Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: Se rompe el esquema tradicional para el trabajo por cuenta propia

| 89 |

Permitir que los cubanos puedan, desde el sector privado, concebir, desarrollar e impulsar proyectos en todo lo que no esté prohibido en el país es, sin dudas, un importante cambio con respecto a las regulaciones con las cuales se consolidó en los últimos 10 años esa forma de gestión, considerada complemento de la economía cubana.  

Miles de posibilidades hay para el llamado trabajo por cuenta propia, al regirse ahora por el clasificador nacional de actividades económicas. La lista tiene más de 2 000 y solo 124 estarán restringidas. Aunque, según aclara el documento, “el listado pudiera ser modificado a partir del proceso de conciliación de las normas jurídicas”, actualmente en elaboración.

Ya han aparecido acotaciones a ese borrador, como las realizadas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que aclaró que la producción audiovisual y cinematográfica independiente no está afectada por estas nuevas disposiciones. También  pudieran surgir otras correcciones, pues el intercambio con la población —advertía el ministro de Economía— “permite retroalimentarnos y hacer las revisiones que sean necesarias”.

Los pasos anunciados rompen los marcos estrechos dentro de los que debían desarrollarse hasta el momento los negocios. Varias veces se multiplican las posibilidades. Por ejemplo, una peluquería puede ofrecer café o merienda a sus clientes, sin necesidad de solicitar un permiso adicional. Esto permitirá movilizar la creatividad, porque “un país no cabe en una norma”, razonaba en la Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Otra buena nueva tiene que ver con la sencillez y velocidad en los trámites de aprobación. Según lo expuesto, los plazos serán cortos y todo el papeleo se hará mediante una “ventanilla única”, o sea, en un mismo lugar, sin necesidad de tocar varias puertas.

Se ha dicho que hay dos entidades autorizadas donde puede radicar la ventanilla única: las direcciones de trabajo municipales y las entidades que emiten la licencia de operación del transporte, subordinadas al Ministerio de Transporte (solo para personas que harán servicios de carga y de pasajeros y de los servicios auxiliares y conexos del transporte).

Las facilidades abiertas a partir de dar luz verde a proyectos y no a actividades en específico plantean desafíos a los decisores. Validar que las iniciativas se ajustan a lo establecido es una responsabilidad que deberá basarse en reglas bien definidas, para que no surjan interpretaciones erradas ni juicios personales. Otros retos tienen que ver con el acceso a los suministros, en medio de una situación de crisis.

Los requisitos que deben tener los proyectos para su aprobación:

  • Nombre del proyecto, si procede.
  • Descripción de las actividades que se pretende realizar.
  • Lugar donde se ejercerá.
  • Interés de utilizar carteles u otras formas de publicidad, servicios artísticos y uso de música grabada o audiovisual.
  • Cumplimiento de las normas de Planificación Física, higiene, inocuidad de los alimentos, uso racional del agua, medio ambiente y de protección contra incendio, según corresponda por el tipo de actividad.
  • Horario de funcionamiento de la instalación, acorde a lo establecido por el Consejo de Administración Municipal.
  • Procedencia del interesado a los efectos de la afiliación a la Seguridad Social.
  • Declaración de que todos los datos expuestos son ciertos, que el origen de la fuente de financiamiento y las inversiones realizadas o a ejecutar, así como la procedencia de los equipos y medios son lícitas y que el actuar no es en beneficio de otra persona.
  • Afiliación al régimen especial de la Seguridad Social
    Entrega al solicitante del carné de contribuyente y el vector fiscal como único documento que acredita al TPC.

 

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Cuando liberaran para que los funcionarios puedan sacar patentes tambien, no se hablo tambien una vez del pluriempleo?. Al final , la diferencia real entre funcionario y trabajador normal es el nombre para en el caso de un hecho delictivo los años de carcel es mayor para uno que para el otro, pero mas nada los didferencia.

    • Fifi dijo:

      Debe saber que por un tema de conflicto de intereses en todos los lugares del mundo los funcionarios tienen limitaciones para la formación de empresas.Seria bien descabellado y cuando menos inocente permitirlo.

    • Julio dijo:

      Yo fui el miércoles pasado a la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social del Cerro y me dijeron que los trámites de solicitud de licencia para actividades laborales por cuenta propia están paralizados por órdenes de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social debido a la Covid-19.

