Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Encuesta: ¿Cómo ha vivido estos dos meses de ordenamiento monetario?

| 2262 |

Han transcurrido dos meses de ordenamiento monetario en Cuba. Una sola moneda y un único tipo de cambio. Crecieron los salarios y pensiones, pero también los precios. Hay más dinero en los bolsillos, pero los gastos son mayores. En esta encuesta de Cubadebate deje su apreciación sobre cómo ha vivido estos 59 días.

¿Pudo satisfacer sus necesidades con el nuevo salario?

Totalmente

Parcialmente

No se satisface

¿Aprecia un incremento desmedido de los precios de los productos y servicios?

Sí, en todo

Sí, en algunos productos y servicios

Se corresponde con el incremento salarial

¿Con el incremento de los precios ha mejorado la calidad de los productos y servicios? 

Sí, en todo

Sí, en algunos productos y servicios

No

¿Logra adquirir con el nuevo salario, jubilación o pensión los productos y servicios de primera necesidad?

No

Solo una parte

La Asistencia Social me paga esos productos y servicios.

¿En qué gasta más sus ingresos?

Alimentos

Transporte

Electricidad, agua y gas

Aseo

Recreación

Otros

¿Considera que la reforma salarial logró enderezar la pirámide en todos los sectores, de manera que cada cual cobre según su trabajo y capacidad?

No

No sé

¿Se le informó de manera adecuada los cambios que implica la Tarea Ordenamiento en su centro de trabajo?

No

Sí, pero aun tengo dudas

¿Son suficientes los mecanismos para recoger el CUC?

No

¿Dónde cambia el CUC?

Tiendas

Sucursales bancarias

Centros recreativos

De manera informal

A su juicio, ¿se ha rediseñado la economía familiar tras la Tarea Ordenamiento?

No

No sé

¿Cómo ha impactado el ordenamiento monetario en su situación laboral?

Mantengo mi empleo

Quedé interrupto

Estoy en busca de empleo

Salí en busca de empleo y obtuve uno

No me interesa trabajar

¿Hay suficiente información sobre el tema en los medios de comunicación?

No

Sí, pero aún es insuficiente

¿Opina usted que la Tarea Ordenamiento era necesaria para la economía del país?

No

¿Considera correcto que se hayan rectificado algunos elementos de la Tarea Ordenamiento?

No

*Esta encuesta, usada por Cubadebate como herramienta periodística, cerró tras dos días de su publicación, tiempo previsto para recopilar las respuestas y opiniones.

Se han publicado 2262 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    Considero que la encuesta debe incluir en las preguntas más formas de responder no siempre responde un ciudadano que trabaja o no, o está interrupto o es pensiónado o jubilado, hay otros servicios donde se cambia el cuc por ejemplo cuento se compra combustible, otros ya no tienen cuc, la información sobre el ordenamiento no solo es en centros de trabajo. Debe ser más abarcadora la encuesta nos da más información. Hay quienes no quieren trabajar y no los impacta la tarea ordenamiento. Debemos hacer visitas sorpresivas a los centros de trabajo qué hay personas que le llaman plazas privilegiadas que no están cubiertas y son manipuladas en interés personal y para nada estatal en sectores como el turismo y otros donde existen recursos importantes. Hay que estar seguro de lo que se va a informar y cómo lo dices por el impacto que tiene en la sociedad y en especial en el pueblo. No se puede decir que él cuentapropista puede subir el precio hasta 3 veces y el estado lo suba hasta 10 veces su valor y después venga a toparle el precio. Si pensamos cómo pueblo pensamos cómo país. El
    Impacto del Reordenamiento Monetario impacto más en el pueblo por el impacto económico que ha traído la pandemia en el mundo que nos afecta a todos.

  • Pepe dijo:

    Porque no se encuensta el descontento de las tiendas MLC de las cuales muy pocos tienen acceso y los revendedores se han hecho dueños de ellas y luego todo esta e la calle que ni con 3 salarios puedes comprar algo hay más productos en el mercado negro que salen de esas tiendas tanto como alimentos productos de ferretería ,electrónicos,piezas de carros y lo encuentras en todos los sitios de venta y redes sociales y no pasa nada

  • MIRNA perez bosch dijo:

    Este no era el momento de aplicar el reordenamiento si se tardaron 5 años estudiandolo y quedo tan mal,se podía haber esperado un poco más a que se terminará la pandemia y quizás se hubiera podido estudiar mejor para obtener mejores resultados y más satisfacción en la población que tan descontenta está

  • Rafael Guerra dijo:

    No creo que sea necesario dar una opinión cuando con solo poner un pie en la calle ves todos los problemas que existen. Quiero un cambio, creo que un cambio seria necesario. Y creo que pueden hacerlo para evitar tanta necesidad. Creo que si se quiere se puede.

