Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Nuevas tarifas de los servicios jurídicos, entre la actualización y la necesidad (II) (+Vídeo, Infografías y PDF)

| 294 |

Imagen: Lidiana Mauri Álvarez / Cubadebate.

Tras las dudas suscitadas en la población sobre las nuevas tarifas de los servicios jurídicos y un primer acercamiento al tema en nuestro sitio, desde la realidad de las Notarías y los Registros Públicos, aún quedan interrogantes urgidas de respuestas.

Desde la perspectiva de la población, las lecturas son claras. Luego de un monitoreo exhaustivo de Cubadebate en torno a los cientos de comentarios llegados a nuestra redacción por diferentes vías, unido al pulso del estado de opinión de muchos cubanos y cubanas consultados indistintamente, la media de la vox pópuli redunda en una misma línea de mensajes.

Se reconoce la preparación, energías y el esfuerzo extra que exigen a los profesionales del derecho la gestión y solución de estos asuntos, pero yo, ciudadano común: ¿cómo salvo la diferencia entre lo que le entra a mi bolsillo y lo que de él debe salir para cubrir mis necesidades? ¿Por qué si mi salario aumentó tres veces, algunos de los servicios jurídicos multiplicaron su costo por seis? ¿Qué garantías tengo para una debida defensa si no puedo sufragar los nuevos precios? ¿Quién equipara la balanza para que los servicios ofertados sean costeables por la economía doméstica?  

Cubadebate se dirigió a la Junta Directiva de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) para buscar respuestas y conocer los signos vitales de esta experiencia.

Su presidente, Ariel Mantecón Ramos, junto a un grupo de expertos y directivos, ofreció amplia información sobre el camino de análisis y construcción de decisiones en el nuevo escenario de ordenamiento, dentro de la organización que lidera. Pero antes, se permitió retrospecciones necesarias para ayudar a entender las dinámicas internas como un todo, un proceso, y no como una ecuación aritmética.

Ariel Mantecón Ramos, presidente ONBC. Imagen: Ania Terrero / Cubadebate.

La Junta Directiva de la ONBC  ̶ abre el diálogo ̶  es elegida por una asamblea con representación de todas las provincias y municipios, a través de una votación directa y secreta, y funciona por un lapso de cinco años. Surge gracias a la idea de Fidel de "crear una organización autónoma. ¿Por qué no puede ser estatal? Porque el abogado asesora a la ciudadanía en conflictos con otros ciudadanos, pero también contra el Estado. Por tanto, tiene un principio político de autonomía: no puede haber contacto presupuestario, solo paga la defensa de oficio".

Es decir, se rige por un patrón de autogobierno, sin subordinación alguna para su funcionamiento al Ministerio de Justicia, si bien el ministro posee una facultad de alta inspección. Tampoco cuenta con organismos metodológicos o de referencia.

La metodología de la abogacía se ha ido creando por adosamiento, asevera, por acumulación de reformas según se regula su existencia, a través de un manual de normas y procedimientos amplísimo, que retrata la vida de la organización, mirando siempre la luz larga de 56 años ya.

"Cuando se creó el primer bufete, en el año 1965, en la Plaza de la Revolución", la cual había sido concebida en su diseño inicial no como centro político sino judicial, "este nació con un único principio: yo gano lo que sea capaz de recaudar y con tarifas sociales. Qué rápido se escribe eso, pero es muy difícil de llevar a la práctica", explica.

El Decreto-Ley 81 "Sobre el ejercicio de la abogacía y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos", establece en su artículo 18 las funciones de los abogados de dichos bufetes:

  • asesorar a las personas naturales o jurídicas que lo soliciten, en cuanto a la legitimidad y alcance de sus derechos y obligaciones;
  • evacuar consultas legales, emitir dictámenes y redactar documentos de carácter técnico jurídico;
  • representar o dirigir, con la máxima diligencia, a quienes requieran su asistencia técnica en procesos judiciales, arbitrales, administrativos y laborales; así como ejercer las defensas penales de oficio de acuerdo con las normas establecidas al respecto.

La primera garantía de una abogacía social es que haya una tarifa, porque eso elimina la concurrencia de precios diversos por el mismo servicio. Aun cuando no elimina el riesgo de una doble economía del que no está exento ningún sector de la sociedad, si bien es una alta prioridad erradicarlo, destaca Mantecón Ramos.

En el escenario actual del ordenamiento monetario, la ONBC partió de estudios y modelaciones, de cara a identificar potencialidades y desafíos para el ejercicio de sus funciones, desde la salvaguarda de su razón de ser: la garantía del "derecho a la defensa técnica, la representación procesal y la asistencia a la población" en una significativa tipología de trámites.

Desde la propia web oficial de la organización, explican: "Los análisis realizados desembocaron en un sistema de tarifas que coloca a la institución en el punto de partida del llamado Día Cero. Estas tarifas mediatizan nuestra relación con el público e intentan adecuar la dinámica de los servicios de abogacía en un nuevo contexto económico".

Imagen: Lidiana Mauri Álvarez / Cubadebate.

De acuerdo con el presidente de esa institución, aun cuando la población quiere enfrentarse lógicamente a precios asequibles, no debe perderse de vista que se trata de un modelo estrictamente autofinanciado, integrado por unos 4 000 trabajadores, y ese es el costo como ciudadanía para sostener una abogacía socialista colectiva.

"No se puede ver el ordenamiento como un simple incremento de precios, es una reorientación de la vida social, económica y política porque cambió el valor del dinero", enfatizó.

¿Dónde se concentran las principales modificaciones y qué principios sustentan las tarifas actuales en los Bufetes Colectivos?

Elizabeth Moya, Directora Técnica Nacional de la ONBC. Imagen: Ania Terrero / Cubadebate.

Todos los asuntos que se tramitan en Bufetes Colectivos son en representación de las personas naturales y jurídicas, precisó Elizabeth Moya Linares, directora técnica nacional de la ONBC.

"Los destinados a personas naturales son uno de los focos fundamentales de las quejas de la población. La clasificación de estos asuntos tiene diferentes aristas. La primera de ellas es el cauce procesal: qué establece la ley para tramitar el asunto, ante quién y mediante qué procesos. Eso es diferente según la materia. También se valora el objeto o bien jurídico del que trata la reclamación: familia, vivienda, defensa penal, asunto laboral...".

Los asuntos a contratar difieren también por su naturaleza: un asunto de vivienda puede estar relacionado con la propiedad o con las limitaciones que se derivan de las relaciones de vecindad. Igual, un asunto de familia puede vincularse con la guarda y cuidado de los menores, la pensión alimenticia o el reconocimiento de matrimonio para las personas no casadas legalmente, por solo poner algunos ejemplos.

De manera que la ley establece diferentes procedimientos para cada una de las materias no penales y las penales. Esos procesos, por ley, tienen distintos cauces.

Explica Moya Linares que, cuando hablamos de asuntos civiles, laborales o económicos, los procesos pueden ser de carácter ordinario, sumario, especial, de amparo, ejecutivo, laborales, administrativos, entre otros. Y para cada uno de ellos la ley define una forma de establecer la reclamación, que se llama procedimiento dentro de los procesos.

El proceso más abarcador que tiene la ley se llama ordinario, porque tiene una amplitud no solo en el tiempo, sino también en la gama de acciones procesales, ya sea de información para el Tribunal como las de carga probatoria. En ellos, generalmente, existe un conflicto fuerte de partes.

Otros procesos son los sumarios, que se delimitan de los ordinarios por la brevedad de los plazos y por el conocimiento de los asuntos que le son atribuidos en esa ley.

"El legislador tampoco puede prever todo lo que pase en la vida cotidiana y, por ello, existe lo que nosotros en Derecho llamamos el “saco”: algo específico que no esté enclavado en ninguna parte, entra por ahí por defecto", agrega.

Las personas generalmente vienen al Bufete, se entrevistan, se orientan y de ahí se deriva si van a realizar o no un proceso. Esto debe suceder en el período determinado, pero la persona también puede declararse renuente y no ser asistido por un abogado hasta un momento determinado.

"También están las audiencias verbales ante el Tribunal, que pueden ser las comparecencias, la práctica de pruebas, la arista penal en cualquier tipo de procesos. Tenemos igualmente la parte probatoria, una de las más complicadas en cualquier proceso. Finalmente, puede haber una vista en el caso de estos asuntos de mayor trascendencia, como asuntos ordinarios, las apelaciones, los procesos administrativos y, luego, la notificación de la sentencia", detalla la experta.

Hay otros temas que nacen de la vía administrativa, requieren una reclamación previa ante tales instancias y tienen su vía de litigación directamente ante el Tribunal. Estos exigen el conocimiento y solución previa de la vía administrativa para que la persona inconforme vaya entonces a un proceso judicial, a impugnar o reclamar contra esa decisión.

