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Banco Popular de Ahorro: Entre colas, servicios y tarjetas magnéticas

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Entre transeúntes y clientes las personas se aglomeran a la entrada de la sucursal 5232 del BPA, la más grande de Sancti Spíritus

Aún no ha amanecido y ya Josefa Concepción de la Caridad camina apurada rumbo a la Sucursal 5232 del Banco Popular de Ahorro (BPA), la más grande de la provincia de Sancti Spíritus.

Llega jadeante y se desilusiona al contemplar que incluso a esa hora de la mañana, la cola es larga.

Hace días le da vueltas al asunto hasta que por fin se decidió; tiene 69 años y desea solicitar una tarjeta magnética: “No me queda más remedio que esperar, soy diabética pero tomé mis precauciones. De aquí no me voy sin que me atiendan, quiero aprender a usar eso que llaman Transfermóvil. Una vecina me dijo que necesito también una tarjeta, soy vieja pero quiero saber. Lo que más me incomoda es la cantidad de gente que hay, mira para allá…”

Y miro. Una cola debería ser una fila ordenada de personas, pero este no es el caso. Más bien se asemeja a un semicírculo, o a la concha de un caracol gigante africano. Y eso que Durán lo repite a diario, me digo para mis adentros; pero aquí están unos encima de los otros, como si el dinero se fuera a evaporar de las bóvedas.

Un joven alto escucha que soy periodista, se me acerca: “Ayer vine sobre las 10 a.m., esperé casi dos horas y al final me fui porque tengo que trabajar. Esto estaba lento que pa que te cuento, si acaso entraron unas 5 o 6 personas en el rato que estuve. Hoy espero tener suerte”.

No le advierto pero va a necesitar toda la suerte del mundo para entrar. Por hablar conmigo se le “ha perdido el último”.

¿Cuántas historias como estas se repiten a lo largo y ancho del país? ¿Cuántas horas de espera bajo el sol del Caribe? ¿Qué hacer cuando una supuesta experiencia de negocios se tiñe de sed y cansancio?

El horario extendido: ¿Solución o problema?

El BPA comenzó con su horario extendido (de 8 de la mañana a 8 de la noche), días antes del cierre del año, o sea, poco después que se anunciara de manera oficial el inicio de la Tarea Ordenamiento. Llegaba al fin la hora cero y con ello una avalancha de personas a las diferentes sucursales bancarias.

Aunque se daba un plazo de 6 meses para cambiar el CUC en manos de la población, muchos se apresuraban. Según un estudio realizado en la central provincia cubana, desde el 16 de diciembre de 2020 y durante los 11 días posteriores más de 64 000 espirituanos acudieron tan solo al BPA.

Algunos directores de sucursales bancarias me explican que parte de la demora del servicio se debe precisamente a que con la misma plantilla de trabajadores, les tocó asumir los nuevos retos.

Para que se entienda mejor, fueron 12 horas de trabajo ininterrumpido, así que no quedó más remedio que alternar a cajeros y comerciales durante la jornada. Como es lógico, laborar los 720 minutos  atenta contra la salud e higiene del trabajador. De ahí la decisión.

Razone conmigo, si en una pequeña sucursal, digamos de unos 4 cajeros, se mantienen 3 en servicio durante el horario pico (de 8 a.m. a 3 p.m.) y se reserva el cuarto para después de las 3 de la tarde, ¿no habrá perdido esa misma sucursal el 25% de una parte imprescindible de su fuerza laboral en el horario que más lo necesitaba? No soy un ducho en la materia, pero me asaltan las dudas.

Especialista sí es María Efigenia Caballero, subdirectora provincial del BPA en Sancti Spíritus, quien refiere que el 92% de las personas que acudieron al banco durante el horario extendido lo hicieron entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. O sea, solo el 8% visitó aquí a una sucursal del BPA después de las 5 p.m.

“La demora de cada cliente depende de la complejidad de la operación, de hecho una persona puede estar hasta 3 horas en la sucursal, por ejemplo: otorgamientos de créditos, solicitud para créditos. Tan solo abrir una cuenta bancaria puede resultar complejo porque implica requisitos legales, establecer beneficiarios, incluso le instalamos el Transfermóvil y le mostramos los pasos para acceder.       Resulta necesario darle las matrices criptográficas, te reitero, todo esto lleva tiempo, de ahí las colas”, argumenta Efigenia Caballero.

