Encuesta: ¿Cómo ha vivido estos dos meses de ordenamiento monetario?
Han transcurrido dos meses de ordenamiento monetario en Cuba. Una sola moneda y un único tipo de cambio. Crecieron los salarios y pensiones, pero también los precios. Hay más dinero en los bolsillos, pero los gastos son mayores. En esta encuesta de Cubadebate deje su apreciación sobre cómo ha vivido estos 59 días.
¿Pudo satisfacer sus necesidades con el nuevo salario?
Totalmente
Parcialmente
No se satisface
¿Aprecia un incremento desmedido de los precios de los productos y servicios?
Sí, en todo
Sí, en algunos productos y servicios
Se corresponde con el incremento salarial
¿Con el incremento de los precios ha mejorado la calidad de los productos y servicios?
Sí, en todo
Sí, en algunos productos y servicios
No
¿Logra adquirir con el nuevo salario, jubilación o pensión los productos y servicios de primera necesidad?
Sí
No
Solo una parte
La Asistencia Social me paga esos productos y servicios.
¿En qué gasta más sus ingresos?
Alimentos
Transporte
Electricidad, agua y gas
Aseo
Recreación
Otros
¿Considera que la reforma salarial logró enderezar la pirámide en todos los sectores, de manera que cada cual cobre según su trabajo y capacidad?
Sí
No
No sé
¿Se le informó de manera adecuada los cambios que implica la Tarea Ordenamiento en su centro de trabajo?
Sí
No
Sí, pero aun tengo dudas
¿Son suficientes los mecanismos para recoger el CUC?
Sí
No
¿Dónde cambia el CUC?
Tiendas
Sucursales bancarias
Centros recreativos
De manera informal
A su juicio, ¿se ha rediseñado la economía familiar tras la Tarea Ordenamiento?
Sí
No
No sé
¿Cómo ha impactado el ordenamiento monetario en su situación laboral?
Mantengo mi empleo
Quedé interrupto
Estoy en busca de empleo
Salí en busca de empleo y obtuve uno
No me interesa trabajar
¿Hay suficiente información sobre el tema en los medios de comunicación?
Sí
No
Sí, pero aún es insuficiente
¿Opina usted que la Tarea Ordenamiento era necesaria para la economía del país?
Sí
No
¿Considera correcto que se hayan rectificado algunos elementos de la Tarea Ordenamiento?
Sí
No
*Esta encuesta, usada por Cubadebate como herramienta periodística, cerró tras dos días de su publicación, tiempo previsto para recopilar las respuestas y opiniones.
- María Zajárova sobre el Coloquio “Patria”: Este foro se ha erigido como baluarte del sentido común
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- Entre Jerusalén y el FMI: Argentina como enclave en la guerra del eje Estados Unidos–Israel
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- ir aEspeciales »
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 165 MW para el horario pico nocturno
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- ir aEconomía »

En lo que si estamos de acuerdos casi todos es que la tarea Ordenamiento era necesaria, y en esto se viene trabajando desde hace mucho, desde el 2014 cuando se dieron los primeros seminarios, pero Por qué se ha tenido que corregir tanto? Y si las personas no hubiesen protestado con las tarifas iniciales de electricidad, se hubiera quedado así? Muy mal con el spot que habían bajado las tarifas, pero si esas nunca se llegaron a implementar, lo verdadero era mostrar como subía el antiguo con el último aprobado, por favor, que en Cuba ya no existen analfabetos. Lo mismo pasó con algunos salarios en algunas entidades que se han tenido que revisar y revisar. No hablo de los precios de productos de oferta y demanda porque esos se mueven según la producción. Cuando podré comprarme un electrodoméstico si no tengo MLC, ahora con mi nuevo salario? Hay que seguir insistiendo que el "problema a resolver" está en la producción. Y sobre la antigüedad, lo que dijo la Ministra de Trabajo no convenció a nadie, que si un recién graduado lo había mejor que uno con más años, por favor, esos son casos excepcionales y en algunos trabajos. Quien opera mejor, una persona con experiencia o un recién graduado??, quien da mejores clases, uno con experiencia o un recién graduado??. Hay profesiones que en la medida de los años es que vas ganando en maestría profesional, esa es la generalidad. No es menos cierto que hay empresas que las cosas siempre las han hecho mal, y llega una mente fresca, con nuevos conocimientos, con nuevas técnicas y avanzan, pero es por eso, porque ahí siempre las cosas se hacían mal o no se hacía todo lo que se debe hacer. Las explicaciones de nuestros ministros tienen que ser más convincente, sino, mejor no salir en la TV.
