Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Encuesta: ¿Cómo ha vivido estos dos meses de ordenamiento monetario?

| 2263 |

Han transcurrido dos meses de ordenamiento monetario en Cuba. Una sola moneda y un único tipo de cambio. Crecieron los salarios y pensiones, pero también los precios. Hay más dinero en los bolsillos, pero los gastos son mayores. En esta encuesta de Cubadebate deje su apreciación sobre cómo ha vivido estos 59 días.

¿Pudo satisfacer sus necesidades con el nuevo salario?

Totalmente

Parcialmente

No se satisface

¿Aprecia un incremento desmedido de los precios de los productos y servicios?

Sí, en todo

Sí, en algunos productos y servicios

Se corresponde con el incremento salarial

¿Con el incremento de los precios ha mejorado la calidad de los productos y servicios? 

Sí, en todo

Sí, en algunos productos y servicios

No

¿Logra adquirir con el nuevo salario, jubilación o pensión los productos y servicios de primera necesidad?

No

Solo una parte

La Asistencia Social me paga esos productos y servicios.

¿En qué gasta más sus ingresos?

Alimentos

Transporte

Electricidad, agua y gas

Aseo

Recreación

Otros

¿Considera que la reforma salarial logró enderezar la pirámide en todos los sectores, de manera que cada cual cobre según su trabajo y capacidad?

No

No sé

¿Se le informó de manera adecuada los cambios que implica la Tarea Ordenamiento en su centro de trabajo?

No

Sí, pero aun tengo dudas

¿Son suficientes los mecanismos para recoger el CUC?

No

¿Dónde cambia el CUC?

Tiendas

Sucursales bancarias

Centros recreativos

De manera informal

A su juicio, ¿se ha rediseñado la economía familiar tras la Tarea Ordenamiento?

No

No sé

¿Cómo ha impactado el ordenamiento monetario en su situación laboral?

Mantengo mi empleo

Quedé interrupto

Estoy en busca de empleo

Salí en busca de empleo y obtuve uno

No me interesa trabajar

¿Hay suficiente información sobre el tema en los medios de comunicación?

No

Sí, pero aún es insuficiente

¿Opina usted que la Tarea Ordenamiento era necesaria para la economía del país?

No

¿Considera correcto que se hayan rectificado algunos elementos de la Tarea Ordenamiento?

No

*Esta encuesta, usada por Cubadebate como herramienta periodística, cerró tras dos días de su publicación, tiempo previsto para recopilar las respuestas y opiniones.

Se han publicado 2263 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    El llamado aumento del salario es relativo, por ejemplo le anuncian que ganara 4610, ese salario usted nunca lo tendra. En febrero le pagaran por 22 dias laborables, menos el 3%, y menos el 5%, usted ganara unos 3800 aproximadamente, una cosa lo anunciado y otra lo real, casi 800 pesos menos. Saque usted sus propias conclusiones

  • Holos dijo:

    Fatal no hay ni ron

  • Carlos dijo:

    Considero que no es justo la organización de los salarios por ejemplo: como es posible que un médico especialista gane igual salario trabajando en un hospital municipal que en uno provincial o que en un instituto o en un hospital de subordinación nacional. No se reconoce la complejidad del trabajo y desestimula al trabajador. Eso está mal hecho. Lo que no me explico es por qué los directores de esos centros no ganan igual y si se diferencia el salario. Quién hizo eso? Me da la impresión que hubo improvisación y prisa. Por favor rectifiquen eso

  • Lázaro mecánico dijo:

    No la doble moneda no se acabó Mientras exista las tiendas por MLC sea por necesidad o no Cogio mayor fuerza una nueva clase social El revendedor Sé demoró en aplicar el nuevo ordenamiento pero ahora no era el momento medio de la panadería y tanta escasez Pero de ésta salimos Cuba

  • Ricardo dijo:

    Los profesionales seguimos en la misma situación de no poder sustentar una familia hablo como padres de familia con dos hijos y siendo médico no los puedo mantener con mi salario. Aumento el.salario pero desmedidamente los precios por empresas estatales y particulares por tanto es insignificante el aumento de salario. Los médicos y profesionales seguimos sin ganar lo que merecemos según nuestro trabajo a pesar de ser los más sacrificados en la situación actual.

  • Gladys hernandez brunet dijo:

    Es necesario el ordenamiento economico . Pero no era el momento adecuado .En medio de una pandemia que afecta a Cuba y el mundo .En medio del bloqueo economico que cada dia es mas cruel .La economica de nuestro pais no se encuentra fortalecida para hacer frente al abastecimiento y mantener garantizada las necesidades vitales de la poblacion .