La fuente reconoce que aunque generalmente las personas esperan su turno, varios se marchan molestos: “Hubo un momento pico en el cual algunas personas vinieron y no pudieron realizar la operación que deseaban, pero ya el panorama ha cambiado y las colas no son tan prolongadas”.

Es cierto, existen operaciones más sencillas como extraer efectivo o cobrar un cheque, sin embargo los servicios más demandados desde el primero de enero de 2021 no han sido el cambio de CUC por CUP, sino el cobro de transferencias bancarias y la solicitud de tarjetas magnéticas.

Al menos en Sancti Spíritus estos son los motivos principales de la demora en el servicio. Ninguno está asociado a la Tarea Ordenamiento, sino a la comprensible necesidad por parte de la población de acceder a un mercado en moneda libremente convertible (MLC).

A esto se suma la falta de insumos para la fabricación de tarjetas magnéticas en el país. La intermitencia genera preocupación, le preocupación genera colas, las colas generan inconformidad.

Con los brazos descruzados se buscan soluciones

Los directivos del BPA reconocen que algunas personas esperan su turno, otros se marchan molestos, de ahí que se reajustaran los servicios

Ante la situación descrita anteriormente (que no es privativa de Sancti Spíritus), en muchas sucursales del BPA se optó por diferenciar la cola en correspondencia con el servicio demandado por el cliente.

Para Roberis Dupuy Rodríguez, director de la Sucursal 4942 de Yaguajay, la variante aplicada fue un éxito pues les permitió organizarse mejor y agilizar la espera.

“Lo primero que hicimos fue involucrar mayor cantidad de personas a fin de resolver el problema. ¿Qué concebimos nosotros? Tomamos al archivero, a la secretaria, y a otro tipo de personal y los sumamos a la tarea, y allí están, llenando contratos. Establecimos un sistema en cadena. Al cliente le están llenando el contrato y otro trabajador lo está ya personalizando en el sistema y así, hasta que finaliza el proceso”, explica Dupuy Rodríguez.

La dirección nacional del BPA no está ajena a dicha problemática y le aclaran dudas a cada persona que hace uso de los canales institucionales establecidos; se ha garantizado también el canje de CUC a CUP de las cuentas bancarias del país que debían convertirse el día primero de enero.

De acuerdo con Rubinelson Zaldívar Zaldívar, director de comunicación institucional del Banco Popular de Ahorro: “Lo que sucede en la Isla es que nuestro servicio es muy demandado. El canje de la moneda y el otorgamiento del efectivo lo hacemos los bancos cubanos y por otra parte continuamos prestando todos los servicios en la unidad bancaria, no solo los asociados a la Tarea Ordenamiento sino todos los servicios habituales. La realidad es que aunque el cliente tiene 6 meses para canjear la moneda lo están haciendo ahora y tenemos que aceptarlos, recibirlos y atenderlos”.

Desde el pasado viernes 15 de enero se actualizaron los horarios de servicio del BPA en Cuba debido a la COVID-19. Estos se adecuaron y en algunas provincias se mantienen hasta las 6 p.m. y en otras hasta las 5 de la tarde, siempre de lunes a sábado con el objetivo de garantizar el reordenamiento de la economía.

En el 2021 se pretende potenciar el uso de los canales de pagos electrónicos existentes en el país, tales como Transfermóvil o EnZona para que las personas acudan cada vez menos al banco, excepto para aquellos servicios que no se puedan realizar de otra forma.

La atención al pueblo es prioridad y cada día se trabaja en garantizar los servicios con la mayor eficiencia posible y que éstos se brinden con la agilidad que demandan los tiempos actuales, acota Zaldívar Zaldívar.

Ese es el deseo o la intención. Pero… ¿se cumple al pie de la letra la susodicha directriz en las sucursales y oficinas bancarias del país?

La tarea ordenamiento. Novedades y otras actualizaciones

Rubinelson Zaldívar Zaldívar, director de comunicación institucional del BPA explica que desde el 15 de enero se actualizaron los horarios de servicio del BPA en Cuba debido a la COVID-19

Con la normalidad prevista ha trascurrido la Tarea Ordenamiento para el Banco Popular de Ahorro.

Desde el momento en que se indicó por la máxima dirección del país la fecha prevista para el inicio de la Tarea se trabajó y se tenía previsto el organigrama a cumplir en cada una de las etapas, desde la capacitación al trabajador bancario, hasta el tratamiento y adecuación de los procedimientos y sistemas informáticos contables para garantizar el éxito, explica el director de comunicación institucional del BPA.