    • Mario dijo:

      Si amigo hay mas diferencias
      El funcionario esta para servir a los trabajadores ocuparse de los problemas y resolverlos
      Un funcionario es un trabajador con mayor responsabilidad social
      Y creo que puede hacer otras cosas sin perder de vista que se debe al resto de los trabajadores

  • shagrath dijo:

    ahora ver los precios ...

    • danielito dijo:

      Tacto con esto, los trabajos por cuenta propia crecen pero si el estado no vela por cumplir con el cuentapropista no mejoraremos nada, ejemplo : asta donde sé el unico capacitado para vender arina de trigo en cuba es el estado y si una dulceria la necesita y no se le suministra no podra producir nada

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    La mayor preocupación que he percibido en conversaciones con varios cuentapropistas es la justificación de los gastos autorizados. No es secreto que aún es insuficiente ni está presente en todas los territorios donde se ejerce determinada actividad ni poseen las mercancías que satisfacen las necesidades de los TCP, bien sea en cantidad, calidad o surtido, los mercados dirigidos hacia tal fin; por lo cual, en un alto %, el origen de los gastos necesarios para el ejercicio de la actividad de los TCP no son "justificables" mediante un vale de compra o un documento emitido por una entidad determinada, sin que eso quiera decir que medie una ilegalidad en esa adquisición, menos aún en las condiciones actuales.

    • Melvis Sarduy castellanos dijo:

      Sobre la intervención de Juan Carlos Subiaut Suárez también tengo criterio. Llevo varios años ejerciendo como TCP y tratando de llevar mi contabilidad correctamente, no para justificar este alto porciento de gastos que pedirán ahora, sino el porciento antes solicitado del 30 por ciento. Es imposible cuando todo el que vive en Cuba sabe que la mayoría de las veces no logras los justificantes, o no tienen papel, o no hay cajas registradoras, o los dependientes no quieren hacerte los dos vales o más que necesites por separado, porque no es cultura en Cuba que alguien quiera exigir y conservar los comprobantes. personalmente tuve muchos disgustos por esta causa y pérdida de tiempo cada vez que exijo mis comprobantes, estos son problemas, como el de los cajeros, que parecen insignificantes pero que si son la BASE de todo, muchas veces no tienen papel, o conexión, o los billetes en la fracción que necesitas, que están sucios y desatendidos, y estas pequeñas cosas son el inicio de una cadena que luego NO funciona. Estas pequeñas tareas incompletas, in-funcionales causan disgusto desmedido, si no se han resuelto esos mínimos problemas no se debía pasar a una Misión superior, porque es el inicio de una cadena, deben ponerle "corazón" a ese tema, en la base, que es donde no funciona casi nada bien, los trabajadores no tienen conciencia de nada y no se dan cuenta que son servidores públicos y que existen para aliviar problemas a la gente.

    • Melvis Sarduy castellanos dijo:

      Juan Carlos Subiaut Suárez resolver antes los problemas que hay en las tiendas y establecimientos para que el cliente reciba los correspondientes comprobantes de compra que generalmente no hay papel o no se ven porque las máquinas no tienen tinta y haya que perder mucho tiempo exigiendo los mismos.

  • amt dijo:

    Pudieran aclarar interrogantes como por ejemplo en la sección J información y comunicaciones , a que se refieren en la ( 6130) actividades de telecomunicaciones por satelite.

    • Pepe dijo:

      Muy sencillo: si usted es propietario de un satélite, porque lo heredó, se lo regalaron o lo compró usted con sus ahorros, no puede brindar servicios privados de telecomunicaciones, incluidas las transmisiones de televisión satelital, por lo que puede usar dicho satélite solo para estudiar el cosmos y titatle fotos a la Tierra.

  • Lector dijo:

    Me imagino que en una sola gaceta salgan todas las leyes decretos resoluciones etc sobre cómo va ser el nuevo sistema de control y fiscalización. Sería útil que el mismo comience a aplicarse este mismo año sino tendremos que tributar el 2021 por la ley 113 y ese mínimo excento de 10 000 pesos y esa escala progresiva de 10 000 a 50 000 pesos y ese cálculo de gastos con límites de hasta un 50% realmente están muy desactualizado y crean una carga tributaria que no se ajusta a la realidad financiera de un TCP. Yo en lo personal estoy a la espectativa de esta nueva legislación por qué la veo muy coherente.

