Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Encuesta: ¿Cómo ha vivido estos dos meses de ordenamiento monetario?

| 2263 |

Han transcurrido dos meses de ordenamiento monetario en Cuba. Una sola moneda y un único tipo de cambio. Crecieron los salarios y pensiones, pero también los precios. Hay más dinero en los bolsillos, pero los gastos son mayores. En esta encuesta de Cubadebate deje su apreciación sobre cómo ha vivido estos 59 días.

¿Pudo satisfacer sus necesidades con el nuevo salario?

Totalmente

Parcialmente

No se satisface

¿Aprecia un incremento desmedido de los precios de los productos y servicios?

Sí, en todo

Sí, en algunos productos y servicios

Se corresponde con el incremento salarial

¿Con el incremento de los precios ha mejorado la calidad de los productos y servicios? 

Sí, en todo

Sí, en algunos productos y servicios

No

¿Logra adquirir con el nuevo salario, jubilación o pensión los productos y servicios de primera necesidad?

No

Solo una parte

La Asistencia Social me paga esos productos y servicios.

¿En qué gasta más sus ingresos?

Alimentos

Transporte

Electricidad, agua y gas

Aseo

Recreación

Otros

¿Considera que la reforma salarial logró enderezar la pirámide en todos los sectores, de manera que cada cual cobre según su trabajo y capacidad?

No

No sé

¿Se le informó de manera adecuada los cambios que implica la Tarea Ordenamiento en su centro de trabajo?

No

Sí, pero aun tengo dudas

¿Son suficientes los mecanismos para recoger el CUC?

No

¿Dónde cambia el CUC?

Tiendas

Sucursales bancarias

Centros recreativos

De manera informal

A su juicio, ¿se ha rediseñado la economía familiar tras la Tarea Ordenamiento?

No

No sé

¿Cómo ha impactado el ordenamiento monetario en su situación laboral?

Mantengo mi empleo

Quedé interrupto

Estoy en busca de empleo

Salí en busca de empleo y obtuve uno

No me interesa trabajar

¿Hay suficiente información sobre el tema en los medios de comunicación?

No

Sí, pero aún es insuficiente

¿Opina usted que la Tarea Ordenamiento era necesaria para la economía del país?

No

¿Considera correcto que se hayan rectificado algunos elementos de la Tarea Ordenamiento?

No

*Esta encuesta, usada por Cubadebate como herramienta periodística, cerró tras dos días de su publicación, tiempo previsto para recopilar las respuestas y opiniones.

Se han publicado 2263 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    La encuesta es correcta, buena, inteligente, pero dejo mi comentario, en medio de este tema la situación de la venta de alimentos de mayor demanda en la población es sin duda el Arroz y los granos, lo cual las cantidades dadas por el estado no alcanzan y muchas personas tienen que dormir con un pedazo de pan, y es que también los productos agrícolas son otro odisea, un país que era para que se innundara de calabaza, yuca y boniato por citar algunos ejemplos pero no solo de caldoza vive el pueblo, la mitad del mes es crítica para los cubanos, no puede dar pena decir que hay personas pasando hambre.

  • José Luis dijo:

    Estos dos meses han sido desesperante con respecto a una carrera de subir los precios todo el mundo tanto los productos estatales como el sector privado por lógica.
    Han desaparecido productos básicos no hay ni pan, ni leche ni café,ni fríjoles en fin ni hablar de los cárnicos.
    Desabastecimiento de las tiendas en mlc y más aún las de monedas nacional.
    El peso cubano devaluado y el dólar es el doble de el tipo de cambio puesto por el estado,en fin continúa una moneda extranjera dominando la economía.
    Confiamos en nuestro Presidente y saldremos adelante.

  • Roberto dijo:

    Hola. es duro lo que se está viviendo con las tiendas en mlc .el jueves recogí a niña en el círculo y pasé por una y tienda y habían paquetes de galletas dulce en usd pero mi niña solamente tiene 4 años m alaba por la mano y m dijo papá mira galletas ,se m aguaron los ojos

  • Angela dijo:

    Mi esposo y yo somos pensionados del MININT y con lo q recibimos sólo logramos la compra de los alimentos impresindibles, medicinas, el pago de los servicios básicos (electricidad, agua, el teléfono al cual hemos reducido su uso a lo mínimo, el gas con un aumento injustificable). Fuera de esto ni pensar en más nada. Pienso q será muy difícil controlar el aumento de los precios, le demanda esta por encima de la producción y realmente la pandemia no da tregua.

