Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Papi

Por: Natasha Díaz-Argüelles
| 61


La Habana, 11 de diciembre de 2020

Hace 5 años, gracias a la invitación que me hiciera el gobierno angolano y con el apoyo de la embajadora de Cuba en Angola, Gisela García, pude cumplir un sueño, que durante 40 años estuvo guardado en mi corazón: ir al lugar donde una mina antitanque cegó la vida de mi padre, Raúl Díaz-Arguelles García un 11 de diciembre de 1975.

En aquella ocasión, escribí una crónica de viaje, para que todos pudieran conocer, de primera mano, cómo fue el trayecto a aquel lugar remoto en medio de la selva; y cómo fue que conocí lo que sucedió en aquel fatídico accidente que puso fin a su vida.

Hoy, que se cumplen 45 años de su muerte, quisiera recordar aquellos momentos que viví viajando hacia lo desconocido.

Angola, 11 de diciembre de 2015.

Estamos en Sumbe, saldremos en pocas horas al encuentro con la Historia. Se cumplen 40 años de la muerte de Raúl Jaime Díaz-Arguelles García, Domingo Da Silva para los angolanos, general de brigada y Héroe de la República de Cuba; pretendo cumplir con mi sueño y compromiso de ir a su encuentro, volver sobre sus pasos y conocer cómo fueron sus últimas horas en medio de la selva, luchando junto a los camaradas angolanos, donde una mina antitanque le destrozara la femoral y muriera horas después.

Nos levantamos temprano en el campamento de los colaboradores cubanos en esa ciudad, el grupo de expedicionarios integrado por funcionarios de la Embajada cubana y algunos colaboradores escogidos. Nos preparamos para partir a las 5:30 de la madrugada. Tiempo húmedo, pronosticaban lluvias para la localidad de EBO, nuestro destino final.

Llegamos primero al Palacio de Gobierno y ya nos esperaba el general Eusebio de Brito Texeiras, gobernador de la provincia de Cuanza Sul. Luego de visitar la gobernación, nos dispusimos a partir. El general Eusebio dio las orientaciones del recorrido y la caravana partió a las 6 de la madrugada. Una delegación muy grande asistiría a esta aventura, generales angolanos que lucharon con mi papá, representantes de la provincia de Cuanza Sul y dirigentes del gobierno. Nuestro jeep casualmente era el 4to en el orden de marcha.

El viaje era largo, teníamos que llegar al municipio de Ebo y proseguir hacia la aldea de Hengo, donde murió, y donde se ha construido un pequeño obelisco de piedra, realizado por constructores de la UNECA. El trayecto de Sumbe a Condé fue bueno, pudimos avanzar sin contratiempos, la carretera de asfalto facilitó el avance. Pudimos apreciar la grandeza de la naturaleza africana, sus paisajes deslumbrantes, vegetación, ríos caudalosos, cascadas. Me contaban que los aldeanos del lugar enterraban a sus jefes en la cima de las montañas, en tumbas circulares elaboradas con piedras, y los ponían sentados. Mientras más alta era la tumba, más alto el rango dentro de la aldea. ¡Qué tradición!

Al llegar a Condé, paramos donde estuviera el puesto de mando de las tropas cubanas y angolanas, en esa casa, hoy puesto de policía, se diseñó la estrategia del Combate de EBO, operación que dirigiera con gran destreza Domingo da Silva y donde el enemigo fue rechazado exitosamente, sufriendo una aplastante derrota. A partir de este momento, como han reconocido todos los estudiosos del conflicto africano de los setenta, cambió el curso de la guerra en el Frente Sur. Fue una victoria decisiva en aquella circunstancia. Las tropas revolucionarias se fortalecieron en fuerzas y medios y se aprestaron a desarrollar algunas acciones ofensivas que crearían las condiciones para pasar posteriormente a una ofensiva general.

Iko Carreira, ministro de Defensa angolano en 1975, escribió: “La Batalla de Ebo resultó decisiva y la victoria se debió sobre todo, a Díaz-Argüelles, el cual pasó a ser una leyenda en la historia moderna de Angola”.

