Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Encuesta: ¿Cómo ha vivido estos dos meses de ordenamiento monetario?

| 2262 |

Han transcurrido dos meses de ordenamiento monetario en Cuba. Una sola moneda y un único tipo de cambio. Crecieron los salarios y pensiones, pero también los precios. Hay más dinero en los bolsillos, pero los gastos son mayores. En esta encuesta de Cubadebate deje su apreciación sobre cómo ha vivido estos 59 días.

¿Pudo satisfacer sus necesidades con el nuevo salario?

Totalmente

Parcialmente

No se satisface

¿Aprecia un incremento desmedido de los precios de los productos y servicios?

Sí, en todo

Sí, en algunos productos y servicios

Se corresponde con el incremento salarial

¿Con el incremento de los precios ha mejorado la calidad de los productos y servicios? 

Sí, en todo

Sí, en algunos productos y servicios

No

¿Logra adquirir con el nuevo salario, jubilación o pensión los productos y servicios de primera necesidad?

No

Solo una parte

La Asistencia Social me paga esos productos y servicios.

¿En qué gasta más sus ingresos?

Alimentos

Transporte

Electricidad, agua y gas

Aseo

Recreación

Otros

¿Considera que la reforma salarial logró enderezar la pirámide en todos los sectores, de manera que cada cual cobre según su trabajo y capacidad?

No

No sé

¿Se le informó de manera adecuada los cambios que implica la Tarea Ordenamiento en su centro de trabajo?

No

Sí, pero aun tengo dudas

¿Son suficientes los mecanismos para recoger el CUC?

No

¿Dónde cambia el CUC?

Tiendas

Sucursales bancarias

Centros recreativos

De manera informal

A su juicio, ¿se ha rediseñado la economía familiar tras la Tarea Ordenamiento?

No

No sé

¿Cómo ha impactado el ordenamiento monetario en su situación laboral?

Mantengo mi empleo

Quedé interrupto

Estoy en busca de empleo

Salí en busca de empleo y obtuve uno

No me interesa trabajar

¿Hay suficiente información sobre el tema en los medios de comunicación?

No

Sí, pero aún es insuficiente

¿Opina usted que la Tarea Ordenamiento era necesaria para la economía del país?

No

¿Considera correcto que se hayan rectificado algunos elementos de la Tarea Ordenamiento?

No

*Esta encuesta, usada por Cubadebate como herramienta periodística, cerró tras dos días de su publicación, tiempo previsto para recopilar las respuestas y opiniones.

Se han publicado 2262 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Craken dijo:

    El ordenamiento era algo que había que hacer hace mucho tiempo, pero escogieron un mal momento ya que la pandemia a afectado no solo a nuestro país sino al mundo entero, afectando la producción de muchas empresas internacionales, obligandolas a despedir a sus trabajadores e incluso a cerrar e irse a la quiebra, cosa que en nuestro país no ha pasado aún. En cuanto a la unificación monetaria seguimos igual que antes, se mantienen 2 monedas igualmente, lo único que hicieron fue cambiar el CUC(moneda Fiat) por el MLC(moneda Digital) a razón de 25 CUP por 1 MLC(USD) donde ese cambio no se aproxima a lo real, lo cierto es que en el mercado negro 1 MLC(USD) actualmente vale 50 CUP, los extranjeros y los que reciben esas monedas del exterior las venden en el mercado informal ya que les aporta mayor beneficio y al final se sigue perdiendo las monedas duras.

    Los trabajadores que no tenemos familiares que nos envíen remesas nos vemos obligados a pagar la moneda a razón de 50 CUP por 1 MLC para comprar artículos de primera necesidad, o comprarlos revendidos a precios exorbitantes en las calles, y aunque el salario sea más alto en comparación con el de antes igual no alcanza para cubrir los gastos necesarios.

