Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Playoffs 2021: Humo en la burbuja, Pinar del Río se robó la arrancada

| 61 |

Saavedra sacó la casta en la etapa de play off, 6-2 con cuatro carreras impulsadas. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

En un disputado y emotivo duelo que se extendió a diez episodios, los Vegueros de Pinar del Río vencieron 9-7 a los Gallos de Sancti Spíritus en los predios del terreno neutral del 5 de Septiembre, para robarse la arrancada en su disputa de cuartos de finales al mejor de cinco partidos.

Otra vez el peso de la historia inclinó la balanza en esta post-temporada cuando la corajuda tropa pinareña, ocupante del lugar ocho en la fase de clasificación, se llevó la victoria con una ofensiva con deudas ante el mejor equipo del campeonato al sacar su casta para dinamitarle el box a Yuen Socarrás, al lanzador más efectivo de la campaña.

Un bambinazo con dos hombres en las almohadillas de William Saavedra en la parte alta del quinto capítulo para poner delante a sus pativerdes, demostró que no por gusto los equipos de esa provincia tienen ganados 10 cetros en Series Nacionales y seis en Selectivas, y auguró que la batalla estaba pactada sobre el terreno de juego.

Unos espirituanos impetuosos y motivados bajo las riendas de su nuevo mentor Eriel Sánchez, no entregaron bandera y estremecieron toda la tierra del Yayabo cuando su “Gallo mayor” Frederich Cepeda, con unas libras de menos después de varios días de confinamiento, sacudió un estacazo de vuelta completa con dos a bordo frente a los envíos del estelar Erlis Casanova, para poner delante a los suyos.

Los discípulos de Alexander Urquiola lograron la igualada en el sexto gracias a cañonazo remolcador de Pedro Luis Dueñas y sencillo impulsor de su torpedero Juan Carlos Arencibia para entrar al último tercio de juego con un bull-pen de lujo que sus rivales jamás pudieron descifrar.

Primero fue Frank Luis Medina, luego el debut en esta contienda del zurdo de los Halcones del Softbank Liván Moinelo, y más tarde el escopetero de los Dragones de Chunichi Raidel Martínez, quien se anotó la victoria luego de dos entradas en blanco donde liquidó a cuatro contrarios por la vía del ponche con rectas supersónicas que llegaron hasta las 96 millas por hora.

En la trinchera opuesta un crecido Pedro Álvarez logró extender el desafío a una entrada extra después de un trabajo de 3.2 capítulos inmaculados, pero no pudo recibir apoyo de su artillería y saltó del box después de permitir un doblete de Arencibia. Yuniesky Duardo, el taponero por excelencia de la tropa no pudo evitar un cohete de Lázaro Emilio Blanco que traería a casa la carrera de la ventaja definitiva, y ahí mismo se hicieron humo las aspiraciones yayaberas.

Por los Vegueros, Arencibia se fue de 6-3 con par de dobles incluidos y dos remolcadas, Saavedra de 6-2 con cuatro carreras impulsadas, y Balnco de 5-2 con una empujada. Por los Gallos destacaron Daviel Gómez de 5-3 con un tubey, Frederich de 3-1 con tres impulsadas, y Yunier Mendoza con un doblete en cuatro turnos y par de empujadas

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazaro jesus dijo:

    Mis vegueros demostraron q es un equipo echo para esos momentos hay quienes pensaban q Savedra ya estaba likidado pero olvidaron q es un atleta de pos temporada arriba Vegueros vamos por el campionato

  • Lazaro Jesus Lima dijo:

    Recuerden q la historia pesa y para los pinareños tenemos mucho coraje me quito el sombrero con los gallos dieron un dirno partido pero no pueden con el humo del tabaco pinar sera el campion para demostrarle a los directivos del inder q con nombres no se gana un campionato si no con olgullo y con ganas de demostrar q no hay imposibles felicidades mis guereros ......

  • playazul dijo:

    Realmente emotivo y disputado duelo.
    Juego digno de un play off.
    Los abridores de equipo Cuba, pero no fue su mejor apertura.
    Brillo la estirpe, Saavedra, uno de los peloteros de mayor rendimiento en finales, Cepeda, siempre bien, recuerdo el año pasado cuando fue refuerzo de lnd, brillo, siempre lo hace, Pedro Alvares inmenso y para cerrar, los cerradores o matadores de Pinar, Medina, Moinelo y Raidel, muy por ensima de cualquier bateador.
    Siempre he dicho, que de los 7 equipos el ultimo que desearia contra los cocos es Pinar. Me imagino a P. R, con tres bateadores.
    Que se de el mejor espectaculo y los arbitros frenen cualquier intercambio picante entre los equipos, para evitar males mayores.
    Los 3 G han ganado el 1ro, ya mañana se ira despejando o enredando las semifinales.
    Felicito a los sequidores y foristas de Santiago, Industriales y Pinar por sus victoria.
    A darlo todo, que prevalesca la calidad, el talento y la entrega.
    Gracias, sl2.

