Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

“Desde Cuba”: Del precio mayorista al bolsillo minorista (+ Video)

| 290 |

¿Cuántos se han sorprendido con la calculadora en la mano desde que inició el año? Las medidas adoptadas con la Tarea Ordenamiento nos tienen haciendo listas, sacando cuentas entre el salario y los precios.

Excesivos, por un lado, permisibles por otros… ¿Pero de dónde salen? ¿Quién determina los precios de los productos que usamos, que nos comemos…? ¿Por qué son esos y no otros? ¿Cómo influye el mercado mayorista en los precios minoristas?

En video, Desde Cuba

Se han publicado 290 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Ayer 23 de febrero en el Mercado Plaza del Cerro, sacaron boniato, en momentos que la vianda escasea y el Estado hace un esfuerzo en mejorar la alumentacion del pueblo, en cada tarima sacaron apenas dos sacos en cada una, mientras a la cara de todo el mundo sacaron varios sacos que montaron en un triciclo particular, otros dos sacos en un lada de color gris, los jefes de area vieron todo y no hicieron nada, todos en complicidad, destino de los mismos reventa en el mercado negro.

  • H dijo:

    El tema es complejo y sencillo a la vez. Mientras dejemos en manos de intermediarios particulares el transporte de los productos agrícolas del campo a la tarima, la cosa continuará igualita. No importa cuanto produzcamos.

    La solución tiene que ser radical y con determinación. Como mismo hacemos inversiones en otras cosas, hay que hacer una inversión grande en una flota de camiones para acopio, seleccionar un personal capacitado para dirigir y organizar con inteligencia, eficiencia y eficacia, crear bases de mantenimiento a esa flota que garantice su buen estado y vida útil y sobre todo estimular adecuadamente salarialmente a todo el personal. Y además exigirle seriedad y cumplimiento.

    Otra cosa es seguir haciéndole la autopsia a un muerto y no tratar de revivirlo que es lo que hay que hacer.

  • greidy dijo:

    Buenas yo vivo en camagüey y aquí solo hay 3 tiendas funcionando para ropas de bebé y niños por mn y ahora resulta que en las tiendas por mlc venden las mismas ropas para niños que en mn la marca TB Kids no se porque es eso sí dijeron que eran cosas que no había anunciado las demás tiendas es un descaro ver eso y las autoridades solo están para organizar la cola y no les importa si están distanciados o no siempre son los mismos en las colas hay que marcar con días antes y siempre compran los mismos y nadie ve eso sí alguien pudiera ver este tema esa marca es del Mariel y como ayer eran por mn y ahora es por mlc.Por favor alguien con respuestasss

  • David dijo:

    Lo único que yo sé es que con lo que gano me alcanza solo para la canasta familiar y el aseo, tengo dos hijos que mantener y mi esposa es ama de casa, para comprar cárnicos y vegetales es imposible, para culminar el mes me la veo bien fea.....sin palabras........

  • el_yedi dijo:

    ademas toda la buena cosecha que sale del campo es para los hoteles donde esta el turismo, no digo que no, digo solamente que si ellos comen buenos productos, el pueblo tambien, porque no??, todos los paises lo hacen asi, sacan buenas cosechas para el pueblo y esa misma se la dan al turista.

    cambien eso y veran que habra mas venta y la economia mejorara, den al pueblo las mismas oportinudades que le dan al turista y veran los buenos resutados.

  • ILDA dijo:

    con relación a los materiales de la construcción no tengo conocimiento que se haya hablado mucho, pero he conversado con personas cercanas a este ámbito y me dicen que muchos de los materiales que en listado inicial conservaban su precio anterior, en la actualidad no se comportaba de esa manera y que subieron estrepitosamente, de forma tal que una vivienda de tipología 1 de 80 m cuadrados costaría fabricarla 800 000 cup. Eso es algo imposible de construir. Me gustaría que abundaran al respecto en la mesa redonda e hicieran el análisis correspondiente con relación a los precios minoristas de los materiales de la construcción para la población. Saludos

  • 100fueguero dijo:

    Bueno alguien me puede explicar como es posible q un kilogramo de pollo (importado) cueste 42 pesos cup y una libra de mortadella (fabricada en la provincia) cueste 46 pesos cup.
    Así es en Camawey, excepto la mortadella de pollo q vale a 7 pesos la libra, todas las demás mortadella la libra vale mucho, mucho más q una libra de pollo.
    Aunke en las bodegas hay un cartel del MINCIN q dice q la libra de pollo es a 20 pesos y la de mortadella o jamonada es a 17 pesos.
    No obstante en Camawey venden la libra de jamonada a 96 pesos, la libra de salchichón a 85 pesos.
    No entiendo.!!1

  • Abel dijo:

    Si de verdad van a leer estos comentarios entonces voy a aportar, De qué precios van a hablar? de los del estado, los de los TCP o de los revendedores y merolicos, en mi modesta opinion los precios del estado han perdido su relación con la ficha de costo, es mas pienso que ponen los precios fijandose del de los merolicos, de los TCP ellos suman sus costos y estan claros de los precios que les dejarian pérdidas, pero encarecen cuando les compran a los merolicos. De los precios de los merolicos para que hablar la unica cuenta que sacan es la de la ropa y calzado de marca, al final el precio no tiene nada que ver con el producto.

