Encuesta: ¿Cómo ha vivido estos dos meses de ordenamiento monetario?
Han transcurrido dos meses de ordenamiento monetario en Cuba. Una sola moneda y un único tipo de cambio. Crecieron los salarios y pensiones, pero también los precios. Hay más dinero en los bolsillos, pero los gastos son mayores. En esta encuesta de Cubadebate deje su apreciación sobre cómo ha vivido estos 59 días.
¿Pudo satisfacer sus necesidades con el nuevo salario?
Totalmente
Parcialmente
No se satisface
¿Aprecia un incremento desmedido de los precios de los productos y servicios?
Sí, en todo
Sí, en algunos productos y servicios
Se corresponde con el incremento salarial
¿Con el incremento de los precios ha mejorado la calidad de los productos y servicios?
Sí, en todo
Sí, en algunos productos y servicios
No
¿Logra adquirir con el nuevo salario, jubilación o pensión los productos y servicios de primera necesidad?
Sí
No
Solo una parte
La Asistencia Social me paga esos productos y servicios.
¿En qué gasta más sus ingresos?
Alimentos
Transporte
Electricidad, agua y gas
Aseo
Recreación
Otros
¿Considera que la reforma salarial logró enderezar la pirámide en todos los sectores, de manera que cada cual cobre según su trabajo y capacidad?
Sí
No
No sé
¿Se le informó de manera adecuada los cambios que implica la Tarea Ordenamiento en su centro de trabajo?
Sí
No
Sí, pero aun tengo dudas
¿Son suficientes los mecanismos para recoger el CUC?
Sí
No
¿Dónde cambia el CUC?
Tiendas
Sucursales bancarias
Centros recreativos
De manera informal
A su juicio, ¿se ha rediseñado la economía familiar tras la Tarea Ordenamiento?
Sí
No
No sé
¿Cómo ha impactado el ordenamiento monetario en su situación laboral?
Mantengo mi empleo
Quedé interrupto
Estoy en busca de empleo
Salí en busca de empleo y obtuve uno
No me interesa trabajar
¿Hay suficiente información sobre el tema en los medios de comunicación?
Sí
No
Sí, pero aún es insuficiente
¿Opina usted que la Tarea Ordenamiento era necesaria para la economía del país?
Sí
No
¿Considera correcto que se hayan rectificado algunos elementos de la Tarea Ordenamiento?
Sí
No
*Esta encuesta, usada por Cubadebate como herramienta periodística, cerró tras dos días de su publicación, tiempo previsto para recopilar las respuestas y opiniones.
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- María Zajárova sobre el Coloquio “Patria”: Este foro se ha erigido como baluarte del sentido común
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- ir aEspeciales »
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 165 MW para el horario pico nocturno
- ir aEconomía »

Además como se entiende que en un país cualquier del mundo la moneda que circula es con la que se compran en todas las tiendas y los productos por envejecimiento bajan los precios y en nuestra economía no es así. Aquí ningún producto de las tiendas bajan sus precios al no ser solo centavos. Y nosotros los cubanos no podemos comprar en esas tiendas con nuestra moneda y el salario a mediano plazo como Garantía y sustento familiar no sirve para esto porque si una familia necesita en un momento determinado comprar un televisor de los ensamblados en Cuba no lo puede hacer ni en 10 años, y creo que no es justo. Porque hoy en día un refrigerador o un televisor son necesarios para una familia, para conservar sus alimentos y estar informado y para las teleclases para los niños.
Mi salario subio, pero mi nivel adquisitivo bajo....
el mío también, y de todos en mi empresa, de hecho. el economico saco la cuenta y ha bajado el suyo, que como directivo es de lso mejorcitos, unas 8 veces... que queda para los demas!?
Aún en espera de la ayuda de la asistencia social me entrevistaron y en espera de respuesta ,confío en que algún día lleguen,no sé porque tardan tanto ?? Todo está muy duro y si no pagas ya sabes!!