  • Carlos alberto dijo:

    Es una lastima esperar a que te lo cuenten o ver en las noticias los resultados de los juegos de estos cuartos de finales. Parece que habrá que esperar al fin de semana para poder verlos en vivo. Los trabajadores cubanos parece que no tendremos opciones los días entre semana. Será muy costoso rentransmitir los juegos en la noche????? Ahora mismo que dan en Telerebelde: Fútbol americano, ufff, a los cubanos nos encanta ese deporte, lo amamos!!!!!. No es fácil !!!!!!!!!! A mí no me cabe otra cosa en la cabeza, los que tienen que ver con la programación de Telerebelde no les interesa para nada en béisbol nacional. Una lastima!!!

  • Karell dijo:

    Los 3 de los 4 grandes que estan en la post temporada ganaron los primeros juegos...

  • Armando dijo:

    Por lo ocurrido hasta hoy tres de los cuatros grandes han ganado,doy como clasificados a Santiago, industriales ,pinar y matanzas ,los demás equipos que luchen por los puestos del 5 en adelante.

  • Atila el Huno dijo:

    El juego se decidió en la famosa jugada de 2da base, para mi era OUT, eso desinflo a los gallos, y Raidel con ventaja es por gusto, está muy por encima del nivel de la Nacional.

  • Konziler MTZ dijo:

    Q triste la vida de los gallitos wajaja pollo frito para q los piñarenos se le coman

  • Tod dijo:

    Goza Soler Jajajaja. Buen juego, buen triunfo pinareño.

  • fayala dijo:

    Los Vegueros, mis pativerdes, donde quiera que estoy los sigo, los sufro, no duermo cuando perdemos un juego en play off esperando al día siguiente la reacción de los míos. No se que tiene ese equipo, que a pesar de que nunca es favorito cuando llega a los play off se transforma. Es como si les cambiaran el chip. Cuanta alegría me dan verlos. Siempre estaré orgulloso de ustedes....ARRRIIIIIIBAAAAAAA PINAAAAR.

  • Adrian dijo:

    Emotivo juego de pelota, donde al final el excelente picheo de Pinar supo controlar al bateo de los gallos, ni siquiera pudieron aprovechar el descontrol del mejor piche de nuestro país.

    Hasta ahora muy buenos juegos, dignos de play off, donde la historia ha pesado más, demostrando que por algo está escrita.

    Confío en que Pinar se lleve la victoria en esta serie, pues etapa clasificatoria es una cosa y play off otra muy distinta, donde los Vegueros apoyados en el picheo y la ofensiva del gran Saavedra, deben de salir airosos.

  • José flores dijo:

    Tranquilos mi gente. Esto recién comienza, ya sea el peso o no de la historia esto no es más que un juego de béisbol. Los gallos tienen mucho que dar todavía

  • Carlos dijo:

    Parece moda decir que los triunfos se deben a la historia, lo escucho de forma reiterada.... yo creo que al "presente". Font, Tur, Chi, Andy, Moinelo, Raidel...son presente. No lo cree usted?

  • Alfredo dijo:

    Pinar se vio bien. La defensa es el punto debil, sin dudas. El bateo se comportó muy bien y esperemos que se mantenga. Yaser Julio tiene que tranquilizarse a la hora de batear porque tiene que producir. Punto y aparte para el pitcheo: hoy impresionaron y los oponentes la tienen difícil. Se pudo ver con los relevistas de pinar lo que usualmente se ve en los mejores equipos de grandes ligas. Arriba Pinar!!!

  • John dijo:

    Háganle saber al comentarista deportivo del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, el compañerito Pavel Otero, que sus predicciones del equipo pinareño le salieron pero que muy mal.....
    Con Pinar del Río hay que contar!!!!!!!!!!!

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    Realmente los dos relevistas pinareños que actúan en Japón, se vieron muy por encima del resto. Aunque el zurdo dió 4 bases, creo que el árbitro fue muy recio en el conteo y él, en su desacuerdo, perdió un poco de concentración. No obstante, se vió que tiene unos rompimientos que los bateadores de aquí no están acostumbrados, aparte de que saber lanzar pegado a los bateadores derechos. Y lo del derecho, como ponchó a un bateador como Cepeda, sin comentarios. Realmente si los abridores aguantan y el equipo batea; cuando el partido llegue al final, muy pocas probabilidades tienen los contrarios con ambos cerradores. Es un lujazo para el equipo y no se sorprendan si llegan a la final y/o sean campeones.

  • BFG dijo:

    Le aconsejo a los adversarios de Pinar del Río que recen mucho porque Sancti spiritus los elimine, porque si no lo hacen y refuerzan el bateo, con el pitcheo que tienen ya, van a ser un tabaco difícil de fumar.

