Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

¿Qué nos trae el picheo pinareño para la 60 Serie Nacional de Béisbol?

| 13

Pinar del Río, con 23 victorias y 21 fracasos no clasificó a la etapa semifinal o comodines en la pasada Serie, sin embargo, cinco lanzadores fueron solicitados como refuerzos. Foto: Guerrillero.

La tradición del buen picheo cubano tiene su asentamiento histórico en los equipos pinareños de béisbol de las décadas del 70´ y 80´ del siglo pasado, hasta el punto de incluir cuatro de siete lanzadores -en más de una ocasión- en el equipo nacional.

Así fue en el Campeonato Mundial Italia 1978: Rogelio García, Juan Carlos Oliva, Julio Romero y Felix Pino y en el Campeonato Mundial Japón 1980: Félix Pino, Jesús Guerra, Julio Romero y Juan Carlos Oliva.

Aún en el presente, cuando se habla de picheo cubano, se reconoce por los especialistas en esta materia que el equipo de béisbol más occidental de Cuba se mantiene entre los más sólidos pilares.

Los aficionados vueltabajeros, no obstante, en sus peñas muestran preocupación por una tendencia al envejecimiento de sus figuras más destacadas de cara a la Serie Nacional 60 y posteriores.

En medio del entrenamiento que realiza el equipo Cuba de béisbol para el Torneo Preolímpico de Arizona, entrevistamos vía Internet, a Raciel Sánchez, entrenador principal de los serpentineros del equipo vueltabajero, quien con gran amabilidad respondió a varias interrogantes.

Pinar del Río, con 23 victorias y 21 fracasos no clasificó a la etapa semifinal o comodines en la pasada Serie, sin embargo, cinco lanzadores fueron solicitados como refuerzos, siendo los únicos vueltabajeros con presencia en las etapas decisivas donde lograron 14 éxitos, seis salvados y sufrieron 14 derrotas. ¿Qué significación tienen estos resultados para los entrenadores de picheo de Pinar del Río?

Como es lógico, el entrenador trabaja para lograr un avance sostenible con sus atletas y lograr el resultado en general del equipo, pero de manera individual,  los entrenadores nos trazamos metas que se puedan cumplir. Siempre trabajamos en las deficiencias de una temporada a otra, y si pasan cosas como estas, es que de alguna manera los entrenadores -en conjunto con esos atletas- hicieron un buen trabajo y causa satisfacción para ambos.

Yosvani Torres ha anunciado su retiro ¿Cómo valora usted el impacto de su salida para la Serie 60? ¿Habría sido útil como relevista en el banco?

Considero que Yosvani Torres ha sido un baluarte para el equipo en los últimos 12 años. Desde la temporada anterior queríamos utilizarlo como relevista dentro del staff, pero debido a que no contamos con varios de nuestros lanzadores por encontrarse contratados en ligas foráneas y, a la vez, existen atletas jóvenes que no estaban preparados aún para cumplir el rol, hizo que se utilizara cómo abridor, pero quisiéramos haberlo tenido en esta próxima temporada cómo relevista corto.

El picheo abridor que se perfila para los Vegueros en la próxima serie promedia 34,7 años (Erlis 34, Yaifredo 36, Baños 37, Frank Luis 32). ¿Hay posibilidad de incorporar alguna figura joven que se vaya fogueando como reemplazo de estos serpentineros?

Para la próxima temporada, como has explicado, contamos con tiradores de experiencia competitiva y que se ajustan a tener aperturas, pero se ha trabajado duro después que terminó la 59 Serie Nacional con atletas como Frank Abel Álvarez, Luis Silva, Noel Reina y otros para que puedan desempeñarse como abridores en la próxima temporada; y pudieran estar en el rol de relevo Yoandy Cruz junto a Isbel Hernández y Reilandy González.

Hay atletas como Yoandy Cruz (2-4 y 4,47 pcl) y Yosvani Álvarez (0-2 y 7,94 pcl) que no han rendido en las últimas series.

En el caso de Cruz, ha tenido inestabilidad en sus resultados, pero tuvo un buen desempeño en la última parte de la serie con Pinar lo que propició que lo llevaran de refuerzo al equipo de Camagüey y nos hemos detenido a revisar detalles técnicos y físicos que pueden mejorar su rendimiento. En el caso de Yosvany Álvarez, decidió por voluntad propia dedicarse a jugar los jardines y no trabajar más cómo lanzador.

