Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Dariel Fernández: Nueva revelación del picheo pinareño

Por: José Morejón
| 13

Zurdo pinareño Dariel Fernández. Foto: Tomada del perfil de Facebook del entrevistado.

Cuando se habla sobre lanzadores vueltabajeros siempre se dice que su asentamiento histórico viene de los equipos de las décadas del 70´ y 80´ del siglo pasado. A la ya larga lista de esos valiosos serpentineros hay que agregar nuevas figuras del segundo decenio de este siglo: el zurdo Liván Moinelo Pita (25) y el derecho Raidel Martínez Pérez (24), ambos contratados en Japón, ya por varios años y en plena juventud. Una promesa vueltabajera se asoma pujante con resultados y condiciones para imponerse en el montículo; el zurdo Dariel Fernández Baas (23), está en su tercera Serie Nacional.

En su familia a todos les gusta el béisbol, pero nadie tuvo destaque en este deporte. Es hijo de campesinos, en el sanjuanero barrio de Curamagüey, del kilómetro 15 carretera a San Juan y Martínez, cerca del entronque a San Luis. Su papá cultiva la tierra y su mamá es obrera de escogida. Cuando niño iba a entrenar a un estadio cercano a su casa donde dos profesores de las categorías menores -Luis Alberto Beunes y Michael Gómez- iban a enseñarles a jugar. Ahí aprendió el ABC de este deporte. No pasó por pirámide ni escuela de béisbol alguna, por lo tanto, nunca participó en eventos nacionales de categorías anteriores.

- ¿Qué función te encaja mejor, relevista o abridor?

- Ser abridor, de hecho, es la que más me gusta para desenvolverme. Me ha traído muy buenos resultados hasta hoy.

- ¿A quién le agradeces haberte convertido en pitcher?

- A los profesores Raciel, Bosmenier y Pita, que también me decía que podía ser buen lanzador por la condición de zurdo.

- ¿Has tenido enseñanza de algún pitcher zurdo pinareño como Faustino Corrales?

- He tenido la posibilidad de intercambiar conocimientos y recibir consejos de  pitchers zurdos como Omar Ajete y Faustino Corrales, además del profesor Cortina (José Manuel), a quienes les tengo que agradecer por cada ayuda que me han dado.

- ¿Qué lanzamientos tienes en tu repertorio?

- Mi repertorio aún es algo que debo mejorar. Por ahora trabajo con la recta de cuatro y dos costuras, curva, slider y el cambio, que lo he ido introduciendo ya con buenos resultados.

- ¿Hasta cuántas millas te han medido?

- La velocidad máxima que me han marcado las pistolas es de 91 mph. Eso fue recientemente.

- En cuanto a tu actuación reciente frente a Industriales, sobre qué lanzamientos te dieron los dos jonrones en el Latinoamericano. ¿Fue solicitado por el cátcher, el banco o tu inspiración?

- Los jonrones en el Latino fueron con rectas que se me quedaron en una zona muy cómoda. Tomé la decisión de hacer esos lances, pero fallé en la ubicación y salieron las dos conexiones.

- En la última conferencia de prensa del Latino dijiste que no estabas preparado o no pensabas que te iban a utilizar como abridor...

- Tenía mi rol bien definido: venir ocasional contra bateadores zurdos, y por ello no pensaba que iba a cambiar de función. Pero se dio una necesidad en la selección y lo hice bien. Estoy asumiendo de la mejor manera que puedo, para poder aportarle al equipo y a la afición.

- ¿Aspiraciones dentro del béisbol?

- Deseo triunfar en este deporte, es mi sueño de niño. Quiero vestir el traje de las cuatro letras (CUBA) e ir por metas grandes.

- ¿Tu ídolo?

- Liván Moinelo es ejemplo a seguir, de superación y sacrificio. Admiro el gran pitcher que es, me gustaría triunfar como él.

- ¿Cómo es tu entrenamiento habitual?

- Me dicen mis profesores a diario lo que me toca hacer, además por mi cuenta, incluyo ejercicios que me ayudan aún más a fortalecer y crecer en velocidad y control.

La participación en las dos series precedentes de Dariel Fernández no fue significativa. En la 60 Serie Nacional, como abridor, acumula seis juegos iniciados, tres ganados, dos perdidos, 33.2 innings, le batean para 229 ave los bateadores contarios, pcl 1.34, ha ponchado a 16 y otorgado 12 bb, no ha acumula deadball ni baulk, con 3 wild pitches. Como relevista no tiene ganados ni perdidos y labor muy efímera.