Realmente si tuviera que escoger un antes y un después del 2021 "Me quedo con un 2020 "con sus deficiencias pero todo se resolvía. Actualmente es sumamente difícil vivir con el reordenamiento, las necesidades básicas no se cubren con nada. La inflación y las deficiencias en el sector empresarial y económico están destruyendo y desalentado a la Población, permitiendo de ésta forma el aumento desproporcionados de los precios, por la incapacidad de la industria y sus directivos de garantizar sus producciones, viéndose afectado los abastecimiento en las tiendas en CUP , priorizando solamente los surtidos en las tiendas MLC. Considero que los años de Estudio de Reordenamiento no sirvieron para Nada, sin un total desastre. Lo que propicio fue el descontento de la Población General, lo escucho diariamente en todos los Marcos Sociales. En años anteriores éste proceso hubiera sido analizado y tildado como solo los de mi tiempo pueden Traducirlo. Así también se manifiesta en Muchos sitios y por muchas personas que tienen la misma forma de Pensar.
estos dos meses han sido muy duros, estoy peor q antes porque por lo menos me daban la divisa del almuerzo pero ahora dicen q el alimento esta incluido en el salario actual, me parece q no es asi ya q lo que dan por la canasta de abastecimiento solo da para 10 dias cuando mas y no existe donde comprar mas alimetos en los establecimiento del estado como arroz, frijoles y otros de primera necesidad y por obligacion y en contra de la volutad hay q comprarlo en el mercado negro q cada vez se pone mas nergro y oscuro con los precios por ejemplo la carne a mas de 100 pesos la lb arroz a 50 o 60 pesos la lb y los vegetales ni hablar
del tema, yo para garantizar el almuerzo del mes del trabajo tengo q gastar mas de 2000.00 sin contar con el de la familia que queda en la casa te dire q estos dos meses los peores de mi vida comparado con los del 1993, 94, 95 si creo que era necesario la implementacion de estas medidas pero hay q seguir rectificando las cosas q haya que rectificar de la tarea ordenamiento
Se hace necesario revisar los precios en los particulares son abusivos
Han Sido durísimo estos dos meses, todos los días busco desesperadamente una noticia el noticiero de la TVC anta era mi novela ahora es un visio cuando llego a la oficina lo primero que hago es habril Cubadebate que me dé una esperanza, que diga que bajarán un poquito los precios o que abastecerán los mercados, algo así.por que yo gano 3410.00 peso y nunca cobro ese salario por que trabajo en el sistema empresarial y me panga por hora se imgina este mes que es cortico que hagos que mantengo a otra persona mayor con otra necesidades,mas medicamento y que no lo hay por problematica que conocemos todos entre otra cosa, Cómo he vivido estos meses? Muy mal: sacando cuentas incesantemente porque no me alcanza mi salario y aumentan las necesidades, pero con la legítima esperanza que nuestro país próspere.al igual que yo en la necesidades basica.alimento,medicamento.tengo muchas mas inquetud.de todas manera siempre estares al pies y al lado de mi revolucion confio en ella.
