Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Desigualdad en Cuba: Estimaciones a partir del consumo eléctrico

| 480

Vida diaria en tiempos de pandemia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La distribución del ingreso y la desigualdad han sido un asunto medular en cualquier intento de construcción de una sociedad más justa y equitativa. Respecto a la desigualdad, Marx veía en el Manifiesto Comunista cómo la concentración de los capitales y de la propiedad territorial, (…) las desigualdades irritantes en la distribución de la riqueza, tal (…) proceso tenía que conducir, por fuerza lógica, a un régimen de centralización política (…) porque (…) aglomera la población, centraliza los medios de producción y concentra en manos de unos cuantos la propiedad (Marx & Engels, 1970). Esa alerta temprana sobre los peligros de la concentración del capital de forma creciente bajo el capitalismo ha sido corroborada de forma empírica (Banco Mundial, 2019).

Los análisis de la desigualdad a nivel mundial indican la ineficiencia del modelo de desarrollo capitalista para resolver este flagelo. La desigualdad creció en el mundo de forma sostenida desde principios del siglo XIX hasta la crisis de 2008. Fue en este momento que se logró la primera caída de la desigualdad a nivel mundial, entre 2008 y 2013 el índice de Gini[1] tuvo una disminución de cinco puntos porcentuales. Muchos vieron en esto la prueba definitiva de la infalibilidad del capitalismo, al considerar resuelto el asunto de que mayor prosperidad trae consigo la convergencia entre los distintos niveles de ingresos y que se avanza en la reducción de las asimetrías, pero no fue así.

El principal motor de esa reducción de la desigualdad fue un proyecto de construcción socialista: China (Banco Mundial, 2019). Este país por sí solo ha dado cuenta de un 60% (OIT, 2018) del incremento mundial del salario medio en las últimas décadas y ha contribuido a sacar 850 millones de personas de la pobreza (Banco Mundial, 2020). Así es que dichos resultados están lejos de ser atribuibles al sistema capitalista y sí pueden ser asociados a la constante preocupación de los sistemas socialistas por alcanzar modelos equitativos y prósperos.

En el caso cubano el tema ha sido dejado a interpretaciones y estimaciones personales, sin respaldo numérico, por muchos años[2]. Este vacío de información oficial ha sido llenado por las más fantasiosas teorías conspirativas y el acomodo numérico por parte de algunos malintencionados en su afán de sostener su crítica contra Cuba y su modelo. Mucho ha pasado la Revolución desde el ultimo Gini publicado en los ochenta: la caída del campo socialista que generó un derrumbe del PIB cubano en el entorno del 35%, más los nocivos impactos del bloqueo que se recrudece cada año y que por cada incremento porcentual en su costo anual impulsa un decrecimiento del PIB cubano entre 0.87% y 1.17% (Mok, 2017). Esa propia política estadounidense, con más fuerza desde 2019, ha buscado impedir todas las formas de ingreso de divisas a la economía cubana, ya sea atacando los principales renglones exportables cubanos, la entrada de inversión extranjera directa o las remesas que recibe el país. Todo ello mientras su maquinaria mediática se encarga de resaltar como justificante una posibilidad que permite a Cuba, aunque no de forma fácil, adquirir “a la vista” cierto grupo de bienes de consumo y medicinas. Obviamente, la sumatoria de esas medidas, bloqueo de las escasas fuentes de ingresos y pago al contado de importaciones, permite vislumbrar la verdadera intención de la estrategia estadounidense que busca dejar a Cuba sin divisas.

Todo ese complejo entorno ha estado, además en el 2020, abigarrado por una pandemia mundial que ha hecho al mundo enfrentar el escenario económico más complejo de los últimos años. A Cuba, economía pequeña y altamente dependiente del comercio internacional, que se empeña en poner el bienestar del pueblo por delante de economicismos, le ha proporcionado un daño incrementado. No es trivial, por tanto, retomar el estudio de la desigualdad en Cuba. La utilidad de este estudio va más allá de comparaciones necesarias. Para Cuba debe ser además una forma de introspección, de análisis interno y de reafirmación de hacia dónde vamos.

Por otro lado, los impactos del bloqueo sobre la desigualdad, aunque han sido atenuados por el Gobierno cubano se han dejado sentir sobre todo en las últimas décadas. El ataque al comercio exterior cubano ha generado la necesidad de explorar nuevos métodos en el campo económico que podrían generar desigualdad en el corto y mediano plazo. A la par, la vocación de protección al trabajador en Cuba ha impedido que se apliquen recetas neoliberales de despidos masivos ante coyunturas adversas, al contrario, se ha garantizado el derecho al empleo hasta en los momentos más complejos.

No obstante, esto genera peligrosos desequilibrios financieros que han provocado no pocos problemas para las finanzas internas cubanas. La dolarización de la economía en los 90, la doble moneda para comenzar la desdolarización, los tipos de cambio múltiples, la segmentación de mercados, todas han sido medidas coyunturales que ha tomado el Gobierno cubano, para enfrentar situaciones extremas creadas por el bloqueo, afectando lo menos posible la calidad de vida de las personas. Un efecto indeseable de esas medidas coyunturales, ha sido el incremento perceptible de la desigualdad comparada con la existente antes de la caída del campo socialista.

Actualmente, y en medio de una difícil situación económica, se ha emprendido la tarea del ordenamiento monetario. Un asunto complejo y no con total predictibilidad de los resultados, sobre todo en el entramado económico cubano. Esta tarea de ordenamiento plantea la unificación de tipos de cambio como base para comenzar el camino al crecimiento sostenido, el incremento de salarios y la reducción de subsidios. Conseguirá inmediatamente, eliminar distorsiones en los registros contables y económicos, eliminar transferencias cuasi fiscales, subsidios implícitos a importaciones y gravámenes a exportaciones que partían de un tipo de cambio sobrevalorado del peso cubano para el circuito empresarial.  En este contexto, se han ido ofreciendo informaciones relevantes para fomentar el debate y aporte del pueblo a la construcción conjunta de la estrategia nacional de desarrollo.

Entre las informaciones publicadas se encuentra la distribución de los consumos eléctricos por categorías en los hogares de Cuba. Esta oportunidad parecería única para retomar las estimaciones de la desigualdad utilizando el consumo eléctrico como aproximación al nivel de ingreso o riqueza. De esta forma, los distintos estratos de consumo eléctrico conforman los distintos niveles de ingreso de los hogares. La información utilizada para los cálculos fue extraída del sitio digital Cubadebate:

Fuente: Tomado de Cubadebate.

Los estudios que correlacionan el Índice de Gini con distintas variables no son novedosos en el ámbito académico. Así por ejemplo, se ha encontrado una fuerte relación entre el coeficiente de Gini y el crimen en distintas variantes ( (Hsieh & Pugh, 1993), (Fajnzylber, Lederman, & Loayza, Determinants of crime rates in Latin America and the world: an empirical assessment, 1998), (Daly, Wilson, & Vasdev, 2001) (Fajnzylber, Lederman, & Loayza, Inequality and violent crime, 2002), (Kim, Seo, & Hong, 2020)). El razonamiento detrás de estos estudios es que la fuerte correlación existente entre Gini y crimen, viene dada por una relación de causalidad donde mayor desigualdad tiende a causar mayor incidencia del crimen. Este resultado ha sido verificado empíricamente tanto dentro de los países, como entre ellos. En este sentido, y tomando los indicadores de Cuba y la región (Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, 2020), se podría pensar que el posicionamiento de Cuba es bastante positivo. La baja incidencia del crimen y los altos niveles de seguridad en Cuba son referencia internacional y un elemento relevante en su atractivo al turismo.

Fuente: Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.

La estimación realizada en este trabajo, por su parte, tiene dos supuestos base. El primero, como se mencionaba anteriormente, es que el consumo eléctrico es una variable altamente correlacionada con el nivel de ingreso de los hogares, o “la riqueza”, si queremos usar un término más amplio y asociado a “stock” en lugar de “a flujo”. La evidencia empírica internacional parece respaldar ampliamente esta suposición (de Rezende Francisco, Aranha, Zambaldi, & Goldszmidt, 2007), (Medina Moral & Vicens Otero, 2011), (Castillo, Peña, & Guardián, 2016).  El razonamiento detrás del supuesto es que, en general, los hogares restringen su presupuesto para el consumo eléctrico en dependencia de la holgura que le permiten sus ingresos, por lo que variaciones en estos últimos implican un ajuste de los primeros. Por otro lado, la cantidad de equipos consumidores de energía, que determinan en un sentido amplio la riqueza, también dependería de los flujos de ingreso que el hogar es capaz de ahorrar y convertir en “stocks”.

El segundo supuesto, asume que el consumo promedio de cada una de las categorías es precisamente el promedio de sus límites mínimo y máximo. Aunque esto puede o no estar cerca de los valores reales, este estudio no tiene pretensiones de llegar a la perfección en el cálculo, sino de llegar a un resultado inicial fundamentado y lógico tomando en cuenta información real.

A partir de los supuestos anteriores se realizó una estimación del Gini para Cuba. El valor obtenido fue de 37.4, un resultado positivo si tomamos en cuenta una comparativa internacional.

Fuente: Elaboración propia, (Banco Mundial, 2020) y (CEPAL, 2019).

El país mejor ubicado de la región en el ranking mundial de desigualdad es Canadá con 31.2, el siguiente país de la región y por debajo de 0.40 es Uruguay con 39.7. En esta comparativa, se puede apreciar en su verdadera dimensión lo que significa para un país como Cuba, en medio de todas sus complejidades, mantener resultados tan alentadores en términos de desigualdad. Información adicional podemos obtener de la representación gráfica (Curva de Lorenz[3]) de ese valor de desigualdad en Cuba.

Fuente: Elaboración propia.

El gráfico representa la distribución del consumo, que asumimos directamente asociado al ingreso, en los diferentes hogares. El eje de la “X” muestra el porciento de población en cada categoría de consumo eléctrico, mientras que el eje “Y” refleja el porciento de consumo que concentra cada categoría. El nivel perfecto de igualdad, representado por la línea naranja, ilustra cuando, por ejemplo, el 50% de los hogares consume el 50% de la energía. En este caso particular, se puede decir que alrededor del 40% de los más bajos consumidores representan 15% del consumo total; o, que el 3,1% de los mas altos consumidores, consuman lo mismo que el 37.9% de los más bajos.

El objetivo no debe tratarse solo de que los mayores consumidores disminuyan su consumo, que es importante para el país en estos momentos, se trata de generar las condiciones para que los menores consumidores puedan disponer de los recursos a través de la redistribución para incrementar su consumo también sobre bases racionales.

Además, esos excedentes que se captan de los mayores consumidores, luego de la redistribución, podrían utilizarse para ayudar a financiar una mayor penetración de las fuentes renovables de energía en la matriz energética nacional y reducir así los costos de la electricidad para todos. Aunque no es el objetivo de este artículo abordar el asunto de los nuevos precios de la electricidad y su justeza o no, sí queda claro que la marcada diferencia en el consumo entre los distintos grupos debe recaer, en términos de tarifas, sobre los más altos consumidores con más fuerza que sobre los más bajos.

Los resultados obtenidos dan señales de que aún queda mucho por hacer y lograr en materia de igualdad y justicia social, pero es también un indicativo de que no estamos descarriados como nos quieren hacer creer. Es también una señal de que, incluso en los momentos más complejos, en Cuba no se deja a nadie desamparado. Sin embargo, no debemos tomar esto como un pedestal en el que quedarnos inmóviles, la meta socialista de llevar al mínimo la desigualdad, es también la meta nuestra. Las medidas actuales tienen inexorablemente que apuntar a un crecimiento productivo en primer lugar, no hay socialismo si solo se distribuye pobreza. El Socialismo es la distribución de la prosperidad y no hay prosperidad sin incremento sostenido de la producción. Pero tampoco hay Socialismo si el crecimiento de la producción es tomado como único criterio para la política económica.

Referencias
Banco Mundial. (2019). Obtenido dehttps://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/lac-equity-lab1/income-inequality
Banco Mundial. (2020). Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI?locations=CA
Banco Mundial. (2020). Obtenido de https://www.worldbank.org/en/country/china/overview
Castillo, A. E., Peña, L. S., & Guardián, G. P. (2016). Hogares y energía eléctrica en México. Revista Espinhaço, 30-43.
CEPAL. (2019). Panorama Social de América Latina 2019. CEPAL.
Daly, M., Wilson, M., & Vasdev, S. (2001). Income inequality and homicide rates in Canada and the United States. Canadian J. Criminology, 43, 219.
de Rezende Francisco, E., Aranha, F., Zambaldi, F., & Goldszmidt, R. (2007). Electricity consumption as a predictor of household income: a spatial statistics approach. En Advances in geoinformatics (págs. 267-282). Springer, Berlin, Heidelberg.
Fajnzylber, P., Lederman, D., & Loayza, N. (1998). Determinants of crime rates in Latin America and the world: an empirical assessment. The World Bank.
Fajnzylber, P., Lederman, D., & Loayza, N. (2002). Inequality and violent crime. The journal of Law and Economics, 45(1), 1-39.
Hsieh, C. C., & Pugh, M. D. (1993). Poverty, income inequality, and violent crime: a meta-analysis of recent aggregate data studies. Criminal justice review, 18(2), 182-202.
Kim, B., Seo, C., & Hong, Y. O. (2020). A systematic review and meta-analysis of income inequality and crime in Europe: Do places matter? European Journal on Criminal Policy and Research, 1-24.
Marx, K., & Engels, F. (1970). El Manifiesto Comunista. Moscú: Editorial Progreso.
Medina Moral, E., & Vicens Otero, J. (2011). Factores determinantes de la demanda eléctrica de los hogares en España: una aproximación mediante regresión cuantílica. En Estudios de economía aplicada.
Mok, L. (2017). Crecimiento Económico en Cuba: principales aspectos. Cuba: investigación económica, 23(1 y 2), 12-14.
Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. (Diciembre de 2020). Obtenido de https://dataunodc.un.org/crime/intentional-homicide-victims
OIT. (2018). Global Wage Report 2018/19: What Lies Behind Gender Pay Gaps.
[1] Indicador utilizado para el cálculo de la desigualdad de ingresos entre ciudadanos, territorios o países. El valor del se ubica entre 0 y 1, donde cero es la máxima igualdad y 1 la máxima desigualdad.
[2] La última información publicada por fuentes oficiales data de 1986, cuando el Gini cubano se ubicaba en el entorno de los 0.2200.
[3] La Curva de Lorenz es utilizada generalmente para la representación gráfica de la desigualdad en un determinado dominio. Cada punto en la curva representa un porcentaje acumulativo de los valores del dominio. Por lo tanto, el punto (0;0) representa el 0% de la gráfica, mientras que el punto (1;1) representa el 100%.

