Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Menores en estado grave: ¿Hemos entendido que los niños y adolescentes no son inmunes ante la COVID-19?

| 117

En Cuba se insiste en el estricto cumplimiento de las medidas de protección para controlar la pandemia, sobre todo en los niños. Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

Entre el cúmulo de números escalofriantes del último parte del Ministerio de Salud Pública: 550 nuevos contagios, tres fallecidos, la mayor cifra de casos activos desde el inicio de la epidemia de COVID-19 en el país— con 3 378 personas ingresadas en los hospitales— había otro dato no menos preocupante.

Un niño, lactante, de solo un mes de nacido, aparece reportado de grave. En días anteriores, varios menores de 18 años han engrosado la estadística de contagios, y también de las personas reportadas de cuidado. Pocas cosas como la noción de la infancia en peligro conmueven o estremecen tanto.

Desde la aparición de los primeros casos del nuevo coronavirus en el territorio nacional, el pasado 11 de marzo, 1 674 pacientes en edades pediátricas han sido infectados por el virus. Hoy, 10 meses después, 263 menores se encuentran ingresados positivos a la COVID-19, el número más elevado hasta la fecha, y se ha recuperado el 85%. En tanto, cinco personas en  edades pediátricas, se reportan en estados graves.

“Sobre la relación de la COVID-19 con los niños, niñas, adolescentes y población joven en general, muchas cosas se dijeron,  como que los niños no enfermaban, o si lo hacían no era de modo grave y obviamente, que mucho menos morían. Sin embargo, esta ha sido una enfermedad en la cual la ciencia y la asistencia médica han ido aparejadas con el curso de la misma, hasta demostrar que sí es una población que enferma, que sí puede evolucionar hacia formas graves, aunque en menor proporción con respecto a los adultos”.

Así destaca a Cubadebate la doctora Lisette del Rosario López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría y miembro del Grupo de Expertos de la COVID-19 del Ministerio de Salud Pública, quien subraya: “Se infectan, y además transmiten el virus, por lo cual en la cadena epidemiológica tienen el mismo papel que un adulto o una persona de edad avanzada aunque la evolución varíe”.

Dra. Lissette del Rosario López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del MINSAP. Foto: Captura de pantalla/Mesa Redonda.

De acuerdo con la especialista, este es un elemento crucial a tener en cuenta, “pues consideramos que, precisamente, este estigma es el que ha hecho que muchos padres o familiares, y la misma sociedad, haya bajado la percepción de riesgo en cuanto al cuidado de ese grupo poblacional. “Insisto; si bien por lo general no enferman de manera grave, sí constituyen un elemento serio de transmisión dentro de su hogar o comunidad, donde conviven con personas de mayor vulnerabilidad, y que las hacen más propensas a las forma graves de la infección”, dijo.

Prueba de ello, apuntó López González, es que en los últimos meses sí se han ido reportando en el mundo casos de muerte por COVID-19 en niños, resultado de evoluciones tórpidas en población pediátrica infestada por el SARS-CoV-2.

También, se ha informado y alertado sobre la aparición de síndromes, presumiblemente asociados a haber estado infectado antes con este virus, y que tienen una alta mortalidad. “Es por eso que pudiéramos preguntarnos ¿Son inmunes los niños al coronavirus? La respuesta es no, no son inmunes a la COVID-19. Enferman con un virus, que tiene además un peso social importante, pues ha puesto en evidencia la robustez o no, de los sistemas económicos y de sanidad”, reflexionó la entrevistada.

Todo cuidado es poco

Debemos evitar que los niños salgan a las calles innecesariamente. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El primer caso confirmado de coronavirus en la población pediátrica ocurrió el 21 de marzo de 2020. Desde sus primeros inicios, la incidencia se ha mantenido entre un 10 % y un 12 % , con una evolución clínica estable y mostrando resultados satisfactorios en el uso de los protocolos establecidos, informó la jefa del Grupo Nacional de Pediatría.

“De aquí hasta la fecha, ningún niño, niña o adolescente cubano ha fallecido a causa de la COVID-19”, subrayó.

No obstante, insistió la experta, es preciso hacer un llamado de atención importante, puesto que en esta tercera ola de la pandemia la población pediátrica se ha visto más severamente afectada.