  • Gil Pérez dijo:

    Ninguna pregunta sobre comp el dólar está dominando el mercado negro??

  • Rafael dijo:

    La encuesta esta muy bien pero en mi caso el principal impacto está en:
    - la perdida del valor de mis ahorros en el banco producto de 30 años de trabajo para el estado. Esto me ha llevado a extraer del banco todo lo que he podido y convertirlo en divisa para ahorrar fuera del sistema bancario
    - el pobre nivel de preparación que ha mostrado la implementación del ordenamiento, el alto nivel de improvisación a pesar del los 10 años de preparación y constatar lo alejados que están los ministerios de la cotidianeidad del pueblo.

  • Ricardo dijo:

    Se conoce por estudios internacionales que el estrés de trabajo y sobre todo las guardias médicas afectan el sistema inmunológico de los trabajadores de salud haciéndolos propensos a sufrir a largo plazo enfermedades cancerosas y enfermedades mentales y he Sido testigo en muchos colegas. Somos muy felices de atender a nuestro pueblo y la atensión médica sea gratuita pero los médicos merecemos mejor calidad de vida. No es justo que sectores presupuestados por el estado con menos entrega menos sacrificio y años de estudio ganen más que un médico. Los cargos públicos y administrativos tienen comparación con el abandono que sufren los hijos de los médicos y el riesgo de enfermar y morir que siempre está latente en un médico más el estrés de luchar diariamente contra la muerte de un paciente. No sé ha Sido justo en el salario de los profesionales de la salud . Sector que es bien remunerado en cualquier parte del mundo. Si comparamos cifras de y tasas que hablan del poderoso y bien estructurado sistema de salud hablemos del salario también de los trabajadores de ese sistema de salud. La calidad de vida del pueblo es importante la de los médicos también

  • VNG dijo:

    La tarea Ordenamiento la considero un paso revolucionario, el más transcendental de todo lo hecho en materia de economía desde los años 70 del pasado siglo. Le toca ahora a la empresa estatal dar un verdadero salto, reestructurarse y lograr ser eficiente y competitiva. Debió haberse hecho antes pero mejor tarde que nunca.
    La pirámide mejoró pero aún falta. El sector presupuestado gasta sin control, pagan por los servicios sin mucho análisis porque a nadie le duele
    La falta de bienes y servicios es el principal obstáculo hoy y hay q procurar resolverlo lo antes posible.

  • LV70 dijo:

    Hay otras opciones de respuesta que no se tienen en consideración y además el enorme problema de estos meses no está en ninguna de las preguntas, está en la extraordinaria ausencia de oferta de productos para poder satisfacer las necesidades básicas.

  • BV dijo:

    Propongo que se retome el tema de la antigüedad en la Universidad. Tanto para los docentes como para los profesionales especialistas. Los profesores y especialistas profesionales de la universidad no tienen utilidades, ni trabajamos en una empresa mixta, por tanto seguimos estando sin ningún incentivo y con los mismos salarios. El salario no alcanza para cubrir los gastos en el mercado cuentapropista y en el informal.

  • MAR dijo:

    Se impone un analisis, trabajamos para mejorar nuestras condicones de vida en todos los aspectos y en realidad estamos sacando cuenta para ver como llegamos al otro pago de salario del mes. Recreacion ni soñarlo, compra de algun equipo electrodomestico idem, ni tan siquiea un refresco podemos comparar.. entonces como puedo llamar a mi Empresa Estatal Socialista , si no satisface en nada mis espectativas,solo lo necesario
    para sobrevivir un mes mas.... analicen se trabaja por un objetivo y es el economico y pienso que seguimos avasallados con ese famaso incremeno salarial, por no decir esclavizados.

  • Francisco dijo:

    Concidero necesario el ordenamiento pero muchos asuntos importante no fueron tomado en cuenta no era el momento mas idonio para tremenda desgracia del arreciamiento del bloqueo,la terrible pandemia y la ineficacia en la produccion de alimentos que parese nunca va tener solucion si sumamos los maltratos y robo casi entodos los establecimientos que nos brindan algun servicio,lla el herro se cometio solo nos toca esperar haber si en las rectificacion del ahumento de los salarios no tenemos que esperar tantos años de nuevo son muchos los inconformes con este asunto pero la mayoria no se molesta en dar su criterio pues cree es por gusto yo no lo veo asi .

