Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La censura a un experto en derechos humanos sobre Venezuela y Cuba

| +

Foto: mppre.

Basado en un texto de Geraldina Colotti.- Alfred de Zayas trabajó, durante seis años, como experto independiente para la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Sobre el bloqueo a Cuba, sobre la Ley Helms-Burton, asegura que son ilegales según el derecho internacional. Pero que esto vale de poco: EEUU los aplica por la fuerza y el chantaje.

¿Cuándo cambiarán las cosas?, se pregunta. Cuando cien países respondan a las sanciones de EEUU con sanciones a EEUU. Y cuando la Corte Internacional de Justicia condene a sus miembros por los crímenes de lesa humanidad que implican.

De Zayas relata su experiencia en Venezuela. Llegó en 2017, enviado por Naciones Unidas, y muy prejuiciado –reconoce- por la “caricatura distorsionada” de los medios sobre aquel país.

Conversó con todas las partes: gobierno, oposición, patronal, iglesias, sindicatos, ONG…

Y redactó un informe que no gustó nada a la prensa corporativa, especialmente a la llamada “liberal” en EEUU (The New York Times, The Washington Post, CNN…) Fue censurado, recibió amenazas y sufrió una enorme campaña de desprestigio.

El informe contenía críticas al gobierno de Caracas, que cumplió a rajatabla con sus propuestas, incluida la liberación de presos.

Pero no fue suficiente. De Zayas cometió el pecado de cuestionar la visión única del Poder sobre Venezuela. Y de condenar las sanciones y guerra económica desde Washington.

Demasiado para la prensa liberal… e “independiente”.

(Tomado de Cuba información)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también