“Hacemos un llamado incluso en las edades extremas de la vida: los lactantes en este nuevo brote están siendo diagnosticados con el virus, y tenemos un incremento marcado del número de pacientes menores de un año de edad. Este elemento, de por sí, conlleva riesgos importantes para esos bebés que lógicamente tienen una vulnerabilidad, un riesgo mayor. De ahí la alerta a la familia como núcleo central de nuestra sociedad, porque los lactantes dependen de la familia”, reflexionó la experta.

“Tenemos que entender que el nuevo código de vida implica aprender a socializar acorde a los tiempos de la COVID-19”; atender a nuestros niños y niñas con un máximo de bioseguridad hogareña y eso es la clave del éxito para lograr revertir esta situación”.

Alejandra, de tres años, posa para la foto a la entrada de su casa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

No menos importante, sostuvo, es la alerta sobre nuestros adolescentes. “Las edades entre 15 y 18 años están marcando diferencia. Este grupo etario ya tiene independencia social, y aunque estén bajo la custodia de la familia como núcleo central, tienen una capacidad para darse cuenta que forman parte de nuestra sociedad, que en las manos de ellos está cuidarse y cuidar su entorno”.

La principal vacuna con la que contamos—y así lo han remarcado reiteradamente las autoridades sanitarias y el propio mandatario cubano— es la prevención. “La manera más inteligente de abordar esta pandemia es previniendo la infección, con la prevención primaria que está en manos de todos. Por otro lado, evitar contactos, fuentes de infección. Si tenemos sintomatología, o los padres detectan que sus hijos tienen algún malestar o síntomas como tos, estornudos, fiebre, deben acudir a los servicios de salud inmediatamente. Insistimos en que en la población pediátrica, la COVID-19 no solo se presenta como una infección respiratoria, sino que los cuadros digestivos están presentes en ellos”, refirió.

Para la entrevistada, vale destacar que si bien es cierto que el mundo y en Cuba, el mayor por ciento de los menores contagiados evoluciona de manera satisfactoria, hay un número de pacientes que puede cursar y cursan, con las formas graves de la enfermedad.

“En este momento tenemos cinco pacientes en edad pediátrica reportados de grave por condiciones clínicas; o sea, no por ser infrecuente el curso grave de la enfermedad, deja de ser preocupante”, advirtió.

“A veces miramos los problemas como números y decimos: de cada 100 solo uno enferme, no es que sea un problema tan severo… Pero si nos ponemos a pensar en la familia que le pone nombre a ese uno, para esa familia es el 100% del problema. Es por eso que reiteramos que es importante no  enfermarnos, porque hay una peculiaridad con los niños, niñas y adolescentes, y es que se han descrito síndromes graves como el llamado síndrome multisistémico y la Enfermedad de Kawasaki, a la cual se le ha visto una posible asociación con haber padecido esta infección”, explicó la experta.

Por otra parte, dijo, la COVID-19 es una  enfermedad que estamos conociendo sobre la marcha. Por lo tanto, la verdad de hoy quizá pueda ser cuestionada mañana. “Las secuelas están descritas también en los pacientes pediátricos, inclusive en aquellos que prácticamente han sido asintomáticos. En nuestro país se han realizado estudios en los cuales se han detectado alteraciones cardiovasculares en menores sanos que han sido infectados por el SARS-CoV-2. Por ello, lo primordial es cuidar la salud”, concluyó.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Si de verdad se quiere luchar efectivamente contra el coronavirus, cerremos aeropuertos y reduzcamos la movilidad interior.Decretemos una cuarentena estricta.

  • Gley dijo:

    Hay q cuidarse caballeros ...hay q extremar las medidas eh visto personas sin nasobuco x las calles x Dios

  • holguinero de corazon dijo:

    a mi lo que me preocupa es que el estado no se ha proyectado con la vacuna Sputnik V, ya debían haber comprado unos cuantos miles para garantizar el tratamiento a los mas vulnerables y a los mas expuestos, no podemos seguir esperando por Soberana, la vacuna cubana servirá para un futuro, porque el virus no se va acabar este año y siempre aparecen algunos casos de viajeros no inmunizados y se podrá combatir con el producto nacional, pero si lo que queremos es abrir el turismo, echar andar la economía debemos primero invertir en estas vacunas que ya se están aplicando, sin una cosa primero no se alcanzara lo segundo a tiempo y sera un año tan malo como el anterior.