  • Sonia dijo:

    La tarea Ordenamiento era necesaria, pero para los que trabajan no les da la cuenta porque no tienen el tiempo de ir a las tiendas como lo hacían antes tienen que comprarlo todo a los colores a sobreprecio y así la cuenta no da, es imposible, porque todo ha subido de precio y en mi caso particular tengo un buen salario lo que no tengo es el derecho de comprar como muchos en las tiendas porque llegó a mi casa a las 7pm, al cual que mí hijo y mi esposo, conclusión la pirámide seguirá invertida.

  • Carmita dijo:

    Se debe revisar en cuanto salario la antigüedad del trabajador de cualquier sector.

  • dayne dijo:

    Estos meses han sido muy duros, tengo dos niñas y me dan ganas de llorar cuando no veo en ninguna tienda o lo veo a los particulares a precios desmedidos lo que todo niño come : confituras, en plena pandemia no creo que fue el momento correcto para hacer este reordenamiento, si creo que el país lo necesitaba a gritos pero no en medio de esta situación internacional, la gente le ha perdido respeto al dinero en todos los sentidos, es increible como con la mayor desfachatez te dicen vale tanto ...........es un tema bien delicado y no creo que ni poniendo miles de inspectores se resuelva

  • Maikel dijo:

    Muy injusto con los que más trabajan ejemplo de ello los cajeros bancarios nadie pensó en ellos solo ganan 3410 y un militar como mínimo 6500 casi el doble de su salario. Con tanta responsabilidad y tanto trabajo. Pero lo que más me llama la atención es como los directivos si les pagan bien y el que se revienta trabajando no ese no.

  • Pedro dijo:

    Estos dos meses han sido un prueba de fuego sumado a la covid 19 el desafio se incrementa. Los precios con desmedida en todos los sectores. Na se ha logrado mantener una oferta estable de los productos de primera necesidad en las tiendas solo en las de mlc. Debe de sguir perfeccionandose el ordenamiento monetario para que llegue a todos por igual

  • Enrique Garcia González dijo:

    Considero que cumpliendo el principio de que nadie quedará desamparado ,en el sector cuenta propia los trabajadores y titulares de pequeños negocios si han quedado muy vulnerables sabiéndose que la mayoría no han tenido ingresos por meses.

  • JosePedro dijo:

    Creo imprescindible haber implementado la tarea ordenamiento para enrutar la economía con los pies puestos en la tierra.
    Pienso que el obstáculo mayor confrontado estuvo dado por implementar la Tarea sin previamente quienes tenían que diseñar precios conocieran las bases reales que condiciona el resultado.
    Formar precios e implantar la tarea ordenamiento al unísono trajo un vacío que se tradujo en insatisfacciones por precios desproporcionados al ingreso personal en un mercado desabastecido.
    Se han corregido precios y salarios en el camino, se cerró un bimestre y quienes producen alimento demuestran existencia de costos(materias primas, salarios, energía, servicios) para sus producciones que implican elevar precios minoristas para que sea rentable su producción y debe buscarse solución "OPORTUNA" para estimular el aporte de estos productores que requieren además se les pague en tiempo la realización de sus producciones para garantizar la sostenibilidad de sus producciones.
    A mi juicio, calculado los costos, la comercialización de un producto o servicio no puede exceder en el precio minorista el 15% el costo y este tiene que ser distribuido en la cadena de intermediarios según costos de participación entre quienes produjo y quien vende directamente al consumidor para que los ingresos personales tengan correspondencia con los precios.
    Estoy convencido que hoy todos tenemos la economía familiar en el centro de nuestra cotidianidad y por primera vez sentimos la responsabilidad de ahorrar para sobrevivir.
    Es imprescindible desatar la lucha contra la corrupción e impunidad paralelamente a la protección social que el estado y gobierno protegen a los vulnerables y mantiene subvenciones a servicios y productos básicos para todos.
    El ordenamiento monetario y económico era necesario implementar para poner en igualdad a todos los actores de la sociedad en una economía abierta que fluctúa con el mundo y además sufre una guerra política, económica y financiera desde EEUU para desaparecer a la Revolución y el pueblo que la sostiene.