Se han publicado 480 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoe dijo:

    En resumen la tarifa electrica se queda igual.

    • Analfaburro dijo:

      Pienso que se debiera analizar y ayudar un poquito mas pues consumir menos de 200KW es bastante complejo por lo que la tarifa promedio este por encima de 1.00$ debiera empezar sobre los 250KW que es un valor mas razonable en definitiva el gas que estaba a 110$ precio que en su momento se dijo que no era subsidiado sube a 230$ para evitar un cambio en la matriz energetica, por lo tanto esta utilidad o margen comercial del gas adicional podria cubrir parte de subsidio a la eectricidad.

      • Empresa Eléctrica Camagüey (Grupo de Comunicación Institucional)) dijo:

        Buenos días.

        Expresa Ud. que, y cito: "(...) consumir menos de 200KW es bastante complejo"; por lo cual le hago la siguiente pregunta: Si es tan complejo, por qué el promedio de consumo en el sector residencial, a nivel nacional, es de 185kWh. Puede Ud. consultar en Twitter a @OSDE_UNE y a @arronte_livan, nuestro Ministro.

        Acá en Camagüey, por ponerle un ejemplo, el promedio es de 180kWh. Es el consumo del 93.54% de los más de 200 000 clientes que hay en la provincia al cierre de noviembre.

        La nueva tarifa nos está llamando a la prioridad que tenemos en la actualidad, y es el AHORRO ENERGÉTICO, algo que aún no tenemos arraigado en nuestras conciencias y praxis diarias a pesar de los ingentes esfuerzos que, en materia comunicativa, hace nuestro Ministerio, la UNE y las Empresas Eléctricas provinciales, así como la ONURE. Además, a veces olvidamos que, por lo general, es más de un salario el que entra en nuestros hogares, lo cual nos permite configurar mejor los gastos.

        Entendamos que la situación económica a nivel global, de un tiempo a la fecha, es muy crítica, recrudecida, por demás, a causa de los efectos de la Covid-19. Por eso, nos reafirmamos en el llamado a usar racionalmente la energía eléctrica y a implementar las sencillas, pero efectivas, medidas de ahorro que por nuestros canales les hacemos llegar y que están al alcance de un click en la red de redes y en los medios de comunicación.

        Recuerde que #loquenosUNEcompromiso.

        Pasen Ud. y los suyos un excelente día; y cuídese, que la Covid no tiene rostro.

      • Ale dijo:

        Empresa eléctrica de Camagüey. ...Cuando sacamos una estadística a nivel nacional, incluimos todas las provincias, incluso municipios enteros donde el consumo es bastante bajo. Esa estadística distorsiona la estadística. Municipios dentro de una misma ciudad tienen cifras de consumo totalmente diferentes, me atrevo a afirmar que el consumo percapita en Miramar o Plaza es significativamente mayor al de Habana del Este.

      • poncho dijo:

        Empresa Eléctrica Camagüey uds mas que nadie sabrán sacar la cuenta que esas personas que gastan menos de 200kwh no es pq tengas muchos equipos y por ende no una gran calidad de vida, para lo bueno nos comparamos con los malos y para lo malo con los buenos

      • Kiki dijo:

        Empresa electrica de camagüey... saque los datos de sus estadisticas relacionados con la cantidad de personas por nucleo contra el consumo de la vivienda.. y podrá tener entonces el consumo promedio por persona... la tarifa no es justa para los nucleos grandes.. en cuba hay deficit de viviendas y muchas familias viviendo varias generaciones en una misma casa por lo que la mayoría de los núcleos grandes de mas de 7 u 8 personas, consumiendo un minimo de 100 Kw por persona estarian pagando muchismo dinero cuand como regla esos núcleos grande tienen mas de la mitad de sus integrantes que no trabajan ( ancianos y niñios)... ese 10,6% que ponen en la tabla para el rango de 351- 1000 incluye los nucleos grandes por supuesto por lo que en numero de población podriamos estar hablando realmente de tal vez un 30 % de la población muyyyyy afectada con los nuevos precios... cifra que no es despreciable... y por demás impagable... o el estado a subsidiar todos los núcleos grandes que haya en ese rango de consumo????... pudiera estar gastando mas una vivienda de 2 personas que gaste 300 Kw (150kw/persona) y paga $542.50 $.. en una casa en que a lo mejor los 2 trabajan... que una vivienda de 10 personas que gaste 1000 Kw ( solo 100 kw/persona promedio) y paga 7267.50.. mas de 13 veces el importe teniendo solo 5 veces la cantidad de personas... y con menos de la mitad de las personas con posibilidad de vinculo laboral (ancianos y niños)..... la solución es simple.. a las empresas que por regla casi todas son grandes consumidoras se les cobra la tarifa lineal.... permitan entonces a las viviendas particulares escoger su forma de contrato.. por tramos o lineal todos los kw consumidos a $ 3.61.. o hagamoslo parejo para todos.. cobren a las empresa tambien su energía por tramos con esta misma tarifa.. y entonces no habrá ni una sola empresa eficiente en cuba.... (solo la empresa eléctrica)

      • Deja la pereza dijo:

        Empresa eléctrica su estadística en x persona y eso distorsión les favorece, póngalo x viviendas y vera q se mueve, ahora se movió en el país el consumo hacia la electricidad, ahora me subes el precio, eso fue con el cambió de todos los equipos y las ventas, ahora al ahorro existen otras formas de promover lo q va desde el descuento de la energía proactiva, si se implementará hasta los calentadores y paneles, aumentando el cobro no se motiva el ahorró xq se busca limitar el bienestar de las personas, ojalá me publiquen

      • Odalys dijo:

        Ese promedio estara bien sacado?, o es que en Camaguey no hubo Revolucion energetica, que puso a cocinar a tods los habitantes de las provincia con corriente?, me puedes explicar?

      • José dijo:

        Empresa eléctrica de Camaguey, el costo de 1 kwh es 3,61, lo dijo el ministro, donde está la justicia social en un precio de 25 kwh. Hay que pensar que si queremos que el país se desarrolle, esto es un freno inmenso, el soldador no va a poder ser rentable, los restaurantes, las pizzerías, etc, etc, etc, vamos, no hay que ir a la escuela para darse cuenta.

      • Xd dijo:

        Empresa eléctrica de Camaguey, porqué no publican cuanto gasta el sector empresarial y cuál va a ser su tarifa??? Porque no dicen que por culpa del actual problema de la vivienda en nuestro país muchos núcleos familiares son inmensos y tienen que pagar altísimas tarifas pues solo cuentan con un metrocontador?? Porqué si el consumo del sector residencial es tan bajo hay tanto disgusto en la población??? Porque no dicen que con el actual precio muchos TCP subirán sus servicios y esto afectará de manera directa al pueblo?? Porque no dicen que quien consuma 500kwh o más está pagando una de las tarifas electricas más cara del continente americano??? Entendería si dijeran que la subida es provocada por la escasez de petróleo en el país, pero se dejó claro por nuestros ministros que este no es el caso.

      • Con cuidado dijo:

        Hace falta que el dinero que recauden después de dejarnos estas tarifas altas, mejor dicho, abusivas, le de para comprar velas.

      • terec dijo:

        No olvidar que en Cuba existen muchos hogares donde conviven varios núcleos familiares y en muchos casos la mayoría de los integrantes son adultos mayores y adolescentes, por lo que los que más ingresos perciben son minoría, no obstante al ser más personas en la casa el consumo es mayor y al ser la tarifa progresiva y tener UN SOLO RELOJ en la vivienda, el monto a pagar se dispara.

      • Caluroso dijo:

        Bueno , han dicho cual es el consumo promedio en KW de una casa en otros países?. Y compararlo con el promedio de una casa en Cuba.
        No estamos en los años 50, cuba es un país tropical. ?Quién no necesita un aire acondicionado para dormir?. . ?es esto un lujo para los burgueses?. Una casa con 2 habitaciones necesita 2 aires. calculen los KW sin trampa que consumiría una casa con 2 aires y cocine con corriente.
        La respuesta no es estimular al ahorro, sino restringir el nivel de vida de la población. No es lo mismo ahorrar que dejar de gastar. Ahorrar es aprovechar eficientemente los recursos y dejar de gastar es prescindir de un recurso por no poder pagarlo.
        llamemos a la reflexión, cualquier persona en casi cualquier país, tiene o aire centralizado o uno por habitación las 24 horas sin que represente más de la mitad de su salario. Ahorremos y durmamos con el aire y apaguémoslo al amanecer, pero pónganse una tarifa que nospermita esto. eso es ahorro. No comparemos con la tarifa actual pues esta también estaba inflada.

      • Charlie Boy dijo:

        Empresa Electrica CAMAGUEY infiero que para ustedes la corriente en CUBA se genera en PLUTON y se nos encarese ir a buscarla ..... Ya que nos gusta tanto compararnos con el vecino del norte alli 500 klw cuestan 92.70 usd, aqui esos mismos klw costarian por encima de los 260.00 usd al cambio, claro la corriente alli se genera alli mismo no en PLUTON como parece ser aqui. Saludos

      • Calculo dijo:

        Charlie Boy: 92.70 usd x 24 = 2,224.8, 500kw segun la nueva tarifa son 2267.50. 260 x 24 = 6240. Creo que debe repasar la multiplicacion nuevamente o volver a leer la tabla de las tarifa que viene en el artículo

      • Tallien dijo:

        Empresa Electrica de Camagüey, con todo respeto, esos 200 kw, incluye a todos aquellos que no tienen un equipo de climatización, y no abusan de ventiladores en verano, desde luego no tienen ni ducha ni calentador eléctrico, y muchos efectos electrodomésticos, en mi casa, con un reloj vivinos 3 generaciones como butifarras, de que manera podemos gastar menos de 200 kw, imposible, sus análisis distorcionan la realidad, por favor

      • Papirriki dijo:

        Una nota para el grupo institucional de Camaguey.
        Amigos, tal pareciera que la matriz de encarecer el gasto energetico a través de los precios del servicio, conducirá a eso que ustedes aspiran, pero en economía 2 + 2 no es 4.
        Lo cierto es que los gastos no se maximizan en ningún proceso económico, porque actuan como un ancla con relacion a la competitividad de la economia del país.
        Ni este, ni ningun pais se puede dar el lujo de que esta rama, los energeticos y junto a ella, la de la construccion y el transporte se conviertan en ramas PARA SÍ y son reguladas medisnte normas presupuestarias o tarifas, que aseguren el minimo gasto en esos sectores.
        El Capital humano es el creador de riquezas, digan ustedes si esos consumidores de 180 kw/mes utilizan regularmente computadoras, cocinas de infuccion. Ollas electricas, aire acondicionado o ventiladores, si realizan trabajos a distancia, si prestan servicios a la comunidad con la fabricacion de algún bien util, etc.
        Muchas cosas le ha faltado a su análisis, s mi también, espero lo piense mejor y nos comente de nuevo si vale la pena que lo revisen y lo hagan mejor.

      • lem dijo:

        Empresa Eléctrica Camagüey.....se ha preguntado cuantos núcleos están robando energía eléctrica?

      • Wifi dijo:

        Herror la balita del gas es a 213 cup

      • alex dijo:

        EMPRESA ELECTRICA, con todo respeto le digo que en nada estoy de acuerdo con sus argumentos, si de comparaciones se trata compare entonces los precios por Kw de cuba con los de otro pais de america, si tenemos en cuenta por demas que por ejemplo que un taxista en mexico gana aproximadamente 400 dolares mensuales al cambio de aproximadamente 19 pesos mx y un medico en cuba poco mas de 5000 pesos cubanos al cambio estatal de dolar poco mas de 200 dolares se dara cuenta sin mucho analisis que la cuenta no da y que los precios miren de donde lo miren es especulativos no se puede buscar eficiencia aumentando precios los salarios en nuestro pais se aumentaron aproximadamente 4 veces en algunos casos no es posible que la energia electica aumente 10 veces, es justo eso? no me parece correcto eso en nuestra cuba socialista saludos.