    • Pro dijo:

      Como quiera q sea con el incremento de los precios de compra y venta aunque el mínimo excento incremente , en este caso a 39000 pagarás más q antes por la cuota mes tras mes cosa está q si en la liquidación a fin de año aunque en el resultado de la DJ no tengas q tributar o sea la base imponible te resulte negativa no te devuelven el exceso por este concepto...

  • Amado Antonio dijo:

    Creo importante aclarar que cuando se habla de la importacion , es de los insumos y equipos que se necesitan para el desarrollo del proyecto. Ninguan Entidad importadora quiere asumir la responsabilidad de importar , por ejemplo 5 planchas de acrilico o de pvc, pues es de pocas cantidades, asi como una herramienta en especifico . Ademas tenemos que tener claro que habran existido algunos casos de exitos de importacion pero la dura realidad es otra. Yo personalmente he contactado con varias y ni caso me hacen, Creo que es recomendable permitir pequenas cantidades a los TCP, hasta que el pais este en condiciones de asumir el verdadero mercado mayorista, que no hay que estar ciego para saber que esto se demora.

    • Holos dijo:

      Cimex no tiene compradores. Ni lo buscan ni promueven la plaza. Las solicitudes se atrasan. Tres mujeres ahí para lo mismo

  • Mauricio dijo:

    ¿Por qué la elaboración de azucar está prohibida? Por ejemplo, yo tengo tierras, siembro caña y monto una pequeña industria para producir azucar de manera artesanal, a pequeña escala (incluso en forma de cubitos, en sobrecitos, etc). Esta pequeña producción la puedo vender a cafeterías, etc, tanto estatales, como de TCP ¡Y hasta exportar!. ¿Donde está el peligro?¿Qué pierde el Estado con eso? ¿Se afecta la economía o la estrategia o seguridad nacional?
    Apoyo y acato decidida y concientemente toda normativa, pero esta no la comprendo (igual que otras), por lo que pido si alguien sabe, que me aclare.

    • el viejo dijo:

      Esto que quieres hacer se llama en Cuba, raspadura, en Colombia, panela. Tambien se le puede llamar azúcar integral. Creo que si la gestionas en tu municipio te la aotorizen, incluso la pudieras hasta expiortar a UE, Canada y EU.

  • yo dijo:

    no veo claro el tema de ingenieria, como es que no se pueden realizar labores de ingenieria por cuanta propia, eso va en contra de muchos ejemplos que se han visualizado en nuestro ntv.

  • neni dijo:

    No comprendo porque el control de plagas no puede ser un trabajo por cuenta propia, eso ayudaría a resolver los problemas que tenemos con los vectores y ayudariamos al estado a cuidar la salud de la población, eso se debía valorar

  • felipe dijo:

    Donde puedo ver el listado de todas las actividades que ya estan habilitadas para comenzar los tramites???? Gracias.

  • Holos dijo:

    Solo falta la norma

    • Felipe dijo:

      Yo sigo por la izquierda, cada vez que voy a sacar la licencia en trabajo del cerro me dicen que están paradas todas licencias.

      • Roberton dijo:

        Ah eso es verdad, el cerro siempre dando la talla.

  • Carlos dijo:

    Pon a correr tú imaginación y todo lo que no esté prohibido está permitido.

  • Alberto dijo:

    Pienso que se detalle un poco más la información por ejemplo la licencia de comprador vendedor de discos que no se habian otorgado mas no se si podrá ejercer ahora con las nuevas regulaciones, a partir de cuando se puede comenzar a presentar los proyectos.

  • yordanis dijo:

    en la última mesa resonda que fue transmitida y que se habló de este tema, se le preguntó al Ministro de Economía del por qué se discriminaba a un sector de la sociedad en cuanto al trabajo por cuenta propia, me refirero a determinadas ramas profesionales cuyo ejercicio está prohibido, sin embargo, nuestro vice primer ministro no dio una respuesta al respecto, limitándose solamente a expresar que la Ministra de trabajo daría explicaciones al respecto... En la intervención de la Ministra no se habló sobre el tema, y dio la amarga y extraña sensación que tal olvido fue realizado a ex profeso, pues una situación que llegó a ser punto álgido en las redes, no debía soslayarse de tal manera.
    Por qué tanta discriminación hacia los profesionales... Entiendo que hay algunas profesiones cuyo ejercicio privado entraría en franca contradicción con la esencia de nuestro sistema económico social, con las conquistas del socialismo y con los consagrados objetivos de la Revolución, pero hay otras profesiones (ingenieros, abogados, arquitectos, odontólogos, etc...) que no existe justificación para prohibir y limitar su ejercicio privado, y muestra de ello son los sobrados e irrefutables ejemplos que se han expuesto en este foro y en las redes sociales, amén de que ninguna de ellas - en caso de permitirse su ejercicio- atentan contra la nuestro sistema económico social y contra las conquistas del socialismo.
    La discriminación se encuentra proscrita en el artículo 42 de nuestra vigente Constitución de la República, sin embargo, en contra del mandamiento que establece el derecho a la igualdad, e incumpliendo el mandato constitucional establecido en el Artículo 7 que establece que: La Constitución es la norma jurídica suprema del Estado. Todos están obligados a cumplirla. Las disposiciones y actos de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, así como de las organizaciones, las entidades y los individuos se ajustan
    a lo que esta dispone.
    por qué atentan contra el espíritu de la norma constitucional y nos siguen discriminando por nuestra condición.
    Espero ser publicado, pues mi comentario no entra dentro de las limitaciones para ser publicado.

  • Thorfind dijo:

    Esto está muy bien debemos seguir así.
    El siguiente paso es dejar que los privados importen y exporten como ya se está haciendo (según tengo entendido) pero sin que tenga que mediar el estado más allá de comprobar que todo se hace con los requerimientos legales correspondientes, lo mismo para las empresas estatales. Digo esto pq cada intermediario encarece la llegada del producto a la población ya sea de una empresa estatal o un particular

  • Hobbit dijo:

    Ahora los particulares han subido los precios desorbitados, abusandores que son

  • JVP dijo:

    Veo muy bien esto de las nuevas licencias, hay muchos cubanos emprendedores y con ganas de trabajar, pero tambien estan los que no entienden o se aprovechan y sacan licencia de cualquier cosa, por ejemplo, de cafeteria,y lo que hacen es comprar en las tiendas y revender, y eso es lo que no se debe permitir.

  • milagros dijo:

    POR QUE SI YO TENGO TALLER articuo VARIOS EN MI MISMO CONSEJO popular tengo tener direccion ese lugar al final cambio mi direccion y estoy ilegal donde yo vivo no se taNTO BRUCATISMO SI MIS DOCUMENTO ESTAN BIEN PAGO EN TIEMPO RESPETO LAS LEYES SI NO TENGO ARENDAL LA CASA ESTOY ES MI FAMILIA Y PONERLA COMO TITULAR Y YO COMO UN CONTRATADO ACTIVIDAD AL FINAL CAMBIAMOS LA DIRECCION AL LUGAR ESTAMOS TRABAJANDO Y ESTAMOS ILEGAL EN LUGAR QUE VIVIMOS ESTE ES MISMO MUNICIPIO Y CONSEJO POPULAR SE PUDIERA REVISAR ESTA INDICACION POR FAVOR O ESTA RESOLUCION

  • JoseraPH dijo:

    En resumen cuando empezó lo del cuenta propismo ( eufemismo que se utiliza en Cuba para llamar al sector privado) se hablaba del relojero, barbero, un vendedor de maní, o sea pequeños negocios vamos a llamar unipersonales, con el paso de los años ya hablamos de cooperativas, pequeñas y medianas empresas y ahora autorizamos que casi cualquier sector de nuestra economía puede ser del sector privado y con optimismo hablamos de que cada día aumento el sector privado, no hay momento fijo para que se nos ocurra una emulación con planes incluidos de cuantas empresas deben pasar a privadas en nuestra economía para la fecha tal.
    ¿estamos seguros que vamos por el camino correcto? No estoy muy claro que privatizar sea la forma correcta de hacer socialismo. Creo que hacer socialismo es lograr que los trabajadores estatales se sientan dueños de sus empresas, puedan participar de la elección de sus jefes y no a dedo desde arriba, que se les informe mensualmente de los gastos en que incurre la empresa, no hablo de que me digan que el plan se cumplió al no sé cuánto y el peso de producción está a tal por ciento; los gastos de las empresas si queremos eliminar el desvió de recursos deben ser públicos para todos los trabajadores, saber en qué se gastó cada centavo porque se compraron determinados artículos de que nadie ha visto y no están en almacén.
    Otro de nuestros errores es seguir diciendo que la salud y la educación es gratis, falso es nuestra salud y nuestra educación ningún filántropo nos la paga sale del sudor ya sea de la frente de nuestros científicos o la espalda de nuestros obreros, cuando vamos a los hospitales y a las escuelas no es un favor que nos hace el estado porque el estado somos todos.