An sido dias duros pero necesarios no debieron en medio de la pandemia aserlo es mucho mas duro pero bueno saldremos adelante al igual q en otras batallas patria ó muerte
estos meses han sido dificiles y todavía lo seren los proximos pero lo más importante es lograr el control de la inflación, esaces la principal dificultad que exixte y que la mayoria de los productos no han mejorado la calidad.
Era necesario pero la piramide paso de ser una piramide a un cono. Confiar en la destreza de las empresas para poner los precios cumpliendo lo establecido por el Consejo de Estado fue un error, todos pondrian los maximosd precios para cubrir sus perdidas o para tener las mayores ganancias y el encadenamiento porductivo completo al subir uno los precios fue como una ola, todos los demas se vieron obligadpos a subir para poder cubrir sus gatos de las materias primas o servicios que le brindaban los proveedores.Mas si desgraciadamente no tenemos empresarios, algo que salio hace poco en otro articulo de Cubadebate. Muchos directivo no tienen tecnicas de direccion a pesar de haber recibido cursos del tema y otros no son de la rama en la cual estan dirigiendo lo que empeora la situacion pues toman decisioes absurdas.
Por otra parte otro error, darle el poder a los gobiernos municipales y provinciales de los precios en sus municipios. No estan preparados, no tienen conocimientos y en ocasiones no todos escuchan a la poblacion, no hacen como nuestro presidente.
Lo correcto fue lo que pensaron, que cada empresa decida, que cada gobierno decida, peor desgraciadamente la realidad dista mucho de lo que se desea,no estan preparados, ni siquiera los cursos que con tanto esfuerzo imparten en las escuelas provinciales del PCC no son aplicados en ocasiones.
Los salarios estan muy mal, un pelotero y un payaso de circo, sin quitarle el merito o pedir que le rebajen su salario peus todos lo necesitamos ganan mas que un profesional que esta 8 horas diarias trabajando todos los dias de la semana. Tal vez en su empresa sea correcto ese importe, peor compare un payaso de circo contra un cajero bancario,o un pelotero cohtra un medico o enfermera.
Por
Estos meses han sido duros. El incremento de los precios de los alimentos ha insidido negativamente en la economía familiar
Tengo el criterio de que el incremento del salario lo que ha traído es incremento de precios tanto en el sector estatal de productos que ya mo eran subsidiados y encima de ello se le incremento más como en el privado que se ha ido de límites
No entiendo tampoco el tratamiento que se le ha dado a las empresas del sistema empresarial que quedó por debajo del sistema presupuestado todo bajo condición de la distribución de utilidades trimestralmente, acaso se tuvo en cuenta la situación económica del país y las que dependen de las importaciones para su funcionamiento. Tampoco entiendo por que se les quitó el derecho a pagarles antigüedad a todos los trabajadores que no son presupuestados
Todavía no entiendo muchas cosas
Falta una pregunta.
Considera Usted que en medio de la pandemia , era el momento OPORTUNO para acometer la Tarea Ordenamiento. ???
Si creo q debe volver a ser revisada la tarifa eléctrica y de gas, es imposible usar los aires acondicionado con la tarifa electrica actual y por sólo cocinar y hervir el agua La cuenta de gas es muy alta. Sin embargo benefician a los cuenta propia con tarifas muy bajas sin embargo se les autoriza revender productos q compran en establecimientos estatales y por ejemplo por sólo enfriar un refresco o una cerveza pueden ganarle hasta 21 pesos
Continuacion si el cuadro q esta en la base no siente estimulacion salarial para subir en la cadena de mando entonces jamas se cumplira q los q mas conocimientos tienen son los q van a dirigir en un nivel superior en la cadena de mando,
Segundo punto mercado interior aqui es bien dificil sacar conclusiones pero una cosa esta muy clara la economia de un pais no la puede regir una moneda extrangera (mlc), ni el mercado informal o como se dice mercado negro pienso q es el momento de quitar esas tiendas por lo menos la de mercados y buscar una manera de distribuir esa mercancia tan necesaria para la poblacion y venderla en la moneda q se les paga y aqui pongo el ejemplo censillo del porq digo esto, hoy en cuba el usd se co.ercializa en el mercado informal donde unico hay a 50mn mas menos entonces q pasa algunos se dedican a comprar usd a 50 y entonces vender la mercancia por el mercado negro a una tasa de cambio de 50 x 1 mas las ganacias imaginense si el salario de un medico o un maestro va alcanzar para por lo menos mal comer, si a eso le sumamos los precios del mismo mercado paralelo para no ser reiterativo con lo del color: del arroz, los frijoles y la carne d cerdo comida cotidiana d un cubano con esos tres productos en la mesa somos los mas felices del mundo mira q poco pedimos como va
alcanzar el salario.