Refiere que durante el mes de diciembre se cumplieron con todas las tareas previstas. Asimismo se adecuaron con denominaciones más altas los cajeros automáticos, en correspondencia con los nuevos ingresos de la población.

Informó que a partir del mes de enero de 2021 los mecanismos y procedimientos informáticos contables estuvieron listos, se hizo la conversión y se le dio tratamiento a todas las cuentas en CUC tal y como correspondía a un grupo de ellas.

De igual forma sucedió en Sancti Spíritus y lo primero que se asumió allí fue el pago a los jubilados a finales de diciembre (antes del llamado día cero).

Comenta la subdirectora del BPA en la provincia que obviamente hubo algunas dificultades pero que de forma expedita se canalizaron y se cumplió con lo indicado. Todos los jubilados de la provincia recibieron sus pensiones y jubilaciones antes de que finalizara el mes, tal como se había previsto.

Lo segundo fue el pago de los anticipos salariales: “Ya para el sábado 26 de diciembre nuestros clientes habían realizado las extracción del dinero y en lo personal, considero que los más satisfactorio fue el cierre del ejercicio económico que implicaba además la apertura del nuevo año con una cantidad de procesos que eran centralizados, pero todo salió como esperamos”, añade Efigenia Caballero.

Novedoso ha sido también para los clientes la posibilidad de cobrar las trasferencias que llegan desde el exterior, en el valor facial de la moneda, es decir, la persona puede cobrarla en la moneda impuesta: “Nosotros la pagamos en Euros o en Dólares Estadounidenses (USD), dependiendo de la disponibilidad de dichas monedas extranjeras, incluso la convertimos a CUP si el cliente  lo desea, eso sí en correspondencia con la tasa de cambio vigente. Además la depositamos en su tarjeta magnética en caso de que el cliente lo solicite”, subrayó la directiva.

Muchas de las transferencias enviadas vienen con destino a cuentas pero las que no, pueden cobrarse en CUP o en la moneda facial. Es importante que se conozca que las personas que tienen cuentas en tarjetas magnéticas soportadas en MLC pueden extraer del banco ese efectivo en USD, por supuesto en correspondencia con la disponibilidad diaria que tengan las sucursales de dicha moneda.

Se trata de uno de los procedimientos de mayor demanda en lo que va de año.

A través de la última versión de Transfermóvil es posible consultar las tasas de cambio diarias establecida por el Banco Central de Cuba y así las personas tampoco tienen que acudir a una sucursal para tales fines.

Los créditos bancarios (que tanto interesan a las población), para la compra de materiales de la construcción y pago de mano de obra se mantienen, aunque con algunas modificaciones asociadas a los incrementos salariales.

El BPA aclara que nadie está obligado a reajustar la deuda contraída en tal sentido, pero si la persona lo estima prudente, ya que se ha incrementado su capacidad de pago, puede acudir a la sucursal donde solicitó el crédito y renegociar la mensualidad pactada o realizar pagos adelantados según desee.

Se han publicado 111 comentarios



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  • Blindado dijo:

    Si el problema fuera solamente en Santi Spiritus, no habría problemas...!!!
    Dar un vistazo a lo que Ocurre con Metropolitano donde, además, el Tema "Conexión" es todo un PROBLEMA.

  • Luis Kuan Morell dijo:

    En Granma digital se dijo que habia pagos adicionales a las cuentas a plazo fijo que se abrieran. Abri la cuenta por transfermovil y fui al BPA de Maximo Gómez y me informaron que no sabian. Es real ese incremento ?

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado luis:

      Lo que se ratificó en Granma digital y demás medios de prensa fue lo siguiente:
      Las cuentas de ahorro en cuc de aquellas personas que no se dirijan a las sucursales bancarias en el periodo de 6 meses, recibirán una bonificación adicional entre el 1.5% y el 3.5% en dependencia de los términos y condiciones de la cuenta.

      Esta bonificación va dirigida a cuentas ya existentes , no a nuevas cuentas.
      Saludos cordiales

    • BPA Sancti-Spiritus dijo:

      Compañero Luís, le escribí hace unos días, pero no sé [por qué razón no se vio la respuesta, ya veo que Banco Central le respondió perfectamente, pero si tiene cualquier otra duda puede comunicarse con el Departamento de Banca Personal de la Dirección Provincial al teléfono 41327612, ext. 117 o 145, allí le daremos todos los detalles que precise. Saludos.