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Precisamente ayer en una cola de la tienda que esta en Oquendo y San Lázaro habían tres madres con sus niños pequeños de menos de un año en coches y lo peor es que estaban con acompañadas de otras personas, eso es tanta negligencia que debía ser sancionada esa madre que ni por ser ella la responsable dejara de impactarnos un deceso de un niño que Dios no lo quiera

  • i dijo:

    Es una irresponsabilidad muy grande el exponer a los niños a la covid-19 por estar sus padres o familiares en el "pacotilleo" y violando lo establecido, eso no tiene perdón. Si algo es sagrado en Cuba, son los niños. Los responsables de estos contagios deben pagar con sanciones penales esta barbaridad. Incluso hay "madres" que los utilizan en colas, embarazadas que "usan" su estado de gestación para hacer compras, cuando tendrían que estar a buen resguardo en sus casas. Es increíble. La necesidad es grande pero no amerita tanto costo y riesgo en salud y en vidas. No pueden ser normales esas actitudes.

  • -CASTIEL- dijo:

    Hablemos claro, a muchos padres les importa 3 pepinos que sus hijos salgan hasta las tantas horas de la noche, para eso la policia tiene que actuar en poner multas bien grandes para que aprendan la leccion, el estado se cansa de decir las cosas y los padres no entienden.

  • Adrián Peña Peñate dijo:

    Para mi tardaron mucho en tomar decisiones como el cierre de escuelas, recuerdo que cuando en China aparecio un rebrote pequeño cerraron de inmediato toda la zona por el alto nivel de contagio y propagación que tiene el virus...

  • Cubano dijo:

    Si ya transitamos por un 2020 enloquecedor y se logro frenar la pandemia con el cierre de las fronteras y viajes, el buen accionar de las instituciones del estado y sobre todo la disciplina del pueblo porque no hacerlo otra vez, esta demostrado que cuando se habrieron los aeropuertos y comenzaron a entrar viajeros comenso la reinfectacion en nuestro pais, Seamos claros y concisos NO SE PODRA FRENAR LA COVID-19 HASTA QUE NO DEJEN DE ENTRAR VIAJEROS A CUBA.

  • habana dijo:

    A partir de este momento se supone que no puede haber un niño en ninguna calle de La Habana... y el que lo haga por favor medidas severas con los padres ... las personas solo entienden con el rigor de las multas , no hay de otra.....

  • Súper dijo:

    Es muy triste esto que está pasando por negligencia de la famila, por que sí, es la familia la primera en incurrir en tales hechos lamentables. Aún cuando por todos los canales de información tanto radio, TV, prensa no se cansan de advertir, de prevenir a la población pues esta sigue muy indisciplinada. Es lastimoso ver cómo hoy por hoy en centros de trabajo hay personas que no usan el nasobuco y trabajan con pacientes, tal es el caso de Policlínicos. Hay niños en las calles jugando sin nasobuco, personas saludándose, dándose la mano sin nasobuco, fumando, tomando, es muy triste en verdad. Llamo a la reflexión..., todos los días, a toda hora, cada minuto se le informa a Cuba de todo lo que está pasando. El Dr. Durán con sus explicaciones magistrales no se cansa de repetir lo mismo, por favor un poco de respeto hacia él que entrega a diario su corazón, su vida para alertarnos sobre este peligroso virus. Repito, solo nosotros mismos somos capaces de cuidarnos como es debido. En la familia está la clave. Reflexionen. Un saludo a todos.

  • unaGataSiamesa dijo:

    Yo tengo una inquietud , estos nuevos casos de menores en estado grave se debera acaso a que la nueva cepa del virus que se encontraba arrasando en Europa ya llego a Cuba? y de ser asi porque no se ha informado?
    Aqui todos debem,os ser responsables y concientes tanto de nuestra vida como la de nuestra familia,compañeros de trabajo etc. Hay que cuidarse porque no hay de otra el virus no cree en edad ni en estatus social.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    La cifra de niños y adolescentes contagiados, es alarmante. A principios de la pandemia, casi no había enfermos en edades pediátricas. Me pregunto . Cómo un recién nacido pudo enfermar??!! Donde estaba un pequeño de un mes?!! Es que cuando se tienen hijos, las vida cambia y antes de tener hijos, primero hay que tener RESPONSABILIDAD que en es este caso, la mejor forma de AMAR.