  • Beatriz dijo:

    Y porque se incrementó todo...alguien puede hablar de los parqueos estatales ...aquí en holguin...por apenas 1 hora o un poco más sin llegar a2 h.un auto tiene q pagar 15 pesos..eso es parqueo hosp lenin ..otro ejemplo parqueo del aeropuerto internacional Frank país a espera familiar 20 pesos. ..es abusivoo ...quien tiene la culpa ..a la cara de todos ,eso es sólo un ejemplo

  • Yasin dijo:

    Creo q fue el peor momento para implementar el ordenamiento m, desabastecimiento, covid, son elementos q empeoran gravemente la situación del cubano, creo q estamos peor q antes, no hay comida o muy poca y muchas colas para lo básico por el desabastecimiento si no se puede con lo mínimo abastecer tiendas y agros (solo estan+-abastecida las de mcl y yo no tengo dolares) ¿q se espera en lo demás?

  • Mabe6 dijo:

    El ordenamiento era necesario, pero después de tanto esperar, se debió seminariar y preparar con tiempo, con ejercicios práticos y ensayos, a la base, donde en definitiva se ejecutaría este proceso que en varios casos impresiona se está ajustando por "ensayo y error". El momento ha sido funesto dados todos los factores adversos que conocemos, pero encima, la premura por empezar el 1ro de enero sin una real preparación previa, han dado estos resultados insatisfactorios. En cuanto a las tiendas em MLC, se ha desvirtuado lo que se informó asumirían: ventas de productos de GAMA ALTA. Resulta que se vende de todo, incluidos productos muy demandados y accequibles a cualquier bolsillo, esos que no encontramos en las tiendas de la mayoría. Estas tiendas tienen un objetivo muy loable, pero no pueden ser la super surtidas en detrimento de las demás.Ya hasta hay quejas de este surtido, porque se ha ido olvidando el sentido inicial y los que allí compran aspiran a tener lo que ya otras veces han encontrado.

  • Mabe6 dijo:

    Con el ordenamiento llegó el terrible descubrimiento de que el salario del sector del turismo sigue siendo irrisorio, aún cuando jamás fuimos objeto de incremento salarial, salvo los recientes 20,00 cuc, que aunque eran salario, no se reflejaban en el SNC por no ser en cup y por tanto no constaba en el ingreso del trabajador. La "locomotora de la economía" ha caido en la red del igualitarismo de las esquemáticas escalas salariales, sin considerarse el aporte que representa. El criterio popular de antaño, como sector más favorecido, dista mucho de nuestra realidad: sin horarios, sin feriados, con intensas e interminables cargas de trabajo y altas exigencias y los salarios más bajos. Aportamos en MLC, somos exportadores y una fuerza de trabajo especializada. Cuando por situaciones como la actual o la baja turística no haya ingresos que favorezcan las utilidades, el salario... es verdaderamente insuficiente. Con respecto, proporcionalmente con el anterior, es igual o menor. Me refiero al poder adquisitivo, sólo considerando precios TRD/Cimex, es decir, sin comparar con los productos o servicios que han subido precios. Estoy de acuerdo con que los salarios de otros profesionales tampoco están bien valorados. Lo cierto es que un especialista X no puede ganar lo mismo en todos los Organismos, debe considerarse la función social, el aporte económico y otros elementos distintivos.

  • Josefina dijo:

    Ante está situación de desabastecimiento no podrá el estado hacer algún negocio con alguna cadena de tiendas extranjera que asuma la comercialización de todos los productos por un tiempo determinado y dar solución a una de las causas que estamos sufriendo los cubanos,en mi casa hace dos años que no tenemos para desayunar ni leche,así comenzamos el día y lo terminamos muy mal.
    Hay que revisar los salarios y precios todo está disparado a causa del reordenamiento.

