo en usd y luego te lo venden en mn ,porque no tenemos acceso al dólar ,yo sinceramente nunca pensé que llegariamos a llamar esto reordenamiento .

  • Pedro Rodriguez dijo:

    Hay un aspecto a tener en cuenta: COMUNICACIONES.
    Sabemos que los servicios de ETECSA aun son caros, sobre todo por el consumo de energía debido a la climatización, vehiculos, equipos (que hay que actualizar casi anualmente para mantener un servicio de excelencia), etc.
    Sin embargo, la telefonía basica está viniendo con importes cercanos o por encima de los 100 pesos mensuales.
    Debe tenerse en cuenta que en tiempos de pandemia y cerrados en casa la mayor parte del tiempo, el unico medio de comunicación es el teléfono sobre todo para las personas mayores que estamos jubilados y vivimos solos.

  • Florentino dijo:

    Creo que la tarea ordenamiento llegó en un momento crucial para todos los cubanos. Existen muchísimas de cosas por arreglar aun pero confio que con el paso del tiempo se irán arreglando. Soy un profesional universitario que como muchos no entendió a quiénes se beneficiaron con la nueva reforma salarial.

  • Hanoy dijo:

    El ordenamiento era necesario pero creo que se debió hacer en otro momento, además que para ser un proceso que requirió de mucho estudio y análisis pues no resultó lo que se pensaba, hay muchas cosas por arreglar todavía además de las que ya se han cambiado. En cuanto a los salarios siempre he dicho que educación y medicina deben tener un salario a su altura y no se corresponde con lo que están percibiendo, en el caso de los profesores han sido muchos y de los buenos, los que han abandonado educación en busca en busca de mejor remuneración , y el objetivo es conservarlos y que los niños, adolescentes y jóvenes reciban la mejor educación posible. En el caso de los médicos no abandonan salud pero se nota que están inconformes en su día a día. En fin a veces creo que los estudios que se hacen son basados en otro país y no en este.

  • ariel dijo:

    Muy buena encuesta, creo que no son momentos de quejarnos mas, sino seguir hacia adelante y producir mas para que ustedes vean como esto avanza, muchas gracias

  • felix dijo:

    No creo que se iniciara el ordenamiento en un buen momento, dada la crisis económica del país y del mundo. Llenando la encuesta pienso que el problema mayor no es el precio de los productos y servicios, sino el desabastecimiento y la especulacion, que no permiten al ciudadano planificar su presupuesto mensual y nos obliga a comprar lo que se pueda cuando nos pase por delante. Eso no es culpa del ordenamiento como tal, pero inevitablemente se asocia a ello.
    Por otra parte la unificación monetaria ha sido ficticia, pues ahora sigue habiendo más de una moneda, el CUP y la MLC (dolar, euro, etc), con la diferencia que antes podía comprar el CUC en Cadeca y ahora el USD lo tengo que comprar en la calle nada menos que a 45 CUP, y muchas cosas que necesitamos no se compran en CUP y existe toda una economía formal e informal en dólares, y no solo carros y casas, sino artículos de primera necesidad incluyendo alimentos. Todos te calculan lo que te van a cobrar por cualquier cosa en dólares. Entonces ¿de qué unificación hablamos?. se dice que esta situación es temporal y comprendo los argumentos, pero lo que quiero dejar sentado es que no es un avance para nada y que seguimos operando con varias monedas.

  • YPeña dijo:

    TERRIBLE ESTOS DOS MESES, TODO ENCARECIDO, POR ENCIMA DE NO EXISTE MUCHA OFERTA, MUCHOS PRODUCTOS QUE NO ERAN SUBSIDIADOS LE SUBIDO TRIPLE DEL PRECIO.

  • Maikel amador dijo:

    Ha un desorden total de los precios

  • NGP dijo:

    Partiendo del inicio de la tarea ordenamiento todo es peor , el salario no alcansa y los precios se disparan todos los días, creo que el stres nos va a matar, hay demaciadas carencias y de ahi salen los oportunistas con el aceite a 200 pesos ,el arroz a 30 pesos por citar algunos ejemplos, los condimentos y las viandas ni para que decir o sea hace falta personal suficiente para que controle esas personas abusadoras.

  • Aracelys dijo:

    Era muy necesaria la tarea ordenamiento, lo que nos llamó la atención que despues de años en análisis, organismos y directivos intermedios se hayan ido por los precios maximos sin pensar como dijo nuestro Presidente, en el Pueblo, y coincido plenamente en los comentarios sobre el personal de la Salud, ellos deben ganar muy por encima de todos, tienen en sus manos la vida de cualquier ser humano a nivel internacional.

  • jorge hdez machado dijo:

    en la encuesta se hace una pregunta que si es necesaria la tarea ord. para el paiz y eso no se discute pero para los trabajadores se sabia que iba a ser dificil pues la cuenta se saco del salario por canasta basica pero la direccion lo dijo que el pais no tiene los productos para las necesidades y cuando vamos a buscarlos en otras manos que no son los planificados en las cuentas pues la lista no juega con el billete y en mi caso llevaba mas de 15 años con una gategoria salarial y al hacer el cambio dicen que ese nombre de plantilla esta mal y le ponen otro nombre y le bajan tres categorias por debajo como se entiende eso saludos.