Seguimos camino hacia Ebo, en el trayecto pude ver el escenario de la batalla, los puentes volados, dónde se ubicaron las emboscadas de las tropas cubanas/angolanas que hicieron el embudo a las tropas sudafricanas y las cerraron con fuego de artillería; pude vivir aquel instante escuchando las palabras de Jorge Crespo, esposo de la Embajadora cubana, Gisela García, contándome la historia. Jorge, pudo darme todas estas explicaciones por las visitas previas que hizo al lugar y sus encuentros en la etapa de preparación de la jornada, con los Generales angolanos Luis Fasceira, M´Beto Traça, el Coronel Trocado y otros combatientes que fueron compañeros de lucha de mi papá. A partir de aquí, las condiciones del camino se hicieron más difíciles. La lluvia hacía casi inaccesible transitar por esos parajes, pero el empeño y la voluntad de llegar, hicieron posible esta hazaña.

El trayecto duró aproximadamente una hora, los carros tenían que ir despacio, lagunas de fango encontrábamos a cada paso. Pasamos por muchas aldeas donde sus habitantes se paraban al lado del camino para decirnos adiós. Un sendero, construido días antes para hacer más factible la llegada. Entonces pensé, cómo habría sido 40 años atrás este camino intransitable que tuvieron que recorrer en BTR y a pie aquellos valerosos soldados.

Llegamos al municipio de Ebo y continuamos hacia Hengo, cada minuto que pasaba mi corazón latía más fuerte. Ya faltaba mucho menos para estar en el mismo territorio donde ocurriera la explosión de la mina antitanque.

Entonces, pasamos un puente de troncos de árboles, y a unos cuentos metros, subiendo una colina llegamos al lugar donde 40 años atrás, la columna de vehículos blindados autopropulsados, BTRs, estaba lista para partir al rescate de un grupo de cubanos atrapados por el fuego de los sudafricanos. En un paraje aislado, flanqueado de montañas de rarísima apariencia, pues son piedras gigantescas casi lisas, se levantaba un modesto obelisco que recuerda el paso del héroe.

No tengo palabras para describir aquel instante en que mis ojos vieron ese sitio mítico, sitio que durante tantos años había tratado de imaginar. Más de un centenar de habitantes de Ebo, 400 kilómetros al sur de Luanda, se reunió allí para honrarlo.

Al bajarnos, los sobas de la región (autoridades religiosas), nos dieron la bienvenida, nos untaron un ungüento verde-amarillo en la mano, nos bendecían por llegar hasta allí. De pronto, estuve frente al obelisco, y comencé a imaginar aquellos instantes cuando la columna iniciaba el viaje, el momento de la explosión de la mina blackmore americana, reforzada la potencia del estallido con uno o dos obuses de mortero 60 mm, cómo sacaban a mi padre de la BTR destrozada, cómo atendían al resto de los compañeros heridos, cómo a pesar de sus heridas mortales seguía dando indicaciones, cómo lo cargaron, lo montaron en un jeep y a toda la velocidad que permitía ese carro, se lo llevaron hacia el puesto médico.

No pude aguantar tanto dolor y emoción: las lágrimas comenzaron a brotar, quería contenerlas pero no podía, 40 años de dolor en mi corazón, 40 años de angustia, se desataron de pronto. Caminé hacia el obelisco y le puse 9 rosas rojas y le dije: “Papi, ya estoy aquí, descansa en paz”.

Comenzó el acto de recordación y de pronto, me entregarían un presente, los habitantes de EBO me declaraban “Embajadora de Ebo ante Cuba y ante el mundo”. Fue una ceremonia muy bonita, me vistieron con sus ropas de gala, me colocaron en la cabeza una cesta con frutas y maíz. Desde ese instante sería hija de esa tierra, y mi padre supe entonces que era “el hombre blanco con espejuelos oscuros que vino de muy lejos a ayudarlos”. Luego, canciones, discursos y cerca de las 12:30 del día concluyó en medio de un gran aguacero. Según los nativos tenía que llover, era el homenaje de sus dioses a mi padre.