    La economía en nuestro país esta en muy mal estado, se habla de que esta unificación y el ordenamiento sea para mejorar la misma, hay muy poca producción, mucha demanda y por ende los precios van a seguir subiendo. Queremos que nuestros campesinos produzcan, pero no somos capaces de darle los medios mínimos necesarios para su labor, no es solo hacer planes y decir que tenemos una Fortaleza en la producción, porque las cifras no son iguales a lo que recibe la población, ahora mismo el turismo no es una opción para inyectar nuestra economía por culpa de la pandemia del Covid-19, y se mantendrá así 1 año o más. Hay que buscar nuevos mecanismos para incentivar la producción, recuerdo que hace muchos años atrás en las contiendas azucareras a los macheteros y personas que trabajaban se les daba un sistema de puntos por el cual podían comprar desde un televisor hasta un vehículo ligero según su desempeño, eso motivó a muchas personas de esa época a irse a trabajar en las temporadas azucareras, tomando eso como ejemplo se deben crear brigadas de trabajo con ese fin, utilizar a nuestro sistema penitenciario, a nuestros reclusos, a nuestros jóvenes del SMA, nuestra economía lo necesita y nuestro país también.

  • lester dijo:

    buenos dias, creo que el tema ordanamiento es un metodo dificil para nuestros dia de la actualidad...pienso que se implemento en el tiempo equivocado, por razones agenas a nosotros

  • Mayi dijo:

    Estoy decuerdo con Yuly q acaben de iniciar con el plan B y C por q ya no sabemos q hacer con respecto a todas las necesidades como ropa, zapato,ropa interior, perfumeria. es decir todo lo q el ser humano necesita para vivir como persona y q no sean tan caros por favor mi salario no alcaza para todo .........................

  • Ariel dijo:

    Preservativos!!!!!! Preservativos!!!!!
    Cuando habrá preservativos en farmacia ?????
    Yo creo como persona que aunque sea una eminente pandemia lleve una gran alarma sobre eso entonces se descuiden y otros productos como que no halla preservativos para el pueblo ya que es un antionseptivo muy de demandas y protege contra muchas enfermedades que hoy en día padecen muchas personas y lo necesitan para no contagiar a su pareja , cosa que muy triste

    • Ariel dijo:

      El pueblo necesita respuestas sobre estas deficiencias

      • Ariel dijo:

        Ojalá y así sea porque todavía hay revolucionarios como yo que esperamos que todo cambie para bien , no como algunos que dicen ser revolucionarios y se confunden rápido rápido

  • Maria Elena dijo:

    Llegue tarde a la encuesta y lo siento. Deseo aportar aqui que no es posible vivir con la jubilacion de ningun modo y no creo que sea posible vivir aun con salarios maximos... en casa: Tres jubiladas y un obrero estamos promediando un total de 14000.00 cup mensuales. Nos hemos "comido" los ahorros porque nosotros no podemos hacer colas por ser vulnerables y tenemos que comprar todo a sobreprecio...Estamos a la espera de que quizas un dia...podramos volver a comprar en una tienda...La libra de carne de cerdo a 80 u 85 cup..cuando se encuentra....es sencillamente insoportable....Yo trabaje durante toda mi vida y no admitiria vivir de remesas porque no lo creo logico cuando siempre he sido una mujer independiente. Me siento realmente frustrada.

  • Eddy dijo:

    Señores teniendo en cuenta que mi salario no es malo creo que está todo muy bien pero lo que está un poco desordenado es el desabastecimiento de los puntos de venta del estado lo cual propicia un alza en los precios particulares ejemplo si hubiese aceite en las tiendas recaudadoras de divisas no habiese necesidad de pagar el litro particular en 150 mn es abusivo pero no hay en ningún lugar que permita una competencia justa con ese precio abusivo de los particulares.

  • Yasmany dijo:

    Solo puedes luchar para alimentarse, ya no puedes comprar nada de aseo, ni ropa, ni zapatos y ni tan siquiera poder tomarte una cerveza un sábado para poder desconectar. Han sido los peores tiempos de este país, los precios por los cielos y además que todo es en dólares y la pregunta es.¿Al pueblo cubano se le paga en dólares?. Pues no. Solo los que tienen familiares en el extranjero han los menos damnificados. A la verdad ninguna mejoría he visto.