Son procesos con una alta complejidad, no solo porque se está yendo contra la administración, sino también porque suponen el agotamiento de una vía donde ya se practicaron pruebas y hay estudios obligados de expedientes previos para prepararse; no solo la Resolución en cuestión, tiene que entrevistarse con las personas y entonces, dada la dispersión legislativa que existe en estas materias, estar bien claro de la norma que se le aplica para poder fundamentar la reclamación.

En estos asuntos no se exige una representación letrada. Sin embargo, se tiene constancia de una amplia gama de este tipo de asuntos donde las personas están siendo representadas por los abogados.

Otros procesos que desarrollan los abogados son los recursos, que proceden contra las resoluciones. Pueden ser de competencia del Tribunal Provincial Popular o del Tribunal Supremo, y lo decide la propia ley. Está el recurso de casación, de la competencia del Tribunal Supremo; el de apelación, que procede contra los litigios con solución, en primera instancia, en el Tribunal Municipal, y se llevan a Tribunal Provincial.

Imagen: Lidiana Mauri Álvarez / Cubadebate.

Existe, a los efectos de la organicidad institucional, un codificador de asuntos con sus tarifas, expresado en una tabla que contiene 192 servicios de materias no penales y 476 de tipo penal.

De manera que las personas encontrarán en la Resolución 511 del Ministro de Justicia los asuntos desbrozados por su tipología procesal y, dentro de ella, por el bien jurídico que se está protegiendo. Esto implica una diferencia en el valor de cada servicio, su valor está directamente relacionado con la complejidad del trabajo técnico que tenga que desarrollar el abogado, aseguró Moya Linares.

La obligatoriedad de calidad no está determinada solo por ley, existe un Manual de Normas y Procedimientos. Este contiene los parámetros de calidad exigidos para todos los servicios brindados en los Bufetes, tanto a personas naturales  ̶ aprobados por votación en la Junta ̶  como los establecidos de manera uniforme por el Ministerio de Justicia para los servicios dirigidos a personas jurídicas. Estos parámetros establecen acciones de obligado cumplimiento para tramitar los asuntos según la naturaleza explicada.

Dichos requerimientos, en definitiva, garantizan la calidad del proceso, pero también complejizan el trabajo del abogado y sobre ellos  ̶ en cierto modo ̶  se van sustentando las diferencias en términos de tarifas.

La complejidad no puede calificarse solo por lo que se ve a simple vista, hay todo un estudio previo y un trabajo de mesa por parte del abogado. Al fin y al cabo, el hecho de tener un título no te da la especialización, esta viene con el tipo de asuntos al que te vas a enfrentar. Además, "lo que predomina en la organización es que los abogados atiendan todo tipo de asuntos".

La especialización también pasa por la tramitación de un asunto que puede ser de mayor o menor envergadura. "Por ejemplo, cuando estás tramitando un proceso de reclamación de derechos sobre una vivienda, la causa que trae un cliente no es igual a la que puede traer otra persona (herencia, disposición de la anterior reforma urbana, transmisión por salida del país de los antiguos propietarios…). Un mismo asunto puede tener disímiles formas de enfrentar un litigio y diversas las normas jurídicas a aplicar, aunque vengan en una misma ley", expone la directora técnica nacional.

De modo que la tarifa no está solo determinada por el cauce procesal y por el bien jurídico que protege, sino por la complejidad determinada en todas estas variaciones.

No obstante, se privilegia desde la ONBC la protección que tradicionalmente ha existido a determinados asuntos de alta sensibilidad para la población. Y en este sentido, existen algunos servicios derivados de la aplicación del Código de Familia, laborales, de vivienda que, presentando similar complejidad a otros, poseen tarifas protegidas.

Imagen: Lidiana Mauri Álvarez / Cubadebate.

"Nosotros tenemos dentro del codificador 33 asuntos de materias no penales con la misma tarifa mínima: dentro de ellos está la determinación de guarda y cuidado de menores, la variación de esta, la modificación de la regulación de comunicación del menor, demandas en procesos laborales, reclamación ante los órganos de justicia laboral de base, que cuestan 330 pesos cubanos", insiste la especialista.

No por tener esta tarifa significa que todos los asuntos sean protegidos.

Cuando se va a evaluar el costo, se debe tener en cuenta que los asuntos con una tarifa protegida vienen así desde las antiguas resoluciones, con un valor muy deprimido. Son asuntos que (a los efectos financieros de la entidad) suelen generar pérdidas porque el costo de un asunto jurídico no puede ser la suma del precio de las materias primas para elaborar un producto determinado.

El trabajo intelectual no puede determinarse por una suma aritmética, es imposible contabilizar toda la preparación, el esfuerzo, las horas previas de estudio al momento en que llega el cliente a solicitar un servicio, más todo el trabajo que se realizará después, refuerza la directiva.

Además, para cualquiera de estos y otros temas la persona puede acudir al Bufete y las consultas las recibe de manera gratuita. "Por esa vía de consulta se resuelven muchísimos problemas: la persona ya va más esclarecida de los derechos que posee o no y sale de la oficina con una solución o al menos una variante. La consulta legal gratuita en cualquier tema es una de nuestras garantías de cara a la población".

Sobre este tópico, el presidente de la ONBC acotó que "de hecho, son más las personas que se atienden sin firmar contrato que las que finalmente dan curso a su solicitud. Todas las consultas son gratuitas, excepto para extranjeros".

Añade que no es quiso incrementar más los precios de los servicios protegidos, a pesar de la complejidad que implican, por la cercanía que tienen para la gente.

"Todo lo explicado desemboca en que se trató de buscar una compensación en las tarifas, de manera que lo que se deje de ingresar por esos asuntos que se respetan, lo cubran otras tarifas más altas", indica Ariel Mantecón.

Es prioridad a la hora de todo análisis la sensibilidad que tienen para las personas los procesos antes detallados, aseveró. "Vamos a seguir defendiendo ese principio".

¿Y cómo quedo yo?: Consecuencias del incremento de precios a ambos lados de la medida

¿Cómo afectan las nuevas tarifas de los servicios legales a la población y los abogados? ¿Pueden influir en una disminución de la contratación de este tipo de servicios?

Las estadísticas de los primeros quince días de enero no hablan de una disminución de los servicios. Realmente no ha existido un impacto negativo hasta el momento, pero es algo que estamos monitoreando, subrayó Mantecón Ramos.

Lidia Montes de Oca Fernández, tesorera de la organización. Imagen: Ania Terrero / Cubadebate.

Lidia Montes de Oca Fernández, tesorera de la organización, puntualiza que todo lo que allí se percibe debe tener una respuesta de ingreso y una respuesta de gasto, lo cual responde al principio de autofinanciamiento de la ONBC. Por tanto, se va monitoreando, desde que comenzó enero, el comportamiento de los contratos.

"Hemos tenido que flexibilizar temas ya, al cabo de 15 días. La práctica es el criterio de la verdad y nos está indicando correcciones, porque tarifas que habíamos puesto inicialmente no responden a la dinámica del día a día", observa.

Pone como ejemplo una tarifa donde lo que se va a reclamar es menor que la que está fijada, "es algo que no percibimos y que tuvimos que rectificar", insiste.

Agrega que las tarifas son revisables al cabo de los seis meses, así está declarado en la Resolución del Ministro, quien está facultado para aprobar el costo de los servicios.

En la primera quincena de 2021 se suscribieron contratos de todo tipo, en proporciones similares a las del año pasado, teniendo en cuenta los efectos y las medidas derivadas de la pandemia. Las personas que han acudido a los Bufetes a averiguar sobre los servicios han formalizado contratos, incluso con las tarifas que se consideran caras, relata Montes de Oca Fernández.

Por su parte, Esmel Valera, especialista de la Dirección Técnica Nacional, explica: "Uno puede contratar los servicios de un abogado por algo muy casuístico, que te puede pasar una sola vez en la vida. No es un gasto diario. Ahora las personas ven el incremento de las tarifas, pero la organización siguió la lógica del ordenamiento. Hoy tiene una relación similar de los precios con respecto al salario básico. Lo otro es que la contratación de un servicio jurídico se da en un seno familiar, por lo tanto, varias personas pueden contribuir al pago".

Sin embargo, vale destacar que no todas las familias cubanas tienen una composición numerosa. E incluso, en las que sí se ajustan a esa clasificación, las hay con varios integrantes, pero donde solo se percibe un ingreso estable para sostenerlos a todos, incluyendo a niños y ancianos. Es en esos núcleos vulnerables donde se concentran las mayores preocupaciones.

La pregunta entonces es: ¿Existen alternativas para aquellas personas que necesiten un servicio y no puedan pagarlo?

Cuando en proteger personas le va la vida a un proyecto

Se trabaja en un proyecto de norma actualizada que considera rebajas, fragmentación y exención de pago del servicio jurídico. Foto: ONBC.

Según el presidente de Bufetes Colectivos, Ariel Mantecón Ramos, para los casos en que las personas no tengan el dinero para contratar un servicio, se trabaja en reformar la norma colateral a las tarifas, actualmente en estudio, pero próxima a su publicación.