      • m&m dijo:

        caluroso, asi que 24 horas... lo que hay que escuchar

        le invito a ver por ejemplo, en California, EEUU, cuanto le costaria ese AC de 24 horas, y cuantos son lo que lo hacen o pueden pagarlo

        hasta en los paises muy frios , donde la calefaccion es casi que obligacion, es controlada en su uso real y aprovechamiento

      • m&m dijo:

        caluroso, yo tengo AC en mi cuarto, de cuando se cambiaron hace como 15 años o mas, no recuerdo, y a penas lo pongo. prefiero el ventilador por mucho. de hecho ha estado el AC meses sin ser usado, solo encenderlo un par de minutos a veces, para que no se trabe o rompa

        solo en verano, a veces, si el calor es mucho, y solo un par de horas hasta que se refresca el cuarto. luego el ventilador hace el resto del trabajo perfectamente

        y mi madre tiene un split, que igual solo lo pone cuando esta mas asmatica o mucho calor. ademas que no lo pone a lo mas frio, si no entre 20 y 24 y va perfecto

        a, eso si, ventiladores limpios y listos siempre, y cuartos aislados y "sellados".

        asi que vamos bien y el consumo es relativamente bajo

        que razon tiene dormir con frio, si termina incomodo, tapancdose y negandose el frio. mejor ponerlo en temepratura fresca, termostrato mediante, que consume menos y solo el timepo necesario para estar comodo

      • yanelis dijo:

        El problema esta dado que casi todas las familias cubanas cocinan con electricidad, fundamentalmente fuera de las capitales provinciales donde no podemos acceder a la compra de gas, eso aumenta muchisimo el consumo. Ademas en los programas energeticos dejaron de vender los fogones de induccion que son de menos consumo y tambien las ollas de presion de induccion, ahi no se trata de la conciencia de ahorrar sino de la obligación de gastar porque hay que cocinar, asi que si se pasa facilmente de los doscientos

    • Julio Elías dijo:

      Cálculos aritméticos y matemáticos para estabkecer una tarifa para el cobro de la electricidad pueden haber muchos, pero el necesario para que la tarifa resultante sea la apropiada es único y elemental, es el que su resultado sea el acorde a nuestro proyecto social. Dicho esto, consideró que no se tuvo en cuenta el equipamiento de electrodomésticos en los hogares. No me refiero a los equipos “de lujo” o de “alta gama” como últimamente se ha dado en calificarlos. Me refiero a ollas arriceras, ollas reina, televisor, ventilador, refrigerador y luminarias. Si se hace un cálculo simple de los consumos se verá que sobrepasan los 300 kw de consumo al mes. Una de las preguntas que me hago es: ¿por qué ese “salto exponencial” de 40 ctvs el kwh a 1.30 a partir de los 100? A esto agréguele que el pago de la tarifa eléctrica se realiza junto al pago de la tarifa del gas, también incrementada. Y si a esto le suma usted el pago de los productos de la canasta básica, los del agro, la compra necesaria de ropa y zapatos (que no se hace todos los meses, claro) y la sustitución de herrajes en las casas (ídem a la acotación anterior) tendremos un panorama asfixiante. Valoremos también que necesitamos como pueblo, como ciudadanos comunes, momentos de esparcimiento y de recreación que, por lo visto, han sido excluidos del cálculo. Así que, en mi opinión, aritméticamente podrá ser adecuada, pero políticamente es incorrecta, tal y cómo está. Saludos Cubadebate. Cuídense.

      • Yusmel dijo:

        Todo lo que explican esta muy bello, pero todo sin excepción aumenta valorando los costos a nivel internacional excepto los salarios. Eso sí no se subió en correspondencia con los estándares internacionales. NADIE POR MUCHA EXPLICACIÓN LINDA Y NUMEROS ME VA A EXPLICAR COMO CON LA UNIFICACION MONETARIA YO MEDICO QUE ANTES PODIA PONER MI AIRE ACONDICIONADO PARA DESCANSAR EN LAS NOCHES DURANTE 8h AHORA QUE COBRO MAS NO LO PODRE HACER. Es sumamente injusto. Por que no me pagan lo que deberían. Si se habla de justicia, igualdad de derechos y no de igualitarismo. Debo entender entonces que parte de lo que me correspondería devengar sea para subsidiar a otros que no aportan lo que tantos como yo a la sociedad. Realmente se les fue la mano. Pero además, hay una serie de gastos que no se contemplan en la tarea ordenamiento, ponla idea es que sigamos sobreviviendo y no que logremos vivir dignamente. Tengan buen día y espero me publiquen.

      • krlos dijo:

        si usted vive solo esa seria la cuenta a sacar, pero en un hogar como los de cuba donde entran mas de 3 salarios creo que estamos exagerando un poco con el tema de que esta cara la electricidad, anteriormente muchos derrochaban y cuando les llamabas la atencion te contestaban : " yo la pago asi que gasto lo que quiera, claro es facil decir eso y gastar 600 kw y tan solo pagar 659 pesos MN, muy sencillo quien tiene un negocio que le dejara 30 o 40 cuc diarios no tenia problema, pero ahora por 600 kw tienen que pagar 3267 MN, creo que siguen sin problemas para pagarlos ya que su entrada sigue siendo muy elevada, lo que sucede es que tenemos que protestar, señores si quieren gastar y gastar sin medidas solo tienen que pagar a fin de mes.....

      • Pablo dijo:

        Que hacemos con la FAMOSA revolucion energetica

      • Juana dijo:

        Si a eso le sumamos que el Gobierno en nuestros municipios no ha hecho nada con los revendedores "Autorizados" de lamparas LED, de BOMBILLOS AHORRADORES, etc que siguen acaparados por unos cuantos y que fueron comprados por el pais para mejorar el tema energetico. Ahoro yo no puedo ser el unico que pague los platos rotos. Esto es igual en el tema de los herrajes y piezas hidraulicas que el pais las importa o las produce y solo se ven en las tarimas particulares, sin que se haga nada, o al menos sin que sean constantes en la proteccion de estos bienes para que esten al alcance de todos. Nada, que THALIA lo saco en vivo por TV, no es cuento.

      • D dijo:

        Simplemente estoy aturdida con tanta información abrumadora.
        He pasado parte de mi vida dedicada al estudio. Me enorgullece poseer varios títulos de nivel superior y el haber logrado varios premios prestigiosos en mi campo. La realización personal es muy importante para la realización como ente social.
        Desde hace unas semanas, siento que tengo muchos cuestionamientos e inquietudes. Y no logro encontrar un equilibrio racional y justo para mi. No encuentro una fórmula justa.
        Ok. Aumentamos los costos. Todos. Todos los servicios y los salarios.
        Me pregunto: cambió la secretaria mal humorada que me atenderá en Planificación Física cuando vaya a realizar mi trámite?
        Colocaron nuevos asientos o asientos, para que la espera sea digna o no "de pie". En casi ningún sitio hay condiciones adecuadas para la Atención a la Población.
        Tendré las tiendas mínimamente abastecidas para lograr después de mi jornada laboral comprar los productos necesarios para una alimentación regular?
        Dónde podré comprar leche? Mi hijo aún está en edad de crecimiento y necesita para su desarrollo consumir lácteos. Y para comprarlo, luego de agotar todas las opciones posibles, decidí irme a la bodega el día que venden la leche para los niños y entrevistar a cada mamá para convencer a alguna que me vendiera una bolsa, al precio que quisieran. La verdad, volví a a mi casa llorando. Pues es humillante y complejo organizar una vida digna, especialmente cuando se tienen niños. Entonces no puedo comprender estas analogías.
        Estoy dispuesta a pagar precios más altos pero con un servicio profesional y de calidad. Y sobretodo, es necesario para un buen desempeño como madre, como profesional trabajador, tener la certeza de una vida organizada.
        Los fines de semanas se convierten en una cacería pollo.

      • Renides Pupo dijo:

        Buenas tardes, ya que no me permite responder a Empresa Electrónica de Camagüey, lo hago aquí y que me disculpe el compañero q le estoy respondiendo. Usted se refiere a un por cierto a nivel nacional que es mínimo, donde trabajan todos en un hogar, y de sus escritos salió esto y sito:Además, a veces olvidamos que, por lo general, es más de un salario el que entra en nuestros hogares, lo cual nos permite configurar mejor los gastos. Y los que en un hogar no trabajan todos?. Por ejemplo mi caso es que mi esposa es Ama de casa, tengo dos niños menores de 10 años, 2 años y 9 respectivamente, y ahora mi trabajo afectado por cuestiones adversa e injusta, entonces? Cómo usted ve lógica de que se pague una corriente tan excesiva y abusiva con estos precios por kW, de que estamos hablando?. Es ponerse en el lugar de Cuba es mínimo salario y condiciones, no es en el máximo ni en cuántos ganan más, por favor, usted habla como un capitalista sin sentido ni pertenencia de familias cubanas donde pasamos trabajo miles de miles de personas para la supervivencia de nuestros hijos...... Muchas gracias por publicar......

      • mishastgo dijo:

        Equipo Comunicaciones Empresa Electrica: Es muy bonito querer mandar hasta incluso en las finanzas de la familia, sabemos que el Mundo...el planeta necesita una explotacion mesutrada de los recursos naturales en funcion tambien de no decaer en LA CALIDAD DE VIDA d elas personas, aqui nadie esta hablando de que nos regalen el servicio prestado (unico Proveedor) de corriente electrica, pero en el contexto actual, en un pais donde hace mas de 40 años el Salario medio de un TRABAJADOR esta desfasado a la realidad social y economica, ahora que por fin se conformora un Salario que intenta satisfacer necesidades basicas y aun no tan basicas pero necesarias, ahora se incremetaria la tarifa electrica de tal manera que mataria esa intencion de tener algo de holgura en tus ingresos, yo digo que si...puede incrementarse...pero NO TANTO...mantener esa escala progresiva pero no tan tan aplastante. Eso lo sentiran ustedes mismos en sus balances financieros domesticos, no iran tan lejos. OJALA LO REVISEN BIEN y hagan una pequeña reduccion. Los momentos actuales ameritan sacarle presion a la "caldera".

      • Rilo dijo:

        El mundo se desarrolla aceleradamente, nuestro gran caiman rodeado de mar y sol radiante casi todo el año; un pueblo noble y combativo, emprendedor, creativo, solidario, ahorrativo, da lo que se tiene sin pedir nada a cambio; hagamos una gran inversión con un costo al inicio caro : inundemos centros laborales, áreas residenciales y viviendas con PANELES SOLARES y con la energía que se produsca y aporte al sistema energético nacional, constribuiran a disminuir en gran medida las tarifas eléctricas; renunciar a lo que se ha logrado para el bien común (equipos de cosión eléctrica, refrigeración, clima.....televisión sana y formadoras de valores éticos, música y esparcimiento en lugares públicos y hogareños, etc...);pienso que sería una derrota. Con el optimismo que nos ha inculcado la Revolución en estos 62 años, seguiremos viviendo, resistiendo, luchando y venciendo. Feliz 2021. Demos tiempo al tiempo. Gracias Cuba.

      • fjglez dijo:

        Empresa Eléctrica de Camagüey..el Precio de la Electricidad es ABUSIVO.., leyó bien ABUSIVI Y si es 3.61 el costo a partir de los 500kw se está pagando todo el Succidio de los grupos mas bajos ..y Consumir 180kw es Símbolo de Pobreza..mis Padres y mi tia k viven Solos consumen eso . Y solo tienen las luces, 3 ventiladores, el televisor k lo encienden si acaso 1 hora al día, el Refrigerador , la Hornilla alta Consumidora k vendieron y la Holla Arrocera pues la Multiproposito esta Rota...Esto lo consumen 3 viejos de más de 80 años claro tienen comida para poder Almorzar tal vez si no tuvieran cocinaban y comían una Sola vez y podían "AHORRAR"...Asi es como ustedes quieren k las personas Ahorren..Es Prohibido usar un Aire Acondicionado despues que se lo pagamos en MLC al Gobierno en este País Supercalurosi..??.. No justifiquen COÑO lo que no tiene Justificación...

      • sincera dijo:

        coincido completamente contigo.

    • LEE dijo:

      Solo volver a comentar mi total desacuerdo con la tarifa eléctrica por múltiples causas ya expuestas en otros comentarios anteriores. Ahora solo mencionaré algunos puntos que distorsionan mucho los supuestos promedios por consumidor ya que están sacando cuentas hay que hacerlo con datos reales pq si no puedes estar una semana en el proceso y los datos son erróneos.

      -Los relojes múltiples; que no son mas que los relojes de los edificios que se pagan entre todos los vecinos. Esto introduce una distorsión doble a los datos.
      a) uno de los consumos mas considerables para el hogar no se agrega a la cuantía para sacar los promedios
      b) Se crea un cliente ficticio que solo consume electricidad para bombear agua por lo que debe ser menor que el promedio general
      -Año de referencia de los datos
      -Viviendas que tienen el servicios garantizados las 24 h
      -Viviendas vacías o que el consumo indique claramente que no está ocupada todos los días ó todos los meses

      • Julio Elías dijo:

        Muy, pero que muy bueno el enfoque hacia los relojes contadores de los edificios multifamiliares. Evidentemente distorsiona el cálculo. Saludos.

    • El Catalán dijo:

      Pregunto. Para los responsables de APROBAR este polémico y controversial tarifario. Qué es el oficial porque está en Resolución publicada en la Gaceta Oficial. En los modelos de cálculos. Y en el "diseño de inflación" NO CALCULARON EL COSTO POLÍTICO DE ESTA TARIFA ELÉCTRICA ??
      ES VERDAD QUE NO SOLO INVOCANDO EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE FIDEL. INTENTAREMOS ESTAR A SU ALTURA DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO. NOS FALTA MUCHO PERO MUCHO POR ANDAR.
      EN UNA HOJA DE CALCULO EXCEL. NO CABE UN PAÍS !!!

  • Jorge dijo:

    Muy buena explicación científica. Sería bueno analizar cómo sobrevivirán los TCP y los pequeños - medianos negocios con las nuevas tarifas de la electricidad, a la ke se le suman las conocidas dificultades con los suministros de materias primas y demás insumos para desarrollar la actividad de forma lícita. El 2021 dirá ke pasará con el sector no estatal.