Buenos días, que encuesta tan real, pudiéramos agregarle otros campos, pero bueno, si quiero expresarme respetuosamente, y revolucionariamente, si me lo permiten, soy del grupo xix, 5060 pesos, pero solo en la oficina entre impuestos, sindicato y pcc, dejo más de 500 pesos, o sea mi salario real está en aproximadamente 366 pesos, al dejar de emplear el aire en casa logre pagar aproximadamente 760 pesos de corriente, y 296 de telefono, quedan 2607, con eso saco los mandados, me quedan menos de 1000, y en este año no he comprado los medicamentos controlados, en pan estoy gastando alrededor de 400 mensuales, por supuesto que parece exagerado, pero cuando vez la escasez de lo demás, me entenderan, realmente estoy peor que antes. mucho peor. confio en que a medida que avance la tarea se enderece este asunto. eso espero, ojala me publiquen, saludos cubaddebate
Pienso que la encuesta no está mal solo que debieron agregar un escaque para sugerir e insertar cada cual algún comentario como por ejemplo: No se habla de donde o con qué compras el vestuario, el calzado ? Los obreros que tenemos la vivienda en construcción ? Hay mucho aun que revisar y cambiar. Los salarios aumentaron pero no se corresponden con los oficios, los medicos, el personal de estomatología y el sector de la salud en general creo que sigue siendo su salario insuficiente. Los obreros que son graduados universitarios pero hoy ocupan una plaza de técnicos reciben un salario insuficiente e igual estudiaron cinco años en la universidad. Hay obreros calificados que trabajan en el minint y su salario hoy es de mas de 7000 pesos no siendo asi en todos los sectores. ya no se toma en cuenta cuantos años de trabajo llevas en la misma entidad laborando (antigüedad) cosa que debia reconocerse y ser estimulada. No es posible que los precios se mantengan altisimos y sin correspondencia con los establecidos por los gobiernos municipales de cada territorio y todo se mantenga igual, si cada establecimiento tiene un administrador, un responsable a cargo y aun asi actúan según su parecer y no como está indicado, asi mismo sucede en las empresas como si sus directores en lugar de dirigentes sean los dueños de estas y tomen medidas a su antojo sin importar otra cosa que no sea su cargo, su casa y su carro. y en lo único que no piensan es en el trabajador. No conocen la palabra ejemplo ni lo son para sus trabajadores. Se le hace imposible al trabajador hacer una cola el dia entero y muchas veces hasta por gusto pues no logras comprar. En las colas los primeros son esos que antes no trabajaban y aun no trabajan y se mantiene el acaparamiento de los productos. Esperemos ver las mejoras.
No entiendo que con tantos años analizando el tema ordenamiento tenga tantas fallas.se están viviendo meses muuuy difíciles en este país,es mi opinión.saludos
Soy profesional de la salud y pienso que los DECISORES , LOS DE ARRIBA son los que deben responder y sobre todo hacer algo con los salarios de nuestro sector.
De acuerdo con usted,muy bajos salarios en el sector de la Salud
Cada cual analiza su sector....pero considero que el TURISMO, la LOCOMOTORA DE LA ECONOMIA, los salarios siguen siendo malos, un operario con un salario de 2400, quitele lo que paga por almuerzo y transporte, más el 5% de la seguridad....alguien que me responda cuánto le queda?
Mi opinión es
No era el momento para aplicar esta tarea en medio de una pandemia,
Los salarios continúan sin satisfacer las necesidades mínimas
La falta de abastecimiento se ha vuelto crítica
No sé han aplicado medidas oportunas y lógicas en momentos cruciales
El desorden de precios es horrible
Falta de control en las medidas puestas en vigor para frenar la covid
La lista sería innumerable
Creo que estamos fallando y rectificando demasiado
Revisen el concepto de revolución y háganlo cumplir, oigan al pueblo, sino cada día nos undiremos más en la miseria y en la indisciplina social
No se hizo un buen análisis:
Se priorizaron sectores que son necesarios (MININ y las FAR), pero que no deben estar por encima de otros como SALUD, EDUCACIÓN, e incluso que el empresariado (generadores de riquezas), el salario por utilidades está bien, pero las empresas todavía están lejos de alcanzar esas utilidades por miles de trabas que han tenido, problemas de infraestructura, etc.