Tercero y ultimo tema agricultura mi pensar aqui es en este momento q no hay fertilisantes, q no hay insumos para la agricultura y hace falta producir mas es el momento entonces de tomar desiciones dejar la electricidad y el agua al precio q tenia anteriormente para las formas productivas si verdaderamente la alimentacion del pueblo es tarea de estado hay es donde tenemos q ser energicos y facilitarle al productor por lo menos esas dos cosas q es lo q tenemos en este momento para despues poder decirle los precios de venta al mercado son estos los minimos y q el guajiro tenga algunas ganacias gracias y disculpen lo extenso aunque todabia quedan mas cosas pero en otro momento
Si aumentan mi salario pero aumentan todos los precios de los productos que necesito, En que me benefician.......
sin contar que dijeron que no tenia limite la distribucion de las utilidades al final de año y ahora van a sacar una resolucion o ley para toparla....señores POR FAVOR!!!!
También quiero dejar mi opinión sobre el momento en que se realizó la tarea ordenamiento. Ya que fuimos incapaces de implementarla poco a poco durante 9 años, considero que hacerlo todo en un solo momento es muy fuerte y traumático
La subida de salario no ha influido en nada en la mejora de los servicios. Ejemplos sobran, ahora en las tiendas hay 10 trabajadores y sólo trabajan 2 o 3.Usted va a buscar la bajita del gas y aunque hay menos personas que antes demoras el mismo tiempo o más que cuando costaba 7 cup . En esto no se ha logrado el objetivo.
Buen dia,hay cosas positivas se salio del inmovilismo se actuo,ahora la piramide invertida aun no se endereza,a cada cual segun su trabajo aun no se cumple 100℅ y se han dado pasos en falso que desacreditan el esfuerzo de la tarea ordenamiento,se han ejecutado acciones fuera de la legislacion sin mediar decreto alguno o al menos del conocimiento publico,como es el tope de 15000$ en salario para las entidades mixtas que operan en usd.
No estamos exentos de errores pues humanos somos,pero son temas delicados que implican credibilidad en un momento de arrecio de la agresión mediatica.H
Hoy ya no buscamos cuc no existe,ahora es usd moneda extranjera.Y queda claro Cuba no es ajena a la crisis economica mundial producto de la pandemia mas una arreciada agresion mediatica y económica ,quedara un largo camino por recorrer para lograr la real sostenibilidad e independencia economica.
Saludos a todos. Creo en especial que se debe seguir el patron de cada cual segun su Empleo, sector y grupo. Primero los que realmente estan en la Produccion Directa la base fuerte trabajadora esta ahi es la que sostiente, Segundo El personal Calificado o Prefesional, Tercero Unidades Presupuestadas y asi sucesivamente. Entiedase todos somos importante en cuanto a trabajo se habla pero niveles de prioridad a los que realmente lo tiene.