    • RAMANOCO dijo:

      Jorge, en mi opinión, los TCP sobrevivirán la tarifa eléctrica.
      Me baso en la tasa de cambio que se puso (cuando se preparaba la reforma). Esos 24 por dólar no reflejan el nivel de desabastecimiento de hoy en día. En el único mercado de divisas ya está en el doble. Es previsible que para enero alcance los 1x1oo.
      Entonces el KWH de energía valdrá realmente no cuesta los 15 CUP ($0.63) que se dice sino 0.63 CUP.

      • Frank dijo:

        Si usted quiere pagar 100 pesos por un dólar, adelante. Pero se lo van a vender a 100, en primer lugar, porque usted acepta esa tasa de cambio.

      • salvaje dijo:

        no Frank no,....yo no quiero pagarlo a 100 ni a 40....yo lo quiero a 24 o omenos si pudiera ser......solo que no se donde podre adquirirlo.......

      • Miguel Fernández dijo:

        Hace un mes estaba a 40 y ya ese precio no se consigue. Es probable que escale a 50 antes de que termine el año y en cuanto empiecen a pagar los nuevos salarios se va a poner a 100 y subiendo un 10% mensualmente.

      • El Triste dijo:

        Obvio si todo subió 5 veces el valor y exssite la misma o menos cantidad de dolares, es evidente que este en el mercado informal llegara a los 100 pesos o mas, quien debe garantizar la venta a 24 pesos para evitar la inflación no lo hara, entonces?
        HAbra 5 verces mas dinero y la misma cantidad de producto, por lo que estos subiran 5 veces de precio.

      • RAMANOCO dijo:

        Perdón, quise decir que el equivalente de 15 CUP pudiera ser 0.15 dólares después de enero, con lo cual ya no serían los supuestos 0.63 de la valoración estatal. O sea 4 veces menos. Quedaría en 3.75 CUP por KWh,

    • Karenia dijo:

      Los TCP, cuentas propias, vivirán igual o mejor, porque ya todos subieron sus precios y además ahora le subirán hasta 3 veces más cuando ya es un abuso los precios de todos los cuentas propista, desde una pizza que antes valía 5 pesos, ya la habían subido a 10, y ahora a 15 y el nuevo año autorizados a subirlos hasta 45 pesos. Lo que pasa es que el gobierno debe hacer cuentas y buscar la forma que el que le trabaje al gobierno sea el personal más capacitado y gane más que en el sector particular. Verán los camioneros, todos millonarios ni remotamente nunca le trabajaran al estado porque en un día se ganan limpiamente lo que un profesional en ocasiones ni en un mes.

      • Antonia dijo:

        Quisiera saber y me gustaría me contestaran a mi correo personal si al área empresarial también le cobraran por la nueva tarifa eléctrica que al área residencial. Lo pregunto por la cantidad de aires acondicionados que existen en oficinas de administrativos, que se encienden por más de 8 horas. Esto suma unos cuantos kWhs. Espero una respuesta. Muchas gracias.

  • Yosleivy Rojas Ozuna dijo:

    Yo estoy de acuerdo con todo eso , pero por favor que le expliquen al pueblo porque a los Licenciados de Salud Pública se les va a pagar como técnico Medio y no como a los demás Licenciados de otros sectores como educación
    Municipio Guanes
    Provincia Pinar del Río

    • ASE dijo:

      Cobras por la plaza que ocupas, no por el título QUE POSEAS.
      Revisa el requisito de conocimiento de tu cargo, y tendrás la respuesta.
      Saludos

      • Susy dijo:

        Es cierto que la escala salarial se corresponde con las funciones de la Plaza o cargo y que segun su capacidad segun su trabajo. Existen Universitarios que ocupan plazas de Técnico. Pregunto es equitativo (en catidad) el Número de Universitarios Graduados con el número de Plazas de Nivel Superior existentes en el país? siendo afirmativo entonces todos los Universitarios en general pudieran ocupar Plazas de Nivel Superior y ganar el salario por las funciones de la plaza así nadie se verá afectado. Saludos.

    • Alvarado dijo:

      Imagino se refiere usted ,a los licenciados en tecnología de la salud ,si lee bien la resolución # 69 en gaceta oficial ahí viene bien explicada esa escala ,dónde se específica la escala de pago a los tecnólogos con nivel medio y nivel superior,si usted es licenciado cae en la escala de nivel superior..

  • RD dijo:

    Bien explicativo.Aunque mejor es saber o investigar y de ser posible intervenir e influir en ese 3,1% de población q consume 37,9% de la energía hogareña del país. Se deben tomar medidas más directas con esos y mejorar al resto de la población. Gracias Cubadebate.

    • Joel dijo:

      Todas las sociedades del mundo tienen desigualdad, la sociedad útopica no existe o existirá en un futuro inmediato, destruir constantemente o atacar a los que tienen mayor ingreso lo unico que va a provocar es un declibe social constante, si tu consumes más energía que yo, probablemente tengas que pagar más, si pagas más tienes el dinero, mientras no lo robes, a mi que me importa? es algo lógico o al menos yo lo veo así.

      • Yasell toledo dijo:

        Asi mismo joel,a lo mejor en ese 3.1% de la poblacion que consume el 37.9 % de la energia hogareña no se ha contabilizado y que muchos sean TCPs y que esten seguramente generando bienes a nuestra sociedad,bienes comunes!tenemos que desterrar ese pensamiento,esa ideologia destructiva del camarada "RD"

      • YIPS dijo:

        Yo pagaba por 450 kw -- 369 pesos. Soy médico por lo que mi salario era de 1676.(aproximadamente). Lo que equivalía a un 22.1% de mi salario. Con la nueva tarifa voy a cobrar 5580. Y por la misma cantidad de Kw consumido ahora voy a pagar 1817 pesos. Lo que significa un 32.56 % de mi salario.
        se ve a simple vista que con el nuevo reordenamiento monetario a pesar del aumento del salario este no está acordé al aumentó de los servicios. Seguimos siendo los únicos trabajadores del mundo que el salario no le alcanza para satisfacer sus necesidades básicas
        Y dejen de compararnos con otros países de la región o el mundo que los pobres de esos países vienen aquí y don ricos.

      • Jorge R 09 dijo:

        De eso se trata el ordenamiento monetario actual, de los que tienen más aporten más y paguen más, haciendo que todos tengan que trabajar porque ya lo dijo el Ministro de economía, cro.Gil, de que a partir de ahora "va a ser difícil vivir sin trabajar". Los que más tiene, TCP y otros, tendrán que ser más ahorrativos y hasta el cro. Murillo admitió que podrían subir los precios hasta tres veces pero no más. De todos modos deberíamos evaluar el contexto de recesión que ha producido la pandemia y adaptarnos porque el resto del mundo está igual, no se trata solo de Cuba, que además soporta el bloqueo genocida de los EEUU. Tampoco pretendamos que podremos vivir a toda leche.

      • Renato Estrada dijo:

        Yoel tienes razon, por eso a los que menos tienen rebajarle la tarifa y a las grandes fortunas cubanas subirsela para compensar el déficit en el nivel más bajo. En definitiva en el capitalismo ya ha quedado demostrado que a los que más gravan es a los de menos ingresos y a las grandes fortunas no y eso tiene que cambiar. Eso es lo que dice el articulo

      • salvaje dijo:

        Yasell luchemos contra la pobreza y no contra la riqueza, el que tenga mas, mientras sea bien habido bienvenido sea....tratemos de todos de estar asi de bien y solventes trabajando....

      • Ecce homo dijo:

        Así mismo. Combatir la riqueza sólo provoca un aumento de la pobreza. Si en Cuba la desigualdad no alcanza los niveles de otros países de América es porque todos somos pobres. Por otro lado, la comparación que se hace entre Capitalismo y Socialismo carece de sentido: los países con menos desigualdad son capitalistas (Suecia, Canadá, Dinamarca, Islandia, etc..) Y el socialismo chino nada tiene que ver con el nuestro. De hecho, en China la pobreza comenzó a disminuir cuando cambiaron el sistema de planificación centralizada por la economía de mercado. En vez de compararnos con los que están peor que nosotros, aprendamos de los que lo están haciendo bien.

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Tiene usted razón, RD. Aunque sea una cantidad mínima, es una cantidad de consumidores que consume muy por encima del resto, es decir, contraviniendo todas las políticas de ahorro y estimulaciones a la disminución del consumo. Excluyendo del análisis a los TCP que por las características de consumo de su negocio, consumen más logicamente que el resto de los consumidores residenciales, hay una masa considerable que sobrepasa ampliamente las estadísticas promedio de consumo. Hay otros elementos que nadie ha considerado, la parte técnica del problema, cuyo análisis podría comenzar con los equipos de medida del consumo. La mayoría de las residencias metradas (hoy por diversas razones hay muchas que no lo están) tienen un equipo de capacidad normal (40 A) diseñado para la medición eléctrica de una vivienda cuya demanda esté por debajo de ese valor. En contraposición, más de la mitad de estas residencias tienen una carga eléctrica conectada que supera ampliamente este valor. En determinados horarios, la demanda supera la capacidad del equipo de medida y este se afecta. Puede concluirse que, en estos casos, la lectiura deja de ser confiable. El resto, parafresee a Taladrid.

      • thernandez dijo:

        Hasta cuándo queiren las personas que se les subsidie la vida?. Hemos vivido así 60 años y por eso estamos como estamos. Esa tarifa nueva es en gran parte subsidiada, teniendo en cuenta lo que cuesta un KW/h. Cualquier medida que se tome habrán personas más beneficiadas o menos, nada es absoluto y siempre hay inconformidades y gente rosca izquierda que viven criticando todo y haciendo nada. Hay TCP que venden por los elementos y los recursos para trabajar sabemos que no hay en las tiendas. Los que venden pizzas no han dejado de trabajar, y de donde sale la harina?. En las tiendas no hay ni por MLC, al menos en Pinar del Río y así con todo. Hay que TRABAJAR, crear valores para que la sociedad avance y todo esto que comienza se pueda ir perfeccionando y mejoren las condiciones, los frutos ne se verán en dos días es to es un proceso al que todos debems tributar y si los TCP y revendedores etc suben excesivamente los precios y los mantienen es nuestra culpa, por que se los pagamos y nos quedamos callados la boca. La tarifas cierto que es un poco alta. Ahorremos más, pues en casa derrochamos y no es cuento. Muchas horas de TV, o computadora sobre todo los muchachos y los noveleros (as), mucho ventilador o aire acondicionado a cualqueir hora, dejamos luces prendidas por doquier. Reservas de ahorro hay muchas en cada hogar y centro de trabajo.

      • El Catalán dijo:

        Empresa Eléctrica de CAMAGÜEY. Si partimos de que el precio de costo promedio de generar un kilowatt es de 3.61 CUP. Porque las tarifas aprobadas al SECTOR NO RESIDENCIAL de las 3. Solo una está a 3.80 y tanto. Las restantes dos tarifas está por debajo del costo de 3.61. O sea que esas estarán subsidiadas por el Presupuesto del Estado. O por los ingresos que genera las tarfifas al SECTOR RESIDENCIAL.

      • Yusmel dijo:

        Thernandez están subsidiando corriente porq aún se están subsidiando salarios. La lógica indica que si los salarios suben 4 veces, la corriente no debe subir 10 veces. Los salarios aún están subsidiados.

    • Blindado dijo:

      El Igualitarismo es Dañino, una sociedad igualitarista solo promueve la desmotivación por el trabajo y el progreso. Nuestro Socialismo debe mantener la "Igualdad de Oportunidades" para que cada persona decida hasta donde quiere progresar, pero ir desterrando poco a poco mentalidades Obsoletas.
      Mantener de forma gratuita y por igual el acceso a derechos básicos reflejados en las Conquistas de nuestra Revolución, eso si. Pero en lo económico, si partimos del principio de distribución de las riquezas en el Socialismo: "A cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo", entonces es totalmente lógico que TIENE que existir marcadas diferencias en cuanto a los ingresos personales, y en esa misma medida cada cual aportará al fisco, y en esa misma medida podrá gastar para tener un nivel de vida acorde con sus ingresos (siempre que sean Lícitos). Ejemplo: Si su salario le da para comerse 20 pizzas al mes, ¿ por qué limitar que otro se coma esas 20 si el salario le alcanza para 40 ???.
      La mentalidad del ahorro es otra cosa muuuuy diferente, no confundir.
      Pero que nadie pretenda tener o exigir (por igualitarismo) el mismo Nivel de Vida con un salario de 4000 pesos respecto a otro que tenga un salario de 7000 pesos.
      Hay que ir aprendiendo a navegar en el Mundo Real, manteniendo nuestro Socialismo pero adoptando medidas acorde con el mundo y las condiciones que nos rodean.

      • Miguel Fernández dijo:

        El problema en lo que usted plantea es que en donde eso funciona de manera justa los salarios se confeccionan de manera natural por ley de oferta y demanda. Aquí los salarios son artificiales e impuestos y siguen una lógica desnaturalizada.

    • no me parece dijo:

      Mientras un organismo generador de electricidad se preocupe porque sus clientes cosnuman menos, estamos ya en un terreno fuera de lógica, mientras a los TCP y formas no estatales no se le considere igual tarifa que a las empresas estatales, seguimos en ese terreno pantanoso, si seguimos apostando por la austeridad y el sacrificio, seguimos en un terreno que conduce al precipicio. Y mientras publiquemos articulos evasivos y con el fin de justificar todo lo que se decide por nuestros decisores, el terreno aparte de eso, está minado.

      • Ale dijo:

        Y mientras que la persona a cargo de implementarlos exponga que si bajamos la tarifa electrica las personas consumirian más en lugar de hacerlo con el gas que es importado, pensaremos que el estado, en lugar de facilitar que los ciudadanos vivan mejor , está actuando como una empresa privada.