No se publicó las tarifas salariales del MININ y las FAR, eso es falta de información y trasparencia.
Y....
Disculpe...en ninguna parte del mundo se sabe cuánto salario ganan los militares o army como quiera decirle.
Que los demás sectores tienen problemas y salarios muy bajos aún, estamos de acuerdo. Por ejemplo, el sistema presupuestado ya habia pasado por una reforma salarial y solo quedó pendiente el sistema empresarial y no obstante, el sistema empresarial sigue tan mal parado, que muchos estan emigrando para el presupuestado.
La piramide sigue invertida para todos los sectores, lo cual lleva un analisis casuistico en muchos casos, porque de dónde las Tiendas Caribe recogen sus utilidades para distribuir?, por ejemplo, no pueden subir el precio a los productos (pollo, salchichas, aceite) que venden porque son para el pueblo que lo necesita y más ahora, entonces que lleva: pagar buenos salarios, porque apenas generan utilidades.
Yo no sé lo que se publica o no en el mundo, pero Cuba no se parece al mundo, siempre nos acostumbraron al igualitarismo, pienso que todos debemos conocer los salarios en todos los sectores, para compararnos, para irme para el sector que más pagué, para denunciar las posibles injusticias, para tratar de evitar que se impongan las influencias favoritistas de ciertos decisores.
Pienso k el cambio de moneda era un tema muy necesario pork eso de tener 2 monedas en un pais ya era absurdo, pero no creo que fuera el momento de un ordenamiento monetario porque producto de la covid los ahorros estaban mermados tanto para el de apie como para el dueño de una cafeteria. No hay insumos por ende no hay recuperacion eso sin contar que al cambiar el cuc nos los pagaron a 24 cuando lo compramos a 25. Con la economia familiar por el piso No creo fuera el momento idoneo. Sin contar que estoy segura que el que creó los nuevos salario no probo gastarlo para ver si le alcansaba y de paso incluyo aparte una muda de ropa o un par de chancletas. Para concluir una pregunta La agricultura en general cogio covid pork con el pretexto d los abonos los organoponicos casi no tienen nada, ni un platano se ve por ningun lado y ni hablar del precio del ajo. Como hacian los campesinos antes, no existen metodo naturales para lograr un efecto similar. Como es posible si el presidente pide k se coseche mas ahora halla menos. Depende de todos para no seguirle hechando la culpa al bloqueo
Mi familia gasta tres veces más para conseguir lo mínimo indispensable para sobrevivir. Hay escacés de todo y las tiendas siguen desabastecidas. La política con la mlc ha traído mayor disparidad entre la población y parece que se vá a quedar por mucho tiempo. Los precios por mlc son extremadamente exagerados al compararlos con los de los mismos productos en el mundo. A pesar de ser una tarea programada y aplazada desde hace años, no son capaces de producir viandas, hortalizas, granos y carne para la población, por lo que los mercados están desabastecidos todo el tiempo.
No solo del pan vive el hombre... ¿vieron cuanto se destina para recreación?..
Exacto, nada para recreación porque si con el salario no nos alcanza para comer, vestir y calzar, qué recreación vamos a tener?
Lógico
Considero que los salarios del sistema bancario se deben de revisar, el salario de los médicos se debe revisar, deben revisar el tema de la producción de alimentos, como pretenden que nuestro país logre una soberanía alimentaria con los precios que tienen paquetes tecnológicos, hay un desabastecimiento en general de alimentos y productos de primera necesidad, de esa forma no podemos hacerle frente a la inflación si no hay productos para vender, que está sucediendo con la carne de cerdo, que sucedió con la venta de arroz liberado, el ordenamiento monetario era necesario, pero hace falta ser más dinámico con algunas de estas cuestiones medulares, la producción de alimentos y los salarios son puntos medulares.