    • Holos dijo:

      No es eufemismo, en otros lugares se usa el término autónomo. Lo qué pasa es que en Cuba están aprobadas varias formas de propiedad pero la que más predomina es esa: cuenta propia. En el mundo la que menos predomina es esa porque hay empresas privadas, asociaciones, coooerativas, entre otras y de una forma u otra son privadas...

    • Holos dijo:

      No es eufemismo, en otros lugares se usa el término autónomo. Lo qué pasa es que en Cuba están aprobadas varias formas de propiedad pero la que más predomina es esa: cuenta propia. En el mundo la que menos predomina es esa porque hay empresas privadas, asociaciones, coooerativas, entre otras y de una forma u otra son privadas... estudie eso

  • Tejeda dijo:

    Compañero periodista Oscar, usted u otra persona que considere me pueden aclarar ¿por qué se le sigue llamando en los medios oficiales a esta forma de gestión económica trabajo por cuenta propia y trabajador por.... si la constitución con cerca de dos años ya de aprobada reconoce la propiedad privada y el trabajo privado?. Gracias

  • Raidel dijo:

    Y por que varadero esta prohibido los trabajos por cuenta propia todos .albañil plomero renta de casa todos??????????

    • FF dijo:

      Radier creo que tu ere el que quería a varadero solo p los nativos esas medidas esta incluidas

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Necesitamos como el oxígeno para vivir, que realmente estos trámites comiencen a ser rápidos y mediante una ventanilla única, solo recordar que lo mismo se anunció con los trámites de la vivienda y todo sigue igual, el que piense lo contrario lo invito a un paseo por el laberinto interminable y desconcertante que hay que atravesar en esta entidad

  • Chris dijo:

    “un país no cabe en una norma”, razonaba en la Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social.
    Y eso no lo sabian hace 10 años???
    Ah se enteraron ahora!!!!

    • Liuva dijo:

      Tiene razón, lee la constitución, la norma fundamental del estado, si buscas la palabra sindicato no aparece.

  • Aramis dijo:

    Bueno, siempre se habla de lo que se puede hacer y lo que no;mi interrogante va en otro sentido,quienes lo puden hacer y quienes no?.La semana pasada pregunté al MTSS si un médico podía ser arrendador de su vivienda por ejemplo,nadie responde y es un tema que cada dirección de trabajo municipal interpreta a su manera,por favor podría alguien aclarar eso?

  • ernesto dijo:

    Sobre las actividades realcionadas con el turismo la ministra aclaro en la MR que se pueden hacer actividades de hospedaje, gastronomia, transporte, comercializacion de alojamientos y otros servicios menos GUIA de Turismo. Sin embargo en el listado no se permiten el punto 88 Actividades de Agencias de Viajes y operadores turisticos (7911 y 7912) y el punto 89 Servicio de reserva y actividades conexas (7990), precisamente las actividades de una Agencia de Viajes y Operador Turistico entre otras cosas consiste en la gestion y comercializacion de alojamientos, gastronomia, transporte...Realmente veo una contradiccion en este sentido. Sugiero valoren la posibilidosad de que autoricen la figura de Promotor de ventas de Servicios Turisticos como TCP y que esta figura este avalada o certificada por el MINTUR, ademas la posibilidad de encadenarlos con las Agencias de Viajes y Operadores Turisticos. A su vez sugiero la figura del GUIA tambien si esta debidamente certificada tenga la posibilidad de convertirla en TCP.