  • Ruffini dijo:

    El horario extendido es algo muy bueno, que no debe ser temporal, cuando sea permanente los clientes se acostumbrarán a ir más tarde. No olvidemos que en este país hay 4 millones de trabajadores los cuales en su mayoría trabajan por el día.

  • Pola dijo:

    Y mientras tanto,las personas están condenadas a hacer colas y exponerse a los riesgos de contraer el virus .
    En la foto se muestra un grupo frente a una agencia y lo que más sorprende es constatar que no se mantiene distancia de dos metros .
    Cuidémonos !!!

  • JorgeHC dijo:

    Hay formas de hacer esto procesos bastante sencillos... Vía web, vía correo electrónico... Respecto a las tarjetas MLC, debería hacerse el mismo proceso que se hace con BANDEC en BPA, poder solicitarlo desde el mismo Transfermóvil, y cada 15 ó 20 días habilitar una oficina en el banco para solo recoger tarjetas... Mi pregunta es: Es tan difícil implementar estas medidas en el sistema bancario para hacernos un poquito menos complicada la vida y evitarle al menos una de muchas colas al pueblo??? Por ejemplo: Acá en Nicaro, Mayarí, no se están emitiendo tarjetas MLC, supuestamente por la situación del COVID....

    • Comunicadora BPA Holguín dijo:

      Estimado usuario, agradecemos sus sugerencias en cuanto a la organización de los servicios relacionados con las tarjetas magnéticas, que sin dudas nos convocan a trazar nuevas y efectivas estrategias en aras de prestar un mejor servicio a nuestros clientes. Por otra parte, debemos explicarle que nuestro banco ha presentado limitaciones con la disponibilidad de tarjetas magnéticas desde el pasado año, pero cuando se ha restablecido el servicio, el mismo se ha prestado sin dificultades en nuestras sucursales, incluyendo la de Nicaro, y en medio de una situación epidemiológica compleja con la COVID-19. Actualmente, es cierto que el servicio no se está prestando, pero por las causas antes expuestas, no por la epidemia. Saludos cordiales

  • Josefina dijo:

    Las colas en los bancos aquí en Camagüey y horarios restringido no es lo que se dijo debería ser horario hasta las 8 pm.en los Bancos
    Deben revisar esto.

  • Yo dijo:

    Si ya el cuc se fué de circulación por qué las tarjetas no pasan a cup automáticamente?
    No están haciendo tarjetas en cup.

    • Comunicadora BPA Holguín dijo:

      Estimado usuario, las cuentas asociadas a tarjetas magnéticas en CUC de estímulos, Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) y Mayoristas, automáticamente el día cero se abrió de oficio una nueva cuenta en CUP y se transfirieron sus saldos automáticamente al tipo de cambio correspondiente.
      Para las Personas Naturales con cuentas asociadas a tarjetas magnéticas en CUC de ahorro, las mismas permanecen en esta moneda por 6 meses, no aceptan depósitos y las extracciones son en CUP, tanto por cajero automático como por ventanilla en una oficina bancaria. Los bancos también ofrecen la posibilidad de si un cliente se presenta en su sucursal y en ese momento desea cambiar el saldo de su tarjeta en CUC a CUP, se le crea una nueva cuenta asociada a la misma tarjeta, traspasando el saldo a la tasa de cambio 1CUC x 24CUP. Saludos cordiales

  • huber dijo:

    Bjuenos duias tengo una pregunta que hacer, ¿Como quedan las targetas en las que antes se depositavan los cuc por concepto de almuerzo y estimulación?, pregunto porque en una mesa redoinda dijeron que se podian util9izar para depositar dinero en ellas y en una sucursal bancaria el otro dia me dijeron que no solo eran para extraer dinero.

    • BPA Sancti-Spiritus dijo:

      Las tarjetas magnéticas que fueran de CUC por concepto de estimulación u otros ahora pasan a CUP y funcionan igual que cualquier otra de esta moneda, o sea en ellas se puede depositar y extraer efectivo en CUP.