En estos dos meses, ha sido duro los precios han aumentado descomunalmente. Es difícil acceder a los alimentos porque con lo que llega a la bodega y carnicería no se vive un mes completo. No se tiene acceso a las confituras para los niños, todo está en MLC. Se ha complicado la vida para el trabajador, aquel que no tiene familia en el exterior y que solo vive del sudor de su trabajo. No importa que sea de nivel superior. Con el salario no pensar en tener una vivienda acomodada no es posible comprar materiales de construcción. Es muy difícil, exhorto se revise el tema precio y el salario. Podría seguir exponiendo temas, pero aún no avisoro el cambio que necesito ver.
Es cierto que los salarios han aumentado pero es desmedido el aumento de los precios de los alimentos tanto particulares como estatales. Esto es solamente opinando de las necesidades más básicas en imprescindibles para un ser humano. Ni hablar de los preciosos del aseo, calzado,
etc. etc. etc.
El sector no estatal ha aumentado desmedidamente los precios y la calidad del servio la mantienen. Con que mecanismos cuenta el Estado para controlar esto y la respuesta me la sé pero creo que son insuficientes. No todo puede ser que vaya una vez por semana un inspector a un lugar y lo pongan en el Canal Habana y ya. Y que decir de los revendedores cada día aumentan su poder adquisitivo ellos si pueden notar la diferencia (mejoría) del reordenamiento monetario.
La electricidad esta subsidiada en muchos paises del mundo, en el reordenamiento es lo más caro y lo que hace que se mal logre el incremento salarial, ya antes del incremento salarial la electricidad era alta, debieron dejarla igual que como estaba.
Espero que se tengan en cuenta los resultados
Repito lo que se sabe no se pregunta
Tengo dos hijos uno de un año y otra de 6 mi esposo se quedó sin trabajo actualmente por el confinamiento a causa de la covid, yo soy instructora de arte en una escuela primaria y mi salario lógicamente no alcanza ni para empezar con estos nuevos precios, solamente con la canasta básica no se vive y no encontramos más nada en las tiendas estatales , solo en la de mlc y a mi no me pagan con eso , el banco no me lo vende y no puedo pagarlo a 50 pesos en la calle .Que cómo me ha ido con el ordenamiento? Saque usted sus propias conclusiones
La pirámide sigue igual de invertida, pongo ejemplo.
Yo mismo trabajo como proyectista eléctrico en subestaciones electricas de media y alta tensión en el pais y me estoy viendo en la obligación de salir a buscar trabajo que aporte más a mi economía (claro siempre con el sudor de mi frente), aunque sea trabajando en centros donde no tengan ni la importancia ni la responsabilidad de esta empresa y paguen realmente por el esfuerzo individual.
Una sola moneda y un único tipo de cambio????, eso no es cierto, se sustituye el CUC por el USD o moneda dura, si deseas obtener algún artículo de esas tiendas que hoy son las que están surtidas y no tienes familiares que te envien remesas tienes que delinquir y entrar en el mercado ilegal, y para que hablar de la tasa del cambio. Conozco el objetivo por el cual se crearon esas tiendas, recoger el USD que los cubanos dejaban fuera del país y que Cuba necesita y fomentar con ello la industria nacional inyectándole el capital para su desarrollo, pero se olvidaron de los cubanos de a pie y las otras tiendas están desabastecidas, sólo agua........ de no ser por esta situación, la pirámide hubiese mejorado su posición, para mi, hoy sigue invertida. De las colas (moloteras) de cuando llega algún producto (alimento, aseo, etc.) a las tiendas de barrio lo mejor es ni comentar sobre ello y por último la medida del derecho a comprar en las tiendas por tu zona de residencia, para las que trabajamos y además lo hacemos fuera del municipio, nunca podemos comprar y entonces por tener ancianos y niños en casa, le damos vida a los coleros y resulves a "mayores" costo tu situación.