  • Elena dijo:

    De nada sirve sacar a los niños de las escuelas, donde si tienen un distanciamiento y cumplen todas las las medidas,, para dejarlo de en las calles mataperriando y en los parques, mientras que los padres están viviendo la vida en sus casas o sabrá dios dónde, y vecinos, amigos, familiares, todos vicitando la casa, de eso también tenemos que cuidar a los niños, y no solos de la escuela porque si a ver vamos están mejor cuidado en las escuelas en la propia casa

  • satcha dijo:

    Los que estén de acuerdo con el TOQUE DE QUEDA a partir de las 7 pm como se hizo en el mes de septiembre /2020 digan......yooooooooooo

  • covid dijo:

    hola, esto es muy muy serio, miremos por donde andamos, y en la medida que el pais tenga la posibilidad de hacer mas PCR, mas casos saldran, hoy se comporta asi, porque no hay mas PCR, no porque no hayan mas casos...........hay que exigir disciplina....en bayamo se esta complicando poco a poco, hay irresponsabilidad incluso en personas con conocimientos, no estamos hablando de personas con bajo nivel cultural, en fin....que pasa? A los viajeros pienso que hay que aislarlos desde que entran al pais....y por supuesto cobrarles, cobrarles lo que cuesta en tener que hospedarlos...........

  • Carlos dijo:

    Dado al incremento de los Positivos en el país y en nuestra Provincia; teniendo en cuenta el nivel de vulnerabilidad de los menores y ancianos especialmente, se deben tomar mucho más medidas de las ya implementadas, sobre todo en los hogares, centros de salud, escuelas, mercados, bodegas, entre otros centros de atención al público. En el caso especifico de las Bodegas y Panaderías, no se debe permitir que un solo Dependiente sea el que anote en la libreta, entregue el pan y manipule el dinero, pues esto puede y de hecho constituye un potencial peligro de transmisión del virus y puede que de otras afectaciones. Por ello, le sugiero, a los Organismos encargados, disponer, dentro de sus medidas, una dirigida a eliminar esta práctica (la cual debe ser permanente con o sin COVID) y que se ubique a otro trabajador en esas funciones, además del obligatorio lavado de manos cada vez que deban de tocar o manipular partes de su cuerpo y otros objetos. Esto constituye un acto de Buena Practica en la preservación de la higiene en cualquier circunstancia, expresado en las NC ISO referidas a la Inocuidad de los Alimentos.

  • siboneyes dijo:

    De acuerdo contigo Plaff....Alex, te daré algunas recomendaciones luego, basadas en mi experiencia.
    Saludos,
    Además de las medidas archiconocidas por la población para evitar el contagio con el virus de la covid-19, las cuales son realmente eficaces si se cumplen al pie de la letra, sugiero que se organice la venta de desinfectante de manos con alcohol al 70% o un porcentaje superior, mediante la libreta o por el CDR, en pomos de diversos formatos y tamaños, de manera que la población cuando salga a realizar gestiones, a trabajar, de compras, etc. tenga acceso a este producto, pueda llevarlo consigo (además de contar con el que está disponble en establecimientos, instituciones, tiendas, etc.) y evitar que caiga sólo en manos de posibles inescrupulosos acaparadores y especuladores. Propongo lo anterior, pues el cloro, a pesar de ser efectivo y eliminar el virus, puede ocasionar alergias, irritación, quemaduras y lesiones en la piel a muchas personas, quienes en ocasiuones, se rehúsan a echárselo cuando arriban a cualquier lugar.
    En mi experiencia, las pocas veces que salgo a la calle, llevo conmigo un frasco de desinfectante de manos al 70 o 75% y me lo aplico después de tocar alguna superficie o producto. Pues mire, lo cierto es que cuando usted sale a la calle, usted puede tocar y tomar cuanto producto o artículo quiera mirar, revisar o comprar, pero jamás puede olvidarse de echarse el gel desinfectante, el hipoclorito de cloro, el agua jabonosa o de detergente después de hacerlo. Debe seguir el mismo protocolo cuando suba o baje a cualquier transporte público o privado o se decida a ingerir algún alimento en alguna cafeteria.
    Lo anterior debe convertirse en una práctica no obsesiva, pero sí constante cada vez que usted se dirija, entre o salga de cualquier establecimiento. Y de más está decir que en todos los casos o escenarios previos, usted debe respetar y aplicar el resto de los protocolos sanitarios establecidos (uso correcto del nasobuco, distanciamiento físico...). Por ello he planteado que se estudie la posibilidad de vender estos desinfectantes de mano por CDR, circunscripción, zona, para que todos tengan acceso a los mismos y no vayan a caer en manos de elementos inescrupulosos. Así nos protegemos, protegemos a los demás y evitamos el contagio....Alex: continuaré con más recomendaciones y consejos sobre los protocolos a seguir en las viviendas después de llegar de la calle...
    Saludos