  • Andy dijo:

    Aquí hay temas que se han contaminado el ordenamiento monetario no tiene directamente que ver con la falta ni de alimentos, ni de medicamentos , etc. pues son temas que venían desde antes motivado por la pandemia, decrecimiento de la entrada de divisas al país, bajos rendimientos productivos, etcétera. Saludos

  • Cubana 100 % dijo:

    LO QUE MAS ME PREOCUPA DE TODO ESTO, ES EL PRECIO QUE TIENEN LOS MEDICAMENTOS POR FUERA, PORQUE POR DENTRO NO HAY QUIEN LOS ADQUIERA, YA QUE LOS REVENDEDORES SON LOS DUEÑOS DE TODO, EN MI MUNICIPIO HAY VARIAS PERSONAS CON ESCABIOSIS UNA ENFERMEDAD QUE DESESPERA A QUIEN LA PADECE, Y SOMOS VICTIMAS DE UN GRUPO DE REVENDEDORES QUE NO CREEN NI EN LA MADRE QUE LOS PARIÓ, UN POMITO DE PERMETRINA QUE SOLO VALE 0.90 CENTAVOS, LO ESTAN VENDIENDO EN 60.00 PESOS, PERO LO MAS LINDO DE ESTO ES QUE ESE PRODUCTO NO HA SALIDO PARA LAS FARMACIAS Y YA ELLOS LO TRAEN EN LA CALLE Y ASÍ CON TODOS LOS MEDICAMENTOS, HACE FALTA QUE AL QUE LE CORRESPONDE VELAR POR ESTO LE HAGA HONOR AL SALARIO QUE LE PAGAN, ESTO SE DENUNCIA AL 106 EN EL MOMENTO QUE SUCEDE Y NO SE VE EL RESULTADO, CADA DIA HAY MAS REVENDEDORES DE MEDICAMENTOS EN LAS CALLES.

  • Mario Alberto Alba Madrigal dijo:

    Buenos días.
    Considero que en la pregunta:
    ¿Opina usted que la Tarea Ordenamiento era necesaria para la economía del país?

    Debió haber más opciones de opinón, pues en lo real, opino que era necesario elimiar el CUC, pero el incremento excesivo de los ingresos (salario) y los precios fue precipitado, pues a mi parecer induce una devaluación, perjudicial a mi país.

    La devaluación de la moneda es la 1ra tarea en el Manual de la guerra del imperio contra los paises que le son "NO AFINES", nosotros le hemos facilitado a ese cruel imperio esa tarea.

  • Francisco dijo:

    Es muy prematuro evaluar el resultado del ordenamiento monetario. El desabestecimiento de casi todos los articulos dentro de ellos lo de primera necesidad. Teniendo un buen abastecimiento este dinero que se puso en salarios ypensiones alcanzara mucho menos que lo tenido antes del ordenamiento.Ahora puede haber dinero en los bolsillos pero hay desabasteciminto total en nuestras viviendas , vivimos dia a dia de lo que aparece , tambien eso influye en una buena planificacion de la familia.

  • Ale dijo:

    En una palabra lo defino como DESASTRE

  • Marlon dijo:

    Estos dos meses han sido de infarto jamás había tenido que sacar cuentas mi salario solo se incrementó dos veces soy ingeniero la pirámide ya no se sabe lo que es yo creo que se convirtió en un ortoedro es imposible que un profesional gane menos del equivalente a 200 dólares cualquier trabajador latinoamericano gana más que un médico en nuestra querida patria yo pensaba que por lo menos ya que que se decidieron a realizar cambios los cambios iban a ser de verdad ahora estamos peor es tiempo de recapacitar todavía y tomar decisiones que de verdad el cubano de a pie las vea y las sienta y que se pueda sentir digno del salario que gana para mantener su familia

  • Ermes dijo:

    Pienso que hay una tremenda incongruencia entre la eliminación del subsidio que subió todos los precios para los insumos de la producción de bienes y el salario porque no se corresponde que hayan subido al salario y jubilaciones en mi caso sólo 3 veces y los precios de los productos que comercializa incluso el Estado mínimo 20 veces.
    Tantos cambios en todo nos da la idea de que los cálculos sacados no han sido tan reales. Gracias por atender mi comentario

  • Marlene dijo:

    Considero que aunque la unificación monetaria era importante escogieron el peor momento para hacerla: en medio de la pandemia, muchas personas ya habían perdido sus empleos o negocios.
    Los ancianos siguen estando desprotegidos, su retiro no alcanza para pagar comida + electricidad + gas! + medicamentos... mucho menos un paseo!

  • Cirujano dijo:

    Buenos días a todos:
    Quisiera que me permitieran hacer algunos comentarios.

    El ordenamiento monetario es una tarea vital para nuestro país piano podíamos seguir con dos monedas nacionales con diferentes tasas cambiarias ( creo que no cabe dudas al respecto).
    Desgraciadamente, el mundo entero tiene situaciones serias por lo de la pandemia y Cuba las tiene multiplicadas por mil debido al criminal bloqueo, independientemente de insuficiencias nuestras que debemos y estamos resolviendo.
    Ahora, parafraseando a Carl Marx: “ a cada quien según su trabajo, q cada quien según su capacidad”, si se debiera revisar los salarios del personal de la salud y otros profesionales.
    También me gustaría recordar que Marx había reflexionado y dicho que “ la verdadera igualdad radica en tratar desigual lo que es desigual”. En este punto, el que se sacrificó estudiando no debe ganar menos que aquel que no lo hizo o no llegó a niveles superiores independientemente de la labor que realizan. Estoy de acuerdo en que la policía gane un buen salario, lo que si no es justo es que los profesionales de la salud ganen lo que les están pagando y aquí expongo algunas razones:
    1. La salud es uno de los pilares fundamentales de la Revolución.
    2. Nadie se imagina el esfuerzo, estudio y estrés de un médico, más cuando se está salvando la vida de un ser humano.
    3.Estos profesionales se exponen día a día a riesgos biológicos, radiaciones
    4. Se hacen guardias que hasta el momento no se pagan (por qué??). Solo se paga nocturno das de 7 pm- 7 am a 2 pesos la hora. En el mundo, las guardias son las que más se pagan.
    5. No puede ganar lo mismo un recién graduado que uno que lleva 20 años de experiencia, los que trabajan en la atención primaria que los de la atención secundaria y estos con los de la atención terciaria, hay que pagar un plus a los médicos que además son investigadores etc ( eso hay que revisarlo)

    Estos son algunos de los elementos, hay muchos más que confío se estén revisando
    Muchas gracias

  • Guillermo dijo:

    Estimado. Hay que saber diferenciar los problemas que son el desabastecimiento y los salarios. Por diferentes causas conocidas por todos la economía esta en el peor momento en muchos años y no es.posible en este momento el resultado de la tarea ordenamiento. Solo con los abastecimientos a los.mercados se podrá ver el resultado. Antes usted no ganaba para comprar aceite y tenía que inventar el ingreso de disímiles maneras, ahora lo compra con su salario . Cuando sea mas.solvente se pdfrá evaluar mejor.

  • YRC dijo:

    Primero q todo quisiera dar mi modesta opinion sobre el tema sin q se tome lo q voy a decir como bandera de critica solo es lo q veo y estoy viviendo en mi pais primero: salario en las estructuras minucipales de cuadro no entiendo como los cuadros de una estructura sobordinada puede cobrar lo mismo q una estructura q lo dirige y controla para q se entienda mejor un director de escuela gana lo mismo q un director municipal o mas q un subdirector municipal o un jefe de departamento municipal, como cumplir la politica de cuadro con est situacion

  • O-O dijo:

    En algún momento de la encuesta alguien pudo enviar los datos u obtener los resultados satisfactoriamente?

  • Osmani Alvarez Montero dijo:

    Debido a la situación creada me ví en la obligación de dejar mi trabajo . Puesto qué el sistema pago no era suficiente ni para el salario mínimo.Yo le mandé mi criterio y no recibí respuesta .E buscado trabajo y no hay la situación con los precios está crítica . Creo que una vez más se equivocaron en el momento de aplicar el ordena miento

  • Lily dijo:

    Y quien me dice que hacen con los comentarios que aqui se publican...???