  • Adrian dijo:

    Hace más de 3 semanas estoy esperando una remesa hecha desde Alemania a mi tarjeta y aún no ha llegado.Consulte desde la agencia y me dicen que ya esta en Cuba,pregunto aquí y la respuesta es que la semana próxima ya solucionan el problema pero ha han pasado 2 semanas próximas y nada aún espero mi dinero.Y como yo hay muchísimas personas incluso desde los primeros días de diciembre,por favor exijo una respuesta convincente de que sucede con eso.Porque si antes no teníamos problema por que ahora si.ya se va enero y nada de nada aún.Es nuestro dinero.

  • El Necio dijo:

    Como siempre la imagen del "anti-servicio". Ahora se buscan cualquier tipo de justificación, se buscan culpables, se buscan cuotas de resignación, se busca de todo menos la forma de brindar un buen servicio.

  • roberto vallina dijo:

    porque la red de wester union que esta desempleada no recauda cuc tambien,aliviaria a los bancos

  • Alfonso Cruz dijo:

    Duda: sobre los créditos personales, cuando se podrán tramitar por el tranfermóvil, es un pendiente importante sin solución aún, evita hacer las visitas al banco, con su respectivas cola, por la vía del teléfono es tedioso, demorado, lento, no exento de errores recurrentes, por favor podrían canalizar este tema, vienen una y otras actualizaciones, quedando esto. Gracias.

  • Alfonso Cruz dijo:

    La Duda: sobre los créditos personales, cuando se podrán tramitar por el tranfermóvil, es un pendiente importante sin solución aún, evita hacer las visitas al banco, con sus respectivas colas, por la vía del teléfono es tedioso, demorado, lento, no exento de errores recurrentes, por favor podrían canalizar este tema, vienen una y otra las actualizaciones, quedando esto. Gracias.

  • Maria dijo:

    Mas bancos ,se nececitan mas bancos.

  • juan dijo:

    se estan otorgando creditos

  • Brujas dijo:

    Bueno aqui en CIEGO DE AVILA a los BPA se les ocurrio la brillante idea para recoger las tarjetas magneticas de que a las 8 de la mañana recogen los carnet de los que esten para recoger y punto si usted llega a las 2 de la tarde por ejemplo y no dio el carnet a las 8 de la mañana aunque no quede nadie para recoger tarjetas usted no puede recoger su tarjeta parece que aqui las personas que trabajamos tenemos todo el tiempo del mundo para hacer tramites interminables ........

  • vcljavier dijo:

    Es bueno que se piensen en soluciones, pero incluso, desde antes de la tareo ordenamiento el peor y más difícil de los trámites siempre ha sido enfrentar a los bancos, se dicen ellos muy eficientes pero la verdad , a la hora de enfrentarse al servicio el maltrato por demoras, falta de condiciones y muchas veces irte sin poder hacer el trámite (recordemos que aquí mismo hablamos de como se "acababa el dinero") son épicas, históricas y constantes. La banca en Cuba es una asignatura pendiente. Por acá hay una cuenta redonda (y muy bien sacada) es mejor pedirle dinero prestado a un garrotero que a un banco. si lo duda, haga cuentas y se convencerá.

  • Inmortal dijo:

    El extender el horario siempre sera positivo, no se debe entender como que la hora en que más lo necesitan es la mañana, ya que en ese lapso de tiempo coinciden con el horario laboral y la población trabajadora se le dificulta recibir ese servicios. Ahora bien es lógico que se capaciten nuevo personal y se amplíen las plantillas para contar con trabajadores que cubran la tan necesario ampliación de los horarios de servicios, no solo en Banco, también en otras actividades

  • Rigor mortis dijo:

    "Como es lógico, laborar los 720 minutos atenta contra la salud e higiene del trabajador"

    Así que trabajar 12 horas seguidas atenta contra la salud e higiene del trabajador, las cosas que hay que leer.

