Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

El pequeño Lean Yamil y su sueño de ser maquinista

| 59

Foto: La Demajagua.

Tomarle una foto resulta muy fácil. Aunque no le conozcas, te enamora con una sonrisa. Su nombre es Lean Yamil Rodríguez Reyes, y reside desde los dos años de vida en el Hogar de Niños sin Amparo Familiar (0-6) en Bayamo, provincia de Granma.

Al nacer sufrió una parálisis cerebral infantil (PCI) que lo mantiene en una silla de ruedas. Sin embargo Yamil, recibe los beneficios de una Cuba soberana. Debido a su situación, es llevado de lunes a viernes a la Sala de Rehabilitación, donde es atendido por el fisiatra que fortalece, mediante ejercicios, el desarrollo físico motor.

Además, cuenta con seguimiento por una logopeda, que insiste en la pronunciación correcta de las palabras, mientras cuatro educadoras (dos diurnas y dos nocturnas) junto a una enfermera, están a su cargo y sus otros cinco “hermanitos” durante las 24 horas, ninguno con la condición de Yamil.

El gobierno cubano prioriza la atención a niños, adolescentes y jóvenes sin amparo familiar, brindándole educación, alimentación, atención médica y al rebasar la edad adulta los incorpora a la sociedad.

Las seños que laboran en esta casa incorporan diariamente al resto de los infantes al círculo infantil. En el caso de Yamil, le imparten las actividades del programa educativo de la Primera Infancia en el mismo hogar, teniendo en cuenta que posee un desarrollo intelectual normal.

Le apasionan los trenes a este pequeño de 4 años, que juega a ser maquinista, y en su afán de caminar, mueve las piernas sin parar, se relaciona con todos los que le rodean, llevando siempre en su rostro, una sonrisa.

(Tomado de La Demajagua)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    Que bueno para él haber nacido en este país, pero a su vez, que historia más dura

  • Lissette Ftes dijo:

    Ay por Dios me parte el alma ver algo así.
    De seguro que si Yamil si te lo propones serás maquinista.

  • dvillegas dijo:

    Yanelkis buen tema, es una obra mas que nos dejo el comandante en Jefe, no dejar sin proteccion a cubano alguno y menos a los niños que merecen todo y que son el futuro que nos acompañara en los años viejos de nuestra vida, si das amor recibiras.

  • MNB dijo:

    Estas son las grandes cosas que hace nuestra Revolución y que no cambiaremos jamaás por cuatro pesos imperialistas...

  • Remberto dijo:

    A esos descarados del lado allá, hagamosle saber de esta historia!!!

  • Liliam dijo:

    ESA ES NUESTRA REVOLUCIÓN, HISTORIAS ASÍ PONEN MÁS EN ALTO A NUESTRA PATRIA.

  • Annie dijo:

    Yamil, recupérate pronto y que cuando seas grande puedas ser maquinista.

  • Tata dijo:

    Mi esposa y yo no podemos tener hijos, queremos adoptarlo, que tenemos que hacer?

    • Ana dijo:

      Hola, quiero felicitarlos por esa decisión y demostración de amor verdadera. Considero que el tema de la adopción en nuestro país debería de ser estudiado a fondo porque conozco a muchas parejas que desean pero por una cosa o por otra no son idóneos.

    • Esperanza dijo:

      Hola tata de verdad si tienen interés en adoptarlo les sugiero que traten de buscar un abogado para que se informen y le expliquen todos lls pasos a seguir,, unn gesto muy bonito de su parte... Saludos

    • Daikel dijo:

      Felicidades, ojalá lo puedan lograr!!!!!

    • Alheli dijo:

      Sí! Las organizaciones internacionales hacen justicia al excelente cuidado que reciben los niños desamparados en las instituciones cubanas. Pero siempre señalan, con razón, lo difícil que es poderlos adoptar. Este adorable pequeño merece no sólo cumplir su anhelo de der maquinista, y hasta poder caminar, sino volver a tener papá y mamá!

    • Javier Alonso dijo:

      Comuníquense con la casa de amparo filial en Bayamo y vean el procedimiento

  • ianella dijo:

    Yamil esa sonrisa y tu mirada me enamoró, eres tan precioso. si, vas a cumplir tu sueño tesoro hermoso.

    • dario dijo:

      esto no es de lastima si no de hechar pa lante ,tranquilo mi niño que lo que uno se propone ,lo logra ten mucha FE EN DIOS QUE EL TE VA HA AYUDAR,,, MI SUEÑO TAMBIEN FUE MAQUINISTA COMO TU ,..TRANQUILO.CON DIOS TODOVAESTARBIEN

  • Yaniel dijo:

    Estas son las historias que me hacen sentir orgulloso de lo que soy y lo que defiendo. Solo los mal agradecidos son capaces de ver las manchas y de sentirse con el derecho de pedir y pedir más sin haber aportado nada nunca.

    Slds.