  • El Patriota Cubano dijo:

    Ha transcurrido dos meses de ordenamiento monetario en Cuba. Una sola moneda y un único tipo de cambio. Crecieron los salarios y pensiones, pero también los precios. Hay más dinero en los bolsillos, pero los gastos son mayores. En esta encuesta de Cubadebate deje su apreciación sobre cómo ha vivido estos 59 días.
    >>Al referirme a este aspecto, sobre el crecimiento de los salarios y las pensiones. Quiero hacer mis reflexiones sobre este tema, al considerar que muchos de los jubilados reflexionarán sobre el mismo.
    Desde el propio triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, este pueblo aguerrido, fue capaz de seguir los ideales y acciones de los programas del Moncada, de las medidas aplicadas a favor del pueblo y de sumarse a todos los llamados que la Revolución convocaba a su pueblo. La Campaña de Alfabetización, enfrentar la invasión imperialista por Playa Girón, la Limpia del Escambray, las zafras del pueblo, en especial la zafra de los 10 millones, misiones Internacionalistas, creación y trabajo en todas las Secundarias básicas- preuniversitarios- politécnicos y otros en el campo, en los más de 100 programas de la Batalla de Ideas, Fundación y participación activa de la Milicias de Tropas Territoriales, muchas, muchas y muchas tareas de la Revolución, más, hoy en día, la batalla que se libra contra la pandemia de la Covid- 19, etc, etc. Con estas medidas en mejoría a los salarios y pensiones a los trabajadores jubilados que se enfrentaron a todas las tareas dicha anteriormente, no ha habido una mejoría o diferenciación con respecto a los que fueron capaces de hacer en sus momentos históricos a cambio de nada y estar incorporado laboralmente por 50 o más años con resultados satisfactorios en sus puestos de trabajo; mientras que aquellos que no han contribuido ni contribuyeron sacrificadamente con la Revolución y se hartan de no haberle trabajado al Estado y otras consideraciones vagas, hoy reclaman más y más al Estado o reciben igual pensiones económicas y viven mejor que aquellos que se dedicaron, abnegaron, consagraron y dieron todos sus empeños por todos y para el bien de todos a las tareas de la Revolución Cubana; esos si son los agradecidos. A partir de lo expresado anteriormente espero sea esto analizado por el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (M.T.S.S), por el grupo de directivos del Ministerios de Finanzas y Precios, así como otros grupos de trabajos; porque me preocupa y nunca hay respuesta sobre esta consideración de un trabajador- jubilado por la Ley anterior. Espero se atendido.

  • Nelia dijo:

    Estos dos meses han sido muy controversiales ,en Guantánamo no hay alimentos lo poco que venden todo es por la tarjeta de abastecimiento normada aceite ,pollo ,detergente ,papel higiénico, galletas y no es uniforme la repartición ,en mi caso no puedo comprar nada porque en el nucleo donde estoy son 7 personas y vivo en otro consejo popular alquilada ,y los precios de los particulares en el cielo una libra de carne de cerdo 110 pesos sólo por poner un ejemplo y es la única forma de poder comprar alimentos. Sólo cuando exista abundancia de alimentos se acabará el elevado precio de los productos.

  • Pepe dijo:

    El que no vio hace muchísimo tiempo que este momento iba a llegar fue por que no quiso,era imperativo.ahora,lo que me llama la atención es que tras tantos años de estudios y análisis se haya implementado tan mal,al menos a mi criterio y lo otro con lo cual no estoy para nada de acuerdo es en implementarlo después de un año tan adverso,no se en que estaban pensando,implementar todo esto tras un año tan estresante,para mi es una gran equivocación y para el que me pregunté para cuando,ese cuando pudo haber sido hace años y se pudo haber sido escalonadamente.ojala esto no sea otro de los tantos nombres y misiones fallidas,ya veremos

  • Carlos alberto dijo:

    La semana pasada mi esposa fue a una sucursal bancaria (Linea y M,Plaza) y casi no tenían billetes de alta denominación, le ha sucedido a varias personas lo mismo. Si la tarea ordenamiento es algo que se planificó hace algunos años, como puede entenderse que haya "cojido movidos" esta situación de los billetes? Porqué hay todavía entidades que no reciben el CUC como se anunció hace un mes (cadena Caracol por ejemplo)????. Creo que con el tiempo que ha habido para prepararse, son muchos los baches y molestias que algunos aspectos están provocando en la poblacion, y está ocurriendo en un momento bien crítico con el tema de la Covid y la situación económica actual del país. Estoy convencido del talento, la inteligencia y la voluntad política de la gran mayoría de los dirigentes de la revolución, pero hay hechos que empañan esa opinión en muchas personas por cuestiones que van más allá de las limitaciones económicas, el bloqueo de EE.UU y la Covid 19.