Branlis Rodríguez es una figura que apoyó mucho en el campeonato de menores de 23, sin embargo en la serie 59 solo tuvo presentación en dos juegos como relevo y no presentó lesiones. ¿Qué ocurrió con este atleta?

Branlis Rodríguez no ha tenido problemas de lesión y es muy disciplinado. En la serie generalmente se utiliza como relevista situacional frente a bateadores zurdos y hemos estado trabajando para mejorar sus resultados frente a ellos, sobre todo el control y el repertorio.

Incluso, todos los zurdos que estuvieron en la Serie 59 están actuando como abridores en la provincial y en la preselección, para que puedan trabajar más y acumulen experiencias que puedan utilizar en el futuro. Así garantizaremos tener abridores zurdos de calidad cómo los que siempre tuvo la provincia de Pinar del Río.

Sobre el derecho Luis Silva había mucha expectativa por su velocidad (en 8 juegos relevó 9,2 innings y pcl 6.52) ¿Qué le falta?

Aún existe expectativa con Luis Silva y tiene talento por desarrollar. Hay que recordar que este atleta no pasó por la pirámide y ha tenido su desarrollo, a él le falta confianza en sí mismo, pichar más y, preferiblemente como abridor, porque el tiene 23 años y lleva solo cuatro lanzando, por lo que tiene poca edad deportiva y experiencia competitiva, pero tiene el talento para imponerse.

¿Hay alguna figura joven que por su talento, seriedad en los entrenamientos y salud, pueda constituir una esperanza para la afición vueltabajera en el futuro inmediato?

Se está trabajando con un grupo de jóvenes, que constituyen más del 50 por ciento de la preselección de lanzadores, y  tenemos la esperanza de que sean el relevo del picheo pinareño. Ya con anterioridad hemos mencionado algunos de ellos.

Lo cierto es que es un trabajo de un grupo de entrenadores, que por supuesto lleva tiempo debido al éxodo de atletas hacia otros países y de otros que no juegan con nosotros por cumplir contratos bien ganados en ligas foráneas. Realmente se queman etapas, pues un lanzador debería trabajar un aproximado a 500 entradas en el campeonato sub-23 en cinco años y, si está listo, subir a la Serie Nacional.

Realmente les damos responsabilidades para las que no están listos para cumplir, ojalá que podamos tener a estos atletas por mucho tiempo con el grupo de entrenadores de pitcheo de Pinar del Río.

Raciel Sánchez tomó las riendas del picheo pinareño en la  edición 50 de las Series Nacionales bajo la dirección de Alfonso Urquiola, en 2010, cuando se coronaron Campeones Nacionales. A casi una década, lo hará ahora en la SNB 60, con el debut del nuevo mánager de Los Vegueros,  Alexander Urquiola, primogénito de Alfonso.

(Tomado de Radio Guamá)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PepeM dijo:

    ¡El precio que hay que pagar cuando hay buen picheo! Después de la entrevista surgieron imprevistos. No deben estar disponibles para la Serie 60 para Pinar ni Frank Luis Medina (México), ni Erlys Casanova (Italia), como abridores establecidos, solo dispondrán de Vladimir Baños y Yaifredo Domínguez. Un picher de reserva como Yoandi Cruz será llamado a las aperturas y otras jóveves figuras como Frank Abel Álvarez, Luis Silva, Noel Reina que se habían mencionado tendrán que crecerse. El trabajo de los entrenadores en provincia ahora está en formar peloteros para ser contratados en ligas foráneas. Eso cambia las estretegias championiles de provincias,

  • Marvin dijo:

    Q pinar del rio con 23 victorias y 21 fracasos no clasifico para los comodines, y la siguiente etapa en esta serie 59 dicen ?!. No no no !!!. Eso es parte del cuento . Hagan el cuento completoooo !!!.
    En 8 años d esta estructura d inventos d refuerzos , pinar del rio solo a clasificado una solita vez.
    Una sola vez ha clasificado !!!.
    No es q fue la serie pasada y ya , es q nunca desde hace 8 años clasifican .
    Tienen picheo ripio como cualquiera. Picheo anciano y sin posibilidad d revertir esa situacion en 3 o 4 años

    • Leonardo dijo:

      Creo q debes revisar esos datos. No me parecen reales. Si mal no recuerdo Pinar quedó Campeón en la Serie 2014-2015, hace menos de 8 años, año en q también ganó la Serie del Caribe. Luego en el 2016 jugo la final contra Ciego de Ávila y estuvo a punto de lograr la primera remontada en Cuba de un 0-3 abajo. Y en el 2017 con Lazo de Director clasificaron también, fue el año q pidió a Michel Enríquez y Cepeda. Ya algún estadístico podrá dar datos más exactos. Pero con una simple ejercicio de memoria es evidente q su dato es incorrecto

    • Albertico dijo:

      Amigo Marvin documéntese mejor, en los últimos 8 años P. Río fue campeón de Cuba y de la serie del caribe (2015) y sub-campeón frente a C. Avila 2 años después. Saludos

    • Javier Diaz Ozuna dijo:

      Clasifico en la 52 con Giraldo (Despaigne de refuerzo), en la 53 (Campeones) y 54 ( Jonron de foul de Gurriel que por no estar de acuerdo perdimos el Juego) con ulquiola, en la 55 con gallardo ( Sub campeones), y en la 57 con Lazo (Juego de las estrelas en Pinar) , 58 y 59 no clasificamos. Esas son las veses q se han cogido refuerzos, desde la 52, asi que por favor no publiquen cosas cuando esten ebrios

  • Sergio dijo:

    Buenas noches. Llevo casi 50 años siguiendo el beisbol cubano y nunca he visto flojo el picheo de Pinar. Allí se en lanzadores y no creo que eso cambie ahora .

  • yosvany pr dijo:

    ay marvin siempre te escribo y te escondes jajajja, asi que ripio de picher de pinar y ancianos no? jajaja ven aca y donde nacieron livan moinelo y raidel martinez ? jajajajaa, ademas ni hables tu mijito que tu equipo hace decadas no da un picher de verguenza , verguenza te debia dar escribir tantas sandeces, envidia pura es lo que tu tienes con el multicampeon de cuba pinar del riuo jajaja

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! PINAR,…..FUE LA ´´REYNA´´ DEL PITCHEO ¡!
    -1-
    Raciel,… es bien conocido
    en preparar lanzadores
    de Pinar,… son los mejores
    aun habiendo perdido
    ni Alfonso,… ese distinguido
    los pudo clasificar
    pero no es solo ´´lanzar´´
    también faltan en la ocasión
    jugadores de posición
    para poder clasificar.
    -2-
    Con un bullpen sin receptores
    tampoco existe firmeza
    como también la certeza
    si no hay talentos mejores
    escasean los bateadores
    sluggers o jonroneros
    en tierra de peloteros
    solo algunos ´´veteranos´´
    los mas jóvenes,…hermano
    no llegan a ser certeros.
    -3-
    El tiempo me dará la razón
    de Pinar y su futuro
    otras cosas al conjuro
    inciden en tal situación
    pero con solo intensión
    y los resultados que veo
    esa provincia según creo
    lo que necesita es,… apoyo
    años atrás,… por su desarrollo
    ¡! Fue la ´´Reyna´´ del pitcheo ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    12 de Febrero de 2020

  • Ariel dijo:

    Yosbani torres
    Más derrotas que victorias en snb
    Sólo tuvo 2 años buenos
    Serie 50 y 53
    Las demás........
    Por favor

  • Tony dijo:

    Pinar debe clasificarse para los playa off. Creo q el bateo está flojo pero Hala Pinar.

  • Javier Diaz Ozuna dijo:

    Poeta Yumurino, Si el Indio Naborí te coge, o Napolez Fajardo, Guillen... yni hablar de Justo vega y adolfo alfonso...

  • Chamartín dijo:

    Pinar del Río fue campeón en el 2014, y ganó la serie del caribe 2015.

  • Arturo dijo:

    Marvito que envidioso , aprenda de béisbol , Pinar es el mejor equipo de la última decada , mira , este equipo ganó la serie 50 en 2010 , ganó la serie 53 en 2013 , ganó la serie del caribe (único en Cuba desde que se regresó a esta serie ) y sub campeón en la serie 55 en 2015 , ningún otro equipo tiene este resultado en esta decada.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pepe Morejón

Redactor deportivo de Radio Guamá

Vea también