La determinación de cuándo es vulnerable una familia no es sencilla, insiste. "Hasta ahora dependemos de un certificado que da Seguridad Social pero, hablando coloquialmente, se considera asistenciado a un hombre metido en un pozo al que le cayeron a palos".

Tenemos ya un proyecto de norma actualizada que considera rebajas, fragmentación y exención de pago del servicio jurídico y que amplía los términos para ser elegibles en función de estas opciones, indica.

"Debemos incorporar ciertos parámetros que está exigiendo la opinión pública y se tendrán en cuenta para definir quién debe ser protegido en las tarifas".

Acerca de la norma hoy vigente, la Directora Técnica Nacional, Elizabeth Moya Linares, explica que establece la exención de pago solo bajo algunos supuestos, de ahí que la actualizada haya exigido una reinterpretación extensiva para atender otros casos particulares. Las consultas al interior de la ONBC han permitido avanzar en la búsqueda de fórmulas con norte en la flexibilización y ampliación de las garantías de protección a mayor número de personas en situaciones de vulnerabilidad.

Aquí también se aplica la idea de la inefectividad de la suma aritmética, no puede ser una lógica de 2+2=4, valora la directiva. Ello demanda una evaluación, así como definir si se aplicará cierta decisión en tiempo experimental, porque tampoco podemos crearnos un banco de cuentas por cobrar.

En cuanto al impacto de los servicios de abogacía en la familia cubana, resalta Mantecón Ramos: "hay quien intenta asociar estas prestaciones como un producto de primera necesidad y planteamos que, por la incidencia que tenemos, a una persona en una familia muy pocas veces le toca, a muchos incluso nunca, enfrentarse a este tipo de procesos. En cambio, hay familias que atraviesan varias veces por un proceso penal, contratan una o dos veces, pero ya a la tercera reciben el abogado de oficio. Se sienten criminalizados hasta tal punto que no les interesa el resultado de su juicio".

La tabla relacionada a continuación refleja un ranking de los veinte servicios más contratados, tanto en los procesos penales como en los no penales, durante los últimos tres meses del pasado año, así como las anteriores y las nuevas tarifas. Según valoraciones de Mantecón Ramos, ahí están las personas más impactadas.

Tarifas de asuntos penales más contratados durante el último trimestre de 2020. Imagen: Lidiana Mauri Álvarez / Cubadebate.

Tarifas de asuntos no penales más contratados durante el último trimestre de 2020. Imagen: Lidiana Mauri Álvarez / Cubadebate.

Procesos penales: ¿Cómo garantizar la debida defensa cuando el bolsillo o la fe no alcanzan?

Para quien debe encarar un proceso penal y no designa abogado, sea por cuestiones inherentes a la (in)solvencia, por ausencia de credibilidad u otras, se abren preguntas sensibles: ¿El abogado de oficio solo se incorpora al caso en el momento del juicio? ¿Quién acompaña al acusado en todo el proceso previo? El hecho de que no medie un pago en este tipo de defensa, ¿se traduce en un menor interés del abogado en el caso?  

Respecto a este sensible tema, el presidente de la ONBC y también diputado comenta que próximamente debe aprobarse la Ley de Procedimiento Penal con definiciones sobre ese y otros conflictos, pero existe una gran discusión.

En la Asamblea Nacional, cuando se discutió y aprobó la nueva Constitución, en el primer borrador no se definía cuándo entraba el abogado en un proceso penal. Hubo una compleja discusión que saltó por los diputados, porque la Constitución establecía el acceso al abogado en el proceso penal, de forma genérica, pero sin precisar cuándo, relata.

"Los constituyentes no pudieron dar con una frase que diera por satisfecho a los diputados y ahora dice que debe incorporarse desde el inicio del proceso. Pero esa precisión también es una frase vacía, no se sabe bien el momento exacto y es preciso definirlo en la ley por salir", destaca.

A los ojos de la organización, este tema supone un doble reto: asumir con los mismos profesionales la defensa de oficio y la defensa por designación. Conforme explicaron, la defensa de oficio constituye entre el 18 y el 20% de los asuntos penales que llevan.

En Cuba  ̶ refiere el titular de la institución ̶  hay un derecho a la defensa, que ahora es constitucional. "El artículo 59 de antes era muy confuso, pero ahora en el 94 queda claro. El derecho a la defensa tiene dos aristas, defensa material y técnica. La primera es la que haces tú mismo: desde que te increpan te estás defendiendo y eso es propio de los modelos procesales. Por otro lado, hay una defensa técnica que es cualificada, bajo el entendido de que las personas, como norma, no tienen el conocimiento para moverse en los espacios de esa naturaleza. Al final, se trata de hablar en el lenguaje y los términos correctos", amplía.

Esa defensa cualificada o técnica hay veces que se considera preceptiva, es decir, obligatoria. "No te dan opción de aceptarla o no, porque el sistema entiende que está bien equilibrada la justicia cuando hay una contrapartida técnica. Del lado de allá se encuentra el fiscal y del lado de acá no puedes estar tú solo, debe acompañarte un abogado. En Cuba tenemos muy mal planteada esa defensa preceptiva, porque solo se aplica al proceso penal y en una fase tardía", insiste.

Hay ahí un conflicto, indica. La defensa de oficio, gratuita u obligatoria llega en un momento tardío. La persona que llega a ella no solo lo hace por falta de dinero, sino también, a veces, porque no confía en el abogado.

Imagen: Lidiana Mauri Álvarez / Cubadebate.

"Necesitamos que los marcos procesales se adecúen para que la persona, desde el principio, tenga la opción del abogado de oficio. Hoy no la tiene", subraya Mantecón Ramos.

A este problema se suma que en el país aún no está claro qué postura se seguirá para garantizar esta defensa desde un momento previo ni desde que entidades se asumirá la responsabilidad. "Eso extralimita lo que puede hacer nuestra organización, pero los Bufetes tienen que estar preparados para lo que se diga", añade.

Incluso, si eso implica establecer sistemas de guardia que garanticen un profesional listo para acudir a los nuevos casos en cualquier momento.

Otro problema, prosigue, es un reclamo presente en las redes. Algunos opinan que el defensor de oficio no tiene la misma calidad que el designado.

"La organización ofrece, desde hace años, el servicio de abogados de oficio en procesos penales y ha tenido siempre, entre sus líneas de trabajo, evitar que el accionar de este defensor se vea subvalorado frente al designado, pero no es un objetivo totalmente logrado. Esa es una problemática de difícil manejo en cualquier lugar del mundo", comenta al respecto.

En Cuba, el Presupuesto del Estado paga el trabajo de los abogados de oficio, una tarifa inferior a la que paga la persona si decide nombrar abogado.

La designación de abogados de oficio, interviene Elizabeth Moya, depende de la estructura y capacidad de respuesta de cada bufete. Todas las cabeceras de municipios tienen designados más de veinte abogados de este tipo. La línea es que las defensas de oficios las asuman normalmente los abogados que están en tránsito a formar parte de la organización, los que llegan de la universidad, los que vienen de otros organismos, pero también las pueden asumir abogados con muchos más años de experiencia.

Ahora bien, aquí surgen otras inquietudes: si la línea es que asuman, como tendencia, los recién egresados las defensas de oficio, ¿acaso la falta de experticia en los litigios no supone una fuerte desventaja para los defendidos?

"Con respecto a la juventud, hay matices", expresa Ariel. "Para juzgar en un tribunal no solo hace falta lo que se estudia en la universidad, porque la gente lleva allí no solo problemas de derecho, sino también los de la vida. Y estos últimos se aprenden en el día a día".

Tenemos abogados de oficio atendiendo el Tribunal de La Habana muy jóvenes, algo que es típico de la capital por la cantidad de casos a los que se le da curso a diario. Pero son muy buenos profesionales. A Bufetes Colectivos vienen de los primeros escalafones tras el egreso de la Facultad.

Todo es muy relativo, lo que no se puede dar por hecho es que la labor realizada por un abogado de oficio se pueda comparar con la de uno que viene desde el principio. Estos abogados se encuentran con el caso a última hora, ahí hay un problema. "Considero que hay que dimensionar la defensa de oficio", insiste.

¿Cómo impactan las actuales tarifas el salario de los abogados?

Según Mantecón, la colectividad no mata nunca la esencia individual del trabajo del abogado. Foto: ONBC.

¿En qué consiste la nueva formación de sus ingresos? A la larga, ¿pueden salir ganando más o ser afectados? ¿Qué sucede con los más jóvenes?

Sobre este particular, trasciende que un técnico jurídico debe ganar alrededor de 3 600 pesos, cifra a la que se le da cobertura a partir de los ingresos de las propias oficinas. Y eso está elevando las pautas de lo que se cobrará a la gente.

El abogado gana, en principio, 2 100 pesos, el salario mínimo. Eso subió tras el ordenamiento. Cuando decide tomar un trabajo, no tiene nada garantizado. Si entonces se multiplica 2 100 por el total de abogados, da una ecuación monetaria que debe ser replanteada luego en las tarifas que paga la población, indica la tesorera Montes de Oca Fernández.