  • Abel dijo:

    Me quedé corto, ¿quien le va a poner regulación a los precios? hace años se venía pidiendo un aumento de salario por no alcanzar para vivir con aquellos precios, ahora ordenamiento y realmente subieron los salarios ¿hubiera sido igual si ordenaran los precios y los hubieran bajado al nivel asequible con aquel salario? pero (siempre hay un pero) subieron los salarios y detras tambien exponecialmente se dispararon los precios sin ningún control eficiente. SEGUIREMOS EN LAS MISMAS?

  • Alberto dijo:

    Yo creo y es mi opinion que todo el que vende algo tiene que tener una ficha de costo que forma el precio no se ejemplo burdo.

    100 cordeles de tierra todo el proceso 1000 pesos
    paquete tecnologico 100
    Mano de obra hasta la recojida 200

    no se sale la libra de boniato a 1.00 peso
    la ley establece hasta un 20 % de ganancia, vendo la libra 1.20 pesos

    El acotamiento del precio de la libra 1.50, yo soy el intermediario si la compro digo 1.20 a 1. 50 está y surge el proceso hasta la venta minorista.

    Se que es un ejemplo burdo, pero asi debe ser todo producto sea estatal o particular el vendedor debe tener sus precio aprobado acode a las lejislaciones vigentes y aprobado por un ente especialista en el tema que lo aprueba y el que no este asi está ilegal y leña con el sea quien sea.

    Pero todo producto que se vende tiene que tener un precio, lo vende el que lo hace acorde a la ley con todos los requerimientos, no que empresasa con precios altisimos cubriendo ineficiencias, particulares con el precio que creen. asi no se puede.
    Todo debe tener orden control y un pensamiento dialectico.

  • Luisa dijo:

    Las tiendas tu envío, han llegado para quedarse, pero no resuelven el problema de un abuena parte de la población , aquí en mi provincia Matanzas , es imposible adquirir un módulo. ¿Quiénes los adquieren ? Aquellos que tienen celulares de última generación y con alta tecnología , resumen siempre son los mismos los que pueden comprar .

  • Odalys dijo:

    no se lo que pasa con los precios, peeo el estado debe poner orden wsobretodo en las dependencia de su propiedad, una libre de jamon vicking 80.00 pesos, un kilo de pescado 346.00 pesos, algo no esta bien.

  • alor dijo:

    se esta improvisando mucho, todo eso esta hecho ya en china, viet nam, etc, solo es adaptar y tomar las nbuenas experiencias.
    por que no soltar las fuerzas productivas completamente? cual es el temor?
    mucho invento cubano y nunca a dado resultados.
    cero comida, cero todo, cero cuchilla de afeitar, cero jabon, cero lo mas elemental en la poblacion.
    los carros estatales siguen rodando, los telefonos petroleros siguen sonando y todo eso es dinero.
    la situacion en la base esta complicada como nunca.
    se fue el cuc y vino el usd miy complicado de obtener.
    se mecesitan medidas urgentes ya , por que no hay puerco? por que no hay platano, boniato, arroz?
    no improvisen ni inventen mas , no jueguen mas a la economia

    • Gilda Caso dijo:

      Si, pienso se necesita una restructuracion y analisis urgente de nuestro proceso economico, para que logremos tosos una mejoria a corto plazo, al menos en lo agropecuario, nuestra tierra se puede cosechar todo

  • Angel dijo:

    El estado tiene de todo pero las administraciones tienen todo guardado para venderlo a precios diferenciados a los revendedores, ese el nuevo negocio.

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Estos temas siempre van a traer desacuerdos y acuerdo,lo que si pienso que los precios aún no están como deben ser y constantemente hay que seguir ajustandolos y controlandolos, aún el control no está bien y siguen abusivos algunos sobre todo en la capital.
    Ahora una modalidad es vender ilegalmente en MLC Al precio que está esa moneda en la calle,o sea 45 o 50 CUP,en cuanto salen las cosas entonces ahora? Súper caras.

  • Eva Maria Ginebra Carril dijo:

    Me quedé estupefacta con el.precio del gas fe la calle de 11 centavos el metro subió a 2.50 cup fe eso no se habla yo cocino bien poco y tube q pagar 125cup soy jubilada y persivo 1578 cup con ese precio del gas 90 cup de pollo porq soy diabética y tengo dieta y etc como podré pagar 100 cup.por pelearme NO ME DA LA CUENTA trabaje 30 años y soy profesional fui especialista en el Ministerio de Salud organismo central con la medalla Piti Fajardo por más de 20 años en el sector.Mi baja jubilación se debe a lo.poco q se ganaba en Salud

  • Queso fundido dijo:

    .....Quién estuviera dentro del cerebro del ministro Alejandro Gil, a ver en realidad que piensa de este país.....eso sería fantástico....no lo que habla por la TV, sino lo que piensa en realidad...de cómo está este país......