    Y los médicos que hacen guardia 24 horas seguidas y al otro día siguen su día de trabajo normal

    Y ni comparar el trabajo de uno y se otro

    • PEREGRINO dijo:

      Muy, pero muy de acuerdo con el comentario de Rigor Mortis.
      Me toca muy de cerca.
      Y añádale usted que muchos de esos médicos pertenecen a la tercera edad. !Y no se quejan¡

  • Oma Zamora dijo:

    Es posible hacer la solicitud de tarjeta por email u otra via informatica evitar las colas y conglomeracion

  • Fidel de Jesús dijo:

    Soy un ciudadano de los que tenido que perder un día de trabajo para realizar una gestión , de hecho el martes 19 estuve en el BPA del boulevard de Cienfuegos desde las 9.00am hasta las 2.30pm para pagar a la ONAT lo que me correspondía por el registro de propiedad de mi vivienda, solo demoré en la caja 3.5 minutos.
    Creo que más que explicaciones y justificaciones lo que hace falta es soluciones.
    Mi apreciación, con el mayor respeto hacia todos los implicados, es que la solución de restringir horarios crea más problemas que soluciones, es cierto que los horarios extendidos no han surtido el efecto esperado, pero la evaluación ha sido en muy poco tiempo, teniendo en cuenta, que cambiar mentalidades demora mucho más que cualquier decisión, las personas tenemos que adaptarnos a que hay horarios extendidos, ¿será posible lograrlo con tantos cambios en tan poco tiempo? Recuerdo que no hace mucho tiempo los bancos trabajaban normalmente hasta las 7.00pm y los sábados en la mañana y muchas personas asistíamos y recuerdo que había muy buena concurrencia.
    Y esta apreciación no es solo para los bancos, para cualquier gestión, incluida las tiendas y mercados pasamos el mismo trabajo y hay que dejar de trabajar para resolver lo que necesitamos, en fin que dejamos muchos de hacer lo que nos corresponde porque los que dan los servicios restringen horarios. ¿Así resolveremos el aprovechamiento de la jornada laboral, nuestros jefes podrán exigirnos, conociendo que tenemos que ausentarnos para resolver cualquier problema?, ¿no se le estará facilitando las justificaciones a los que no quieren trabajar?

  • Héctor Guillermo César Leyva dijo:

    Buenos días. Acabo de leer el artículo relacionado a Santi Spiritus. Todo queda claro pero aún así tengo una preocupación. Vivo en Camagüey-ciudad, en el Rpto. Julio A. Mella aquí hay una sucursal de BPA hace alrededor de una semana que está cerrada porque uno o varios trabajadores dieron positivo a la Covid-19. Ahora comienza el pago a los jubilados y continúan cerrados, así como dos cajeros automáticos. Acaso no hay variantes previstas para continuar atendiendo a la población. Porque no se pueden habilitar los cortos???? No logro entender. Atentamente.

  • ariel_bpa dijo:

    Los trabajadores Bancarios siempre lo advertimos, un banco no es una tienda, los clientes después de las 5 no van, pero vino de arriba y no se podía violar, pasa muchas veces, malas decisiones que se toman en altas esferas que no toman en cuenta a los directivos de la base, que son los que chocan con la realidad diaria, al final los trabajadores bancarios hicimos tremendo esfuerzo, prácticamente en vano, esperamos que las experiencia sirva para el futuro.

  • Carlos Manuel dijo:

    Con el respeto que merecen los compañeros y compañeras que laboran en el Banco, en todas sus estructuras, considero que los mecanismos del Banco no se han movido a la par de los cambios económicos que ha introducido el ordenamiento monetario y cambiario.

    Por qué debo anclar mi tarjeta magnética a el servicio de telebanca?

    Es solo un ejemplo que no ayuda a la agilidad que se necesita en estos tiempos; sencillamente necesito una tarjeta magnética anclada a mi cuenta bancaria para realizar operaciones monetarias, es muy simple, entonces por qué cuando me la entregan no me la dan con la clave secreta, en su lugar necesito tener Telebanca para llamar a ese numero de la telebanca y que me digan la clave?

    Otro asunto importante es el sistema crediticio a personas naturales, por qué no puedo solicitar un crédito bancario para realizar determinados gastos personales, yo como persona natural, sin predeterminación de condiciones adicionales?

    La conectividad es otro frente que el Banco y las instituciones Gubernamentales que tienen esas funciones, debe mejorarse; muchas veces el sistema automatizado no funciona, perdemos el tiempo, otras veces los cajeros ATM están fuera de servicios, etc.