  • JJ dijo:

    Creo que el ordenamiento ha estado bien intencionado y planificado pero siguen siendo los mismos los que acaparan y revenden los que tienen acceso a los productos, los panaderos revenden el pan, los carniceros la carne , los trabajadores de gastronomia revenden y se apoderan de los pocos productos que llegan, seguimos los asalriados trabajadores del estado concientes y sacrificados los que no tenemos acceso a los productos y de contra en el trabajo inventan lo injustificable para mantenernos ocupados sin darte tiempo para una misera cola.. HASTA CUANDO...

  • orlando dijo:

    ORDENAMIENTO JAJAJA soy trabajador de la cooperativa 1 de trasporte, 2 meses infernales es lo que he pasado y no se los que me esperan pues esta son las santas horas que el ministerio de transporte no nos pagan un salario pues nosotros cobramos por resultado y debido a la pandemia no hay pasaje pues trabajamos menos menos dinero y a esto le sumo que no hay absulutamente nada en piezas de respuesto la tecnica esta estramadamente envejecida. y todos los productos estremadamente caros. segun Murillo no iban a permitir los precios agusibos. no entien nada

  • ISNAVIS dijo:

    Ya no se lo que es dormir con aire acondicionado toda la noche pues serian mas de mil y luego con que me alimento,me aseo,me preocupa con que me calzare si mis zapatos estan llegando a su fin y los presios me asustan, ya mis espejuelos ya no me sirven y no tengo donde renovarlos,necesito cmplejo B,Son otros miles.Soy profesora y grasias a dios ya no tengo ninos que mantener.Me preocupan los jovenes padres.NO LES PUEDO DECIR QUE HE VISTO MEJORIAS EN MI VIDA.Nada de esto era un problema para mi hace un ano atras.

  • JUANA dijo:

    Con mucha preocupación por estar viendo tanta falta de respeto a todo lo que se orienta y las personas haciendo lo que desean y no sabemos si esto se podrá organizar , ya es alarmante el grado de corrupción e ilegalidades por parte de muchos .Tendrán que buscar personas que tengan dos desos de frente para poder organizar a nuestro país y no perder lo que tanto se ha logrado .

  • alejo dijo:

    Me sumo a los criterios anteriores. El tema tirndas en MLC ha derivado en un engaño.. no sucediò nada de lo que se planteò en la Mesa Redonda..ahora las tiendas en MLC son mayoria.. se ponen alli todos los articulos de primera necesidad.. y los que no tenemos familiares en el exterior que hacemos. Se dice que los cuenta propias han subido los precios.. y el estado porke no baja los abusivos precios que tienen un 240% de ganancia.. a quien se castiga con esa politica?? Como es que ahora nuestra economia necesita de los dolares que mandan los que un dia llamamos traidores a la patria? Porque se ha dejado de invertir estructuralmente durante años en la Industria y la
    Agricultura .. y se ha destinado toda inversion al
    turismo? Como se pretende que haya un aumento de la produccion en medio se una crisis mundial? Producir que? Con que dinero? Si las fuentes de finaciamiento son las tiendas en MLC y la participaciòn de la industria nacional en ellas es minima. Quiero lo.mejor para mi pais y confio en este sistema social.. pero veo poca seriedad en esta Tarea.. en 2 meses han tenido que darle para atras a cosas esenciales.. Quien no previò eso?? La esperanza que no ha mantenido unidos esta en
    crisis.

  • Mayre dijo:

    Muy mal yo creo que los presios subieron demaciado rapido se debio de esperar aunque sea un mes y al hacerlo tomar conciencia somos un pueblo que ha vivido generacion tras generacion contando los kilos para todo y cuando al fin suben los salarios suben los precios de manera grocera

  • Vitico dijo:

    Ls tarea ordenamiento a sido un fracaso,este no era el mejor momento para empesarla.yo interactuó diariamente con alrededor de 50 personas cara a cara y con aproximadamente 100 en las redes,más del 90% piensa como yo,la escasea tiene agobiados a todos,hay que dedicar todo el tiempo a las colas,si no las haces no comes,estamos en la serva,los coleros y revendedores nos explotan,el estado nos cobra precios abusivos y los inspectores y policías nos tratan como a enemigos.