  • alina dijo:

    la alimentacion y los medicamentos es lo que mas golpea en estos momentos, muy escasos en algunos renglones y muy caros y mala calidad en algunos productos.

    se hace necesario que se exija mas en las entidades o cooperativas, agricultores la entrega de productos en los agromercados, placitas, etc. asi mismo se conoce de la escases de medicamentos pero se hace necesario que los medicamentos mas consumidos por la poblacion se oferten en el mercado de las farmacias, con una periodicidad semanal , como son los calmantes, relajantes o sedantes, antibioticos, etc que esten disponibles en el pais. tambien en los hospitales que hay escases de medicamentos como son los antibioticos, cefalexina, y todo los que tienen que sean compatibles con este y otros medicamentos. gracias, por su publicacion.

  • Yuliesky dijo:

    Todo fuera mas rapido si cuba se abriera mas a los cuenta propista y la libre importacion ellos an demostrado q pueden dar un gran paso en la economia del pais

  • jr dijo:

    creo que la tarea ordenamiento no estara completa hasta que no se elimine el usd ya q creo los mismo males que se trataron de eliminar con la desaparicion del cuc, tanto para las personas juridicas como para las personas naturales, dos tasas de cambio, piramide invertida, desabastecimiento en las tiendas en la moneda que cobran los trabajadores, se que es un mal necesario en estos momentos pero hasta que no se elimine totalmente la dualidad monetaria y cambiaria (MN y USD) la tarea ordenamiento no ordenara la economia.
    en cuanto a los salarios, a los profecionales aun no se les da el lugar que les corresponde en la escala salarial, la dif entre un tec medio y un graduado universitario son 1000 cup creo que no es representativo, la universidad es dura requiere sacrificios estudios e inteligencia natural, creo que se podria rectificar esto.

  • René Rafael dijo:

    Subieron los salarios y con ello también los precios,hay escasez de productos.pienso que no era el momento para hacer este reordenamiento en medio de está pandemia,todo se hace más difícil ,sobre todo para las familias numerosas y que viven en el campo.

  • Gladstone Russell Agramonte dijo:

    Han sido dos meses de incertidumbre en espera de cambios de los precios, considerando que la inflación se ha disparado, q el aseo en provincia y municipio esta desaparecido y q decir de la carne de puerco, unica q veíamos en nuestras mesas, ya no esta en los puestos ahora se vende a escondidas a precios desorbitantes, el pescado perdido y cuando aparece el precio parece q es un producto de importación y los precios de nuestros conciudadanos abusivos, parecidos a sanguijuelas tratando de sobrevivir a costa del q aparezca.
    He vivido cada día de estos dos meses dedicado al trabajo y estando en el y fuera de él pensando q llevo a mí mesa, han sido días difíciles. Más tengo la seguridad q mas temprano q tarde saldremos de está incertidumbre y veremos él avance y prosperidad. Porque al menos ya nos movemos antes estabamos parados.
    Sí considero q algunos salarios debieran revisarse, pués por poner un ejemplo. Los operarios de los grupos Vll y Vlll de las industrias tales como el azúcar, química, termoeléctrica, etc no debieran estar en el mismo grupo q operarios q trabajan en otros organismos q aunque tienen el mismo nombre la labor q realizan, en nada se corresponden.
    Vamos por más.

  • vladi dijo:

    Aqui lo q no es real q exista una sola moneda,al final.seguimos con.dos y la de mayor poder el.doble mas cara.El dolar esta a 50cup ,eso.hace encarecer aun.mas los productos ,pues ahora las tiendas en.mlc son la fuente de suministros para luego.vender al doble y al triple tambie..y no es persiguiendo q acabaremos con eso,sera ofertando cada vez mas productos en cup.

  • Magdalena dijo:

    VIVO DE DISGUSTO EN PREOCUPACION PORQUE ENCIMA DE QUE LOS PRECIOS ANFÇDAN POR LA GALAXIA Y EL SALARIO POR EL SUBSUELO SUMALE EL DESABASTECIEMIENTO Y LE TEMA DEL MLC

  • yariel bajuelo dijo:

    Sabemos que el reordenamiento monetario era necesario y urgente,pero no en medio de una Pandemia que está arrasando con la vida Humana.
    Pudieron esperar a salir de esta enfermedad,es bueno ya que habían muchas personas que no trabajaban al estado y no estaban vinculadas a ningún centro de trabajo ni por cuentra propia,algunos de ellos vivían mejor que uno que labora 9 horas al día,para mantener a su familia.Yo por ejemplo tengo 2 hijos y el más pequeño de 5 añitos diagnósticado con Diabetes tipo1.Por lo cual es bueno q subieran los salarios pero las cosas en la calle subieron el doble y triple de lo normal.Gracias x su Comprensión.