  • Gisel Sanchez Diaz dijo:

    yo quiero deber porqué no se habla del pago de los utilidades del 2020 o mes 13 como lo llamamos los trabajadores,quien defiende a los trabajadores,los Ministros dicen una cosa y las Empresas no la cumple a donde nos podemos dirigir

  • luis carlos dijo:

    Haber puesto en los bolsillos de los cubanos un incremento monetario con poca oferta en el mayor sentido de la palabra, ha traido una inflación descomunal, el dinero ha perdido su valor nominal, nadie controla los precios, el cubano ve como desaparece de sus manos el dinero en un abrir y cerrar de ojos, cualquier producto por común que sea le ponen un precio exsorbitante, el ordenamiento monetario se va por la borda, las tiendas en MLC se han convertido para dar toda clase de facilidades a los especuladores, esto es algo común y cotidiano, los pocos productos del agro que se ofertan están por las nubes, esto trae entre otras consecuencias muchisimo estrés, la gente no vislumbra luz al final del tunel, se nota claramente la falta de control para frenar este desorden,sumese a esto el incremeno de los contagios por covid-19, el encierro domiciliario, el burocratismo se afianza en casi todos los lugares de atención a la población, se violan los precios, ahora cuestan más los productos y muchos de ellos con muy poca calidad, las colas están por todos lados.....hay que hacer cosas inteligentes y prácticas ya para salvar lo que tanto sacrificio nos ha costado, no es correcto seguir dejando al cada dia en manos de la corrupción y en la calle a la impunidad.

  • Lino dijo:

    Estoy algo preocupada , en dias atras salio una gaceta donde dice los precios oficiales de las cafeterias como por ejemplo la cervesa y esto no se cumple ya la cervesa esta a 80 pesos , quien tiene que velar por eso , es una falta de respeto y no pasa nada

  • Isis dijo:

    mientras continúen las tiendas en MLC los cubanos de a pie nunca nos alcanzará el salario, pues los que si pueden moverse con facilidad por tener familiares afuera que le manden dinero, nostros nos vemos en la obligación y necesidad de comprarlos a precios elevadísimos, creo que esto no debería pasar, porque el trabajador es quien aporta al estado cubano.

  • Beatriz dijo:

    No era el momento para nada. Los beneficios escasos solo se favorecen los revendedores y acaparadores. La pirámide aún más invertida. Yo tengo fe en que esto mejore porque cada día nos estamos ahogando más entre corrupción, despotismo y falta de empatía

  • Roberto dijo:

    Si no fuera por los revendedores y por la poca oferta estaríamos mejor
    El aspecto negativo los revendedores

  • Roberto dijo:

    Si no controlan a los revendedores y coleros será un fracaso aquí en mantilla ni el gas se puede coger por los coleros te cobran 80 pesos y nadie hace nada
    Controlen eso y a los revendedores que no quieren trabajar y verán que todo marchara
    Siguen las personas que no quieren trabajar haciendo cola y revendiendo

  • Margarita Rodríguez Avila dijo:

    quisiera poder participar en la encuesta no me di cuenta cundo estaba disponible y quisiera aportar mi respuesta

  • Elixender varona Gómez dijo:

    Yo invito a todas las personas que hicieron todas las cosas que llevaron al ordenamiento monetario y que pusieron los precios a casi todo y los salarios a los trabajadores a que si lo quieren vengan a mi casa para que me ayuden a que con lo que me pagan me alcanza para comprar la canasta básica y cubrir otras necesidades pues poco dice un refrán no sólo de pan vive el hombre en mi hogar somos 4 y 3 trabajamos pienso que en el ordenamiento monetario no tuvieron muy en cuenta muchas cosas si están de acuerdo en lo que les propongo me lo hacen saber y yo les envío mi dirección particular

  • Elixender varona Gómez dijo:

    Yo quisiera saber en que se basó el ministerio de trabajo para determinar que los para médicos no tienen condiciones anormales de trabajo espero que me respondan pues desde el 25 de enero le escribí al ministerio de finanzas y precios y aun espero respuesta

  • José Antonio Serrano Arias dijo:

    La tarifa eléctrica era leonina. Ahora es un agujero negro. Las personas no pueden hacer uso de los aires acondicionados. El gaz subió 26 veces el precio.se suma a todo esto teléfono, transporte, alimentación. Etc,etc... Confiemos en que el estado recapacite y no le de la oportunidad a los enemigos de hacer causa con esto.

  • punisher dijo:

    La famosa "Piramide" sigue invertida y de que manera ahora!!!!!!