Estos profesionales del Derecho cobran un porciento de la tarifa asignada al servicio por el que fueron contratados, aunque esa representación no es la misma para todos los asuntos, precisamente porque en aquellas tarifas que tienen un carácter social y un elevado impacto en la familia, el pago va a representar el 76% de lo que se le cobró al cliente. En otros asuntos con tarifas más altas, cuando se hace la retribución al abogado, representa el 17% de lo ingresado. Se debe a la búsqueda de un equilibrio entre la remuneración según su trabajo y la cobertura de los gastos del bufete.

Sobre los profesionales más jóvenes, se significa que estos tienen una protección salarial como adiestrados. No están vinculados al sistema de remuneración hasta que no transitan dos años y posean cierta experiencia. Luego pasan a beneficiarse del nuevo salario. La célula fundamental del bufete es el equipo de trabajo y se monitorea sistemáticamente el desempeño y los ingresos de estos jóvenes. Existe un sistema de control.

Hay que añadir que, en los servicios jurídicos, existe un filtro de calidad, según el cual todo lo que se incumple, se descuenta del bolsillo.

Como dato, el promedio de casos para cada abogado en un Bufete Colectivo del país es de 56 asuntos en ejecución. Esto puede moverse de un mes al siguiente. Y sí, existen diferencias entre lo que cobran unos y otros abogados.

Precisa Mantecón Ramos que "la colectividad no mata nunca la esencia individual del trabajo del abogado. Este sale por su puerta a formar su clientela y contamos con muchachos espectaculares que, en dos años, tienen más clientes que otros con más experiencia. De manera que, si uno es un mediocre, se va quedando atrás, gana menos y lo que se forma con relación a eso es un criterio de estigmatización brutal. Porque el Bufete Colectivo respira una esencia de trabajo en la cual se mira mal al que no aporta".

Sobre los servicios a extranjeros y personas jurídicas

Con el ordenamiento  ̶ detalla Elizabeth ̶  existe una Resolución del Ministro, aplicable no solo al servicio que presta el bufete, sino también a las consultorías y otras entidades autorizadas a ofrecer servicios a entidades.

Se modifica sustancialmente y ya no se sujeta al monto de las operaciones económicas, se hace vinculado a una tarifa que habla de hasta 12 000 pesos. Por tanto, se indicó que abogados, directores de bufetes y directores de las entidades involucradas, renegociaran sobre las bases de la situación económica para enfrentar la Tarea Ordenamiento.

En el caso de los servicios especializados, se aplican a personas extranjeras que residen en el territorio nacional y a quienes realizan trámites de legalización de documentos que van a surtir efecto fuera de este. Ello está sujeto a una resolución con tarifas que, tras el ordenamiento monetario, se multiplicaron por la tasa de cambio oficial. Se mantuvieron los valores iniciales, pero expresados en moneda nacional, a razón de 1x25.

En este sentido, vale hacer una acotación: la multiplicación por 24 es la tasa aplicable a las tarifas mayoristas. Mientras los servicios minoristas dirigidos a la población se multiplican por 25.

Cultura jurídica, orden y legalidad: Ingredientes irremplazables de una receta social

Hace falta más cultura jurídica, que el derecho pase a ser la primera regla para administrar la convivencia. Foto: ONBC.

"Hace falta más cultura jurídica, que el derecho pase a ser la primera regla para administrar la convivencia. Se dice fácil, pero no lo es tanto, porque en Cuba han incidido otras fórmulas que derogan, incluso, el derecho muchas veces, el voluntarismo. Institucionalizar el país, un propósito del Estado, pasa en primerísimo lugar por el Derecho. Por ende, sus instituciones tienen que trabajar para que la población se acerque más a las pautas que este traza", acentúa el presidente de la organización.

"Podría pensarse que esto puede afectarse, refiere, desde el punto de vista de que se encarecen ahora los servicios jurídicos. Vamos a seguir explorando y estudiando la situación. Creemos que puede producirse un reacomodo de la lógica del dinero y los patrimonios. Porque lo que se ha producido es un desplazamiento calculado a nivel macroeconómico de la representación que tiene el dinero en relación con la divisa extranjera y esto debe llegar a acompasarse, para que se llegue con naturalidad a la nueva dinámica de los precios".

De quedar precios chocantes, que paralicen ese interés de las personas en acudir a los Bufetes Colectivos y asesorarse, afectando el tráfico jurídico cuya vitalidad es tan importante, la capacidad correctora de los codificadores va a estar presente, abunda. Los precios de los servicios de Bufetes Colectivos deben pasar por una autorrevisión en un tiempo determinado. Eso es muy significativo porque constituye una vía protectora a explorar.

"Con todas esas variables tenemos que trabajar para que florezcan el orden, la cultura jurídica y la ley. Debe ser una perspectiva de todo el sistema controlar qué está pasando con los precios, la calidad de los servicios y el flujo de la población hacia donde tiene que ir", concluye Mantecón Ramos.

Lecturas "a la medida": Para que 2+2, si no da 5, tampoco "sea igual" a 3

A la luz de los argumentos enunciados, surgen lecturas que hablan de acciones perentorias.

En el tema de los nuevos precios hay catalejos con perspectivas diferentes e igualmente válidas. Por una parte, está la preocupación ciudadana de cómo pagar servicios, en algunos casos superiores a sus ingresos; por la otra, el sentir de un gremio que ve reconocido con el ordenamiento el trabajo profesional y el desgaste que supone la preparación de un proceso y la solución de un conflicto.

La idea de la ONBC defiende disponer de un grupo de tarifas mínimas en asuntos sensibles para la población, cubrir esa disparidad con asuntos más complejos y tarifas más altas. Y, a partir de ahí, trabajar para darle protección a personas específicas en función de los servicios más encarecidos.

Otras lecturas apuntan a las brechas legales en los procesos penales y a ciertas distorsiones que parecen ponerle "zancadillas" a la implementación del ordenamiento.

Es breve el espacio de tiempo desandado para un diagnóstico absolutista de las nuevas tarifas, pero está claro que todas las entidades de competencia deben hacer de las autorrevisiones un mecanismo de control y un recurso eficaz para rediseñar estrategias.

El desafío no está en sortear las piedras en el sendero. La sociedad proyectada en nuestro estado de deseo no entiende de esquivos ni de seguir coleccionando los retos. Entiende de enfrentar las piedras, de limarle las asperezas y de construir con ellas, nuevos caminos de soluciones.

En video, entrevistas en la Junta Directiva de la ONBC

Se han publicado 294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javivi dijo:

    Por favor alguien que me diga si el precio de las legalizaciones de títulos es realmente el que dice la gaceta, porque cuando fui a J y 23 me dijeron en otras palabras que los precios se mantenían siendo los mismos y que para ellos no había variado nada,gracias.

    • DIRECCIÓN SERVICIOS ESPECIALIZADOS dijo:

      Los servicios de obtención y legalización de documentos que aparecen regulados en la Resolución 510/20 del MINJUS no tuvieron modificaciones con relación a los anteriores. Las tarifas que hoy se aplican están reflejadas en Pesos Cubanos y al compararlas con las que anteriormente contenía la Resolución 71/24 del MINJUS se aprecia la aplicación de un cambio a razón de 1.00 CUC por 25.00 CUP.
      Lo invitamos a esclarecer cualquier duda con la dirección del Bufete escribiendo a los correos dirección@bes.onbc.cu o subdireccion1@bes.onbc.cu

  • Mileidys dijo:

    aún muy caro el servicio de reconocimiento de matrimonio, ahora si que me quedé sin casarme, ni loca voy a reconocer el matrimonio, es el tercio de mi salario, dudo mucho que murillo lo halla pensado así sinó el salario más bajo sería 6000 pesos.

    • Maria del Carmen Amador Beltrán dijo:

      Gracias por interactuar. No se desanime y apueste por el matrimonio. La tarifa por su formalización ante notario es sólo de 75.00 cup o de 300.00 cuando se produce fuera de la sede notarial. En cambio cuando se habla de reconocimiento del matrimonio se trata de un proceso complejo que parte de la necesidad de demostración ante el tribunal, de la existencia de una unión estable y singular, sostenida en el tiempo y que genera efectos económicos y patrimoniales. Se produce ante el fallecimiento o la falta de voluntad de uno de los miembros de la pareja.

  • nuevo dijo:

    Oiga, pero porque suben hasta 6 veces el precio cuando el incremento salarial solo llego hasta 4.9 veces, acaso se corresponde lo uno con lo otro?.

    • Adolfo Rodríguez FR dijo:

      Nuevo, la relación del indicador (4,9) de incremento de salario, cuyo pago es mensual, no debe ser elemento de relación con la elevación (6,0) de una tarifa de un servicio que no posee esa misma periodicidad.Los servicios jurídicos no integran las necesidades básicas de la cotidianidad. Una mirada social permite afirmar que un número importante de personas no se han visto en la necesidad de requerir de tales asistencias especializadas, según datos solo 37 000 personas, como promedio, son atendidas mensualmente en los Bufetes Colectivos con requerimientos de asistencia o representación letrada. Gracias por su comentario.