  • RRG dijo:

    Muy mal

  • RRG dijo:

    Muy mal y cuando tienes un pequeño que alimentar se complica más el asunto

  • Will dijo:

    Leyendo todo creo al final y reitero agricultura, alimentacion, primera necesidad de aseo. Proteccion ante esta pandemia. Pero si no se recupera la agricultura, tierras perdidas, la tierra lo da todo.y vacuna no habrá en muchos años. Ya que lo dice la ciencia lo dice el mismo virus y a tres sepas en menos de dos años.

  • Dany Alfonso dijo:

    Al fin volvieron a sacar al público la tan sonada encuesta, deberían haberla dejado más tiempo aunque todos sabemos de antemano los resultados expuestos en ella, seriamente quienes llevaron tanto tiempo organizando este ordenamiento si algo se equivocaron fue creer que este era el mejor momento, todas los criterios del pueblo coinciden en una respuesta ( NUNCA FUE EL MOMENTO, MAS MIRANDO Y PADECIENDO LA GRAN CRISIS EN LA CUAL ESTE PAIS ESTA PASANDO), reafirmaron una vez más que dicen una cosa y hacen otra, ahí está en frente de todos lo de las tiendas en MLC, todo lo están vendiendo en ellas y las pocas existentes mal abastecidas, lo de los modulos por CDR otra pelota trapo más, ya se sabe que se surten dependiendo de quienes vivan en ellos( Jefes). Ese tipo de equívocos socaban la confianza y la credebilidad del pueblo que al final es quien sufre , además es aprovechado por los enemigos de este país que utilizan estos fracasos como herramientas para seguir en su juego. Debemos por encima de todo dar pasos firmes y no improvisados. La pelea para el cubano de a pie se vuelto más dura.

  • Otro mas en la red dijo:

    Para YorbeB y todos los TCP. Hablas del pago dw la corriente, pero si mal no recuerdo en una mesa redonda dijeron que los TCP, podrian contratar otra tarifa, para que no subieran los precios, de sus productos y servicios, pero lo que se ve por toda La Habana, es todo lo contrario, otra cosa, la ONAT no subió el impuesto a nadie y hay quien no declara la verdad de sus entadas entonces de que estamos hablando, el sector privado estaba y esta mucho mejor que el empresarial siempre le alcanzaba rl salario, al que no le habian subido el salario era al sector empresarial, ahora lo hacen y que hace rl sector privado también sube. Para los que dicen que el sector privado toda la materia prima subió, no me parece, porque las tiendas de antes en CUC que ahora son en CUP, mantiene el precio de 25.00 CUP, entonces de que estamos hablando, si compras materia prima en bolsa negra es tu problema tienes que hacerlo por la forma legal, entonces mis conclusiones, el estado ayudó al sector empresarial con el reordenamiento para la canasta básica, pero el privado ya tenía la forma a demás a él no le interesa como se la resuelven o ingenian ( si haces algo ilegal te la aplico ), el estado va a proteger a los que trabajan para él, no los privados, ni cooperativas, ninguna forma no estatal, otra cosa cuando se volvióa abrir la capital los privados subieron los precios para recuperar el tiempo perdido y no habia reordenamiento ni se hablaba de eso, entonces no habia razón para subir los precios, de que estamos hablando, por eso spy de la opinión que la corriente tenían que cogerla a tarifa residencial, porque el estado te ha dado la posibilidad de tener una tarifa lineal a partir de los 250 kW, y ustedes siguen con los precios por las nubes. Y si me subieron el salario pero todo sigue igual, anteriormente cobraba poco y por resultados, era mejor que ahora.