  • Sixto dijo:

    En mi opinión, y dejo por adelantado que no soy economista, lo que debe hacerse en Cuba es cambiar los métodos de trabajo, no se puede seguir con las preguntas de plan, real y porciento, los decisores deben preguntar por índices de productividad, cual es el rendimiento agrícola de este u otro cultivo, cuántos animales tienes y cuantos están en producción, exigir por el nivel de vida de los trabajadores y sus familiares. Esas son las preguntas que hay que hacer, otra cosa, viven en reuniones mañana, tarde y nochen, no van a la base que es donde se produce, estas son algunas ideas hay muchas más, puedo discutirlas, y que lo entiendan lo hago sin el más mínimo deseo de criticar. Saludos.

  • maritica dijo:

    creo que la especialista B y C ganen lo mismo pues somos gestoras del la informaci,on y hacen lo mismo que nosotras, en su contenido de trabajo espero que valoren esta situaci,on pues todas somos bibliotecariasm unas si y otras no graduadas hay que ver esto saludos.

  • Edel dijo:

    Saludos a todos los compañeros de cubadebate,y gracias por un espacio como este donde uno puede compartir sus impresiones,en estos dos meses de la tarea ordenamiento ,la situación a sido dura, con mucho más dinero y con poca adquisición,al final lo que vi ,a mi entender que todo prácticamente absolutamente todo estaba subsidiado por el Estado,porque si,nos subieron los salarios un 4.9 por encima pero hay muchos productos del Estado que han subido más de 5 ,Y hasta mas de 10 y entonces lo que Murillo dijo que iba a subir 1.5 fueron , pocos productos,la productividad no ha aumentado,ni la calidad de los productos tampoco,lo que único que han hecho con el pueblo es subir precios,y ni hablar del particular,todos los días te suben el precio de los productos,yo digo que estamos en el espacio,no hay fuerza de gravedad para que bajen los precios,estan flotando y subiendo,y el pueblo es el que sufre,bueno los más sacrificados,los trabajadores estatales porque el negociante se está haciendo millonario y no hay freno con eso.Sabemos que estamos en crisis pero todavía hay mucho por hacer,una cosa que he visto bien que se ha hecho es que están vendiendo en la chopis paquetes de pollo,aceite y detergente por la tarjeta,para que todos cojamos un poquito,muy bien y espero que se siga haciendo.Bueno esperemos con fe que todo valla a mejorar,pero hay que trabajar duro para ello.

  • Agustin porrua dijo:

    Todavia no es el momento hay muchos problemas por resolver antes de implantar la tarea de reordenamiento.
    monetario, sobre todo en el sector agricola que llevamos años en resolver y no se acaba de
    crear un mecanimo adecuado para le venta de los productos agricolas y el pago a los agricultores.
    tambien el sector no estatal ha modificado los precios de una forma desorbitante,se vende muy caro los productos.
    hay que revisar eso ....porque asi no hay quien viva.

  • Fernando dijo:

    Reconozco que la Tarea Ordenamiento era algo necesario pero luego de ver su implementación veo algunas cosas que deben ser revisadas:
    1. El objetivo de eliminar la dualidad monetaria. De hecho hoy exiten dos monedas. Una MLC y una Moneda Nacional. No es precisamente la Moneda Nacional la que lleva la voz cantante. Hoy día muchas empresas que mayormente oferta sus servicios y productos en Moneda Nacional tienen que buscar como adquirir servicios y productos a empresas que solo comercializan estos en MLC. De igual forma ocurre, por ejemplo, con nuestra maravillosa empresa de Telecomunicaciones, hoy para adquirir una terminal de telefonía móvil se requiere MLC y el ciudadado que no cuenta con quien suministre esta moneda en el exterior no lo puede adquirir, aún cuando en principio 24.00 pesos en Moneda nacional equivale a 1.00 USD.
    2. Eliminar la dualidad cambiaria. Hoy día no existe posibilidad de cambio en el mercado formal, ningún ciudadado puede concurrir a un banco y adquirir 1.00 USD con 24.00 pesos moneda nacional. Las tasas de cambios reales están en manos del mercado negro, donde un USD puede alcanzar el valor de 50.00 pesos en Moneda nacional, con tendencias al alza.
    3. Uno de los objetivos de la apertura de tiendas en MLC era recaudar esta moneda para garantizar en albastecimientos de otras tiendas que efecturían sus ventas en Moneda nacional. Hoy todas las tiendas que deben ofertar en Moneda nacional están completamente desabastecidas. Dando lugar a que los que reciben MLC se hayan convertido en revendedores de productos a precios por cada uno de ellos calculado.
    4. El ordenamiento salarial deja mucho que desear, profesionales con muchos años de experiencia, con importantes tareas en la producción perciben salarios muy inferiores a otras personas de mucho menor calificación. Las reformas salariares comenzaron por el sector presupuestado mientras que se estudiaba la reforma en el sector empresarial, hoy con la tarea ordenamiento el secotr presupuestado aumentó su salario partiendo del incremento anterior y el secotr expresarial muy poco aumento o incluso disminución. Realmente no se estimula al productor.

  • Alberto dijo:

    La tarea ordenamiento era necesaria, la cual tendrá que seguir siendo revisada, insatisfacciones: muchas; pero hay una que creo acapara el ambito nacional y tiene que ver con las tiendas en MLC y la imposibilidad de la mayoria de acceder a ellas. Hay que seguir estudiando para ver de que manera las personas pueden adquirir estos productos de primera necesidad. Son necesarias estas Tiendas? : Sí; Hay que seguir revisando como lograr un mayor grado de satisfacción de la población? : También.

  • Arelis dijo:

    Muy bien la tarea ordenamiento, solo que falta rigor al exigir la calidad de los productos, que faltan producto que satisfagan la canasta básica con el tema alimentación, y hasta cuándo los revendedores serán quienes llevan la autoridad para la alimentación del pueblo.

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    Por fin aumentó el dichoso salario en esta nación
    a pesar de la inflación, el bloqueo y el acoso.
    Un aumento vergonzoso de precios se experimenta
    y en medio de esta tormenta la luz a penas se ve
    porque al cubano de a pie, sigue sin darle la cuenta.

    Ya no existe el CUC, ahora los pesos cubanos
    no me caben en las manos y no me alcanzan ¿ por qué ?.
    A cien pesos está el bisté y sube sin retroceso,
    a setenta pagué el queso, a sesenta los frijoles,
    a treinta pesos las coles y el pescado.... ni hablar de eso.

    El precio del Camarón, ese sí que está encendido,
    ni que lo hubieran traído nadando de otra nación,
    tremenda exageración, voy a montarle una posta,
    a ver si allá por costa me lo encuentro en el camino,
    si eso es así no imagino lo que cueste una Langosta.

    Del precio de cualquier carro no voy a dar pormenor,
    prefuero hablarles mejor de lo que cuesta un Chicharro.
    Ya esto está como el catarro y no aparece vacuna,
    te hace falta una fortuna si decides procrear
    tan solo para comprar la canastilla y la cuna.

    Subió el precio del pepino, de la lechuga, el tomate,
    el precio de un aguacate, del rón, la cerveza, el vino,
    ha subido el desatino, la escases y la ansiedad,
    las colas, la necesidad y según lo que estoy viendo
    ... todo continua subiendo, excepto la calidad.

    Un buen filete de res te cuesta todo un tesoro,
    cuanto le sacan a un toro y la carne...ni la vez.
    Pero no estoy para estrés, en mi patria soy feliz,
    optimista de raíz, yo me aferro a persistir
    y eternamente a seguir pensando como país.

    Aunque aquí en cualquier momento no dudo que por pensar
    le decidan aumentar e, precio hasta al pensamiento.
    A veinte pesos el momento, a veinticinco el segundo,
    a cincuenta si es profundo y lo pones en la red
    ... si piensas por internet..... será el más caro del mundo.

Se han publicado 2262 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también