Luego, el regreso, volver por donde mismo llegamos a este inhóspito lugar. Iniciar el retorno, con la lluvia sobre nosotros, pero satisfechos del deber cumplido. Llegamos a Sumbe luego de dos horas de camino, allí en el aeropuerto militar nos esperaba un helicóptero que nos llevaría a Luanda. Lo montamos e iniciamos el ascenso, poder apreciar desde lo alto la maravillosa tierra angolana, era sin dudas una gran oportunidad, un espectáculo impresionante. Pasada una hora y 20 minutos, aterrizamos en el aeropuerto de Luanda, allí nos esperaba el General Francisco Lopes Gonçalves Afonso “Hanga”, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas Angoleñas.

Así concluía esta hermosa odisea, ir al encuentro de mi padre, y rehacer su último día de vida en medio de la selva angolana. Mi corazón sangra de dolor, pero de igual forma, con la misma intensidad, estoy orgullosa de haber cumplido este sueño, que durante 40 años vivió dentro de mí: volver por esos senderos, sobre sus pasos, en busca de él y de la Historia, así, con mayúsculas.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirella dijo:

    Leyendote,estuve contigo en el recorrido.Esta contado todo con tanta pasion que logras la compañía.

  • Miguel dijo:

    Por hombres como tu padre es q los cubanos nos sentimos orgulloso de esta tierra solidaria

  • Tranquilino dijo:

    Muy emocionante!!!

  • Miguel A. dijo:

    Hija, cuando leo lo narrado parece como si lo sintieramos en carne propia. Es doloroso y muy duro. Estuve muchos años en el ejército y todos conocíamos a tu padre por su valentía y coraje y por muchas otras cualidades que lo han convertido en uno de los mejores generales de la patria. "...La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida...dijo Martí y no se equivocó porque el está en cada guerrero cubano. En cada triunfo alcanzado, en cada combate contra los que hoy creen poder derrocar una revolución hecha por la estirpe y el coraje de hombres como tu padre.Gloria Eterna.

  • Gerardo dijo:

    Querida Natacha, me place volver a leer esta hermosa cronica, donde se refleja el orgullo que sienten todas ustedes de tal PADRE. A mi me consta por las visitas que hice a tu casa hace anos atras. Sissy siempre me hablaba de el. Me recuerdo,con mucho carino, de tu abuelita. Recibe un fuerte abrazo, extensivo a tu hija y hermanas.

  • Gustavo dijo:

    Estimada Natacha, ante todo mi saludo y también la satisfacción de que hayas podido cumplir tu sagrado anhelo tras las inolvidables huellas de tu padre por la historia, como un hombre que sobrepasó la dimensión de Gigante y más que un Héroe de la patria fue un héroe universal, quien fuera protagonista junto a los que le acompañaron de unas de las más reconocidas y gratificantes historias de lucha por la liberación de los pueblos de África y sobre todo contra el Apartheid que se extendía por el cono sudafricano como una plaga hacia todos los continentes.
    No tuve el privilegio de compartir esa suerte de luchar por esa noble causa junto a él y los que honrosamente sí pudieron hacerlo de esa manera, pero he tenido la posibilidad de leer e investigar sobre esa importante y decisiva parte de nuestra historia de internacionalismo sin límites y de valor exuberante por la dignidad y la soberanía de los pueblos necesitados del planeta, y te aseguro que junto a la conocida y grandiosa obra del Che está la corajuda y extraordinaria historia de tu padre el Comandante Raúl Jaime Díaz-Arguelles García.
    No hay cubano que haya visitado o estado en la patria de Agustino Neto, que no haya experimentado el orgullo de ser hijo de la Cuba de Fidel, cuando al pasar por cualquier rincón de ese basto país africano se escucha permanentemente el nombre y reconocimiento al Comandante Díaz-Arguelles, como uno de los hombres más valiosos y decisivos en la épica lucha por la liberación de Angola y otros países de la región contra el azote colonial e imperial y al que valoran como un superhombre devenido en Dios de la sabana africana.
    He tenido la oportunidad de conocer muchas personas angolanas y de otros pueblos de la región, incluyendo sudafricanos, rusos y otros; coincidiendo todos con el respeto infinito y la valoración eterna al extraordinario Héroe de Cuba y de África y su papel de líder y combatiente ejemplar y leal, lo cual también lo es para los que tuvieron la suerte de estar a su lado en esa colosal parte de la historia de nuestros pueblos.
    Comparto como propia la satisfacción de tu deseo como cubana digna y con la gratitud de una hija hacia su padre, al que dejó de ver por el cumplimiento del deber sagrado durante largos años de lucha y cuando casi estaba ganada la contienda ascendió entonces a la posteridad. No por gusto el nombre de Arguelles lo llevan hoy infinidades de instituciones sociales, calles, parques, escuelas, universidades y muchos sitios importantes en el continente africano, incluso más allá de las fronteras de Angola. Me atrevo agregar que tu padre es uno de esos hombres imprescindibles, de los que necesitamos millones. Recuérdalo siempre con amor y mucha honra querida hija…
    Gloria eterna al Comandante Raúl Jaime Díaz-Arguelles García. Honrar Honra.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Gloria al General Días Argüelles. Hermoso recuerdo y gesto de su hija a su heroico padre. Que vivan por siempre los héroes eterno de la patria.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Gloria al General Días Argüelles. Hermoso recuerdo y gesto de su hija a su heroico padre. Que vivan por siempre los héroes eterno de la patria.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Gloria al General Días Argüelles. Hermoso recuerdo y gesto de su hija a su heroico padre. Que vivan por siempre los héroes eterno de la patria.

  • Joaquín Duran dijo:

    Impresionante testimonio.... Gloria eterna a nuestros héroes y mártires internacionalistas......

  • Adrian Eduardo dijo:

    Díaz Arguelles....supe más de el por una pequeña biografía que escribió Paco Ignacio Taibo II, el escritor mexicano amigo de Cuba. Desde entonces le admiré. Valentía, osadía, desprendimiento, lealtad, una aguda inteligencia y capacidad para cumplir las misiones encomendadas por Fidel y Raúl. Gloria a nuestros héroes y mártires !!.Gracias Natasha.

  • Lancero dijo:

    Mi más profundo respeto. Gloria eterna.

  • Luis C. dijo:

    El comandante Díaz-Arguelles vivirá por siempre en el corazón de nuestra Patria revolucionaria, martiana y fidelista. Gloria eterna para él y para todos los combatientes que, como él, cayeron luchando por la liberación de Angola.

  • Eva dijo:

    No pude contener las lágrimas al leer tu relato. Gloria eterna a tu padre y a los caídos en tierras angolanas

  • Ingrid dijo:

    Honor conocer de esta valentía!!! Por estos imprescindibles.

  • Alex wilson dijo:

    nada sencillamente gracias por compartir este momento de veras creo que estuve presente con ud su relato me trasladó a ese paraje de la selva africana SU PADRE FUE, ES, Y SERÁ UN HOMBRE GRANDE INMENSO GLORIA ETERNA AL GENERAL DE BRIGADA RAÚL DIAZ-ARGUELLES

  • VITI dijo:

    Estas son las historias que nos definen como buenos cubanos, siempre buscando el bien de todos, lo triste, la ausencia física del GENERAL, lo bello, es que perdió su vida por una causa justa, digna de respeto y admiración, emotivo relato, tú vives feliz que eres hija de un gran hombre. VIVA CUBA, VIVA LA REVOLUCIÓN.

  • Boris Landrón dijo:

    Hoy, cuando un grupito de vendepatrias tratan de destruir está maravillosa obra que es, sin duda alguna, nuestra revolución, vale la pena recordar a los héroes que sacrificaron sus vidas en otras tierras del mundo, cumpliendo con el sagrado deber internacionalista. Gloria eterna a Raúl Díaz Argüelles!!!