  • Jorbat dijo:

    Es díficil para un país lograr el punto de equilibrio, donde se estabilice la circulación monetaria, valorizada por la estabilidad de los precios, y en Cuba es más difícil producto a todas las necesidades acumuladas y las consiguientes formulas económicas que no han la desconexión de la oferta y las demandas; siedo este último aspecto una utopia para los cubanos, al no existir tal oferta, y si mucha demanda, ahora bien nos pasamos años pidiendo que el salario de los trabajadores debía elevarse, pues no alcanzaba, solo para las necesidades de comer (más o menos) y el medicamento en la farmacia; muy poco en ropa y zapatos y nada en recreación (esto a sacrificio y sudor). El Estado valientemente, lógico aplicando medidas en otros frentes para garantizar la circulación monetaria, las cuentas corrientes y la disponibilidad en los bancos, garantía de la unidades de gastos con superávit, y beneficio para las unidades de gasto con déficit, elevó el salario de los trabjadores, claro aún esta por ver que pasará con el sector empresarial, que es por naturaleza dentro de la economía real la fuente genredora de riqueza más fiel. Todo a razón del momento histórico, pero fuera de la realidad cubana, aún falta mucho por hacer; lo que no se entiende es después del análisis referativo, cómo calcularon los procedimientos para subir salario y subir precios, dónde estará el punto de equilibrio, se sabe o no, y si este es tan racional y económicamente rentable para satisfacer las necesidades más crecientes de la población; hoy muchos tienen la soga al cuello, entre ellos trabajadores; la camisa no puede ser igual, hay que ser camisa de poliester y de algodón, a cada agente su camisa, solo así puede funcionar una economía, hay quien tenía ya camisa y muy bueno, por qué hay que asignarle otra que no se ajusta a la realidad. Buenos seguimos pensando pero que no sigan subiendo los precios.

  • Jissel dijo:

    Estos dos meses han sido durísimos inmaginese que yo vivo con mi hija y en la casa el único salario que entra es el mío y no solo es eso yo estoy en la escala del grupo #2 ósea cobró muy poco para los gasto de una casa y todo esta caro hasta por el estado y no solo es eso las mejores cosas la sacan por MLC y a esa tienda todos no tenemos la posibilidad de comprar tenemos que depender de los revendedores a comprarlo en el precio que ellos quieran .

  • Otro mas en la red dijo:

    Para YorbeB y todos los TCP. Hablas del pago de la corriente, pero si mal no recuerdo en una mesa redonda dijeron que los TCP, podrian contratar otra tarifa, para que no subieran los precios, de sus productos y servicios, pero lo que se ve por toda La Habana, es todo lo contrario, otra cosa, la ONAT no subió el impuesto a nadie y hay quien no declara la verdad de sus entradas entonces de que estamos hablando, el sector privado estaba y está mucho mejor que el empresarial siempre le alcanzaba el salario, al que no le habian subido el salario era al sector empresarial, ahora lo hacen y que hace el sector privado también sube. Para los que dicen que el sector privado toda la materia prima subió, no me parece, porque las tiendas de antes en CUC que ahora son en CUP, mantiene el precio de 25.00 CUP, entonces de que estamos hablando, si compras materia prima en bolsa negra es tu problema tienes que hacerlo por la forma legal, entonces mis conclusiones, el estado ayudó al sector empresarial con el reordenamiento para la canasta básica, pero el privado ya tenía la forma a demás a él no le interesa como se la resuelven o ingenian ( si haces algo ilegal te la aplico ), el estado va a proteger a los que trabajan para él, no los privados, ni cooperativas, ninguna forma no estatal, otra cosa cuando se volvió a abrir la capital los privados subieron los precios para recuperar el tiempo perdido y no habia reordenamiento ni se hablaba de eso, entonces no habia razón para subir los precios, de que estamos hablando, por eso soy de la opinión que la corriente tenían que cogerla a tarifa residencial, porque el estado te ha dado la posibilidad de tener una tarifa lineal a partir de los 250 kW, y ustedes siguen con los precios por las nubes. Para los que hablan de oferta demanda La ley de oferta y demanda es un principio por el cual se basa y sustenta la economía de mercado (libre competencia), que no la hay aquí y nadie trabaja en base a eso, sino hacer dinero a toda costa porque no hay cultura de eso, porque si yo tengo un negocio de lo que sea y otra persona tiene lo mismo que yo, si yo quiero vender más que la otra pués aumento la calidad y bajo el precio y van a comprarme a mi el producto, pero aquí es todos venden los mismo tienes que comprarme a mi, eso no es mente capitalista de hecho nadie la tiene porque si la tuvieran, nadie tuviera los mismos precios. Otra cosa también piensan que son emprendedores, pero la venta de pan con croquetas, la compra y reventa de bienes eso no sube la economía de un país y si la economía personal, pero ese no es el objetivo, lo otro que es que mientras no se inyecte dinero fresco a la economía, estaremos en un circulo vicioso sin salida. Y si, me subieron el salario pero todo sigue igual, anteriormente cobraba poco y por resultados, era mejor que ahora, soy de la opinión que se sebe seguir pagando por resultados además del salario actual.