  • Lázaro El Profe dijo:

    Hemos llegado hasta aquí haciendo dejación en la práctica de ejecutar una Política Fiscal y una Política Financiera en consonacia con nuestras realidades y unja Economía muy dependiente de las relaciones externas y esto creo que no lo discuta nadie.
    Las categorías Factores de producción, Agentes económicos, Producción, Precios,Empleo, Balanza comercial,Presupuesto público solo han sido mencionadas de forma simplista y aplastadas por un discurso futurista impreciso y citadas de modo triunfalista vacuo.
    Esta encuesta y la publicación de los resultados de opinión me satisface sobremanera y considérese por todos como una de las vías de materializar la publicación de la libertad d expresión por parte del Pueblo.
    Ahora viene lo más difícil, arreglar lo que hemos hecho mal y debe entenderse que no hay parto humano indoloro y lleno de sacrificios, nos hemos acostumbrado a recibir todo del Estado, este pobre y valiente Estado Cubano que quisiera dar mucho pero que no puede, que ha hecho milagros repartiendo la escasez durante muchos años, que nos ha malcriado, que ha contribuído a que creamos que las cosas vienen del cielo.
    No nos hagamos más ilusiones tontas, la única vía hasta hoy es trabajar y trabajar mucho como se hace en otros países que en un momento han recibido ayuda pero que la han aprovechado.Estados Unidoos por conveniencia política ayudó a Alemania, la Alemania destruída de 1945 pero no fuero manos extranjeras las que construyeron una Alemania que se volvió la principal economía de Europa.
    Si Usted habla con un cubanoamricano , coomo norma, el único tema que no se excluye es el de los dos trabajos que realiza, ¿ no será que en el Paraíso supuesto por muchos a veces puede que falte la manzana pero no el Trabajo?
    El Trabajo es tan maravilloso que se acepta Universalmente que hasta al Mono lo hizo Hombre... no nos hagamos más ilusiones y busquemos explicaciones de Plátano burro, si no se trabaja no hay ni habrá producción ni desarrollo.ni los Lineamientos, ni las Estrategias, ni la Innovación cambian algo si no hay TRABAJO.

  • Gil castillo dijo:

    En la pregunta que consideraba que era necesario la tarea ordenamiento no está la opción de si pero no en este momento de crisis mundial.el otro gran problema es que no hay productos para satisfacer la demanda .

  • A.E.L dijo:

    Estamos en un círculo vicioso,si aumentamos la producción aumenta la exportación, nunca veremos los productos,porque la demanda de la exportación es infinita,pero la producción no lo es,ya hay varios productos q antes estaban al alcance de la gente y ya no los vemos,ej la miel de abeja,creo q hay q revisar el porciento de la producción q se queda para el consumo social

  • MAR dijo:

    Trabajamos con el nunca cumplido objetivo de mejorar nuestras condiciones de vida, y en relidad sobrevivimos de mes en mes en espera de un milagro.

  • Carlos Guillermo dijo:

    Quitaron el CUC supuestamente para que todo fuera en CUP y en esta actualidad abrieron muchas tiendas en USD, dice el gobierno que para captar divisas entonces ¿Cuantas monedas tenemos?. Por qué ahora mismo si no tienes USD no tienes comida o peor tienes que morir en una super cola desde las 5 am y con bronca. Seguimos con dos monedas lo que ahora hay una que no va como salario. Respeten al pueblo.

  • Fredy Suárez torres dijo:

    Me parece q este no era el momento para esa tarea increíble en plena pandemia error estamos pagando las consecuencias

  • Un cubano más dijo:

    Todavía estoy esperando que publiquen la canasta básica de bienes y servicio de referencia, y pienso que el cambio a 24 pesos del dólar está mal debería estar a 50

  • Juan Pozo dijo:

    Aún hay que seguir explicando la importancia de la tarea ordenamiento y defender su justeza social y benéficio para la población, desde el punto de vista de poder avanzar económicamente y que se revierta en mejoras para la población

  • Jesús dijo:

    Buenos días creo q si todos en nuestra sociedad lleváramos a la práctica el concepto de Revolución dejado como legado por Fidel y lo planteado por Días-Canel pensar como país, creo q saldríamos adelante en el país q soñamos tener, pero mientras impere la mediocridad y la corrupción no saldremos adelante.Pienso q se debe revisar nuevamente la reforma salarial dale el valor a los profesionales no es posible q un médico, ingeniero se mal pagado, q la nocturnidad no se pagada a lo profesionales en especial a los de salud cuando en el mundo eso es bien renumerado lo acumulado en el exterior los profesionales de cualquier empresa no se le pagué como es , hay revisar nuevamente la reforma salarial confíamos en nuestro dirigentes.

Se han publicado 2263 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también