  • Victor Álvarez dijo:

    Bella historia Natasha. Raul fue grande entre los grandes. Estará en el mas alto pedestal de la historia. Un beso grande para ti.

  • Aday63.cu dijo:

    Emocionante crónica. Orgullo de verdadera hija comprometida con su tiempo y con la ideología de su padre. Orgullo de buen cubano. Eriza el cuerpo y hace que se humedezcan los ojos. Vivan eternamente nuestros valerosoa combatientes en tierras africanas, su sangre no cayó en vano.

  • Roberto Perdomo Acosta dijo:

    Honor y gloria eterna a todos los que dieron su vida por la causa de los humildes del mundo.
    Hermoso y emocionante artículo.
    Conozco un poco de la geografía de Angola por haberla andado durante 2 años en la provincia de Malange y dos años más en Cuando Cubango.

  • Oscar Mendoza P dijo:

    Emosionante tu historia. Conozco a tu papá por la historia de Angola, el heroismo de los combatientes cubanos y a él siempre lo he admirado por su valentía. la historia internacionalista de los cubanos en Angola nunca debemos olvidarla, es parte de nuestra historia.

  • Marietta dijo:

    Sensible y conmovedora historia...

  • jcca dijo:

    Hola Natasha, soy un cubano que por obra de la vida no me dio la oportunidad de cumplir misión en angola, pero si me ha dado la oportunidad de conocer la historia de lo sucedido en angola,de conocer de heroes que dieron su vida por defender a los mas desposeido de este mundo, tengo varios libro sobre esta guerra, de cubanos que estuvieron presente en ella y no hay ninguno que no hable del corage, del respeto que sentian los combatiente cubanos y angolano por tu papä hombre que se gano el cariño y el respeto de todos,mi hijo tiene 17 años y le gusta conocer y leer sobre hestos hechos historico, y el me pregutaba, Papi como es posible que hayan hombre valientes que dan su vida por otras tierra, y yo le pregunto porque me preguntas eso, y el me responde papi te lo digo por el comandante arguelles en angola fue un hombre valiente digno de admiracón y respeto lo mismo por los cubanos que por angolanos yo creo que como el no hay ninguno ni habra quisiera ser como el, Esa es la enseñansa que nos dejo tu papa ejemplo de valentia de desinteres que nada es en vano cuando se la vida por ayudar a lo que se nesecitan en cualquier parte del mundo. Su relato me conmovio me saco las lagrimas tengo 49 años mis respeto para usted y su familia, y gratitud por la enseñanza que nos dejo tu Papa ejemplo para todos los jovenes de Cuba Gloria Eterna a los Heroes de la patria.

  • Lázaro Tito Valdés León dijo:

    Muy emocionante su relato, me pareció haber ido acompañandola hasta ese heroíco lugar. Hoy de seguro usted se siente más fortalecida, no por ser la hija de un general heróe, por haber estado en el lugar donde cayó en combate y por observar como ha tantos años de aquella epopeya su padre sigue siendo querido, recordado y respetado por esos nativos. Asi son de grandes los heróes, sin proponerselo esxriben páginas gloriosas que perduran mientras hayan mujeres y hombres que defiendan la causa por la que ofrendo su valerosa vida. Gloria eterna para el General Raúl Díaz-Agüelles. Gracias Natasha por darnos la pòsibilidad de conocer estos momentos.

  • Roberto dijo:

    Gloria eterna a nuestro gran héroe .

  • Carlos Isaac Pino dijo:

    Gloria eterna a Diaz-Arguellez

  • tony dijo:

    gloria a los heroes y martires que participaron en esa epopeya

  • Eltiguere dijo:

    Leyendo esta crónica, sin darme cuenta siento la humedad de mis ojos, y es que al ser padre también me estremece la idea de que un hijo mío quiera saber el por qué de la historia.
    Gloria eterna a todo aquel que perdió su vida en cuales quiera que hayan sidos sus causas entorno al bien.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Natasha Díaz-Argüelles

Diplomática cubana, hija del Comandante Raúl Díaz Argüelles, mártir internacionalista en Angola

Vea también