      • Adrian dijo:

        Bueno si usted se basa que si se pudieron aumentar los precios 6 veces porque no son servicios básicos y no son periódicos entonces los mecánicos, electricistas, albañiles, informáticos, barberos, zapateros, relojeros, joyeros también pueden aumentar sus servicios porque están en igualda de condiciones, pues no son servicios básicos y tampoco periódicos. Los primeros que deben cumplir a a cabalidad la Tarea Ordenamiento son los que más leyes tienen para incumplirla. Los abogados como siempre...mi papá es igualito..

  • Jesus C Milian Fereira dijo:

    Compañero Ariel Mantecón Ramos,con el mayor respeto que usted merece, porque en verdad conozco de su integridad, cuando usted plantea que estas tarifas mediatizan nuestra relación con el público e intentan adecuar la dinámica de los servicios de abogacía en un nuevo contexto económico, lo ven por separado, como algo propio de su especialidad o tienen presente que el pueblo de cuba, tiene que enfrentarse en la vida cotidiana a las nuevas tarifas también excesivas, de los restantes ministerios y entidades y que las personas sujetos de derechos y obligaciones somos las mismas y tenemos un solo salario.Yo también soy abogado y estoy consciente de que el derecho es la voluntad de la clase dominante erigida en Ley, pero en el socialismo, el poder pertenece al pueblo y quienes lo representan desde las diferentes instituciones, primero que todo tienen que pensar como pueblo y valorar los aspectos de indole económico, sin preterir los de indole político y social, por favor deben revizar y corregir esos precios tan excesivos.Estudien y apliquen todo lo que dice Murillo,en temas económicos, pero recurran permanentemente a toda la vida y obra de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que fue, es y será Guía, Faro y estandarte.

    • Maria del Carmen Amador Beltrán dijo:

      Colega Jesús: entendemos su preocupación sobre el incremento de las tarifas. En el reportaje y en respuestas anteriores se argumentaron las razones que la determinaron. Sólo añadir que nuestra abogacía no ha perdido ni perderá la vocación popular que nos legó el Comandante Eterno. Desde que se creó la Organización- precisamente con un diseño fruto de la genialidad de Fidel asesoramos gratuitamente a la población, de lunes a viernes en horario laboral. Por via presencial, por teléfono y ahora sumamos una plataforma telemática de consultas la que atendemos aún en horario de descanso. Tenemos un sistema de supervisión que controla la calidad del servicio y como prioridad la atención a cualquier inquietud, preocupación o inconformidad de la población. Los abogados realizamos acciones de divulgación juridica en las entidades, en la televisión, la radio, en las escuelas y comunidades porque nos interesa que la población esté actualizada y conozca sus deberes, derechos y responsabilidades. Muchos participan como autoridades en los procesos electorales. Le agradecemos su opinión pues nos ayudará a perfeccionar nuestro trabajo.

  • Opina dijo:

    Cuando hacemos análisis del salario medio del país, contra los precios que se exponen en este documento, nos damos cuenta que existe una total incongruencia en los mismos, estamos claro que el conocimiento se paga y que las cuestiones jurídicas son caras en cualquier parte del mundo, pero el primer análisis debe partir del salario medios del país, ya que un ciudadano con su salario para realizar algún trámite al azar debe esperar al menos dos meses, eso es ahorrando y limitándose de tal forma que no pueda ni adquirir su canasta básica.
    La formación de precios por la multiplicación de un coeficiente sin un análisis es un error, a mi juicio, muchas entidades han tomado como bandera la multiplicación de los precios anteriores por 3 o 4 hasta 6 veces sin pensar que detrás de esto el cliente final es el pueblo, repito que las variables Precio contra Salario están dando negativo.

  • En la Cola con Nasobuco dijo:

    No sabia que los juristas estaban subsidiados, o que para legislar había que importar no se que cosa, Y LIBORIO QUE !

  • Luis Alberto Martínez Sánchez dijo:

    Apoyo la decisión de los directivos de nuestra organización, al final todo responde a la necesidad de ofrecer un servicio con calidad

  • Roberto dijo:

    A Dirección Técnica: Disculpe, si contrato es para agilizar el proceso, los términos se violan y si el abogado que contrata no se mete en el problema, para que nos sirve, ojala que con esos altos precios se defina su responsabilidad, de la cual me entiendo y usted dice que no es un problema del bufete.

    • Dirección Técnica dijo:

      Gracias por interactuar con nosotros
      Creo q hay una evidente confusión en la función y misión del abogado en representación y defensa de los derechos de las personas. Primero porque si bien esta representación y defensa puede realizarse ante diferentes órganos o instituciones NO es el abogado quien soluciona o da curso a la problemática legal del representado.
      Hemos explicado q en su acción de representación el abogado agota un sinnúmero de acciones que constituyen en su conjunto la defensa q articula, pero no decide, no resuelve (en la acepción legal de culminación de un asunto).
      Con satisfacción vemos cómo se incrementa la cultura jurídica de la población y ello contribuye a interpretar mejor papel de la abogado en la sociedad. No se trata únicamente de q el asunto llegue a feliz término para su representado, en tanto ello no es posible cuando en la contienda se enfrentan y defienden derechos y posiciones opuestas. Se trata de q la persona sienta y comprenda q ha sido adecuadamente representado y q esto para nada es ajeno a la Organización a la que pertenece abogado q lo defendió. La satisfacción con el servicio va más allá del resultado deseado. La insatisfacción también.

  • José dijo:

    Un artículo muy completo felicitaciones a los Periodistas, porque es muy claro y preciso, ahora bien quisiera que se revisará los salarios en el caso de sector salud porque no existe correspondencia entre las categorías docentes, científica, especialidades de los Médicos y Estomatólogos entre ellos muy pocas diferencias y con otros sectores y plazas con menor responsabilidad y cobran igual o más,a mi opinión los salarios no han Sido bien diseñado y esto nos afecta.

    • Victoria dijo:

      De acuerdo contigo Jose, los salarios de SALUD PÙBLICA son BOCHORNOSOS.

  • Odalys barbara dijo:

    Comentar lo leído no sería mejor que ilustrar lo que viví el día 27 de enero de este año en el Registro civil fecha en que debía recoger 9 documentos solicitados el 15 de Diciembre de los cuales solo pude lograr uno. Ante la situación me presente en la Dirección del centro reclamando por el mal servicio. Fue entonces que por gestion personal de su
    Directora logré otros 5 para un pendiente de 3 que
    aún se gestionan. Lo increíble es que era evidente
    que en el tiempo entre fecha de solicitud y fecha de
    entrega no se había trabajado en el trámite, algo que se realiza el mismo día que supuestamente deben estar gestionados y listos para recoger lo que provoca la aglomeración de personas por
    varias horas que quizás al igual que yo no logren resolver.
    La tarea ordenamiento ha traído el incremento de
    precios en bienes y servicios pero no de la calidad
    de los mismos, algo que seguirá dependiendo de la
    eficiencia de procedimientos (algunas veces mal concebidos) y de la profesionalidad de Directivos y
    trabajadores. Quedaremos entonces a la espera de
    las mejoras y los buenos oficios en todos los
    servicios juridicos y de registros públicos del país.

  • Palax dijo:

    Una anciana con una pensión por viudez de 1100 pesos, sin hijos ni otro pariente obligado a dar alimento necesita realizar un proceso administrativo relacionado con la vivienda, digamos limitaciones de relaciones de vecindad, pues cree que han sido vulnerado sus derechos , acude al bufete y de manera gratuita le explican que necesita los servicios especializados de un abogado, la tarifa aprobada es de 1170 pesos, que hacer entonces para que esta persona tenga acceso a la justicia y a una representación legal, solita un crédito al banco o un subsidio o el bufete puede fraccionar los pagos en mensualidades.

    • Dirección Técnica dijo:

      Gracias por el ejemplo q nos permite abundar en las facilidades o flexibilizacion que tiene prevista la Organización para las personas q no cuentan con los recursos económicos para designar el abogado.
      Tal como se explica en el artículo, es el director d bufete quien evaluando la situación específica del caso autoriza la exención de pago o rebaja de la tarifa

  • yotuel dijo:

    Si el acto de última voluntad tiene fecha de vencimiento, entonces como se garantizan los trámites en tiempo que debo realizar si ahora las notarías no están prestando solicitud de servicios debido a la pandemia del coronavirus.
    Considero que si la mayoría de los centros asistenciales continúan trabajando porque razón estos no pueden trabajar. creo que si organizan mejor su trabajo pueden seguir realizando sus funciones y así los que necesitamos este servicio no nos vemos afectados por vencimiento de documentos oficiales que se requieren para estos trámites

    • Dirección Técnica dijo:

      Muy justa su preocupación. Durante los periodos de medidas más restrictivas por la situación epidemiológica se han visto afectados algunos servicios. Sin embargo es clara la decisión del país de q se protejan los derechos de las personas. Si usted tiene en si poder documentos para trámites ante entidades q han reducido sus servicios le aconsejamos dirigirse directamente a dicha entidad p recibir orientación. También puede buscar asesoría en un bufete colectivo

      • yotuel dijo:

        Gracias por su respuesta,pero con el comentario que viene debajo del mío,no creo que el bufete me responda y alare mis dudas,que no son tal.Más bien una opinión del porque no reciben solicitudes de servicios si ellos siguen trabajando para entregar documentos que se iniciaron con anterioridad.
        Ejemplo de ello es la notaría del Casino Deportico,muy organizada por cierto,una secretaria con dominio de su actividad,muy correcta y educada,organiza al pñublico de forma tal que no existe aglomeración alguna,pero desgraciadamente tampoco brindan servicio de solicitudes.....hasta nuevo aviso.¿y de quien?