  • Josue dijo:

    La tarea de ordenamiento es necesaria.
    La presipitasion de dicha tarea en presencia de la crisis sanitaria mundial y en especial la de nuestro país más la represión con decretos impuestos y el abuso de poder de todas las autoridades, la falta de escrúpulo de la oposición, y si colocamos como vastion el desmesurado alza de presio estatal y no estatal, deja de tener credibilidad de ha tarea.
    Un digno reconocimiento y mejoras para los científicos de nuestra revolución y del mundo, por la lucha contra la pandemia.

  • roberto vallina dijo:

    el pago de el sistema de atencion a la familia en ciudamar sigue caro respecto a los que cobran chequera de asistenciados

  • Yo dijo:

    A mi entender creo que el Ordenamiento Monetario,debió tener también pruebas de ensayo,como las vacunas,estoy seguro que hubiera tenido infinidad de reacciones.

  • Mayra Fierro Chong dijo:

    En Cárdenas las tiendas en cuc o m.n ahora, es por CDR desde a mediados del año pasado, hay CDR que compran y vuelven a comprar (aceite, pollo, detergente, picadillo, perro caliente, champú, desodorante, etc, etc), otros han comprado una o dos veces nada más, pero hay barrios que no han comprado ni una vez los cárnicos, esas personas tienen niños y tienen que recurrir a comprarle a las personas que compran constantemente por su CDR, me he quejado al PCC, Poder Popular de Cárdenas y Mtzas y no pasa nada, sigue la desigualdad, y por parte de esos dirigentes, porque no toman a consideración los reglamos

  • Raúl dijo:

    Bendito sea el ordenamiento. Cuando tenemos menos combustible, menos fertilizantes, menos insecticidas, y cuando el bloqueo es más cruento, estamos consumiendo más hortalizas y vegetales que nunca antes y a precios asequibles. Felicidades presidente Díaz Canel, a su primer ministro y al ministro de economía y planificación. Es necesario analizar a los responsables de que en tiempos mucho mejores que estos nos tenían con la soga al cuello y los especuladores y campesinos ganando cantidades increíbles de dinero a costa de las necesidades del pueblo trabajador. Viva la revolución. PATRIA O MUERTE. ESTAMOS VENCIENDO

  • Rogelio Mena Torres dijo:

    Muy de acuerdo con el reordenamiento, PERO creo que hay un enorme cúmulo de errores que solucionar, estamos de acuerdo que la crisis económica es mundial y no estamos de espalda al férreo bloqueo a que estamos expuestos, pero la desaparición de los productos que siempre estuvo en las tiendas por cuc de producción nacional ( Ron, cigarros, etc) que paso con eso, ahora lo venden un día, con cantidad limitada conllevando a la mejora del revendedor pues los que trabajamos con el estado no tenemos tiempo de hacer las colas, otro ejemplo es los productos de cítricos Ceballos un jugo que costaba 5 pesos ahora cuesta 22, el aliño de 10 subió a 35 pero hay que morir allí porque no hay otro lugar, como vamos a hacer no tengo idea pero eso es materia pendiente para nuestros economistas, la solución de sembrar y producir es la idea pero, que hacemos hasta que esto llegue? Seguimos dándole vida a los revendedores? La pandemia sigue creciendo por las enormes colas sin mantener distanciamientos debido a la
    falta de producto? El pueblo está necesitado no es mentira, seguiremos en combate, Patria o Muerte.

Se han publicado 2263 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también