Creo que la tarea ordenamiento no a sido implementada en el mejor momento. Dado que el país históricamente ha sufrido de desabastecimientos permanente y la economía a nivel ciudadana es precaria. Así como rectificar que no tenemos solo una moneda, antes contábamos el CUC que se podía adquirir en cualquier casa de cambios o bancos hoy contamos con la genial idea de las monedas libremente convertibles (MLC) que dicho sea de paso se adquieren en el exterior. Ahora la pregunta a Cubadebate todos los cubanos nos tenemos que ir para el extranjero para que lleguen a nuestros bolsillos las MLC? Alguien tiene una respuesta? O es que se va a seguir diciendo que tenemos una sola moneda?
Estoy en total desacuerdo con la reforma salarial, todos debemos ganar por lo que hacemos pero la forma en q está diseñada es una falta de respeto para los profesionales. Trabajo en una empresa de proyectos dónde los ingenieros y arquitectos ganan menos o igual que el área de regularización y control (los llamados no productivos). Los precios abusivos en la calle, el mercado negro creciendo, los mlc ahogando al trabajador que no tiene acceso a ellos. Desabastecimiento total en los mercados en cup. Espero algo más de la tarea. Espero darle una mejor vida a mi hijo siendo sus padres profesionales.
Ojala tuviera o me dieran la oportunidad de dialogar con los responsables de planificar, implementar y monitoriar este ordenamiento monetario para que me explique de forma que me convenza como se entiende que ponen en tu bolsillo aproximadamente de 2 a 3 veces lo que devengabas antes y los precios de todo en general subieron como minimo 5 veces con relacionm a los precios que habian antes, esa cuenta sencilla de matematica no da por mucho que te esfuerzes en economizar tus gastos. Si no se analiza objetivamente el resultado es en estos momentos muy desfavorable para los trabajadores en general. Sin hablar de ningun sector en particular solo pura matematica ( ejemplo recibes 3 gastas 5 resultado -2) ! piensalo y veras.
Ojala y esta encuesta sirva de referencia para aquellos que deben urgentemente revisar algunos temas, por ejemplo: las escalas salariales que despues de los pagos de almuerzo, transporte, descuento del 5 y 3% no alcanzan ni para pagar la canasta basica, las tarifas del gas manufacturado, que son superiores a la energía electrica, los elevados precios de los productos en el mercado estatal y cuentapropista, etc. Creo que de forma general la tarea ordenamiento, lleva una profunda revisión de todas sus aristas para de alguna forma volver a ordenarla. La piramide sigue invertida....jefes que cobran mucho por exigir y controlar y los obreros que son los que realmente producen, bajos salarios. Revisar la consigna "con las utilidades se eleva el salario" teniendo en cuenta la situacion actual del pais y el mundo, ya que muchos sectores, especialmente, el turismo no creo que logren tener utilidades que repartir. Nos vemos en un nuevo comentario.
La TO es una necesidad. Poco cuestionan esta afirmación, pero hay núcleos que precisan de revisión y corrección. Un ejemplo el ingreso. Cómo explicar que un simple obrero, sin menospreciar su aporte a la sociedad, que no tiene formación profesional tenga mayores ingresos que uno que si lo hizo y se mantiene estudiando y construyendo nuevos conocimientos? Objetivamente la pirámide seguirá invertida.
Considero necesario e importante la tarea ordenamiento,pero es demasiado el alce en los precios de la alimentación,así como en el centro de trabajo,falta calidad.De que nos sirve el aumento se salario si son muy altos los precios de los alimentos por lo menos en Ciudad Holguín.los productos que se ofertan en MLC no podemos acceder ,sabemos la importancia que tienen los MLC en Cuba pero solo compran los revendedores, y eso sale en las redes sociales y no se le pone punto final.hay que establecer un mecanismo para disminuir las afectaciones.Por otra parte el sector industrial no ha sido favorecido pues sabemos que para pagar utilidades se necesita materia prima y tecnologías y eso son muy pocas empresas que lo cumplen.
Y que me dicen de la jubilación? Después de 45 años de trabajo como profesional de nivel superior lo que se te asigne en general no se corresponde ni con la jubilación de un técnico de nivel medio.