  • Javivi dijo:

    Acabo de venir del bufete de 23 y E, y no voy a generalizar el mal trabajo de un abogado o persona que está encargada de atender al público por la falta de información que tienen y que si lo saben no la explican correctamente, sigo sin comprender cómo van a existir precios establecidos por ley y en documentos oficiales y cuando llegas a la institución es mucho más lo que tienes que pagar, entonces llegas con una duda y te vas con más de cinco...no puedes tampoco preguntar mucho porque en la cara y los gestos se ve el maltrato, claro está que si fuera abogado o entendido en las leyes no tuviera que acudir a ninguna institución para aclarar mi duda, les digo más, hablé con la gaceta en mano y así y todo tengo que pagarucho más de lo que dicta la ley...entonces que hacer con esto, una vez más seguimos sin solución y con una burocracia que nos come.

    • Dirección Técnica dijo:

      Sr. Ud realiza un comentario sobre un suceso que pudo y debió ventilar con la dirección del Bufete. Si realmente mantiene dudas sobre el valor de un servicio con o sin la Gaceta Oficial en su poder, ud recibirá toda la orientación que requiera.
      En ocasiones el trámite q interesa una persona deriva o conlleva otros y requiere más de un servicio.

    • Direccion Bufete E y 23. dijo:

      Buenos dias, de antemano agradecida de haberse dirigido a nuestra Unidad de Bufetes Colectivos. Por favor quisieramos sugerir que ante cualquier eventualidad de esta índole, dirigisase a la Dirección del Bufete Colectivo sito en E entre 23 y 21 Vedado, Plaza de la Revolución, o contactenos a los teléfonos y correos que a continuación reflejaremos, estamos en la mejor disposición de atenderlos y satisfacer sus indonformidades, inquietudes o dudas. Trabajamos en función de las pretensiones de la población.
      telefonos: 7-8369494.
      correo: ey23@lha.onbc.cu

  • luis dijo:

    los intereses del banco con las cuentas fijas se deben multiplicar por 100 de eso no se habla si el dinero pierde valor deben aumentar los intereses

  • Victoria Garcia dijo:

    Voy a poner un ejemplo sencillo:subsanaciòn de error.Yo tengo que pagar 330 pesos porque alguien andaba bobiando o no sabìa escribir.!!Yeyo, compadre!!.Y no hablo mas, es por gusto.

    • Maria del Carmen Amador Beltrán dijo:

      Victoria: este es un trámite que ud. puede realizar personalmente sin necesidad de contratar nuestros servicios; acudiendo a la oficina del registro civil que corresponda y previo cumplimiento de los requisitos que se exigen.

  • Vladimir Pérez dijo:

    Correcto, esto significa que el limpia piso debe cobrarle más al abogado, porqué gana mas y eso lo hace mas complejo, que el pizzero debe cobrarle mas cara la pizza porqué eso también es mas complejo, y así según el grado de complejidad del cliente, cobrarle, es decir cobrar 10 pesos la pizza a otro pizzero y a 60 pesos la pizza a un médico o un abogado porque este proceso es mas complejo

  • Humberto dijo:

    La sensibilidad se perdió por completo, todas las instituciones subieron los precios sin importar el nivel adquisitivo del pueblo.
    En el caso del MINJUS qué no importa nada del exterior, que no gasta combustible para prestar servicio a la población pusieron precio a sus tan criticados servicios al nivel de un país del primer mundo, mostrando un irrespeto total por el pueblo.
    Ahora se modifican esos precios y ya no paso nada

  • Yo dijo:

    No si es q a este paso dentro de poco habrá q subir denuevo los salarios

  • Onelio dijo:

    Disculpen, en ningún momento he querido desmerecer el trabajo y el sacrificio de nadie, todos los buenos profesionales de este pais se merecen un buen salario y eso va en concordancia con la necesidad de impulsar el desarrollo del pais. Algunos han planteado que los servicios de Abogados no son de primera necesidad, discrepo totalmente, cuantos nos hemos visto en un proceso de la noche a la mañana y a esa hora estamos obligados a esos servicios para demostrar nuestra inocencia, en eso los Abogados se parecen a los Médicos.
    Pero lo que he querido plantear es que el ordenamiento es para todos y hasta donde se ha podido.
    Los Abogados merecen mejor salario? Si, pero no puede ser con tarifas abusivas a la Población.
    En estos días hemos visto en la TV algunas empresas estatales tratando de justificar precios excesivos y fuera de los rangos de la tarea ordenamiento, estos son uno de ellos. Con que ejemplo vamos a exigirles al sector no estatal?
    Algunos plantean que tenemos que Ordenar el Ordenamiento, y creo que si.
    La mayoría de las producciones y servicios en Cuba no son competitivos(por razones que sabemos), por lo que no podemos dejar en manos del mercado los precios. El Estado tiene que cumplir su ente regulador. Hasta en muchos paises con economías de mercado, el Estado regula los precios básicos.

  • tr dijo:

    Una verdad absoluta es que el ingreso personal aumentó. Otra, relacionada con aquella ed que también lo hicieron los precios de los productos y los servicios. En conclusión: la capacidad del salario sigue restringida. No habrá posibilidad de satisfacer las necesidades más sentidas. La pirámide seguirá invertida, pues siguen teniendo más ingresos los que lucran con el salario del pueblo trabajador, obligado a adquirir en el mercado subterráneo lo que es imposible obtener en el formal. Favorablemente confiamos en la revisión que se hace de todo o casi todo, esperanzados de encontrar respuestas optimistas y halagüeñas. Por el bien común.

  • dfg dijo:

    se realiza un juicio critico de las tarifas y de los presumibles salarios de los abogados pero no podemos olvidar de la historia de la abogacia y por silo citar algunos ejemplos,desde su creacion y constitucion sobre la base de sus aportes economicos de los fundadores se brindaron servicios con tarifas simbolicas y siempre se protegio a los mas humildes que se ha mantenido estable por muchos años a pesar de las diversas reformaa salariales y el aumento de la calidad de vida de nuestra sociedad.garantizando el derecho de defensa.Los abogados desde hace varios años mantuvieron una garantia salarial de 100 pesos y solo en octubre de 2020 recibieron un incremento de 225 pesos de salario producto al incremento salaria que se hizo en el pais.

  • BFG dijo:

    Así mismo DFG pues un abogado aunque pudo promediar 56 asuntos en proceso, solo termina máximo al mes 20 asuntos, si reside en cabecera provincial, pues si es de municipio solo termina 14 o 15 asuntos y si se dedica a la materia civil o familiar casi nunca podía llegar a los 500.00 pesos por concepto de retribución por asuntos según las anteriores tarifas, pues estos datos de asuntos en proceso como promedio por abogado aún no son concluyentes para las tarifas actuales y no podemos olvidar nuestra historia ...-como dijera nuestro Comandante en jefe -cuando había asuntos que solo retribuían 4.00, y 20.00 pesos al abogado, que los asuntos para terminarse requieren de hasta tres meses e incluso años, que los abogados son padres, madres de familia y por la labor que desempeñan muchas veces desatienden su familia , sus horas de descanso , sus vacaciones, para asesorar al cliente , defender sus intereses y que sufre junto al mismo un fallo desfavorable o contrario a la postura procesal que por meses se preparó técnicamente para defender, que para su desempeño asume posturas hasta de psicólogo, sometido a estrés constante , por la complejidad de los asuntos que representa, por lo delicado que es tener bajo su responsabilidad , ya sean los problemas familiares , laborales, patrimoniales o la libertad de las personas, y que constantemente deben estar actualizándose acorde a las normas vigentes que en los tiempos actuales implican casi volver a estudiar derecho , que enfrentan el re ordenamiento y las altas tarifas como el resto de la población y que en tiempos de COVID se han mantenido garantizando los servicios legales de asesoría y representación tanto a personas naturales como jurídicas, representando las garantías y el debido proceso .
    Por estas y otras razones creo correcto y atinado que si se tiene en cuenta que el salario del abogado no es fijo y que gana por asunto terminado, deben aumentarse las tarifas para que pueda revertirse en retribución al letrado y el análisis sobre que tanto puedan o deban aumentarse dichas tarifas ha sido amplio y por varios años discutido y reclamado,entendiendo bastante justas las actuales .