    • Roberto dijo:

      Ese mismo análisis, más o menos me hice yo.
      La ministra dijo una cosa y la directiva otra.
      Me pregunto, que trae de malo, que yo como arrendador le gestione las reservas de las casas en otras ciudades y de paso me gane unos pesos extras por la comisión.
      Al final nos ayudamos todos e incluyo al estado en ello

    • Holos dijo:

      Efectivamente

    • Aquilina dijo:

      Muy bueno su comentario,se debieran autorizar esas actividades,pues así existiría la posibilidad de que existiera este servicio en casi todos los municipios del país,pues en general estas agencias que prestan estos servicios radican en las capitales de las provincias y en los municipios mo existen posibilidades, hay que trasladarse hacia las cabeceras provinciales para realizar una reservación,además no siempre el trato es el mejor .
      Además con la aprobación de estas agencias se lograría una fuente mas de empleo, pudieran promocionar el hospedaje de hostales,claro todo esto tendría un contrato legal con las cadenas hoteleras,con los arrendatarios de hostales,etc, siempre cumpliendo las premisas establecidas
      Por muchas razones se debería autorizar esta actividad

    • mulato dijo:

      Propongo que se valore la aprobación del guia de turismo como TCP, siempre que este certificado por el Mintur. Objetivamente no existen las condiciones reales hoy, en numero de guias en los diferentes territorios, para dar una respuesta en picos de afluencia turística. Lo recomiendo como una alternativa más. Así se evitaría que las AA VV tengan un respaldo aoyo en caso necesariosto; esto es una posibilidad real. Solo deseo compartir con los interesados o decisores esta opinión, no deseo su publicación.
      Somos Cuba

  • Darian dijo:

    Los argumentos para la aprobación de la actividad de guía turístico en Cuba son consistentes y representan un bien para la sociedad cubana actual. Aquí les dejo algunos elementos de todas las cosas que podrían logarse y suceder si se aprobara o no esta actividad:
    1. Creación de nuevas formas de ingreso a la familia y una vía digna laboral para muchas personas en el país, evitando así que cientos de personas a lo largo y ancho del país, sobre todo de comunidades pequeñas, queden sin empleo y fuente de ingreso parcial o total en la economía familiar; no creando así un nivel de desempleo innecesario.
    2. Sería otra fuente de importación de divisas al país, pues las grandes turoperadoras cubanas no tendrían como reemplazar las miles de las llamadas “experiencias” que existen actualmente en Cuba. Todo este mercado se perdería. Además de que esta actividad no constituye una fuente de fuga de capitales para el país, pues para la inversión sólo necesitas de los conocimientos para ejercerla.
    3. El guía por cuenta propia podría complementar a las agencias estatales prestando un servicio de calidad e incluso llegar a acuerdos comerciales y de intercambio de “experiencias”, lo cual aumentará sin lugar a dudas la calidad del producto turístico. Las agencias locales estatales no darán abasto a la avalancha de turismo durante el alza del mismo, y no podrán demandar los servicios de guías independientes porque será ilegal; y al mismo tiempo éstas agencias bajarán sus ingresos y la insatisfacción de clientes será mayor.
    4. Muchos de los jóvenes graduados de las escuelas de turismo que no encuentran trabajo en las agencias estatales tendrían una oportunidad de ejercer la profesión de forma digna.
    5. Una de las pruebas más contundentes para el turismo americano poder visitar la isla, son las llamadas “Experiencias”; debido al bloqueo hacia nuestro país los ciudadanos americanos no pueden tener los servicios de agencias estatales, y utilizan así el People to People como justificación para poder entrar a Cuba, estas “experiencias” todas están desarrolladas por guías privados, al ser ilegal esta actividad, todas estas desaparecerán también, así como una de las pruebas más sólidas para aprobarles la visas a los americanos que quieren vacacionar en Cuba.
    6. La no inclusión de los guías en los TCP no será la manera de disminuir o eliminar a esas personas inescrupulosas, pues la actividad de guiaje continuará mediante la vía estatal y seguirán apareciendo dichas personas haciéndose pasar por guías estatales. Con la aprobación de la actividad las direcciones municipales del trabajo tendrían más control sobre los guías locales, disminuyendo así la posible aparición de personas inescrupulosas.
    7. Se perderán clientes , variedad y dinamismo a nuestras ofertas turísticas además de tirar por la borda experiencias positivas y competitivas acumuladas durante años de trabajo, cerrándose así una gran vía de ingreso al presupuesto nacional.
    8. No se estaría limitando a las personas que quieren “trabajar y aportar” a la economía nacional, o acaso ese no es el objetivo de la política actual?
    9. Estos pequeños productos turísticos en su gran mayoría abarcan sólo un pequeño segmento del mercado internacional y no sustituyen a las empresas estatales, más bien las complementan.
    10. Las atracciones que tenemos los guías locales son nuestras ciudades, su gente, la autenticidad, etc… algo que las grandes turoperadoras cubanas de sol y playa están lejos de ofrecer.