  • Yadany dijo:

    Claro que tu sueños se harán realidad...!!! Hermosa sonrisa. Mis felicitaciones para las personas que laboran allí.
    Tata: gracias... Ese pequeño enamora...!!!

  • Yurima dijo:

    esas historias me parten en alma, pero me alegra tanto verle esa sonrrisa en el rostro, que de seguro lograra todo lo que se proponga. hay tantas mujeres añorando ser madres y que existan otras que no valoren ese regalo de la vida y de Dios.

  • Yadi dijo:

    Hermosa historia y hermoso Yamil. Ya quiero verte como maquinista!!!
    Quiero adoptarlos a todos!!!

  • Janier Reyes dijo:

    Estuve en el Centro Nacional de Capacitación 26 de Julio, y de visita en "Solidaridad con Panamá". Baluartes de estas obras y nuestras conquistas.

  • Yanelkis dijo:

    Muchas gracias a todos por sus comentarios, Yamil es uno de los tantos niños que son beneficiados por una Revolución como la nuestra, tiene el privilegio de haber nacido en Cuba

  • Lázaro Tito Valdés León dijo:

    Estas son de las cosas que los traidores y mal nacidos debían ocuparse de divulgar al mundo, no los papelazos de payazos y mercenarios que están haciendo, solo en un país como el nuestro se hace realidad la atención a niños sin amparo filial. Para ese colectivo que tiene esa noble misión vaya mi reconocimiento y la exhortación que mantenga ese espirítud todos los niños les agradeceran tanto amor y ternura.

  • Ana dijo:

    Hola, si el escolar posee un desarrollo intelectual normal porque no está incorporado a un jardín o círculo infantil, si su parálisis le permite un desarrollo normal considero que deben incluirlo en un centro.

  • Leonardo dijo:

    Vida, Vidas, eso es lo que nos dejó Fidel. Yamil con sonrisa lo podrás lograr todo.

  • Willtun dijo:

    Sólo el hecho de ser un niño cubano le da la garantía de lograr cualquier sueño que se proponga. Saludos Yamil

  • Clau del km dijo:

    Uno de mis hijos fue diagnosticado con PCI a los pocos meses de nacer. Recibió rehabilitación y estimulación temprana en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, de Marianao, en La Habana. Sé de los niños con padecimientos similares y sus familias, y sé de la tremenda labor de los médicos y fisioterapeutas. Hoy mi hijo estudia en la universidad. Desde aquí, a Tania, Yordanka y muchos más profesionales que ha formado Cuba después de 1959: ¡Gracias! Estarán siempre en mi corazón.

  • Ariel NM dijo:

    Tan solo por esa sonrisa merece toda la felicidad del mundo. Suerte de haber nacido en un país en Revolución.

  • Magdeline blanco laborde dijo:

    Yamil eres un niño maravilloso , me encantó tu sonrisa , lo vas a lograr todo en tu vida .

  • Yasmany dijo:

    Cada niño tiene su sueño y cada sueño su esperanza y este niño tiene su sueño y asegurada su esperanza por que en el ha confiado su Revolución lo ha fortalecido y hoy se crece ante si mismo

  • Giny dijo:

    La más hermosa conquista de nuestra Revolución es la protección de las personas menos favorecidas de nuestra sociedad,se me llenan los ojos de lágrimas cuando veo esos niños que nuestra Patria acoge en su seno para cuidarlos y darle alegría, también enseñarles a ser útiles para la sociedad. Bendita es su obra.

  • S.O.S dijo:

    La felicidad y el bienestar de un niño están por encima de todo, que cumplas tu sueño Yamil.

  • ANTOVAZ dijo:

    Tremendo niño de mirarle la cara nada más, voy a contactar con mis compañeros ferroviarios de Bayamo para que hagan los contactos establecidos y lo lleven al ferrocarril para que desde ahora vaya cumpliendo sus sueños, mi padre fue ferroviario y mi hijo desde que nació tambien y ahora desde septiembre es ferroviario oficialmente, asi que no me cabe dudas que Lean sera maquinista para regocijo de sus padres adoptivos que ya aparecieron aqui.

  • yoa dijo:

    Se me estremeció el corazón, creo que no debe ser muy difícil que Ferrocarriles de Cuba por ahora al menos le den un paseo en Locomota a ese niño tan especial.

  • Par dijo:

    Defendamos esta Cuba para mantener esos sueños de nuestros infantes, y salgámosle al paso a acualquiera que se levante con nuestra Patria y apoyemos al MININT , FAR Y GOBIERNO EN LA LUCHA. VIVA CUBA

  • nelys dijo:

    Yamil eres un niño precioso no te preocupes que tus sueños de ser máquinista serán cumplido, tienes una somrisa preciosa y encantadora, te deceo una pronta recuperación tu puedes recuperarte rápido tu sonrisa lo dice, te deceo un kindo y hermoso día junto a tus hermanitos de cuarto.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Que lindo Lean Yamil, tus sueños se cumpliran.
    Gracias Revolución

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también