  • Vivian dijo:

    No se sabe q ha pasado con los padres de esos niños q no lo cuidan pero si fuésemos más exigentes con ellos aplicándose la ley por no cuidarlos está claro que esos bebés sin sus padres no pueden ir a ningún lado

  • aurora dijo:

    Esta enfermadad es de facil trasmicion por favor cumplir con las medidas orientadas , todos debemos cuidarnos y a esas madres que tienen niños pequenos por favor extremar las medidas no salir a la callle por gusto

  • YsVe dijo:

    Yo espero que los más jóvenes tomen conciencia,ya que andan al despelote, peno ando que a ellos no lese hace nada...así que dale con dale

  • Isa_Pinar dijo:

    Muy, muy lamentable, se necesita con urgencia: RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL !!!!

  • Yuya dijo:

    Mucha responsabilidad he visto madres con niños apenas recién nacidos haciendo cola incluso para comer helado me horrorise cdo la vi

  • Yuya dijo:

    Mucha iresponsabilidad he visto madres con niños apenas recién nacidos haciendo cola incluso para comer helado me horrorise cdo la vi

  • Raquel dijo:

    Los mayores debemos responsabilizarnos de los jóvenes, también. Qué son los que se agrupan a sociabilizar sin barbijo ni distancia. Con la típica rebeldía de la juventud, ya que a esa edad el ser humano se cree invencible. En los padres está cuidar sus conductas. No les echo la culpa de nada a los chicos, entiendo por lo que pasan. Sus mayores debemos cuidarlos.

  • Viti dijo:

    Respeto las opiniones de todos a pesar que no comparto algunas de ellas, eso es normal, pero lo que me deja verdaderamente impresionado es la cantidad de faltas de ortografía ej: Ke (que), Kiero (quiero) to2 ( todos) etc, por favor esto no se cobra, seamos más cuidadosos al escribir, tanto se repiten las faltas de ortografía que luego olvidamos como se escriben las palabras correctamente, cuidemos la ortografía y nuestra salud.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Los niños merecen el máximo de nuestra protección.

  • Wendy dijo:

    por què no cierran los cìrculos infantiles y casa cidadoras,esos niños se pueden contagiar.

  • Liborio dijo:

    Soy muy vulnerable al sufrimiento de un infante, es que ellos mientras más jóvenes son, más indefensos están, duele que alguien que empieza a vivir, que ni siquiera tiene capacidad para comprender el peligro ni reconocerlo se vea en situaciones tan críticas.

  • Jorge Fabio dijo:

    Considero que el gobierno no debió haber liberalizado la entrada de cubanos residentes en el exterior y que fueran a residir directamente con sus familiares, igual los residentes que salieron. Todos debieron ser aislados y hoy no tendríamos esta situación tan alarmante.

  • terec dijo:

    ¿Qué va suceder con los adolescentes habaneros que deben presentarse al llamado de enero del servicio militar activo? ¿Se va a posponer?

    Recordar que ahí van a estar todos juntos, los que se han cuidado para no enfermar y los que han estado por la calle haciendo lo que le da la gana y que pueden estar asintomáticos. Y entre los primeros hay asmáticos y con otras patologías, que no son exonerantes para pasar el servicio pero sí significan un mayor riesgo de agravar si se contagian con la covid.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también