  • El King dijo:

    Para nada beneficioso han sido los aumentos de salario en el pais, es mi forma de pensar, o por lo menos no se acomodan con el incremento de presios que ahora tienen los productos en cualquier establesimiento tanto estatal como particular. Si nos paramos a pensar un hobrero que gane $2100 que es el minimo, cuando paga corriente, compra comida y lo demas que traen a las tiendas recaudadora de divisa se queda con poco para susistir hasta que le pagen el proximo mes y eso es por decir que se quede con halgo. Entonses la pregunta es que ¿Algún dia esto mejorará pra el obrero que es el que se sacrifica por la produccion en cuaquier esfera o seguira siendo igual?, ¿Algún dia se les pagaran las utilidades a los obreros azucareros de la industria azucarera en espesial los del Central Antonio Guiteras Holmes?

  • El King dijo:

    En el caso de la MLC es poco probable que alguien que trabaje para el estado y sin ningun vinculo con el exterior pueda comprar en la tiendas, pero de lo contrario si esa MLC o el famoso dolar americano lo vendieran en los bancos fueramos felices y pudieramos adquirir cualquier cosa que trajeran a dichas tiendas.

  • EMS. dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el reordenamiento laboral el pais lo nesecitaba pero el salario de in custodio de escuela no debia ser igual al de una auxiliar de limpieza creo que el desgaste ficico jamas sera comparado

  • Elixender varona Gómez dijo:

    No se para que el ministerio de trabajo dice que va a responder por el correo a las personas que le escriben con dudas o preguntas pues este año le he escrito 2 veces y no he recibido respuesta ninguna una ves sobre el dinero que se nos pagaba por concepto de aseo y la otra preguntando el motivo por el cual a los paramedicos no se nos pagaba condiciones anormales de trabajo espero respuesta

  • Cuca Jimenez Oropoesa dijo:

    Me preocupa que para poder implementar en los OACE las medidas relacionadas con el perfeccionamiento de la Contabilidad es necesario que el MTSS se acabe de pronunciar en cuanto a si le corresponde o no a las áreas contables incremento o distinciòn salarial al pasar a la actividad sustantiva, ya tenemos la respuesta del MFP y nos està faltando como siempre el pronunciamiento de trabajo, todos estamos ansiosos y ademàs mandatos por nuestro ministros en cumplir la tarea, pero no contamos con todos los elementos para hacer una presentaciòn digna

  • julio césar villares vazquez dijo:

    Soy paramedico (chofer de ambulancia) mi salario es bajo casi el mínimo. Tengo un amigo que me dice porque te la juegas por tan poco dinero si yo revendiendo platanitos que compro en la placita gano tres veces más que tú. Yo trabajo por convicción.

  • Gerardo Alvarez dijo:

    Mi jubilación bajó enormemente su poder adquisitivo, solo por el estado los precios de la gran mayoria de productos y servicios se multiplicó por dos, por cinco, por diez y mi jubilacion no llegó a duplicarse mi nivel de vida ha bajado considerablemente.

  • Roldán ordaz Rojas dijo:

    Mi propuesta como ciudadano común hacia las crisis económicas imperantes en la isla, sería una alternativa entre tantas....ofrecerle la oportunidad al sector privado sin tantos contra tiempos.....

  • Felo dijo:

    Una encuesta de la Tarea ordenamiento muy buena.
    ¿Cuando se informan los resultados?
    Yo creo que en la aplicación de esta tarea fallaron los cálculos de la inflación con precios en ocasiones por encima de 300 por ciento a partir de dominar el mercado por lo menos en la Habana y especial Centro Habana en donde vivo por los revendedores de todo tipo de mercancías y especuladores. Una red de la más baja calaña que nunca han trabajado y se ha aprovechado de la situación para hacerce dueños del comercio formal y no formal, prácticamente con total impunidad

  • Felo dijo:

    Tarea ordenamiento necesaria, lo que creo que los cálculos de inflación superaron todo análisis pero estoy convencido que la inteligencia de nuestros dirigentes tendrán la inteligencia de revertir en algún momento está situación para el mayor bienestar de los más vulnerables que es la mayoria

  • Felo dijo:

    La encuesta de la Tarea Ordeniento dará mucha información, pero los comentarios que he leído deben retroalimentar tanto o más que la encuesta, por lo que servirán para la retroalimentación de información en cuanto al tema de los que le interesen resolver los problemas objetivos subjetivos creados por la Tarea. Confiamos en nuestro Estado Socialista

Se han publicado 2262 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también