Se planteó que una persona jubilada tiene menos gastos que alguien que se encuentre trabajando, lo cual no es totalmente correcto porque ese jubilado ahora tiene que pagar, a los precios actuales, muchas cosas que generalmente las podía hacer.
Buenos días.
Pienso que lo que continua afectando la mayoria de la población es desabastecimiento en los mercados, lo cual origina especulación con los precios. Quienes tiene acceso a USD compran al mayor para revender a quienes no tienen esa posibilidad, por otra parte si no compran el producto tienen que comprar los dolares a un precio que ya supera los 50 CUP, lo cual es imposible para muchas personas.
A pesar de todo el esfuerzo que se hace para disminuir las ilegalidades en el comercio interior, al igual que en otros aspectos de la economía, se mantiene las violaciones que terminan en un maltrato a la población, sobre todo a quienes tienen que cumplir con su horario de trabajo de 8 horas.
Respecto a la necesidad de la tarea ordenamiento, pienso que era impostergable. Este Pais estaba ¨patas arriba¨. todavía falta mucho por hacer. Necesario es que cada cual asuma su responsabilidad en la lucha contra las ilegalidades, mientras no se controlen habran personas que prefieren no trabajar y vivir de lo que le pueden echar mano.
Saludos
Tengo dos hijos, 4 y 6 años respectivamente. Sacaron la cuenta para un menos por núcleo, en contradicción con un país envejecido. No me alcanza y me queda vivir los meses de vacaciones. Hay mucho que revisar y corregir porque antes no daba la cuenta, ahora después del Ordenamiento da menos.
Reqlmente la considero necesaria la tarea ordenamiento solo q no comprendo como mi esposo y yo, ambos profesionales profesores universitarios con dos hijas estemos constantemente sacando cuentas y dependamos de algo q pueda enviar mi padre para poder adquirir algo de alimentos en mlc o el aseo. Niñas q nunca mas han podido comer confituras xq no puedo hacer colas interminables en esas tiendas o pagarlas a un precio 3 o 4 veces mayor, no podemos pensar en alimentacion sana xq comemos lo q podemos adquirir q no es mucho. La palabra VACACIONES en nuestra casa no existe, en Cuba los q vivimos honradamente y de un salario no podemos vivir el dia a dia e ir a vacaaciones. Es muy triste q nuestras hijas no nos vean como ejemplo a seguir, nadie quiere vivir ahogándose en la orilla constantemente. Que otros como la policía u otros gane mas q nosotros q triste cuando ves a muchos de ellos sin hacer su trabajo, q lastima q nuestra piramide siga aun sin tener un lugar fijo.
Concidero qué no era el momento para aplicar la tarea ordenamienta.La economía del país está muy mala . Ésto a traído como consecuencia la subida de los precios.
En efecto, me pregunto que utilidad tendrá esta encuesta. Hay preguntas tan ajenas a la pandemia, porque incluyen los gastos en recreación....en estos momentos! La pirámide, muy lejos de estar invertida. Los médicos estamos lejos de devengar lo que merecemos, como bien se expresa por los foristas, cuando nos comparamos con otros. Me entero ahora que un policía gane el doble de un médico especialista. En que tiempo se forma cada uno? solo hay que comparar. Es solo un ejemplo. Y dentro de nuestra escala, en efecto no se contempla la antiguedad, tampoco en la docencia. Da lo mismo un profesor titular joven que uno que se titular hace 30 años. Asi es que hay mucho que recitificar. El gas ni se diga el incremento. Hay que hervir el agua, las ropas de los bebés, de muchos ancianos. En fin, no es posible recogerlo todo en un párrafo.
Debe revisarse el precio del gas manufacturado,hay mucha inconformidad en la población, sino vayan a las oficinas comerciales del gas para que vean las colas inmensas hace 2 semanas