      • Olimpia dijo:

        magnífico

      • m&m dijo:

        ojala todos los productores de energia en el planeta se preocuparan que los consumidores solo lo hiceiran lo necesario y no despilfarraran

        al mnenos en cuba usted cree que el petroleo o el dinero para comprar la parte que hace falta, ademas de lo que se esta invirtiendo en energias renovables , cae del cielo.

        lo que se ahorre en energia es $ para invertir en mejorar el como y cuanto se produce esa misma energia

  • Manuel dijo:

    Primero felicidades al autor por este gran articulo y sacar conclusiones basados en DATOS, algo de lo que esta careciendo últimamente el periodismo actual donde se suelen usar mas consignas baratas. No obstante no estoy de acuerdo con que el principal motor de la reducción de la desigualdad haya sido el socialismo de China, ya que China al igual que Viet Nam hace años opto por desarrollar una economía de mercado, y dejar atrás una economía centralizada, lo que ha permitido sacar de la pobreza a millones de personas. También hay que decir que de los veinte paises mas iguales por el índice Gini todos son capitalistas, y muchos tienen entre sus principales motores económicos las pequeñas y medianas empresas privadas. No me gusta utilizar a la ligera las etiquetas de Capitalismo y Socialismo, y es algo de lo que se abusa mucho actualmente.

    • Lolo dijo:

      Totalmente de acuerdo con esta opinión, hace años, precisamente desde que dejaron atrás las viejas políticas socialistas de economía planificada y centralizada y asumieron la economía de libre mercado que China y Vietnam han podido generar riqueza, distribuirla y avanzar, decir que es un logro del socialismo como sistema es una quimera, sencillamente porque para poder repartir la riqueza primero hay que CREARLA. Las estadísticas de Cuba son buenas pero deben y tienen que ser mejores, no podemos tener un buen índice de Gini en base a una igualdad en la pobreza. Cuba debe desatar sus potencialidades, debe cesar el bloqueo externo, porque afecta directamente a los hogares cubanos, pero tambiñen debe cesar el bloqueo interno que frena y limita el desarrollo personal, los proyectos de emprendimiento, la pequeña y mediana empresa privada, que es buena y que genera riqueza, empleo, servicios. Los paises más prósperos y felices hoy son Capitalistas, también los menos felices y más pobres, la diferencia entre uno y otro es la manera en que distribuyen esa riqueza generada, las oportuidades de desarrollo que otorgan a sus pobladores, el acceso a esa renta nacional y sobre todo la erradicación de la corrupción en sus gobiernos, ejemplo sobran Canadá, Suiza, Suecia, Noruega... y por el otro lado Haití, Honduras, El Congo... Digamos que existen dos sistemas en uno, yo lo llamaría Capitalismo de bienestar y Capitalismo salvaje. Lo que diferencia al Capitalismo de bienestar del verdadero socialismo es la activa participación del gobierno en el equilibrio nacional y la garantía del libre acceso de todos los ciudadanos a los derechos básicos como Salud y Educación sin costo. Por tanto si queremos lograr un verdadero socialismo tenemos que liberar las fuerzas productivas, quitar el bloqueo interno de raiz y seguir luchando por el fin del bloqueo externo, solo así generaremos riquieza, solo así podremos redistribuirla, solo así existirá una sociendad en estado de bienestar. El consumo eléctrico promedio de una vivienda de una familia con un nivel adquisitivo medio y promedio trabajador es de 300kw al mes aproximadamente, la tarifa eléctrica es excesiva para ese rango. El tarifazo eléctrico no ayudará a reducir la desigualdad, al contrario, la va a incrementar. Los mayores consumidores tendrán como seguirla pagando mientras los consumidores medios harán magia para reducir sus consumos o sus ingresos se verán afectados. Esto evidentemente traerá diferencias sociales y mayor desigualdad.

      • Empresa Eléctrica Camagüey (Grupo de Comunicación Institucional)) dijo:

        Buenos días. Antes que todo, EXCELENTE COMENTARIO !!!
        Una pega: el promedio de consumo nacional del sector residencial no es de 300kWh, sino de 185kWh. Puede Ud. consultar en Twitter a @OSDE_UNE y a @arronte_livan, nuestro Ministro.

      • Kmi dijo:

        Muy buen razonamiento el suyo Lolo.

      • Taran dijo:

        Lolo, pero creo que cualquier tipo de capitalismo, por mucho bienestar que tenga, siempre sera mas injusto que el socialismo.

        "Elegimos el socialismo porque nos parecio un sistema mucho mas justo". Fidel Castro.

      • Lolo dijo:

        Muchas gracias al Grupo de Comunicación institucional de la Empresa Eléctrica de Camagüey por el dato del consumo promedio, me lo imaginé un tin más alto por el tema de la cocción con electricidad y las familias que viven juntas, pero se cocinan aparate bajo un mismo contador. De igual manera sigue siendo excesivo el salto que da a partir de 100kw la tarifa eléctrica. Creo que podía tomarse los 200 o 250kw, por los meses de verano, como inicio de la escalada en el precio de la tarifa y no los 100kw actuales. o podría mantenerse en 1.30 de los 100 hasta los 300kw y luego aplicar la mayor tarifa a partir de 300kw. De esta forma para 300kw de consumo se pagarían los primeros 100kw $40 y los restantes 200kw a $240 serían 300 pesos, algo mucho más razonable y factible para el trabajador. La idea es que sea más suave para los hogares promedios y los trabajadores.

      • El adulto dijo:

        Muy buen comentario Lolo , sólo agregar que aquellos que sólo consumen 100 o 120 KW horas tendrán muy poquitos equipos eléctricos.
        Me preguntó que es lo que quiere la Empresa Eléctrica para no mencionar otros entornos , porque consumo a los entornos descritos anteriormente por clientes tendrán muy baja la calidad de vida

      • Yusmel dijo:

        Empresa de camagüey, por favor, puede ser el ese el consumo promedio y que? Hay q seguir sin prosperar, ustedes creen que tantas personas estén inconformes por que si y ya?. Analicen bien las tarifas y no se fijen tanto en numeritos. Estoy seguro q al año imponen varias multas por fraude y las q no ponen es por el soborno q les hacen a los inspectores. Hay necesidad q la gente le siga robando corriente. Imaginen si con la tarifa anterior pasaba, que va a pasar hoy? Eso de 189 kWh ya muchas personas lo tienen claro. Pero no justifiquen más con eso. Esos son precios de nivel mundiaaaallll y los salarios no aumentaron lo mismo. Es incomprensible, vuelvo y repito que muchas personas queden peor que antes. Y yo si soy de los q aporta y trabaja en este país. Analicen bien y no justifiquen más

      • salvaje dijo:

        Lolo magnifico comentario....muy superior al articulo en los analisis....y la empresa electrica debe tener razon en la media de Kw, pero eso es indicador de muy bajos niveles de vida......debemos pensar en progresar como pais, y eso se logra cuando cada ciudadano tenga la posibilidad real de mejorar su vida con su trabajo

      • Ariel dijo:

        Excelente comentario y por demás el análisis.Ojala pudiéramos desatascar la opsolecensia de nuestra economía que,en mi opinión,debe responder al progreso y bienestar social más que a un sistema X.Creo que compararnos con los más pobres nos hará seguir siendo pobres y lo que si debiéramos es trabajar en función de seguir creando más oportunidades de todo tipo para todos (aclaro más oportunidades pq en este momento las hay),no debemos bloquear nuestra capacidad, sino fomentar abiertamente la creación e implementación de ideas que a la larga tributan a la economía y a la generación de puestos de trabajo que tanta falta harán ahora.
        En cuanto a la tarifa eléctrica creo que debemos entender que tener un aire acondicionado no debería ser un lujo en un país caribeño como el nuestro(no quiero decir con esto que todos lo puedan tener) pero quien tiene un buen salario honradamente ganado debería poder tener acceso y eso ahora es casi imposible, pues tendríamos que ahorrar para el equipo y además para el pago del excesivo costo que traería consigo por su consumo.
        Tenemos la oportunidad en nuestras manos de hacer de Cuba un país mejor,pensemos como país pero pensemos todos.
        Gracias y espero que mi comentario se tome constructivamente.

      • Otra cubana más dijo:

        A Empresa Eléctrica Camagüey (Grupo de Comunicación Institucional)):
        Es necesario que actualicen el consumo promedio en base a lo real que consumen los hogares cubanos, a partir de los equipos promedio que poseen. Se olvidan que esa cifra de 185 kw promedio es IRREAL, teniendo en cuenta el fraude de algunos y los convenios de clientes con lectores-cobradores de otros. Póngamos los pies en la tierra!!
        El incremento descomunal de la tarifa debe ser al menos de los 300-350Kw en adelante.
        En mi caso, el cobro de la factura eléctrica rondará el 30% del nuevo salario, y hay que pagar otras muchas cosas esenciales, así no rendirá para todo...

      • Yos dijo:

        Muy bien Lolo

    • Eduardo dijo:

      En los paises con más desarrollo, en general, el consumo de energía eléctrica es un buen medidor para estimar la desigualdad al interior de la sociedad y por lo tanto estimar un valor aproximado del indice de Gini. En los países pobres, o en vias desarrollo como muchas veces se denominan, es mucho más dificil ya que generalmente existen fuertes distorsiones en dicho consumo eléctrico que dificultan su ajuste con respecto a dicho indice de Gini.

      En el caso de Cuba hay al menos dos factores que dificultan este análisis:

      - Antes del ordenamiento monetario que nos ocupa el consumo eléctrico estaba fuertemente subsidiado. Tengase en cuenta que con los nuevos precios el subsidio eléctrico es del 50% del costo real de la electricidad, es decir que para eliminar el subsidio los precios deberían de ser mucho mayores. Cuando un bien o servicio se subsidia fuertemente el patrón de consumo dice muy poco ya que básicamente no se ahorra, no se le da importancia al gasto, etc. Por ejemplo, cuando los antiguos telefonos de monedas eran 3 minutos por 5 centavos y eran clásicas las caricaturas de los novios hablando por telefono por horas. A ver quien habla por horas ahora con el celular.

      - La familia en Cuba es muy ampliada, basicamente por los problemas de la vivienda. Si en un nucleo hay hay 10 personas, evidentemente que un consumo de 300 o 400 KWh es bastante lógico y usualmente ese tipo de nucleo es de menos recursos. En los paises mas ricos este efecto se disipa, el promedio de habitantes por nucleo cae en ocasiones muy por debajo de 2, como ejemplo Suecia.

      Saludos

    • RAMANOCO dijo:

      Empresa Eléctrica Camagüey, hagamos un sencillo análisis de carga de la posible potencia instalada en un humilde hogar de nuestro país:
      Refrigerador de 600 W que trabajaría 4 horas diarias, 120 horas al mes = 72.0 Kw.
      2 ventiladores de 180 W que trabajarían 10 horas diarias, 300 horas al mes = 108.0 Kw.
      4 luces LED 20 de W que trabajarían 7 horas diarias, 210 horas al mes = 4.2 Kw.
      Eso da un total de casi los 185 Kw.
      Pero si esa es la potencia instalada, lo único que me viene a la mente son las palabras del poeta, “no sabía que la gente estaba tan jodida”.

  • Physis dijo:

    Para mi, la tarifa electrica por supuesto que es cara comparado con el consumo de una familia promedio en la region, deberiamos contrastar esto con esas cifras.
    Pero el enfoque no debe ser el de volver a subsidiar la electricidad, si no de invertir en una infraestructura mas eficiente , en otras alternativas de fuentes de energia, hoy en dia se ha visto como la tecnologia para con estas fuentes de produccion de energias no fosiles se ha reducido su coste de produccion, logrando que sea algo realmente viable hasta para paises en vias de desarrollo con una inversion ligeramente grande en este campo, pero en el caso de Cuba, a pesar de que el discurso dice que si se estan haciendo cosas, y que incluso hay un plan a largo plazo, pues la verdad es que se ve muy lenta la adopcion de estas fuentes de energias. Si salimos a otros paises no dejaremos de ver casas con calentadores solares, paneles solares, molinos de viento, hidroelectricas, etc. En Cuba para ver esto hay que dar buena rueda, no hay cultura de esto, y la verdad que el estado tampoco ha alentado que se utilice almenos en el sector residencial.
    las preguntas que me hago siempre, y que nadie me las puede responder , son :
    --Por que el estado no deja el importe de paneles solares libre de impuestos? es una medida de ganar ganar.
    --Por que se empezo a producir calentadores solares hace muy poco, a sabiendas de que en determinadas epocas del año este consumo puede representar un considerable por ciento de consumo y por lo que veo hay deficit de oferta de estos en el mercado.
    --Por que no se siguio invirtiendo en la industria electrica? Hay planes de modernizar algunas con ayuda de convenios rusos, pero por lo que veo estan paralizados por el momento, por que ahora en el 2020 si esto es algo que siempre hay que modernizar pues es uno de los componentes de importacion mas importantes que tenemos.
    --Por que no se aprovecha mejor la hidroenergia? Si es un problema de financiacion entonces por que demorar tanto la inversion extranjera?

    La solucion esta ahi, modernizar la planta de produccion electrica para abaratar los costes, mientras tanto , por supuesto que la electricidad estara cara, aun subsidiandolo, pero que es el subsidio? si al final ese dinero con el que se subsidia sale de nuestros propios bolsillos, por lo tanto, no queda de otra que buscar el desarrollo.

    • Exuz dijo:

      Muy de acuerdo con usted sobre todo en el primer punto, pero cabe destacar algo al respecto, la tecnologia solar tengo entendido es carisima, si el pais no la deja importar entonces que la vendan, se que no sera barata pero precisamente aquellos que más consumen lo verian como una inversion pues a la larga pagarian casi que la mitad del consumo electrico usando los paneles y es una carga que se quita el estado de generacion electrica

    • Empresa Eléctrica Camagüey (Grupo de Comunicación Institucional) dijo:

      Buenos días.