  • ELISRA dijo:

    PINAR CAMPEONNNNNNN....TAN DUROS LOS "JAPONESESSSS", EH, VAMOS POR MAS EL VIERNESSS

  • Un Veguero dijo:

    PINAR CAMPEON....La historia pesa más que las estadisticas, dieron primero los grandes. Me gustaría que clasifique Pinar Santiago, Industriales y Matanzas para que sea un playoffs de Leyenda y que gane el mejor en el terreno.

  • Pinareña dijo:

    Pinar Campeón!!!!!

  • waldomilian dijo:

    Pinar vs Matanzas la final. Y hay pa cualqiera, pero pinar tiene la mitad del pitcheo del eqipo Cuba y eso esta muy dificil d descifrar. Ya veremos. Esto fue solo el primer partido

  • vegueros.pri.cu dijo:

    al fin.... alguien escribe la verdad ... Pinar tiene 10 titulos + 6 selectivas... ahora si estamos de acuerdo... FELICITACIONES periodista... Boris Luis... si no te es molestia... pasele esos números a los de la TV que aun estan errados...

  • uno mas dijo:

    Pinar llega hasta la final

  • El Chiquis dijo:

    Primer criterio: A los grandes se respeta la historia no miente, me refiero a Saavedra primero y a Cepeda después.
    Segundo: Los errores cuestan caro y se defendió muy mal ayer con errores que costaron al final y definieron el desenlace del choque.
    Tercero: El arbitraje con esa zona de strike única en el mundo y bastante lejana de la realidad muy nerviosos los árbitros a la hora de cantar algo tan simple como bolas y strikes, ojalá se pudiera poner en cámara la zona marcada por el cuadro que se utiliza en otras ligas para ver el destrozo.
    Cuarto: Ojalá SSP pueda levantar pero lo veo difícil hay mucho pitcheo en contra y de 5-3 creo que le queda grande esta historia.

  • roldy84 dijo:

    Para los que daban a pinar por muerto ahy les va, la historia pesa y si de eso se trata la provincia con mas historia de la pelota cubana la tiene pinar del rio.
    Series Nacionales: 10
    Series selectivas: 6
    Titulos de relevancia
    Serie de oro: 50 serie nacional
    Serie del caribe.
    Ningun otro equipo exibe el palmares de este equipo ni Industriales pq estoy a solo 1 serie nacional de igualarlos.

  • Raiko dijo:

    Excelente juego de beisbol, muy disputado el picheo de relevo de pinar muy bien, equipo aguerrido batallador acostumbrado a jugar play off, pero aun no se ha ganado la guerra sólo una batalla los gallos sin fuertes el terreno dirá la última palabra

  • jorge Orlando Bebert Rivero dijo:

    ahora la comición nacional sigue posponiendo juegos despues de comunicar que se jugaria con o sin jugadores con lo de la covid al igual que paso con las incorporaciones de los peloteros en el extranjero que el picher de Camaguey Yariel Rodriguez tuvo un mes para incorporarce al igual que Leslie Anderson tuvo que esperar los 15 dias establecidos y buena falta que les hiso a camaguey y los demas solo 14 dias y algunos casos como los de Matanzas solo 5 dias creo que la comisión nacional tiene que ser mas seria en estos aspectos porque a todas luces protegio al equipo de Matanzas y a otros con la justificación de elevar la calidad del torneo pero con esa historia perjudicaron al equipo de camaguey y de esto no se a dicho nada por que nuestros comentaristas son ciegos y sordos cuando les convienen pero si hubiera sucedido con Industriales entonces is se hubiera formado el escandalo y no quiero decir con esto que el resultado de camaguey tenga que ver pero evidentemente influyo por que yariel lanzo en tres juego gano 2 y salvo el otro pero las leyes tienen que ser parejas no que cada vez que orinan cambian de parecer Gracias.espero que lo publiquen

  • Jacobo dijo:

    Se pone de manifiesto que el picheo es el 70 % del partido, en series cortas (buen picheo = victoria), en fin preocúpense los demás con el tabaco ya dio la vos de CUIDADO ......PINAR tiene para avanzar.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Lo digo y lo repito y no es matraca mía. Con Pinar, Santiago e Industriales en los Play Off a los ripios no les queda más remedio que pedirle un chance a los Cocodrilos reforzados. Unos cocodrilos que lo mismo recogen Yacarés, que caimanes que camaleones o lagartijas por todos los estuarios de Cuba para zambullirlos en sus pantanosas aguas. Los muy escurridisos a lo mejor hasta pasan a las semifinales. Todos los fans de los ripios... !Arecogerse!

  • Industrialista 100% dijo:

    Lo digo y lo repito y no es matraca mia, se impuso el ADN, ese que solo tienen 4 equipos en nuestro pais, duelale a quien le duela (...y le duele a muchos yo lo se), vamos a ver como van las cosas en los segundos encuentros...

    De momento este loco tiene de 3x3........ en palabras de Marvin....sufran terroristas...

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también