  • Dianelys dijo:

    como ha sido?? REMAL, casando los USD, comprándolos carísimos para poder comprar lo básico de aseo o alimentos en las tiendas MLC, que cada día son más. No se resuelve ni se resolverá nada si en mi caso, me pagan 4100 cup y después tengo que cambiarlo a cada USD por la calle a 47 o como aparezca. En fin, espero la verdad toda esta situación sea temporal.

  • Ani dijo:

    Considero que era necesario realizar un reajuste económico en nuetro país, pero el ordenamiento no fue aplicado en el momento correcto, con una pandemia que ha puesto a reto la econmía mundial, no debimos iniciar esta transición. Considero que la planificación y análisis de este ordenamiento no ha estado a tono con la realidad de nuestro pueblo. Los precios excesivos en casi todos los bienes y servicios, la falta de control en algunos sectores sumado a la situación existente han generado un malestar en la población enorme. Todavía estamos a tiempo de rectificar muchos errores, este tema tiene muchas asignaturas pendientes.

  • Nestor Daniel dijo:

    Estos meses han sido, en buen cubano, !del carajo!!! Solo para conseguir comida es tremendo, y para que hablar de los precios, cuando la libra de carne de puerco, si la encuentras, cuesta 100 pesos, el picadillo 65, la mortadela por el mismo estilo, el arroz 80 y 100 pesos. Por favor, para qué preguntar, cuando en estos momentos, resuelves algo para comer hoy, pero no sabes si podrás comer mañana. Puedes ganar el salario que sea, que como esta la situación NO ALCANZA!!! En los establecimientos del estado no venden nada, y lo poco que venden al instante se acaba. El ordenamiento monetario, hasta ahora solo ha servido para desordenarnos, aún más, pues descontento, incertidumbre, inconformidad, desaliento es lo que día tras día, experimentamos cuando recorremos toda la ciudad y no encontramos nada para llevar a la mesa y lo poco que hay, es a precios, que si se tratara de una broma, ni así dieran nada de gracia.

  • Katia dijo:

    La encuesta no tiene en cuenta a los TCP, si acaso solo cuando menciona la subida de los precios. ¿Alguien se preocupa por nuestros salarios o en Cuba solo hay trabajadores estatales?

  • Mi Marido dijo:

    La inflación nos está comiendo

  • Felipe dijo:

    Desde mi punto de vista considero que no estabamos en condiciones de realizar todas estas modicifaciones, la crisis mundial, crisis por la pandemia y para completar el inicio de año, entre otras cosas todo eso atento en contra de los cambios y que decir de la implementacion, ,muchos errores malas interpretaciones etc etc, de los precios ni hablar, en el monicipio donde vivo que la principal industria es la pesca a la hora de definir los precios han sido incompetentes, precios altisimos en la mayoria de los productos y luego los han tenido de cambiar varias veces, eso es muestra de que no se hizo un trabajo serio en cuanto a ese tema, en esa misma industria los salarios todavia estan en veremos, muchos han sido afectados, trabajadores que no son directos a la produccion cobrando a destajo como si dependiera de ellos etc etc etc, muchas inconformidades. De la calidad de los productos, la misma que antes e incluso peor, ni hablar del pan y tal parece que a nadie le importa ni le duele. Resumiendo un poco creo que han sido mas las inconformidades que los beneficios por los cambios efectuados.

  • Emilio Viel Fajardo dijo:

    Hola, estoy muy de acuerdo q nuestro país se estructure hacia una nueva política económica, pero de todos los cambios existentes, sólo hay uno que va en contra de nuestros principios, valores y concepciones políticas. No puede venderse un caramelo en MLC si no ve demos el mismo caramelo en CUP. Siempre desde niños nos enseñaron que todo es equitativo, q todos es para todos, creo q si mantenemos está situación, se van a seguir afectando valores tan simples como la igualdad. Encontremos una solución, en los años 90 vendimos el dólar y todo funcionaba bien, de esta forma muchos tienen el derecho o acceso a estos productos, y se evita la desigualdad. Pensemos, se q es difícil todo lo q enfrentamos. Pero si tenemos dos niños y un solo caramelo, pues se pica a la mitad o nadie come caramelo, saludos

  • Ivonne delgado lopez dijo:

    Realmente en mi familia hemos logrado una significativa mejoría .pero no tenemos acceso a las tiendas mlc .lo más imprescindible hay q adquirirlo allí y estoy pagando el dollar a 50 pesos.hay q seguir creando y perfeccionando estrategias.veo mucha gente descontenta .Patria o muerte.

  • RMA dijo:

    ¿ reunificación cambiaria? antes era el CUP contra en CUC a 25x 1 ahora es el CUP contra el USD a 50 x1 aproximadamente para poder adquirir lo poco que se vende ¿ de verdad unificamos la moneda? NO ENTIENDO NA... ¿ me publicaran ?....

  • Liz Cañizares dijo:

    El gran problema es que por ejemplo en Camaguey, los alimentos y el aseo siguen estando en una moneda que pocos tienen MLC. Nunca más hemos tenido pollo, detergente, espaguetis, pasta de tomate, desodorante, shampu, etc, en moneda nacional. Lo que nos queda a los que no tenemos familia en el extranjero es comprarle a los revendedores hasta tres veces por encima del precio normal

Se han publicado 2263 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también