      En materia de energía renovable se está trabajando por parte de nuestro Ministerio para incrementar la comercialización de los calentadores solares y ampliar el acceso a los módulos fotovoltaicos.

      Recordar que esta forma de producir energía eléctrica no es nueva en nuestro país para el sector residencial, pues en los últimos años se han beneficiados miles de campesinos en polos productivos de difícil acceso con esta forma de electrificación.

      Por poner un ejemplo, le invito a visitar las cuentas en Twitter de @OSDE_UNE y @electrica_cmg, quienes en los días 18 y 21 de diciembre, respectivamente, publicaron al respecto.

      • Vamos por mas dijo:

        Buenos dias en el Rpto.Dolores en San Miguel del Padron los cables exteriores estan llenos de empates y tienen mas de 60 annos, sin contar los internos de las viviendas que la mayoria son de cuando fueron contruidas antes de 1959.

      • Albert dijo:

        Es dificil creer que el promedio de gasto de la poblacion cubana sea solo de 178 kw , esas personas serán que no tienen ventilador, cocina de indución o refrigerador y muchos bombillos ahorradores solo asi podria serasi

    • PALMA dijo:

      Muy de acuerdo, pero esta haciendo referencia solamente a la eficiencia en la GENERACIÓN...sin embargo, también hay una reserva grande en la eficiencia del CONSUMO y me refiero a:
      - Cambio de luminarias a LEDs
      - Introducción de la tecnología INVERTER para TODOS los electrodomésticos, en especial los de clima y refrigeración.
      - La introducción de automatización en el llenado de tanques de agua con bombas, en especial, para el apagado automático.
      - En fin...existen un grupo no despreciables de tecnologías que impactan duro en el AHORRO del lado de los consumidores.

  • Ingeniero dijo:

    Siempre tener en cuenta que el indice gini no puede ser el unico indicador medidor favorable con relacion a las brechas economicas-sociales. Si en un pais solo hay pobres, pues este indice nos dara falsos positivos.
    Con relacion a volver a diabolizar el capitalismo, por favor, pongamosle apellido por favor, hay paises que siendo capitalistas han alcanzado mejores indicadores de justicia social, equidad, democracia, transparencia, baja corrupcion, sanidad y educacion. La lista es larga, pero puedo mencionar a algunos que incluso son paises con gran libertad de mercado y defensores de la propiedad privada. Nueva Zelanda, Noruega, Finlandia, Canada, Suecia, islandia, y muchisimos otros, en donde un pobre tiene mucho mejor nivel de vida y acceso a muchas oportunidades que en otros que se hacen llamar socialistas.

    • Bavaro41 dijo:

      Ingeniero estas en lo cierto, el indice Gini no mide ni productividad ni creacion de riqueza, solo mide igualdad y si lo mides en Islandia todo el mundo es rico buen indice de Gini y si lo mides en La republica centroafricana todo el mundo es pobre y es bueno tambien

    • miguel hernandez dijo:

      Le felicito ingeniero, uno de los mejores comentarios que he leido en estos foros.

    • robertin dijo:

      Coincidencia total con usted... en la lista de países le faltó el mejor de todos: Dinamarca.

      • Renato Estrada dijo:

        Muy buenos países escogidos sobre todo porque llevan más de 60 años bloqueados y en los últimos ni petróleo pueden adquirir sin grandes costos.

      • tail dijo:

        Renato deje esa ironía que solo expresa el creerse superior. Investigue y verá como esas sociedades han avanzado y muchas otras y verá que aparte del bloqueo (que sabemos que existe, no hace falta que lo recuerde) pues hay muchísimos ejemplos positivos de como han progresado. Pero usted se va por la tangente. Estamos hablando de la justicia social del un sistema siendo capitalista. No se confunda.

    • Ana la cubana dijo:

      1000% de acuerdo con el comentario del forista Ingeniero, es un error satanizar el capitalismo en su totalidad, todo no debe de ser visto en blanco y negro señores, el CAPITALISMO, como sistema social tiene debilidades tanto como el SOCIALISMO, el punto está en intentar reunir las fortalezas de los dos sistemas e imbricarlas... quizás sea muy difícil pero es posible lograr algo positivo. Está claro que para un país con las características del nuestro, donde casi no hay recursos para explotar, y con una potencia como E.U pisándonos el cuello hace 62 años es una ardua tarea.

    • Vaelish dijo:

      Bravo!!! Hasta que por fin alguien dice algo razonable! !!! Es asi! Clarísimo! !!!

    • Uno dijo:

      Si esos países que mencionas no tienen esos incentivos; se quedan sin habitantes por el clima ta agreste que tienen. Por eso, también, aceptan a los inmigrantes, sobre todo los nórdicos.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Obviamente el consumo electrico es menor en los que menos ingresos tienen pero no por eso se justifican más los incrementos de tarifas porque los que tienen menos ingresos y toda la poblacion en su conjunto tendra menos recursos para afrontar no solo esos gastos sino todos los aumentos de manera generalizada. Ejemplo el pan de 5 ctvs a un peso, el transporte publico de 0.40 ctvs a dos pesos, la balita de gas de 7 pesos a 213 y así, el costo de la canasta familiar aumentada en 10 veces mientras los solo suben cinco, etc, etc, etc. La cuenta no da

    • Jorge R 09 dijo:

      El alcance del éxito de la actual reforma monetaria se verá en el año que comenzará, todo está en poder controlar la inflación en los índices que el gobierno estima que es de un 17 %, si sube más tendremos que ir a una nueva devaluación del peso. En cuanto al ascenso de los precios estimo que debemos verlo en proporción al aumento de los salarios y su capacidad de cubrir la canasta básica. Lo que pasa es que algunos consideran que la canasta básica comprende a los altos consumidores de electricidad y eso no es así en ningún país del mundo. Lo que se impone es el ahorro porque en verdad lo que era abusivo era que esos pocos consumidores, en el orden de alrededor del 4 %, consumieran casi el 38 % de la corriente y que conste no era sólo en base a sus salarios que mantenían esos niveles. Ahora muchos reclaman en base al salario de los que en el núcleo se ocupaban en pagar la corriente cuando todos debían aportar y otros que ahora solo reclaman en base a sus salarios y omiten las otras formas de ingreso que utilizaban para pagar los equipos altos consumidores como aires acondicionados.

      • Yusmel dijo:

        No concuerdo con ud, yo soy médico y pagaba mi aire no recibo remesas, no tengo negocio ilícito, no robo corriente y aún así creo que es cara la tarifa, como ud entiende que antes podía pagarla y ahora nooooo, porq se supone que con la reforma debería quedar en mejores condiciones. Pero es que el cobro de la corriente tiene precios internacionales y los salarios no. Y todooooo subió de precio amigo.

      • Berto dijo:

        Jorge, te pongo un ejemplo que por sí solo habla de los precios. aquí en Varadero el peaje costaba dos pesos, ahora los suben a 20 pesos, o sea, ida y vuelta los que viven en Boca, sesi kilómetros, son 40 pesos, qué me dice?

      • Jorge R 09 dijo:

        Dr Yusmel:
        He leído sus comentarios, no se trata de que no use su aire acondicionado, es colocarlo en el justo lugar de sus prioridades y si para usted su prioridad es poner el aire acondicionado pues haga ahorros en otros gastos aunque le aseguro que no tiene razón para renunciar a dejar de ponerlo por siempre. Hay maneras de darles un uso racional a esos equipos y quizá lo necesite más en unas temporadas del año que en otras. Espero que también en su nucleo familiar lo puedan ayudar el resto de los que conviven con usted, si no es que vive solo.
        Lo que pasa también es que hay que comprender que el país también tiene sus prioridades y yo, y creo que la mayoría de los cubanos también, preferiría que surtieran las tiendas o le pusieran todos los insumos que llevan los frijoles que poder poner un aire acondicionado.

    • Renato Estrada dijo:

      La balita de 7 pesos ahora es a un cerca de 21.30, creo sería bueno antes de opinar cerciorarse de los datos que usa, las gacetas están a mano

      • yo dijo:

        ese es el precio del Kg....sabe ud. cuanto pesa una balita de gas lleno?. Pues calcule para que vea.

      • Rafael dijo:

        Renato, tiene razón.....está perdido....búsquese la gaceta.....

      • Otro dijo:

        21.30 el kg, la balita de 10 kg 213 cup según la gaceta. Sólo matemática básica.

      • terec dijo:

        El que está desinformado es usted, la balita tendrá un precio de 213 pesos.

      • Muy Preocupado dijo:

        Perdón!!!! 7 cup la balita de 10 kgs, en el nuevo precio es 21.30 cup el kg, es decir que la balita sale a un precio total de 213 cup, rectifique!!!!

      • Juana dijo:

        revisé y es 213 pesos, segun Cubadebate y Tribuna de La Habana
        "A partir del 2 de enero, el cilindro de gas licuado del petróleo (GLP) de 10 kg se despachará al precio de 213 pesos"

      • Magiceci dijo:

        Apretaste Renato....!!!! evidentemente no has leido la Gaceta ....
        $ 21.50 el Kg x 10 kg (+-) = 215.00 costara la Balita de gas !!!!!!

  • El Lachy dijo:

    Buen articulo. Solamente una observación: La moneda nacional (cup) por sí misma no tiene en estos momentos capacidad de liquidez en divisas convertibles, por lo que el aporte que hagan los mayores consumidores no permitirá cambiar la matriz energética (léase generar divisas que posibiliten inversiones). Saludos

    • CCondeR dijo:

      Pero tenga en cuenta que las divisas que ingresan al pais se generan con el trabajo de aquellos a quien se les paga en CUP. O de donde usted cree que vienen, por su puesto a parte de las remesas, que las resiven aquellos a los que se les paga en CUP.

    • Jolubaro dijo:

      El nuevo orden ha sido diseñado para q los q más salarios devengan, sea porque aportan más, ya con eso se lo tienen ganado, no hay q obligarlos a subsidiar la corriente de otros. Eso introduce tremendo ruido en el sistema, es incongruente con el diseño.

  • dannyc dijo:

    Respeto el trabajo realizado en el artículo, tocando un sencible tema para la población muy necesario en la construcción del socialismo, y sobre este asunto llamo al estado a detenerse en está problemática que se puede agudizar con algunas de las necesarias medidas en medio de la recrudecida crisis económica, me refiero en este caso a las tiendas en MLC, marcada diferencia en la sociedad accesible para la minoría y fuente de enriquecimiento de particulares que se dedican a compra y venta de productos para de forma especulativa revender al resto de las personas, una vez mas la de menos ingresos son los perjudicados, es un ciclo de explotacion de los unos con los otros que un sistema social debe tratar de cortar.

  • rkarev@nauta.cu dijo:

    Excelente artículo e investigación. Primero que nada me encantó leerlo. Pero claro está...cómo ser social no podía dejar de comentarlo. Hace poco leía un artículo en prestigiosa revista médica...estudios randomizados vs. Estudios observacionales. El primero se destaca por ser controlados y fidedignos, pero el segundo (los observacionales), son los que describen el mundo real, aunque imperfectos. Ese artículo por ustedes publicado es de los primeros, y tristemente la sociedad de Cuba, vivimos el segundo tipo de estudio.
    El compañero Murillo comentaba que se bajaría la tarifa eléctrica cuando el precio del petróleo disminuyera, y hoy por hoy, dentro de la situación internacional pudieran comentar que el precio del petróleo a caído en picada.
    Cómo se observa en el artículo, el consumo promedio, la mayoría está por encima de 100kw.
    Y les digo la verdad, es cierto que se trata de no dejar desamparado a nadie, pero mi ejemplo es el siguiente: si el estado crea un tipo de tienda que solo beneficia a unos pocos, no a mí entre ellos, y a las que tengo acceso no se surten, entonces como quedo yo?

  • Manuel dijo:

    El artículo está muy bien, sólo que la distribución de la riqueza y su comparación con los consumos de electricidad en Cuba, no siempre van acompañado del resultado y aporte real del trabajo. Detrás de los grandes consumidores en la mayoría de los casos esta el resultado de la corrupción, negocios ilícitos, robos, abuso de poder, etc. O en el mejor de los casos y el más honrrado de personas que trabajan para firmas extranjeras o reciben ayuda del exterior.
    Te podrias encontrar un cirujano o un gran profesor durmiendo con ventilador, y a un simple dependiente durmiendo con aire acondicionado. Sin menospreciar las profesiones.
    Esperemos que la pirámide vuelva a su posición correcta, y la riqueza se distribuya en realidad por el que más aporta.
    Donde esta hoy el mayor descontento por las nuevas tarifas??. Esta en los jubilados y trabajadores honestos que viven de su salario. Esa es la verdad.

    • Alina dijo:

      Uno de los problemas graves en Cuba es el derroche, por solo poner un ejemplo en Camagüey, viernes y sábado recorrí la ciudad de 7 a 9 de la noche y cuántos establecimientos tanto gastronómicos como comerciales abiertos sin nada que ofertar, me dolió porque en la situación tan terrible que estamos atravesando, por la noche todo cerrado que además bastantes casos de Covid ya tenemos. .

      • apl dijo:

        Hablando de derroche. Alguien sabe cuantos kWh se derrochan en el país anualmente debido a la cantidad de agua que se bombea y se pierde en salideros?? Eso sin mencionar la cantidad de litros de agua potable. Entonces, que hace el Estato para resolver ese antaño problema??