    Saludos,

    Saludos,

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Carlos Manuel usted necesitará una tarjeta de Telebanca porque es una llave de autenticación ante los canales de pago. Es a su vez una medida de seguridad ya que solamente usted conocerá su PIN y lo puede cambiar siempre que lo desee. Estamos conscientes de las dificultades técnicas que poseemos para un servicio total de calidad pero nos hemos mantenido ofreciendo servicios para suplir estas dificultades. Si precisa de orientación o información sobre nuestros productos con gusto lo atendemos por nuestros perfiles en Facebook, Twitter y Telegram @BanmetCuba. Nos puede escribir además a clientes@banmet.cu. Saludos

  • Luis dijo:

    Saludos, a finales de diciembre, por accidente, ordené reimprimir mi tarjeta BPA, desde Transfermovil, ahora leo que hay dificultades con los materiales para las tarjetas, quisiera plantear algunas duda: Tengo mi tarjeta de banco (la que se envió a reimprimir) asociada a Transfermovil y Enzona, obviamente la tarjeta antigua no me permite extraer dinero de los cajeros porque está inhahibilitada y en proceso de reimpresión, pero me permite pagar la electricidad o recargar el móvil, no obstante, no me deja transferir a otras tarjetas, es decir, es como que no solo está bloqueada la tarjeta física, sino la cuenta asociada, o al menos a medias, puedo hacer algunas cosas, es eso normal ?, finalmente le pregunto, teniendo en cuenta que se trata de una reimpresión, no de una cuenta ni tarjeta nueva, pienso yo, en ese caso, una vez que la tarjeta esté activa, aunque esté en el banco o en la Habana, a partir de ese momento, aún sin ir a recogerla, se me permite el acceso a todas las funciones desde las aplicaciones mencionadas arriba o tengo que ir al banco y modificar la configuración del las mismas, disculpen mi descontento del tema. Grácias

  • joel dijo:

    En el caso del transfermovil a los que lo vayan a sacar,la explicación de como funciona debieran ponerla en pegatinas a las afuera del banco así como las del funcionamiento de los cajeros.Por la TV que en ocasiones dan spot pudieran dar spots publicitarios de como funcionan estos sistemas.Así el trabajador del banco agiliza el trabajo y en los cajeros las colas caminarian más rapido.En el caso del Banco los administradores deben velar tambien porque sus trabajadores no se entretengan dandole a la sin hueso con los clientes que eso tambien trae demoras en el servicio.

  • Jose Luis dijo:

    Sí transfermovil ofreciera el servicio de solicitar tarjetas en MLC al BPA muchas de las personas no tendrían que ir al banco para este fin. Pero hace mucho tiempo que no lo ofrece por una u otra razón. Cuando hubo posibilidades dejó de hacerlo.

  • Pedro O. dijo:

    El tema horario si es importante porque desde que los usuarios sepan que el BPA trabaja hasta las 8:00 pm, se reajustan las colas, los que trabajamos hasta la 5:30 pm vamos en ese horario de 5:30 am a 8:00 pm y los demás no se apresuran a ir tan temprano. Solo hay que hacer un buen plan de comunicación nacional por todos los medios posibles y verán que, si funciona, hoy hay una gran incertidumbre en cuanto a los horarios de apertura y cierre y si es fin de mes, que trae consigo que las personas hagan grandes colas.

  • Frank dijo:

    La insatisfacción con el servicio bancario en nuestro país es muy grande y desde mi humilde punto de vista se debe al crecimiento de las ofertas de nuevos servicios (todavía muy lejos de las necesidades de la población y las personas jurídicas) sin que la institución realice las inversiones necesarias, sin habilitar nuevas oficinas y nuevos espacios, así como al pobre incremento de cajeros automáticos. Existen provincias dónde en los últimos 20 años apenas se ha incrementado el número de sucursales.
    Los trabajadores bancarios siempre han sido de los más abnegados, pero eso no basta, se requiere talvez una mayor agilidad y un incremento de la red de oficinas.
    Por otro lado, con la reforma salarial, los trabajadores bancarios se han visto privados de todos los sistemas de estimulación que tenían y hoy los salarios de los trabajadores directos de los bancos (cajeros y comerciales) tienen salarios muy bajos, de poco más de 3000.00 pesos, generalmente ganan poco más de la mitad que su jefe inmediato, algo debe estar muy mal cuando vemos tan enorme diferencia.
    Considero que hay varias actividades en sectores estratégicos, que como el Banco, piden a gritos alguna legislación complementaria.

  • Finita dijo:

    Por favor que situacion hay con las transferencia bancarias del extranjeros a las tarjetas en MLC, que llevamos esperando más de 20 días y aún no está disponible, es necesario dar una explicación a la población y así evitar tantos comentarios que dejan mucho que d Vie del BNC, gracias

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Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

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