  • David dijo:

    Seria bueno saber como se calculó es especulativo precio del llamado gas de la calle un subproducto para el cual es gasto para obtenerlo es muy bajo.

  • Gilda dijo:

    Para una inmensa, mayoría este no era el mejor momento de hacer el Ordenamiento. Viven los Cubanos producto de la Covid un stres nunca antes experimentado. Los precios de todo se han elevado excesivamente, si bien algunos como fas y teléfono eran baratos, ahora se han elevado exageradamente. Sin hablar de los alimentos, que viandas, y hortalizas aunque no es comida es exagerado los precios. Y los productos normandos a penas cubren 10 días del mes para comer. Tenemos confianza en que se analice esta situación. Gracias

  • Maria dijo:

    Se han puesto a pensar objetivamente los precios de los alimentos imprescindibles para comer los 30 días del mes, que no son los normandos, más agua, teléfono, gas manufacturado, electricidad, el aumento no se corresponde con las necesidades, creo que han sido extremadamente altos tanto los que oferta el Estado como el Sector Particular.

  • Gloria dijo:

    Tienen todos los que trabajan en el Ordenamiento analizar los precios tan elevado de todo. Ha sido muy drástico, si bien el gas era barato ahora se les fue la mano, 2 personas... una Pensionada y otra Jubilada 85 cup... sin hervir agua. Que análisis se hizo. Igual teléfono, electricidad, agua, no hay salario que aguante esto. Si fuera esto solo tal vez, pero piensen los precios de todo lo imprescindible para comer los 30 días del mes, que No lo garantiza la Libreta de Abastecimiento. El Estado y el Particular ambos han exagerado los precios de TODO y en un momento que no era el más adecuado. Gracias

  • Francisca dijo:

    Utilizo este correo porque no tengo otra vía. Por qué entre tantos precios que se han elevado exageradamente... El gas manufacturado (de la calle) le han subido tanto el precio. Cuando es de vital importancia cocinar, hervir agua, si bien era barato, ahora ES EXTREMADAMENTE Caro. Y no es tan caro su producción cuando procesamos petróleo nacional.

  • Aimara dijo:

    Pero con todo el esfuerzo que hace el pais. Existen personas sin escrúpulos que se dan el placer de comprar en MLC y despues estafan a los demas en las redes sociales..existe un grupo

    • Aimara dijo:

      Disculpen el comentario salio incompleto..les decia que de nada sirve lo que esta haciendo el gobierno cuando hay personas sin escrúpulos que se dedican a comprar por cantidades en mlc y despues lo venden a precios mas que altos en las redes sociales..existe un grupo porlalivre cuba..señores venden los combos de un paquete de papel higienico, un paquete de pollo, un desodorante, un jabón tocador, un paquete de salchichas ..ese "combo" en 750 cup..de que estamos hablando??? Estoy cansada de denunciar esto de ver como nosotros mismos nos maltratamos. Pienso que los que tienen que velar por eso deben ponerse las pilas pues le estamos dando alas al enemigo y razones para que traten de hacer tierra todo lo logrado. Se que las tiendas en mlc es una medida necsaria pero pensemos y no permitamos la compra abierta por cantidades.

  • Hugo dijo:

    Sería importante conocer cuánto le incorpora acopio al producto para su venta en la red minorista

  • Ania dijo:

    Tema PRECIOS imposible opinar pq son imposibles de enteder, mantener y pagar :(

  • mark nunez dijo:

    Muy buen video, pero...... pudieran los periodistas en la próxima edición que aborden el tema coger un ejemplo concreto o sea, la caja de tomate, a cuanto le sale al productor el costo, a cuanto se lo vende a acopio y sucesivamente ver la ganancia real en cada eslabón de la cadena, es que, una cosa es el mecanismo de formación de precios y otra es la ganancia especifica de cada producto, al que si no se sigue con atención pudiera terminar en que no exista interés en producir o comercializar y al parecer creo entender que no se gana lo mismo en todos los productos.

    • YsVe dijo:

      Quiero que sepas que todo parece indicar que hay empresas que también se la están sintiendo,anoche escuche en el ntv a un productor decir que lo que le salió este mes en electricidad y agua a pagar se le iba en la primera plantación, que no le daba la cuenta,algo así, lo escuche desde la cocina,es posible que ese productor de alimentos no produzca más. ....

  • Daymette dijo:

    Yo entiendo que no hayan productos importados por la crisis global, pero no entiendo que lo que se produce internamente haya desaparecido. Huevos, viandas, vegetales, carnes, eso no se importa.

  • YsVe dijo:

    Yo pienso que el gobierno debe de ocuparse de los ministerios presupuestados y darles más autonomía al resto de los ministerio....

  • Preguntas sin respuestas dijo:

    ¿Para que sirve este espacio de debates, quejas y denuncias?
    ¿Será solo para hacer catarsi?
    ¿Los que definen y desiden lee esto?
    ¿Cual es el verdadero objetivo de este espacio?

    En espera de respuestas me despido.

  • A dijo:

    Esto es salvese quien pueda y como pueda señores y señoras...

Se han publicado 290 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana (2015). Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020). Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también