      • Eléctrico. dijo:

        Buenas noches ,
        Alina y Apl muy buen comentario sobre el derroche de electricidad pues siempre están poniendo ejemplos de cuánto cuesta producirla , a cuánto lo quieren cobrar , pero por qué no se habla de este tema , quizás la empresa eléctrica de Camagüey pueda pronunciarce sobre este tema .
        Saludos
        Gracias.

    • CCondeR dijo:

      Y son los que mas aportan o aportaron al pais.

    • Samurai dijo:

      Existe descontento todo cambio tiene su resistencia pero el mayor descontento con las tarifas eléctricas está en los dueños de negocios particulares los nuevos burgueses y en las personas que viven del invento y no en los jubilados como usted dice nuestros máximos dirigentes están llamando al ahorro eléctrico por la difícil situación que tenemos además se ha explicado bastante el propósito del ordenamiento y muchos estarán descontentos pues se le está apretando la tuerca.

      • Curioso dijo:

        Porcino una marcada distorsión del concepto de ahorro. El ahorro consiste en consumir solo lo necesario, solo lo que vamos a usar. Por otro lado, a lo que verdaderamente se está llamando con las nuevas tarifas no es a ahorrar, sino a dejar de consumir, cosa que va en detrimento del desarrollo y de la calidad de vida de las personas. No existe ningún lugar del mundo que se haya desarrollado así! Asimismo, referirse a algunos ciudadanos como nuevos burgueses por el nivel de vida alcanzado denota una envidia y recelo preocupante que nada contribuye a nuestra sociedad. Si hay personas que han elevado su nivel de vida por encima de la media gracias a su trabajo o a fuentes de ingresos legales, pues bienvenidas sean, son cubanos como todos y con su crecimiento crece también el país, haya cuando seguiremos denigrando la genuina creación de riquezas!!!

      • Jorge R 09 dijo:

        Samurai. Estoy de acuerdo con su corte de sable, no podemos continuar aceptando el derroche de los que ni siquiera hacen los mayores aportes a la sociedad y no es que no se usen los equipos, hay muchas formas para disfrutar de ellos y administrar mejor los gastos. Nadie puede pretender que el país, en el medio de la pandemia y el bloqueo tenga que facilitarle el confort excesivo a nadie en base al derroche, hay otras muchas necesidades que es preciso atender como el desabastecimiento en los mercados, la falta de reactivos y materiales médicos en centros de salud, incluidas las clínicas estomatologicas donde ni siquiera hay amalgama para poner empastes, faltan guantes, batas, y un largo etcetera. Los que quieran y puedan tener confort extra que paguen para poder atender otras necesidades básicas de los cubanos.

  • carlos casanova dijo:

    Un articulo interesante pero el increnemto de la tarifa electrica no acompana el incremento de salario en Cuba. No se puede ver este incremento de la electricidad de manera aislada pues los precios de todos los productos tambien suben y no solo los que controla el estado. Existen infinidad de productos que tenemos que comprar en el mercado informal ( y no porque queremos o porque nos guste la ilegalidad) sino porque la situacion nos obliga a ello.
    Pongo por ejemplo mi casa, donde apenas se enciende el aire acondicionado (muy rara vez) y siempre estoy detras de apagar cada luz con los muchachos, mas de 1000 pesos seria el consumo. Y no soy de los que mas gasta. Creo que la tarifa electrica debe subir hasta cubrir los gastos y generar utilidades que ademas motive el ahorro , pero ese incremento debe realizarse poco a poco en la medida que se generen riquezas en la economia que mejoren la relacion precio salario.

    • Jorge R 09 dijo:

      Revise bien lo que usted pagará, lo digo porque hay personas que sacan la cuenta en base al total de lo que consumen y no se percatan que para todos los cubanos una parte del consumo será subsidiada en los tramos iniciales. Quiere esto decir que los primeros 350 KW de consumo están subsidiados y forman parte de la canasta basica, el resto del consumo ya tiene otras escalas. No sé si me entiende. la compañía electrica debería hacer enfáisis en esto porque yo al principio también no comprendí bien. Aún así el 89 % de los hogares serán beneficiados integramente por el subsidio ya que no pasan de 350 KW y creame que da para lo necesario sin caer en derroche ni en lujos exagerados.

  • alcalde dijo:

    lo que yo no entiendo cómo los trabajadores que trabajan directamente en la operación del sistema eléctrico nacional tengan salarios tan bajos como los operadores de las centrales térmicas y las subestaciones a los cuales le eliminaron todos los beneficios que tenían por ejemplo el pago adicional por turno rotativo, el pago por la certificación de operadores las resoluciones que le pagaban hasta 500 pesos por trabajar directamente en la operación del sistema pienso que en cualquier momento hay que comenzar preparar personal porque la fluctuación laboral va ser significativa

    • Dayana dijo:

      Querido colega pienso igual que usted soy operadora de una subestación si no realizan aumento salarial a nuestro oficio creo que las bajas serán masivas

    • Saphira dijo:

      No solo a esos a TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA ELECTRICA LE PAGAN POCO.

    • Muy preocupado dijo:

      Así es amigo mío, nadie se ha percatado que todos esos operadores del sector eléctrico son los encargados de mantener a este país con energía electrica y con los nuevos salarios quedaron en el olvido, pronóstico un éxodo masivo de este importante sector, dato importante un operador de una central termoeléctrica no se prepara en 2 años, un liniero no se prepara en 2 meses por eso es que son tan valiosos y nadie pero nadie a tocado este tema como nadie se ha percatado que el aumento de salario está mal hecho deberían revisar su calculo porque para suerte este país tiene un alto % de profesionales que como yo hemos sacado la cuánta del aumento de salario y no estamos de acuerdo de como se hizo, quizás la tarifa eléctrica está bien, pero los salarios seguirán mal, saludos

  • Yrherrera dijo:

    Muy buen artículo, en lo teórico, dista de poder ser interpretado por unos cuantos.

    • Ñengo dijo:

      Yo si lo pude interpretar. Entendí que Cuba es un país con poca desigualdad comparado con los demás de la región. En cuando a las necesidades y dificultades para vivir somos de los primeros, de eso no me cabe duda.

  • José Sánchez dijo:

    Bien su análisis,pero hay variables que en el caso cubano deben estar presente.
    1.La mayoría del pueblo cubano discrepa del aumento de la tarifa en esas proporciones.¿Están equivocados?
    2.Por todo lo que Ud explica la situación de los abastecimientos indispensables en el pais es una verdadera batalla diaria para comer.Después de los 10 primeros días todo hay que comprarlo en el mercado negro y a muy altos precios.
    3.Seria bueno hacer una comparación con las tarifas de otros paises

  • Lancero dijo:

    Saludos. El artículo esta muy bueno,ofrece una información excelente pero creo que se deben analizar esos precios simplemente se les fue la mano. El asunto es que para frenar a los grandes consumidores se afectan bastante los que no lo son,todo esto debe pensarse mejor.

  • raulitin dijo:

    Mucha matemática y muchos números, pero quisiera que se hubiera tratado de buscar la secuencia numérica que sigue la tarifa eléctrica y ningun matemático sería capaz de avalar esa distorsión, sobre todo cuando pasas de 4 a 7.5 y después a 9. Necesitan contratar matemáticos en la UNE.

  • EMR dijo:

    No comparto esta interpretación de desigualdad en cuba, simplifica el fenómeno y los sesgos son muchos

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Atención, un médico con dos especialidades recibe de salario $5 810.00; después de los descuentos del 5% para la Seguridad Social y el 3% al sobregiro de salario, este último se reduce aproximadamente a $ 5 400.00
      Si esta persona gasta 800 Kw de electricidad tiene que pedir crédito para poder pagar $ 5 800.00 por consumo de energía eléctrica
      En resumen, ¿Qué queda para nosotros los jubilados? muy sencillo, hay que vivir a oscuras para poder alimentarnos

      • darieL dijo:

        Oiga, que para gastar 800 KW/h tiene que tener un negocio, y si tiene un negocio, entonces está ganando más que esos $5800.
        O vive con mucha gente, entonces él no tiene que pedir crédito, solo poner una parte en conjunto con el resto de su familia.
        O vive con mucha gente y nadie más trabaja, en cuyo caso, ¿cómo es posible que hoy esté gastando y pagando 800 KW/h? ¿de dónde saca el dinero para pagarlo?

      • Emilio HD dijo:

        Mira Manuel Eduardo Polanco Pérez para gastar 800 kw de corriente tiene que tener un central azucarero en la casa, ud sabe cuantos lujos hay que darse para hacerlo? sencillamente si llegas a decidir que vas a gastar eso tienes que pagarlo, no cualquiera gasta esa cifra y lo mas seguro que no se está pensando en ahorro ni como pais, estos no son tiempos de ese consumo, precisamente por gentes como esas del ejemplo es que no se puede bajar las tarifas porque el cubano es asi y lo que hace con la cabaza lo rompe con los pies. Si al final las tarifas se mantienen Usted un buen dia me va a dar la razon y entonces verá como el cubano va ahorrar, porque no va dejar la luz encendida, no va a dejar el ventilador en el cuarto puesto, se va a recrear menos en la ducha etc, etc,

      • Atila el Huno dijo:

        Daniel, yo gasto de 600 - 700 kw mensuales y en mi casa somos 4 con dos salarios, no crea usted que hay q tener negocios para tener consumo, si una pareja y su niño tienen aire cada uno en su cuarto consumen eso, y si además hay un adulto mayor también aunque solo use ventilador.
        Y mi salario y el de mi esposa están por debajo del medico con las dos especialidades.
        Y vivimos en Cuba, país tropical donde tener airno puede ser un lujo.

      • Lissette Ftes dijo:

        Atila a veces es mejor no hablar. Si usted tiene esa posibilidad de tener 2 cuartos climatizados nadie le ha dicho que no lo use sígalo usando ahora lo que va a pagar un poco más de lo que pagaba antes pero igual su salario y el de su esposa igual van a subir así que si antes con menos podía pagarlo ahora también podrá.

      • Lissette Ftes dijo:

        Error se queda con menos porque paga sindicato y si eres militantes también pagas tu cuota además el CDR y FMC si mujer.

      • darieL dijo:

        Ven acá ATILA EL HUNO, vamos a suponer que tú y tu esposa ganan un buen salario cada uno, me puedes explicar cómo pagas hoy los 700 KW/h? ( 859 pesos por la tarifa actual).
        Pero te digo otra cosa, yo tengo un aire en mi casa y ando por los 250 KW/h al mes, si tuviera 2 serían alrededor de los 500 KW/h, (creo que ahí falta información con respecto a tu nivel de vida)
        Si se van a fajar, háganlo con base.
        Ah, estoy contando que el señor mayor no tiene ni chequera ni jubilación, si lo tuviera, su aporte importa.

      • darieL dijo:

        En qué gasta electricidad un niño? Porque en alimentación donde comen 3, comen 4, no creo que haya que gastar electricidad extra para elaborar esa comida. Tiene su cuarto y eso representa una luz más encendida (por una luz no creo que llegue a 600 KW/h). Y en horario de la noche que tiene el aire puesto, se congela el muchacho, porque mira que yo duermo cómodo y te repito que gasto alrededor de 4-5 KW/h en una noche. Una computadora genera un gasto despreciable, tienen varios televisores? tienen microhondas? tienen varias cocinas eléctricas?

      • Atila el Huno dijo:

        Mi esposa era con su salario la que pagaba la luz, cobraba cerca de 1600 cup y consumiamos 600 Kw, o sea 659 cup que representaban el 41 % de su salario.
        Ahora ella cobrará 4800 cup y por los mismos 600 Kw de consumo serian 3200 cup, o sea el 67 % de su salario.
        Estoy concienciente que hay que ahorrar, pero Daniel, tu mismo explicas que dos aires solo consumen 500 Kw sin incluir más nada, así que calcula todo lo que falta, gas de balita, refrigerador, electrodomésticos.
        Y su comparación de que un niño no consume nada es nefasta, no sólo electricidad, ropa, merienda, le digo que un niño consume en general más que un adulto.
        Tratemos de ser más empaticos, tal parece que usted es de la UNE o le pagan para defenderla.

      • Lissette Ftes dijo:

        Atila hijo entonces lo tuyo tiene solución. únanse como Voltus V y paguen la luz ambos.

      • Atila el Huno dijo:

        Correcto Lisette, al final ese y otros pagos de la casa se hacen entre los dos, pero que no nos vendan que las nuevas tarifas son una panacea, están bien caras para el que consume más de 300 KW, que puede ser cualquiera, y a la larga encarecerán todos los demás servicios de TCP, yo ya estoy ahorrando, pero la medida no deja de ser impopular.

      • darieL dijo:

        No entendiste ni una palabra de lo que escribí:
        1. Solo defiendo la lógica.
        2. Mi consumo de 250 KW/h es el consumo total del mes en mi vivienda, no del aire solamente. Y estoy ejemplificando con un consumo de 2 aires y del resto de la casa en 500 KW/h (no creo que sea tanto, a no ser que tengas más equipos que consuman, pero ya que del único "lujo" que hablas es de los aires, entiendo que es solo eso).
        3. Cuando me referí al consumo de un niño, quise decir AL CONSUMO EXTRA DE ENERGÍA ELÉCTRICA QUE PUEDE UTILIZAR UN NIÑO.
        4. Con aquel comentario y con este, solo digo que usted y su familia (por sus propias palabras) derrochan electricidad, y no hablo de limitarse de hacer cosas, sino sencillamente a un elemental sentido de ubicación en tiempo y circunstancias.

    • cubanocomoyo dijo:

      La pregunta es: que % por cantidad de población hacen esa desigualdad?? En nuestro pais todavia prevalece por mucho, la clase baja por llevarla a la escala de desigualdad. Lo que no puede hacer el gobierno es sacar las cuentas por el % menor que está en la llamada clase alta.