  • Idania González Hidalgo-Gato dijo:

    Es importante y sobre todo en estos tiempos en que el Universo nos entrega tantos y tantos mensajes...
    pensar en los acontecimientos de la vida cotidiana en armonía y no de forma aislada.
    Parados en nuestro contexto y la dinámica del ejercicio de la Abogacía en Cuba, es imprescindible defender las tarifas establecidas para acceder a un servicio que representa cualitativamente al profesional del mundo jurídico que está más cerca de las personas naturales y también de muchas personas jurídicas.
    La presencia, constancia y carácter humanista de nuestras misiones y visiones han sido probadas durante muchos años de la historia de la organización.
    Las tarifas acordadas responden a estudios realizados desde la objetividad nacional y la realidad internacional. El acceso a nuestros servicios merece el respeto al conocimiento y al soporte técnico/jurídico que también lleva tiempo, diversos espacios y sacrificios constantes.
    Escuchar, dialogar, búsqueda de soluciones y encaminar aspiraciones múltiples sin lejanía de los sujetos por los cuales abogamos con el corazón, son algunas de las tantas cualidades que merece justipreciarse cuando se debaten estos temas.
    Es inexplicable qué tal debate de aquellos que cuestionan tarifas actuales de los servicios que brinda la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, se centre en lo cuantitativo donde escapan valores adicionales que aporta un acompañamiento especializado con los rigores y aciertos de cada una de nuestras labores.
    Siempre hemos respetado y defendido a otros; también nos honra defender lo que somos y merecemos: por la constancia y continuidad; por la humildad que caracteriza nuestra entrega.

    Abogada IDANIA GONZÁLEZ HIDALGO-GATO

  • Yan Vera Toste dijo:

    He aprendido a lo largo de mi aún corta vida que todo se puede graficar para exponer con claridad las finalidades que pretendemos.
    Existe una pregunta importante: ¿Podemos darnos el lujo de suprimir a los abogados de la sociedad cubana? Pudiera inicialmente parecer una interrogante "tonta" pero que nos permite sintetizar una importante parte de las opiniones que hemos leído.
    Con independencia que un abogado no modifica una medida cautelar, no absuelve, no otorga un derecho, etc, es nuestro representante en asuntos legales.
    P ej. no sabemos pelear y vamos a un combate, renunciariamos a la posibilidad de ir armarnos con lo que el evento requiere? nadie renunciaría a esa posibilidad, lo mismo sucede con los abogados.
    No sólo esta el aspecto técnico, sino también el humano que es importantísimo!!! Ante una enfermedad terminal cómo deseamos que nos traten? Con desprecio o con amor? Cuál de las dos incide mejor en nuestra calidad de vida?
    Vamos a un bufete le decimos al abogado que nos atiende que nos han citado para tomarnos una declaración sobre un tema específico. De esta declaración pudiera depender resultar acusados o no en dicho proceso. El profesional nos asesora y cuánto cuenta eso, nada!!!! Nos ha salvado la vida con su consejo y no hemos entregado nada. Su preparación, experiencia y suspicacia no tienen valor ninguno!!!!
    Estamos litigando una vivienda, nos representa un abogado y el tribunal, en parte por la actuación del profesional, nos otorga el derecho sobre el inmueble. La adquirimos y la vendemos en $20 000 USD por poner un ejemplo. Declaramos por supuesto, ante el notario otro valor para evadir impuestos y antes de las modificaciones cuánto recibía el letrado, sólo $60.00 CUP, eso es justo?
    Volviendo al punto inicial, si la ONBC no logra ser rentable, no podrá haber servicios jurídicos y si son necesarios, a pesar de muchas experiencias dolorosas y traumáticas, los abogados estamos para acompañarte, apara apoyarte y para defenderte en las buenas y en las malas, en las fáciles y en las difíciles. Ahí realmente no radica el problema.

    • Otro dijo:

      Muy bonito todo, es cierto que la venta real de un inmueble no se declara como tampoco se declara la regalia al abogado por facilitar y agilizar el trámite que es una tarifa fija de 100 usd sobre ese ingreso tampoco los letrados pagan impuestos.

      • Yan Vera Toste dijo:

        Resulta muy complejo responder un comentario de alguien que no se identifica con su nombre y sólo pone "otro". En principio observo tres problemas: 1. no entendió el sentido de nuestro comentario y si es así le piso disculpas por no ser capaz de hacerme entender; 2. Lo entendió y sólo pretende catalizar frustraciones. Esto sólo lo, o la hace demeritarse como ser humano. Uno no puede ir por el mundo lanzando sus frustraciones hacia los demás que no tienen la culpa de ellas y 3. se aprecian varias incongruencias.
        a. Los impuestos no recaen sobre regalos recibidos.
        b. No existe una tarifa fija fuera de la oficial que aprobó el MINJUS para que se le cobre por un servicio jurídico que Bufetes Colectivos le preste.
        c. La ONBC tiene, como ninguna otra institución en el país mecanismos certeros de atención a la población y explican de cualquier inquietud. Si ud. u otra persona duda sobre el cobro de una tarifa, puede dirigirse al director de la unidad de bufetes, a la Dirección provincial o a la Junta. le aseguro que siempre será atendido(a).

        Por último, mi carrera jurídica no la comencé en Bufetes, incluso antes fui profesor y formador de juristas y le reafirmo que no he conocido personas más humanas y sensibles que muchos de mis compañeros de los cuales me siento profundamente orgulloso!!!!!

  • Guillermo dijo:

    Es bueno que todo suba de precio pero bueno la final quedamos en las misma el salario nunca alcanzará para todos los gastos es como decirle al pueblo que se aumentaron los salarios y siempre estar apretados

    • Cubano dijo:

      Se ha explicado una y mil veces en el TV que la tarea ordenamiento no viene por sí sola a mejorar la economía de los cubanos, no es que se aumento el salario para que tengas más capacidad de compra, es más que lógico que una economía en el fondo del abismo si de un día para otros sube salario y mantiene todos los subsidios, se acaba de hundir pq en un meses nos quedaríamos con mucho salario y nada que comprar. La tarea ordenamiento lo ue busca es ordenar valga la redondacia la economía pr así saber el costo real de las cosas, ordenar la pirámide y incentivar a producir, exportar, Enderezar la economía. Quien puede pensar en la situación que está atrevezando el país que así de la nada va mejorar la relación salario - precios. DESPIERTEN ESTAMOS EN CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA. Los mismos bufetes son auto financiados según entendí, si no sube precios en este contexto, tienen o que botar a la mitad de los abogados y cerrar locales o no van a tener ni para pagar la corriente, y por otra parte que abogado seguiría trabajando por 900 pesos o vay por 3mil,cuando un técnico medio cobra más de 3mil pesos. ATERICEN, el que robe o mate y quiera la mejor defensa que pague, sino que vaya con la de oficio que es otra gratuidad o subsidio....

  • Mario dijo:

    Esta es una duda que por favor quisiera aclarar con los especialistas. ¿Qué diferencia técnica o de procedimientos, alcance u otra cualquiera existe entre el divorcio por el Bufete valorado en 570 CUP y por Notaría valorado en 240 CUP? Gracias.

    • Dirección Técnica ONBC dijo:

      Mario, el divorcio notarial el aquel que se realiza ente un notario donde concurren los cónyuges por mutuo acuerdo y puede quedar disuelto el matrimonio en un único acto, en cambio el divorcio que se establece mediante la representación de un abogado es aquel en cual existe de algún modo un conflicto para lo cual hay que hechar a andar la maquinaria de la justicia, por lo que va a ser un tribunal quien va a decidir sobre ese divorcio, implica asistencia al tribunal, presentación de demanda, para ti a de pruebas, comparecencia si existieran menores, de modo que el divorcio ante el tribunal se realizará en una consecución de momentos y deviene en más complejo de l divorcio natoarial.

    • Dirección Técnica ONBC dijo:

      Mario, el divorcio notarial el aquel que se realiza ente un notario donde concurren los cónyuges por mutuo acuerdo y puede quedar disuelto el matrimonio en un único acto, en cambio el divorcio que se establece mediante la representación de un abogado es aquel en cual existe de algún modo un conflicto para lo cual hay que hechar a andar la maquinaria de la justicia, por lo que va a ser un tribunal quien va a decidir sobre ese divorcio, implica asistencia al tribunal, presentación de demanda, práctica de pruebas, comparecencia si existieran menores, de modo que el divorcio ante el tribunal se realizará en una consecución de momentos y deviene en más complejo de l divorcio natoarial.

    • Ente Crítico dijo:

      La tramitación de un proceso más complejo, sus fases y términos.