El MsC. Raciel Sánchez es el entrenador principal en el equipo Pinar del Río y accedió a hablar sobre Dariel :“Tiene juventud, es inteligente, posee poder de análisis, buena defensa en la lomita de lanzar, velocidad y control. Le gusta entrenar bien, que no es lo mismo que ir a entrenar. Mejora en cada sesión”.

En su consideración debe aumentar su masa muscular, seguir trabajando el control, tener más confianza en sí mismo y continuar aprendiendo la táctica.

Entre los planes futuros de este joven pelotero es cursar la licenciatura en deportes, el próximo curso escolar.

Antes de terminar Dariel, pidió enviarle un mensaje a sus parciales:

Esperen más de mí, que voy por más. Nunca dejen de creer en nuestro equipo, que está echo de grandes guerreros, a pesar de cualquier deficiencia que podamos tener. Salimos cada día a dar guerra y darlo todo en el terreno, por llevarnos la victoria y darle alegrones a ese gran pueblo, a nuestro Pinar del Río”.

Dariel Fernández, joven promesa del pitcheo pinareño. Foto: Tomada del perfil de Facebook del entrevistado.

(Tomado del perfil de Facebook del autor)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Buen futuro, le depara, pero tendrá que tener disciplina, consagración, responsabilidad y actitud

    • Arturo dijo:

      Dariel serás uno de tantos grandes de esta provincia y este equipo que es el mayor ganador de títulos en Cuba con 10 nacionales , 6 selectivas y 1 serie del caribe , total 17 títulos , seguiras creciendo como lanzador y llegarás lejos , pienso que si Pinar sigue así seguro serán campeones.

  • indira dijo:

    FELICITACIONES...

  • EL FRANCES dijo:

    Ya está disponible en APKLIS la aplicación para móviles ; RESULTADOS SNB60
    Solo gasta Megas nacionales (.cu).
    Esta apk facilita a los aficionados al beisbol de forma rápida y sencilla la sgte información:
    1-Resultados de los 8 juegos del día en tiempo real.
    2-Resultados de los juegos de la jornada anterior.
    3-Tabla de posiciones de los equipos.
    4-Los principales líderes de bateo y pitcheo.
    La información se queda cargada aunque no tenga conexión
    Saludos y disfrútenla

  • duda dijo:

    pq no ponen en la alineacion de pinar al zurdo roidel martinez, con los buenos numeros que tiene al bate y a la defensa, siendo un prospecto de la pelota cubana, lazaga aunq no ha jugado mal, tiene numeros inferiores a el.

  • Lázaro Tito Valdés León dijo:

    pinar no solo da buen tabaco y una excelente gauyabita del pinar, ha dado ho mbres de mucbho oficio en difderentes deportes, razones tiene para impor nerse, ejemplos le sobra, ha tenido un entrenador que dio que hablar de manera positiva en el beísbol de Pinar Jesús Bosmenier, Ajete y Faustino fueron dos zurdos para respetar, si se lo propone puede llegar con un poco de suerte al equipo grande. Adelante dariel que juventud y posibilidades tienes para ello.

    • Amaya dijo:

      Tito saludos, Jesus Bosmenier no es zurdo, es derecho y tiraba lateral y a 3/4, trabajó en 11 SN, ganó 60 juegos, perdió 33 y salvó 50, su PCL fue muy bueno de 3,93 para la era del aluminio y sobre todo de grandes bateadores

    • Amaya dijo:

      Tito, me equivoque pues hiciste correctamente alusión a los dos zurdos, Ajete y Faustino, quien proximamente el 20 de diciembre celebrara los 20 años del record de propinarles 22 ponches a Holguin en una fría noche del año 2000

  • Tod dijo:

    Siiiiiiiii, Pinar campeón

  • Molina dijo:

    Adelante campeón Cuba lo necesita

  • Uno ahi... dijo:

    Este muchacho luce muy bien, pero me parece que a su edad (23) tirar 5 lanzamientos (recta de cuatro y dos costuras, curva, slider y el cambio) tirando apenas 90 millas es un error garrafal. A esa edad hay que hacer mucho ejercicio para ganar velocidad, pq sino cuando tenga 30 años no tira ni 80 millas y ademas estara descontrolado. Por suerte esta en buenas manos con el profe cortina asesorandolo. Arrimate a ese arbol!!

  • Pepe75 dijo:

    Para el equipo Cuba es Pinar del Rio la provincia que historicamente mas serpentineros ha aportado?

  • 100% Pinareño dijo:

    Muy contento con el desempeño de este equipo bien joven de los Vegueros, Muchas Felicidades Muchachos y en especial para Tí Dariel Fernández, joven promesa del pitcheo pinareño.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Morejón

periodista de Radioguamá

Vea también