    Pudiera estar escribiendo sobre el tema por horas, pero esto es lo que creo más importante y que debiera ser objeto de análisis, y tengo la esperanza de que así será,pues como dijo la ministra: esa lista aún estaba sujetas a cambios siguiendo la opinión popular.

    • Roberto dijo:

      Lo felicito por su comentario. preciso y contundente.
      Yo soy arrendador, me gusta la historia de mi país y se la divulgo a los extranjeros con el alma.
      Muchas veces me han invitado a salir con ellos y resulta que ahora está prohibido.
      Me parece esto ilógico por completo.

    • Holos dijo:

      Esa actividad debe aprobarse. Los argumentos para no hacerlo son inconsistentes

    • Jorge dijo:

      Muy sólidos argumentos para ke aprueben la actividad privada de los Guías de Turismo. Sería de mucha utilidad para las casas de renta poder contar legalmente con este servicio tan demandado por los turistas, cómo parte de la oferta. Hoy se hace de forma no autorizada e insegura, lo que no tiene sentido en un país donde el turismo es tan importante. El turismo es para todos! No fabriquemos ilegalidades por gusto. Gracias.

    • EJ dijo:

      Buenas tardes. Agrego a todo lo que se ha dicho: no hay razón por la que, con todas las actividades por cuenta propia que se han aprobado en el sector del turismo, la de guía no sea aprobada. Además, este sector es muy importante para el país y está presente en todo nuestro archipiélago. Simplemente, lo estamos limitando de una forma al no permitir que un guía pueda sacar un permiso y ejercer dicha profesión, cuando tiene la preparación necesaria para ello (que es lo primordial, no requiere de materias primas, en esencia, solo los conocimientos; a diferencia de muchas otras actividades).

    • Melvis Sarduy castellanos dijo:

      Respaldo 100 por ciento los argumentos de la persona que habló sobre las “Experiencias” que deben ser aprobadas. En mi experiencia de más de 10 años tratando con turistas es lo que más que gusta, que un "local" los guíe y les cuente las peculiaridades del lugar. Gracias

    • Alheli dijo:

      De acuerdo. Los Guías pdrían crear un gremio o asociación con el correspondiente Registro Profesional que avale la idoneidad del Guía para ejercer su profesión. Las ventajas de esto van desde garantizar una buena imagen de la profesión ( los visitantes siempre van a preferir un Guía 'certificado' ) hasta la captación de recursos para el desarrollo de la profesión y el pago de impuestos al Estado mediante la fijación de cuotas de membresía, etc.

    • Otro cubano mas dijo:

      Darían,es evidente que UD conoce del sector del turismo ,nada más real que su comentario ,100% con UD,creo que no hay que temerle a la competencia , estatal vs privado,al contrario .

  • JUANA dijo:

    Sí y los que alquilan por la izquierda quitando los alquileres a los que pagan la Onat que también saquen su licencia que hay bastante en La Habana y en Santa fe .

  • José Antonio Fuentes Expósito dijo:

    Soy elaborador vendedor de vinos desde hace más de 20 años, la única mat prima que necesito es azúcar cruda y desde el 2019 casi no tengo opciones de compra.¿ Qué posibiñidades hay de incorporar esa actividad al grupo de actividades que pueden acceder al mercado mayorista?

  • Jorge dijo:

    Los arrendadores de viviendas y espacios, bajo las nuevas regulaciones, pudieran rentarles para uso de oficinas a las entidades extranjeras? La actividad no está limitada, pero existe alguna normativa ke prohíba tal modalidad? Si existiera tal limitación en alguna norma legal debiera ser revisada y eliminada. No existen argumentos para limitar el arrendamiento. Gracias.

  • con criterio propio dijo:

    No he entendido algo, ¿ya están las 2000 actividades vigentes por el CNAE? Ya están presentando los proyectos psor ventanilla única? De la forma que está escrito este trabajo da la impresión que ya se rompió el estambre y comenzó la inscripción sin haberse aprobado las normas. O me equivoco. Podrían ser más explícitos?

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también