  • Otro dijo:

    Actualmente estoy en un tramite de declaratoria de herederos antes 95CUP ahora 570CUP. Segun los abogados del BUFETE de 5F y 112 en el municipio Playa ese tramite antes duraba hasta mas de 3 meses ahora igual. Es decir el abogado resolvió su incremento de salario y la calidad del servicio sigue siendo la misma en cuanto a demora en el trámite. Realmente es justo que cobren mas estoy 100% de acuerdo pero que el tramite siga demorado eso no, realmente me siento estafado. Si la tarifa aumentó 6 veces proporcionalmente deben disminuir el tiempo, por lo que 90 dias : 6 = 15 dias. Pura matemática

  • Mario dijo:

    Desde mi modesto punto de vista este artículo y el abordaje dado por las autoras y los especialistas a lo largo del mismo y en las respuestas a la población en los comentarios, califica como el mejor de todos los que se han publicado en Cubadebate presentando y debatiendo asuntos vinculados a los cambios que están ocurriendo en nuestro país desde el Día Cero. No soy abogado pero soy un profesional universitario con una maestría. Conozco el valor del know-how. He estudiado toda mi vida y siempre he tenido la percepción de que he sido mal pagado pues mi trabajo es también de muy alta complejidad y responsabilidad. Es por eso que comprendo perfectamente cuando los especialistas y directivos se refieren a los asuntos complejos que abordan en su labor profesional, los años dedicados al estudio, el esfuerzo y los recursos humanos y materiales que se involucran en el abordaje de cada caso sobre todo de aquellos más difíciles. Comprendo además el significado del carácter social de la labor que realizan. La mayor parte de mi vida profesional, la he dedicado a enseñar. Una tarea muy compleja, pues aunque estudié y he enseñado una ciencia muy compleja como la Física, esta a diferencia del Derecho, es una ciencia exacta donde siempre 2+2 tiene que dar 4. Créanme colegas del Derecho, que no es más complejo estudiar Derecho Romano que entender la solución de la Ecuación de Schrödinger para el átomo de hidrógeno, la Teoría de la Relatividad de Einstein o el Principio de Incertidumbre de Heisemberg. Pero enseñar no es una ciencia exacta. Imaginen mis colegas profesionales del Derecho que tienen que trabajar con tres grupos de alumnos, cada uno con 30 estudiantes y cada estudiante con papá y mamá. Se convierte en una labor muy compleja conducir eficazmente el proceso de enseñanza aprendizaje donde están involucrados al menos 270 personas, cada una diferente de la otra, no todas con los mismos intereses ni motivaciones. Y el Director exige atención a las diferencias individuales, en cada clase de 45 minutos y aunque al maestro le paga el presupuesto del estado y recibe el pago mensualmente, el resultado no se ve hasta que pasan los años. Sin dudas es una labor extremadamente compleja. Son pocas las actividades de la vida cotidiana que no son complejas, luego a mi juicio no deberían hacer un uso tan frecuente de la complejidad de su labor en el ámbito del Derecho, para convencer de la justeza de una tarifa elevada. Cuando se imparte clases hay temas más difíciles de explicar y de entender que otros pero el maestro no puede pedir un pago diferente por cada clase y mucho menos por atender a un alumno que le resulta más difícil aprender que a otro. El cirujano que entra al salón de operaciones muchas veces no sabe lo que le espera cuando accione el bisturí. Pero por muy difíciles que sean las operaciones que haga le pagan lo mismo al final del mes. Muchos profesionales hacemos labores complejas también y en algunos casos de alto riesgo. No sé cuánto van a facturar los abogados ahora con las nuevas tarifas y cuánto de lo facturado irá mensualmente a sus billeteras. Lo que si sé es que también merecen un buen salario.

    • ONBC dijo:

      Gracias por su comentario y concordamos que todos los profesionales merecen un salario que de respuesta a su preparación y en correspondencia con su labor. La tarea de enseñar es bien compleja. Hay disímiles cuestiones que se tuvieron en cuenta para la subida de las tarifas y no es la complejidad del trabajo la fundamental porque como dice cualquier ocupación tiene complejidad y esfuerzo. Las tarifas en Bufetes Colectivos estuvieron detenidas en el tiempo durante muchos años, logrando incrementar algunas en septiembre del 2020 fundamentalmente las que reclaman o discuten valores patrimoniales. Es justo decir que las empresas tuvieron sistemas de pagos, perfeccionamiento empresarial, que se subió a educación, salud pública y luego al sector presupuestado. Pues a los abogados y trabajadores de Bufetes Colectivos no le fue aplicable esos salarios porque no somos sujetos empresariales ni presupuestados. La Organización como se explica en el documento es autofinanciada y en los momentos de incrementos salariales no pudo asumirlo porque no podía sostener más gastos y se logra en septiembre aprobar un pequeño incremento a las tarifas que permitieron subir salario a los trabajadores a partir de octubre de 2020 y a los abogados incrementarle de 100 pesos a 225 pesos por concepto fijo ni siquiera pudimos llevarlos a los 400 de salario mínimo. Un abogado gana ese importe fijo y lo demás en buen cubano es por la mocha cuando concluye cada proceso que como muchos han dicho son demorados por el cause procesal que llevan, si por el abogado fuera los termina rápido pero depende de la entidad a quien corresponde resolver y cada proceso tiene términos. Por todo ello, un abogado anda con más de 50 procesos y clientes corriendo con todos los trámites y términos, defienden la libertad, al que le aplican una medida disciplinaria y perdió su empleo, discuten bienes, representan el derecho que el cliente cree le corresponde, si es un trabajo de complejidad no se puede negar. Lo que sucede ahora es que tarifas bajas de los 90 al incremento de gastos de hoy no puede sostenerlo la Organización que el 82% es salario. Se hicieron muchos estudios y valoraciones pero la cuenta tiene que dar porque el ejercicio de la abogacía tiene que garantizar su independencia y separación del Estado porque defiende entre particulares y contra el Estado. El promedio de salario de los abogados está entre 1000 y 2000 pesos todavía hoy porque sigue cobrando por las viejas tarifas porque los asuntos la mayoría transitan por seis meses y algunos años. Estamos atentos a todas las opiniones y se evalúan propuestas a partir de todas las opiniones vertidas que dentro de los marcos del respeto hay que atender. Hay algo que si es justo, y es que nuestros abogados deben ganar por su trabajo que hasta hoy estaban muy por debajo del resto de los sectores. Buscaremos la forma de dar respuesta a las inquietudes ciudadanas, porque somos parte del pueblo y sabemos las problemáticas porque también las vivimos y a la vez compasar el trabajo remunerado de nuestros abogados que hoy ganan menos que un especialista de otra rama. Disculpas por la extensión solo quise ilustrar un poco más.

      • Mario dijo:

        "...y lo demás en buen cubano es por la mocha cuando concluye cada proceso..." Perdón ONBC pero mi dominio de lo que usted llama "buen cubano" no me alcanza para entender esa frase utilizada por usted. Agradezco mucho que haya dedicado usted un tiempo considerable para exponer en extenso, su posición respecto a los temas debatidos. Cuando leo los comentarios de muchas personas, a una parte no despreciable les disgusta que se les ofrezcan "explicaciones" que esas personas no aceptan como tales, pues se dan cuenta de que las nuevas tarifas son resultado de una simple aplicación de una operación de aritmética básica al alcance de un niño de segundo ciclo de primaria. Las personas se cuestionan el "análisis profundo" esgrimido para justificar el aumento. Esa es una primera cuestión que con seriedad debería ser asumida. Con todo respeto, un análisis profundo para mí es otra cosa. Se puede repetir hasta el cansancio que hubo un análisis profundo, integral y todo lo que sea pertinente decir, pero si usted ve que solo hay que multiplicar por seis, es difícil ser persuadido de que hubo un análisis con las características arriba mencionadas. La otra cuestión que debería ser asumida de otra manera es esa postura simplista de insistir en defender la subida de las tarifas por la complejidad del trabajo que realizan los profesionales del Derecho. Todas las profesiones son complejas, de lo contrario no haría falta estudios superiores para ejercerlas. Y le digo más, los plomeros, carpinteros, choferes profesionales y electricistas, que no necesitan estudios universitarios, también podrian reclamar la complejidad de su trabajo para cobrar. Ese enfoque de la complejidad no me pareció adecuado para convencer a los foristas.

  • Npp dijo:

    Tarifas abusivas, niguna relacion con los salarios del pueblo trabajador, nada que ver con lo política trazada por el ordenamiento monetario. Argumentos y explicaciones muy bonitos, pero sin pensar en el pueblo. De lo peor que he visto en el ordenamiento.

  • Laudino González dijo:

    Deberían subestimar menos a las personas.
    En estas tarifas se evidencia que no hay ningún análisis de costos y gastos. Simplemente multiplicaron por 6 las tarifas anteriores.

    • ONBC dijo:

      Gracias por su comentario. Realmente no es tal como planteas te remito a respuesta realizada a Mario quien gentilmente nos ofreció sus opiniones, donde explicamos el porqué de las tarifas.

Se han publicado 294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también