      Una casa normal (obreros asalariados) con un nivel de vida aceptable, que me imagino sea el significado del "prospero" que tanto defendemos, está en el entorno de los 300kw de consumo, y esto es sin aire acondicionado.

      Hay muchos factores que influyen en el consumo y que engañan mucho cuando se miran fríamente los números.
      - Cocción con electricidad, motivada por una revolución energética.
      - Problemas de vivienda con familias que conviven juntas e implica cocción y consumos dobles contra el mismo contador.
      - Casas con negocios (cafeterias por ejemplo) y ojo, TCP no es sinónimo de millonario, simplemente es un empleo con una forma de gestión no estatal que implica altos consumos por equipos de cocción y conservación.

      Y asi hay más ejemplos de altos consumos y que no se deben interpretar como personas de una alta sociedad o ricas

      • adh dijo:

        Interesante su comentario, vincula la aplicación de la tarifa deslizante en inmuebles donde cohabitan más de una familia pues no poseen con una vivienda propia, lo cual falsea el consumo del cliente que responde contractualmente por el servicio.

        También está la óptica con que se mire al sector no estatal, se permitió su renacimiento como garantía de una fuente de empleo ante las duras condiciones del periodo especial, se ha ampliado a la creación de cooperativas, que constituyen una concentración de la producción y por tanto un incremento en los niveles de produción, y portanto de los ingresos, lo que se manifiesta en una acumulación de capital. Si se mira hacia la historia del desarrollo de los diferentes FES, podemos intuir que se ha creado un germen que avanzará en función de lograr cambios económicos sustanciales. Por ello el estado debe en primer lugar propiciar que el sector empresarial estatal en la producción de bienes y servicios cumpla con las obligaciones para con la sociedad y sea capaz de absover el quehacer de las opciones no estatales y que ofrezca la opciones de empleo para todos. En caso contrario el germen se convertirá en un ser que a mayor o menor tiempo tendrá el papel preponderante en la sociedad e implantará la política que sustente su continuidad

      • Luis T dijo:

        Y la inmensa mayoria en Cuba no tiene aire acondicionado, calentador de agua y lavadora automatica porque por una parte no se vendian mucho y por otra el salario no daba ni da para adquirirlo ahora menos porque pasaron a MLC. Si estas condiciones estuvieran dadas el consumo promedio seguiria siendo 180 kw. Es de esperar entonces que no se pueda mejorar en calidad de vida y entonces gastar comprando abanicos y calentando agua al sol. El obrero o trabajadir asalariado no puede mejorar su confort

    • Holos dijo:

      Exacto, de debe comparar el pago de la tarifa de electricidad con los salarios. Y esta con su repercusión en las utilidades de más empresas, pues las utilidades repercuten en los ingresos de los trabajadores.

      • Saphira dijo:

        Recuerda que existe el presupuestado con salario "pelao".

  • Sergio P Garcia Puerto dijo:

    Un buen análisis y oportuno. Es necesario un informe del robo de energía que ocurre en el sector residencial el cual es propiciado por los cobradores , empleados de circuitos eléctricos que ayudan , mediante instalaciones y manipulación de relojes . Generalmente en casas de altos consumidores , los que tienen negocios privados y por último los talleres que aparentan tener licencia o la cancelan y luego siguen trabajando. Los primeros protegidos por sobornos y los segundos nunca son inspeccionados.

    • Alguien dijo:

      Muy de acuerdo los principales consumidores del país , la mayoría tienen un arreglo con sus cobradores y se libran de esas altas tarifas , quien dice que no lo van a seguir haciendo ?? Entonces el consumo será igual si no ponen manos firmes y controlan esas ilegalidades

    • MNRR dijo:

      Bueno, hasta que alguien mencionó el robo de electricidad; personas con chivos eléctricos e imanes. Si todos los hogares en Cuba, pagaran realmente lo que consumen, el promedio de un hogar sería superior a 185 Kwh al mes.

      • Carol dijo:

        Los que roban electricidad falsean su consumo.No se falseará esa cifra promedio de consumo en la población.No serán más los altos consumidores???No será mayor el promedio de consumo nacional??

    • Electrico dijo:

      Hola , muy buen punto a tocado usted Sergio , como queda el país tan impune con el robo de este servicio , si es cierto como se a explicado que es tan costosa producir nuestra energía eléctrica , que se pongan las pilas y pongan inspectores que lleven la bandera en el corazón que no se dejen sobornar , que trabajen con calidad, quizás la presa eléctrica de Camagüey pueda aunar sobre este tema y exponernos aquí algún estudio que se haya realizado .
      Saludos
      Gracias.

    • mimi dijo:

      Y esos arreglos con los cobradores son los que han falseado el promedio de consumo por familia. Y va a seguir ocurriendo, y los cobradores van a cobrar mas por eso. Una buena parte del aumento salarial va a ir a parar a ellos, a los puestos de viandas y de puerco, que ya están aumentando precios. Y qué difícil es controlar eso!!! Muy lamentable pero es así.

  • alexander dijo:

    Muy interesante el estudio, pero no necesariamente todos los altos consumidores del sector particular son de altos ingresos. En Cuba hemos tenido varios cambios en las matrices de consumo energéticos. Uno de ellos tiene que ver con la forma de cocción de alimentos. No siempre con los mejores resultados ni para el consumo, ni para las personas. Ejemplo: Las cocinas eléctricas y toda los demás equipos que utilizan electricidad para cocinar. De hecho se propició que los hogares de bajos ingresos pidieran créditos y subsidios para comprarlos.
    Estoy de acuerdo de que en Cuba se ha tratado siempre de evitar la desigualdad social. Aunque no han sido efectivas del todo las medidas, al menos las conquistas logradas en ese ámbito no han retrocedido, educación, salud, acceso al deporte, el arte...
    Pero no creo que el problema de la electricidad en Cuba sea muy sencillo. Y no se puede analizar el problema pensando que todo el que consume mucho es porque tiene altos salarios. A veces es hasta inevitable y vienen los inventos para sostener ese gasto. No se puede suponer que todo el que consume mucho en un núcleo de varias personas, es porque todo el mundo está en edad laboral y puede contribuir.
    También hay que tener en cuenta que por atacar a la revolución, se han exagerado los problemas con la tarifa eléctrica. De momento creo que están aceptables de acuerdo a los ingresos netos, pero los análisis sobre el consumo en otras áreas son ficticios. Están tomando en cuenta un mercado privado y cooperativo que no existe en Cuba, que es el regulado por precios. Entonces cuanto realmente quedará disponible para pagar la electricidad?

  • Lázaro dijo:

    Después de un artículo tan largo...hay una realidad, demasiado cara la electricidad en nuestro país en relación a los salarios...nadie ha pensado en recreación y otras necesidades...

  • emigdio dijo:

    Excelente artículos, pero por qué la tarifa de 0.40 centavo no alcanza el promedio de consumo de la media de los hogares que con el ordenamiento y aumento del salario pueden tener mayor calidad de vida.

  • gladys regina dijo:

    Vwo que se revisaron numerosas fuentes para escribir este articulo,pero bueno,yo no entendi nada.No es culpa del autor sino de mi Alzheimer incipiente.Lo unico que entiendo cuando sacan a relucir el tema ,es que mi consumo se disparo justamente cuando me encontraba en el extranjero y que han venido los inspectores y dicen todo esta normal con el reloj,no es competencia de ellos mandar a revisar algo mas?.Y lo peor,se me han roto casi todos los equipos en plena pandemia,motivo de mas para que mi consumo baje,y no aumente.

    • m&m dijo:

      hasta donde conozco, la empresa electrica su traajo es hasta el contador. de ahi en adelante es asunto de cada casa

      si se le rompieron equipos y tiene mcho consumo sin deberlo eso tiene un nombre. pase de corriente a tierra por mal cableado, lo que le provoca cosas como
      -mas consumo
      -bajo voltage dentro de la casa lo que afecta a los equipos
      -calentaminto en las lineas electricas efectadas, hasta que pueden arder y provocar un incendio

      en otras poalabras, revise su instalacion electrica en su casa con cuidado

      puede desconectarlos todo en la casa y seguro vera que el contador sigue marcando. eso le mostrara el problema

  • yarelis dijo:

    Bonito todo pero aqui en manzanillo muchos ya vamos a cobrar los mil pesos , y no sabemos el salario aun , esta por gaceta , pero dice RH que eso modificara no entiendo nada , y la proteccion que tendria la parte contable segun murillo , somos una de las aristas mas importante de este pais y siempre lo mismo , controlamos todo el pais y ni asi

    • Emilio HD dijo:

      Sabiendo en que escala estas sabras cuanto vas a cabrar, en la mayoria de las empresas saben ese detalle, la gaceta esta a disposicion de todos los que esten conectados a la red sino el jefe de RH tiene que preguntarle a sus superiores por las escalas de los diferentes grupos
      Está en la gaceta GOC-2020-794-EX69 en la resolucion 29

  • René pinillo esquivel dijo:

    Lo más importante ahora es empezar a trabajar en todo lo que tenga que ver con energías renovables ...calentadores de agua solares, paneles solares de electricidad domésticos de diferentes kw de acuerdo al consumo de las viviendas y si las condiciones de construcción lo permite,pequeños carros eléctricos para circulación municipal para organismos que generen divisas para su mantención , iluminación por paneles exteriores doméstica , todo este se puede contratar y vender y que los que puedan importar teniendo en cuenta las regulaciones aduaneras ya hay que insertarlo en la tarea de ordenamiento...sin dejar atrás el canvio del parque automotor en el sector privado ...

  • Jorge Rodríguez dijo:

    Hace falta una revisión a fondo de la correspondencia entre el consumo reportado y pagado y la cantidad de equipos instalados, pues es conocido que existen casos de personas que pagan a los lectores cobradores para que les reporten menores consumos, a pesar de la existencia de nuevos metros contadores.

    • Viviam Comunicadora Eléctrica Matanzas dijo:

      Buenas tardes, mis saludos. Sobre lo que comenta de lo real que se consume y lo que pone el lector a facturar, pueden existir esos casos que usted refiere pero se realiza supervisión a las rutas por parte del personal directivo y especialistas de las empresas eléctricas, además le sugerimos que ante cualquier situación que pudiera constatar de esta índole puede hacer la denuncia en las Oficinas de Atención a la Población.

    • Tamy dijo:

      El robo de electricidad DISTORSIONA LAS ESTADÍSTICAS y basta de hipocresía, es mucho.

      El consumo promedio en las ciudades donde muchos tienen varios equipos electrodomésticos y al menos un aire/split (solo levante la vista y vea en casas o edificios) es imposible que esté por debajo 400-550kWh.

  • Holos dijo:

    Gini - tarifa de electricidad...? mejor: tarifa - salarios.... las empresas con mayores consumo de electricidad tendrán repercusión en los ingresos de los trabajadores, o sea, tarifa electricidad - utilidades.

  • Alexander dijo:

    Un artículo muy detallado. Pero, en mi caso no tengo muchas riquezas, yo diría que casi ningunas. Tengo dos cuartos climatizados gracias a un regalo que me hizo un familiar que reside en el exterior. Mi pregunta es.... con las nuevas tarifas, qué hago con esos equipos? Deberían hacer un artículo también con la opinión del pueblo al respecto. Y sacar las mismas cuentas que estamos sacando hoy todos o la gran mayoría de los cubanos. Gracias por publicarme.

    • Taran dijo:

      Casi ninguna y tiene dos cuartos climatizados!!!, que dire yo de mi ventilador Orbita reparado?

      • Ale dijo:

        Nadie tiene la culpa de eso..

      • Niorge dijo:

        Un aire acondicionado no es un privilegio, es una necesidad solo que el nivel de pobreza tan grande que tenemos y a veces la envidia no nos permite verlo

      • m&m dijo:

        pues Niorge, yo tengo AC en mi cuarto y a penas lo pongo. prefiero el ventilador. de hecho ha estado el AC meses sin ser usado, solo encenderlo un par de minutos a veces, para que no se trabe o rompa

        solo en verano, a veces, y solo un par de horas hasta que se refresca el cuarto. luego el ventilador hace el resto del trabajo perfectamente

    • Lissette Ftes dijo:

      ajajaja he leído los comentario y señores van a infartar. Dejen de coger esas luchas que ya el año ha estado bien malo y aún no se ha acabado.
      Mi amigo si usted tiene 2 aires por regalo o porque los compró con su sacrificio disfrútelo y después simple, pague lo que consume y fuera catarro. No lo puede pagar use ventilador o un abanico.

      • Ale dijo:

        el problema de eso es que la tarifa es abusiva, y el mismo estado esta en contra de las tarifas abusivas. O en su defecto el salario está muy bajo..

      • Lissette Ftes dijo:

        Ale la tarifa no es abusiva lo que nos acostumbraos a pagar poco por muchos años. Ahora el salario de todos va a subir y se podrá pagar la electricidad y todo como mismo lo hemos hecho con los salarios deprimidos que teníamos.

  • Jr dijo:

    El problema es q no es fiable calcular la desigualdad x el consumo eléctrico ya q la mayoria de los altos consumidores de electricidad roban electricidad, tienen himanes o los inpectores y cobradores estan corruptos, ademas en Cuba no hay muchos electrodomesticos en oferta

    • Pedro dijo:

      Que me pueden decir del salto exponencial de 0.40 centavos a $2.00 del pago del transporte urbano

      • Lissette Ftes dijo:

        El pan de la libreta sube a 1.00CUP y el transporte es más caro que el pan así que saque sus conclusiones.

Se han publicado 480 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Liu Mok

Economista cubano. Premio Nacional de Historia Económica Regino Boti 2018 y Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2019.

Vea también