La electricidad sigue alta..., en estos dos meses no he encendido mi aire acondicionado, y todavía el gasto es elevado, ahorrando al máximo, y ya estoy pensando cuando llegue el verano con sus elevadas temperaturas casi insoportables. ¿tendré que vender mi aire acondicionado? ¿Cómo ciudadano de un país tropical intensamente caluroso en su verano no tengo derecho a poseer un equipo de clima?...ayyyy, ordenamiento, has llegado para desordenarmeeeee.
desgraciadamente el momento enmascaró el resultado esperado, no obstante los precios estatales no parecen responder a fichas de costo, detras de los que se parapetan los privados para imponer los suyos, que tampoco tienen un mercado mayorista que los obligue a organizarce.
por otra parte la producción de alimentos es una gran parte de la solución del problema, pero no basta con darles tierras sin presupuesto ni insumos básicos para garantizar producciones. tomemos como ejemplo el precio de las semillas y el caso ¨producción de arroz¨ . Nada quedan muchas cosas que ordenar, pero de que era vital estoy 100% de acuerdo.
Hay un grupo d empresas y organismos q quieren aplicar precios q no fue lo q c explico el cambio es 1×24 todavia no se hanpuesto de acuerdo en los precios d muchos productos por lo q no c ofertan afectando a la poblacion( carnes rones)
Y que me dices de las Tiendas Caribe, de ETECSA y demás, nada esta a 1x24, seguimos perdiendo 1 CUP en cada operación....los precios siguen por 25, no entiendo, alguien me explica
La tarea era necesaria. Se han unido varios factores que afectan su impacto en la población. A mi modo de ver la eliminación de subcidios para combustible y energía para las empresas encarece los costos de las producciones y servicios tal vez pudo haberse hecho por etapas. Ese efecto influye en las ganancias de las Empresas y por tanto se busca no caer en perdidas por lo que el producto final que de una manera u otra llega a la población se llega hasta el hasta y nocon una media. Pero reitero era neceaaria y a futuro se verá el resultado.
Quisiera conocer a alguien de ese 5% que opina que con el ordenamiento logro satisfacer todas sus necesidades.
Los únicos que se han beneficiado son los coleros.
Pueden ser los que diseñaron el reordenamiento y algunos familiares
Sólo dejar una reflexión. La situación con la producción de alimentos es crítica y todas las medidas están dirigidas a los problemas y no a la CAUSA, en ninguna estrategia aparece nada referido a la "SIEMPBRA de CAMPESINOS", sí así como lo lee, me refiero que no hay una estrategia para que los campesinos y personas que viven el el campo quieran seguir viviendo en el campo y trabajando la tierra. Todos los días más personas abandonan el campo para ir a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida y al final a vivir de lo que mejor se vive en Cuba, que es revendiendo cualquier cosas, incluso autorizado, que da más que cualquire finca.
La tarea ordenamiento es algo necesario y seguir postergandola no traeria mayores frutos y como como algo nuevo que se implementa es logico que tenga sus desaciertos, por eso son seis meses de estudio y de cambios constantes, mi preocupacion y la de muchos ciudadanos de este pais es la escases de productos de todo tipo que cada dia se acrecenta y ya no solo en nuestra moneda sino tambien en MLC, creo que la produccion nacional es ineficiente y las empresas importadoras por el motivo que sea no estan cumpliendo su funcion y todo esto nos esta mostrando que hay que seguir implementando medidas economicas factibles y que todavia estan angabetadas, me refiero entre otras a mayor flexibilidad aduanal que recientemente fue tratado por el primer ministro permitiendo que los negocios privados esten abastecidos y mejoren los precios, otra fuente importante de entrada de divisas al pais no se porque motivo la mantienen engabetada cuando pudiera recoger millones casi que diario y me refiero a la venta de autos y motos nuevos, talves seamos el unico pais en el mundo que no lo hace, y no merefiero a las ajencias con precios de carros exclusivos que abrieron en algunas provincias, en conclusion podemos hacer mucho sin que medie el bloqueo.
De acuerdo con usted. Como pretendemos desarrollar el país si no contamos con medios de transporte.
Más estrés en la vida diaria más preocupación y más tristeza de la que sentía eso es lo que genera toda esta situacion.